El Director General del Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos Sucre 2020, Wilberth Ramos, realizó ayer, martes, una inspección a los terrenos del Barrio Villa Marlecita (zona Lajastambo) para la construcción del campo deportivo de Softbol.
De acuerdo con el informe brindado por Ramos, el escenario será financiado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y coordinado a través de las secretarías de Ordenamiento Territorial y Salud, Educación y Deportes.
Para la construcción del campo deportivo y según las especificaciones técnicas brindadas por la Federación Boliviana de Béisbol-Sóftbol, es necesario contar con una superficie de 14.000 metros.
Luego de la inspección, el Director General dio a conocer que el lugar visitado, no cumple con lo requerido y que en los próximos días se programara otras inspecciones en los sectores de Ende, Lajastambo y Punilla.
Mostrando entradas con la etiqueta Softbol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Softbol. Mostrar todas las entradas
20 septiembre 2019
19 septiembre 2019
Softbol, otro escenario en demora para los Juegos
Los Juegos Bolivarianos de la Juventud siguen sufriendo demoras. Ante el retraso en el inicio de las obras de refacción de los escenarios deportivos del municipio, se suma la indecisión para elegir el terreno donde se emplazará el complejo de softbol.
El 12 de julio, en un acto en el que se anunció el arranque de las obras de refacción, mantenimiento y readecuación de las infraestructuras de la Alcaldía, también se comunicó la construcción del escenario de softbol, que hasta la fecha no tiene un espacio definido.
En aquella oportunidad, el jefe municipal de Deportes, Roberto Aracena, informó que existían dos opciones para edificar el escenario: un predio en La Barranca, de propiedad de la Universidad San Francisco Xavier, y otro en el Distrito 6. Tres días después del anuncio se tenían que visitar los terrenos para elegir el más adecuado.
Pasaron dos meses y hasta la fecha no se tiene lugar definido. El director general del Comité Organizador de los Juegos (Cobol), Wilber Ramos, informó que de las dos opciones que se tenían, La Barranca fue descartada y aún está en evaluación el Distrito 6.
En recientes días también se visitaron otros terrenos, en Santa Cecilia, ENDE y Villa Marlecita.
Y aunque señaló que el tiempo de ejecución es de dos meses y medio, hay preocupación porque los trabajos menores, como refacción y mantenimiento, todavía no pueden arrancar.
A decir del responsable técnico del Comité Olímpico Boliviano, Mario Quinteros, entre esta y la próxima semana se debe definir el terreno para agilizar el inicio de los trabajos de construcción.
Todos los escenarios, más su equipamiento deportivo, deben ser entregados a Cobol tres meses antes de los Juegos, según normas internacionales, una situación que parece imposible para la Alcaldía, que en su planificación inicial debía comenzar los trabajos de refacción y construcción entre julio y agosto para concluirlos hasta enero.
El 12 de julio, en un acto en el que se anunció el arranque de las obras de refacción, mantenimiento y readecuación de las infraestructuras de la Alcaldía, también se comunicó la construcción del escenario de softbol, que hasta la fecha no tiene un espacio definido.
En aquella oportunidad, el jefe municipal de Deportes, Roberto Aracena, informó que existían dos opciones para edificar el escenario: un predio en La Barranca, de propiedad de la Universidad San Francisco Xavier, y otro en el Distrito 6. Tres días después del anuncio se tenían que visitar los terrenos para elegir el más adecuado.
Pasaron dos meses y hasta la fecha no se tiene lugar definido. El director general del Comité Organizador de los Juegos (Cobol), Wilber Ramos, informó que de las dos opciones que se tenían, La Barranca fue descartada y aún está en evaluación el Distrito 6.
En recientes días también se visitaron otros terrenos, en Santa Cecilia, ENDE y Villa Marlecita.
Y aunque señaló que el tiempo de ejecución es de dos meses y medio, hay preocupación porque los trabajos menores, como refacción y mantenimiento, todavía no pueden arrancar.
A decir del responsable técnico del Comité Olímpico Boliviano, Mario Quinteros, entre esta y la próxima semana se debe definir el terreno para agilizar el inicio de los trabajos de construcción.
Todos los escenarios, más su equipamiento deportivo, deben ser entregados a Cobol tres meses antes de los Juegos, según normas internacionales, una situación que parece imposible para la Alcaldía, que en su planificación inicial debía comenzar los trabajos de refacción y construcción entre julio y agosto para concluirlos hasta enero.
Etiquetas:
Softbol
25 junio 2019
Oruro obtiene el subcampeonato en el nacional de softbol Sub-16
La selección orureña de softbol en la categoría Sub-16 damas que participó en el torneo nacional realizado el fin de semana en Sucre, logró adjudicarse del segundo puesto a nivel nacional, dejando un buen balance por el rendimiento que demostraron las jugadoras.
La representación "quirquincha" se presentó a este certamen con varias jugadoras nuevas, que tuvieron su primera experiencia en esta clase de torneos, pese a esto la entrenadora de la selección, Rocío Ramírez, ponderó el buen rendimiento que mostraron sus dirigidas.
Manifestó que este torneo fue productivo para que las deportistas adquieran experiencia, de esta manera dejaron un balance positivo. Para este nacional solo se contó con la presencia de las selecciones de Cochabamba, Oruro y Sucre, ya que a último momento descartaron su presencia Llallagua y La Paz.
Este certamen sirvió para evaluar el rendimiento de las deportistas, ya que se tiene previsto formar la selección nacional para asistirá al torneo Sudamericano, en consecuencia, se confía que algunas orureñas puedan ser tomadas en cuenta en el equipo boliviano.
CAMPAÑA
Debido a la presencia de solo tres selecciones, se disputaron partidos de ida y vuelta, Oruro en su primer encuentro superó a Sucre por 29 a 11 entradas, mientras que ante Cochabamba no pudo y perdió por 16 a 2, en los partidos de vuelta, las orureñas volvieron a someter a Sucre por 21 a 11, y nuevamente perdieron ante las vallunas por 10 a 3.
De esta manera Cochabamba se consagró campeón, Oruro quedó en el segundo puesto y Sucre completó el podio.
SELECCIÓN
Las subcampeonas son: Rubí Yave, Natalia Soliz, Alison Melvy Yucra Ramos, Mariam Apaza, Alexia Irene Miralles Zenteno, Belén Shcanda Ignacio Velásquez, Rubí Chambi, Kimberly Escalier, Nayra Camacho, Rosaura Camacho, Celeste Alondra Salas Ramírez, Yaret Huarachi, Belén Chambi, Leticia Micaela Medina Rivero, Emily Wanda Cabrera Vallejos, Nadir Anahí Apaza Vallejos, Melizza Leydi Huarachi Veizaga y Jazmín Villca.
Los entrenadores de la selección son: Rocío Ramírez, Jhenny Padilla y Brian Rojas.
La representación "quirquincha" se presentó a este certamen con varias jugadoras nuevas, que tuvieron su primera experiencia en esta clase de torneos, pese a esto la entrenadora de la selección, Rocío Ramírez, ponderó el buen rendimiento que mostraron sus dirigidas.
Manifestó que este torneo fue productivo para que las deportistas adquieran experiencia, de esta manera dejaron un balance positivo. Para este nacional solo se contó con la presencia de las selecciones de Cochabamba, Oruro y Sucre, ya que a último momento descartaron su presencia Llallagua y La Paz.
Este certamen sirvió para evaluar el rendimiento de las deportistas, ya que se tiene previsto formar la selección nacional para asistirá al torneo Sudamericano, en consecuencia, se confía que algunas orureñas puedan ser tomadas en cuenta en el equipo boliviano.
CAMPAÑA
Debido a la presencia de solo tres selecciones, se disputaron partidos de ida y vuelta, Oruro en su primer encuentro superó a Sucre por 29 a 11 entradas, mientras que ante Cochabamba no pudo y perdió por 16 a 2, en los partidos de vuelta, las orureñas volvieron a someter a Sucre por 21 a 11, y nuevamente perdieron ante las vallunas por 10 a 3.
De esta manera Cochabamba se consagró campeón, Oruro quedó en el segundo puesto y Sucre completó el podio.
SELECCIÓN
Las subcampeonas son: Rubí Yave, Natalia Soliz, Alison Melvy Yucra Ramos, Mariam Apaza, Alexia Irene Miralles Zenteno, Belén Shcanda Ignacio Velásquez, Rubí Chambi, Kimberly Escalier, Nayra Camacho, Rosaura Camacho, Celeste Alondra Salas Ramírez, Yaret Huarachi, Belén Chambi, Leticia Micaela Medina Rivero, Emily Wanda Cabrera Vallejos, Nadir Anahí Apaza Vallejos, Melizza Leydi Huarachi Veizaga y Jazmín Villca.
Los entrenadores de la selección son: Rocío Ramírez, Jhenny Padilla y Brian Rojas.
Etiquetas:
Softbol
17 mayo 2019
SUB-16 DAMAS Torneo de softbol diferido para junio, pero la preselección orureña proseguirá su trabajo
El torneo nacional de softbol en la categoría Sub-16 rama femenina, que debía disputarse a finales de este mes en Sucre, tuvo una reprogramación en su fecha, ahora el campeonato se llevará adelante del 21 al 23 de junio, es así que la preselección orureña aprovecha este tiempo para mejorar su producción deportiva.
Esta suspensión fue aceptada con mucho agrado por el cuerpo técnico a las jugadoras de la preselección orureña, toda vez que tendrán más tiempo para prepararse y llegar en mejores condiciones a este nacional, tomando en cuenta que el objetivo es pelear los primeros puestos.
"Esta suspensión nos favorece mucho, ya que si hay algo que tenemos débil en nuestra selección es el bateo y aprovecharemos al máximo este tiempo para trabajar en ese aspecto", manifestó la entrenadora Rocío Ramírez.
La estratega explicó que esta modificación de fecha obedece a que varias de las selecciones solicitaron que se pueda tener el retraso respectivo, ya que no tenían sus equipos listos para asistir al nacional, de esta manera la Federación Boliviana de Softbol y Béisbol en coordinación con la asociación anfitriona, decidieron dar plazo a las selecciones con el ánimo de contar con un buen número de equipos participantes.
Este torneo es muy importante para las aspiraciones de las deportistas orureñas, puesto que será selectivo para formar la selección nacional que asistirá al torneo Sudamericano, motivo por el cual pretenden prepararse adecuadamente y para ser parte de la nómina.
"Estamos trabajando fuerte en esta categoría, con vistas a que nuestras chicas puedan llegar a la preselección boliviana que asistirá al internacional", agregó la entrenadora.
El trabajo de la preselección se intensifica en el bateo, es así que el reciente fin de semana cumplieron una labor especifica en ese aspecto con la máquina lanzadora que cuenta la Asociación Municipal de Béisbol y Softbol de Oruro, trabajo que fue bien aprovechado por las deportistas.
Ramírez, además mostró su satisfacción por el interés que existe de las deportistas en practicar este deporte, señalando que hay nuevas integrantes en esta categoría. Los entrenamientos de la selección se cumplen todos los sábados y domingos en el diamante del complejo Jesber.
Esta suspensión fue aceptada con mucho agrado por el cuerpo técnico a las jugadoras de la preselección orureña, toda vez que tendrán más tiempo para prepararse y llegar en mejores condiciones a este nacional, tomando en cuenta que el objetivo es pelear los primeros puestos.
"Esta suspensión nos favorece mucho, ya que si hay algo que tenemos débil en nuestra selección es el bateo y aprovecharemos al máximo este tiempo para trabajar en ese aspecto", manifestó la entrenadora Rocío Ramírez.
La estratega explicó que esta modificación de fecha obedece a que varias de las selecciones solicitaron que se pueda tener el retraso respectivo, ya que no tenían sus equipos listos para asistir al nacional, de esta manera la Federación Boliviana de Softbol y Béisbol en coordinación con la asociación anfitriona, decidieron dar plazo a las selecciones con el ánimo de contar con un buen número de equipos participantes.
Este torneo es muy importante para las aspiraciones de las deportistas orureñas, puesto que será selectivo para formar la selección nacional que asistirá al torneo Sudamericano, motivo por el cual pretenden prepararse adecuadamente y para ser parte de la nómina.
"Estamos trabajando fuerte en esta categoría, con vistas a que nuestras chicas puedan llegar a la preselección boliviana que asistirá al internacional", agregó la entrenadora.
El trabajo de la preselección se intensifica en el bateo, es así que el reciente fin de semana cumplieron una labor especifica en ese aspecto con la máquina lanzadora que cuenta la Asociación Municipal de Béisbol y Softbol de Oruro, trabajo que fue bien aprovechado por las deportistas.
Ramírez, además mostró su satisfacción por el interés que existe de las deportistas en practicar este deporte, señalando que hay nuevas integrantes en esta categoría. Los entrenamientos de la selección se cumplen todos los sábados y domingos en el diamante del complejo Jesber.
Etiquetas:
Softbol
05 febrero 2019
Buen balance de la participación de Oruro en el nacional de softbol Sub-20
La selección orureña que participó en el torneo Sub-20 que se llevó adelante el fin de semana en Sucre, dejó buena impresión en su desempeño deportivo, si bien el campeonato nacional fue empañado debido a que no asistieron las demás selecciones que aseguraron su presencia, para las deportistas orureñas fue muy bien aprovechado por el rendimiento que mostraron.
El entrenador de la selección orureña Alan Medina, explicó que el torneo fue empañado, ya que a última hora el resto de las selecciones descartaron su participación, de esta manera quedando solo Oruro y Sucre, en consecuencia ambas selecciones realizaron partidos para observar el nivel de juego de sus deportistas.
Según se conocía, para este campeonato se debía contar con la presencia de las selecciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y las anfitrionas, sin embargo ya en la sede del torneo se supo que las demás selecciones no llegarían.
Con la premisa de que las deportistas puedan demostrar sus habilidades, se programaron tres partidos entre Sucre y Oruro, si bien se pretendía jugar más encuentros, debido a las lluvias constantes que se tuvieron en la capital del país no se logró ese cometido.
"Estando allá (Sucre) nos informaron que nadie más venía. Las lluvias torrenciales que caían casi todo el día impidieron que juguemos contra dos equipos de Sucre y realizamos partidos en pocas horas e incluso jugamos en plena lluvia", explicó Medina.
Manifestó que en el primer encuentro el seleccionado orureño perdió por 14 a 9 carreras, en el segundo encuentro las "quirquinchas" se cobraron la revancha y vencieron por 17 a 2, entre tanto en el tercer cotejo Sucre venció por 12 a 3.
Pese a todos los inconvenientes y no haber podido jugar con las demás selecciones como se pretendía, el entrenador destacó el rendimiento que mostraron las deportistas orureñas, afirmando que se tiene un buen nivel, pero que se debe seguir trabajando en la parte física.
"Oruro está en buen nivel, siempre hay aspectos en los que hay que trabajar, en la parte física nos faltó esto debido a los partidos que se jugaban de manera continua y bajo lluvia y la delegación estaba compuesta de 12 jugadoras, y algunas se quedaron en Oruro por la falta de recursos para el viaje", explicó.
SELECCIÓN
La selección orureña estuvo integrada por: Paola Choque, Helen Choque, Jhoselin Aranibar, Fabiola Ojeda, Fabiola Rivera, Carla Román, Ana Contreras, Rubí Yave, Lucero Callejas, Nayra Camacho, Valeria Rocha y Natalia Soliz; los entrenadores fueron Alan Medina y Ricardo Soliz.
El entrenador de la selección orureña Alan Medina, explicó que el torneo fue empañado, ya que a última hora el resto de las selecciones descartaron su participación, de esta manera quedando solo Oruro y Sucre, en consecuencia ambas selecciones realizaron partidos para observar el nivel de juego de sus deportistas.
Según se conocía, para este campeonato se debía contar con la presencia de las selecciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y las anfitrionas, sin embargo ya en la sede del torneo se supo que las demás selecciones no llegarían.
Con la premisa de que las deportistas puedan demostrar sus habilidades, se programaron tres partidos entre Sucre y Oruro, si bien se pretendía jugar más encuentros, debido a las lluvias constantes que se tuvieron en la capital del país no se logró ese cometido.
"Estando allá (Sucre) nos informaron que nadie más venía. Las lluvias torrenciales que caían casi todo el día impidieron que juguemos contra dos equipos de Sucre y realizamos partidos en pocas horas e incluso jugamos en plena lluvia", explicó Medina.
Manifestó que en el primer encuentro el seleccionado orureño perdió por 14 a 9 carreras, en el segundo encuentro las "quirquinchas" se cobraron la revancha y vencieron por 17 a 2, entre tanto en el tercer cotejo Sucre venció por 12 a 3.
Pese a todos los inconvenientes y no haber podido jugar con las demás selecciones como se pretendía, el entrenador destacó el rendimiento que mostraron las deportistas orureñas, afirmando que se tiene un buen nivel, pero que se debe seguir trabajando en la parte física.
"Oruro está en buen nivel, siempre hay aspectos en los que hay que trabajar, en la parte física nos faltó esto debido a los partidos que se jugaban de manera continua y bajo lluvia y la delegación estaba compuesta de 12 jugadoras, y algunas se quedaron en Oruro por la falta de recursos para el viaje", explicó.
SELECCIÓN
La selección orureña estuvo integrada por: Paola Choque, Helen Choque, Jhoselin Aranibar, Fabiola Ojeda, Fabiola Rivera, Carla Román, Ana Contreras, Rubí Yave, Lucero Callejas, Nayra Camacho, Valeria Rocha y Natalia Soliz; los entrenadores fueron Alan Medina y Ricardo Soliz.
Etiquetas:
Softbol
30 septiembre 2018
SOFTBOL SUB-18 Oruro ganó a Cochabamba y perdió con Llallagua, y es tercero del torneo nacional
En la segunda fecha del campeonato nacional de softbol damas Sub-18, la selección de Oruro consiguió vencer a Cochabamba y perder con el representativo de Llallagua, resultados que no le permitieron acceder a disputar la final del torneo nacional que se viene desarrollando en Oruro y que en esta jornada culminará en el Diamante del complejo Jesber.
En la primera fecha la selección orureña perdió sus dos cotejos, tanto con Cochabamba y Llallagua, de esta manera estaba obligada a revertir el panorama en los lances de vuelta, sin embargo, no pudo conseguir su cometido y se tuvo que conformar con el tercer puesto, mientras que las otras dos selecciones hoy jugarán la final para definir al campeón.
PARTIDOS
En el primer lance llevado adelante en la víspera, la representación de Cochabamba se impuso ante Llallagua por 11 a 10 carreras, en un partido donde ambos elencos se esforzaron para acertar en sus bateos, de esta manera el equipo valluno se pudo quedar con el triunfo con parciales de 4-5, 0-0, 0-0, 4-4 y 3-1.
Seguidamente la selección anfitriona pudo vencer a Cochabamba por 13 a 1, en este encuentro las "quirquinchas" mostraron un buen rendimiento de principio a fin, de esta manera la ilusión crecía en el equipo local toda vez que mostraron un nivel óptimo, los parciales quedaron, 1-1, 8-0, 1-0 y 3-0.
En el último cotejo de la jornada sabatina, la representación de Llallagua sometió a Oruro por 24 a 9, sepultando las esperanzas de las anfitrionas en tratar de llegar a la final.
En la primera fecha la selección orureña perdió sus dos cotejos, tanto con Cochabamba y Llallagua, de esta manera estaba obligada a revertir el panorama en los lances de vuelta, sin embargo, no pudo conseguir su cometido y se tuvo que conformar con el tercer puesto, mientras que las otras dos selecciones hoy jugarán la final para definir al campeón.
PARTIDOS
En el primer lance llevado adelante en la víspera, la representación de Cochabamba se impuso ante Llallagua por 11 a 10 carreras, en un partido donde ambos elencos se esforzaron para acertar en sus bateos, de esta manera el equipo valluno se pudo quedar con el triunfo con parciales de 4-5, 0-0, 0-0, 4-4 y 3-1.
Seguidamente la selección anfitriona pudo vencer a Cochabamba por 13 a 1, en este encuentro las "quirquinchas" mostraron un buen rendimiento de principio a fin, de esta manera la ilusión crecía en el equipo local toda vez que mostraron un nivel óptimo, los parciales quedaron, 1-1, 8-0, 1-0 y 3-0.
En el último cotejo de la jornada sabatina, la representación de Llallagua sometió a Oruro por 24 a 9, sepultando las esperanzas de las anfitrionas en tratar de llegar a la final.
Etiquetas:
Softbol
29 septiembre 2018
"Amargo" debut orureño en el nacional de softbol Sub-18 damas
La selección orureña de softbol Sub-18 inicio el torneo nacional con dos derrotas, ante Cochabamba y Llallagua (Potosí) de manera respectiva, el campeonato se inició ayer en el Diamante aledaño al Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo".
El torneo cuenta con la presencia de tres selecciones, Oruro como anfitrión, Cochabamba y Llallagua (Potosí), si bien se tenía previsto la presencia de Sucre, la presidente de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol de Oruro, Mirtha Vásquez, explicó que a última hora desistieron de llegar.
El certamen nacional proseguirá en esta jornada, con interesantes encuentros, donde cada selección tratará de hacer mejor las cosas para jugar la final que se llevará adelante mañana domingo.
El torneo cuenta con la presencia de tres selecciones, Oruro como anfitrión, Cochabamba y Llallagua (Potosí), si bien se tenía previsto la presencia de Sucre, la presidente de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol de Oruro, Mirtha Vásquez, explicó que a última hora desistieron de llegar.
El certamen nacional proseguirá en esta jornada, con interesantes encuentros, donde cada selección tratará de hacer mejor las cosas para jugar la final que se llevará adelante mañana domingo.
Etiquetas:
Softbol
03 agosto 2018
La selección de softbol de Oruro no tuvo un buen nacional
El reciente fin de semana se llevó a cabo el torneo nacional de softbol, categoría Mayores rama femenina, Oruro no tuvo una buena participación ya que viajó con seis juveniles a este torneo y les pesó la falta de experiencia para competir en esta clase de campeonatos. El diamante de la laguna Alalay fue el escenario principal donde se consagró campeón Cochabamba.
Si bien los resultados marcan que Oruro terminó en el último lugar del torneo, la presidente de la Asociación Departamental de Softbol Oruro, Mirtha Vásquez, indicó que el balance es positivo ya que las juveniles obtuvieron experiencia.
"No fueron las jugadoras en mayores que debían ir para este torneo por falta de recursos, porque ahora hay que pagarse de todo, desde pasajes hasta las poleras y es por eso que muchos deportistas ya no quieren viajar. Asistimos con gente joven, alrededor de seis y como era de Mayores, la capacidad y la experiencia pesó en nuestra delegación", aseveró Vásquez.
A la vez, mencionó que fue muy provechoso para las jóvenes medirse con las diferentes selecciones que poseen más ritmo de competencia y torneos nacionales en su haber. "Creemos que ellas serán el recambio para las próximas generaciones, ellas deberán enfocarse en seguir entrenando y sumar minutos para que asistan a los diferentes torneos", explicó.
La campaña de la selección orureña en el nacional es el siguiente: perdió con Sucre 14-9, con Santa Cruz 12-5, frente al campeón Cochabamba por 11-3 y el último partido perdió con La Paz 9-6.
DELEGACIÓN
Las orureñas que viajaron a la sede del torneo fueron: Evelín Pacheco, Marcela Dávila, Telma Claros, Helen Choque, Rubi Yave, Lizeth Saavedra, Evelin Mamani, Almir Ortega, María Jáuregui, Rosario Padilla, Ximena Flores, Jiovanna Fernández, Jhoselin Araníbar, Beatriz Condori, María López, Alejandra Llave, Daysi Padilla y Nadiuska Morando.
TORNEO LOCAL
La dirigente informó que, por las fiestas patrias, recibió un comunicado de la asociación municipal del mismo deporte, indicando que el torneo Apertura tendrá una nueva pausa este fin de semana. Se reanudará el domingo 12 de agosto, con la etapa final del torneo.
Si bien los resultados marcan que Oruro terminó en el último lugar del torneo, la presidente de la Asociación Departamental de Softbol Oruro, Mirtha Vásquez, indicó que el balance es positivo ya que las juveniles obtuvieron experiencia.
"No fueron las jugadoras en mayores que debían ir para este torneo por falta de recursos, porque ahora hay que pagarse de todo, desde pasajes hasta las poleras y es por eso que muchos deportistas ya no quieren viajar. Asistimos con gente joven, alrededor de seis y como era de Mayores, la capacidad y la experiencia pesó en nuestra delegación", aseveró Vásquez.
A la vez, mencionó que fue muy provechoso para las jóvenes medirse con las diferentes selecciones que poseen más ritmo de competencia y torneos nacionales en su haber. "Creemos que ellas serán el recambio para las próximas generaciones, ellas deberán enfocarse en seguir entrenando y sumar minutos para que asistan a los diferentes torneos", explicó.
La campaña de la selección orureña en el nacional es el siguiente: perdió con Sucre 14-9, con Santa Cruz 12-5, frente al campeón Cochabamba por 11-3 y el último partido perdió con La Paz 9-6.
DELEGACIÓN
Las orureñas que viajaron a la sede del torneo fueron: Evelín Pacheco, Marcela Dávila, Telma Claros, Helen Choque, Rubi Yave, Lizeth Saavedra, Evelin Mamani, Almir Ortega, María Jáuregui, Rosario Padilla, Ximena Flores, Jiovanna Fernández, Jhoselin Araníbar, Beatriz Condori, María López, Alejandra Llave, Daysi Padilla y Nadiuska Morando.
TORNEO LOCAL
La dirigente informó que, por las fiestas patrias, recibió un comunicado de la asociación municipal del mismo deporte, indicando que el torneo Apertura tendrá una nueva pausa este fin de semana. Se reanudará el domingo 12 de agosto, con la etapa final del torneo.
30 julio 2018
La Llajta toca la gloria y revalida título en sóftbol
El seleccionado cochabambino de sóftbol hace respetar su condición de local y revalida el título del Campeonato Nacional Mayores, tras vencer en la final a Sucre (15-5), en el certamen que concluyó ayer en el diamante de la laguna Alalay.
Las vallunas se lucieron en el certamen y lograron la corona de manera invicta. Obtuvieron victorias en las seis presentaciones que jugaron en el torneo.
En el duelo por las semifinales, disputado ayer por la mañana, la Llajta se enfrentó a Villa Charcas de Tarija y se impuso por el marcador de 12-5.
En la otra llave, el representativo de Sucre no se complicó y ganó al combinado de Litoral (Cochabamba), por 12-2.
Las qhochalas y sucreñas se citaron en la final en horas de la tarde. El intenso calor fue factor negativo para las jugadoras; sin embargo, las vallunas se encaminaron sin problemas al título, luego de vencer por 15-5 en más de dos horas de juego. Con este primer lugar, Cochabamba revalida la corona conseguida el pasado año.
“Creo que la disciplina fue factor importante para que conquistar este título. Hay una camada excelente de jugadoras cochabambinas y eso dice mucho. Este deporte está creciendo a pasos grandes en Cochabamba y en el país”, sostuvo Gabriela Irigoyen, una de las jugadoras más destacadas del combinado valluno.
La dirigencia de la Asociación de Sóftbol y Béisbol Cochabamba manifestó que el siguiente fin de semana se disputará el Campeonato Mixto de Sóftbol, en la Llajta.
Asimismo, los directivos indicaron que en octubre y noviembre también se desarrollarán dos torneos nacionales en Cochabamba, pero en las categorías menores.
3 Días
El Campeonato Nacional Mayores se disputó desde el viernes y concluyó ayer en el diamante de la laguna Alalay.
Las vallunas se lucieron en el certamen y lograron la corona de manera invicta. Obtuvieron victorias en las seis presentaciones que jugaron en el torneo.
En el duelo por las semifinales, disputado ayer por la mañana, la Llajta se enfrentó a Villa Charcas de Tarija y se impuso por el marcador de 12-5.
En la otra llave, el representativo de Sucre no se complicó y ganó al combinado de Litoral (Cochabamba), por 12-2.
Las qhochalas y sucreñas se citaron en la final en horas de la tarde. El intenso calor fue factor negativo para las jugadoras; sin embargo, las vallunas se encaminaron sin problemas al título, luego de vencer por 15-5 en más de dos horas de juego. Con este primer lugar, Cochabamba revalida la corona conseguida el pasado año.
“Creo que la disciplina fue factor importante para que conquistar este título. Hay una camada excelente de jugadoras cochabambinas y eso dice mucho. Este deporte está creciendo a pasos grandes en Cochabamba y en el país”, sostuvo Gabriela Irigoyen, una de las jugadoras más destacadas del combinado valluno.
La dirigencia de la Asociación de Sóftbol y Béisbol Cochabamba manifestó que el siguiente fin de semana se disputará el Campeonato Mixto de Sóftbol, en la Llajta.
Asimismo, los directivos indicaron que en octubre y noviembre también se desarrollarán dos torneos nacionales en Cochabamba, pero en las categorías menores.
3 Días
El Campeonato Nacional Mayores se disputó desde el viernes y concluyó ayer en el diamante de la laguna Alalay.
Etiquetas:
Softbol
03 mayo 2018
Última concentración de la selección boliviana de Softbol Sub-18 será en Oruro
Los días sábado 5 y domingo 6 de mayo, Oruro recibirá a la selección boliviana de softbol damas en la categoría Sub-18, que realizará su última concentración antes de asistir al Campeonato Sudamericano Femenino que se efectuará en Paraná (Argentina), del 18 al 25 de mayo.
De acuerdo al informe brindado por la presidenta de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol de Oruro, Mirtha Vásquez, la federación de este deporte, decidió que Oruro pueda acoger a las seleccionadas en esta última concentración, en consecuencia para este fin de semana se tendrá la presencia de toda la selección boliviana.
Cabe recordar que Oruro también albergó la segunda concentración de la preselección en esta categoría, de esta manera el Diamante ubicado en el complejo Jesber, ya es un escenario conocido para las deportistas que se quedaron en la selección oficial.
Vásquez, explicó que para esta ocasión se contará con el apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) para que las deportistas puedan contar con el hospedaje respectivo, entre tanto la alimentación de las seleccionadas será asumida por la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol.
Según el cronograma que se tiene, el trabajo estará basado exclusivamente en la parte deportiva, de esta manera se conformó un combinado orureño de la categoría Mayores, para que tanto el sábado como el domingo, puedan cumplir con partidos amistosos con la selección Sub-18.
"Nos han pedido que conformemos una selección de Mayores para que podamos hacer partidos amistosos, esto con la idea de que se les pueda exigir a las deportistas de la selección y les colaboraremos en ese aspecto", manifestó Vásquez.
El trabajo de la selección se realizará el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. Vásquez, aseguró que la asociación brindará toda la parte logística, prestando el material que necesiten para llevar adelante el entrenamiento.
Cabe señalar que en la selección se tiene la presencia de seis orureñas: Paola Andrea Choque Condori, Jhoselin Malena Araníbar Garnica, Jhoselin Dimelza Villegas Mamani, Alejandra Yave Carvajal, Rubí Jimena Yave Carvajal y Helen Camila Choque Gómez.
De acuerdo al informe brindado por la presidenta de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol de Oruro, Mirtha Vásquez, la federación de este deporte, decidió que Oruro pueda acoger a las seleccionadas en esta última concentración, en consecuencia para este fin de semana se tendrá la presencia de toda la selección boliviana.
Cabe recordar que Oruro también albergó la segunda concentración de la preselección en esta categoría, de esta manera el Diamante ubicado en el complejo Jesber, ya es un escenario conocido para las deportistas que se quedaron en la selección oficial.
Vásquez, explicó que para esta ocasión se contará con el apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) para que las deportistas puedan contar con el hospedaje respectivo, entre tanto la alimentación de las seleccionadas será asumida por la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol.
Según el cronograma que se tiene, el trabajo estará basado exclusivamente en la parte deportiva, de esta manera se conformó un combinado orureño de la categoría Mayores, para que tanto el sábado como el domingo, puedan cumplir con partidos amistosos con la selección Sub-18.
"Nos han pedido que conformemos una selección de Mayores para que podamos hacer partidos amistosos, esto con la idea de que se les pueda exigir a las deportistas de la selección y les colaboraremos en ese aspecto", manifestó Vásquez.
El trabajo de la selección se realizará el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. Vásquez, aseguró que la asociación brindará toda la parte logística, prestando el material que necesiten para llevar adelante el entrenamiento.
Cabe señalar que en la selección se tiene la presencia de seis orureñas: Paola Andrea Choque Condori, Jhoselin Malena Araníbar Garnica, Jhoselin Dimelza Villegas Mamani, Alejandra Yave Carvajal, Rubí Jimena Yave Carvajal y Helen Camila Choque Gómez.
Etiquetas:
Softbol
10 abril 2018
SUB-18 DAMAS Seis orureñas quedaron en la selección nacional de softbol
Luego de haberse desarrollado este fin de semana en Sucre la última concentración selectiva para el equipo nacional de softbol Sub-18 que participará en los Juegos Sudamericanos que se cumplirán en Argentina en el mes de mayo, se logró conformar la selección nacional donde quedaron seis deportistas orureñas.
De acuerdo al informe brindado por la entrenadora orureña Rocío Ramírez, en esta ocasión asistieron siete orureñas con la premisa de mostrar su mejor rendimiento para quedar en la nómina oficial, pero debido a una lesión la deportista Blanca Mendoza, no pudo ser seleccionada, sin embargo, la estratega señaló que aún existe la posibilidad de que pueda ser convocada, ya que de este selectivo solo se escogió a 15 deportistas de los 17 cupos que se tienen.
"Ya hay una lista oficial, tenemos a seis orureñas confirmadas y tenemos la esperanza de que en la última concentración se pueda convocar o se pueda dar alguna opción para completar la selección, tenemos a 15 deportistas que alcanzaron el nivel para llegar a la selección", informó Ramírez.
De esta manera, la selección nacional está integrada por deportistas de La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro, de acuerdo al cronograma que se tiene para sus entrenamientos, se espera cumplir con una última concentración antes de ausentarse a Argentina al torneo Sudamericano, el mismo se estaría cumpliendo a finales de este mes, donde se tiene como opciones a Oruro y Cochabamba para albergar a la selección.
Entretanto, en este tiempo que se tiene antes del torneo internacional, Ramírez, señaló que cada deportista seleccionada debe continuar con sus entrenamientos en cada una de sus regiones, pues la premisa es que no descuiden ningún aspecto y sigan mejorado su nivel individual para fortalecer la selección boliviana.
"Tenemos que seguir entrenando, ahora con mayor intensidad porque ya es para enfrentar el Sudamericano, cada deportista se debe preparar con su entrenador, decidimos que va haber una concentración más donde solo hay que definir la sede que está entre Oruro y Cochabamba", agregó.
Las orureñas que son parte de la selección boliviana de softbol en la categoría Sub-18 y participarán del torneo Sudamericano son: Paola Andrea Choque Condori, Jhoselin Malena Araníbar Garnica, Jhoselin Dimelza Villegas Mamani, Alejandra Yave Carvajal, Rubí Jimena Yave Carvajal y Helen Camila Choque Gómez.
De acuerdo al informe brindado por la entrenadora orureña Rocío Ramírez, en esta ocasión asistieron siete orureñas con la premisa de mostrar su mejor rendimiento para quedar en la nómina oficial, pero debido a una lesión la deportista Blanca Mendoza, no pudo ser seleccionada, sin embargo, la estratega señaló que aún existe la posibilidad de que pueda ser convocada, ya que de este selectivo solo se escogió a 15 deportistas de los 17 cupos que se tienen.
"Ya hay una lista oficial, tenemos a seis orureñas confirmadas y tenemos la esperanza de que en la última concentración se pueda convocar o se pueda dar alguna opción para completar la selección, tenemos a 15 deportistas que alcanzaron el nivel para llegar a la selección", informó Ramírez.
De esta manera, la selección nacional está integrada por deportistas de La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro, de acuerdo al cronograma que se tiene para sus entrenamientos, se espera cumplir con una última concentración antes de ausentarse a Argentina al torneo Sudamericano, el mismo se estaría cumpliendo a finales de este mes, donde se tiene como opciones a Oruro y Cochabamba para albergar a la selección.
Entretanto, en este tiempo que se tiene antes del torneo internacional, Ramírez, señaló que cada deportista seleccionada debe continuar con sus entrenamientos en cada una de sus regiones, pues la premisa es que no descuiden ningún aspecto y sigan mejorado su nivel individual para fortalecer la selección boliviana.
"Tenemos que seguir entrenando, ahora con mayor intensidad porque ya es para enfrentar el Sudamericano, cada deportista se debe preparar con su entrenador, decidimos que va haber una concentración más donde solo hay que definir la sede que está entre Oruro y Cochabamba", agregó.
Las orureñas que son parte de la selección boliviana de softbol en la categoría Sub-18 y participarán del torneo Sudamericano son: Paola Andrea Choque Condori, Jhoselin Malena Araníbar Garnica, Jhoselin Dimelza Villegas Mamani, Alejandra Yave Carvajal, Rubí Jimena Yave Carvajal y Helen Camila Choque Gómez.
Etiquetas:
Softbol
08 abril 2018
SOFTBOL Cosmos afina su preparación para el nacional de Clubes Campeones
El plantel de Cosmos ingresó en la parte final de su preparación, para afrontar el torneo nacional de clubes campeones de softbol, que se desarrollará en Cochabamba este próximo fin de semana, de esta manera las deportistas y los directivos están concentrados en este torneo.
El plantel orureño, actual campeón a nivel departamental en Softbol, tiene la premisa de lograr el primer puesto en este certamen nacional, de esta manera su preparación fue exigente en estos días, con la única intención de llegar a cumplir un buen papel en el torneo nacional, donde se contará con los mejores equipos a nivel nacional.
De acuerdo a la explicación del presidente del club, Obed Galindo, los entrenamientos se cumplieron de manera regular en estos días, donde se contó con la presencia de todas las integrantes que lograron el primer puesto a nivel departamental.
Según la planificación, este próximo jueves 12, el plantel viajará a la sede del torneo con la única consigna de lograr el primer puesto de este torneo nacional, "La preparación en este tiempo estuvo muy bien, tuvimos buena concurrencia de las jugadoras", expresó Galindo.
Si bien ponderó el esfuerzo de sus deportistas, lamentó que no se tenga el apoyo de ninguna autoridad municipal ni departamental, ya que pese a los requerimientos que se cumplió este apoyo fue negado, de esta manera todos los gastos que conllevan participar en esta clase de torneos serán erogados por las deportistas.
"Lo único malo es que no hay apoyo de ninguna de las autoridades, ni del municipio, ni del Sedede, estamos yendo a este nacional con nuestros propios medios", agregó el directivo.
Con la consigna de lograr una buena campaña, se tenía planificado lograr el apoyo de una jugadora de nacionalidad argentina, sin embargo esto no pudo ser concretado debido a que las jugadoras deben cumplir con sus obligaciones universitarias, de esta manera el plantel orureño enfrentará este torneo con puro elemento orureño, aunque se tiene la posibilidad que hasta este martes 10 del mes en curso se pueda concretar el apoyo de dos jugadoras de Sucre.
"Con el equipo campeón estaremos viajando, pero es muy probable que estemos siendo colaborados por dos jugadoras de Sucre, una lanzadora y una shortstop (jugadora de segunda o tercera base), pero está todavía en veremos porque también están en solicitudes de permiso, el martes confirmarán si van ellas", explicó.
Para finalizar dijo, que los ánimos de las jugadoras son de las mejores, puesto que en cada entrenamiento demuestran un buen nivel y exhiben un mejor rendimiento.
El plantel orureño, actual campeón a nivel departamental en Softbol, tiene la premisa de lograr el primer puesto en este certamen nacional, de esta manera su preparación fue exigente en estos días, con la única intención de llegar a cumplir un buen papel en el torneo nacional, donde se contará con los mejores equipos a nivel nacional.
De acuerdo a la explicación del presidente del club, Obed Galindo, los entrenamientos se cumplieron de manera regular en estos días, donde se contó con la presencia de todas las integrantes que lograron el primer puesto a nivel departamental.
Según la planificación, este próximo jueves 12, el plantel viajará a la sede del torneo con la única consigna de lograr el primer puesto de este torneo nacional, "La preparación en este tiempo estuvo muy bien, tuvimos buena concurrencia de las jugadoras", expresó Galindo.
Si bien ponderó el esfuerzo de sus deportistas, lamentó que no se tenga el apoyo de ninguna autoridad municipal ni departamental, ya que pese a los requerimientos que se cumplió este apoyo fue negado, de esta manera todos los gastos que conllevan participar en esta clase de torneos serán erogados por las deportistas.
"Lo único malo es que no hay apoyo de ninguna de las autoridades, ni del municipio, ni del Sedede, estamos yendo a este nacional con nuestros propios medios", agregó el directivo.
Con la consigna de lograr una buena campaña, se tenía planificado lograr el apoyo de una jugadora de nacionalidad argentina, sin embargo esto no pudo ser concretado debido a que las jugadoras deben cumplir con sus obligaciones universitarias, de esta manera el plantel orureño enfrentará este torneo con puro elemento orureño, aunque se tiene la posibilidad que hasta este martes 10 del mes en curso se pueda concretar el apoyo de dos jugadoras de Sucre.
"Con el equipo campeón estaremos viajando, pero es muy probable que estemos siendo colaborados por dos jugadoras de Sucre, una lanzadora y una shortstop (jugadora de segunda o tercera base), pero está todavía en veremos porque también están en solicitudes de permiso, el martes confirmarán si van ellas", explicó.
Para finalizar dijo, que los ánimos de las jugadoras son de las mejores, puesto que en cada entrenamiento demuestran un buen nivel y exhiben un mejor rendimiento.
Etiquetas:
Softbol
11 marzo 2018
SUB-18 DAMAS 27 deportistas son parte del campamento de la preselección boliviana de softbol
El segundo campamento de la preselección boliviana de softbol Sub-18 damas, se desarrolla desde ayer en el diamante del complejo Jesber, con la presencia de 27 deportistas de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro, el trabajo se cumple con miras a los Juegos Sudamericanos de la categoría que se efectuarán en el mes de mayo en Argentina.
En esta oportunidad la preparación es supervisada por los entrenadores, Sergio Arancibia de Cochabamba, Rocío Ramírez de Oruro y Víctor Donaire de Sucre, quienes en esta jornada proseguirán con los preparativos de las deportistas.
De acuerdo a la explicación realizada por la entrenadora orureña Rocío Ramírez, la primera jornada fue muy exigente para las preseleccionadas, toda vez que se trabajó en doble turno, por la mañana realizaron una labor específica de bateo, utilizando la máquina lanzadora, esto con la finalidad de evaluar a las deportistas en ese aspecto que es fundamental en este deporte, posteriormente se cumplió un trabajo táctico y técnico en el diamante.
En horas de la tarde, las deportistas fueron divididas en dos grupos y cumplieron encuentros de preparación, esto con la finalidad de ir observando a las más destacadas para que lleguen a conformar la selección boliviana.
"Todas las jugadoras son 27 de los diferentes distritos, en estos dos días trabajaremos la parte de táctica y la potencia en el bateo que es lo fundamental para una cita internacional", expresó Ramírez.
Con la única intención de que la selección boliviana pueda llegar en buenas condiciones al torneo Sudamericano, se tiene planificado cumplir dos selectivos más, la idea es seleccionar el mejor elemento humano para que asista a este torneo internacional.
"El Sudamericano va ser una competencia de un nivel muy fuerte para mayores, muchas de las jugadoras ya tienen experiencia y salieron a una cita internacional en la Sub-15, pero sin embargo estamos viendo en subir el nivel que tienen y estamos trabajado en eso para este torneo", manifestó la estratega.
De la misma manera señaló que gracias al apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), se pudo brindar el alojamiento respectivo a las deportistas del interior del país en las instalaciones del Palacio de los Deportes, entre tanto la alimentación es asumida por la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol.
En esta oportunidad la preparación es supervisada por los entrenadores, Sergio Arancibia de Cochabamba, Rocío Ramírez de Oruro y Víctor Donaire de Sucre, quienes en esta jornada proseguirán con los preparativos de las deportistas.
De acuerdo a la explicación realizada por la entrenadora orureña Rocío Ramírez, la primera jornada fue muy exigente para las preseleccionadas, toda vez que se trabajó en doble turno, por la mañana realizaron una labor específica de bateo, utilizando la máquina lanzadora, esto con la finalidad de evaluar a las deportistas en ese aspecto que es fundamental en este deporte, posteriormente se cumplió un trabajo táctico y técnico en el diamante.
En horas de la tarde, las deportistas fueron divididas en dos grupos y cumplieron encuentros de preparación, esto con la finalidad de ir observando a las más destacadas para que lleguen a conformar la selección boliviana.
"Todas las jugadoras son 27 de los diferentes distritos, en estos dos días trabajaremos la parte de táctica y la potencia en el bateo que es lo fundamental para una cita internacional", expresó Ramírez.
Con la única intención de que la selección boliviana pueda llegar en buenas condiciones al torneo Sudamericano, se tiene planificado cumplir dos selectivos más, la idea es seleccionar el mejor elemento humano para que asista a este torneo internacional.
"El Sudamericano va ser una competencia de un nivel muy fuerte para mayores, muchas de las jugadoras ya tienen experiencia y salieron a una cita internacional en la Sub-15, pero sin embargo estamos viendo en subir el nivel que tienen y estamos trabajado en eso para este torneo", manifestó la estratega.
De la misma manera señaló que gracias al apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), se pudo brindar el alojamiento respectivo a las deportistas del interior del país en las instalaciones del Palacio de los Deportes, entre tanto la alimentación es asumida por la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol.
07 marzo 2018
SOFTBOL Segundo campamento de la preselección Sub-18 se cumple este fin de semana en Oruro
El presidente de la Federación Boliviana de Softbol y Béisbol, Alex Camacho, informó que este sábado 10 y domingo 11 del mes en curso, la preselección boliviana de softbol en la categoría Sub-18, realizará su segundo campamento en el diamante del complejo Jesber de Oruro.
La preparación de las deportistas se cumple con miras a los Juegos Sudamericanos Juveniles que se realizarán en Argentina en el mes de mayo, según afirmó el directivo federativo, será la primera ocasión que Bolivia participe en esta clase de campeonatos en esta categoría, de esta manera se espera que en este tiempo se realice una labor exigente para que las deportistas puedan cumplir un buen desempeño en el torneo internacional.
"Esperamos tener un nivel aceptable, porque tampoco somos potencia en la disciplina ni en esta categoría, es la primera vez que vamos a asistir en esta categoría pero ya estamos trabajando y por eso vimos por conveniente que en cada distrito se tenga un entrenador que es parte de la selección", explicó Camacho.
Esta preselección cuenta con deportistas de La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro, quienes tienen sus entrenadores en cada departamento, Sergio Arancibia es de Cochabamba, Rocío Ramírez de Oruro, Víctor Donaire de Sucre y Bernardo Aguirre de La Paz.
Aprovechando este tiempo que se tiene antes de la competencia internacional, se prevé tener otras concentraciones más, ya que luego de cumplir con el microciclo en Oruro este fin de semana, posteriormente se realizará un trabajo similar en Sucre y Cochabamba en diferentes fechas.
Se espera para esta oportunidad, observar el rendimiento de las deportistas, ya que las mejores conformarán la selección oficial, cabe señalar que se tiene a siete orureñas preseleccionadas que son: Jhoselin Villegas, Jhoselin Araníbar, Helen Choque, Rubí Yave, Alejandra Yave, Blanca Mendoza y Paola Choque.
La Federación Boliviana de Béisbol y Softbol, para esta concentración está encargada de brindar toda la parte logística a las preseleccionadas, además de la alimentación, pero además se aguarda que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), pueda brindar el alojamiento para las deportistas.
"Estamos esperando la confirmación de los dirigentes de Oruro para ver si se tiene el hospedaje, ya sea en el Palacio de los Deportes o en el estadio", dijo.
MAYORES
La preselección boliviana de béisbol en la categoría Mayores, este fin de semana llevó adelante partidos amistosos contra el equipo japonés de la Universidad de Fukuoka, en la ciudad de Cochabamba, la oportunidad sirvió para evaluar a cada uno de los deportistas, de esta manera en los siguientes días se conocerá la nómina oficial de la selección nacional que participará en el torneo Sudamericano que se cumplirá en Argentina en el mes de abril.
"Esta concentración fue todo un éxito, estuvieron todos los jugadores preseleccionados, el sábado hicieron partidos de prueba con los universitarios de Fukuoka, y vieron a su mejor elemento para estos partidos, lo que pude ver es que los entrenamientos fueron intensos y creo hay buenos resultados y en los siguientes días conoceremos a los seleccionados", finalizó.
La preparación de las deportistas se cumple con miras a los Juegos Sudamericanos Juveniles que se realizarán en Argentina en el mes de mayo, según afirmó el directivo federativo, será la primera ocasión que Bolivia participe en esta clase de campeonatos en esta categoría, de esta manera se espera que en este tiempo se realice una labor exigente para que las deportistas puedan cumplir un buen desempeño en el torneo internacional.
"Esperamos tener un nivel aceptable, porque tampoco somos potencia en la disciplina ni en esta categoría, es la primera vez que vamos a asistir en esta categoría pero ya estamos trabajando y por eso vimos por conveniente que en cada distrito se tenga un entrenador que es parte de la selección", explicó Camacho.
Esta preselección cuenta con deportistas de La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro, quienes tienen sus entrenadores en cada departamento, Sergio Arancibia es de Cochabamba, Rocío Ramírez de Oruro, Víctor Donaire de Sucre y Bernardo Aguirre de La Paz.
Aprovechando este tiempo que se tiene antes de la competencia internacional, se prevé tener otras concentraciones más, ya que luego de cumplir con el microciclo en Oruro este fin de semana, posteriormente se realizará un trabajo similar en Sucre y Cochabamba en diferentes fechas.
Se espera para esta oportunidad, observar el rendimiento de las deportistas, ya que las mejores conformarán la selección oficial, cabe señalar que se tiene a siete orureñas preseleccionadas que son: Jhoselin Villegas, Jhoselin Araníbar, Helen Choque, Rubí Yave, Alejandra Yave, Blanca Mendoza y Paola Choque.
La Federación Boliviana de Béisbol y Softbol, para esta concentración está encargada de brindar toda la parte logística a las preseleccionadas, además de la alimentación, pero además se aguarda que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), pueda brindar el alojamiento para las deportistas.
"Estamos esperando la confirmación de los dirigentes de Oruro para ver si se tiene el hospedaje, ya sea en el Palacio de los Deportes o en el estadio", dijo.
MAYORES
La preselección boliviana de béisbol en la categoría Mayores, este fin de semana llevó adelante partidos amistosos contra el equipo japonés de la Universidad de Fukuoka, en la ciudad de Cochabamba, la oportunidad sirvió para evaluar a cada uno de los deportistas, de esta manera en los siguientes días se conocerá la nómina oficial de la selección nacional que participará en el torneo Sudamericano que se cumplirá en Argentina en el mes de abril.
"Esta concentración fue todo un éxito, estuvieron todos los jugadores preseleccionados, el sábado hicieron partidos de prueba con los universitarios de Fukuoka, y vieron a su mejor elemento para estos partidos, lo que pude ver es que los entrenamientos fueron intensos y creo hay buenos resultados y en los siguientes días conoceremos a los seleccionados", finalizó.
01 marzo 2018
Nacional de Clubes Campeones de Softbol suspendido para el mes de abril
El campeonato nacional de Clubes Campeones de Softbol (damas) que debía desarrollarse del 9 al 11 de marzo en Cochabamba, fue suspendido para los días 13, 14 y 15 de abril en la misma sede, bajo el argumento que en la ciudad del valle se tiene intensas lluvias que perjudicaron el estado de los campos deportivos.
El informe fue oficializado por la presidenta de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol de Oruro, Mirtha Vásquez, quien manifestó que este pedido fue realizado por la asociación de Cochabamba, y tuvo que ser aceptado, ya que los campos deportivos no estarían en condiciones para albergar un torneo de estas características, aunque dicha solicitud no fue bien recibida por algunas asociaciones.
Para este campeonato Oruro será representado por el club Cosmos, que se consagró campeón a nivel local, de esta manera las orureñas tendrán mayor tiempo para realizar sus preparativos.
COSMOS
Tras conocerse la suspensión del campeonato, el presidente del Club Cosmos, Obed Galindo, mencionó que desde esta semana se bajaron las cargas en los entrenamientos, pero además anunció que se tratará de aprovechar al máximo este tiempo.
"Estábamos entrenando cuatro días a la semana, pero cuando nos informaron de la suspensión, hemos bajado las cargas porque las deportistas tienen otras ocupaciones y ahora entrenaremos los viernes, sábado y domingos", expresó.
Asimismo, adelantó que se vienen gestionando la contratación de una lanzadora de Chuquisaca, esta sería la única refuerzo del equipo, por el resto del plantel se mantendrá la base que se consagró campeón en el torneo local.
El informe fue oficializado por la presidenta de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol de Oruro, Mirtha Vásquez, quien manifestó que este pedido fue realizado por la asociación de Cochabamba, y tuvo que ser aceptado, ya que los campos deportivos no estarían en condiciones para albergar un torneo de estas características, aunque dicha solicitud no fue bien recibida por algunas asociaciones.
Para este campeonato Oruro será representado por el club Cosmos, que se consagró campeón a nivel local, de esta manera las orureñas tendrán mayor tiempo para realizar sus preparativos.
COSMOS
Tras conocerse la suspensión del campeonato, el presidente del Club Cosmos, Obed Galindo, mencionó que desde esta semana se bajaron las cargas en los entrenamientos, pero además anunció que se tratará de aprovechar al máximo este tiempo.
"Estábamos entrenando cuatro días a la semana, pero cuando nos informaron de la suspensión, hemos bajado las cargas porque las deportistas tienen otras ocupaciones y ahora entrenaremos los viernes, sábado y domingos", expresó.
Asimismo, adelantó que se vienen gestionando la contratación de una lanzadora de Chuquisaca, esta sería la única refuerzo del equipo, por el resto del plantel se mantendrá la base que se consagró campeón en el torneo local.
Etiquetas:
Softbol
05 enero 2018
Oruro deberá brindar todas las comodidades para organizar el nacional de softbol Sub-17
El presidente de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol, Alex Camacho, informó que Oruro tiene la posibilidad de organizar esta gestión el torneo nacional de softbol Sub-17, pero para que esto se concrete la Asociación Departamental de este deporte y el Servicio Departamental de Deportes, deberán garantizar que se brindarán las comodidades necesarias a los deportistas del interior del país.
Según detalló Camacho, la idea que se tiene para este año, es cumplir con todos los torneos nacionales, y no tropezar con los mismos problemas de la gestión pasada, cuando Oruro a destiempo desistió de organizar el torneo nacional en la Sub-17, debido a que no se contó con el apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), que exigió que se cumpla primeramente un torneo previo a nivel departamental en esta categoría.
"Se le ha asignado a Oruro el campeonato de softbol Sub-17, pero las diferentes asociaciones pusieron un tiempo de espera porque como nos fallaron el año pasado se le dio un plazo para que nos confirme que organizará el nacional mediante nota de su Sedede, porque las demás ciudades cuestionaron que el año pasado no pudieron organizar el torneo", expresó Camacho.
Es así que la Federación de este deporte, emitirá una nota a la Asociación de Oruro, para que hasta finales de este mes puedan garantizar la realización de este campeonato, donde deberá comprometerse a brindar el hospedaje y la alimentación a las delegaciones visitantes, de no suceder eso, Oruro perderá la posibilidad de albergar un torneo nacional en este deporte.
De no tener el apoyo respectivo de las autoridades departamentales para garantizar el desarrollo de este torneo nacional, Camacho dijo que se tiene como alternativas las sedes de Sucre y Cochabamba, para que puedan llevar adelante este campeonato.
CALENDARIO
Como es habitual en este deporte, para esta gestión se tiene programado nueve competencias en las distintas categorías, el primer campeonato que ingresará en escena será el de clubes campeones damas, que se cumplirá en Cochabamba del 9 al 11 de marzo, mientras que en varones se desarrollará en Santa Cruz del 16 al 18 del mismo mes.
El torneo nacional de béisbol varones Sub-14, tiene previsto cumplirse en Sucre del 18 al 20 de mayo, posteriormente, se tiene planificado cumplir con el torneo de softbol Sub-17 en Oruro, siempre y cuando esta asociación brinde las garantías necesarias, de esta manera no se tiene fecha definida.
Otro de los torneos que se cumplirá será de softbol Mayores que tiene como fecha de realización del 27 al 29 de julio en Cochabamba, el campeonato de béisbol Sub-17 se verificará en Tarija del 1 al 3 de septiembre, mientras que el de béisbol Sub-12 se cumplirá en Santa Cruz del 19 al 21 de septiembre.
El torneo de béisbol mixto Sub-10, de la misma manera debe confirmar la sede y la fecha, toda vez que en esta categoría se disputan la organización Cochabamba y Santa Cruz, ante esto el directivo federativo explicó que se brindará este campeonato a la sede que mejores condiciones presente para los deportistas, finalmente se tiene por cumplir el torneo de béisbol Mayores que se realizará en La Paz del 9 al 11 de noviembre.
Según detalló Camacho, la idea que se tiene para este año, es cumplir con todos los torneos nacionales, y no tropezar con los mismos problemas de la gestión pasada, cuando Oruro a destiempo desistió de organizar el torneo nacional en la Sub-17, debido a que no se contó con el apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), que exigió que se cumpla primeramente un torneo previo a nivel departamental en esta categoría.
"Se le ha asignado a Oruro el campeonato de softbol Sub-17, pero las diferentes asociaciones pusieron un tiempo de espera porque como nos fallaron el año pasado se le dio un plazo para que nos confirme que organizará el nacional mediante nota de su Sedede, porque las demás ciudades cuestionaron que el año pasado no pudieron organizar el torneo", expresó Camacho.
Es así que la Federación de este deporte, emitirá una nota a la Asociación de Oruro, para que hasta finales de este mes puedan garantizar la realización de este campeonato, donde deberá comprometerse a brindar el hospedaje y la alimentación a las delegaciones visitantes, de no suceder eso, Oruro perderá la posibilidad de albergar un torneo nacional en este deporte.
De no tener el apoyo respectivo de las autoridades departamentales para garantizar el desarrollo de este torneo nacional, Camacho dijo que se tiene como alternativas las sedes de Sucre y Cochabamba, para que puedan llevar adelante este campeonato.
CALENDARIO
Como es habitual en este deporte, para esta gestión se tiene programado nueve competencias en las distintas categorías, el primer campeonato que ingresará en escena será el de clubes campeones damas, que se cumplirá en Cochabamba del 9 al 11 de marzo, mientras que en varones se desarrollará en Santa Cruz del 16 al 18 del mismo mes.
El torneo nacional de béisbol varones Sub-14, tiene previsto cumplirse en Sucre del 18 al 20 de mayo, posteriormente, se tiene planificado cumplir con el torneo de softbol Sub-17 en Oruro, siempre y cuando esta asociación brinde las garantías necesarias, de esta manera no se tiene fecha definida.
Otro de los torneos que se cumplirá será de softbol Mayores que tiene como fecha de realización del 27 al 29 de julio en Cochabamba, el campeonato de béisbol Sub-17 se verificará en Tarija del 1 al 3 de septiembre, mientras que el de béisbol Sub-12 se cumplirá en Santa Cruz del 19 al 21 de septiembre.
El torneo de béisbol mixto Sub-10, de la misma manera debe confirmar la sede y la fecha, toda vez que en esta categoría se disputan la organización Cochabamba y Santa Cruz, ante esto el directivo federativo explicó que se brindará este campeonato a la sede que mejores condiciones presente para los deportistas, finalmente se tiene por cumplir el torneo de béisbol Mayores que se realizará en La Paz del 9 al 11 de noviembre.
Etiquetas:
Softbol
23 septiembre 2017
Torneo nacional de softbol Sub-17 fue suspendido
La presidenta de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol Oruro (Adbso), Mirtha Vásquez, dio a conocer que el campeonato nacional de softbol en la categoría Sub-17 que debería desarrollarse en Oruro del 29 al 30 de septiembre y el 1 de octubre, fue suspendido por falta de apoyo para el hospedaje y alimentación de las delegaciones visitantes.
"El director del Servicio Departamental de Deportes (Waldo Quinteros) nos indicó que tenemos que realizar un campeonato oficial de esta categoría en la ciudad de Oruro, pese a que ya hay una convocatoria, pero él indica que primero débenos jugar el campeonato local para luego tener el apoyo, por ello lastimosamente se tuvo que suspender el nacional", mencionó Vásquez.
Asimismo, la dirigente de la Adbso, informó que tras la reunión con Waldo Quinteros, se contactó con las delegaciones que hasta ayer habían confirmado su participación, tal el caso de Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, para darles a conocer la suspensión del torneo en Oruro.
Asimismo, Vásquez indicó que la suspensión ya es de conocimiento de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol por lo que la asociación está a la espera de algún pronunciamiento.
Ante la situación, para este domingo 24 de septiembre se realizará una reunión de emergencia con todos los representantes de la Adbso, para analizar este aspecto.
"Los partidos que teníamos programados para mañana (hoy) de la Sub-17 fueron suspendidos, ya se les informó a las jugadoras que el campeonato fue suspendido por lo que mañana (hoy) tendremos una reunión con ellas y con los representantes de la asociación nos vamos a reunir el domingo luego de la inauguración del campeonato oficial de la Asociación Municipal", dijo Vásquez.
TORNEO OFICIAL
La Asociación Municipal de Béisbol y Softbol Oruro, mediante su presidenta Rosario Ramírez, realizó una invitación para el domingo 24 de septiembre, oportunidad en la cual se llevará adelante el acto de inauguración del campeonato oficial 2017 denominado Víctor Hugo Vásquez, que será realizado en el Diamante del complejo "Jesber" a las 11:30 horas.
"El director del Servicio Departamental de Deportes (Waldo Quinteros) nos indicó que tenemos que realizar un campeonato oficial de esta categoría en la ciudad de Oruro, pese a que ya hay una convocatoria, pero él indica que primero débenos jugar el campeonato local para luego tener el apoyo, por ello lastimosamente se tuvo que suspender el nacional", mencionó Vásquez.
Asimismo, la dirigente de la Adbso, informó que tras la reunión con Waldo Quinteros, se contactó con las delegaciones que hasta ayer habían confirmado su participación, tal el caso de Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, para darles a conocer la suspensión del torneo en Oruro.
Asimismo, Vásquez indicó que la suspensión ya es de conocimiento de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol por lo que la asociación está a la espera de algún pronunciamiento.
Ante la situación, para este domingo 24 de septiembre se realizará una reunión de emergencia con todos los representantes de la Adbso, para analizar este aspecto.
"Los partidos que teníamos programados para mañana (hoy) de la Sub-17 fueron suspendidos, ya se les informó a las jugadoras que el campeonato fue suspendido por lo que mañana (hoy) tendremos una reunión con ellas y con los representantes de la asociación nos vamos a reunir el domingo luego de la inauguración del campeonato oficial de la Asociación Municipal", dijo Vásquez.
TORNEO OFICIAL
La Asociación Municipal de Béisbol y Softbol Oruro, mediante su presidenta Rosario Ramírez, realizó una invitación para el domingo 24 de septiembre, oportunidad en la cual se llevará adelante el acto de inauguración del campeonato oficial 2017 denominado Víctor Hugo Vásquez, que será realizado en el Diamante del complejo "Jesber" a las 11:30 horas.
Etiquetas:
Softbol
26 agosto 2017
BÉISBOL Y SOFTBOL Oruro confirmó a la Federación que organizará el campeonato Sub-17
La presidenta de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol de Oruro, Mirtha Vásquez, luego de una incertidumbre para encarar como anfitriones el campeonato nacional de softbol Sub-17, en recientes días confirmó a la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol que la capital orureña será sede de este torneo, tras haber gestionado el apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), el nacional será desarrollado la última semana de septiembre o la primera semana de octubre.
"Bueno estamos contentos, anteriormente se nos había objetado el apoyo por el tema de nuestras personerías jurídicas, lo cual nos había llevado a reprogramar en una segunda instancia con fechas tentativas, pero ahora ya estamos oficializando que si seremos sede porque ya tuvimos una respuesta positiva del Sedede, a lo que estamos agradecidos y ahora tenemos que trabajar para llevar adelante bien el campeonato", expresó Vásquez.
Asimismo, informó que para contar con el apoyo del Sedede, se cumplió con la tramitación de su personería jurídica, documento que los clubes y la Asociación Municipal de Béisbol y Softbol ya tienen, como también la departamental.
En cuanto al estado de la cancha donde se disputarán los encuentros, que será el Diamante del complejo Jesber, Vásquez, indicó que al ser esta una infraestructura nueva, el certamen nacional podrá ser llevado adelante, sin embargo, mencionó que lo ideal pudo haber sido contar con una cancha con césped y no de tierra como lo es actualmente.
"La infraestructura está bien, pero lo que si vamos a tropezar un poquito va a ser con el terreno, no hemos podido completar la segunda fase que era el colocado del pasto, pero así como es nuestra cancha de tierra se recibirá a las delegaciones, la limpieza ya la hemos estado haciendo por etapas y este fin de semana vamos a sacar la hierba seca, todos los clubes vamos a trabajar", indicó.
Para finalizar la dirigente, mencionó que ya se tiene confirmada la participación de los equipos de Cochabamba, Llallagua-Potosí, Chuquisaca, La Paz y los anfitriones, se tiene planificado que llegarán casi 100 deportistas, por lo que el entrenamiento del seleccionado local continúa con mayor empeño.
"Bueno estamos contentos, anteriormente se nos había objetado el apoyo por el tema de nuestras personerías jurídicas, lo cual nos había llevado a reprogramar en una segunda instancia con fechas tentativas, pero ahora ya estamos oficializando que si seremos sede porque ya tuvimos una respuesta positiva del Sedede, a lo que estamos agradecidos y ahora tenemos que trabajar para llevar adelante bien el campeonato", expresó Vásquez.
Asimismo, informó que para contar con el apoyo del Sedede, se cumplió con la tramitación de su personería jurídica, documento que los clubes y la Asociación Municipal de Béisbol y Softbol ya tienen, como también la departamental.
En cuanto al estado de la cancha donde se disputarán los encuentros, que será el Diamante del complejo Jesber, Vásquez, indicó que al ser esta una infraestructura nueva, el certamen nacional podrá ser llevado adelante, sin embargo, mencionó que lo ideal pudo haber sido contar con una cancha con césped y no de tierra como lo es actualmente.
"La infraestructura está bien, pero lo que si vamos a tropezar un poquito va a ser con el terreno, no hemos podido completar la segunda fase que era el colocado del pasto, pero así como es nuestra cancha de tierra se recibirá a las delegaciones, la limpieza ya la hemos estado haciendo por etapas y este fin de semana vamos a sacar la hierba seca, todos los clubes vamos a trabajar", indicó.
Para finalizar la dirigente, mencionó que ya se tiene confirmada la participación de los equipos de Cochabamba, Llallagua-Potosí, Chuquisaca, La Paz y los anfitriones, se tiene planificado que llegarán casi 100 deportistas, por lo que el entrenamiento del seleccionado local continúa con mayor empeño.
03 julio 2017
Vallunas, campeonas con recursos propios
El sóftbol cochabambino tiene una amplia supremacía con relación al resto del país y como muestra de ello es que en pasadas semanas recuperó el título nacional de la categoría mayores, en el torneo q se realizó en la ciudad de Sucre.
La exdirigente y actual jugadora de la selección cochabambina de sóftbol, Ivette Mercado, señaló que las representantes vallunas alcanzaron su sexto título, lo que las mantiene como las más ganadoras en Bolivia. Pese a ello, la situación de las deportistas no es de las mejores puesto que son ellas mismas quienes deben correr con los gastos de presentación (hospedaje, alimentación y transporte).
“No tenemos ningún tipo de apoyo económico, con este tema de que todavía no han firmado el convenio (con el Servicio Departamental del Deporte), no podemos acceder a esos recursos. Entonces todo lo que hacemos, lo hacemos con recursos propios, buscamos la manera de financiarnos, cada jugadora se paga sus pasajes, gastos, estadía, uniforme y todas las cosas”, dijo.
Mercado reconoció que en la mayoría de las oportunidades no recibieron un gran respaldo económico;sin embargo, en base a algunos convenios con empresas privadas, se contaba con un apoyo para el gasto del transporte. En la actualidad, no queda nada.
“No sabemos qué hacer, no sabemos dónde recurrir”, aseguró la deportista.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Béisbol y Sóftbol Cochabamba, Rodrigo Monje, señaló que el Sedede les pidió una serie de requisitos que no pueden cumplir y por lo mismo, primero no reciben recursos y segundo, la instancia continúa en una etapa de transición porque no puede posesionar a su nueva directiva.
“En mayo nos han pedido requisitos, pero son varios, cuando pedimos que se hiciera la posesión de la nueva directiva nos observaron y hasta no podemos hacerlo”, aseguró.
Asimismo, la situación se repite en el resto de las asociaciones del país, siendo que muchos de la mayoría de los torneos programados por la Federación Boliviana de Beisbol y Sóftbol fueron suspendidos por factores económicos.
El torneo de sóftbol categoría mayores fue el primer certamen oficial que se disputó luego de que se suspendieran otros eventos en categorías menores, a raíz de la falta de apoyo económico que tienen en sus departamentos.
Mercado lamentó que las empresas sólo aporten para algunos deportes, los más conocidos, y no brinde respaldo a los que continúan en crecimiento. Así también apuntó a las entidades públicas, pues tampoco existe un apoyo concreto, “el único apoyo que dan es al fútbol”.
“Tratamos de llegar a la gente para que conozcan pero es un proceso largo, si bien estamos aquí en Cochabamba más de 30 años, la gente todavía no conoce, entonces es un poco difícil llegar a la gente y a las entidades privadas que podrían darnos el apoyo”, aseguró.
Pero el tema de recursos no es el único problema por el que se atraviesa, también está la adecuación a la nueva Ley del Deporte, ya que para la conformación y registro de las asociaciones departamentales se requiere de tres asociaciones municipales; sin embargo, en el Cercado hasta ahora no se puede avanzar con ese trámite.
“La verdad nadie sabe cómo funciona (la Ley del Deporte) entonces no pueden guiarnos para seguir los trámites, para poder formar nosotros las asociaciones municipales. Por el momento no nos dan todos los requisitos, se necesita la certificación de que no existe otra asociación municipal de sóftbol y béisbol, pero la misma Alcaldía de Cercado no nos puede extender, varias veces ya hemos hecho el reclamo correspondiente y no nos dan una respuesta escrita de por qué no pueden dar curso a ese requerimiento”, aseguró.
Pese a todo el panorama complicado que encara la asociación, Mercado destacó la predisposición de los jugadores que aún con la falta de respaldo continúan asistiendo a los entrenamientos diarios.
La situación no sólo afecta al sóftbol si no también al béisbol, por lo que al menos entre 100 y 150 deportistas están siendo afectados de manera directa por la falta de apoyo económico.
Las vallunas no sólo han logrado destacar a nivel nacional, también lo hicieron en campeonatos internacionales, a los que en su mayoría asistieron con sus propios recursos.
Heptacampeonas. La selección cochabambina de sóftbol logró el título en la categoría mayores en seis ocasiones, desde 2007. Las vallunas solo cedieron la corona en 2016, empero, lo recuperaron este año, en el nacional que se realizó en la ciudad de Sucre. La selección se basa en el equipo cochabambino Ángeles.
SIN DINERO PARA IR AFUERA
Ivette Mercado, exdirigente de la Asociación de Béisbol y Sóftbol, señaló que la falta de apoyo económico provoca que la selección local rechace invitaciones a torneos internacionales.
“Tenemos la invitación de la Federación Chilena de Béisbol para asistir al campeonato nacional que se realizará en Antofagasta, pero tampoco tenemos los recursos para asistir a este certamen”, sostuvo.
En las presentaciones que tuvo en algunos torneos internacionales, la selección cochabambina destacó, es por ello que siempre es tomada en cuenta para ser parte de otras competencias.
Asimismo, Mercado adelantó que similar problema se atravesará con la categoría Sub-15, pues existe la posibilidad de que el equipo asista a un Campeonato Panamericano, empero la entidad federativa les comunicó que no cuenta con recursos económicos para propiciar el viaje.
SIN JUEGOS SURAMERICANOS
“Lamentablemente no tenemos una razón específica por la que los dirigentes hayan decidido sacar nuestro deporte de los Juegos Suramericanos. Directamente nos han dicho que no formamos parte de ese comité y nos han retirado. A un principio, cuando Marco Arze estaba todavía de dirigente de la Asamblea Departamental del Deporte Cochabamba (ADDC), hemos tratado, ellos mismos nos han llamado cuando se estaba trabajando en la planificación, pero de un momento a otro decidieron que el béisbol estaba fuera”, comentó Ivette Mercado.
La exdirigente aseguró que al parecer es por el lugar de origen del deporte, siendo que este es uno de los deportes nacionales que tiene Estados Unidos, “no les llama la atención”.
En varios países de Sudamérica y Centroamérica también practican este deporte, apuntó Mercado quien dijo que no entienden por qué no se tomó en cuenta este deporte para el evento sudamericano.
El presidente de la Asociación de Béisbol y Sóftbol Cochabamba, Rodrigo Monje, señaló que hace dos años fueron descartados de la competencia internacional.
Monje también señaló que no hay explicación alguna al respecto.
DOS COLABORADORES
A nivel nacional se recibe poco apoyo de las empresas privadas y estatales; sin embargo, desde hace dos años se cuenta con un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que envió dos colaboradores de ese país para que puedan potenciar el deporte a través de la formación de categorías menores.
Kazuya Kosaka estuvo por dos años en el país (hace dos semanas retornó a su nación), pero la cooperación con la agencia japonesa continuará y se espera que para octubre lleguen dos cooperantes más, quienes continuarán con la labor de formación.
“En octubre estamos esperando la llegada de otros dos cooperantes de JICA pero siempre estamos trabajando con categorías de niños, con pequeños, son los mismos jugadores quienes buscamos tiempo para dedicarle a esto”, sostuvo Ivette Mercado.
Rodrigo Monje, presidente de la Asociación de Béisbol y Sóftbol, señaló que el cooperante especializado en béisbol llegará en octubre, mientras que la persona responsable de sóftbol no tiene fecha de llegada definida, sin embargo se estima su arribo entre diciembre y enero.
“Ambos cooperantes se quedarán en Cochabamba porque hicimos la solicitud como asociación”, comentó.
La exdirigente y actual jugadora de la selección cochabambina de sóftbol, Ivette Mercado, señaló que las representantes vallunas alcanzaron su sexto título, lo que las mantiene como las más ganadoras en Bolivia. Pese a ello, la situación de las deportistas no es de las mejores puesto que son ellas mismas quienes deben correr con los gastos de presentación (hospedaje, alimentación y transporte).
“No tenemos ningún tipo de apoyo económico, con este tema de que todavía no han firmado el convenio (con el Servicio Departamental del Deporte), no podemos acceder a esos recursos. Entonces todo lo que hacemos, lo hacemos con recursos propios, buscamos la manera de financiarnos, cada jugadora se paga sus pasajes, gastos, estadía, uniforme y todas las cosas”, dijo.
Mercado reconoció que en la mayoría de las oportunidades no recibieron un gran respaldo económico;sin embargo, en base a algunos convenios con empresas privadas, se contaba con un apoyo para el gasto del transporte. En la actualidad, no queda nada.
“No sabemos qué hacer, no sabemos dónde recurrir”, aseguró la deportista.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Béisbol y Sóftbol Cochabamba, Rodrigo Monje, señaló que el Sedede les pidió una serie de requisitos que no pueden cumplir y por lo mismo, primero no reciben recursos y segundo, la instancia continúa en una etapa de transición porque no puede posesionar a su nueva directiva.
“En mayo nos han pedido requisitos, pero son varios, cuando pedimos que se hiciera la posesión de la nueva directiva nos observaron y hasta no podemos hacerlo”, aseguró.
Asimismo, la situación se repite en el resto de las asociaciones del país, siendo que muchos de la mayoría de los torneos programados por la Federación Boliviana de Beisbol y Sóftbol fueron suspendidos por factores económicos.
El torneo de sóftbol categoría mayores fue el primer certamen oficial que se disputó luego de que se suspendieran otros eventos en categorías menores, a raíz de la falta de apoyo económico que tienen en sus departamentos.
Mercado lamentó que las empresas sólo aporten para algunos deportes, los más conocidos, y no brinde respaldo a los que continúan en crecimiento. Así también apuntó a las entidades públicas, pues tampoco existe un apoyo concreto, “el único apoyo que dan es al fútbol”.
“Tratamos de llegar a la gente para que conozcan pero es un proceso largo, si bien estamos aquí en Cochabamba más de 30 años, la gente todavía no conoce, entonces es un poco difícil llegar a la gente y a las entidades privadas que podrían darnos el apoyo”, aseguró.
Pero el tema de recursos no es el único problema por el que se atraviesa, también está la adecuación a la nueva Ley del Deporte, ya que para la conformación y registro de las asociaciones departamentales se requiere de tres asociaciones municipales; sin embargo, en el Cercado hasta ahora no se puede avanzar con ese trámite.
“La verdad nadie sabe cómo funciona (la Ley del Deporte) entonces no pueden guiarnos para seguir los trámites, para poder formar nosotros las asociaciones municipales. Por el momento no nos dan todos los requisitos, se necesita la certificación de que no existe otra asociación municipal de sóftbol y béisbol, pero la misma Alcaldía de Cercado no nos puede extender, varias veces ya hemos hecho el reclamo correspondiente y no nos dan una respuesta escrita de por qué no pueden dar curso a ese requerimiento”, aseguró.
Pese a todo el panorama complicado que encara la asociación, Mercado destacó la predisposición de los jugadores que aún con la falta de respaldo continúan asistiendo a los entrenamientos diarios.
La situación no sólo afecta al sóftbol si no también al béisbol, por lo que al menos entre 100 y 150 deportistas están siendo afectados de manera directa por la falta de apoyo económico.
Las vallunas no sólo han logrado destacar a nivel nacional, también lo hicieron en campeonatos internacionales, a los que en su mayoría asistieron con sus propios recursos.
Heptacampeonas. La selección cochabambina de sóftbol logró el título en la categoría mayores en seis ocasiones, desde 2007. Las vallunas solo cedieron la corona en 2016, empero, lo recuperaron este año, en el nacional que se realizó en la ciudad de Sucre. La selección se basa en el equipo cochabambino Ángeles.
SIN DINERO PARA IR AFUERA
Ivette Mercado, exdirigente de la Asociación de Béisbol y Sóftbol, señaló que la falta de apoyo económico provoca que la selección local rechace invitaciones a torneos internacionales.
“Tenemos la invitación de la Federación Chilena de Béisbol para asistir al campeonato nacional que se realizará en Antofagasta, pero tampoco tenemos los recursos para asistir a este certamen”, sostuvo.
En las presentaciones que tuvo en algunos torneos internacionales, la selección cochabambina destacó, es por ello que siempre es tomada en cuenta para ser parte de otras competencias.
Asimismo, Mercado adelantó que similar problema se atravesará con la categoría Sub-15, pues existe la posibilidad de que el equipo asista a un Campeonato Panamericano, empero la entidad federativa les comunicó que no cuenta con recursos económicos para propiciar el viaje.
SIN JUEGOS SURAMERICANOS
“Lamentablemente no tenemos una razón específica por la que los dirigentes hayan decidido sacar nuestro deporte de los Juegos Suramericanos. Directamente nos han dicho que no formamos parte de ese comité y nos han retirado. A un principio, cuando Marco Arze estaba todavía de dirigente de la Asamblea Departamental del Deporte Cochabamba (ADDC), hemos tratado, ellos mismos nos han llamado cuando se estaba trabajando en la planificación, pero de un momento a otro decidieron que el béisbol estaba fuera”, comentó Ivette Mercado.
La exdirigente aseguró que al parecer es por el lugar de origen del deporte, siendo que este es uno de los deportes nacionales que tiene Estados Unidos, “no les llama la atención”.
En varios países de Sudamérica y Centroamérica también practican este deporte, apuntó Mercado quien dijo que no entienden por qué no se tomó en cuenta este deporte para el evento sudamericano.
El presidente de la Asociación de Béisbol y Sóftbol Cochabamba, Rodrigo Monje, señaló que hace dos años fueron descartados de la competencia internacional.
Monje también señaló que no hay explicación alguna al respecto.
DOS COLABORADORES
A nivel nacional se recibe poco apoyo de las empresas privadas y estatales; sin embargo, desde hace dos años se cuenta con un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que envió dos colaboradores de ese país para que puedan potenciar el deporte a través de la formación de categorías menores.
Kazuya Kosaka estuvo por dos años en el país (hace dos semanas retornó a su nación), pero la cooperación con la agencia japonesa continuará y se espera que para octubre lleguen dos cooperantes más, quienes continuarán con la labor de formación.
“En octubre estamos esperando la llegada de otros dos cooperantes de JICA pero siempre estamos trabajando con categorías de niños, con pequeños, son los mismos jugadores quienes buscamos tiempo para dedicarle a esto”, sostuvo Ivette Mercado.
Rodrigo Monje, presidente de la Asociación de Béisbol y Sóftbol, señaló que el cooperante especializado en béisbol llegará en octubre, mientras que la persona responsable de sóftbol no tiene fecha de llegada definida, sin embargo se estima su arribo entre diciembre y enero.
“Ambos cooperantes se quedarán en Cochabamba porque hicimos la solicitud como asociación”, comentó.
Etiquetas:
Softbol
19 junio 2017
Sucre no pudo revalidar su título en el Campeonato Nacional de Softbol categoría Mayores Damas
CIFRA
4 selecciones participaron en el Campeonato Nacional de Softbol categoría Mayores Damas, que se desarrolló en la cancha de Garcilazo, en Sucre.
Sucre no pudo revalidar su título en el Campeonato Nacional de Softbol categoría Mayores Damas, que concluyó ayer, en la cancha de Garcilazo.
A pesar de haber derrotado a los demás participantes en la fase de grupos, las capitalinas no pudieron ganar el último encuentro del torneo, sucumbieron ante Cochabamba y perdieron la corona.
Luego de tres triunfos entre viernes y sábado, Sucre se instaló en la final del certamen nacional, que también reunió a las selecciones de Cochabamba, Oruro y La Paz.
Éstas tres últimas delegaciones se enfrentaron entre sí ayer, por el segundo cupo para la final, que se jugó pasado el mediodía.
Cochabamba superó a Oruro y La Paz para citarse con Sucre por el título nacional, que terminó ganando en siete carreras.
“Nos encontramos con tres equipos muy fuertes y el que tuvo más errores perdió; justo nos tocó ahora a nosotros, las chicas estuvieron desconcentradas”, manifestó el presidente de la Asociación Municipal de Béisbol y Softbol de Sucre, Víctor Donaire, en el acto de clausura.
BOLIVARIANOS
Durante el certamen nacional en Sucre, Donaire informó que la comisión técnica de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol evaluó a las jugadoras de las cuatro selecciones participantes con miras a los Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia).
Señaló que en los próximos días se conocerá la lista de las preseleccionadas, quienes tendrán que cumplir con etapas de trabajo antes de conformar la selección final.
“Estamos confiados en que tenemos por los menos siete convocadas”, acotó.
Víctor Donaire
Asociación Municipal
"Nos encontramos con tres equipos muy fuertes y el que tuvo más errores perdió; justo nos tocó ahora a nosotros”.
Etiquetas:
Softbol
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











