¿Será que se trató de un espejismo para ellos? Quizás, la respuesta sea afirmativa. Hace ocho meses, todo parecía idílico. Se conjugaron la imponente puesta en escena de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el estreno de escenarios y, por supuesto, la posibilidad de saberse como los responsables del orgullo nacional. Confluyeron los elementos para que atletas bolivianos como el boxeador Ever Quisbert y el lanzador de bala Aldo González se convirtieran en protagonistas fugaces de la fiesta
Giro repentino del timón. Ahora, ello se resume en un recuerdo, poco más que una anécdota bonita para dos hombres que sudaron lo indecible en la justa regional: uno lo hizo encima del ring, aguantando golpes de referentes, incluso, olímpicos. El otro, impulsando una bala de 7.26 kilogramos
En primera persona, ambos deportistas acusan que sienten que han sido olvidados por las autoridades nacionales y que las firmas privadas tampoco han mostrado interés por darles una mano cuando el telón de los Juegos se bajó y las luces del “show” se apagaron
El montereño Aldo (para reunir unos pesos, cancelar una deuda fuerte y prepararse de la mejor manera para la cita suramericana debió abrir un puesto de hamburguesas en el garaje de su casa) ganó la presea de plata en la prueba continental. Marcó 18 metros con 33 centímetros, lo que le permitió situarse por detrás del brasileño Darlan Romani, que anotó 21.21
Tal parece que después del logro, nada ha pasado. Continúa trabajando por su cuenta, arreglándoselas como puede porque mantiene vivo su sueño de seguir siendo un atleta élite. Todo sirve para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Hacia allí apunta el cruceño, de 34 años
“Bueno, qué puedo decir... Estoy entrenando fuerte, pero con todos los inconvenientes que conlleva el hecho de que, hasta la fecha, no hay apoyo del Gobierno. Luego del premio no hubo nada de ayuda. Supuestamente se están haciendo becas, pero no hay nada”
Cuando no está en la pista para mejorar su marca, dedica su tiempo a producir dinero. “Trabajo todo lo que puedo y entreno todo el día. De hecho, hasta los domingos tengo que trabajar. Todo está igual. Abandono total”.
“Si no lo hiciera, sería imposible (soñar). Tokio es mi meta”
La situación del cochabambino Ever (radicado en El Alto, municipio al que representa) es similar
El boxeador, que durante la justa se ganó la “chapa“ de guerrero a puro corazón por su temple arriba del cuadrilátero (muchos se atrevieron a compararlo con Walter Tataque Quisbert e incluso sacaron conclusiones precipitadas pensando que era sobrino del legendario pugilista), sostiene que su energía se encuentra enfocada al 100 por ciento en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Para ello, deberá primero superar los Prepanamericanos de Nicaragua, en abril próximo
Su preparación para la cita que se avecina es posible gracias a su propio dinero. “Lamentablemente, despues de los Juegos ya todo pasó al olvido. No hay ningún tipo de apoyo. No existe auspicios ni por parte de la empresa privadas ni de la Gobernación. Nosotros, que hemos sacado medallas y nos hemos esforzado, seguimos en lo mismo. Estoy poniendo de mi plata para mis ensayos con vistas a los Prepanamericanos”
El hecho de que la colaboración no llegue desde afuera no le quita las ganas de aferrarse a la competencia. “Me siento seguro de clasificar en los Prepanamericanos. Estoy muy confiado en lograr una medalla y meterme en los Panamericanos de Perú. Ahí vamos a competir con todo”
Ever piensa que el momento para recibir alguna ayuda por parte de las empresas o autoridades es este, no cuando falte apenas una semana para enfrentar un torneo. Es preciso que el entrenamiento, acompañado por la buena alimentación y suplementos, sea sólido unos 5 o 6 meses antes de la contienda
“Hay algo que pasa: la gente y las empresas te quieren ayudar una semana antes del evento. No se dan cuenta de que nosotros, como deportistas, nos preparamos muchísimo antes. Tendrían que apoyarnos desde ahora, que estamos comenzando el campamento. No sé si cambiará para un futuro, pero para nosotros, no creo. Ya nos encontramos encaminados”
Aldo González y Ever Quisbert no bajan los brazos, pese a las adversidades. Van en busca de ser mejores y de darle algo a Bolivia que, probablemente, no tenga la devolución que merezcan.
Mostrando entradas con la etiqueta Lanzamiento Bala. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lanzamiento Bala. Mostrar todas las entradas
04 febrero 2019
10 septiembre 2018
Javier Melgar Henrich, Campeón Panamericano 'Los límites son mentales'
Practica uno de los deportes más fuerte del mundo: el powerlifting o levantamiento de potencia. Entrena hace 20 años, pero empezó a competir buscando el profesionalismo en 2011 y ahora pretende conseguir el aval internacional para que pueda ser profesional. Javier Melgar Henrich está a la cabeza de la Alianza Boliviana de Powerlifting (ABP), ente regulador del deporte en el país. Actualmente tiene el récord boliviano al llegar a los 807.5 kg en levantamiento. Recientemente obtuvo el título del Panamericano de Powerlifting, realizado en Talca (Chile). El resultado le permite competir en el torneo clasificatorio de Argentina en diciembre para asistir al Arnold Classic de Ohio (EEUU).
P. ¿Por qué eligió este y no otro deporte?
J.M: La realidad es que gracias a Dios siempre fui amante al deporte, a medida que uno va creciendo empieza a buscar otro tipo de deporte en el que uno es bueno, el que uno tenga las cualidades físicas que se requieran.
P. ¿Qué beneficios le ha aportado en su vida personal y profesional practicar powerlifting?
J.M.: El powerlifting es un deporte de mucha cualidad mental, en si es fuerza, pero ayuda al día a día la fortaleza mental, te forja hábitos. Se ha visto en Bolivia que los deportes individuales cuentan con grandes exponentes.
El cansancio en la mente del boliviano es siempre perder y perder, Bolivia en los deportes se queda atrás en la cola, personalmente no acepto quedar en segundo, porque Bolivia tiene mejor calidad. En el deporte se demuestra que las limitaciones son mentales, uno puede llegar donde quiera.
P. Además de entrenar sentadillas, peso muerto y press de banca, que son los ejercicios específicos para este deporte, ¿introduce algún otro tipo de ejercicio en sus entrenamientos?
J.M.: Se introducen otros ejercicios, hay ejercicios de elongación, estiramiento, fortalecimiento, musculación, gimnasio, es un tema muy integral. Se debe contar con un equipo médico para tratar el tema de contracturas musculares, todo va de la mano.
P. ¿Qué retos tiene en mente a medio o largo plazo?
J.M.: En diciembre estoy de ida a Argentina para el torneo clasificatorio del Arnold Classic que se realiza en Ohio (EEUU). Mi meta es ser el primer levantador boliviano a nivel profesional, para lo cual debo sumar un total de 862.5kg. Estoy alrededor de los 830kg, no estamos muy lejos de esa marca.
P. ¿Qué es la Alianza Boliviana de Powerlifting?
J.M.: Es actualmente el ente más serio a nivel nacional, conformada por los atletas, quienes en determinado momento hemos pertenecido a la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, empezamos a buscar un manejo más claro. Es una institución no gubernamental, porque empezamos a movernos y a pagar la afiliación. Es el ente regulador de lo que es el powerlifting a nivel Bolivia.
P. De que manera se está promoviendo el desarrollo del powerlifting en el país?
J.M.: A través de la Alianza hace 5 años estamos sacando atletas a competir de manera internacional, ya tenemos campeones mundiales, panamericanos, sudamericanos, nacionales, los mejores levantadores pertenecen aquí. La manera en cómo se trabaja es a través de una planificación deportiva que hacemos con un gimnasio de uno de los integrantes de la Alianza, tenemos cronograma anual coordinado de manera internacional con las fechas calendario para coincidir, compiten en Bolivia y se ven quiénes han clasificado para competir internacionalmente.
P. Acaba de salir campeón en Chile ¿Cuál fue el nivel de los competidores?
J.M: Fuimos una delegación de diez personas de Bolivia. Un torneo muy exigente donde se compite con campeones mundiales, sudamericanos, panamericanos, recordistas, con gente que se dedica exclusivamente a esto. Un torneo bastante trabado, los kilos deberían haber movido no salieron, pero igual hay que quedar hasta el final, fueron nueve intentos que levantar, tres en sentadillas, tres en levante y tres en despegue.P. ¿Qué le ha aportado el participar en campeonatos de este tipo?
J.M: El dato a favor de un levantador no se encuentra en su posición, sino los códigos de un deportista, estar en un equipo, apoyarse, demostrarse así mismo y a todo un país que uno sí puede. Antes era como un sueño estar en lo más alto de un podio representando a su país, eso ya es una realidad. Nos gustaría contar con apoyo pero nos toca esperar ayuda de autoridades, es esto lo que me motiva, me da vida en el deporte demostrarse a sí mismo, que si se puede.P. ¿Cuándo comenzó a entrenar para ser levantador de potencia?
J.M: Yo entreno hace 20 años, pero empecé a competir desde el 2011 a nivel internacional. Actualmente tengo el récord boliviano. Soy el primer boliviano en llegar a los 807.5 kg, el año pasado en el nacional. Y este año buscamos llegar a los 840, de igual manera tengo récord histórico en las sentadillas en el país, es de 330 kg y este año buscamos llegar a los 370 kg.P. ¿Por qué eligió este y no otro deporte?
J.M: La realidad es que gracias a Dios siempre fui amante al deporte, a medida que uno va creciendo empieza a buscar otro tipo de deporte en el que uno es bueno, el que uno tenga las cualidades físicas que se requieran.
P. ¿Qué beneficios le ha aportado en su vida personal y profesional practicar powerlifting?
J.M.: El powerlifting es un deporte de mucha cualidad mental, en si es fuerza, pero ayuda al día a día la fortaleza mental, te forja hábitos. Se ha visto en Bolivia que los deportes individuales cuentan con grandes exponentes.
El cansancio en la mente del boliviano es siempre perder y perder, Bolivia en los deportes se queda atrás en la cola, personalmente no acepto quedar en segundo, porque Bolivia tiene mejor calidad. En el deporte se demuestra que las limitaciones son mentales, uno puede llegar donde quiera.
P. Además de entrenar sentadillas, peso muerto y press de banca, que son los ejercicios específicos para este deporte, ¿introduce algún otro tipo de ejercicio en sus entrenamientos?
J.M.: Se introducen otros ejercicios, hay ejercicios de elongación, estiramiento, fortalecimiento, musculación, gimnasio, es un tema muy integral. Se debe contar con un equipo médico para tratar el tema de contracturas musculares, todo va de la mano.
P. ¿Qué retos tiene en mente a medio o largo plazo?
J.M.: En diciembre estoy de ida a Argentina para el torneo clasificatorio del Arnold Classic que se realiza en Ohio (EEUU). Mi meta es ser el primer levantador boliviano a nivel profesional, para lo cual debo sumar un total de 862.5kg. Estoy alrededor de los 830kg, no estamos muy lejos de esa marca.
P. ¿Qué es la Alianza Boliviana de Powerlifting?
J.M.: Es actualmente el ente más serio a nivel nacional, conformada por los atletas, quienes en determinado momento hemos pertenecido a la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, empezamos a buscar un manejo más claro. Es una institución no gubernamental, porque empezamos a movernos y a pagar la afiliación. Es el ente regulador de lo que es el powerlifting a nivel Bolivia.
P. De que manera se está promoviendo el desarrollo del powerlifting en el país?
J.M.: A través de la Alianza hace 5 años estamos sacando atletas a competir de manera internacional, ya tenemos campeones mundiales, panamericanos, sudamericanos, nacionales, los mejores levantadores pertenecen aquí. La manera en cómo se trabaja es a través de una planificación deportiva que hacemos con un gimnasio de uno de los integrantes de la Alianza, tenemos cronograma anual coordinado de manera internacional con las fechas calendario para coincidir, compiten en Bolivia y se ven quiénes han clasificado para competir internacionalmente.
Etiquetas:
Lanzamiento Bala,
Panamericanos
08 junio 2018
COCHA 2018 González logra plata en lanzamiento de bala
El cruceño Aldo González no decepcionó y en su participación en los Juegos Suramericanos de Cochabamba logró la medalla de plata para el equipo de Bolivia en impulsión de bala. El representante nacional registró 18 metros con 33 centímetros, una de sus mejores marcas para colgarse la presea plateada.
Aldo González, conquistó la medalla de plata para Bolivia. Foto. Gabriel Vásquez
"Mi objetivo era meterme en el podio, gracias a Dios lo pudimos lograr con un gran esfuerzo. Brasil era un rival difícil de vencer, al final mejoré mi marca en los juegos. Estoy contento por el segundo lugar", manifestó González.
Gonzales se enfocará ahora en mejorar sus marcas para lograr el boleto para los Juegos Panamericanos de Lima. "Estoy entre los tres mejores del mundo con estos resultados, ahora hay que seguir trabajando para lo que se viene", finalizó
Aldo González, conquistó la medalla de plata para Bolivia. Foto. Gabriel Vásquez
"Mi objetivo era meterme en el podio, gracias a Dios lo pudimos lograr con un gran esfuerzo. Brasil era un rival difícil de vencer, al final mejoré mi marca en los juegos. Estoy contento por el segundo lugar", manifestó González.
Gonzales se enfocará ahora en mejorar sus marcas para lograr el boleto para los Juegos Panamericanos de Lima. "Estoy entre los tres mejores del mundo con estos resultados, ahora hay que seguir trabajando para lo que se viene", finalizó
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
Lanzamiento Bala
Gonzáles le regala una medalla de plata a Bolivia
El atleta Aldo González alcanzó a la segunda casilla en la prueba de lanzamiento de bala con una marca de 18.33 metros en el estadio de atletismo en Cochabamba y le dio a Bolivia otra presea de plata en los Juegos Suramericanos la tarde de este jueves en la penúltima jornada de este deporte.
“Mi objetivo era sacar podio, no tenía idea si iba a salir segundo o tercero. Se dieron las cosas con calma y al final pude conseguir el segundo podio”, declaró González, de 33 años, luego de impulsar la bala en seis ocasiones y en el cuarto intento tuvo la mejor marca: 18.33 metros.
Darlan Romani (Brasil), atleta dentro del Top 10 a nivel mundial, lanzó el objeto a 21.21 metros ganando el oro de manera indiscutible después de cuatro intentos. Detrás quedó González y en el tercer sitio apareció Levin Moreno (Colombia) con 17.6 metros.
“Ha sido un camino complicado, pero al final dio el resultado que queríamos. Brasil, por todos los niveles de apoyo que tiene, y la calidad de su infraestructura, es un país con tradición en impulso de bala. Era un rival alejado, pero no imposible”, mencionó González.
La mejor marca personal de González es de 19.11 metros, por tratarse de una competencia tan exigente como es los Juegos Suramericanos, por los rivales que asisten, era difícil bajar ese registro.
Con este rendimiento y con el premio económico, de 20 mil dólares por la obtención de la plata, comprometido por el Presidente del Estado, Evo Morales, González tiene como objetivo alcanzar la marca para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y a largo plazo se trazó llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El dinero que se le entregue al deportista será destinado a pagar las deudas que adquirió para llevar adelante su preparación y comprará otro equipo para continuar con los entrenamientos en su casa sin descuidar su trabajo.
“Mi objetivo era sacar podio, no tenía idea si iba a salir segundo o tercero. Se dieron las cosas con calma y al final pude conseguir el segundo podio”, declaró González, de 33 años, luego de impulsar la bala en seis ocasiones y en el cuarto intento tuvo la mejor marca: 18.33 metros.
Darlan Romani (Brasil), atleta dentro del Top 10 a nivel mundial, lanzó el objeto a 21.21 metros ganando el oro de manera indiscutible después de cuatro intentos. Detrás quedó González y en el tercer sitio apareció Levin Moreno (Colombia) con 17.6 metros.
“Ha sido un camino complicado, pero al final dio el resultado que queríamos. Brasil, por todos los niveles de apoyo que tiene, y la calidad de su infraestructura, es un país con tradición en impulso de bala. Era un rival alejado, pero no imposible”, mencionó González.
La mejor marca personal de González es de 19.11 metros, por tratarse de una competencia tan exigente como es los Juegos Suramericanos, por los rivales que asisten, era difícil bajar ese registro.
Con este rendimiento y con el premio económico, de 20 mil dólares por la obtención de la plata, comprometido por el Presidente del Estado, Evo Morales, González tiene como objetivo alcanzar la marca para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y a largo plazo se trazó llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El dinero que se le entregue al deportista será destinado a pagar las deudas que adquirió para llevar adelante su preparación y comprará otro equipo para continuar con los entrenamientos en su casa sin descuidar su trabajo.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
Lanzamiento Bala
13 junio 2016
Gonzales consigue nuevo récord nacional en lanzamiento
El atleta cruceño Aldo Gonzales Barbery consiguió un nuevo récord en lanzamiento de bala categoría élite, tras alcanzar la distancia de 19.11 metros en el Campeonato Nacional de Mayores desarrollado el pasado fin de semana en la ciudad de Santa Cruz.
El torneo, organizado por la Asociación Cruceña de Atletismo y disputado en la pista de la Villa deportiva Abraham Telchi, tuvo la participación de aproximadamente un centenar de altletas de las distintas disciplinas. En la cita destacó Gonzales con la obtención de una nueva marca nacional.
El cruceño hizo un lanzamiento de 19.11 metros de distancia y superó su registro anterior de 18.83 metros. Impuesto el 4 de mayo de 2013 en la ciudad de Cochabamba.
Este campeonato dejó como ganadora a la delegación cruceña que acumuló un total de 347 puntos, segunda quedó Tarija con 203 y tercera fue Cochabamba con 128 sumados. El representativo de Beni no logró sumar puntos en esta competición deportiva.
En la jornada del sábado, los cruceños mostraron desde el inicio superioridad logrando 153 puntos, delante de los tarijeños que se quedaron con 92 y los vallunos con 62.
Ayer, el orden de posiciones no se movió con una delegación de Santa Cruz que demostró categoría en condición de local acumulando 191 unidades, sumando un total de 347 y coronándose como campeona.
El torneo, organizado por la Asociación Cruceña de Atletismo y disputado en la pista de la Villa deportiva Abraham Telchi, tuvo la participación de aproximadamente un centenar de altletas de las distintas disciplinas. En la cita destacó Gonzales con la obtención de una nueva marca nacional.
El cruceño hizo un lanzamiento de 19.11 metros de distancia y superó su registro anterior de 18.83 metros. Impuesto el 4 de mayo de 2013 en la ciudad de Cochabamba.
Este campeonato dejó como ganadora a la delegación cruceña que acumuló un total de 347 puntos, segunda quedó Tarija con 203 y tercera fue Cochabamba con 128 sumados. El representativo de Beni no logró sumar puntos en esta competición deportiva.
En la jornada del sábado, los cruceños mostraron desde el inicio superioridad logrando 153 puntos, delante de los tarijeños que se quedaron con 92 y los vallunos con 62.
Ayer, el orden de posiciones no se movió con una delegación de Santa Cruz que demostró categoría en condición de local acumulando 191 unidades, sumando un total de 347 y coronándose como campeona.
Etiquetas:
Atletismo,
Lanzamiento Bala
06 julio 2015
González hace mejor marca del año, en Bala
El atleta cruceño Aldo González logró hacer su mejor marca del año en lanzamiento de bala, con un registro de 18.30 metros, en el Gran Prix Sudamericano de atletismo Julia Iriarte, que se realizó ayer en la pista del estadio Félix Capriles
González superó al chileno Matías López (16.78 metros) y al colombiano José Gregorio Lemos (16.21).
“Estoy mejorando mi registro personal. Estoy mejorando mi posición en el ranking sudamericano (al 5º puesto)”, declaró el lanzador
El nacional, tenía como principal objetivo competir en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, pero la organización hizo un recorte en la lista de atletas y quedó al margen del certamen
“Tenía previsto mejorar el récord nacional (18.83 metros) en el Panamericano, pero los problemas en la organización me dejan al margen y no tengo más competencia hasta el año”, aseguró González
El recordista, informó que espera mayor apoyo de las autoridades deportivas, para mejorar su rendimiento y aspirar a una medalla en los Juegos Suramericanos de 2018
Por su parte, el velocista cochabambino, Bruno Rojas, se adjudicó la medalla de plata en los 100 metros planos con un tiempo de 10.65 (V-1.3), superado por el peruano Andy Martínez que hizo un tiempo de (10.48)
Martínez, es el campeón Iberoamericano y retornó a las pistas luego de superar una lesión que lo dejó parado por dos meses, aproximadamente
“Es un resultado importante porque me sirve como parámetro para saber cómo estoy luego de la lesión. La marca es importante, pero triste porque no podré participar en los Juegos Panamericanos de Canadá”, declaró Martínez
El viento en contra (-1.3), en los 100 metros planos, evitó que los atletas puedan conseguir un mejor registro
En la rama femenina, las atletas Carla Cavero y Valeria Quispe se adjudicaron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la prueba de salto de longitud
Cavero se colgó la dorada con un registro de 5.71 (V-0.0) y Quispe se bañó de plata con un salto de 5.70 (V-0.0)
En otra especialidad, la lanzadora boliviana Grace Conley conquistó la medalla de plata en lanzamiento de bala, haciendo un registro de 14.52 metros y fue superada por la colombiana (17.00)
Conley, ahora tiene la mente puesta en los Juegos Panamericanos Juveniles que se disputarán en Edmonton, Canadá en agosto.
JUEGOS OLÍMPICOS Bolivia ya tiene clasificados a dos marchistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Los paceños Claudia Balderrama y Marco Rodríguez aseguraron su participación en el certamen. “Son los primeros clasificados a los Juegos y varios cerca de las mínimas exigidas”, dijo el presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Luque.
González superó al chileno Matías López (16.78 metros) y al colombiano José Gregorio Lemos (16.21).
“Estoy mejorando mi registro personal. Estoy mejorando mi posición en el ranking sudamericano (al 5º puesto)”, declaró el lanzador
El nacional, tenía como principal objetivo competir en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, pero la organización hizo un recorte en la lista de atletas y quedó al margen del certamen
“Tenía previsto mejorar el récord nacional (18.83 metros) en el Panamericano, pero los problemas en la organización me dejan al margen y no tengo más competencia hasta el año”, aseguró González
El recordista, informó que espera mayor apoyo de las autoridades deportivas, para mejorar su rendimiento y aspirar a una medalla en los Juegos Suramericanos de 2018
Por su parte, el velocista cochabambino, Bruno Rojas, se adjudicó la medalla de plata en los 100 metros planos con un tiempo de 10.65 (V-1.3), superado por el peruano Andy Martínez que hizo un tiempo de (10.48)
Martínez, es el campeón Iberoamericano y retornó a las pistas luego de superar una lesión que lo dejó parado por dos meses, aproximadamente
“Es un resultado importante porque me sirve como parámetro para saber cómo estoy luego de la lesión. La marca es importante, pero triste porque no podré participar en los Juegos Panamericanos de Canadá”, declaró Martínez
El viento en contra (-1.3), en los 100 metros planos, evitó que los atletas puedan conseguir un mejor registro
En la rama femenina, las atletas Carla Cavero y Valeria Quispe se adjudicaron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la prueba de salto de longitud
Cavero se colgó la dorada con un registro de 5.71 (V-0.0) y Quispe se bañó de plata con un salto de 5.70 (V-0.0)
En otra especialidad, la lanzadora boliviana Grace Conley conquistó la medalla de plata en lanzamiento de bala, haciendo un registro de 14.52 metros y fue superada por la colombiana (17.00)
Conley, ahora tiene la mente puesta en los Juegos Panamericanos Juveniles que se disputarán en Edmonton, Canadá en agosto.
JUEGOS OLÍMPICOS Bolivia ya tiene clasificados a dos marchistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Los paceños Claudia Balderrama y Marco Rodríguez aseguraron su participación en el certamen. “Son los primeros clasificados a los Juegos y varios cerca de las mínimas exigidas”, dijo el presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Luque.
Etiquetas:
Lanzamiento Bala
30 junio 2015
Gonzales Barbery 'Ganar una medalla para este país no vale nada'
Alguna vez se dijo que en Bolivia solo el fútbol es lo más rentable y que te puede dar solvencia financiera, pues parece que esta vez el dicho está cerca de la realidad. Aldo Gonzales Barbery es un atleta élite de lanzamiento de bala, batió récords nacionales, ganó una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú) en 2013, una de bronce en los Odesur de Santiago (Chile) en 2014 y está entre los mejores 10 del ránking sudamericano. Pero no es todo. Gonzales, endeudado hasta el "coto", afirma que cuenta con escasos recursos para su entrenamiento, que está a punto de dejar este deporte y que la dirigencia nacional le negó la beca olímpica a inicios de año.
¿Cuál fue la situación respecto a la beca olímpica?
Este año me dijeron los del Comité Olímpico Boliviano (COB) que me iban a dar la beca olímpica. Supuestamente hasta enero uno de los acreedores, pero en marzo me enteré que no me la dieron. Ahora debo 9.000 dólares, envié todos los papeles que me pidieron y me dijeron que no. Así de sencillo, ellos argumentaron que los envíe tarde. Al final quedé arruinado, yo no sé cómo sigo entrenando. Si no fuera por el Servicio Departamental de Deportes (SDD), que les dio pena mi situación.
¿Con cuánto te apoya la gobernación?
Me dan $us 100 que me alcanzan para los desinflamatorios, eso que gané oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo y estoy entre los cuatro atletas bolivianos que sacaron medallas en los Odesur 2014. Y no tengo apoyo, al fin y al cabo sacar una medalla para este país no vale nada.
¿Qué hacés para mantenerte?
Vendo hamburguesas en la noche, he abierto un negocio en mi casa y con eso me mantengo. No tengo más de dónde sacar, ni siquiera para entrenar bien. Aparte que acá no hay luces para entrenar de noche, entonces tengo dos sesiones, en la mañana y en la tarde. No tengo tiempo para trabajar en nada. Llego y vendo mis hamburguesitas para practicar el deporte que me gusta.
¿Cuánto es lo que necesitas para estar a punto?
Por mes necesito medicación para articulaciones y tendones, ahí se van unos $us 200. Para una alimentación balanceada, alta en proteínas y calorías, por lo menos son unos $us 500. Luego estaría la indumentaria, que debido a la fricción que tiene el pie contra el círculo de cemento, los zapatos se fregan muy rápido y tengo que cambiarlos cada dos meses. $us 280 vale cada par. También están la vitaminas, proteínas, aminoácidos. En suma, estamos hablando de unos $us 1.200 mensuales.
¿Y cómo consigues esos recursos?
Para hacer un entrenamiento con todas las de la ley necesito eso, obviamente que no lo estoy haciendo, porque no tengo esa plata. A duras penas, con la ayuda de mis padres y con lo que me da el SDD ($us 100) puedo llegar a cubrir $us 250. Yo entreno de lunes a sábado desde las 7:30 hasta las 12:30 y en las tardes tengo una pequeña sesión de 16:00 a 17:30.
A pesar de esta situación, ¿Qué objetivos tienes?
Hacer la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque, en verdad, peligra mucho mi permanencia en el deporte debido al poco apoyo que tengo. Si no fuera por el SDD, haya estado fuera de competencia por las deudas económicas que tengo.
¿Podrás llegar a los 20.50 m que exigen los JJOO de Río?
Son pocas personas que sobrepasan los 20 metros en impulsión de bala, históricamente llegar a esa distancia para cualquier atleta es una hazaña considerable. En Sudamérica son pocos los hombres que llegan a esa marca, no pasan de ocho en toda la historia. Para mí, como boliviano, sería increíble rebasar los 20 m y asistir a Río. Incluso algunos entrenadores internacionales me han dicho que tengo las condiciones para superar esa marca.
¿Vas a seguir practicando?
De todas maneras, como satisfacción personal voy a conseguir como sea para entrenar de la manera correcta y poder llegar a los 20 m. La verdad que es triste decir eso sin apoyo. Voy a quedar quebrado, arruinado por obtener la marca mínima.
'Para hacer un entrenamiento en serio, estamos hablando de unos $us 1.200 mensuales'
¿Cuál fue la situación respecto a la beca olímpica?
Este año me dijeron los del Comité Olímpico Boliviano (COB) que me iban a dar la beca olímpica. Supuestamente hasta enero uno de los acreedores, pero en marzo me enteré que no me la dieron. Ahora debo 9.000 dólares, envié todos los papeles que me pidieron y me dijeron que no. Así de sencillo, ellos argumentaron que los envíe tarde. Al final quedé arruinado, yo no sé cómo sigo entrenando. Si no fuera por el Servicio Departamental de Deportes (SDD), que les dio pena mi situación.
¿Con cuánto te apoya la gobernación?
Me dan $us 100 que me alcanzan para los desinflamatorios, eso que gané oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo y estoy entre los cuatro atletas bolivianos que sacaron medallas en los Odesur 2014. Y no tengo apoyo, al fin y al cabo sacar una medalla para este país no vale nada.
¿Qué hacés para mantenerte?
Vendo hamburguesas en la noche, he abierto un negocio en mi casa y con eso me mantengo. No tengo más de dónde sacar, ni siquiera para entrenar bien. Aparte que acá no hay luces para entrenar de noche, entonces tengo dos sesiones, en la mañana y en la tarde. No tengo tiempo para trabajar en nada. Llego y vendo mis hamburguesitas para practicar el deporte que me gusta.
¿Cuánto es lo que necesitas para estar a punto?
Por mes necesito medicación para articulaciones y tendones, ahí se van unos $us 200. Para una alimentación balanceada, alta en proteínas y calorías, por lo menos son unos $us 500. Luego estaría la indumentaria, que debido a la fricción que tiene el pie contra el círculo de cemento, los zapatos se fregan muy rápido y tengo que cambiarlos cada dos meses. $us 280 vale cada par. También están la vitaminas, proteínas, aminoácidos. En suma, estamos hablando de unos $us 1.200 mensuales.
¿Y cómo consigues esos recursos?
Para hacer un entrenamiento con todas las de la ley necesito eso, obviamente que no lo estoy haciendo, porque no tengo esa plata. A duras penas, con la ayuda de mis padres y con lo que me da el SDD ($us 100) puedo llegar a cubrir $us 250. Yo entreno de lunes a sábado desde las 7:30 hasta las 12:30 y en las tardes tengo una pequeña sesión de 16:00 a 17:30.
A pesar de esta situación, ¿Qué objetivos tienes?
Hacer la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque, en verdad, peligra mucho mi permanencia en el deporte debido al poco apoyo que tengo. Si no fuera por el SDD, haya estado fuera de competencia por las deudas económicas que tengo.
¿Podrás llegar a los 20.50 m que exigen los JJOO de Río?
Son pocas personas que sobrepasan los 20 metros en impulsión de bala, históricamente llegar a esa distancia para cualquier atleta es una hazaña considerable. En Sudamérica son pocos los hombres que llegan a esa marca, no pasan de ocho en toda la historia. Para mí, como boliviano, sería increíble rebasar los 20 m y asistir a Río. Incluso algunos entrenadores internacionales me han dicho que tengo las condiciones para superar esa marca.
¿Vas a seguir practicando?
De todas maneras, como satisfacción personal voy a conseguir como sea para entrenar de la manera correcta y poder llegar a los 20 m. La verdad que es triste decir eso sin apoyo. Voy a quedar quebrado, arruinado por obtener la marca mínima.
'Para hacer un entrenamiento en serio, estamos hablando de unos $us 1.200 mensuales'
Etiquetas:
Lanzamiento Bala
30 mayo 2015
Lanzamiento de Bala Conley gana oro en el lanzamiento de bala
Bolivia conquistó el oro en el sudamericano juvenil de Ecuador. Grace Conley logró el oro en la prueba de lanzamiento de bala, disputado ayer en Cuenca, Ecuador.
Conley registró una marca de 14.88 metros y ganó con amplia superioridad a la brasileña Marcia Henkels que con 13.62 metros se quedó con la medalla de plata.
El bronce fue para la ecuatoriana Ginger Quintero que registró una marca de 13.53.
Conley demostró que tiene un gran futuro en el lanzamiento de bala. La deportista nacional, se mostró bastante contenta por este halago en su carrera deportiva, expresó además que el oro le alienta a buscar mejores marcas en su haber. El Sudamericano empezó ayer y terminará mañana, 13 países participan de este evento deportivo: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Guyana, Panamá y Surinam. De acuerdo al último registro de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), se trata de 234 deportistas inscritos en la versión masculina y 187 figuras en la versión femenina. Vale recordar que algunos de ellos no sólo participarán en una prueba como es el caso de la velocista ecuatoriana Angela Tenorio, quien es la favorita para ganar el oro en los 100, 200 y 400 metros planos.
Conley registró una marca de 14.88 metros y ganó con amplia superioridad a la brasileña Marcia Henkels que con 13.62 metros se quedó con la medalla de plata.
El bronce fue para la ecuatoriana Ginger Quintero que registró una marca de 13.53.
Conley demostró que tiene un gran futuro en el lanzamiento de bala. La deportista nacional, se mostró bastante contenta por este halago en su carrera deportiva, expresó además que el oro le alienta a buscar mejores marcas en su haber. El Sudamericano empezó ayer y terminará mañana, 13 países participan de este evento deportivo: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Guyana, Panamá y Surinam. De acuerdo al último registro de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), se trata de 234 deportistas inscritos en la versión masculina y 187 figuras en la versión femenina. Vale recordar que algunos de ellos no sólo participarán en una prueba como es el caso de la velocista ecuatoriana Angela Tenorio, quien es la favorita para ganar el oro en los 100, 200 y 400 metros planos.
Etiquetas:
Lanzamiento Bala
27 abril 2015
Conley, la mejor en impulsión de la bala
La atleta cruceña Grace Mary Conley Díaz (5 de febrero de 1996) obtuvo un logro importante en el Nacional de atletismo que se realizó en Tarija hace una semana, pues rompió tres récords nacionales en impulsión de la bala y se clasificó a tres torneos internacionales: Sudamericano de Lima (Perú), Panamericano Juvenil en Edmonton (Canadá) y Sudamericano Juvenil en Cuenca (Ecuador).
El estadio IV Centenario de Tarija fue el escenario del logro. Conley lanzó la bola de cuatro kilogramos de peso a una distancia de 15 metros con 42 centímetros, y superó los récords en juvenil, junior y mayores, que también le pertenecían (14m 71cm), marca conseguida en los Juegos Bolivarianos de Perú en 2013.
Pero esto no sucedió de la noche a la mañana: desde hace tres años se entrena para convertirse en la mejor atleta en esta disciplina en Bolivia. Conley (19 años) conoció de casualidad la impulsión de la bala, pues —según cuenta— siempre corría en la pista del estadio Tahuichi Aguilera, atraída por las pruebas de velocidad, como los 100 y 200 metros planos, hasta que un compañero suyo, Cristian Quiroga, le indicó que probara con otra disciplina.
“Me dijo que tenía las cualidades como para ser una lanzadora de bala, así que me presentó con su entrenador, Humberto Betancourd, nos conocimos mejor y desde 2012 comencé a entrenarme con ellos”.
Su habilidad fue notada desde un principio, ya que ese mismo año consiguió la marca mínima para clasificarse al Sudamericano de atletismo, categoría menores, de Mendoza (Argentina). A partir de ese instante fue mejorando cada día y con ello llegaron otros logros, pues hasta
La fecha fue campeona departamental y nacional en varias oportunidades, además, en 2013 obtuvo el récord nacional absoluto (todas las categorías: menores, juvenil, Sub-23 y mayores).
Representó al país en diversas ocasiones: en 2013 asistió al Sudamericano Juvenil en Argentina, fue al Panamericano Juvenil en Colombia y a los Juegos Bolivarianos en Perú, donde obtuvo el cuarto lugar.
En 2014 estuvo en los Juegos Sudamericanos de Chile y compitió en el Mundial juvenil de Estados Unidos.
Gracias a su nueva marca estará en el Sudamericano mayores (30 y 31 de mayo); en el Sudamericano juvenil (del 12 al 14 de junio); y en el Panamericano juvenil (del 31 de julio al 2 de agosto).
“Todo esto no lo conseguí sola, fue gracias al apoyo de todo mi equipo: mi entrenador Humberto, mi compañero de entrenamiento Cristian, el cual me corrige mi técnica y está conmigo día tras día; mi fisioterapeuta Jhon Zamorano, y Juan Carlos Terrazas, mi preparador físico”.
Quiere competir en los Juegos de Tokio 2020
Grace Conley tiene sus objetivos muy claros y el principal es llegar a unos Juegos Olímpicos, específicamente a los de Tokio 2020, ya que considera que estará mejor preparada para afrontar ese evento.
“Me falta bastante técnica, bastante preparación física, así que creo que estaré mucho mejor para 2020”, dijo la atleta cruceña, quien además reveló que hace pesas tres días por semana (lunes, miércoles y viernes); y trabaja en su técnica otros tres días (martes jueves y sábado).
Los domingos son dedicados al descanso. También se fijó objetivos a corto plazo, especialmente en los torneos internacionales en los que va a participar.
“Quiero ganar la medalla de oro en el Sudamericano juvenil de Cuenca (Ecuador); en el Panamericano juvenil de Edmonton (Canadá) espero obtener plata o bronce; y en el Sudamericano de mayores en Lima (Perú) quiero codearme con los mejores”, comentó.
Conley también reveló que necesita ayuda para su entrenamiento, porque no le resulta nada barato.
Contó que por mes invierte entre 5.000 y 10.000 bolivianos, pues gasta más en lo que es su alimentación, nutrición, suplementos y compra de zapatillas especiales para su disciplina.
“Lo bueno es que me apoya el Sedede (Servicio Departamental de Deportes) de Santa Cruz, ellos me colaboran con los pasajes para salir a competir y con la fisioterapia”, manifestó.
Además recibe bastante apoyo de su familia (foto), que la respalda en todo lo que hace para entrenarse. Su padre es Tímoty Conley; su madre, María Díaz; y tiene dos hermanos: Alberto (16 años) y Joseph (12), quienes practican taekwondo.
Etiquetas:
Lanzamiento Bala
26 abril 2015
ntre las mejores del continente en lanzamiento de bala Conley se proyecta como una deportista de élite
Al momento de lanzar repasa lo que hizo en los entrenamientos, hace una pausa y expulsa con toda su fuerza la bala, hasta ahora le funciona, pues ya va marcando dos récords nacionales; Grace Conley Díaz es una atleta cruceña que a sus 19 años está entre las ocho mejores lanzadoras de bala de Sudamérica. El 2012 se puso las pilas y comenzó a entrenar en serio, producto de ello, salió por primera vez a representar a Bolivia al Sudamericano de Mendoza en Argentina y quedó quinta. Ya sabe de Panamericanos Juveniles y Bolivarianos, solo le falta 40 centímetros para estar en los juegos de Toronto en julio. Para ella el deporte no es incompatible con los estudios; cursa su primer año en Relaciones Internacionales. Sueña con una olimpiada, si bien piensa que es probable que no esté en Río 2016 tiene la mira puesta en Tokio 2020.
Lanzó la primera bala y no hubo quién la pare. Lo que Conley inició como una simple actividad "para pasar el tiempo", se convirtió en su forma de vida, a tal punto, que está a casi 3 metros y medio de alcanzar a la estadounidense Brittany Smith, actual número uno del mundo con 18.88, según el ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), agregando que Smith tiene 24 años, cinco más que Conley.
Se estrenó en la selección nacional en el Sudamericano de Menores en Mendoza, Argentina en 2012 y quedó entre las mejores cinco de diez con sus 13.88 mts al lanzar una bala de 3 kgs. En 2013 se fue a competir a los Panamericanos Juveniles en Medellín, Colombia y volvió a estar en el quinteto de las mejores con 13.74 mts pero con una bala de 4 kgs; ese mismo año, se ganó el derecho de llevar el nombre de la “verde” a los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú y se colocó en el cuarto lugar con 14.71 mts, con este resultado se metió en los anaqueles del atletismo boliviano, pues impuso una nueva marca. También es una atleta que sabe de mundiales; el año pasado participó en el Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón en los Estados Unidos y obtuvo 14.30 mts.
La anterior semana volvió a hacer de las suyas y selló un nuevo récord nacional; dejó en el recuerdo los 14.71 mts y “escribió” de nuevo su nombre con sus 15.42 mts. Aunque le faltaron 40 cm para la mínima que se exigen para los Panamericanos de Toronto; la joven atleta tendrá dos oportunidades en mayo cuando participe de un Nacional y un Sudamericano.
Quiere estar en la Élite mundial. A la pregunta de cuál era la deportista que admiraba, sin titubear dijo Valery Adams, era de esperarse, pues la neolandesa ostenta una envidiable marca de 21.24 mts. Para los juegos de Tokio 2020 tendrá 24 años, contará con más experiencia y roce internacional y sus notables y rápidos progresos en el atletismo auguran la esperanza de tener una lanzadora de élite mundial.
Lanzó la primera bala y no hubo quién la pare. Lo que Conley inició como una simple actividad "para pasar el tiempo", se convirtió en su forma de vida, a tal punto, que está a casi 3 metros y medio de alcanzar a la estadounidense Brittany Smith, actual número uno del mundo con 18.88, según el ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), agregando que Smith tiene 24 años, cinco más que Conley.
Se estrenó en la selección nacional en el Sudamericano de Menores en Mendoza, Argentina en 2012 y quedó entre las mejores cinco de diez con sus 13.88 mts al lanzar una bala de 3 kgs. En 2013 se fue a competir a los Panamericanos Juveniles en Medellín, Colombia y volvió a estar en el quinteto de las mejores con 13.74 mts pero con una bala de 4 kgs; ese mismo año, se ganó el derecho de llevar el nombre de la “verde” a los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú y se colocó en el cuarto lugar con 14.71 mts, con este resultado se metió en los anaqueles del atletismo boliviano, pues impuso una nueva marca. También es una atleta que sabe de mundiales; el año pasado participó en el Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón en los Estados Unidos y obtuvo 14.30 mts.
La anterior semana volvió a hacer de las suyas y selló un nuevo récord nacional; dejó en el recuerdo los 14.71 mts y “escribió” de nuevo su nombre con sus 15.42 mts. Aunque le faltaron 40 cm para la mínima que se exigen para los Panamericanos de Toronto; la joven atleta tendrá dos oportunidades en mayo cuando participe de un Nacional y un Sudamericano.
Quiere estar en la Élite mundial. A la pregunta de cuál era la deportista que admiraba, sin titubear dijo Valery Adams, era de esperarse, pues la neolandesa ostenta una envidiable marca de 21.24 mts. Para los juegos de Tokio 2020 tendrá 24 años, contará con más experiencia y roce internacional y sus notables y rápidos progresos en el atletismo auguran la esperanza de tener una lanzadora de élite mundial.
Etiquetas:
Deportistas destacados,
Lanzamiento Bala
16 marzo 2015
Lanzamiento de bala Gonzáles se va a Argentina a competir
El cruceño Aldo Gonzáles participará de las tres etapas del Grand Prix Sudamericano de Lanzamiento de Bala, el mismo que se desarrollará en Buenos Aires desde el 25 hasta el 29 de marzo. El lanzador recibió una invitación directa de la Confederación Argentina de Atletismo (CAA) para asistir al evento y todos los gastos de traslado van a cuenta de la misma. Para Gonzáles, el torneo, que se disputará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), será como una preparación previa a los próximos Juegos Panamericanos de Toronto a jugarse en julio.
El atleta es poseedor del récord nacional de lanzamiento de bala con una marca de 17 metros y no es la primera vez que compite en el Gran Prix, pues asisitió en las versiones anteriores alcanzando los primeros lugares en reiteradas ocasiones. Gonzáles consiguió una medalla de oro en los XVII Juegos Bolivarianos que se realizaron en Trujillo, Perú.
El atleta es poseedor del récord nacional de lanzamiento de bala con una marca de 17 metros y no es la primera vez que compite en el Gran Prix, pues asisitió en las versiones anteriores alcanzando los primeros lugares en reiteradas ocasiones. Gonzáles consiguió una medalla de oro en los XVII Juegos Bolivarianos que se realizaron en Trujillo, Perú.
Etiquetas:
Lanzamiento Bala
19 mayo 2014
Grace y Aldo, balas de oro
Los atletas cruceños Aldo Gonzalez y Grace Conley firmaron ayer su supremacía en el Gran Prix Sudamericano Julia Iriarte, cita en la que ambos lanzadores de bala obtuvieron la medalla de oro y reivindicaron la presencia de los nacionales en el estadio Félix Capriles.
Gonzalez repitió la buena campaña del viernes. Pese a que no pudo llegar a su marca (18 metros 83 centímetros), el boliviano acumuló su segundo metal dorado luego de registrar 17 metros 26 centímetros, cifra que le fue suficiente para retener el podio en su favor.
El montereño, quien próximamente asistirá al Iberoamericano de Sao Paulo (Brasil), resaltó que recibe apoyo por parte de la Gobernación cruceña, pero no así por parte del Gobierno central.
“Por parte del Gobierno Nacional, la semana que viene recibiré un incentivo económico por la medalla de bronce que obtuve en Odesur (Chile), pero apoyo real y mensual no percibo”, dijo el atleta.
Para contribuir al doblete, Conley marcó 13 metros 39 centímetros, dejando en la segunda casilla a la peruana Nadia Requena, quien estuvo a tres metros de diferencia de la campeona sudamericana (10 metros 6 centímetros).
Desafortunadamente, la suerte no mudó para el cochabambino Bruno Rojas. Volvió a obtener el segundo lugar en la prueba de 100 metros, llegando a la meta detrás del paraguayo Freddy Maidana, la gran revelación de la prueba.
Esta vez no hubo excusas. El viernes pasado, Rojas argumentó haber tenido una falla en la partida, por lo que salió segundo, también escoltando al guaraní. El resultado se repitió.
El valluno registró 10 segundos 71 centésimas, 35 centésimas alejado de su marca personal (10s.36c.).
Por otro lado, la chilena Josefina Gutiérrez se impuso en los 100 metros planos, luego de una carrera sumamente ajustada con la peruana Paola Mautino.
Opiniones
Aldo González (BOL)
Campeón bala
Estoy muy contento con esta victoria.
Por otro lado, el único torneo que tengo en mente es el Iberoamericano de Brasil. Quiero quedar en la final de esa competencia, es algo que deseo conseguir. Habrá rivales muy fuertes allá. Nunca fui finalista.
Siempre pretendo mejorar mi marca personal en todos los campeonatos. Ese es mi objetivo.
Grace Conley (BOL)
Campeona bala
Salí primera, pero no pude cumplir mi marca (14 metros 31 centímetros). Lamentablemente, el nivel no es muy fuerte. Hubo poca participación. Ojalá que para el año próximo haya más invitados.
Me estoy preparando para el mundial de Oregón, en julio. Ya hice la marca gracias a Dios, pero tengo que mejorarla.
F. Maidana (PAR)
Campeón 100 mts.
Gracias a Dios, el viernes pasado salió bien lo que queríamos. Lastimosamente ahora no se pudo por el cansancio y todas esas cosas. Lo que resta es seguir entrenando para ir progresando. Estoy muy feliz por el récord del viernes.
Para mí es muy importante conseguir récords en estas competencias.
J. Mc Farlane (PER)
Campeón salto largo
Me siento muy agradecido por toda la hospitalidad que hemos tenido en Cochabamba.
Estoy disfrutando de estos Gran Prix junto a los chicos de todas partes de Sudamérica.
Los resultados son parte de la preparacion que vengo realizando de cara al Iberoamericano de Sao Paulo. Esto es algo positivo y me da una buena visión a futuro.
Gonzalez repitió la buena campaña del viernes. Pese a que no pudo llegar a su marca (18 metros 83 centímetros), el boliviano acumuló su segundo metal dorado luego de registrar 17 metros 26 centímetros, cifra que le fue suficiente para retener el podio en su favor.
El montereño, quien próximamente asistirá al Iberoamericano de Sao Paulo (Brasil), resaltó que recibe apoyo por parte de la Gobernación cruceña, pero no así por parte del Gobierno central.
“Por parte del Gobierno Nacional, la semana que viene recibiré un incentivo económico por la medalla de bronce que obtuve en Odesur (Chile), pero apoyo real y mensual no percibo”, dijo el atleta.
Para contribuir al doblete, Conley marcó 13 metros 39 centímetros, dejando en la segunda casilla a la peruana Nadia Requena, quien estuvo a tres metros de diferencia de la campeona sudamericana (10 metros 6 centímetros).
Desafortunadamente, la suerte no mudó para el cochabambino Bruno Rojas. Volvió a obtener el segundo lugar en la prueba de 100 metros, llegando a la meta detrás del paraguayo Freddy Maidana, la gran revelación de la prueba.
Esta vez no hubo excusas. El viernes pasado, Rojas argumentó haber tenido una falla en la partida, por lo que salió segundo, también escoltando al guaraní. El resultado se repitió.
El valluno registró 10 segundos 71 centésimas, 35 centésimas alejado de su marca personal (10s.36c.).
Por otro lado, la chilena Josefina Gutiérrez se impuso en los 100 metros planos, luego de una carrera sumamente ajustada con la peruana Paola Mautino.
Opiniones
Aldo González (BOL)
Campeón bala
Estoy muy contento con esta victoria.
Por otro lado, el único torneo que tengo en mente es el Iberoamericano de Brasil. Quiero quedar en la final de esa competencia, es algo que deseo conseguir. Habrá rivales muy fuertes allá. Nunca fui finalista.
Siempre pretendo mejorar mi marca personal en todos los campeonatos. Ese es mi objetivo.
Grace Conley (BOL)
Campeona bala
Salí primera, pero no pude cumplir mi marca (14 metros 31 centímetros). Lamentablemente, el nivel no es muy fuerte. Hubo poca participación. Ojalá que para el año próximo haya más invitados.
Me estoy preparando para el mundial de Oregón, en julio. Ya hice la marca gracias a Dios, pero tengo que mejorarla.
F. Maidana (PAR)
Campeón 100 mts.
Gracias a Dios, el viernes pasado salió bien lo que queríamos. Lastimosamente ahora no se pudo por el cansancio y todas esas cosas. Lo que resta es seguir entrenando para ir progresando. Estoy muy feliz por el récord del viernes.
Para mí es muy importante conseguir récords en estas competencias.
J. Mc Farlane (PER)
Campeón salto largo
Me siento muy agradecido por toda la hospitalidad que hemos tenido en Cochabamba.
Estoy disfrutando de estos Gran Prix junto a los chicos de todas partes de Sudamérica.
Los resultados son parte de la preparacion que vengo realizando de cara al Iberoamericano de Sao Paulo. Esto es algo positivo y me da una buena visión a futuro.
Etiquetas:
Lanzamiento Bala
17 mayo 2014
Aldo saca cara por Bolivia
Luego de sus dos habituales y certeras vueltas sobre su propio eje para adquirir mayor potencia, el cruceño Aldo Gonzalez, medallista en los Juegos Santiago 2014 (Chile), obtuvo ayer oro en el Gran Prix Sudamericano Mario Paz y no decepcionó al público nacional, sentando su liderato en el estadio Félix Capriles.
El oriundo de Montero marcó 17 metros 5 centímetros, registro con el que se impuso ante el también local Cristian Quiroga (14 metros 98 centímetros) y el peruano Juan Carlos Chávez, que con 12 metros 72 centímetros solo atinó a quedarse con el tercer lugar en la prueba de impulsión de bala.
El cochabambino Bruno Rojas no tuvo su mejor tarde. Fue relegado por la actuación del paraguayo Freddy Maidana, quien con 20 años recién cumplidos supo sentenciar un destacado doblete en las pruebas de 100 y 200 metros.
Rojas registró 10 segundos 66 centésimas y estuvo a una distancia numérica de solo 22 centésimas del guaraní, doble campeón en el sudamericano de la Llajta. El también valluno Óscar Grájeda completó el podio desde la tercera casilla.
El podio boliviano se concretó en la prueba de 3.000 metros, en la que Rosmery Quispe (10 minutos 16 segundos) se quedó con la corona, seguida por Salomé Mendoza (10 minutos 35 segundos) y Edith Mamani (11 minutos 12 segundos). En varones, el nacional Efrain Choque fue el gran ganador.
POSICIONES
IMPULSIÓN DE BALA MARCA
1. Aldo Gonzalez (Bolivia) 17m.05c.
2. Cristian Quiroga (Bolivia) 14m.98c.
3. J. Carlos Chávez (Perú) 12m.72c.
100 METROS PLANOS VARONES
1. Freddy Maidana (Paraguay) 10s.44c.
2. Bruno Rojas (Bolivia) 10s.66c.
3. Óscar Grájeda (Bolivia) 10s.71c.
200 METROS PLANOS DAMAS
1. Marcia Nazario (Perú) 25s.37c.
2. Claudia Meneses (Perú) 26s.24c.
3. M. Elena Aguilera (Chile) 26s.72c.
200 METROS PLANOS VARONES
1. Freddy Maidana (Paraguay) 21s.50c.
2. Francisco Sandoval (Chile) 21s.92c.
3. Óscar Grájeda (Bolivia) 22s.19c.
El oriundo de Montero marcó 17 metros 5 centímetros, registro con el que se impuso ante el también local Cristian Quiroga (14 metros 98 centímetros) y el peruano Juan Carlos Chávez, que con 12 metros 72 centímetros solo atinó a quedarse con el tercer lugar en la prueba de impulsión de bala.
El cochabambino Bruno Rojas no tuvo su mejor tarde. Fue relegado por la actuación del paraguayo Freddy Maidana, quien con 20 años recién cumplidos supo sentenciar un destacado doblete en las pruebas de 100 y 200 metros.
Rojas registró 10 segundos 66 centésimas y estuvo a una distancia numérica de solo 22 centésimas del guaraní, doble campeón en el sudamericano de la Llajta. El también valluno Óscar Grájeda completó el podio desde la tercera casilla.
El podio boliviano se concretó en la prueba de 3.000 metros, en la que Rosmery Quispe (10 minutos 16 segundos) se quedó con la corona, seguida por Salomé Mendoza (10 minutos 35 segundos) y Edith Mamani (11 minutos 12 segundos). En varones, el nacional Efrain Choque fue el gran ganador.
POSICIONES
IMPULSIÓN DE BALA MARCA
1. Aldo Gonzalez (Bolivia) 17m.05c.
2. Cristian Quiroga (Bolivia) 14m.98c.
3. J. Carlos Chávez (Perú) 12m.72c.
100 METROS PLANOS VARONES
1. Freddy Maidana (Paraguay) 10s.44c.
2. Bruno Rojas (Bolivia) 10s.66c.
3. Óscar Grájeda (Bolivia) 10s.71c.
200 METROS PLANOS DAMAS
1. Marcia Nazario (Perú) 25s.37c.
2. Claudia Meneses (Perú) 26s.24c.
3. M. Elena Aguilera (Chile) 26s.72c.
200 METROS PLANOS VARONES
1. Freddy Maidana (Paraguay) 21s.50c.
2. Francisco Sandoval (Chile) 21s.92c.
3. Óscar Grájeda (Bolivia) 22s.19c.
Etiquetas:
Lanzamiento Bala
16 marzo 2014
JUEGOS ODESUR 2014 BOLIVIA SUMA DOS BRONCES
Knijnenburg, en tiro, y Gonzales, en lanzamiento de bala, fueron terceros en sus pruebas y le dieron al país otras dos preseas de bronce.
Los cruceños Rudolf Knijnenburg y Aldo Gonzales sumaron para Bolivia otras dos medallas de bronce en los Juegos Odesur de Santiago 2014 con lo que el país lleva acumulada tres preseas en lo que va a camino a ser su peor presencia en la historia de estos Juegos.
Knijnenburg volvió a demostrar su puntería en tiro deportivo y en la modalidad de pistola de aire 10 metros con un puntaje de 569-18x. Por delante del boliviano estuvieron el venezolano Frank Bonilla (oro) con 576-14x y el ecuatoriano Mario Vinueza (plata) con 570-16x.
En lanzamiento de bala, Aldo Gonzales volvió a demostrar su fortaleza en esta prueba y se adjudicó la presea de bronce con una marca de 18.15 metros. El argentino Garmán Lauro, quien ostenta el récord sudamericano, se quedó con la medalla de oro (20.70) y el brasileño Darlan Román fue plata (19.96).
Lo hecho por Gonzales es de destacar ya que el atleta cruceño logró en noviembre pasado la medalla de oro para Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se cumplieron en Trujillo.
En otras pruebas, Marco Rodríguez acabó séptimo en los 20.000 metros marcha varones con 1h26’36’’, mientras que Ronald Quispe fue descalificado por cometer varias faltas.
En salto triple, Valeria Quispe fue sexta con una marca de 12.75 metros.
En basquetbol, Bolivia cayó frente a Ecuador en damas por 66-58, y ante Colombia en varones por 88-42.
Los cruceños Rudolf Knijnenburg y Aldo Gonzales sumaron para Bolivia otras dos medallas de bronce en los Juegos Odesur de Santiago 2014 con lo que el país lleva acumulada tres preseas en lo que va a camino a ser su peor presencia en la historia de estos Juegos.
Knijnenburg volvió a demostrar su puntería en tiro deportivo y en la modalidad de pistola de aire 10 metros con un puntaje de 569-18x. Por delante del boliviano estuvieron el venezolano Frank Bonilla (oro) con 576-14x y el ecuatoriano Mario Vinueza (plata) con 570-16x.
En lanzamiento de bala, Aldo Gonzales volvió a demostrar su fortaleza en esta prueba y se adjudicó la presea de bronce con una marca de 18.15 metros. El argentino Garmán Lauro, quien ostenta el récord sudamericano, se quedó con la medalla de oro (20.70) y el brasileño Darlan Román fue plata (19.96).
Lo hecho por Gonzales es de destacar ya que el atleta cruceño logró en noviembre pasado la medalla de oro para Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se cumplieron en Trujillo.
En otras pruebas, Marco Rodríguez acabó séptimo en los 20.000 metros marcha varones con 1h26’36’’, mientras que Ronald Quispe fue descalificado por cometer varias faltas.
En salto triple, Valeria Quispe fue sexta con una marca de 12.75 metros.
En basquetbol, Bolivia cayó frente a Ecuador en damas por 66-58, y ante Colombia en varones por 88-42.
Etiquetas:
Lanzamiento Bala,
ODESUR,
Tiro
17 febrero 2014
Aldo González, La bala tiembla en las manos de Aldo
La sorpresa boliviana en los Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013 fue el atleta Aldo González, de lanzamiento de bala, ya que logró la medalla de oro en el evento en una especialidad que no es tradicional en Bolivia.
Las pruebas de fondo y la marcha son las especialidades atléticas en las que siempre se cifran las esperanzas de éxito nacional, que defraudaron el año pasado, y fue un lanzador el que dio una alegría al país.
Tras ese éxito, González se coloca como carta de triunfo en los Juegos Deportivos Sudamericanos que se realizarán en Santiago de Chile del 7 al 18 de marzo.
González sobresalió en un torneo de detección de talentos y con el tiempo se desarrolló como atleta hasta ser el número uno del país y destacarse en Sudamérica.
En 1999 llegó un entrenador cubano, Humberto Betancourt, y mediante un convenio con la Alcaldía de la ciudad de Montero realizó un torneo de detección de talentos a estudiantes de colegios y desde ese entonces se dedicó al lanzamiento de bala.
“En 2000 arrasé en esta especialidad en el país desde la categoría juvenil hasta mayores, en 2001 fui campeón nacional absoluto, en 2002 comencé a participar en eventos internacionales y actualmente soy quinto en Sudamérica”, señala González.
Su mayor éxito fue la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. “Es la máxima satisfacción en mi carrera, además de un impulso para seguir en la práctica de esta disciplina, porque si no lo lograba, me retiraba”, comenta el atleta.
Pensó en el retiro por la falta de ayuda económica, pero la medalla de oro le posibilitó que haya nuevas promesas de apoyo.
“La Gobernación de Santa Cruz se comprometió a respaldarme, pero también requiero el apoyo de otras entidades. Al menos necesito 700 a 800 dólares al mes, si logro eso seguiré en el atletismo hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero si no lo obtengo me retiraré a fin de año”, sostiene el deportista.
González cumplirá 30 años el 5 de septiembre y se siente “realizado” con lo que hizo hasta el momento, aunque unos Juegos Olímpicos serían el corolario de su carrera deportiva.
Señala que su preparación la efectúa en un gimnasio precario que cuenta con un banca, una sentadilla de pecho y pesas criollas de hace 20 años. “Lo que se necesita son unas pesas olímpicas, además de otro equipamiento para tener las condiciones adecuadas de preparación”.
Practica de tres a cuatro horas cada día, entre sesiones de gimnasio, saltos de pierna y brazo, carreras cortas de velocidad y lanzamiento de la bala.
Los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 es uno de sus objetivos para este año, el otro es el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se llevará a cabo en Brasil en octubre.
“Hice un gran esfuerzo físico para los Bolivarianos y espero dar lo mejor de mí en Santiago”.
Datos
Una beca
Recibió una beca del COI de 20 mil dólares, que comenzó en octubre de 2010 y debía recibir hasta octubre de 2012, pero le terminaron de dar a fines de 2013. “Como no recibí el dinero a tiempo me tuve que prestar y los intereses hicieron que me endeude”, comentó.
Entrenamiento
González considera que es mejor traer entrenadores al país que ir a centros de alto rendimiento en el exterior. “De esa manera uno está en su ambiente, con su gente y sus cosas, que eso es lo que se extraña cuando estás afuera”.
“Espero contar con apoyo económico, de lo contrario me retiro a fin de este año.
Aldo González
Con fuerza y velocidad
Los lanzamientos no son una especialidad tradicional del atletismo en Bolivia porque no muchos los practican.
“Lo que pasa es que no mucha gente tiene las condiciones físicas necesarias para su práctica. Uno requiere tener fuerza y velocidad, no sólo uno de estos elementos”, comenta González.
En los juegos Bolivarianos Trujillo 2013 la única presea boliviana en atletismo la dio el lanzamiento de bala, y como pocas veces las carreras de fondo y la marcha no dieron ninguna.
“Ésa fue la confirmación de que en otras especialidades también hay talentos y de que con apoyo podemos alcanzar el éxito”, dijo el atleta de Montero.
Las pruebas de fondo y la marcha son las especialidades atléticas en las que siempre se cifran las esperanzas de éxito nacional, que defraudaron el año pasado, y fue un lanzador el que dio una alegría al país.
Tras ese éxito, González se coloca como carta de triunfo en los Juegos Deportivos Sudamericanos que se realizarán en Santiago de Chile del 7 al 18 de marzo.
González sobresalió en un torneo de detección de talentos y con el tiempo se desarrolló como atleta hasta ser el número uno del país y destacarse en Sudamérica.
En 1999 llegó un entrenador cubano, Humberto Betancourt, y mediante un convenio con la Alcaldía de la ciudad de Montero realizó un torneo de detección de talentos a estudiantes de colegios y desde ese entonces se dedicó al lanzamiento de bala.
“En 2000 arrasé en esta especialidad en el país desde la categoría juvenil hasta mayores, en 2001 fui campeón nacional absoluto, en 2002 comencé a participar en eventos internacionales y actualmente soy quinto en Sudamérica”, señala González.
Su mayor éxito fue la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. “Es la máxima satisfacción en mi carrera, además de un impulso para seguir en la práctica de esta disciplina, porque si no lo lograba, me retiraba”, comenta el atleta.
Pensó en el retiro por la falta de ayuda económica, pero la medalla de oro le posibilitó que haya nuevas promesas de apoyo.
“La Gobernación de Santa Cruz se comprometió a respaldarme, pero también requiero el apoyo de otras entidades. Al menos necesito 700 a 800 dólares al mes, si logro eso seguiré en el atletismo hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero si no lo obtengo me retiraré a fin de año”, sostiene el deportista.
González cumplirá 30 años el 5 de septiembre y se siente “realizado” con lo que hizo hasta el momento, aunque unos Juegos Olímpicos serían el corolario de su carrera deportiva.
Señala que su preparación la efectúa en un gimnasio precario que cuenta con un banca, una sentadilla de pecho y pesas criollas de hace 20 años. “Lo que se necesita son unas pesas olímpicas, además de otro equipamiento para tener las condiciones adecuadas de preparación”.
Practica de tres a cuatro horas cada día, entre sesiones de gimnasio, saltos de pierna y brazo, carreras cortas de velocidad y lanzamiento de la bala.
Los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 es uno de sus objetivos para este año, el otro es el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se llevará a cabo en Brasil en octubre.
“Hice un gran esfuerzo físico para los Bolivarianos y espero dar lo mejor de mí en Santiago”.
Datos
Una beca
Recibió una beca del COI de 20 mil dólares, que comenzó en octubre de 2010 y debía recibir hasta octubre de 2012, pero le terminaron de dar a fines de 2013. “Como no recibí el dinero a tiempo me tuve que prestar y los intereses hicieron que me endeude”, comentó.
Entrenamiento
González considera que es mejor traer entrenadores al país que ir a centros de alto rendimiento en el exterior. “De esa manera uno está en su ambiente, con su gente y sus cosas, que eso es lo que se extraña cuando estás afuera”.
“Espero contar con apoyo económico, de lo contrario me retiro a fin de este año.
Aldo González
Con fuerza y velocidad
Los lanzamientos no son una especialidad tradicional del atletismo en Bolivia porque no muchos los practican.
“Lo que pasa es que no mucha gente tiene las condiciones físicas necesarias para su práctica. Uno requiere tener fuerza y velocidad, no sólo uno de estos elementos”, comenta González.
En los juegos Bolivarianos Trujillo 2013 la única presea boliviana en atletismo la dio el lanzamiento de bala, y como pocas veces las carreras de fondo y la marcha no dieron ninguna.
“Ésa fue la confirmación de que en otras especialidades también hay talentos y de que con apoyo podemos alcanzar el éxito”, dijo el atleta de Montero.
Etiquetas:
Deportistas destacados,
Lanzamiento Bala
10 diciembre 2013
Aldo vale oro, pero requiere apoyo
Aldo Gonzalez, el lanzador de bala que valió oro en los Bolivarianos y que sacó la cara por los atletas en esa competencia, exige colaboración urgente a las autoridades nacionales. Se queja por no haber recibido ayuda para efectuar su entrenamiento previo a los Juegos de Trujillo.
El atleta que se alzó en lo máximo del podio en su especialidad y que contrarrestó la pobre participación de sus compañeros, dice que la actuación de la delegación boliviana en Perú se debió precisa y exclusivamente a la ausencia de apoyo gubernamental.
Pese a dicha deficiencia, Gonzalez se muestra optimista en continuar con su carrera deportiva y participar en las Olimpiadas.
-¿Cómo fue su experiencia en Trujillo?
-Conseguir una medalla de oro en Perú fue muy gratificante ya que el país no estuvo bien. Estoy muy satisfecho por mi logro. Jugar los Bolivarianos es algo que siempre soñé.
-¿Como ha sido el nivel competitivo?
-Fue una competencia muy dura ya que mis adversarios tienen un nivel muy similar al mío. La preparación que tuve marcó la diferencia. Me costó ganar.
-Sin embargo, hubo una diferencia notable entre su marca y la de sus oponentes.
-Sí, pero se debió a la preparación exacta que hicimos con mi entrenador. Fueron sesiones de entrenamiento bastante largas durante muchos meses.
-¿El apoyo ha sido deficiente?
-Ha sido pésimo. Me han colaborado solamente con pasajes.
-¿Cómo nota al atletismo en el país?
-Es malísimo debido a la pésima dirigencia que hay en el atletismo. No existe ninguna clase de apoyo a nuestro deporte ya que el fútbol acapara todo. Se debería apoyar más a los deportes amateur y no tener favoritismo con el fútbol.
-¿Qué es el atletismo en su vida?
-Está en el primer plano de mi vida. La preparación es tan dura que no te permite hacer absolutamente ninguna otra cosa. Soy ingeniero comercial y he descuidado mi carrera. Las competencias internacionales debilitaron mi economía.
-¿Eso lo desmotiva?
-Las medallas me motivan a seguir. Las autoridades piensan que con dar equipo deportivo y un pasaje de avión es suficiente. En realidad, el atleta necesita dinero para entrenar.
-Según el funcionario Miguel Ángel Rimba, el Presidente ordenó que los medallistas de los Bolivarianos sean reconocidos económicamente.
-No estaba enterado. Ojalá sea así porque la verdad es que necesitamos mucho el apoyo del Gobierno.
-¿Como definiría su personalidad?
-Soy alguien que está decidido a hacer las cosas hasta el final. La perseverancia que conseguí con el paso de los años, entrenando cinco horas diarias, creo que hizo la gran diferencia en los Juegos.
-¿Hay compañerismo entre los atletas?
-En el equipo Bolivia noté mucha unión. Los atletas no competimos entre nosotros, somos camaradas. El problema se da con los entrenadores, pues hay algunos que están mirando los logros de otros atletas con mucha envidia.
-¿Qué asignatura pendiente tiene?
-Dios mediante, mi objetivo consiste en conseguir la marca mínima para competir en las Olimpiadas.
-¿Hace cuánto tiempo está en la disciplina?
-Desde los 14 años. Es algo bastante duro. Hacer atletismo cansa sobremanera, pero es para lo que tengo talento y me encanta lo que hago.
Aldo Gonzalez nació en Montero, Santa Cruz, tiene 29 años y lo caracteriza una sed de victoria capaz de vencer cualquier obstáculo que se le presente.
Con decisión, perseverancia y concentración, logró la mejor marca y se quedó con la presea de oro en la modalidad de impulsión de bala en Perú.
Registró 18 metros 23 centímetros. Consiguió la séptima medalla de oro para el país. Es un orgullo para su familia y para toda Bolivia.
El atleta que se alzó en lo máximo del podio en su especialidad y que contrarrestó la pobre participación de sus compañeros, dice que la actuación de la delegación boliviana en Perú se debió precisa y exclusivamente a la ausencia de apoyo gubernamental.
Pese a dicha deficiencia, Gonzalez se muestra optimista en continuar con su carrera deportiva y participar en las Olimpiadas.
-¿Cómo fue su experiencia en Trujillo?
-Conseguir una medalla de oro en Perú fue muy gratificante ya que el país no estuvo bien. Estoy muy satisfecho por mi logro. Jugar los Bolivarianos es algo que siempre soñé.
-¿Como ha sido el nivel competitivo?
-Fue una competencia muy dura ya que mis adversarios tienen un nivel muy similar al mío. La preparación que tuve marcó la diferencia. Me costó ganar.
-Sin embargo, hubo una diferencia notable entre su marca y la de sus oponentes.
-Sí, pero se debió a la preparación exacta que hicimos con mi entrenador. Fueron sesiones de entrenamiento bastante largas durante muchos meses.
-¿El apoyo ha sido deficiente?
-Ha sido pésimo. Me han colaborado solamente con pasajes.
-¿Cómo nota al atletismo en el país?
-Es malísimo debido a la pésima dirigencia que hay en el atletismo. No existe ninguna clase de apoyo a nuestro deporte ya que el fútbol acapara todo. Se debería apoyar más a los deportes amateur y no tener favoritismo con el fútbol.
-¿Qué es el atletismo en su vida?
-Está en el primer plano de mi vida. La preparación es tan dura que no te permite hacer absolutamente ninguna otra cosa. Soy ingeniero comercial y he descuidado mi carrera. Las competencias internacionales debilitaron mi economía.
-¿Eso lo desmotiva?
-Las medallas me motivan a seguir. Las autoridades piensan que con dar equipo deportivo y un pasaje de avión es suficiente. En realidad, el atleta necesita dinero para entrenar.
-Según el funcionario Miguel Ángel Rimba, el Presidente ordenó que los medallistas de los Bolivarianos sean reconocidos económicamente.
-No estaba enterado. Ojalá sea así porque la verdad es que necesitamos mucho el apoyo del Gobierno.
-¿Como definiría su personalidad?
-Soy alguien que está decidido a hacer las cosas hasta el final. La perseverancia que conseguí con el paso de los años, entrenando cinco horas diarias, creo que hizo la gran diferencia en los Juegos.
-¿Hay compañerismo entre los atletas?
-En el equipo Bolivia noté mucha unión. Los atletas no competimos entre nosotros, somos camaradas. El problema se da con los entrenadores, pues hay algunos que están mirando los logros de otros atletas con mucha envidia.
-¿Qué asignatura pendiente tiene?
-Dios mediante, mi objetivo consiste en conseguir la marca mínima para competir en las Olimpiadas.
-¿Hace cuánto tiempo está en la disciplina?
-Desde los 14 años. Es algo bastante duro. Hacer atletismo cansa sobremanera, pero es para lo que tengo talento y me encanta lo que hago.
Aldo Gonzalez nació en Montero, Santa Cruz, tiene 29 años y lo caracteriza una sed de victoria capaz de vencer cualquier obstáculo que se le presente.
Con decisión, perseverancia y concentración, logró la mejor marca y se quedó con la presea de oro en la modalidad de impulsión de bala en Perú.
Registró 18 metros 23 centímetros. Consiguió la séptima medalla de oro para el país. Es un orgullo para su familia y para toda Bolivia.
Etiquetas:
Lanzamiento Bala
05 mayo 2013
Lanzamiento de Bala Dos cruceños baten récords
Grace Conley y Aldo Gonzales, de Santa Cruz, establecieron ayer nuevos records nacionales en la pruebas de lanzamiento de bala, en las categorías juvenil y junior, en el torneo nacional que se disputa en la pista atlética del estadio Félix Capriles.
La nueva marca de Conley es de 12,10 y de Gonzales 18,83 metros. El resto de los competidores estableció registros muy bajos con relación a los dos recordistas que fueron los mejores. En la competencia de 100 metros, el triunfador fue el cochabambino Bruno Rojas da Silva con un tiempo de 10,57, seguido de los cruceños Óscar Grágeda con 10,74 y Álvaro Toledo 10,84. La cruceña Carla Cavero con 15,96 ganó la prueba de 110 metros con vallas en damas y el tarijeño Camilo Acevey con 15,02 en varones.
La nueva marca de Conley es de 12,10 y de Gonzales 18,83 metros. El resto de los competidores estableció registros muy bajos con relación a los dos recordistas que fueron los mejores. En la competencia de 100 metros, el triunfador fue el cochabambino Bruno Rojas da Silva con un tiempo de 10,57, seguido de los cruceños Óscar Grágeda con 10,74 y Álvaro Toledo 10,84. La cruceña Carla Cavero con 15,96 ganó la prueba de 110 metros con vallas en damas y el tarijeño Camilo Acevey con 15,02 en varones.
Etiquetas:
Lanzamiento Bala
25 noviembre 2012
Los cruceños se quedaron con los seis títulos del festival de lanzamiento
Pasan los años y Santa Cruz sigue siendo una potencia en las pruebas de lanzamiento. Ayer, en el festival de esta especialidad, realizado en el estadio Tahuichi, los representantes locales extendieron su hegemonía a nueve años, al imponerse en las seis pruebas disputadas. Los que ganaron los primeros puestos fueron Aldo González, Natalia Chávez, Ricardo Tomasi, Grace Conley, María Fernanda Tamas y Donald Olmos.
Además, los seis atletas confirmaron su favoritismo, como González en lanzamiento de bala. En esta competencia le alcanzó para imponerse con una marca de 17,32 metros, inferior al récord nacional, que está en sus manos: 18,18 metros. En damas, Conley dejó atrás a sus rivales con 11,83 metros, seguida por otra cruceña, Paola Montero, con 9,93.
En disco tampoco tiene rivales Olmos, con 49,15, una marca que estuvo cerca de su récord nacional, 52,11 m. Su inmediato seguidor fue el cochabambino Michael Miranda, con 42,70 m. En damas, Tamas fue la mejor con 33,47. Con ello queda imbatible, por el momento, su marca nacional, 37,46 m, que la estableció en 2005.
En jabalina también hay un nombre que es inamovible en el primer lugar. Con 17 años, Natalia Chávez no tiene contrincante en categorías mayores y ayer lo demostró al ganar la prueba con un lanzamiento de 36 metros, dejando segunda a otra cruceña, Maitté Zamorano, con 30,31 metros. Chávez también tiene el récord de la especialidad, con 40,31, que fue establecido este año. En varones, Tomasi la tuvo más complicada pues logró el triunfo con un lanzamiento de 46,51, mientras que su inmediato seguidor, su coterráneo Álvaro Bazán, obtuvo una distancia de 46,34 m.
Al detalle
Cierre en Bermejo. La Federación Atlética de Bolivia llevará a cabo el cierre de competencias en la población tarijeña de Bermejo. Allí se realizará, el sábado, el Festival de Velocidad.
Premios. Los tres primeros de cada modalidad recibieron premios económicos en el siguiente orden: $us 50, 30 y 20.
Posiciones
Atleta - marca
LANZ. DE BALA-VARONES
1. Aldo González (SC) 17,32 m
2. Donald Olmos (SC) 14,10
3. Cristian Quiroga (SC) 13,80
LANZ. DE BALA-DAMAS
1. Grace Conley (SC) 11,83
2. Paola Montero (SC) 9,93
3. María F. Tamas (SC) 9,10
LANZ. DE JABALINA-VARONES
1. Ricardo Tomasi (SC) 46,51
2. Álvaro Bazán (SC) 46,34
3. Erwin Dorado (SC) 46,24
LANZ. DE JABALINA-DAMAS
1. Natalia Chávez (SC) 36,00
2. Maitté Zamorano (SC) 30,31
3. María F. Tamas (SC) 26,06
LANZ. DE DISCO-VARONES
1. María F. Tamas (SC) 33,47
2. Natalia Chávez (SC) 31,83
3. Areli Sánchez (TA) 30,87
LANZ. DE DISCO-DAMAS
1. Donald Olmos (SC) 49,25
2. Michael Miranda (CBBA) 42,70
3. Aldo González (SC) 39,34
Además, los seis atletas confirmaron su favoritismo, como González en lanzamiento de bala. En esta competencia le alcanzó para imponerse con una marca de 17,32 metros, inferior al récord nacional, que está en sus manos: 18,18 metros. En damas, Conley dejó atrás a sus rivales con 11,83 metros, seguida por otra cruceña, Paola Montero, con 9,93.
En disco tampoco tiene rivales Olmos, con 49,15, una marca que estuvo cerca de su récord nacional, 52,11 m. Su inmediato seguidor fue el cochabambino Michael Miranda, con 42,70 m. En damas, Tamas fue la mejor con 33,47. Con ello queda imbatible, por el momento, su marca nacional, 37,46 m, que la estableció en 2005.
En jabalina también hay un nombre que es inamovible en el primer lugar. Con 17 años, Natalia Chávez no tiene contrincante en categorías mayores y ayer lo demostró al ganar la prueba con un lanzamiento de 36 metros, dejando segunda a otra cruceña, Maitté Zamorano, con 30,31 metros. Chávez también tiene el récord de la especialidad, con 40,31, que fue establecido este año. En varones, Tomasi la tuvo más complicada pues logró el triunfo con un lanzamiento de 46,51, mientras que su inmediato seguidor, su coterráneo Álvaro Bazán, obtuvo una distancia de 46,34 m.
Al detalle
Cierre en Bermejo. La Federación Atlética de Bolivia llevará a cabo el cierre de competencias en la población tarijeña de Bermejo. Allí se realizará, el sábado, el Festival de Velocidad.
Premios. Los tres primeros de cada modalidad recibieron premios económicos en el siguiente orden: $us 50, 30 y 20.
Posiciones
Atleta - marca
LANZ. DE BALA-VARONES
1. Aldo González (SC) 17,32 m
2. Donald Olmos (SC) 14,10
3. Cristian Quiroga (SC) 13,80
LANZ. DE BALA-DAMAS
1. Grace Conley (SC) 11,83
2. Paola Montero (SC) 9,93
3. María F. Tamas (SC) 9,10
LANZ. DE JABALINA-VARONES
1. Ricardo Tomasi (SC) 46,51
2. Álvaro Bazán (SC) 46,34
3. Erwin Dorado (SC) 46,24
LANZ. DE JABALINA-DAMAS
1. Natalia Chávez (SC) 36,00
2. Maitté Zamorano (SC) 30,31
3. María F. Tamas (SC) 26,06
LANZ. DE DISCO-VARONES
1. María F. Tamas (SC) 33,47
2. Natalia Chávez (SC) 31,83
3. Areli Sánchez (TA) 30,87
LANZ. DE DISCO-DAMAS
1. Donald Olmos (SC) 49,25
2. Michael Miranda (CBBA) 42,70
3. Aldo González (SC) 39,34
Etiquetas:
Lanzamiento Bala
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










