Después de cinco jornadas deportivas y llenas de emoción, Santa Cruz se quedó con el título de los Juegos Nacionales de Personas con Discapacidad Visual, que concluyó ayer con la disputa de las finales de goalball, futsal varones y ajedrez.
El representativo cruceño se quedó con la mayor cantidad de puntos después de las cinco jornadas. Sumó 137 unidades, tras de conseguir 7 medallas de oro, 8 de plata y 7 de bronce, en las diferentes disciplinas que se disputaron (futsal, goalball, ajedrez, natación y atletismo).
Completaron el podio las delegaciones de La Paz, segundo con 7 de oro, 4 de plata y 2 de bronce (96 puntos); y Beni, con 7 de oro, 2 de plata y 1 de bronce (83 puntos).
Cochabamba terminó en la cuarta casilla del torneo, con 99 puntos (6 de oro, 6 de plata y 3 de bronce). La Llajta tiene mayor puntaje que La Paz y Beni, pero terminó en la casilla 4 por no tener muchos participantes en B1 (ceguera total) y varios en B2 (visión baja-formas).
El goalball concluyó ayer y tuvo como vencedor a Tarija, en varones, dejando a Cochabamba y Sucre en el segundo y tercer lugar, de manera respectiva. Mientras que en damas ganó Chuquisaca, por delante de Oruro y la Llajta, respectivamente.
En ajedrez, Chuquisaca fue el mejor departamento, después de las rondas realizadas. Cochabamba se quedó con la presea de plata, mientras que Oruro con la de bronce. En futsal varones, Tarija, Oruro y Chuquisaca dominaron el podio en la disciplina.
Más allá de los resultados, los deportistas destacaron la entrega, garra y fuerza de todos los participantes. Asimismo, sostuvieron que la idea es competir para subir el nivel de los diferentes torneos.
Ramiro Wanco (B1) es uno de los atletas más destacados de Cochabamba.
Participantes
Más de 200 deportistas de los diferentes departamentos fueron parte de la cita que se desarrolló en Cochabamba.
Mostrando entradas con la etiqueta DEPORTES PARA CIEGOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DEPORTES PARA CIEGOS. Mostrar todas las entradas
12 noviembre 2018
06 noviembre 2018
Mañana comienzan los Juegos Nacionales para personas con discapacidad visual
Con la presencia de más de 150 deportistas, mañana iniciará la decimoquinta versión de los Juegos Nacionales Multidisciplinarios para Personas con Discapacidad Visual, en Cochabamba.
La inauguración de estos Juegos será a las 15:00 en el Coliseo Evo Morales, de la avenida Humboldt, en la que estarán presentes los deportistas representantes de ocho departamentos. No llega Pando.
Los atletas competirán en cinco disciplinas: natación, atletismo, fútbol de salón, goalball y ajedrez. La justa durará cinco días y la clausura está prevista para el domingo cerca al mediodía.Cochabamba estará representada por un total de 17 atletas, que competirán en las cinco disciplinas en busca del título nacional, según informó Ramiro Huanco, presidente de la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos Cochabamba (Addcc).
Los escenarios dispuestos para los juegos son el Coliseo Evo Morales, donde se jugará el goalball, el fúbol de salón y el ajedrez; la pista atlética del estadio Capriles para el atletismo, y la piscina Alfredo Marquina para la natación.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
22 junio 2018
Orureños esperan cumplir buena campaña en el nacional de goalball
La selección orureña de goalball es optimista en realizar una buena campaña en el certamen nacional que se disputará en Pando desde esta jornada hasta el domingo 24 de junio, la representación local en días precedentes se ausentó hasta la sede del torneo.
Según informó el presidente de la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos Oruro, Rodrigo Favian Castro, luego de cumplir con el torneo local de goalball, formaron la selección orureña con el mejor elemento humano, es así que expresó que tiene mucha confianza en que los deportistas desempeñen un buen papel.
Explicó que el seleccionado cumplió un estricto trabajo de preparación, ya que su prioridad es tratar de consagrarse en los primeros lugares a nivel nacional, aunque también manifestó que será complicado, toda vez que se tendrá la presencia de varias selecciones de las diferentes asociaciones del país que estarán tras el mismo objetivo.
"La verdad que hemos tenido un buen entrenamiento lo cual nos servirá para que el equipo pueda hacer un buen papel y no defraudar todo el apoyo que hemos recibido. La idea es ir a traer los primeros lugares", manifestó Castro.
En cuanto al apoyo, señaló que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), colaboró con las salidas deportivas y los pasajes hasta la sede del torneo, resaltando la gran colaboración de las autoridades deportivas a las cuales esperan recompensar con resultados positivos.
SELECCIÓN
La selección orureña que es parte del campeonato nacional está integrada por: Dina Tarqui Llusco, Margoth Huaygua Quichu, Rosario Arata Benito, Magaly Calizaya Coria y Lucy Cáceres Cruz, en la rama femenina.
En varones el equipo lo forman; Julio César Achuqueso, Gustavo Coronel Montaño, Ariel Espejo Colque, Franklin Eguívar Alarcón, Miguel Ángel Herrera Ávila, Franklin Macías Contreras, Rodrigo Favian Castro Cosme, Jorge Gabriel Cayo Huaygua, Raúl Carlos Copa Zarate y Jorge Huaygua Quichu.
Según informó el presidente de la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos Oruro, Rodrigo Favian Castro, luego de cumplir con el torneo local de goalball, formaron la selección orureña con el mejor elemento humano, es así que expresó que tiene mucha confianza en que los deportistas desempeñen un buen papel.
Explicó que el seleccionado cumplió un estricto trabajo de preparación, ya que su prioridad es tratar de consagrarse en los primeros lugares a nivel nacional, aunque también manifestó que será complicado, toda vez que se tendrá la presencia de varias selecciones de las diferentes asociaciones del país que estarán tras el mismo objetivo.
"La verdad que hemos tenido un buen entrenamiento lo cual nos servirá para que el equipo pueda hacer un buen papel y no defraudar todo el apoyo que hemos recibido. La idea es ir a traer los primeros lugares", manifestó Castro.
En cuanto al apoyo, señaló que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), colaboró con las salidas deportivas y los pasajes hasta la sede del torneo, resaltando la gran colaboración de las autoridades deportivas a las cuales esperan recompensar con resultados positivos.
SELECCIÓN
La selección orureña que es parte del campeonato nacional está integrada por: Dina Tarqui Llusco, Margoth Huaygua Quichu, Rosario Arata Benito, Magaly Calizaya Coria y Lucy Cáceres Cruz, en la rama femenina.
En varones el equipo lo forman; Julio César Achuqueso, Gustavo Coronel Montaño, Ariel Espejo Colque, Franklin Eguívar Alarcón, Miguel Ángel Herrera Ávila, Franklin Macías Contreras, Rodrigo Favian Castro Cosme, Jorge Gabriel Cayo Huaygua, Raúl Carlos Copa Zarate y Jorge Huaygua Quichu.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
26 noviembre 2017
Chuquisaca y Potosí miden fuerzas en golbol
Clubes de Chuquisaca y Potosí midieron fuerzas en el Campeonato de Golbol “Copa del Sur”, que fue organizado ayer por la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos, en la cancha del Centro de Educación Especializada y Rehabilitación APRECIA, donde ambos departamentos se repartieron los títulos.
Los chuquisaqueños no pudieron reflejar su hegemonía en el torneo. Los actuales campeones nacionales, ahora divididos en varios equipos, se toparon con la resistencia potosina.
De esa forma, en la rama masculina, el elenco “Churquis” de Potosí se encumbró en el primer lugar de torneo, por encima de “Charcas” y “Juventus”, ambos de Sucre.
En total, en ambas categorías, Potosí presentó a tres equipos y Chuquisaca a 11 elencos. Tarija, pese a la invitación, no se presentó.
Esta cantidad de anfitriones permitió a los equipos chuquisaqueños quedar en el podio en la rama masculina y femenina.
En damas, el dominio local fue pleno, ya que el podio fue copado por tres elencos de Chuquisaca. “Talleres” alcanzó el primer puesto, por delante de Charcas y Estudiantes, también de Sucre.
La Asociación Departamental de Deportes para Ciegos, a la cabeza de Prudencio Mamani, calificó de positivo el torneo y agradeció a la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE), que se hizo cargo de la premiación.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
10 julio 2017
CHUQUISACA CONSERVA SU HEGEMONÍA EN EL GOLBOL NACIONAL
EL DATO
Deporte paralímpico
GOLBOL
Juegan dos equipos, cada uno con tres integrantes. Consiste en lanzar el balón a ras del piso con el objetivo de introducirlo en la portería contraria.
Chuquisaca no suelta el trono nacional de golbol. Sus selecciones tanto en damas como en varones hicieron prevalecer la condición de locales, revalidaron sus títulos y ahora piensan en grande: asistir a un campeonato internacional.
Ahora en casa, en el coliseo Jorge Revilla Aldana, las representaciones del Departamento celebraron en lo más alto del podio, consolidando su supremacía a nivel nacional. Se trata del tercer campeonato consecutivo para el equipo femenino y el segundo al hilo de los varones.
El año pasado, en Pando, ambos conjuntos se adjudicaron la corona y ayer, en casa, volvieron a gritar campeones luego de tres jornadas de competencia, con delegaciones de ocho departamentos.
Las primeras en festejar fueron las jugadoras del elenco femenino de Chuquisaca, tras imponerse a Santa Cruz por un ajustado 12-10.
Cerrando el torneo con broche de oro, el cuadro chuquisaqueño de la categoría varones no tuvo problemas para derrotar a Potosí (15-8) y retuvo el primer puesto.
Los jugadores locales sacaron a relucir su rapidez, concentración y experiencia para dar una nueva alegría a la región.
El talento chuquisaqueño ahora se plantea nuevos y más exigentes retos. El anhelo es competir en eventos internacionales como el previsto en Colombia, según anunció el presidente de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, Germán Espada.
“Los campeones son la base de la selección para un campeonato bolivariano que se va a realizar en Colombia, en octubre o septiembre, vamos a hacer los trámites correspondientes para participar”, comentó el titular federativo.
Uno de los entrenadores de la selección chuquisaqueña, Ronaldo Yupari, se mostró confiado en concretar una participación internacional. “A eso hemos apuntando siempre, tenemos esa visión de llegar lejos, a ese campeonato internacional”, aseguró.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
08 julio 2017
Golbol, una gran oportunidad
El golbol y Sucre, con el Campeonato Nacional, otorgan a las personas no videntes una gran oportunidad de destacar en el deporte durante este fin de semana, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
Alrededor de un centenar de deportistas se reunió ayer para levantar el telón de la fiesta nacional del golbol, una disciplina creada netamente para personas invidentes que se practica en Bolivia desde hace unos 20 años.
En el certamen nacional se inscribieron delegaciones de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Beni, que buscarán arrebatar el trono a Chuquisaca, el anfitrión.
Precisamente, las selecciones locales afrontan el campeonato con la premisa de festejar ahora el título en casa, ya que en 2016, tuvieron que viajar hasta Pando para conquistarlo.
Los primeros partidos se disputaron anoche y hoy continuará la competencia, que se extenderá hasta el domingo en el coliseo JRA, donde los participantes esperan la asistencia del público.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
07 julio 2017
GOLBOL CHUQUISACA PRETENDE HACER PREVALECER SU CONDICIÓN DE DUEÑO DE CASA
Luego de dos clasificatorios y varios meses de preparación, Chuquisaca comenzará hoy la defensa del título del Campeonato Nacional de Golbol, una disciplina especial para ciegos, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
Llegó la hora para que los deportistas chuquisaqueños puedan demostrar por qué son los mejores del país, ahora confían en aprovechar la condición de locales para conquistar otra vez el primer lugar.
El año pasado, en el certamen disputado en Pando, las selecciones departamentales obtuvieron la corona tanto en damas como en varones, sin embargo, no fue la única vez que subieron al podio, pues en anteriores certámenes también destacaron.
A partir de hoy, en el óvalo central del coliseo JRA, los equipos chuquisaqueños tendrán la oportunidad de revalidar sus campeonatos en casa. “El año pasado salimos campeones en damas y varones, ojalá que nos vaya bien para defender el título”, comentó el presidente de la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos, Prudencio Mamani.
Para este torneo nacional, la Asociación organizó dos certámenes clasificatorios, en mayo y junio, y los equipos clasificados entrenaron constantemente durante las últimas semanas.
En el camino al título nacional también se encuentran La Paz, Potosí, Oruro, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, cuyas delegaciones arribarán hoy a la Capital.
Los ocho equipos serán divididos en dos series, hoy, en el congresillo técnico, que precederá a la inauguración en el coliseo JRA, en horario nocturno. De acuerdo con la dirigencia local, existe la posibilidad de que antes y después del acto de apertura se jueguen al menos cuatro partidos de la primera fase.
El certamen se extenderá hasta el domingo, cuando se consagre a los campeones en el coliseo JRA.
El golbol, el único deporte paralímpico creado exclusivamente para deportistas no videntes, se practica en Sucre desde hace 17 años por más de medio centenar de aficionados.
Es una disciplina que se juega por equipos, conformados por tres personas, que utilizan antifaces para estar en igualdad de condiciones. Consiste en introducir un balón con cascabeles en la portería contraria.
Llegó la hora para que los deportistas chuquisaqueños puedan demostrar por qué son los mejores del país, ahora confían en aprovechar la condición de locales para conquistar otra vez el primer lugar.
El año pasado, en el certamen disputado en Pando, las selecciones departamentales obtuvieron la corona tanto en damas como en varones, sin embargo, no fue la única vez que subieron al podio, pues en anteriores certámenes también destacaron.
A partir de hoy, en el óvalo central del coliseo JRA, los equipos chuquisaqueños tendrán la oportunidad de revalidar sus campeonatos en casa. “El año pasado salimos campeones en damas y varones, ojalá que nos vaya bien para defender el título”, comentó el presidente de la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos, Prudencio Mamani.
Para este torneo nacional, la Asociación organizó dos certámenes clasificatorios, en mayo y junio, y los equipos clasificados entrenaron constantemente durante las últimas semanas.
En el camino al título nacional también se encuentran La Paz, Potosí, Oruro, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, cuyas delegaciones arribarán hoy a la Capital.
Los ocho equipos serán divididos en dos series, hoy, en el congresillo técnico, que precederá a la inauguración en el coliseo JRA, en horario nocturno. De acuerdo con la dirigencia local, existe la posibilidad de que antes y después del acto de apertura se jueguen al menos cuatro partidos de la primera fase.
El certamen se extenderá hasta el domingo, cuando se consagre a los campeones en el coliseo JRA.
El golbol, el único deporte paralímpico creado exclusivamente para deportistas no videntes, se practica en Sucre desde hace 17 años por más de medio centenar de aficionados.
Es una disciplina que se juega por equipos, conformados por tres personas, que utilizan antifaces para estar en igualdad de condiciones. Consiste en introducir un balón con cascabeles en la portería contraria.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
12 junio 2017
SUCRE SUEÑA CON REVALIDAR SUS TÍTULOS EN EL PRÓXIMO NACIONAL DE GOLBOL
EL DATO
Desde el 2000
Golbol
Este deporte paralímpico se practica en Sucre desde hace 17 años. Consiste en introducir, a ras del suelo, un balón con cascabeles en la portería contraria.
Sucre ya cuenta con sus representantes para defender, en casa, el título del Campeonato Nacional de Golbol. Los equipos de “Charcas B”, en damas y varones, jugarán el torneo previsto del 7 al 10 de julio, en la Capital.
Tanto en la rama femenina como en la masculina, los elencos de “Charcas B” dominaron el certamen clasificatorio, que concluyó ayer, en la III Fase del estadio Patria. Fueron dos jornadas maratónicas, en las que participaron alrededor de 70 deportistas no videntes.
Durante el torneo, a decir de la organización, se evidenció un alto nivel de juego, ya que los diez equipos inscritos se reforzaron con nuevos jugadores de cara al Nacional.
En damas, no hubo mucha diferencia entre los cinco elencos participantes, ya que el podio quedó bastante apretado. El campeón “Charcas B” sacó un solo punto de ventaja al segundo, “Juventus B”, y tres a “Charcas A”, que completó el podio.
Todo lo contrario sucedió en la categoría masculina, en la que “Charcas B” también se quedó con el primer lugar pero con mayor diferencia sobre sus escoltas. Sumó 21 puntos, tres más que el subcampeón “Charcas A” y el tercer lugar fue ocupado por Juventus, con 12 unidades.
Ahora, los elencos de “Charcas B” serán los que defiendan los títulos de Sucre, en el próximo Campeonato Nacional, en el que oficiarán de dueños de casa.
El año pasado, como recordó el presidente de la Asociación Municipal de Deportes para Ciegos, Prudencio Mamani, las representaciones capitalinas se quedaron con el primer lugar en el último torneo organizado en Pando.
Por tanto, del 7 al 10 de julio, tienen la oportunidad de revalidar esta corona en casa y para ello, a partir de esta semana, comenzarán a entrenar con miras al Campeonato Nacional, según adelantó Mamani.
Respecto a la parte organizativa del Nacional, el dirigente señaló que en los próximos días comenzarán las gestiones para que el certamen se dispute de manera simultánea en dos escenarios: los dos coliseos de la III Fase del estadio Patria o el Jorge Revilla Aldana y el Tito Álfred.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
11 junio 2017
CIEGOS DIEZ EQUIPOS JUEGAN POR DOS LUGARES EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE GOLBOL
A menos de un mes del Campeonato Nacional de Golbol, la Asociación Municipal de Deportes para Ciegos busca a sus dos representantes para este certamen, que se disputará en la Capital, del 7 al 10 de julio.
El Campeonato Clasificatorio inició ayer con la participación de diez equipos, cinco en la rama masculina y cinco en damas, que compiten por un lugar en el torneo nacional del único deporte paralímpico creado para no videntes.
En los partidos de esta disciplina, juegan dos equipos, cada uno conformado por tres jugadores en cancha y dos suplentes. Consiste en introducir, a ras del suelo un balón con cascabeles en la portería contraria. Todos los participantes, que llevan antifaz para estar en igualdad de condiciones, defienden y a su vez, buscan anotar puntos.
Así se disputaron ayer, en la III Fase del estadio Patria, los primeros encuentros del torneo clasificatorio, que se desarrolla bajo el sistema de todos contra todos en rondas de ida y vuelta.
El certamen, el segundo organizado de cara al Nacional, concluirá después del mediodía, cuando se conozcan a los campeones. Los equipos ganadores tanto en damas como en varones representarán a Sucre, en el Campeonato Nacional, previsto para el próximo mes.
Hace algunas semanas, la Asociación Municipal de Deportes para Ciegos organizó un torneo preclasificatorio, en el que los elencos sumaron competencia porque el que se disputa este fin de semana es el más importante, según informó el dirigente local Prudencio Mamani.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
09 abril 2017
Invidentes cierran Nacional
El Campeonato Nacional Multidisciplinario de Deportes para Ciegos llega hoy a su fin, luego de tres jornadas de competencia que tuvieron a las delegaciones de Chuquisaca, Potosí y La Paz como dominadoras y que hoy dirimirán los primeros lugares a nivel colectivo.
Para hoy, desde las 8:00, está prevista la quinta ronda de ajedrez en el bloque sur de la Villa Bolivariana, donde también, a las 11:00, se desarrollará el acto de clausura y premiación de todas las categorías y disciplinas habilitadas. Además, se efectuará la sumatoria de puntos en la clasificación general para determinar al campeón del certamen.
Al título aspiran Chuquisaca, Potosí y La Paz, las representaciones que más medallas acumularon en los pasados días, según explicó Prudencio Mamani, presidente de la Asociación de Ciegos Sucre.
También participan Cochabamba, Oruro, Tarija, Pando y Santa Cruz, que buscarán dar la sorpresa. En total, la Capital albergó a más de un centenar y medio de deportistas.
Todo se resolverá hoy, luego de que se cumplieran, desde el pasado jueves, las pruebas de levantamiento de potencia, natación, atletismo y judo. El ajedrez será hoy la última disciplina en culminar.
Ayer se desarrolló una decena de competiciones de atletismo de pista, además de salto largo y los combates de judo, que se caracterizaron por el entusiasmo de los atletas, que no encuentran barreras para demostrar sus habilidades físicas.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
07 abril 2017
NO VIDENTES AYER COMENZÓ EL CAMPEONATO NACIONAL EN SUCRE CON LAS PRUEBAS DE POTENCIA
160
deportistas de ocho departamentos participan del Nacional.
Aunque el peso no era bastante elevado, los deportistas no videntes del país demostraron que pueden cumplir con cualquier actividad competitiva. Ayer se puso en marcha el Campeonato Nacional Multidisciplinario con las pruebas de potencia, en el gimnasio del Instituto de Salud del Deporte, ubicado en el estadio Patria.
Más de un centenar de deportistas ciegos de ocho departamentos del país se citaron en Sucre para intervenir en el certamen nacional, que los enfrentará en cinco deportes; ayer se llevó a cabo el primero de ellos.
La discapacidad visual quedó de lado al entrar en competencia. Con la supervisión de sus entrenadores y el control de los árbitros, los deportistas no videntes midieron su fuerza en las pruebas de potencia.
Para este deporte se habilitó una categoría única, tanto en damas como en varones, aunque se disputaron distintas pruebas, de acuerdo con la posición para levantar las barras y los discos.
Sin embargo, según adelantó el presidente de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, Germán Espada, para los demás deportes convocados al nacional, se dividirá a los atletas en dos categorías: B1 y B2. La primera es para las personas sin nada de visión, mientras que la segunda es para personas con visión remanente.
INAUGURACIÓN
Con el acto de inauguración en la III Fase del estadio Patria, ayer se puso en marcha el certamen nacional, que se extenderá hasta este domingo. En la ceremonia participaron los deportistas de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Tarija, Pando y Santa Cruz.
CRONOGRAMA
Viernes 7 de abril
Deporte: Ajedrez (1ra ronda)
Hora: 8:00
Lugar: Villa Bolivariana
Deporte: Natación
Hora: 11:00
Lugar: Pileta del parque Bolívar
Deporte: Atletismo
(pruebas de campo)
Hora: 15:30
Lugar: Estadio Patria
Deporte: Ajedrez (2da ronda)
Hora: 20:30
Lugar: Villa Bolivariana
Sábado 8 de abril
Deporte: Atletismo
(pruebas de pista)
Hora: 8:00
Lugar: Pista del estadio Patria
Deporte: Ajedrez (3ra ronda)
Hora: 14:00
Lugar: Villa Bolivariana
Deporte: Judo
Hora: 17:00
Lugar: Gimnasio de judo
(Estadio Patria)
Domingo 9 de abril
Deporte: Ajedrez (4ta y 5ta ronda)
Hora: 7:00 y 9:00
Lugar: Villa Bolivariana
Clausura y premiación de todas las disciplinas
Hora: 11:00
Lugar: Villa Bolivariana
(Bloque Sur)
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
06 abril 2017
NO VIDENTES SUCRE RECIBE A 160 DEPORTISTAS DE OCHO DEPARTAMENTOS PARA UN CAMPEONATO MULTIDISCIPLINARIO
Abriendo su calendario deportivo, la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos iniciará hoy, en Sucre, el Campeonato Nacional Multidisciplinario. Participará más de un centenar de deportistas de ocho departamentos, en cinco disciplinas deportivas.
De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, Germán Espada, hoy arribarán las delegaciones departamentales de Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Tarija, Pando y Santa Cruz, que junto a Chuquisaca, ascienden a los 160 participantes, una cantidad récord en cuanto a asistencia.
Además, ponderó que solamente los mejores deportistas no videntes de cada ciudad intervendrán en el nacional. “Tenemos marcas establecidas en las distintas disciplinas, por lo que sólo participarán los deportistas que cumplan con esas marcas. Están viniendo a competir, no a pasear”, destacó.
Al ser un Campeonato Multidisciplinario, se convocó a cinco deportes, que se disputarán entre hoy y el domingo. Levantamiento de potencia, ajedrez, natación, atletismo y judo son las disciplinas que pondrán en competencia a los deportistas no videntes del país.
Aunque todavía no se cuentan con eventos internacionales confirmados para este año, Espada anunció que en cuanto se vayan programando, los representantes nacionales saldrán de este evento en Sucre.
Hoy se pondrá en marcha el certamen nacional con el acto de inauguración, programado para las 16:00, en la III Fase del estadio Patria.
Acabada la ceremonia, los deportistas se trasladarán al gimnasio del Instituto de Salud del Deporte (INSALDE), ubicado en el estadio Patria, para intervenir en la primera disciplina deportiva del campeonato: levantamiento de potencia.
APOYOS
La Jefatura Municipal de Deportes y la Dirección Departamental de Deportes se sumaron al evento nacional para cubrir los ítems de material deportivo, estadía, alimentación, transporte interno y premios.
“Me siento agradecido porque estos apoyos nos hacen sentir incluidos en la sociedad”, resaltó Espada.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
13 febrero 2017
Atletas ciegos necesitan apoyo y venden trofeos
A Juan David le dicen “Panda”, aunque curiosamente, en pleno partido, nada de su apariencia delata o da una pista que justifique el apodo del muchacho, que tiene 24 años y es ciego.
Su complexión física tampoco responde a la imponencia que caracteriza a aquellos osos. Este panda (humano, el nuestro) es delgado, sumamente ágil y tiene reflejos finos que, muy posiblemente, muchos atletas con fama indiscutible podrían admirar. Se muestra atento al sonido de los cascabeles que están dentro de la pelota y cuando escucha que el balón se acerca a él, lo espera con ansias para atraparlo y recibir el visto bueno del profe Koko, que lo alienta con palabras amables.
La primera impresión hace suponer, erróneamente, que Ramiro es el “Panda”. El pedazo de tela negra que lleva en los ojos, como especie de antifaz, permite la deducción. Más tarde, sabremos que fue una conclusión anticipada.
Juan David Velásquez y Ramiro Huanco son invidentes. Decir que “no ven” sería otra falacia, pues hay quienes aseguran que las personas no videntes miran con el corazón.
El primero tuvo que dejar los estudios, aunque planea retomarlos. Ramiro, de 30 años, es presidente de la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos de Cochabamba (ADDCC). Perdió la vista cuando tenía 21, en lo que él recuerda que fue una pelea callejera. Es feliz. Así se reconoce. Y está decidido a ganar una medalla internacional en lo que mejor saber hacer: nadar.
“La sociedad de consumo nos convirtió en caballos cocheros, siempre lo digo. Todavía nos falta ponernos en los zapatos del otro”. El análisis de Jorge Koko Burgoa, el responsable del Comité Técnico de la Asociación, no es improvisado. Este hombre, en una ocasión, decidió vendarse los ojos e ir por la calle para “sentir” las dificultades que atraviesan las personas no videntes. Colabora con los deportistas ciegos hace tres años. Es un personaje activo. Cada sábado, cuando el grupo de niños, jóvenes y adultos de este sector se concentra desde las 9:00 en la plazuela Franz Tamayo, es él quien corre detrás de cada pelota cuando alguno de los deportistas no la alcanza. Y lo hace innumerables veces porque faltan voluntarios que se sumen.
VENDEN TROFEOS PARA VIAJAR La Asociación representa a más de 50 atletas que practican goalball, ajedrez, atletismo, judo y fútsal. Las carencias son muchas. Pese a que la entidad cuenta con personería jurídica (que consiguió en 2015) y que es una de las instituciones reconocidas por el Servicio Departamental del Deporte (Sedede), no recibe apoyo de las autoridades. Al menos, eso sostienen el titular del ente y Burgoa.
“Siempre estamos recaudando fondos. Hubo épocas en que se tuvo que vender trofeos para reunir plata y pagar pasajes”, cuenta Koko, responsable también de Enkarte, un proyecto social que produce muebles de cartón reciclado.
También Ramiro recuerda que tuvo que adquirir deudas para costear viajes de los atletas. “Me endeudé bastante. Lo hago porque me gusta el deporte y porque quiero impulsar a los chicos de la Asociación”.
Tienen una vida similar a la de cualquiera, pues estudian, trabajan y han formado familias. Ramiro, por ejemplo, elabora bastones. Consiguió una máquina que logró adaptar y que es su principal elemento de sustento. La acondicionó gracias a los conocimientos que adquirió a los 21 años, cuando se dedicaba a la tornería y tenía vista.
¿CÓMO COLABORAR CON ELLOS? Son muchas las necesidades de los deportistas. Requieren equipamiento (pelotas de goalball, fútsal, elementos de atletismo, ropa para judo, cronómetros, botiquín de primeros auxilios, bastones, coderas y rodilleras de protección, tableros de ajedrez con alto relieve, zapatillas) y, esencialmente, refrigerios y agua.
Es común ver que algún vecino se acerca a la plazuela Franz Tamayo con bebidas en mano y vasos plásticos. Eso ayuda para saciar la sed de los atletas, que no fallan en las citas sabatinas. Koko explica que, quienes quieran ser voluntarios o brindar refrigerios y ropa, pueden hacerlo los sábados, desde las 9:00 hasta las 10:30 en dicho punto.
Otro modo de contacto es a través de Facebook. La página ADDCC, de la Asociación, permanece con información actualizada sobre los eventos locales y nacionales. El grupo de Enkarte, también en la red social Facebook, es otro de los medios para tomar contacto con los deportistas.
El teléfono de Ramiro Huanco está disponible (72768227).
TAMBIÉN ENTRENAN EN EL CAPRILES Los lunes, miércoles y viernes, el grupo se concentra en el estadio Félix Capriles, donde ensaya y se pone a punto en las pruebas de velocidad.
Koko cuenta que han gestionado el uso del escenario porque “les corresponde” por derecho.
Las mujeres no se quedan atrás. Van a la par. Claudia Condori, una muchacha de 23 años, es especialista en natación. Vive con sus padres, tiene cuatro hermanos y es una de las atletas más activas cuando de entrenar se trata.
Obedece las instrucciones de sus profesores y confiesa que sus compañeros son como su familia.
“Me encanta compartir con ellos”.
“No sé ni qué son los colores”
Claudia Condori, de 23 años, es especialista en natación. Perdió la vista cuando tenía apenas un año, razón por la que su memoria no le permite recordar qué son los colores.
Es tajante. Dice que no tiene idea de lo que ello implica. Su forma drástica de dejar en claro su posición no le quita la dulzura al hablar.
“Quedé ciega a través de una enfermedad, cuando tenía un año. No recuerdo nada. No sé ni qué son los colores. Ahora me puedes decir ahí están las aves y son de un color determinado ¿Y? No me imagino”.
Relata que, antes, sus padres no “confiaban” mucho en ella y que eso le producía sufrimiento.
Ahora todo se transformó. Sus papás decidieron que era momento de dejar que se manejara sola. Y así fue. Claudia sabe que debe hacerlo. “Mis padres no me entendían, pero ahora sí ya confían en mí. Me cuidaban mucho, me decían que no viajara sola, que me podía pasar algo”.
Y sigue. “Poco a poco me fueron soltando. He sufrido mucho porque más confiaban en otras personas que en mí. Ahora no, pues ha cambiado todo para bien”.
Está en la normal. Estudia el tercer año de educación especial y quiere especializarse en “algún área referente a ese campo”.
Asume a sus compañeros de la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos de Cochabamba (ADDCC) como parte de su familia, una que conformó por pura elección.
“Compartir con mis amigos es mucho. Con ellos he vivido buenos momentos, tuvimos experiencias y muchas cosas. El salir con ellos y reunirme los sábados me gusta. La paso bien. Tal vez es porque son de mi misma discapacidad. Los quiero como a mis hermanos. No sé sin ellos qué sería de mí”, concluye.
Cuando el sábado pasado se reunieron en la plazuela Franz Tamayo, Claudia fue una de las más entusiasmadas. El profe Koko daba instrucciones y ella obedecía a rajatabla.
No parecía cansarse y solo paró cuando fue el momento de hacer un break necesario porque los varones necesitaban la cancha para jugar un partido de fútsal.
Claudia es risueña y tiene una chispa de dulzura.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
02 diciembre 2016
Lo inauguraron en Argentina: “Los Murciélagos”, primer estadio de fútbol para ciegos
Los Murciélagos, el primer estadio de fútbol en Argentina para ciegos fue inaugurado ayer jueves en Buenos Aires y su nombre se debe a que así se conoce al seleccionado nacional que ganó tres medallas en Juegos Paralímpicos y tres veces el Mundial.
“Antes entrenábamos en tres o cuatro canchas distintas y ahora tenemos nuestra propia cancha de fútbol para ciegos. Esto es muy bueno, no solo para nosotros sino también para el futuro, para los chicos que están en los juveniles y también para la selección femenina”, dijo a Efe Lucas Rodríguez, jugador de Los Murciélagos.
“Entrenábamos en la cancha que se podía y éramos pocos deportistas, hoy hay muchísimos equipos de fútbol en Argentina y están empezando a competir las chicas, y esto va a seguir creciendo. Es importante que se crezca no solo en la parte técnica de cada jugador sino también en la infraestructura”, agregó.
El Estadio Nacional Los Murciélagos está en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, ubicado en el barrio porteño de Núñez.
Primero jugó la selección femenina de fútbol para ciegos, luego los chicos de Los Muercielaguitos y finalmente se enfrentaron Los Murciélagos y el seleccionado argentino de fútbol sala, que ganó en octubre el Mundial por primera vez en la historia.
Antes de la inauguración del estadio, se rindió homenaje a las víctimas del accidente aéreo del pasado martes en Colombia, en el que fallecieron 19 jugadores, así como todo el cuerpo técnico y varios de los dirigentes del club brasileño Chapecoense.
Los Murciélagos ganaron la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, la de bronce en Pekín 2008 y en Río de Janeiro 2016 y los Mundiales de Brasil 2002, Argentina 2006 y Corea del Sur 2015.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
16 octubre 2016
Federación Boliviana de Deportes para Ciegos. Del 8 al 13 de noviembre se celebrarán los XII Juegos Deportivos Nacionales.
7
departamentos confirmaron su asistencia a los Juegos.
Los deportistas no videntes de Sucre preparan una gran fiesta para cerrar el calendario nacional de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos. Del 8 al 13 de noviembre se celebrarán los XII Juegos Deportivos Nacionales.
La Asociación Departamental de Deportes para Ciegos se alista para recibir a más de un centenar de deportistas de todo el país, que durante seis jornadas competirán en siete disciplinas deportivas.
Será la última actividad dentro del calendario de competencias nacionales, según informó el presidente de la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos, Prudencio Mamani.
“Queremos cerrar con broche de oro”, manifestó el dirigente, al señalar que la asociación local va ultimando detalles para que el evento deportivo “sea todo un éxito”.
Al ser los organizadores, Mamani señaló que la responsabilidad es mayor, ya que no solamente deben enfocarse en la parte logística, sino también en la parte deportiva.
En la logística, informó que todavía se van evaluando los escenarios donde se disputarán las competencias; de igual manera, se van realizando las gestiones para conseguir la Villa Bolivariana como centro de hospedaje de los deportistas visitantes. La alimentación y el transporte interno son otros ítems que también se deben cubrir como organizadores.
En cuanto a la parte deportiva, indicó que Sucre estará representada por la base de las selecciones locales que participaron durante todo el año en los distintos campeonatos locales; por el momento se encuentran en etapa de preselección, pero definirán a sus representantes hasta fin de mes.
LOS DEPORTES
Para los XII Juegos Nacionales en Sucre, Mamani informó que se convocaron siete disciplinas deportivas: ajedrez, natación, levantamiento de pesas, judo, atletismo, godball y fútbol de salón.
Explicó que en natación, atletismo, godball y fútbol de salón se habilitarán las categorías damas y varones, y se disputarán en los niveles 1 (personas sin visión) y 2 (con algo de visión).
Mientras que en ajedrez, levantamiento de pesas y judo solamente habrá la categoría única.
Si bien Sucre, en su calidad de anfitrión, buscará las medallas en todos los deportes, Mamani señaló que tienen mayores posibilidades de subir al podio en goalball, atletismo y fútbol de salón, ya que los deportistas capitalinos tienen una gran preparación en dichas disciplinas.
DOS POR CONFIRMAR
Hasta la fecha, el dirigente informó que confirmaron su asistencia a los Juegos siete de los nueve departamentos del país: Oruro, La Paz, Potosí, Tarija, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca.
Restan por hacerlo Cochabamba y Pando, que según la convocatoria, tienen hasta diez días antes del campeonato para inscribir a sus selecciones; es decir, hasta el 28 de este mes.
CALENDARIO LOCAL
Luego de los Juegos, con los que se cerrará el calendario nacional, Sucre todavía tiene programadas dos actividades locales más.
La primera de ellas será un campeonato infanto juvenil para “incentivar a los niños no videntes del municipio”, y la segunda será la premiación anual.
Prudencio Mamani
Asociación Dptal.
"Queremos cerrar con broche de oro nuestras actividades”.
DEPORTES
XII JUEGOS NACIONALES
1. AJEDREZ
2. ATLETISMO
3. JUDO
4. NATACIÓN
5. GOALBALL
6. LEV. DE PESAS
7. FÚTBOL DE SALÓN
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
24 junio 2016
Asociación para ciegos pide ayuda para competir
La Asociación Departamental de Deportes para Ciegos de Cochabamba (ADDCC) pidió fondos económicos para viajar a Cobija y competir en el Nacional de Goalball, que comienza hoy.
La institución solicitó ayuda a la población, las autoridades y las firmas privadas del país.
Su presidente, Ramiro Huanco Vásquez, y Koko Burgoa, miembro de la entidad, son los responsables de llevar adelante la iniciativa, que es sumamente útil para el desarrollo de las habilidades de sus deportistas.
“No contamos con el soporte de nuestras autoridades, por lo cual solicitamos a las empresas públicas, privadas y a la comunidad en general apoyo a nuestra asociación para realizar nuestras actividades y representar competitivamente a Cochabamba”, reza un extenso fragmento de la carta abierta escrita por Burgoa en la red social de Facebook.
La ADDCC realiza sus ensayos y encuentros recreativos en ambientes que necesitan condiciones para la comodidad de sus representados.
El torneo selectivo para definir a la delegación que competirá desde hoy en Cobija se dio el 21 de este mes en el coliseo de Tiquipaya, donde el equipo Barcelona (tanto en damas como en varones) resultó campeón y se quedó con el boleto para representar al valle en la cita.
La institución solicitó ayuda a la población, las autoridades y las firmas privadas del país.
Su presidente, Ramiro Huanco Vásquez, y Koko Burgoa, miembro de la entidad, son los responsables de llevar adelante la iniciativa, que es sumamente útil para el desarrollo de las habilidades de sus deportistas.
“No contamos con el soporte de nuestras autoridades, por lo cual solicitamos a las empresas públicas, privadas y a la comunidad en general apoyo a nuestra asociación para realizar nuestras actividades y representar competitivamente a Cochabamba”, reza un extenso fragmento de la carta abierta escrita por Burgoa en la red social de Facebook.
La ADDCC realiza sus ensayos y encuentros recreativos en ambientes que necesitan condiciones para la comodidad de sus representados.
El torneo selectivo para definir a la delegación que competirá desde hoy en Cobija se dio el 21 de este mes en el coliseo de Tiquipaya, donde el equipo Barcelona (tanto en damas como en varones) resultó campeón y se quedó con el boleto para representar al valle en la cita.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
18 abril 2016
Invidentes cierran competencia nacional
Luego de tres jornadas, ayer concluyó el Campeonato Nacional Multidisciplinario de No Videntes, que además de ser una competencia fue un evento de confraternidad al que asistieron más de un centenar de deportistas de ocho departamentos.
La fiesta culminó y todas las delegaciones se llevaron medallas, en medio de muestras de felicidad de los participantes. Santa Cruz y Sucre fueron los departamentos que dominaron la competencia al cosechar la mayor parte de las preseas en las disciplinas de atletismo, ajedrez, levantamiento de potencia, natación y judo.
El evento comenzó el jueves con la primera ronda del ajedrez, un deporte en el que el chuquisaqueño Antonio Loayza aprovechó su experiencia para alcanzar el primer lugar. Al día siguiente, el viernes, se desarrolló la competencia de levantamiento de potencia en el gimnasio del estadio Patria.
El sábado, tercer día del campeonato, fue reservado para las pruebas de atletismo, también dominadas por representantes locales. Uno de ellos fue Ángel Garcia, un joven no vidente de 17 años que se colgó más de una decena de medallas y ayer, en el acto de clausura, fue uno de los más ovacionados.
Ayer, en el último día del evento, antes de la ceremonia de clausura en la Villa Bolivariana, se efectuaron los combates de judo en la III Fase del estadio Patria; además, se pudieron realizar algunas pruebas de natación en la piscina del parque Bolívar, tras haber sido descartadas inicialmente el sábado por retrasos en otra disciplina.
Todas estas competencias contaron con la participación de alrededor de 130 deportistas no videntes, ya que según el reglamento de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, todos los asistentes deben competir en las cinco disciplinas.
“Tenemos muchos atletas, se ha mejorado el nivel de participación y por eso estamos satisfechos con este evento”, sostuvo el presidente de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, Germán Espada.
PRÓXIMO RETO
La siguiente cita en el calendario nacional de los deportes para ciegos será en Pando, donde se disputará el Campeonato de Golbol, un deporte reservado exclusivamente para no videntes, que consiste en el lanzamiento de un balón con cascabeles en su interior.
La fiesta culminó y todas las delegaciones se llevaron medallas, en medio de muestras de felicidad de los participantes. Santa Cruz y Sucre fueron los departamentos que dominaron la competencia al cosechar la mayor parte de las preseas en las disciplinas de atletismo, ajedrez, levantamiento de potencia, natación y judo.
El evento comenzó el jueves con la primera ronda del ajedrez, un deporte en el que el chuquisaqueño Antonio Loayza aprovechó su experiencia para alcanzar el primer lugar. Al día siguiente, el viernes, se desarrolló la competencia de levantamiento de potencia en el gimnasio del estadio Patria.
El sábado, tercer día del campeonato, fue reservado para las pruebas de atletismo, también dominadas por representantes locales. Uno de ellos fue Ángel Garcia, un joven no vidente de 17 años que se colgó más de una decena de medallas y ayer, en el acto de clausura, fue uno de los más ovacionados.
Ayer, en el último día del evento, antes de la ceremonia de clausura en la Villa Bolivariana, se efectuaron los combates de judo en la III Fase del estadio Patria; además, se pudieron realizar algunas pruebas de natación en la piscina del parque Bolívar, tras haber sido descartadas inicialmente el sábado por retrasos en otra disciplina.
Todas estas competencias contaron con la participación de alrededor de 130 deportistas no videntes, ya que según el reglamento de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, todos los asistentes deben competir en las cinco disciplinas.
“Tenemos muchos atletas, se ha mejorado el nivel de participación y por eso estamos satisfechos con este evento”, sostuvo el presidente de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, Germán Espada.
PRÓXIMO RETO
La siguiente cita en el calendario nacional de los deportes para ciegos será en Pando, donde se disputará el Campeonato de Golbol, un deporte reservado exclusivamente para no videntes, que consiste en el lanzamiento de un balón con cascabeles en su interior.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
15 abril 2016
La Capital alberga desde ayer alrededor de un centenar de deportistas no videntes
La Capital alberga desde ayer alrededor de un centenar de deportistas no videntes de ocho departamentos en el Campeonato Nacional Multidisciplinario, inaugurado en la Villa Bolivariana de Sucre.
Las partidas de ajedrez abrieron la competencia en la que a excepción de Tarija, todos los departamentos del país tienen a representantes de todas las edades.
Ayer, tras las primeras pruebas, los deportistas se reunieron en un sencillo acto inaugural, en el que a pesar de sus discapacidades visuales, no ocultaron su entusiasmo por competir en las disciplinas de ajedrez, atletismo, natación y levantamiento de pesas, habilitadas para este campeonato.
De esta forma, una vez más, el deporte demuestra que no tiene barreras y permite a los no videntes reunirse en un acto de confraternidad, que tiene como objetivo mantener en práctica a los atletas discapacitados, según informó el presidente de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, Germán Espada.
“Estamos con ocho departamentos y tenemos muchos atletas con muchas ganas de participar y sacar los primeros lugares”, señaló Espada.
El dirigente, al ponderar las comodidades que brinda Sucre para este tipo de eventos, adelantó que para los próximos meses tienen programados campeonatos de otras disciplinas, aptas para ciegos, que podrían ser acogidos por la Capital.
Por su lado, el presidente de la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos, Prudencio Mamani, saludó la masiva asistencia de no videntes. “Esperamos que la experiencia de los atletas sea placentera, que todos tengan ese deseo de ganar y también de confraternizar”, comentó.
En esta ocasión, los ajedrecistas fueron divididos en dos categorías, de acuerdo al nivel de competitividad: élite y amateur. El campeonato, de acuerdo con Espada, servirá para reclasificar a los deportistas en ambas clases.
Esta disciplina continuará su competencia hasta el domingo, mientras que hoy comienza el levantamiento de pesas en el estadio Patria. Mañana, sábado, se disputarán las pruebas de atletismo y el domingo se clausurará el evento con natación.
Las partidas de ajedrez abrieron la competencia en la que a excepción de Tarija, todos los departamentos del país tienen a representantes de todas las edades.
Ayer, tras las primeras pruebas, los deportistas se reunieron en un sencillo acto inaugural, en el que a pesar de sus discapacidades visuales, no ocultaron su entusiasmo por competir en las disciplinas de ajedrez, atletismo, natación y levantamiento de pesas, habilitadas para este campeonato.
De esta forma, una vez más, el deporte demuestra que no tiene barreras y permite a los no videntes reunirse en un acto de confraternidad, que tiene como objetivo mantener en práctica a los atletas discapacitados, según informó el presidente de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, Germán Espada.
“Estamos con ocho departamentos y tenemos muchos atletas con muchas ganas de participar y sacar los primeros lugares”, señaló Espada.
El dirigente, al ponderar las comodidades que brinda Sucre para este tipo de eventos, adelantó que para los próximos meses tienen programados campeonatos de otras disciplinas, aptas para ciegos, que podrían ser acogidos por la Capital.
Por su lado, el presidente de la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos, Prudencio Mamani, saludó la masiva asistencia de no videntes. “Esperamos que la experiencia de los atletas sea placentera, que todos tengan ese deseo de ganar y también de confraternizar”, comentó.
En esta ocasión, los ajedrecistas fueron divididos en dos categorías, de acuerdo al nivel de competitividad: élite y amateur. El campeonato, de acuerdo con Espada, servirá para reclasificar a los deportistas en ambas clases.
Esta disciplina continuará su competencia hasta el domingo, mientras que hoy comienza el levantamiento de pesas en el estadio Patria. Mañana, sábado, se disputarán las pruebas de atletismo y el domingo se clausurará el evento con natación.
Etiquetas:
Deporte Integrado,
DEPORTES PARA CIEGOS
14 abril 2016
Ciegos se citan en Nacional
Cinco disciplinas deportivas fueron habilitadas para el Campeonato Nacional Multidisciplinario para No Videntes, que se pondrá en marcha hoy, en Sucre.
Atletismo, natación, ajedrez, judo y levantamiento de pesas serán los deportes que enfrentarán a deportistas no videntes de ocho asociaciones, según informó el presidente de la Asociación Departamental de Ciegos, Prudencio Mamani.
El dirigente anunció que hoy por la mañana se desarrollará el congresillo técnico, la primera actividad del certamen nacional, que será inaugurado a las 17:30 en la Villa Bolivariana.
Antes, a las 14:00, se jugará la primera ronda de ajedrez, deporte que se disputará todas las noches hasta el domingo, día en que culminará el certamen nacional.
Para mañana se tienen programadas las disciplinas de levantamiento de pesas y judo, el sábado se disputarán el atletismo y la natación, dejando para la última jornada la ronda final de ajedrez.
Del nacional participarán deportistas de Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Beni, Pando, Santa Cruz y Sucre.
Atletismo, natación, ajedrez, judo y levantamiento de pesas serán los deportes que enfrentarán a deportistas no videntes de ocho asociaciones, según informó el presidente de la Asociación Departamental de Ciegos, Prudencio Mamani.
El dirigente anunció que hoy por la mañana se desarrollará el congresillo técnico, la primera actividad del certamen nacional, que será inaugurado a las 17:30 en la Villa Bolivariana.
Antes, a las 14:00, se jugará la primera ronda de ajedrez, deporte que se disputará todas las noches hasta el domingo, día en que culminará el certamen nacional.
Para mañana se tienen programadas las disciplinas de levantamiento de pesas y judo, el sábado se disputarán el atletismo y la natación, dejando para la última jornada la ronda final de ajedrez.
Del nacional participarán deportistas de Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Beni, Pando, Santa Cruz y Sucre.
Etiquetas:
Deporte Integrado,
DEPORTES PARA CIEGOS
08 enero 2016
Nacional de goodball fue aplazado sin fecha
El campeonato nacional de goodball en damas y varones que debía comenzar este fin de semana en Sucre, fue postergado sin fecha. La información fue proporcionada ayer por el presidente de la Asociación de Deportes para Ciegos de Oruro, Rubén Poma, quien dijo que la postergación obedece a la solicitud de varias delegaciones.
"Hemos recibido una llamada telefónica donde nos indicaron que el torneo nacional de goodball del Nivel B-1 y B-2 fue postergado sin fecha. Con esta postergación todos nuestros deportistas quedaron truncados, porque nosotros comenzamos a prepararnos en el mes de noviembre con la finalidad de participar de este evento pero ahora nos quedamos sin poder competir como era nuestra intención", manifestó Poma.
Paralelo a este evento de carácter nacional debía realizarse el congreso extraordinario de esta entidad deportiva con la finalidad de aprobar el calendario deportivo de la gestión 2016, pero tampoco se realizará esa actividad.
"Hemos recibido una llamada telefónica donde nos indicaron que el torneo nacional de goodball del Nivel B-1 y B-2 fue postergado sin fecha. Con esta postergación todos nuestros deportistas quedaron truncados, porque nosotros comenzamos a prepararnos en el mes de noviembre con la finalidad de participar de este evento pero ahora nos quedamos sin poder competir como era nuestra intención", manifestó Poma.
Paralelo a este evento de carácter nacional debía realizarse el congreso extraordinario de esta entidad deportiva con la finalidad de aprobar el calendario deportivo de la gestión 2016, pero tampoco se realizará esa actividad.
Etiquetas:
DEPORTES PARA CIEGOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









