24 octubre 2018

Vale, campeona mundial, paga alquiler por hora para entrenar

La raquetbolista Valeria Centellas, campeona mundial en dobles Open, debe pagar más de 40 bolivianos a diario para entrenar en un recinto privado ante el cierre del Polifuncional de Sarco. La adolescente, en puertas de cumplir 17 años, improvisa sobre la marcha para no poner en pausa su regularidad competitiva, por lo que se ve “obligada” a invertir unos 280 bolivianos por semana, únicamente, para disponer de un espacio de ensayo.

“Es increíblemente grande el gasto que tengo al no poder usarlas (las canchas de Sarco, dependientes de la Alcaldía de Cercado). Pago 20 bolivianos por hora. Entreno más de dos horas, de lunes a domingos. Representa un perjuicio para todos los niños, adolescentes y mayores el hecho de tener que ir buscando, de lugar en lugar, horarios”.

La no convivencia, el hecho de no “compartir” con sus pares del raquet, es lo que también le supone un aspecto adverso a la cochabambina, quien, a sabiendas de las limitaciones que sufren los atletas del país, está segura de que experimenta la mejor etapa de su existencia.

“Es el momento más lindo de mi vida. Consagrarme campeona mundial a mis 16 años, en Open, es algo histórico. Clasificar a un mundial junior y luego conseguir más sueños resulta increíble para mí”, relata la mejor del mundo en dobles, junto a la también cochabambina Yazmine Sabja.

A dos meses y una semana para comenzar la gestión de 2019, Vale ya tiene claro sus objetivos: quiere empezar a sacar rédito económico en los eventos de Ladies Professional Racquetball Tour (LPRT) y clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú.

“Estoy planeando asistir a muchos más campeonatos internacionales de la LPRT. Jugaría torneos por dinero, ademas de adquirir mayor roce para enfrentar a las chicas de México y Estados Unidos, que tienen muchísima experiencia y están en el Top 10”.

Además de inscribir su nombre en la cita panamericana, que será en dominios incaicos, dos de sus objetivos son disputar el Panamericano de Ráquetbol y participar, de nuevo, en el Mundial Junior.

MENTE POSITIVA Valeria sabe que los gastos para seguir en la línea deportiva siempre serán un desafío. Sin embargo, no contempla la posibilidad de distanciarse de las canchas.

Eludir la probabilidad de experimentar un retiro prematuro es el reto constante de la múltiple campeona.

“Me encantaría continuar a un nivel más profesional y seguir con estas metas. Cada vez se complican más los gastos y ello pone en peligro la carrera. Quiero evitarlo. Espero que las empresas, la Gobernación y la Alcaldía se den cuenta de que en el raquet hay futuro. Espero que no se me dé la posibilidad de dejar este deporte, que es tan bello”.

1

Título reciente conquistó, también, Valeria Centellas: el del nacional, en la modalidad de singles. En la final derrotó a Yazmine Sabja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario