Mostrando entradas con la etiqueta Fisiculturismo y Fitness. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fisiculturismo y Fitness. Mostrar todas las entradas

19 junio 2021

Ocho delegaciones en el campeonato nacional de fisicoculturismo y fitness

 Con la participación de más de un centenar de competidores, este sábado en el Polideportivo Héroes de Octubre, de la ciudad de El Alto (La Paz), se desarrollará el campeonato nacional de fisicoculturismo y fitness, Miss y Mister Bolivia 2021. Para la ocasión confirmaron su participación ocho delegaciones departamentales, pues es clasificatorio para el Sudamericano de esta disciplina.

Las pruebas están reservadas para más de 50 categorías en su mayoría para varones, pero también participan las damas. Las delegaciones de Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, además de La Paz que es la delegación más numerosa, según informó la Federación Boliviana de Fisicoculturismo y Fitness.

El encuentro es clasificatorio para el Campeonato Sudamericano a celebrarse próximamente, las pruebas para el nacional comenzarán a desarrollarse a partir de las 09:00, los dirigentes de la Federación anunciaron que están tomando todas las medidas de bioseguridad por la salud de los protagonistas de este certamen, además de los dirigentes y quienes gustan de este deporte.

“La participación de Pando está en veremos por la distancia, las demás delegaciones ya hicieron conocer sus nóminas, este viernes se desarrolló el pesaje a los deportistas de acuerdo con un cronograma y horarios para evitar las aglomeraciones”, expresó Edwin Yucra, presidente de a la Federación, quien además puntualizó que el escenario deportivo fue verificado “para dar seguridad sanitaria a todos”.

El Campeonato Sudamericano se desarrollará el Buenos Aires, Argentina en el mes de diciembre en la categoría absoluto. El encuentro nacional debía realizarse en la ciudad de Sucre, pero las restricciones sanitarias no permitieron que se cumpla con la programación por lo que la Federación se vio obligada a cambiar de sede.


18 octubre 2019

Potosinos participarán en México en fisicoculturismo

Luego de coronarse campeones nacionales, los atletas Jhon Daza y Lina Marcela Martínez representarán a Potosí y Bolivia en el campeonato de fisicoculturismo norteamericano que se cumplirá en México del 25 al 27 de octubre y en el campeonato Miss y Mr. América que se realizará en Lima, Perú, en abril de 2020.

Los atletas potosinos Daza y Martínez se coronaron campeones en las categorías Juvenil fisicoculturismo y Miss Bolivia Juvenil y Absoluta 2019 respectivamente en el campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness 2019 denominado “Copa Mundo de la Nutrición” que se cumplió el fin de semana en Camiri (Santa Cruz) con lo que consiguieron su clasificación a los torneos internacionales.

En el campeonato nacional que se cumplió de Camiri participaron atletas de los nueve departamentos y los potosinos Daza y Martínez, luego de mostrar sus mejores poses en la tarima del teatro “Elda Vargas”, lograron las medallas de oro en sus respectivas categorías.

22 agosto 2019

Cocha recibe 34 atletas para nacional de crossfit

El gimnasio Sinergia, ubicado en la General Achá y Costanera, una cuadra al sur del puente Quillacollo, será la sede de un campeonato nacional de crossfit; el cual se desarrollará este sábado y domingo; con la presencia de 34 deportistas locales y nacionales.
“Será una auténtica fiesta. Es el primer torneo invitacional de carácter nacional que realizaremos en el presente año y tenemos el objetivo de promocionar la práctica del crossfit en nuestro departamento y en todo el país”, señaló ayer el entrenador (coach) y representante cochabambino, Gerardo Peña, en una conferencia de prensa.
Peña agregó que el crossfit trabaja el acondicionamiento metabólico, el levantamiento de pesas y la gimnasia.
“Trabajando estas ramas, es posible que una persona alcance una óptima condición física para adquirir flexibilidad y mejorar”.
Las categorías del torneo serán la escalada y la Reight. La última será la más fuerte del certamen.
“El ganador se llevará un premio económico que definiremos en los próximos días y otros implementos como ser muñequeras e indumentarias de entrenamiento”, dijo.
El costo de las inscripciones es de 150 bolivianos y el formato de competencia es en parejas y aplica tanto en la rama femenina como en la masculina.

02 julio 2019

45 categorías participarán en el nacional Miss y Mister Bolivia 2019



Con la presencia de más de 200 atletas en 45 categorías, Cochabamba será sede del III Certamen Nacional de Fisicoculturismo Miss y Mister Bolivia a desarrollarse el próximo sábado 27 de julio en el coliseo del colegio Alemán Santa María (ASM).

Previa inscripción y pesaje de todos los participantes, damas y varones de las categorías habilitadas buscarán coronarse como Miss y Mister Bolivia 2019 del evento organizado por la Asociación Boliviana de Musculación NABBA-WFF.

De acuerdo a la convocatoria, el viernes 26 de julio arribarán a Cochabamba todas las delegaciones del país y se realizará el Congreso Nacional y el curso de formación y actualización para jueces.

03 junio 2019

MARVIN VILLARPANDO TABOADA Trabaja su cuerpo de manera natural



Lo que inició como un pasatiempo se convirtió en su estilo de vida. El chuquisaqueño Marvin Adhemar Villarpando Taboada asistirá a los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) en la disciplina de fisicoculturismo.

Marvin confiesa que comenzó su visita al gimnasio para tener una vida más saludable, pero con el pasar del tiempo fue tomando con más seriedad este deporte e incursionó de manera competitiva hasta alcanzar grandes cosas.

En 2016 se coronó campeón Apertura (para novatos), tanto a nivel departamental como nacional, y aunque una lesión lo alejó de las competencias en los últimos años, retornó con más fuerza.

Recientemente se quedó con el título del Míster Bolivia en la categoría fisicoculturismo olímpico natural, una nueva modalidad de competencia que se habilitó este año con miras a los Juegos Panamericanos de Perú, a desarrollarse del 26 de julio al 11 de agosto.

Ese logro en Tarija le garantizó la presencia en los Juegos. Ahora debe continuar con el entrenamiento para tratar de brillar en la capital peruana.

¿Cómo incursionaste en este deporte?


Me nació por el hecho de estar saludable, vi resultados, me gustó, quise más resultados y ahí nació la pasión por este deporte. Llevo practicando alrededor de nueve años, pero a nivel competitivo desde hace cuatro años.

¿Qué conseguiste en estos años?


En 2016 gané el Míster Apertura y el Míster Bolivia Apertura. Ahora estoy retornando después de tres años porque tuve una lesión y por motivos de trabajo no pude asistir a los anteriores eventos, pero ahora que volví, lo estoy asumiendo con mucha responsabilidad.


¿Qué características tiene esta nueva especialidad que practicas?


Es fisicoculturismo olímpico natural. Se permite únicamente el uso de alimentos y suplementos deportivos determinados. En los Juegos Panamericanos se va a hacer un control de dopaje y no está permitido el uso de químicos ni de ningún fármaco.

¿La preparación es más complicada que para el fisicoculturismo tradicional?


La preparación es más larga y sacrificada. Para el Nacional me vine preparando en doble turno; ahora tengo que seguir bajo esa línea porque se aproxima el evento, no me queda mucho tiempo.

¿Cuál dirías que es la clave para el éxito en este deporte?

Es sacrificado, tengo que respetar la dieta las 24 horas porque en el gimnasio puedes estar una o dos horas, pero eso es solo entrenamiento, lo demás es la disciplina; si tú no eres disciplinado en este deporte, no vas a ver grandes cambios.

¿Cuáles son los retos que te trazaste en tu carrera deportiva?

Me gusta hacer las cosas paso a paso. Ya logré un cupo a Perú, ese fue un primer paso, el segundo va a ser llegar al podio y ya veremos qué campeonato podemos afrontar después.

28 mayo 2019

Fisicoculturista Canaviri representará al país en Quito

La fisicoculturista Jannette Canaviri representará al país en el torneo sudamericano de fisicoculturismo que se disputará en Quito, Ecuador, en septiembre. La deportista consiguió el pase luego de ganar el nacional de la categoría bikini fitness master que se cumplió el fin de semana en Tarija.

“La preparación es intensa porque ahora representaremos al país. Toda la ayuda que recibimos es venezolana”, resaltó Canaviri, quien lleva una preparación de cuatro años.

Canaviri competirá a partir del 4 de septiembre en el evento internacional, con la ayuda de su equipo de trabajo que está conformado por Denis Román, preparador físico (Venezuela), Carla Ledezma (Bolivia), Rosely Ramos y Román Power (Venezuela). La fisicoculturista es una de las más reconocidas de La Paz y del país, al sumar títulos en torneos municipales, departamentales y nacionales.


26 mayo 2019

Seis chuquisaqueños destacaron en el Campeonato Nacional “Míster Bolivia”



Desde Tarija, Chuquisaca recibió un regalo en el aniversario del Primer Grito Libertario. Cuatro atletas de la capital se coronaron campeones absolutos y otros otros 22 se colgaron medallas en el “Míster Bolivia” de fisicoculturismo.

En el evento más importante del fisicoculturismo nacional, Sucre volvió a destacar y lo hizo en una fecha en la que Chuquisaca necesita de buenas noticias.

Una semana después de haber elegido a sus representantes para el certamen nacional, una nutrida delegación chuquisaqueña de 29 culturistas partió el jueves a la capital chapaca.

Después de haber intervenido el viernes en el pesaje, ayer vivieron una jornada maratónica, en la que participaron los mejores exponentes de todo el país con una sola misión: ganar sus categorías para clasificar al Campeonato Sudamericano de Ecuador.

Por Sucre alcanzaron ese objetivo 12 culturistas, entre los que destacan Gilda Mendoza (bikini), Herbert Copa (máster), Alexander Camacho (clásico) y Miguel Cuéllar (fisicoculturismo juvenil), campeones absolutos de sus respectivas categorías.

Todos ellos tendrán que mantener los entrenamientos, ya que el evento en Ecuador está programado para septiembre, según informaron desde la Asociación Departamental de Fisicoculturismo.

A ellos se sumó Marvin Villarpando, que obtuvo la medalla de oro en la categoría clásico natural, que no se compitió a nivel departamental, pero se habilitó en el certamen nacional. Si bien no clasificó al Sudamericano, logró su boleto para los Juegos Panamericanos de Lima (Perú).

Los medallistas

ORO:

Misuel Chuquimia

Luis Arancibia

Miguel Cuéllar

Gustavo Zamora

Jherson Soliz

Herbert Copa

Gerónimo Mamani

Rafael Rosas

Ronaldo Durán

Gilda Mendoza

Alexander Camacho

José Luis Rodríguez

Marvin Villarpando

PLATA:

José Rigmar Cruz

Jimmy Copa

Jeferson Soliz

Marisol Arenas

Yoselin Miranda

Dorian Martínez

BRONCE:

Rodrigo Gonzáles

Yamile Justiniano

Patricia Pereira

Daniela León

Alex Chambi

Horacio Pereira

22 mayo 2019

Canaviri se corona Miss La Paz en Bikini Fitness

La atleta Janette Canaviri se consagró como Miss La Paz Bikini Fitness MR en el Campeonato de Primera de Honor a nivel departamental, que se desarrolló en el Polideportivo Héroes de Octubre, de la ciudad de El Alto. La flamante campeona representará a la Sede de Gobierno en la competencia nacional que se disputará en Tarija el 25 de mayo.

Canaviri, múltiple campeona paceña, lució una nueva corona en el certamen departamental que tuvo la presencia de representantes de El Alto, quienes dieron dura batalla en cada categoría impuesta.

Canaviri logró este máximo sitial gracias al entrenamiento que estuvo a cargo del venezolano Denis Román, además de la alimentación fitness, que sin duda fue uno de los pilares de esta victoria a cargo del Catering Service de Ledezma y Ramos.

Por su parte, en la categoría masculina, Marcelo Álvarez se consagró como Mister La Paz, tras una amplia diferencia sobre el resto de los competidores, cabe señalar que, la ciudad de El Alto no tuvo a Américo Paucara, representante de esta ciudad.

En Fisiculturismo Clásico, Juan Carlos Flores se llevó el título, por su parte, en Men’s Physique, Moisés Mercado consiguió el cetro además de la alteña Sara Castillo en Fitness Juvenil. Joya Kalam y Antonio Alanoca también lucieron el título en sus categorías.

Todos los ganadores fueron inscritos al Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness que será en Tarija, el sábado. De este evento se elegirán a los representantes del país en el torneo Sudamericano de Quito, Ecuador, del 5 al 9 de septiembre.


14 enero 2019

Jhanette, la doctora del biquini fitness

Jhanette Canaviri Romero va por más en el presente año. Canaviri quien ganó oro en el último nacional de Biquini Fitness realizado el año pasado, ahora aspira a realizar la mejor campaña posible en el sudamericano que se disputará en Perú, en septiembre de este año, para lo cual se alista. Es actualmente directora del centro médico Excellence Medical Esthetic-es médico de profesión- que le apoyó de forma absoluta en su preparación, al igual que Performance And Nutrition que se encargaron de su alimentación al 100 por ciento.

¿Cómo califica a este deporte?

Como algo tan importante para diferenciar a una mujer musculosa entre comillas, como muchas nos ven, que no es lo mismo que un hombre que es totalmente marcado y grande, pero si ustedes ven las imágenes de mi persona, es de una mujer delgada pero bastante tonificada que es la idea que trato de mostrar como médico y como atleta. Desde mi experiencia, estoy convencida de que una mujer no va a generar la misma cantidad de testosterona que los hombres, por lo tanto no van a crecer de la misma manera.

¿Cómo combina sus labores con Excellence Medical Esthetic?

Estoy como Gerente General de esta empresa hace ocho años, por eso es que me apoyo como médico con todo el conocimiento científico que tengo y hago un aporte paralelo con mi carrera como atleta, estudio bastante sobre farmacología, en torno a los suplementos que se puede usar o qué es lo que debo o no a tomar, no dispersar la idea objetiva de inicio y que una mujer fitness no se vea como un hombre.

¿Qué planes tiene?

Una vez abiertas las puertas tras haber ganado el nacional con una medalla de oro, iremos al sudamericano, que es en septiembre en Perú, el siete de enero comenzó mi preparación tratando de dar lo máximo por mi país. Más adelante seguir con el consultorio médico estético y formar atletas, porque nosotros tenemos un team a cargo de Denis Román que es mi preparador físico. Con Performance Nutrition que nos da el catering de forma personalizada y Excellence Medichal Estetic se da la fusión integral de los tres, en una pirámide para formar atletas y sacar adelante a todo el equipo.

03 diciembre 2018

Chuquisaca trajo 13 preseas del Míster Bolivia



La representación de Chuqusiaca en el Míster Bolivia clausura realizado el viernes en Cochabamba, logró 13 medallas (siete de oro, tres de plata y tres de bronce).

Se colgaron la medalla de oro José Cruz (absoluto juvenil), Rafael Rosas (master + 55 años), José Peterson (games classic), Santiago Herrera (absoluto clásico), Marisol Arenas (body fitness juvenil), Gerónimo Mamani (senior 75 kg) y Daniel Valda (men’s physique juvenil).

01 noviembre 2018

La Orureña Annette Campuzano: “No tenía la mínima intención de ejercitar este deporte”



Lo que comenzó como un pasatiempo, se convirtió en una pasión. Así es, la exvoleibolista orureña Annette Campuzano Pelaez ahora brilla en el fisicoculturismo, específicamente en fitness, habiendo cosechado varios títulos en el poco tiempo que lleva ejercitándose en esta disciplina.

¿Cómo empezó todo?

Hace tres años. Cuando radicaba en La Paz vivía lejos y trabajaba por el centro de la ciudad, y como no tenía que hacer nada a mediodía, me inscribí al gimnasio sólo por pasar el tiempo. No tenía la mínima intención de ejercitarme en este deporte, sino hubiera pasado eso tal vez nunca hubiera entrado al gimnasio. Comencé a entrenar y me encantó. Yo siempre fui deportista, puesto que conquisté muchos títulos con el club Univalle (voleibol).

¿Su carrera implica mucho sacrificio?

Este deporte es muy sacrificado. Primero tiene que gustarte y comer saludable, después hay que olvidarse de la comida chatarra. Yo no consumo ese tipo de alimentos hace tiempo, al menos en etapa de preparación, ya que para afrontar los eventos de alto nivel uno tiene que llegar al 100 por ciento. Si uno no ha seguido una preparación rigurosa, los efectos se notan días antes de la competición, porque no se ha bajado el porcentaje de grasa que se debe disminuir, no se está tonificada. Se nota claramente que uno no está al 100 por ciento para competir.
Es súper sacrificado, ya que me levanto a las 05:00 para hacer la sesión de cardio y después entreno. Posteriormente, voy al trabajo. En la noche repito la dosis matinal, llegando a entrenar entre una hora y media a dos cotidianamente. Para una preparación de excelencia se debe sacrificar muchas cosas, como por ejemplo evitar compartir una comida en eventos, como cumpleaños, navidades, reuniones familiares, incluso en mi cumpleaños he tenido que comer alimentos de acuerdo a mi dieta y no festejar nada porque estaba enfocada en mi objetivo, porque la dieta que tengo es primordial para materializar mis anhelos. Es el instrumento fundamental para plasmar mis metas.

¿Cuál es la característica de esta especialidad de fitness en la que compite?
Mi categoría es bikini, en la que contienden mujeres delgadas, sin mucha base muscular, deben tener musculatura, pero no como en otras categorías. En los torneos los jueces califican las poses y la belleza, también influye la producción de peinado.. Es un conjunto de cosas, pero sí debe haber un trabajo muscular.

La alimentación es fundamental para el ejercicio de este deporte…
La nutrición es por etapas, no tengo una dieta diaria. Obviamente, en cada fase consumo huevo, avena, carbohidratos, proteínas, etc, y hay temporadas que me alimento con pescados, pollo, hasta carne. En otras dietas incluimos la carne de res. A veces en una jornada llego a comer las tres carnes: vaca, pollo y pescado. Son generalmente dietas de 15 días que me sugiere mi entrenador. Me preparé unos ocho meses para competir en los certámenes internacionales, en base a la nutrición que me ordenó mi instructor, quien prepara el menú de acuerdo al trabajo que voy desarrollando. También consumo verdura y fruta.

¿Desde hace cuánto tiene un entrenador extranjero y cuál es su proceso de entrenamiento?
Mi entrenador es Gustavo “La Bestia” Carrera, es argentino, pero radica en México. Él es muy conocido en el ámbito del fisicoculturismo y ha ganado muchos campeonatos internacionales. Es mi instructor desde junio pasado y gracias a él estoy en un “team” internacional que se llama “Bella y Bestia Pro”, integrado por atletas de México, Argentina.
Estoy muy feliz con él porque realmente he tenido un progreso muy rápido, es muy bueno como entrenador.

Coméntenos en los certámenes que compitió en Brasil y Costa Rica
El campeonato que se disputó en Brasil es el Mr. Olympia, que tuvo unos 700 competidores de varias nacionalidades y de primer nivel. Al menos, en la categoría que participo, bikini, eran bastantes, es por eso que la medalla del quinto lugar que obtuve me sabe a una de oro, primero porque el nivel en Brasil es súper altísimo, ya que de por sí las mujeres tienen buena genética, entonces era muy complicado subir al podio. Ese certamen fue más grande que el Mr. Olympia que se celebró en Colombia, meses atrás.
El Latin American Championship de Costa Rica tuvo el concurso de unos 300 competidores, más que todo con la asistencia de atletas de las naciones vecinas al país centroamericano. Es un torneo más pequeño que el Mr. Olympia.

¿Se imaginó en algún momento situarse en puestos de privilegio en los dos certámenes?
Para ser sincera, siempre me trazo como objetivo conquistar una medalla, aunque sabía que las competiciones que iba a afrontar eran súper difíciles. Es por esa razón, que en el Mr. Olympia dudé en alcanzar el top 5, más que todo por el nivel que tienen las deportistas que concurren a ese torneo. Creo que es uno de los campeonatos más fuertes que he asistido. Sinceramente, no pensé que iba a ganar una presea en Brasil, y en Costa Rica supuse que obtendría una medalla, pero no la de plata.



EL DATO

Nombre: Annette Campuzano Pelaez
Fecha de nacimiento: 14 de junio
Origen: Oruro
Profesión: Lic. Comunicación Social y magíster en Comunicación Estratégica
Deporte: Fisicoculturismo
Hija: Flavia (13)

30 octubre 2018

Orureña Campuzano, en podio de Costa Rica

Anette Campuzano, la orureña que el año pasado se consagró campeona sudamericana en la categoría Bikini Master, consiguió el podio en el Latin American Championship desarrollado en Costa Rica.

La atleta del occidente, que eligió Cochabamba como su segundo hogar, se colgó la medalla de plata. En una breve comunicación telefónica con EL LÍDER contó ayer que continúa en suelo tico y que retornará en las próximas horas con el premio a su esfuerzo y constancia materializado en el disco, que se tranformó ahora en una suerte de “extensión” de su cuerpo y que brilla con ella.

El Latin American Championship se trató de un evento organizado por vez inédita en Costa Rica y que contó con dos jornadas. La primera, la antesala al espectáculo en la tarima, empezó con el pesaje, concretado el sábado 27 en el Wyndhan Herradura, un conocido hotel.

La IFBB Pro League logró reunir a centenares de deportistas del continente y promete continuar haciéndolo.

Anette se presentó en la competencia con el antecedente de haber culminado en la cuarta casilla del Mister Olympia Amateur Sudamérica dentro de la categoría Bikini Master.

4 Lugar en Medellín

La boliviana se aupó en el cuarto casillero (Bikini Master) del Mister Olympia Amateur Sudamérica, que se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Medellín.



26 octubre 2018

Lorena Paravicini representará a Bolivia Por el mundial de Fitness en EEUU

La cruceña Lorena Paravicini representará a Bolivia en el Mundial de Fitness que se desarrollará del 2 al 4 de noviembre en California, Estados Unidos. Lorena que ya tiene experiencia en competencias a nivel sudamericano, es la única representante de la categoría damas. Ella irá acompañada por el tarijeño Bernardo Cárdenas que de igual manera buscará un podio en territorio estadounidense.

Objetivo. Lorena indicó el objetivo que tiene para esta competición, "quiero subir al podio y espero conseguirlo. Si se me da el título sería un sueño", dijo.

Además, comentó las emociones que tiene de participar en este mundial. "La verdad que estoy muy nerviosa pero a la vez me siento emocionada, mi meta de participar en un mundial, ya se está cumpliendo", agregó Lorena.

Viaje. El viaje de ambos competidores está programado para este domingo a las 22:00 desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru.

Experiencia. Con participaciones en los países de Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil, Lorena acumula cierto grado de experiencia que la hace ser única en el país, pues ella recibió la invitación del mundial de forma directa, ya que en Bolivia "nadie le da competencia", comentó su hermano Daniel Paravicini con quien emprendió un negocio de gimnasio para continuar formando deportistas.

31 Años
Es la edad que tiene la mundialista Lorena Paravicini.

15 octubre 2018

Tórrez y Pol, una pareja exitosa

“Cuando la inspiración y el deseo de superación son el motivo que nos llevan a alcanzar sueños extraordinarios, el éxito llega tarde o temprano”. Con esa premisa empezó su carrera la pareja conformada por David Tórrez Rivera y Jessica Pol Calvi, quienes triunfan en el fisicoculturismo y el Fitness valluno.

El primero ya tiene una larga trayectoria (1998) y la segunda recién desde 2012.

El idilio entre los deportistas David y Jessica nació en junio de 2014, cuando el primero era presidente de la asociación local de fisicoculturismo y la segunda practicaba el Fitness. La relación culminó en el altar en mayo de 2015.


Pero la unión conyugal no perjudicó la carrera deportiva de ninguno de los dos; al contrario, David se convirtió en el entrenador de Jessica, y ambos en el gimnasio debían respetar las reglas, y ello no fue óbice.

“Somos un equipo, pero él separa lo sentimental de lo competitivo”, señala Jessica.

Ambos lograron muchos lauros en el fisoculturismo y el fitnes, el primero desde 1999, y la segunda desde 2012, y aspiran a lograr varios más. Ya que entrenan con disciplina para lograr los objetivos que tienen trazados a nivel departamental, nacional e internacional.

David, con 63 kilos de peso corporal, se dirigió al gimnasio Nano’s, de Quillacollo, en 1998, y su primer entrenador fue Mirko Paricagua, quien le guió por el camino del éxito y así pudo competir en 1999, en el campeonato interprovincial de Levantamiento de Potencia que se llevo a cabo en Vinto, y logró el subcampeonato.

Este primer lauro lo incentivó a seguir su preparación con lo que había en ese tiempo. Se comía hasta 25 plátanos, aparte del menú abundante que tenía al día, relata David.

El dueño del gimnasio le decía “tiene que comer todo lo que pueda para crecer en el deporte”.

En 2000, compitió en el interprovincial de Levantamiento de Potencia que se realizó en el gimnasio Mega, de Sacaba, y logró su primer título al que aspiraba. También ese año se llevo a cabo el primer campeonato Departamental de Levantamiento de Potencia en el gimnasio Olimpus, en el que se coronó campeón.

En 2001 participó en el torneo de fisicoculturismo de Quillacollo y se clasificó en el segundo lugar en la categoría 75 kg.

En 2002 fue elegido presidente de la Asociación Provincial de Fisicoculturismo de Quillacollo y concluyó su gestión en 2003.

Posteriormente, decidió radicar en Cochabamba desde 2004 y comenzó a entrenar, pero ya con todo lo que aprendió anteriormente.

En 2006, fue elegido presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Levantamiento de Potencia y Fitness de Cochabamba, concluyendo su gestión en 2008.

En 2012 volvió a los entrenamientos, compitió en el campeonato departamental de Potencia y se clasificó subcampeón, y en 2013 fue campeón en la categoría Pesado (más de 100 kilos).

Por su buena labor en la primera gestión, fue reelegido en 2013 como titular de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Levantamiento de Potencia y Fitness.

Ese año se realizó el Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness en Santa Cruz, donde obtuvo el titulo de juez sudamericano.

En 2014, en el campeonato departamental de Fisicoculturismo, conoció a su esposa Jessica, quien competía en la especialidad de Fitness.

En mayo de 2015 contrajeron matrimonio. David la apoyaba como su entrenador , y ella logró el titulo departamental Absoluto Bikini Fitness, en las temporadas de 2015, 2016 y 2017.

A nivel nacional, en 2015, se coronó campeona nacional en la categoría Bikini Fitness, Y como Miss Bikini Fitness Bolivia, los años 2016 y 2017.

Obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness realizado en Lima, Perú, en 2015.

David, en junio de ese año, participó en el campeonato Apertura departamental de fisicoculturismo, obteniendo el titulo de Campeón Absoluto en la Categoría Master. A nivel nacional, en julio, logró el cetro en Sucre.

En agosto fue campeón departamental de fisicoculturismo y fitness Master en primera de honor.

Actualmente tienen tres hijos: Alison, Dayana y Cristopher, y siguen entrenando en el gimnasio Megatlon Express, de la avenida Simón López.

Ambos se preparan con miras al torneo Sudamericano Master del próximo año, a realizarse en Ecuador.



OPINIONES

"Para practicar cualquier deporte, debes ser equilibrado. Nadie te obliga a hacer algo que no te gusta y, por tanto, debes entrenar con mucha disciplina". David Tórrez. Fisicoculturista

"Te tientas y te frustras. Tienes que ser inteligente. Debes evitar las tentaciones y mantener una dieta equilibrada para ser deportista". Jessica Pol. Fisicoculturista



FICHA PERSONAL

David Tórrez Rivera

Fecha de nacimiento: 27 de Junio de 1977
Lugar: Cochabamba
Nacionalidad: Boliviano
Padres: Zenón y Rebeca
Esposa: Jessica Pol
Hijos: Alison, Dayana y Cristopher
Hermanos: Harry, Marcia,Rebeca y Jenny
Deportes: Levantamiento de Potencia y Fisicoculturismo
Palmarés del fisicoculturista:
Medalla de oro, Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia en 2012 en Cochabamba.
Medalla de oro, Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness Apertura, realizado en Sucre en junio de este año.
Campeón Absoluto Fisicoculturismo Master Bolivia en el nacional de Fisicoculturismo y Fitness Apertura, realizado en Sucre en junio de ese año.
Medalla de oro en el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness Primeras de honor, realizado en La Paz en agosto de este año.
Medalla de oro, Campeonato Departamental de Levantamiento de potencia en las temporadas 1999, 2000, 2001 y 2012.
Medalla de oro, torneo departamental de Fisicoculturismo y Fitness Apertura y del Master, en junio de ese año.
Medalla de oro en el Departamental de Fisicoculturismo y Fitness Primeras de honor y Master en agosto de 2012.



FICHA PERSONAL

Jessica Pol Calvi

Fecha de Nacimiento: 27 de Febrero de 1988
Lugar: Cochabamba
Padres: Juan Carlos y Laura
Hijos: Alison, Dayana y Cristopher
Deporte: Fitness
Jessica Pol tiene muchos títulos en su haber:
Octavo lugar en el XLIII Campeonato sudamericano en Argentina 2017 y medalla de bronce en XLI Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness en Perú en septiembre de 2015.
IFBB International Card, Arnold Classic, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil del 1 al 3 de abril de 2016.
Medalla de Oro en el Nacional de Fisicoculturismo y Fitness y Campeona Absoluta y Miss Bikini Fitness Bolivia en el Nacional de Trinidad, Beni, agosto de 2017.
Medalla de oro en Nacional de Fisicoculturismo y Fitness, Miss Bikini Fitness Bolivia en Cochabamba y Medalla de Oro en el Nacional de Fisicoculturismo y Fitness, realizado en Potosi, agosto de 2016.
Medalla de oro en el Nacional de Fisicoculturismo y Fitness Clausura en Sucre, diciembre de 2015.
Campeona Absoluta Miss Bikini Fitness Bolivia, Clausura y Nacional de Fisicoculturismo y Fitness en Sucre, diciembre de 2015.
Medalla de oro en Nacional de Fisicoculturismo y Fitness, realizado en Oruro en agosto de 2014.
Medalla de oro, Campeonato de Fisicoculturismo y Fitness, realizado en Cochabamba el 23 de julio de 2016.
Campeona Absoluta Miss Bikini Fitness y Departamental de Fisicoculturismo y Fitness el 23 de julio de 2016.
Medalla de oro, Campeonato local de Fisicoculturismo y Fitness y campeona Absoluta Miss Bikini Fitness Cochabamba y local en agosto de 2015. Medalla de Oro en torneo local de 2014.
Expositora en el 3er Congreso Departamental de Kinesiología Deportiva. Actividad Física y Nutrición, realizado en la facultad de Medicina del 16 al 18 de marzo de 2016 en la Universidad Mayor de San Simón.
Seminario de Entrenamiento y Suplementación, realizado en Cochabamba el 7 de agosto de 2016, avalado por la Federación de Fisicoculturismo, Fitness y Deportes de Fuerza.
Logró el premio “Kanata”, otorgado por el Gobierno departamental en 2015 y 2017.

17 septiembre 2018

Verónica Durán Quiere dejar huella para los nuevos atletas


FITNESS COREOGRÁFICO

Verónica Durán

Uno como deportista podría llegar lejos si tuviera apoyo económico o de patrocinadores que te auspicien con necesidades que tienes”.

Ser un deportista de élite y dejar una escuela para futuras generaciones es el objetivo de la culturista chuquisaqueña Verónica Katerinne Durán Bernal, que recientemente participó del Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo en Paraguay.

Con una vasta experiencia nacional e internacional, Verónica no sólo quiere seguir mejorando cada día y brillar fuera del país, sino también que su ejemplo sea seguido por los atletas que recién van incursionando en este deporte.

Ya dio los primeros pasos enseñando a niños y jóvenes, que de a poco van haciendo sus primeras armas en el fitness coreográfico, la especialidad que Verónica practica y a la que le costó llegar.

Sueña con ver la bandera del país en lo más alto del podio internacional y sabe que esto puede hacerse realidad, siempre y cuando el apoyo para los atletas vaya mejorando.



¿A qué eventos saliste fuera del país?

En 2008 clasifiqué a un campeonato en Río de Janeiro (Brasil), pero no tenía nada pagado, no pude ir porque no disponía de recursos económicos. Mi primer Sudamericano fue en Uruguay en 2012, ahí sí tenía todo pagado por la Federación, fue una experiencia increíble. A partir de ahí me motivé más para salir afuera y competir porque tuve buena opinión de jueces y atletas. En 2014 volví a salir al Arnold Clasic en Brasil, que fue el primer campeonato mundial que se hizo en Sudamérica.



Recientemente competiste en Paraguay, ¿cómo te fue?

Es un reto grande que cada año se presenta, la ilusión de cada atleta es traer un puesto a nivel sudamericano; mi experiencia es muy buena, cada año aprendo más como deportista, tratando de perfeccionar cada detalle de la coreografía, aprendiendo cada vez más.



¿Cómo viste el nivel de Bolivia en ese Sudamericano?

Bolivia tiene un buen nivel, los competidores de Santa Cruz tienen un gran espíritu guerrero, ha habido podios de primer lugar de personas antiguas, que perseveran y consiguen el primer lugar. Uno como deportista podría llegar lejos si tuviera apoyo económico o de patrocinadores que te auspicien con necesidades que tienes.



¿Hay apoyo para practicar este deporte?

Para viajar a Paraguay tuve apoyo, que ayuda pero no es suficiente. El apoyo es lo fundamental para que un atleta dé el 100%, la ayuda ya sea económica o en alimentación es importante. La gente compite sin ningún tipo de interferencia y puede llegar al primer lugar.



¿Cuál es tu próximo reto?

El Nacional se adelantó para abril, eso me obliga a acelerar mi entrenamiento para estar lista y luego asistir a campeonatos internacionales.



¿Qué es lo que quisieras conseguir en este deporte?

Estoy empezando a enseñar todo lo que sé a niños que siguen mi camino y les gusta lo mismo que a mí; en campeonatos pasados ya tuve la participación de fitness coreográfico kids y junior que compitieron y obtuvieron los primeros lugares. Quisiera que ellos también brillen y consigan cosas grandes para Bolivia.



FICHA PERSONAL

Nombres: Verónica Katerinne

Apellidos: Durán Bernal

Fecha de nacimiento: 11 de julio de 1983

Edad: 35 años

Padres: Oscar Bernabé Durán y Martha Bernal Ampuero

Hermanos: Griselda, Paola, Cristian, Noelia y Mauricio

Pareja: Jimmy Copa Peñafiel

Hijo: James Bernabé

Ocupación: Entrenadora personal



29 agosto 2018

Culturistas cumplen sueños



Cuatro culturistas chuquisaqueños cumplirán el sueño de competir en el Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo, este fin de semana, en Asunción (Paraguay). Marisol Arenas, Janeth Palacios, Rafael Rosas y Verónica Durán representarán a Bolivia en el evento internacional.

Más de una decena de deportistas de Chuquisaca logró su clasificación al Sudamericano tras un notable desempeño en el Campeonato Nacional “Miss y Míster Bolivia”, hace dos semanas, en La Paz, donde además ocuparon el tercer lugar en el medallero por asociaciones.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Jaime Paita, no todos los culturistas locales podrán asistir porque no cuentan con los suficientes recursos económicos. Se necesita más de 500 dólares.

Por ello, sólo Arenas, Palacios, Rosas y Durán llevarán la bandera chuquisaqueña a la capital paraguaya, tras recibir ayer material e indumentaria deportiva de la Jefatura Municipal de Deportes.

20 agosto 2018

Rafael Rosas gran ejemplo de disciplina y dedicación


FICHA PERSONAL

Nombres: Rafael

Apellidos: Rosas Matienzo

Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1961

Edad: 56 años

Padres: Hugo José Rosas y Sabina Matienzo

Hermanos: José, Isabel, Juan y René

Esposa: Rosario Medina (+)

Hija: Stefanie Rosas Medina

Nieto: Carlos Miguel Rosas

Ocupación: Técnico mecánico

Ser consecuente y amar el deporte es el secreto de Rafael Rosas. Un mecánico que practica fisicoculturismo y ciclismo desde hace más de 20 años. No tira la toalla, es más, sigue conquistando títulos en todos los campeonatos que participa. Ahora va por el Sudamericano.

Tiene 56 años pero su cuerpo dice lo contrario. La disciplina y buena alimentación que decidió seguir hace dos décadas continúa reflejándose en los resultados obtenidos: multicampeón departamental y nacional, además de varias medallas en el exterior.

“Estoy compitiendo 21 años consecutivos, he clasificado 18 veces a Nacionales y fui campeón nacional siete veces. Estuve en cuatro sudamericanos, gané una medalla de plata, dos de bronce y un Top 5”, comienza a contar su trayectoria uno de los deportistas chuquisaqueños más reconocidos en el fisicoculturismo.

Llegar a esa edad en forma parece complicado pero Rafael demuestra todo lo contrario. “Por mi edad estoy subiendo a otras categorías, donde los atletas están empezando a doblegar”, comenta el último campeón nacional de la categoría Máster.

EL SECRETO

“Ser consecuente y que te guste este deporte”, responde al ser consultado sobre cuál es su secreto para continuar en el fisicoculturismo, una disciplina que requiere hasta el doble del sacrificio que otros deportes.

Rafael también entrega méritos a su salud, merced de la buena alimentación y de haberse salido de donde “la mayoría de la población está”, en referencia a los malos hábitos.

“Yo me dedico a hacer deporte los domingos, levanto pesas solo en las noches por una hora, no todos los días porque el cuerpo se llega a agotar”, cuenta el culturista capitalino, que también practica bicimontaña.

RUMBO AL SUDAMERICANO

Por el primer lugar conseguido en el Nacional de la anterior semana, Rosas se ganó el derecho a competir en el Sudamericano de Paraguay, el siguiente mes. Será la quinta vez que participe en un evento de este tipo; sin embargo, todo dependerá del apoyo económico que pueda conseguir.

“En todos los deportes, el problema es la parte económica, que predomina cuando se trata de una asistencia a nivel internacional. El deportista tiene garra pero lo más importante es llegar al punto de competición, para lo que se necesita mucho dinero”, explica el culturista.

Según los cálculos de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, un deportista requiere al menos 1.000 dólares para representar al país. La dirigencia comenzó con las gestiones para conseguir este apoyo; mientras tanto Rosas continúa con su rutina, trabajando en su taller, entrenando por las noches y los domingos y soñando con competir en el Sudamericano.



Rafael Rosas

Fisicoculturismo

"Gracias a mi consecuencia estoy cosechando estos últimos años los primeros lugares a nivel nacional, sino ya me hubiera retirado”.

07 agosto 2018

Cruceño Cristian Quiroga gana el 2do lugar en competencia 'Strongman' en México

El hombre más fuerte del país, Cristian "El Tanque" Quiroga, logró ayer el segundo lugar en el campeonato mexicano de Strongman "Hércules MX". El boliviano compitió junto a otros seis atletas de diferentes países y consiguió la clasificación para el "Strongman Champions League" en Cancún, México, del 10 al 11 de noviembre.
"Agradecido con todas las personas que me permitieron llegar hasta acá, asimismo, con Volvo y Nibol por apoyar el deporte nacional. Vamos a dejar todo de nosotros para quedarnos con la victoria", comentó Quiroga ayer desde México, según informó El Día. "Tuve una buena preparación y me siento fuerte. Vamos hacer una buena competencia", aseguró "el Tanque".
Por su parte, el presidente de la Federación Bolivia de Atletas de Fuerza, Kelvin Canaza, agradeció el esfuerzo del deportista cruceño. "Gracias, mil gracias, Cristian por tan lindo regalo para tu país", escribió a través de redes sociales.
Las pruebas a las que fue sometido Quiroga consistieron en cargas de peso en diferentes modalidades: agarre de fuerza con con una mano, peso muerto con barra y auto, volteo de llanta monstruo, súpermancuerna, "log lift" o levantamiento de tronco, arrastre de tracto camión, piedras de atlas y columnas de hércules. Antes de viajar a México, Quiroga hizo un entrenamiento de exhibición donde movió el "Volvo FMX 8X4X" de 17 toneladas y media, dejando claro sus objetivos.
Con este logro, "El Tanque" adquiere un nuevo reto que consiste en el campeonato mundial "Strongman Champions League", que se desarrollará en Cancún, México, del 10 al 11 de noviembre.



05 agosto 2018

Miss y Míster Sucre, una velada de calidad


EL DATO

Todos los campeones del departamental asistirán al Nacional “Miss y Míster Bolivia”, a realizarse el 11 de agosto en La Paz.

“Calidad, no cantidad”, así se puede resumir el Campeonato Departamental “Miss y Míster Sucre” Primera de Honor, que anoche se desarrolló en el salón auditorio de la Villa Bolivariana, donde se conformó la selección chuquisaqueña que dentro de una semana asistirá al nacional de La Paz.

“Este año ha mermado la cantidad de atletas, pero el nivel es más que aceptable, vamos a llevar un equipo de primer nivel al nacional”, manifestó Jaime Paita, presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, al evaluar el evento local.

Un total de 44 atletas –una cifra menor a la habitualmente registrada en este tipo de campeonatos– participó del último campeonato departamental del año, dejando buenas sensaciones a la directiva local, que en septiembre será renovada.

Antes de cambiar el timón del fisicoculturismo chuquisaqueño, Paita tiene una cuenta pendiente, lograr la corona nacional que el año pasado les esquivó. “Es hora de sacarnos esta espinita para coronar esta gestión de buena manera, de traernos el campeonato por equipos”, señaló.

En 2017, Chuquisaca se ubicó en el segundo lugar de la clasificación por asociaciones, a una medalla de coronarse campeón.

Sin embargo, si bien es consciente de que es una tarea complicada, tampoco es imposible de conseguir. “El nivel nacional va creciendo más y eso hace que este deporte sea más competitivo”, resaltó.

Fue una velada bastante reñida en todas las categorías, que se decidieron con lo justo y que coronaron a más de una veintena de campeones, entre ellos diez absolutos.

Santiago Herrera se coronó Míster Sucre, luego de ganar la categoría Físico Senior y derrotar a otros cuatro culuristas.

Alexander Camacho (Fisicoculturismo Clásico), Carlos Gallo (Juvenil), Gonzalo Arciénega (Master), Jhanet Palacios (Body Fitness), Mónica Ruarte (Bikini), Juan Manuel Zelada (Men’s Physique), Marilú Cruz (Wellness), Denis Chumacero (Coreográfico Masculino) y Verónica Durán (Coreográfico Femenino) fueron los demás campeones absolutos.

Santiago Herrera

Míster Sucre

"Ahora debo seguir entrenando, nos espera el campeonato nacional en La Paz”.

Mónica Ruarte

Bikini Absoluto

"Afinar los detalles que nos faltan para representar bien a Chuquisaca”.

Juan Manuel Zelada

Men’s Physique Absoluto

"Lo que queda ahora es alargar la dieta y mantener el entrenamiento”.

03 agosto 2018

Culturistas tienen una cita



Los mejores exponentes de la región se exhibirán este sábado, en el Campeonato Departamental de Fisicoculturismo Primera de Honor “Miss y Míster Sucre”, a desarrollarse en el auditorio de la Villa Bolivariana.

La experiencia y preparación de los culturistas chuquisaqueños se verá reflejada en un evento que atrae a centenares de aficionados.

Asimismo, la organización, a cargo de la Asociación Municipal de Fisicoculturismo, espera la presencia de más de medio centenar de competidores en la veintena de categorías habilitadas para esta ocasión.

Los culturistas participantes en este evento local buscarán un lugar en la delegación chuquisaqueña que competirá la siguiente semana en el Campeonato Nacional “Miss y Míster Bolivia”, a disputarse en La Paz.

La competición en la sede de Gobierno será además la última parada rumbo al Campeonato Sudamericano de Paraguay, al que aspiran a llegar las principales figuras del fisicoculturismo chuquisaqueño.