Mostrando entradas con la etiqueta Básquetbol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Básquetbol. Mostrar todas las entradas

16 marzo 2014

Odesur: solo derrotas en tenis de mesa y baloncesto

La participación boliviana en los Juegos Odesur no ha sido de las mejores. En la víspera le toco el turno de entrar en acción a las disciplinas de tenis de mesa y baloncesto, cuyos resultados no fueron alentadores.
En baloncesto, el equipo femenino, cayó por 66-58, sumando así su segunda derrota consecutiva, ya que el viernes perdió ante Argentina (113-49). En varones Bolivia perdió ante Colombia por 88-42.
En tenis de mesa, los bolivianos Franco Gareca y Mijail Miranda fueron derrotados por 3-0 por la pareja integrada por Pablo Tabachnik (Argentina) y Marco Navas (Venezuela), respectivamente

30 septiembre 2013

Nacional de básquetbol sobre silla de ruedas se cumplirá en El Alto

El presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana del Deporte Integrado, Elías Vallejos, anunció ayer que el segundo campeonato nacional de básquetbol sobre silla de ruedas se cumplirá entre el miércoles 23 y domingo 27 de octubre, en El Alto.

El evento es auspiciado por la Federación Boliviana del Deporte Integrado y organizado por la Asociación de El Alto. Al campeonato arribarán las delegaciones de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Chuquisaca, Potosí, Tarija y la anfitriona El Alto.

"Nosotros como dirigentes de la federación estamos haciendo cumplir con todo el cronograma elaborado a principio de año. Hasta el momento ya hemos cumplido en un 70 % y solamente restan algunos que seguramente haremos conocer a mediados del próximo mes", comentó Vallejos.

Consultado sobre la participación en torneos internacionales, el dirigente federativo mencionó que efectivamente Bolivia participará en un evento internacional a realizarse en Lima - Perú a mediados del mes de noviembre donde estarán los mejores exponentes de esta disciplina deportiva.

"El certamen nacional a realizarse en El Alto será selectivo donde los mejores deportistas serán parte de la selección boliviana. Posteriormente nos prepararemos para asistir a otro evento internacional a celebrarse en Paraguay, pero este torneo está por confirmarse", concluyó.

27 septiembre 2013

Nacional del maxibásquet: Oficializan a Tarija como sede del certamen de clubes campeones



El campeonato nacional de maxibásquet se llevará a cabo en la ciudad de Tarija del 3 al 7 de diciembre tras que la Liga Nacional de Maxi Básquetbol de Bolivia (LNMB) oficializara la realización de este certamen.

La secretaría de deportes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) organizará este evento deportivo.
El campeonato está convocado por la Liga Nacional del Maxibásquet con la participación de las representaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Quillacollo, Potosí, Sucre, Oruro y Tarija como anfitrión. Faltando simplemente confirmar los equipos de Beni y Pando.
“Ya nos llegó la nota oficial por parte de la Liga Nacional de Maxi Básquetbol de Bolivia donde nos ratifican como sede del evento del décimo segundo campeonato nacional de clubes campeones en las categorías de damas y varones en sénior. Muy contento por esta aceptación que tenemos a nivel nacional, esperemos que sea un bonito campeonato”, informó el secretario de deportes de (Fedjuve), Andrés Vargas.
Afirmó que se solicitará al municipio la colaboración para que les puedan dotar los campos deportivos y los premios.
“Estamos haciendo las notas correspondientes para que nos puedan colaborar en el tema organizativo y los coliseos donde vamos a jugar, además de la dotación de los premios, seguramente en las próximas horas estaremos haciendo una conferencia de prensa para hacer conocer este gran evento nacional que se hace por primera vez a través de la Fedjuve, es un logro de nuestra institución”, manifestó.
Por último mencionó que hasta la primera semana de noviembre se conocerá a los representantes tarijeños para este torneo.
“Hasta la primera semana del mes de noviembre vamos a saber que barrio es campeon en la categoría maxi damas y varones como sénior, hay equipos como el Carmen, El Molino que se perfilan como campeones en maxi varones y en damas los equipos de La Loma y Los Olivos”, finalizó.

Sudamericana CAN Inicia su participación ante Brasil

El campeón boliviano del básquetbol, Club Atlético Nacional (Can), abrirá su participación en la décimo octava fecha de la Liga Sudamericana de clubes, rama masculina el 1 de octubre enfrentando al elenco brasileño de Uniceub, en la ciudad de Brasilia (Brasil), correspondiente a la primera fecha del grupo “A”.

La dirigencia de la Asociación de Básquetbol de Sudamérica (Abasu) dio a conocer el rol de partidos del torneo para los cuatro grupos.

Nacional jugará contra el anfitrión en horas de la noche, mientras el 2 de octubre abrirá la fecha contra Boca Juniors, de Argentina, y el 3 de octubre su tercer compromiso de esta ronda será contra CKT, de Ecuador.

23 septiembre 2013

BÁSQUETBOL NACIONAL SUB-15 Oruro venció a Chuquisaca para que La Paz se consagre campeón

La selección paceña se consagró campeón nacional del baloncesto de la Sub-15 del nivel "A" al vencer con todos los merecimientos al cuadro de Montero por 58 a 36, en el partido de segunda hora que se libró ayer ante un buen número de aficionados que llegaron hasta las gradas del coliseo "Luis Lazzo Quinteros", Pero para ese objetivo, los paceños tuvieron que esperar el desenlace del cotejo entre Oruro y Chuquisaca, resultado que al final les favoreció.

Orureños y chuquisaqueños en el partido estelar de la última fecha, disputaron un buen compromiso, la victoria fue para Oruro, sin embargo, el resultado favoreció al cuadro paceño que por el promedio de tantos a favor logró el primer lugar, el segundo Chuquisaca y Oruro tuvo que conformarse con el tercer lugar.

El equipo paceño no tuvo un rival de peligro en el modesto equipo de Montero, al cual consiguió derrotarlo por la cifra de 58 a 36, para al final lograr el título de este nivel y así pasar en forma automática al nivel de Élite, mientras que Montero deberá jugar en la categoría inmediata inferior, en la siguiente temporada.

Desde el primer cuarto, los paceños fueron sumando puntos para en el primero imponerse por 11-10, en el segundo cuarto por 8-4, para terminar la primera mitad con una marcador exiguo de 19-14.

Sin embargo, en la segunda mitad sus figuras de mayor peso como Samuel Valverde, considerado como el mejor jugador del campeonato, apoyado por sus compañeros Nils Borja, Mauro Guzmán, Andrés Seaone, Pedro David Yugar y los demás, fueron minando al cuadro contrario.

La Paz, en estos dos últimos cuartos, mostró todo su potencial basquetbolístico tanto en la rotación como en el emboque,

con los resultados a su favor de 18-7 y 21-15, para consolidar su victoria final que le dio el título del torneo.

Montero, trató de jugar un buen partido, por momentos lo consiguió, pero en más de las veces no pudo con el equipo paceño que evidenció mayores recursos para hacerse de la victoria.

ORURO BIEN

En el partido central de la fecha Oruro, rehabilitándose de su anterior derrota consiguió superar a Chuquisaca por 54 a 50, en un choque electrizante, por la actitud que tuvieron los locales que de alguna manera eclipsaron el mejor juego técnico de su adversario.

El cuadro dirigido por Marco Antonio Zaconeta, supo manejar el encuentro en base a pundonor deportivo, logró una victoria que le quitó a su rival el derecho de alcanzar el título de la temporada del nivel "A".

William Leaño, Marcos Escóbar, Diego Ortuño y Marvin Lima entre otros estuvieron acertados en su juego, además alentados por la hinchada, donde se sumó el plantel paceño que esperaba esa victoria para lograr el título.

Chuquisaca, que cuenta con jugadores de buen nivel técnico como Sebastián Calvo, Enrique Iglesias, Sebastián Urdininea, entre otros, no supo mantener la calma, se desesperó y tuvo que pagar caro la falta de trabajo psicológico que le hubiese reportado ganar el campeonato.

El equipo orureño, al final se hizo de la victoria en forma justa, para finalmente cederle el título a la representación de La Paz, los cuatros fueron de 7-11, 17-10, 13-13 y 17-16.

PRELIMINAR

En el partido preliminar de esta última jornada el quinteto de Villa Montes, dio muestras de ser el mejor equipo de los provincianos, logró sacar a flote el partido ante el equipo de Bermejo, que se pintaba como el favorito.

Empero, los chicos de Villa Montes, supieron manejar el partido hasta lograr conseguir el resultado de 37 a 25, en un choque que fue jugado con cierta cautela por ambos.

Los parciales en el partido fueron de 12-10, 11-7, 6-5 y 8-3, demostrando que el equipo dirigido por Fernando Cortez, aprovechó de manera más eficiente los lanzamientos de media distancia para quedarse en el cuarto lugar de la tabla de posiciones.

PREMIACIÓN

A la conclusión del campeonato nacional del nivel "A" de la Sub-15, el campeón La Paz, el subcampeón Chuquisaca y el tercero Oruro, recibieron sendos trofeos de parte de las autoridades locales del baloncesto.

SÍNTESIS DEL BALONCESTO

Fecha: Domingo 22 de septiembre

Campeonato: Nacional de Básquetbol

Categoría: Nivel "A" Sub-15, jornada final



VILLA MONTES 37

BERMEJO 25

Parciales: 12-10, 11-7, 6-5 y 8-3.

VILLA MONTES (37): 4) Samuel Quispe, 5) Juan Cruz, 9) José Cardozo, 11) José I. Quispe, 12) José Valdivia, 14) Robín Artunduaga y 15) Rimber Mogrobejo. D.T. Fernando Cortez.

BERMEJO (25): 4) Jorge Cardozo, 6) Sergio Delgadillo, 7) Williams Ríos, 8) Manuel Choque, 12) Hugo Mercado, 13) Víctor Fabiani y 14) Gabriel Aguirre. D.T. Emilio Velásquez.

Jueces: Tito Ugarte y Willy Moncada.



LA PAZ 58

MONTERO 36

Parciales: 11-10, 8-4, 18-7 y 21-15.

LA PAZ (58): 4) Rodrigo Mercado, 6) Pedro David Yugar, 7) José Santander, 9) Rolando Yapuchura, 10) Mauro Guzmán, 11) Jorge Sánchez, 13) Nils Borja, 14) Samuel Valverde y 15) Andrés Seoane. D.T. José Luis Revollo.

MONTERO (36): 15) Víctor Ríos, 6) Julio Rodríguez, 11) Juan Ribero, 13) Jesús Escalante, 8) Leonardo Sosa, 7) José Paz y 4) Diego Ray Salas. D.T. Víctor Molina.

Jueces: Carlos Gutiérrez y Raúl Rivas de Chuquisaca.



ORURO 54

CHUQUISACA 50

Parciales: 7-11, 17-10, 13-13 y 17-16.

ORURO (54): 6) Rodrigo Bellot, 7) Sergio Soux, 8) Marcos Escóbar, 10) Daniel Canaviri, 11) Joel Rojas, 13) Diego Ortuño, 9) Marvin Lima y 4) Williams Leaño. D.T. Marco Antonio Zaconeta.

CHUQUISACA (50): 5) Enrique Iglesias, 9) Sebastián Calvo, 13) Jaime Arancibia, 14) Sebastián Urdininea, 15) Julio Medrano, 4) Diego Tufiño y 10) Manuel Sánchez. D.T. Douglas Fernández.

Jueces: Arturo Machicado y Johnny Zambrana (Cbba.)

TABLA DE POSICIONES

Cumplida la última fecha del campeonato nacional de baloncesto de la categoría Sub-15 del nivel "A" varones, la tabla de posiciones quedó estructurada de la siguiente manera.



EQUIPOS PJ PG PP TF TC PTS

1.- La Paz 5 4 1 250 207 9

2.- Chuquisaca 5 4 1 257 215 9

3.- Oruro 5 4 1 259 194 9

4.- Villa Montes 5 2 3 201 204 7

5.- Bermejo 5 1 4 200 232 6

6.- Montero 5 0 5 177 282 5

NOTA: Conforme al reglamento, entre los tres equipos que igualaron en el primer lugar en puntos, se cuenta los tantos favor y tantos en contra para sacar el promedio de cestos, en este caso La Paz con 89 a favor y 83 en contra, tiene +6 de manera que se consagró campeón, subcampeón Chuquisaca con 93 y 95 con -2 y Oruro tercero con 94 y 98 con -4.

22 septiembre 2013

Baloncesto nacional Sub-15 Oruro no pudo con La Paz: 40-48

El equipo de varones representativo de Oruro, de la Sub-15 en la cuarta jornada del campeonato nacional de baloncesto, no pudo ante su similar de La Paz, cayendo por el marcador de 40-48, en el segundo partido de la jornada nocturna de ayer en la cancha "Luis Lazzo Quinteros" que congregó a un buen número de aficionados.

El cuadro paceño, desde el silbato inicial de los jueces, lució más aplomado y motivado para llevarse la victoria ante el cuadro local que pese a su enorme voluntad no le fue suficiente para revertir el marcador.

El equipo del "Illimani" con la presencia de Samuel Valverde, apoyado por sus demás compañeros, fue sumando puntos para desesperar al rival hasta que no pudo salir del atolladero porque por otra parte cundió el nerviosismo en el cuadro "albiceleste".

Los guindos de La Paz, siempre estuvieron más aplomados en el campo de juego, siendo mucho más precisos en el aro contrario, en especial en los lanzamientos libres, factor fundamental en esta disciplina.

El primer cuarto fue bastante flojo, por parte de ambos bandos, con un concierto de imprecisiones, pese a todo el marcador ya favorecía a los chicos de La Paz por 11-07.

En el segundo cuarto, Oruro trató de llevarse por delante al cuadro de José L. Revollo, pero fue controlado paso a paso, para llegar a una igualdad de 10 puntos en este período.

Los hinchas de ambos quintetos en los posteriores cuartos no cesaron en alentar a sus equipos, en algunos pasajes este aliento puso más nerviosos a los integrantes de ambas representaciones.

El equipo de La Paz, manejando el partido con más habilidad e inteligencia sacó la ventaja de 10-05, en el tercer cuarto para llegar al último para que los equipos pongan de todo de su parte y darle emotividad al encuentro, ganando el cuadro local por 18-17, marcador que no le fue favorable en el global, al haber sido derrotado por 40-48.



LA PAZ (48): Rodrigo Mercado, Pedro David Yugar, José Santander, Luis Rivas, Jhonatan Yapuchura, Mauro Guzmán, Jorge Sánchez, Samuel Valverde y Andrés Seoane. D.T. José L. Revollo.

ORURO (40): William Leaño, Rodrigo Bellot, Marcos Escóbar, Marvin Lima, Daniel Canaviri, Jhoel Rojas, Diego Ortuño y Alex Soria. D.T. Marco Antonio Zaconeta.



CHUQUISACA

En el partido central de anoche el equipo de Chuquisaca, tuvo que batallar demasiado para superar al tenaz cuadro de Villa Montes, que estuvo muy cerca de dar la sorpresa del torneo.

Chuquisaca, tal vez dosificando energías para el cotejo de hoy, en muchos pasajes de la lucha fue dominado por su rival, en especial por los jugadores Robin Artunduaga y Rimber Mogrobejo, los más técnicos en el cuadro del departamento de Tarija.

Sin embargo Chuquisaca, pese a su pereza no estuvo dispuesto a perder el partido y gracias a jugadores como Sebastián Calvo, Enrique Iglesias, Sebastián Urdininea y Jaime Arancibia, supieron sacar adelante el partido.

Los parciales de los cuatro cuartos nos dan la lectura de un partido con muchos vaivenes, de uno y otro equipo: 06-13, 11-07, 16-07 y 05-08, para la victoria sufrida de los chuquisaqueños.



CHUQUISACA (38): Diego Tufiño, Jaime Arancibia, Sebastián Calvo, Enrique Iglesias, Julio Medrano, Sebastián Urdininea, Sergio Siñanis y Manuel Sánchez. D.T. Douglas Fernández.

VILLA MONTES (35): Juan Cruz, Rimber Mogrobejo, Samuel Quispe, Robin Artunduaga, José I. Quispe, Jorge A. Cardozo y Yamil Gutiérrez. D.T. Fernando Cortez.



PRELIMINAR

En el encuentro de primera hora el quinteto de Bermejo, jugó mejor que su adversario de Montero, al cual superó por la cuenta de 48 a 39, con los parciales de 06-02, 16-07, 10-14 y 16-16.

El cuadro del departamento tarijeño capitalizó las flaquezas del equipo adversario en los primeros dos cuartos, para que en los posteriores el partido se haga más equitativo.



BERMEJO (48): Williams Ríos, Jorge Cardozo, Hugo Mercado, Manuel Choque, Sergio Delgadillo, Gabriel Aguirre y Víctor Fabiani. D.T. Emilio Velásquez.

MONTERO (39): Víctor Ríos, Julio Rodríguez, Juan Ribera, Jesús Escalante, Leonardo Sosa, José Paz y Ray Salas. D.T. Víctor Molina.

PARA HOY

Cancha: "Luis Lazzo Quinteros"

Hrs. 08:30.- Villa Montes vs. Bermejo

Hrs. 09:30.- Montero vs. La Paz

Hrs. 10:30.- Oruro vs. Chuquisaca.

Tabla de posiciones

Cumplida la penúltima fecha del campeonato nacional de baloncesto de la categoría Sub-15 del nivel "A" varones, la tabla de posiciones quedó estructurada de la siguiente manera:

EQUIPOS PJ PG PP TF TC PTS

1.- Chuquisaca 4 4 0 207 161 8

2.- La Paz 4 3 1 192 171 7

3.- Oruro 4 3 1 205 144 7

4.- Villa Montes 4 1 3 164 179 5

5.- Bermejo 4 1 3 175 195 5

6.- Montero 4 0 4 141 234 4

18 septiembre 2013

76 años de vida institucional de la Asociación de Básquetbol Oruro

La Asociación de Básquetbol Oruro, hoy 18 de septiembre celebra su LXXVI aniversario, es así que anoche en un céntrico restaurant de la ciudad, los directivos de esa entidad deportiva, realizaron el brindis de honor con la presencia de la mayoría de los dirigentes de la "canasta" e invitados especiales.

Durante el acto, el ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) Etzhel Llanque, aseguró que una de las principales necesidades de este deporte es la falta de campos deportivos, por lo tanto comprometió a los directivos de esa asociación a trabajar de manera conjunta en procura de la creación de escenarios deportivos.

"Debemos exigir a la comuna local que se otorgue terrenos a favor del deporte, hemos visto con mucha preocupación que hay lugares que están siendo loteados, o como el caso del Bolden Sporting Club que está totalmente abandonado, por eso quiero comprometer a los dirigentes del básquetbol que podamos trabajar en procura de crea más campos deportivos, solicitando a las autoridades municipales que atiendan esta necesidad", dijo.

A tiempo de hacer el brindis correspondiente, la presidente de la Asociación de Básquetbol Oruro, Mónica Alcócer, sostuvo: "Es un orgullo cumplir tantos años inmersos en el deporte como jugadora y ahora como dirigente, siempre en la Asociación de Básquetbol de Oruro, que ahora tiene a una innumerable cantidad de deportistas en las distintas categorías. Pedirles a los basquetbolistas que se sigan esforzando, que el deporte siempre trae buenos réditos en el ámbito formativo, porque nos vuelve más disciplinados, nos hace líderes y más fuertes".

La Asociación de Básquetbol Oruro, fue fundada el 18 de septiembre de 1937, con Luis Lazzo como su primer presidente, "esta disciplina se empezó a jugar en Oruro en la cancha de tierra del Oruro Royal, luego buscaron un lugar donde ahora está la cancha oficial, fue ahí que con el trabajo de los dirigentes de algunos clubes, se habilitó una cancha con piso de ladrillo, donde después se fundó la asociación", recordó Juan Condori.

17 septiembre 2013

Nacional U-17 de básquet masculino arranca el 26

Quillacollo será la sede del torneo Nacional masculino de básquet U-17. El evento se extenderá del 26 al 29 de este mes.

Hasta el momento no se precisaron las selecciones que estarán presentes para disputarse el mando, pero Cochabamba garantizó su participación.

Por su parte, el encuentro Nacional U-19 en damas, se concretará del 3 al 5 de octubre en Tarija.

16 septiembre 2013

Baloncesto Preselecciones se concentrarán en Cochabamba

Del 20 al 22 de septiembre las preselecciones de básquetbol de la rama femenina y masculina se reunirán en la ciudad de Cochabamba para cumplir con el trabajo de preparación correspondiente al primer micro ciclo apuntando a llegar en buenas condiciones a los Juegos.

El directorio de la Federación (FBB) confirmó la realización de esta práctica y la ampliación de la lista de preseleccionados en ambas ramas atendiendo el pedido de las asociaciones bajo el argumento que hay jugadores con buenas condiciones técnicas y tácticas que no fueron tomados en cuenta en la primera nómina.

Hace una semana la Comisión Técnica de la FBB citó a 24 damas (categoría Mayores) y 30 varones (hasta 19 años) para formar parte de las preselecciones.

13 septiembre 2013

Básquet: Tarija será sede de dos eventos internacionales

El presidente de la Asociación Departamental de Básquet, Juan Luis Coronado, informó que del 1 al 3 de noviembre en el coliseo Luis Parra se realizará el convivium internacional de básquetbol con la participación de cinco equipos de la Argentina en la categoría U-12, además de un equipo de La Paz, Cochabamba y Oruro y los equipos del departamento, haciendo un total de 22 selecciones que serán parte del torneo.
“Ya están todos los equipos inscritos al campeonato, está todo en el tema de organización, la alcaldía nos está ayudando con el albergue y la alimentación de los deportistas que llegarán a ser parte del torneo internacional”, informó el dirigente.
El 7 de diciembre se recuerda por segundo año el día del basquetbolista tarijeño, por lo que se  organizará otro campeonato internacional con la presencia de equipos de Córdoba, Tucumán, Salta y Mendoza y la selección mayor de Tarija. El evento se realizará en tres categorías la mayor, la maxi más 50 años y los de mini 12 años.
“Ya se llamó a la selección mayor de Tarija, la misma estará a cargo de Pedro Zapata, Nene Díaz y Fernando Veramendi, cada club que estamos invitando estará trayendo las tres categorías, este evento será como un homenaje a don Paco Pulido que es el iniciador, pionero de los eventos internacionales, queremos traer a su familia y a toda su descendencia para que esté presente y haciendo un homenaje justo a él y la misma se llamará Copa YPFB Paco Pulido”, mencionó
Por otro lado hizo conocer que el torneo nacional en la categoría U-17 se jugará el 20 de octubre, primeramente en Quillacollo y se espera poder organizar la final de la categoría en el mes de noviembre en la ciudad de Tarija.
“Como se movió las fechas, ahora queremos mantener el orden, es decir que vamos a pedir que se jueguen las finales de la categoría como estaban previsto desde abril, esperamos que se pueda hacer, ya estamos viendo con el Sedede que fechas se puede realizar”, añadió.

Liga podría reducir clubes

La decisión de crear la Liga Boliviana de Básquetbol (LIBOBÁSQUET) podría ser reconsidera en una reunión de emergencia de la federación prevista para este fin de semana, según el dato proporcionado por el presidente del club Amistad-Blacmar, Jorge Muñóz.
A pesar de que el pasado 24 de agosto se determinó que 12 clubes formarían la LIBOBÁSQUET, algunos dirigentes estarían desistiendo su participación. “Sería una pena que retrocedan en sus decisiones”, sostuvo Muñóz, quien considera que esta liga servirá para hacer crecer más al básquetbol.
No se descarta que el grupo de 12 equipos se reduzca a aquellos clubes que sí puedan sostener un torneo con partidos de ida y vuelta.

12 septiembre 2013

Confirmado: Del 3 al 5 de octubre será el nacional de básquetbol U-19 damas

El presidente de la Asociación Municipal de Básquetbol Juan Luis Coronado confirmó la realización de la segunda fase del Nacional de Básquetbol categoría damas U-19 a nivel selecciones en nuestra ciudad capital y a jugarse en el rectángulo del coliseo Luís Parra para lo cual la selección de Tarija no para sus entrenamientos y bajo las instrucciones del profesor Fernando Veramendy continua su trabajo en dos turnos, indico Coronado. También el presidente del básquetbol tarijeño hizo mención a que en las fechas indicadas se jugara la fase final de este campeonato de selecciones de básquetbol en la categoría damas donde se espera tener a las seleccionadas si problemas de lesiones tal como ocurrió en el anterior fin de semana donde se tuvo que viajar con cuatro jugadoras lesionadas y un grupo solo de seis jugadoras debido a los Juegos Plurinacionales pero se cumplió acertadamente.
Coronado a la vez menciono que para este Nacional de básquetbol a llevarse a cabo en Tarija estarán las selecciones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y el anfitrión Tarija donde las cuatro selecciones son las más fuertes a nivel nacional en esta categoría U-19 para lo cual este torneo que organizó la Federación es por la acumulación de puntos en la tabla general y si Tarija consigue las tres victorias será el ganador de este torneo en esta categoría y con la opción de conseguir la copa Bolivia que el año pasado por dos puntos se perdió el campeonato a nivel nacional y no se pudo llegar a ser dueños de la copa Bolivia en el básquetbol nacional, indico el presidente del básquetbol tarijeño.

09 septiembre 2013

CAMPEONATO NACIONAL Doblete cruceño sobre silla de ruedas, en casa

Santa Cruz festejó por partida doble la noche del sábado, en el coliseo Gilberto Pareja, en el cierre del Campeonato Nacional de Básquet sobre silla de ruedas, al ganar los dos títulos en disputa. Las damas derrotaron a Cochabamba (15-10) y revalidaron la corona lograda el año pasado en la ciudad del valle. Mientras que los varones lograron un triunfo más holgado, también ante Cochabamba, por 40-22.

El tercer puesto en damas fue para Oruro, que se impuso a La Paz, pero el representativo de la sede de Gobierno se quedó con el tercer lugar en varones al vencer a Chuquisaca.

En el torneo participaron 18 equipos, nueve en damas y el mismo número en varones. Cada asociación presentó dos selecciones y las asistentes fueron Chuquisaca, Tarija, Beni, Oruro, Cochabamba, La Paz, El Alto, Potosí, y Santa Cruz

SELECCIÓN DAMAS

NOMBRE Y APELLIDO
1. MARIOLY ROCA
2. PATRICIA CHAVARRÍA
3. SAIDA ALANOCA
4. ANA LUZ DELGADILLO
5. ARACELY SEVERICHE
6. NOELIA PRADO
7. MARÍA GIOVANNA MÉNDEZ
8. ROSA ROJAS
9. FILOMENA LIMA
10. AMILIANA CABRERA
DT. JAIME GARCÍA

SELECCIÓN VARONES

NOMBRE Y APELLIDO
1. WÁLTER ROCHA
2. ROBERTO RIVERO
3. NELSON MAMANI
4. ROBERTO ARDUZ
5. REIMUNDO GARCÍA
6. ALBERTO SÁNCHEZ
7. FREDDY TERRAZAS
8. FERNANDO IRIARTE
9. LUIS ENRIQUE ROMÁN
10. DAVID CUÉLLAR
DT. FERNANDO CHAMBI

BASQUETBOL LA PAZ SE IMPONE EN EL NACIONAL U-19 ÉLITE

La Paz mandó en la primera fase del campeonato nacional de básquetbol U-19 (élite) que se jugó en el coliseo cerrado Julio Borelli.

La representación local derrotó a Cochabamba por 78 a 61, mientras que Tarija superó a Santa Cruz por 65 a 63.

La Paz sumó seis puntos, Cochabamba 5, Tarija 4 y Santa Cruz 3.

04 septiembre 2013

BÁSQUET El nacional sobre silla de ruedas­ está en marcha

El décimo Campeonato Nacional de Básquet sobre silla de ruedas Copa Bolivia 2013 fue inaugurado anoche en el coliseo Gilberto Pareja de Santa Cruz con la asistencia de nueve delegaciones. El torneo concluirá el sábado con la definición del título tanto en damas como en varones.

La Asociación Cruceña de Deporte Integrado (Asocrudein) conformó sus selecciones, que trabajaron durante cinco meses, con el objetivo de que los títulos se queden en casa. Las delegaciones visitantes son Beni, Potosí, Oruro, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz y El Alto

01 septiembre 2013

BALONCESTO Sucre derrotó a Oruro en el partido final del Nacional

Sucre se ganó el derecho de jugar en el máximo nivel del baloncesto boliviano (Élite) al ganar el Campeonato Nacional de la categoría U-19, rama femenina, tras superar a Oruro por 87 a 65, en la final del torneo disputado anoche, en el coliseo Roberto “Tito” Álfred.
El nivel del conjunto local fue ampliamente superior al de su rival desde el primer cuarto, ritmo superior que pudo mantener hasta el final, aunque el cansancio por el maratónico evento de cinco días se sintió en el último periodo.
El primer asalto fue de 23 a 10 a favor de las locales, siempre bajo un juego de conjunto compacto y certero.
En el segundo periodo, las dirigidas por Mario Méndez continuaron con su ascenso vertiginoso al título con lanzamientos de tres puntos, principalmente con Maruja Caballero y Helga Quisberth, quienes estuvieron final en los lanzamientos. El resultado fue de 24 a 15.
Pese al esfuerzo de algunas jugadoras, Oruro no pudo reaccionar frente al poderío chuquisaqueño. En el tercer cuarto, las diferencias se mantuvieron con un sólido 20-15 a favor de las sucrenses.
En el último periodo, el cansancio hizo presa de las capitalinas, aunque Méndez dio oportunidad a jugadores del banco en reemplazo de las titulares. En esta última escena, Sucre no pudo ganar el cuarto y cayó por 20 a 25.
El resultado final fue de 87 a 65 a favor de las capitalinas, que luego fueron premiadas con el trofeo de campeonas.
La mayor encestadora fue la orureña Dayne Cruz y la jugadora más destacada la chuquisaqueña Adriana Delgadillo, que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo al finalizar el compromiso.

Maruja Caballero

Capitana de Sucre
Hemos demostrado que el rendimiento de Sucre ha mejorado mucho”.

Helga Quisberth

Jugadora de Sucre
Nuestra virtud fue jugar en equipo, porque aportamos todas”.

31 agosto 2013

Silla de ruedas Torneo de básquet en Santa Cruz

A partir del 3 de septiembre se desarrollará el campeonato nacional de básquetbol sobre silla de ruedas (damas y varones) denominado Copa Bolivia, cuya convocatoria fue dada a conocer con anticipación por la dirigencia del deporte integrado.

Las delegaciones participantes deben acudir a la cita con un mínimo de 10 jugadores (entre damas y varones) quienes deberán contar con sus respectivos registros, pues la organización será exigente a la hora del inicio del certamen.

De igual manera está entre los reglamentos que los participantes deben contar con un entrenador como mínimo además del delegado titular, quien se encargará de entregar la documentación en el que se certifique que los jugadores son parte de la Asociación a la que representan.

29 agosto 2013

Campeonato Nacional de Básquetbol U-19 Sucre suma nuevo triunfo en el Nacional

Con un marcador contundente de 112 a 27 puntos, la selección femenina de Sucre sumó su segundo triunfo en el Campeonato Nacional de Básquetbol U-19, del Nivel “A”, que se disputa en el coliseo Roberto “Tito” Álfred de la Capital.
La supremacía sucrense se demostró desde el primer cuarto, en el que el quinteto local superó al conjunto chaqueño por 26 a 2, anticipando que se venía un cotejo accesible, y así fue.
En el segundo periodo, el equipo dirigido por Mario Méndez ratificó su casi perfecto funcionamiento de la mano de Adriana Delgadillo, Kimberly Antezana y Maruja Caballero. El resultado del buen juego ante un rival que no oponía resistencia fue de 25 a 7.
Tras el descanso, el ritmo frenético de las locales se mantuvo, es más, su efectividad fue mayor porque alcanzaron 35 puntos contra 6 de las yacuibeñas.
Con el triunfo asegurado, el DT Méndez aprovechó para realizar más variantes y dar minutos a las de la banca, pero la superioridad se mantuvo con un claro 26-12, para totalizar la cifra de 112-27.
Con dos triunfos consecutivos, Sucre encabeza la tabla de posiciones con cuatro puntos; con el mismo puntaje se ubican Oruro y Quillacollo, que suman igual cantidad de victorias.


OTROS RESULTADOS
En el partido que abrió la jornada de ayer, Oruro venció a El Alto por 75 a 29; entretanto, en el lance de fondo, Quillacollo no tuvo dificultades para vencer a Sacaba por 58 a 23.
La jornada de ayer se disputó ante no más de 100 personas en el coliseo “Tito” Álfred.

Resultados

Oruro: 75 (21+20+17+17)
El Alto: 29 (9+3+3+14)


Sucre: 112 (26+25+35+26)
Yacuiba: 27 (2+7+6+12)


Quillacollo: 58 (12+7+10+14)
Sacaba: 23 (22+15+20+22)


LOS PARTIDOS - HOY, JUEVES
17:30 Sacaba vs. Yacuiba
18:45 Quillacollo vs. Oruro
20:00 Sucre vs. El Alto

Kimberly Antezana

Jugadora de Sucre
En cada partido que pasa los rivales son más difíciles de vencer”.

27 agosto 2013

Crean Liga Boliviana de Básquetbol

El congreso de clubes aprobó por unanimidad este fin de semana en la ciudad de Cochabamba la creación de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) con el objetivo de elevar el nivel de este deporte para hacer mejores representaciones en torneos sudamericanos.

Bolivia era el único país en Sudamérica que no contaba con una Liga de carácter profesional y esta situación motivó a la dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBF), presidida por Marco Arze, a diseñar este proyecto y recortar la diferencia de juego a largo plazo.

Por otro lado, a partir de 2017 las clasificatorias mundialistas serán bajo el sistema de Liga y el básquetbol boliviano quiere llegar en buenas condiciones a esa gestión para tratar de pelear por un pase al certamen mundial.

Libobasquet se crea con los clubes: Club Atlético Nacional (CAN), de Oruro; Universidad San Simón, de Cochabamba; La Salle, de Tarija; La Salle-UPB, de Cochabamba; Pichincha, de Potosí; y San Matías, de Sucre, en el grupo “A”. En el “B” se encuentran: Amistad, de Sucre; Domingo Savio, de Santa Cruz; Bolmar, de La Paz; Peñarol, de Quillacollo; Saracho, de Oruro; y E.J. Plaza, de Quillacollo.

Estos clubes tendrán que buscar ingresos por intermedio de sponsors para armar y sostener sus equipos y cubrir con otros gastos.

Con base en el ranking de la Liga Superior de Básquetbol Boliviano (LSBB) de la temporada 2012 fueron elegidos estos 12 clubes, que jugarán por grupos partidos de ida y vuelta clasificando dos de cada serie al cuadrangular final. Se jugarán más compromisos en relación al anterior formato y se espera que retorne el interés del público por el básquetbol.

Los representantes de estos clubes volverán a reunirse en Cochabamba en un plazo de 15 días para aprobar la fecha de inicio del torneo, el reglamento y sortear el rol de los partidos, también quedará definido el sistema de descenso y el ascenso.

26 agosto 2013

Libobásquet entra en vigencia

De acuerdo a un comunicado emitido por el presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, Marco Arze, el sábado, en una reunión de clubes nacionales celebrada en Cochabamba, se dio luz verde para la creación de la Liga Boliviana de Básquetbol (LIBOBÁSQUET).
Según al informe publicado en las redes sociales, en el Congreso Nacional donde participaron 12 clubes de todo el país, se decidió “por unanimidad” la creación de la LIBOBÁSQUET, que tiene previsto arrancar en noviembre de este año.
Según detalla el comunicado, los 12 equipos disputarán partidos de ida y vuelta, divididos en dos grupos. Los cuatro mejores jugarán una ronda final que clasificará al campeón a la Liga Sudamericana.
Esta nueva propuesta de campeonato, indica, permitirá a los clubes generar más recursos económicos, a través de sponsors, y también mejorar su competitividad con los refuerzos que puedan contratar.
En la primera versión de la Liga participarán Bolmar (La Paz), CAN y Saracho (Oruro), Pichincha (Potosí), Amistad-Blacmar y San Matías (Sucre), La Salle (Tarija), Domingo Savio (Santa Cruz), Peñarol y Plaza (Quillacollo), La Salle y San Simón (Cochabamba).