Mostrando entradas con la etiqueta Waterpolo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Waterpolo. Mostrar todas las entradas

16 febrero 2019

Gobierno y Febona buscan masificar el polo acuático

Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), informó que existe interés del Ministerio de Deportes para iniciar una campaña de masificación del polo acuático, disciplina que no es popular en el país.

El dirigente indicó que la propuesta surgió la semana pasada, cuando fue convocado a una reunión con el viceministro Marcelo Ortubé, a quien le presentó el calendario de actividades de la natación para esta gestión.

“Quieren masificar esta disciplina. Quieren trabajar en Villa Tunari”, aseveró el dirigente, quien ve con buenos ojos esta posibilidad.

Destacó que en el trópico cochabambino se cuenta con la piscina y el equipo necesario como para trabajar en la especialidad, que se adquirió para los Juegos Suramericanos 2018.

“Se cuenta con los arcos, cascos y todo el implemento para los partidos y entrenamientos”, subrayó Cervantes.

Añadió que el punto de partida sería el torneo nacional de la disciplina que se realizará del 3 al 5 de mayo y está reservado para la categoría absoluta.

“Ellos quieren cubrir los gastos de hospedaje y alimentación, también tienen en planes un curso. Hay bastante interés”, aseveró el directivo.

Indicó que son pocos los clubes en el país que se dedican a la enseñanza del polo acuático. Destacó que en la ciudad de Cochabamba de los 17 clubes de natación solo cinco tienen esta disciplina.

“En la ciudad de La Paz contamos con dos, esperemos que se puedan sumar otros”, dijo.

Esta especialidad fue implementada de cara a los Juegos Suramericano de Cochabamba 2018, una vez que estaba en el calendario de pruebas del evento.

Una de las primeras participaciones del país en un certamen internacional fue la Copa UANA en 2018.

16 abril 2018

JUEGOS Suramericanos 2018 Descartan al polo acuático femenino



La Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) confirmó que la disciplina de polo acuático en la rama femenina no se disputará en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, evento que comenzará el 26 de mayo.

El pasado viernes Odesur hizo llegar una circular a los países participantes en la cita además de la organización, en la que se confirmó la salida de esta especialidad de la agenda.

“Una vez realizada la inscripción nominal final de deportes de conjunto en los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, la competencia de waterpolo femenino no alcanzó al número mínimo de participantes”, señaló la carta.

De acuerdo con el artículo 29.1 del reglamento, para habilitar una disciplina se debe contar con cinco equipos como mínimo y un máximo de ocho, lo que no se pudo cumplir, por lo que el polo acuático femenino quedó fuera del calendario.

28 marzo 2018

Video Información de Bola 9 y Waterpolo

25 marzo 2018

Waterpolo, por el decoro



El waterpolo cumple en Sucre su penúltima concentración nacional, con el objetivo de hacer un “papel decoroso” en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

“Nuestra intención es hacer un campeonato decoroso, no aspiramos al medallero”, manifestó el entrenador de la selección nacional, Juan José Vega, al indicar que Bolivia recién inicia su rodaje internacional y está en un nivel inferior al de otros países que asistirán a los Odesur.

Señaló que las medallas se las repartirán entre Venezuela, Argentina y Chile, las potencias del continente en waterpolo; mientras que Bolivia luchará por derrotar a Perú y Uruguay, que están a su mismo nivel.

Vega explicó que después de los Juegos, Bolivia recién contará con un escenario, equipamiento y material deportivo adecuados para este deporte, y que a partir de ahí podrían pelear grandes cosas dentro de cinco años.

En Sucre, Vega sostiene un trabajo técnico y táctico con 24 deportistas de La Paz y Cochabamba, de los cuales saldrá la lista final de 13 que conformarán la selección masculina, ya que la femenina ya está definida y no llegó a la Capital.

24 marzo 2018

Waterpolo trabaja en Sucre



La Capital abrió ayer sus brazos a otra selección que se alista para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. El equipo de waterpolo comenzó a trabajar en la piscina de El Rollo.

Una veintena de deportistas se instaló ayer en ambientes del escenario náutico, donde trabajará a doble turno en la piscina, hasta este martes.

El elenco de wáter polo es el segundo que opta por Sucre de cara a los Juegos; la anterior semana, el conjunto de handball también efectuó sus prácticas.

01 febrero 2018

El polo acuático femenino puede caerse de los Juegos Suramericanos

El presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes, informó que Bolivia está obligada a presentar un equipo femenino en el polo acuático para que la prueba se desarrolle en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. De lo contrario, será cancelada.

“Si Bolivia no presenta su equipo, existe la posibilidad de que se caiga la prueba”, dijo Cervantes.

De acuerdo al reglamento de los Juegos Suramericanos, las pruebas, para que sean habilitadas, deben contar con un mínimo de cinco países participantes y en el polo acuático femenino se encendieron las alarmas porque de momento sólo Argentina, Perú y Chile confirmaron su presencia tras las inscripciones numerales. Aunque Ecuador también registró a su equipo femenino en esta especialidad, es posible que decline su participación dependiendo el apoyo que consiga en su país.

A ello se suma, que Uruguay aún analiza la posibilidad de traer o no su plantel de damas. Por este motivo, Bolivia debe inscribir un equipo femenino, caso contrario la competencia no se llevará adelante.

Lo cierto es que después del 23 de marzo se conocerán las listas definitivas para los deportes de conjunto, así sabrá si esta prueba tendrá el mínimo de naciones participantes.

En el caso de polo acuático masculino y el nado sincronizado las pruebas ya están habilitadas, según le informaron a Cervantes en el Comité Organizador de los Juegos.

Para la conformación de las dos selecciones bolivianas de polo acuático, Cervantes explicó que la base de ambos planteles estará conformado por deportistas cochabambinos, porque son los que más practicaron esta disciplina.

Mientras que en nado sincronizado Bolivia no tiene representación, porque la especialidad no se práctica en el país.

En clavados o saltos, el país inscribió a las hermanas Laura y Natalia Coronado. Las nadadoras de padres chuquisaqueños entrenan en los Estados Unidos y representan Bolivia desde hace algunos años.

En cuanto a la especialidad de las aguas abiertas, Cervantes informó que la única prueba que se habilitó fue la de los 10 Km en ambas ramas. Para esta modalidad, el Equipo Bolivia se definirá tras el torneo nacional de aguas abiertas que se realizará en La Angostura, a inicio de marzo.

Cervantes explicó que la comisión técnica de aguas abiertas se reunirá hoy y definirá cuáles son los criterios de selección, teniendo en cuenta que todos las naciones tienen cupo para cuatro nadadores, dos varones y dos damas. “Se analizarán los tiempos que puedan realizar los nadadores en ambas ramas, en base a los eventos similares de los países que vengan a los Juegos”, dijo Cervantes.

En este sentido, los nadadores, para clasificarse no sólo deben ganar o ser subcampeones; sino que la Febona evaluará los tiempos que consigan para evaluar si tienen posibilidades de hacer una buena representación en los Juegos.

Todos tienen 28 cupos

Todos los países tienen un cupo para 28 nadadores en la especialidad de carreras (14 varones y 14 damas). Cada nación tiene el derecho de inscribir a dos deportistas por prueba, pero cada bañista no tiene límite de pruebas.

En el caso de Bolivia, la selección nacional se conformará con los nadadores que logren las marcas mínimas y no necesariamente se llenará el cupo asignado por la organización.

Cervantes indicó que primero se determinará cuántos nadadores lograrán la marca mínima, para luego analizar incluir a algún deportista de acuerdo a su proximidad a las marcas exigidas por la Febona.

“Los deportistas primero deben lograr las marcas mínimas para clasificarse, si los seleccionados sobrepasan a más de dos por prueba entonces se elegirá a los dos mejores tiempos”, dijo.

En el último torneo clasificatorio que será en Cochabamba, a fines de marzo, “se hará un análisis de las marcas de aquellos que no lograron las mínimas y podrían ser incluidos si tiene una aproximación de un 99% o 98% por ciento, como por ejemplo hay una nadadora de La Paz que se quedó a dos centésimas de la marca”.

A la fecha, existen cinco nadadores clasificados con marcas mínimas a los Juegos 2018 Karen Tórrez, María José Ribera, Aldo Castillo, José Quintanilla y Santiago Canavanagh.

Desde ayer se lleva adelante el nacional de Fuerza Libre en la piscina olímpica de Villa Tunari, segundo selectivo.



242 nadadores. El campeonato Nacional de Fuerza Libre tiene la presencia de 242 nadadores, provenientes de 20 clubes.



VILLA TUNARI CREA SU ESCUELA DE NATACIÓN

Con la intención de que la piscina olímpica, en la que se invirtió más de Bs 44 millones, no se convierta en un elefante blanco, el municipio de Villa Tunari, con el apoyo del Estado, creó una escuela de natación.

La creación de la escuela fue encomendada por el propio presidente de Estado, Evo Morales, al entrenador Edmundo Mamani, quien se hizo responsable de esta tarea y la inauguró en 2017.

Una vez plasmado ese objetivo, ahora tiene como nuevo desafío con la natación, que ya cuenta con 12 deportistas, competir a nivel nacional e internacional.



QUINTANILLA IMPONE RÉCORDS EN 50 LIBRE

José Quintanilla impuso dos nuevos récords nacionales en la prueba de los 50 metros mariposa, durante el Campeonato de Fuerza Libre que se desarrolla en Villa Tunari.

Quintanilla ganó la prueba de los 50 mariposa con un tiempo de 25”27, registro que le bastó para bajar la marca de su coterráneo Iván Soruco, que tenía 25”31, impuesta el año pasado.

Este nuevo registro es récord absoluto y también de la categoría mayores.

Además, el deportista ganó la prueba de los 200 pecho con un tiempo de 2’15”23.

Los otros ganadores de la primera jornada fueron: María José Rivera (SC) en los 50 pecho (35”60), Silvana Quiroga (LP) en 400 libre (4’47”82), Karen Torrez (LP) en los 100 mariposa (1’04”69), Miklos Szabo (CB) en los 100 pecho (1’11”00), Rodrigo Caballero (CH) en los 800 libre (8’53”85) y el equipo de 4x100 combinado mixto del club Medley integrado por Gabriela Castillo, Daniel Valda, Aldo Castillo y María José Ribera (4’28”03).

El nacional continuará hasta el próximo sábado 3 de febrero.

04 enero 2018

Cochabamba será base del equipo Bolivia de waterpolo

Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), informó ayer que, ante la poca práctica del waterpolo en el país, el equipo cochabambino será la base de la selección nacional en esta modalidad con la mira puesta en los Juegos Sudamericanos 2018.

El directivo explicó que la representación valluna viene practicando con antelación, además subrayó que su asociación es una de las pocas que incluye competencias de waterpolo, por lo que ya fueron anotados “en la lista grande de 20 en cada rama” para los Juegos 2018.

01 octubre 2017

Club de Natación y Waterpolo Tiburones celebra 31 años de fundación

El club de Natación y Waterpolo Tiburones, festeja hoy 31 años de vida institucional, tiempo en que estuvo formando nadadores orureños. La presidenta vitalicia de esta entidad deportiva, Trifonia Ojeda, destacó la participación de los deportistas, el cuerpo técnico y los padres de familia, en todo este tiempo.

El club fue fundado el 1 de octubre de 1986, con la participación de aproximadamente 15 nadadores, ahora cuenta con más de 150 deportistas desde las categorías Preinfantil (4 años) hasta Máster.

"Nosotros fuimos el segundo club en fundarse después del Alemán y luego con el Anglo Americano formamos la Asociación Orureña de Natación", recordó Ojeda.

La dirigente mencionó que entre algunos logros que ha conseguido el club, es ser parte de la Liga Internacional de Clubes, también la organización de los campeonatos Cuatro Naciones; durante 14 años logró ser campeón departamental, asimismo ha aportado en la representación orureña con nadadores en campeonatos Sudamericanos y Trasandinos, logrando una importante cantidad de medalleros y trofeos.

"En este aniversario expresamos nuestro mayor homenaje y saludo a los fundadores, especialmente a nuestra presidenta vitalicia Trifonia Ojeda por su incansable dedicación y amor a este deporte, a Ronald Lazarte, Carlos Marza y Ericka Lazarte por su esfuerzo de día a día, asimismo a todos los integrantes del directorio, entrenadores, instructores, monitores, nadadores y padres de familia por ser parte fundamental de esta gran familia", señaló la presidenta del Club de Natación y Waterpolo Tiburones, Paola Camacho.

SALUTACIÓN

El directorio, al celebrar con gran alegría los 31 años de aniversario de fundación del Club de Natación y Waterpolo Tiburones, hacen llegar su mayor felicitación a todos y cada uno de los nadadores, padres de familia y a la Comisión Técnica, por la gran dedicación y pasión hacia la noble disciplina de la natación, también agradecen al club por permitir a los niños y jóvenes demostrar su talento en este deporte.

09 agosto 2017

Video Waterpolo en Villa Tunari



La piscina olímpica que demandó una inversión de 45.320.556,04 Bs y que se construyó en Villa Tunari, al final no quedará fuera de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, porque ayer se informó que este escenario recibirá al waterpolo durante el evento internacional.

Cuando Cochabamba fue designada como sede de los Juegos en 2013 y en el 2014 se inició con los preparativos, se anunció que la natación se disputaría en Villa Tunari, razón por la que el 20 de noviembre de 2013 se comenzaron con las obras de la piscina olímpica.

Sin embargo, a medida que avanzaban los meses y el hecho de que el escenario deportivo de Villa Tunari no tenía una piscina de calentamiento, ocasionó que el municipio de Cercado comprometiera una inversión para la construcción de un complejo acuático, confirmando así el desarrollo del torneo en la ciudad.

En la inspección realizada por el presidente del Estado, Evo Morales, junto a la comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), a las obras que se emplazan en el trópico cochabambino, se incluyó la visita a la piscina olímpica, escenario que no estaba contemplada como parte de los Juegos.

"Una de las cosas que queríamos hacer era ver la piscina. Cuando estuvimos hace 60 días, dijeron que existía esta piscina, analizamos el calendario e hicimos las consultas a la Odesur. Habiendo esa espectacular piscina, obviamente, como Odesur, tomamos la decisión después de consultar a la sudamericana de que si era viable traer el polo acuático tanto masculino y femenino al trópico", respondió a la interrogante Mario Cilenti, secretario general de la Odesur.

Con este anuncio se confirma que Villa Tunari, como subsede de los Juegos 2018, recibirá a cuatro disciplinas: waterpolo, tiro con arco, fútbol de salón y tenis.

La piscina olímpica fue finalizada el 26 de junio pasado, aunque todavía no se hizo su entrega oficial. Tiene una fosa de 50x25 con ocho carriles reglamentarios y otra para saltos de 25x18, con 5 metros de profundidad. Tiene una capacidad para 1.750 espectadores, además, de todas las dependencias necesarias para un torneo internacional.

Tras la visita al trópico, Cilenti aseguró que está muy satisfecho. "La visita fue muy positiva. Once deportes que son clasificatorios para los Juegos Lima 2019. Tenemos otros 15 deportes que aún no han confirmado; pero viendo el tipo de instalaciones que se están construyendo a nivel internacional nos enorgullece, porque lo mejor será el legado que en el futuro permitan realizar otros eventos internacionales".



PRIMER COLISEO DE TENIS TECHADO

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) Federico Román, que se construye en Villa Tunari, albergará al primer coliseo de tenis techado de Sudamérica, según informó ayer el presidente del Estado, Evo Morales.

Este coliseo, en el que se invertirán Bs 10.155.134,15, se inició a construir el 17 de marzo, tiene un avance físico del 18% y su plazo de entrega es el 9 de enero de 2018, informó Lucio Balderrama, supervisor de la obra.

El escenario tendrá una cancha principal para el tenis, con una cubierta y una capacidad para 5.000 personas. Balderrama informó que a la fecha se tiene a 45 trabajadores en cinco frentes, pero además existe otro grupo dedicado a la estructura de la cúpula, que se tiene planificado instalar a mediados de septiembre. En las siguientes semanas también iniciarán con la parte de los cimientos.

Además, para el tenis se tiene previstas otras siete canchas auxiliares que serán construidas con una inversión de Bs 9.180.781,57. Cada cancha auxiliar tendrá graderías con una capacidad para 980 personas y todas las dependencias para una competencia internacional.



COLISEO DE PARACTITO ESTÁ CASI LISTO

El coliseo de fútbol de salón de la zona de Paractito tiene un avance físico del 75%. La obra inició en febrero de 2016 y según los responsables del proyecto existe el compromiso de finalizarlo en octubre de este año. Aunque según la documentación entregada ayer, esta infraestructura empezó a construirse el 16 de enero de este año y tiene un tiempo de ejecución de 360 días, es decir, debe ser concluido el 10 de enero de 2018.

El proyecto original de la obra sufrió una serie de modificaciones, después de las visitas técnicas que hizo el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), para que el escenario cumpla con las especificaciones reglamentarias para una competencia internacional.

La infraestructura estaba ingresando en su última etapa de construcción, cuando se debió incluir otros ambientes que no estaban contemplados de inicio, es el caso de unos camerinos más amplios, sala de doping, cabinas de transmisión, un palco oficial, entre otros.

Se estima que a inicios de octubre se coloque el piso, siendo esta la última etapa de la construcción del escenario.

14 junio 2017

Waterpolo quiere estar en los Juegos



Los waterpolistas vallunos se preparan para poder representar a Bolivia en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Los deportistas vallunos se extrañaron por las declaraciones que dio el secretario general de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Fernando Challapa, señalando que Bolivia no tiene práctica en waterpolo ni en nado sincronizado, motivo por el que ambas especialidades no estarán en los Juegos 2018. Consternados, dijeron que no entienden esas aseveraciones, peor aun cuando el dirigente además es presidente de la Asociación de Natación Cochabamba y en la Llajta hace 10 años que se practica el waterpolo, y que tiene el respaldo de la Febona con campeonatos nacionales. La Llajta llegó a tener tres clubes en esta especialidad.

Jorge Iporre, miembro del clubDelfines de waterpolo, aseguró que empezarán con las gestiones de la mano de su club para plasmar la participación del equipo de waterpolo representando a Bolivia. "Para esta meta todos nos encontramos entrenando intensamente. Sería un golpe muy duro que no podamos ser parte de los Juegos 2018, y no podamos defender los colores de nuestra tricolor", sostuvo.

13 junio 2017

Bolivia, “ausente” en nado y polo en Odesur

El motor de las becas está activo. También la conformación del Equipo Bolivia, integrada por los atletas Élite que representarán al país en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Avanza la Villa Suramericana (cuenta con un 50 por ciento de ejecución) y también el Complejo Acuático.

Sin embargo, los trabajos conjuntos dirigidos a la cita internacional no serán suficientes para hacer posible la participación del país en dos disciplinas: el nado sincronizado y el polo acuático, pues se trata de dos especialidades en las que Bolivia no cuenta con escenarios ni con atletas.

Así lo prevé parte del ente federativo, que es consciente de la realidad deportiva en cuanto a ambas disciplinas. El secretario general de la Federación Boliviana de Natación, Fernando Challapa, le afirmó a este medio: “En Odesur (2018), seguramente no vamos a presentarnos en nado ni en polo. En nado no tenemos ni un deportista competitivo. Aquí no se practica. Deben ser atletas que tengan buena técnica”.

Distinto es lo que acontece con las aguas abiertas y los clavados. En el caso de las aguas, la institución federativa ha desarrollado torneos nacionales en los últimos dos años y también fue parte de eventos internacionales. Todo, con la intención de “formar” a los que posiblemente representarán al país en Odesur.

En clavados, hay dos referentes: las hermanas paceñas Natalia y Laura Coronado, quienes despliegan su brillo en México.

No es así en nado. Sin embargo, la “ilusión” de los que integran la natación se centra en el Complejo Acuático, obra que encara la Alcaldía. “Ese será un escenario muy adecuado para ingresar a esas dos disciplinas. Tendrá todos los implementos necesarios”.

A partir de allí vamos a incentivar a los deportistas a que practiquen”.

El nado, una suerte de danza acuática, necesita un sistema de sonido subacuático (entre 90 y 100 decibeles). Las atletas tienen que utilizar pinzas en sus narices para evitar que el agua ingrese en ellas, deben realizar coreografías y presentar actuaciones estéticamente atractivas.

Brasil y Argentina son dos países que están a la vanguardia.

2 representantes en clavados

Las hermanas Laura y Natalia Coronado, que radican en México, son dos de las atletas que practican clavados y que podrán ser las caras del país en Odesur 2018.

18 febrero 2016

Waterpolistas cubanos se van a EEUU

Cinco jugadoras de la selección cubana de waterpolo y dos de sus entrenadores desertaron el pasado fin de semana en el estado mexicano de Nuevo León para buscar asilo en Estados Unidos, informó ayer el diario Reforma de Monterrey.

Las jugadoras cubanas fueron las primeras que abandonaron la selección, que estaba en México en un campamento de entrenamiento con waterpolistas del estado de Nuevo León, en la frontera con Estados Unidos, señaló el diario.

Una fuente del Instituto del Deporte de Nuevo León, confirmó a la prensa que las jugadoras dejaron la villa y que ha sido personal del equipo cubano el que les informó de que se habían dirigido a Estados Unidos.

03 diciembre 2014

Febona organiza una Clínica de Waterpolo

La Federación Boliviana de Natación (Febona) llevará adelante una Clínica de Waterpolo auspiciada por la FINA.

El curso comienza hoy y se extiende hasta el viernes en el Club Tenis de La Paz, en la sede de gobierno.

La clínica será dictada por el entrenador español Joan Luís Albella Corredera, quien es el actual entrenador nacional de waterpolo de la Real Federación Española de Natación, además de ser entrenador de la selección de Euskadi. El español llega a Bolivia gracias a gestiones de la Febona.

“Seguro que es un viaje que a más de uno no les debe llamar la atención. Pero a mí si, 'No se me caen los anillos' tengo ganas de currar (trabajar) como siempre. Será una semana intensa con la finalidad de que se empapen de lo que es el waterpolo. Darles mi visión e intentar inculcarles unas rutinas que les pueda ayudar en su expansión”, comentó Albella en su cuenta de Twitter.

Silvia Crespo, presidenta de la Febona, aseguró que la federación becará a tres entrenadores de todas las asociaciones, de quienes se cubrirá los costos del viaje a La Paz, alimentación y hospedaje. Cualquier otra persona que quiere asistir al curso deberá pagar 70 bolivianos.

25 mayo 2014

León Prado gana el torneo de waterpolo



El club cochabambino Wilstermann Julio León Prado se coronó campeón del primer nacional de waterpolo que se realizó en la piscina de Alto Obrajes, donde solo participaron dos equipos.

Los clubes Tiburones de Cochabamba y Náuticos de Sucre no pudieron competir por diferentes inconvenientes en los días previos al inicio del certamen, por lo que el torneo se definió en dos partidos en viernes y sábado entre León Prado y el Equipo La Paz.

En ambos cotejos venció el valluno, pues el viernes se impuso por 9-3 y ayer ganó 11-4; la máxima figura fue Camilo Villalpando, quien en el primer encuentro anotó seis goles y en el segundo convirtió cinco.

Con estas victorias, León Prado se proclamó como el primer campeón nacional de waterpolo, disciplina que vuelve a practicarse en el país luego de varios años.



22 mayo 2014

Waterpolo en Alto Obrajes

El torneo Nacional Elite Apertura de natación comenzó ayer en la Piscina Olímpica de Alto Obrajes con la presencia de los mejores nadadores del país y hoy empiezan los encuentros de Waterpolo.

El certamen está destinado para las categorías: Menores, Juvenil “A” y “B”, Mayores damas y varones, una de las novedades en este evento serán los encuentros de Waterpolo.

La jornada de competencia comenzó ayer con el congresillo técnico, por la tarde fue inaugurado el torneo que finalizará mañana a las 14:00 horas.

Los encuentros de waterpolo comenzarán hoy a partir de las 11:00, esta particular competencia proseguirá en el mismo horario el viernes y sábado con la participación de cuatro equipos confirmados representando a Sucre, dos vendrán de Cochabamba y una de La Paz.

21 mayo 2014

Video Campeonato Élite Water Polo 2014

PASARON 32 AÑOS JUEGAN UN TORNEO DE WATERPOLO

Luego de 32 años, La Paz volverá a observar la práctica del waterpolo con el primer Nacional de esta disciplina que se iniciará mañana con la presencia de tres clubes.

La piscina de Alto Obrajes será el escenario para el primer torneo de clubes que servirá para seleccionar a los mejores para el Sudamericano en Mar del Plata, en octubre.

Al mismo tiempo, hoy se iniciará el Nacional Élite de natación con la participación de 120 deportistas

19 mayo 2014

La práctica del waterpolo se fortalece en el país



E l waterpolo (o polo acuático) es una disciplina de la natación que lentamente va creciendo en el país. En la actualidad hay cuatro clubes que se dedican a practicarlo, por lo que desde el miércoles hasta el sábado se realizará el primer Campeonato Nacional de la disciplina en la piscina paceña de Alto Obrajes.

El waterpolo se reactivó en Bolivia el año pasado. No se lo jugaba desde hace 36 años, cuando se llevaron a cabo los I Juegos Deportivos Cruz del Sur (1978) —ahora Juegos Sudamericanos de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana)—, en La Paz, según cuenta Tito Sánchez, entrenador del equipo paceño y exwaterpolista, uno de los jugadores en aquella ocasión.

En 2013 se realizaron partidos amistosos entre cuatro clubes: Wilstermann Julio León Prado, que tiene damas y varones; Tiburones, solo varones (de Cochabamba); además de Náutico de Sucre (varones).

Para ello la Febona (Federación Boliviana de Natación) dotó de algunos materiales como los balones que fueron cedidos por la FINA (Federación Internacional de Natación) para que se pueda practicar el deporte con propiedad.

Los encuentros amistosos del año pasado rindieron sus frutos, pues en esta gestión se añadió un club más denominado Equipo La Paz, que está conformado por exnadadores del Club Delfines, Universidad Católica Boliviana (UCB), Los Sargentos y el Club Petrolero.

El equipo paceño tiene 15 muchachos entre los 17 y 25 años que practican los días sábado y domingo en Alto Obrajes, porque en la semana pasan clases en la universidad.

“Empezamos recién hace dos meses, sin embargo un waterpolista tiene que ser un buen nadador. Todos están muy motivados por el nacional que comenzará”, según Sánchez.

En la competencia, los cuatro equipos de varones se enfrentarán por puntaje, mientras que las damas jugarán amistosos. “Las chicas juegan tan bien como los chicos”, dice Silvia Crespo, titular de la Febona.

La dirigente explica que es muy difícil comenzar una nueva disciplina y el objetivo es inculcar a la gente este deporte para después masificarlo.

En Bolivia hay cuatro de las cinco disciplinas de natación

Con el waterpolo Bolivia ya practica cuatro de las cinco disciplinas que tiene la natación, por lo que el objetivo de la Febona (Federación Boliviana de Natación) se acerca a participar en la totalidad de ellas en el Campeonato Sudamericano 2015 que se hará en Santa Cruz.

En marzo de este año la Febona informó que en el Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat), desarrollado en Valparaíso, Chile, se designó a Bolivia como sede del Sudamericano para marzo del próximo año.

La natación tiene como disciplinas al nado, aguas abiertas, saltos ornamentales, waterpolo y nado sincronizado.

De todos ellos, los saltos ornamentales es el único deporte que no se desarrolla en Bolivia, aunque en los Juegos Bolivarianos de Perú, en noviembre, el país participó con las hermanas Laura y Natalia Coronado, quienes ganaron la medalla de bronce, aunque viven en Estados Unidos.

La natación es practicada en Bolivia desde hace mucho tiempo; las aguas abiertas comenzaron en 2011; el waterpolo recién ahora; y en Tarija hay diez chicas que entrenan nado sincronizado para competir en Santa Cruz. “Es una meta tener las cinco disciplinas para el Sudamericano”, señaló Silvia Crespo, titular de la Febona.

Se asemeja al fútbol y al baloncesto

El polo acuático (waterpolo) es una disciplina que se asemeja, en parte, al fútbol y al baloncesto, con la diferencia de que se juega en una piscina.

Como en el fútbol, este deporte cuenta con arcos, pero con una dimensión de 90 centímetros de alto por tres metros de ancho, que están colocados a ambos extremos de una piscina cuyas dimensiones de la cancha son 30 metros de largo por 20 de ancho.

Al igual que en el fútbol, el equipo que logra convertir más goles es declarado vencedor.

Como en el baloncesto, se puede pedir tiempo muerto, pero solo uno por periodo de juego. El partido consta de cuatro etapas de ocho minutos cada una, lo que hace un total de 32’ de juego.

En un equipo solo pueden participar siete deportistas a la vez, incluido el portero, mientras que en la banca de sustitutos hay otros cinco waterpolistas, también con un guardameta suplente, y se puede hacer la cantidad de cambios que se requiera.

Para identificar a los jugadores de un equipo, éstos deben utilizar gorros de un mismo color.


05 mayo 2014

Waterpolistas van por el gol de la igualdad



Desde un extremo de la piscina aclimatada, con la malla mojada tras haber salido del agua, Carolina Cassano mira hacia el fondo con una mezcla de rabia e impotencia. Allí los chicos están disputando un partido de waterpolo. “El número 3 es mi pareja”, señala, enojada. Porque él, como los otros, no la toma en serio cuando juega. Ni a ella ni a sus compañeras. “Da coraje que no nos apoyen”.

Es la capitana del equipo femenino de waterpolo Wilstermann JLP de Cochabamba, que entrena en la piscina Julio León Prado. No es la única que tiene a su pareja practicando esta disciplina. Tampoco es exclusivamente suyo el pensamiento de que ellas no reciben respaldo de nadie, ni siquiera de sus compañeros, que parecen no tomarlas en serio, como a cualquier rival: unos minutos antes estaban jugando varones contra mujeres y ellos han hecho caso omiso de las faltas. Hasta se han reído.

Además, hoy, sábado, la administración les ha dejado usar la piscina de forma excepcional durante dos horas para que hagamos fotos de un partido. Y los chicos han llegado media hora tarde.

Dos días antes, el entrenamiento es de 12.15 a 13.00, como siempre de lunes a viernes. Los jueves consiste en hacer ejercicios individuales y en pareja con la pelota y, para terminar, unos cuantos largos. El ambiente caliente y húmedo se impregna con el sonido del fuerte chapoteo rítmico de decenas de pies y brazos trasladándose con fuerza en el agua. Después del esfuerzo, cuando la aguja pequeña del reloj señala la una y la grande, las doce, las waterpolistas se van a la ducha. Al salir del vestuario, que da a la piscina, se encuentran con que sus compañeros han colocado las porterías en el agua: han organizado un pequeño partido. Sin contar con ellas. “Nunca jugamos los jueves”, comentan atónitas.

Son deportistas de una disciplina minoritaria y, además, este equipo es el único femenino de todo el país. Y no solo lo dicen ellas: lo corrobora el presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Marcos Ramírez. Por eso entrenan y compiten con hombres. “Hemos tenido que luchar para jugar con los chicos”, cuenta Patricia Soria, que ha venido a la piscina con su bebé, de tan solo unas semanas, a ver a sus compañeras.

Expresa que, al principio, únicamente les dejaban ser defensa. “Hasta que les quitamos el balón y nos tomaron en serio”.

Entrenar con hombres les favorece, según la capitana. “Los de nuestro mismo club nos ganan, pero si vamos contra los de Sucre, tenemos más base de natación que ellos”, afirma. En diciembre vencieron al conjunto chuquisaqueño masculino, aseguran orgullosas. “En Sucre, el equipo femenino de Cochabamba ganó el partido contra Chuquisaca por 6-2, mientras que el plantel de varones derrotó por 15-5 al elenco combinado entre Santa Cruz y Sucre”, informó Los Tiempos el 12 de diciembre.

Entre Carolina, Katty Morón y Alexandra (Ale) Rossell, otras dos waterpolistas, recuerdan la historia del grupo. Hace algunos años había otro equipo de damas que se fue desarmando por falta de apoyo. Quedaron apenas dos y, desde hace alrededor de tres años, han ido dando forma a un nuevo conjunto.

Varias son veteranas (aunque tienen entre 20 y 30, y pocos) del club de natación. Entrenaban por las noches y escucharon que, a mediodía, había waterpolo, y decidieron apuntarse. En esta piscina privada hay equipo masculino desde 1994, según el entrenador, José Antonio Roselio.

“En Bolivia no tenemos campos deportivos específicamente para waterpolo: no hay privados, menos públicos”, indica Ramírez, de la Febona, y quien fue fundador y primer director de la Julio León Prado. “En cualquier pública, que depende del Sedede (Servicio Departamental de Deportes), como el Estadio Departamental de Cochabamba o la Olímpica de Alto Obrajes de La Paz, cobran, no dan gratis. El Estado no subvenciona al deporte”. Tampoco hay material específico en el país, apunta: cada arco cuesta alrededor de 1.400 dólares. Como las carrileras o los balones, hay que comprarlos de Brasil o Estados Unidos. Y no se forman entrenadores para esta disciplina. “Ojalá hubiera campos deportivos de waterpolo como hay canchas sintéticas”, agrega Ramírez.

El waterpolo participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1900, en París. Las waterpolistas lo hicieron 100 años después en Sydney. En diciembre, las chicas de Cochabamba recibieron de la Febona pelotas para mujeres, que tiene medida y presión diferentes. Sostienen que nunca les habían hecho un reconocimiento de este tipo.

En el waterpolo es imprescindible tener coordinación para agarrar el balón sin hundirse y no cometer faltas. Pero lo más difícil para las chicas de Cochabamba es, dicen Katty y Ale, “encontrar un equipo contra el cual jugar”.

Siete contra siete

Apenas hay documentación sobre su origen más allá de que “polo” es la pronunciación inglesa de la palabra hindi pulu, que significa pelota, según la Federación Internacional de Natación. Para diferenciarlo del deporte que se juega a caballo se le añadió la palabra water (agua). El primer partido oficial se jugó en Londres en la segunda mitad del siglo XIX. En él se enfrentan dos equipos de siete jugadores durante cuatro períodos de ocho minutos de juego real. La finalidad es marcar gol en la portería contraria. Es un deporte olímpico.


21 febrero 2014

Waterpolo en La Paz

La ciudad de La Paz será sede del primer campeonato nacional de waterpolo de 21 al 24 de mayo, que se jugará por primera vez de manera oficial en el país, según dispuso la Federación Boliviana de Natación (Febona) en la programación de su calendario de competencias para la gestión 2014.

El pasado año ya se desarrolló pruebas amistosas, en los que se entregó premios a los ganadores que fue de manera excepcional, no oficial, con la presencia de Cochabamba y La Paz se desarrolló las competencias de waterpolo en la pasada gestión, “pero que eran informales, no de carácter oficial”.

Lo que se busca es incentivar la práctica de este deporte y por eso organizó los certámenes y este año ya se va a jugar con puntaje que será acumulativo pensando ya en el torneo Sudamericano a celebrarse el siguiente año en Santa Cruz en todas las modalidades.

La segunda competencia de waterpolo se realizará del 1 al 4 de octubre en Cochabamba, en la ocasión también se cumplirá las pruebas de élite Clausura. En La Paz también se desarrollará el campeonato Apertura de esta categoría, paralelo al primer certamen nacional del polo acuático.