10 septiembre 2018

Javier Melgar Henrich, Campeón Panamericano 'Los límites son mentales'

Practica uno de los deportes más fuerte del mundo: el powerlifting o levantamiento de potencia. Entrena hace 20 años, pero empezó a competir buscando el profesionalismo en 2011 y ahora pretende conseguir el aval internacional para que pueda ser profesional. Javier Melgar Henrich está a la cabeza de la Alianza Boliviana de Powerlifting (ABP), ente regulador del deporte en el país. Actualmente tiene el récord boliviano al llegar a los 807.5 kg en levantamiento. Recientemente obtuvo el título del Panamericano de Powerlifting, realizado en Talca (Chile). El resultado le permite competir en el torneo clasificatorio de Argentina en diciembre para asistir al Arnold Classic de Ohio (EEUU).

P. Acaba de salir campeón en Chile ¿Cuál fue el nivel de los competidores?

J.M: Fuimos una delegación de diez personas de Bolivia. Un torneo muy exigente donde se compite con campeones mundiales, sudamericanos, panamericanos, recordistas, con gente que se dedica exclusivamente a esto. Un torneo bastante trabado, los kilos deberían haber movido no salieron, pero igual hay que quedar hasta el final, fueron nueve intentos que levantar, tres en sentadillas, tres en levante y tres en despegue.

P. ¿Qué le ha aportado el participar en campeonatos de este tipo?

J.M: El dato a favor de un levantador no se encuentra en su posición, sino los códigos de un deportista, estar en un equipo, apoyarse, demostrarse así mismo y a todo un país que uno sí puede. Antes era como un sueño estar en lo más alto de un podio representando a su país, eso ya es una realidad. Nos gustaría contar con apoyo pero nos toca esperar ayuda de autoridades, es esto lo que me motiva, me da vida en el deporte demostrarse a sí mismo, que si se puede.

P. ¿Cuándo comenzó a entrenar para ser levantador de potencia?

J.M: Yo entreno hace 20 años, pero empecé a competir desde el 2011 a nivel internacional. Actualmente tengo el récord boliviano. Soy el primer boliviano en llegar a los 807.5 kg, el año pasado en el nacional. Y este año buscamos llegar a los 840, de igual manera tengo récord histórico en las sentadillas en el país, es de 330 kg y este año buscamos llegar a los 370 kg.

P. ¿Por qué eligió este y no otro deporte?
J.M: La realidad es que gracias a Dios siempre fui amante al deporte, a medida que uno va creciendo empieza a buscar otro tipo de deporte en el que uno es bueno, el que uno tenga las cualidades físicas que se requieran.

P. ¿Qué beneficios le ha aportado en su vida personal y profesional practicar powerlifting?
J.M.: El powerlifting es un deporte de mucha cualidad mental, en si es fuerza, pero ayuda al día a día la fortaleza mental, te forja hábitos. Se ha visto en Bolivia que los deportes individuales cuentan con grandes exponentes.

El cansancio en la mente del boliviano es siempre perder y perder, Bolivia en los deportes se queda atrás en la cola, personalmente no acepto quedar en segundo, porque Bolivia tiene mejor calidad. En el deporte se demuestra que las limitaciones son mentales, uno puede llegar donde quiera.

P. Además de entrenar sentadillas, peso muerto y press de banca, que son los ejercicios específicos para este deporte, ¿introduce algún otro tipo de ejercicio en sus entrenamientos?
J.M.: Se introducen otros ejercicios, hay ejercicios de elongación, estiramiento, fortalecimiento, musculación, gimnasio, es un tema muy integral. Se debe contar con un equipo médico para tratar el tema de contracturas musculares, todo va de la mano.

P. ¿Qué retos tiene en mente a medio o largo plazo?
J.M.: En diciembre estoy de ida a Argentina para el torneo clasificatorio del Arnold Classic que se realiza en Ohio (EEUU). Mi meta es ser el primer levantador boliviano a nivel profesional, para lo cual debo sumar un total de 862.5kg. Estoy alrededor de los 830kg, no estamos muy lejos de esa marca.

P. ¿Qué es la Alianza Boliviana de Powerlifting?
J.M.: Es actualmente el ente más serio a nivel nacional, conformada por los atletas, quienes en determinado momento hemos pertenecido a la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, empezamos a buscar un manejo más claro. Es una institución no gubernamental, porque empezamos a movernos y a pagar la afiliación. Es el ente regulador de lo que es el powerlifting a nivel Bolivia.

P. De que manera se está promoviendo el desarrollo del powerlifting en el país?
J.M.: A través de la Alianza hace 5 años estamos sacando atletas a competir de manera internacional, ya tenemos campeones mundiales, panamericanos, sudamericanos, nacionales, los mejores levantadores pertenecen aquí. La manera en cómo se trabaja es a través de una planificación deportiva que hacemos con un gimnasio de uno de los integrantes de la Alianza, tenemos cronograma anual coordinado de manera internacional con las fechas calendario para coincidir, compiten en Bolivia y se ven quiénes han clasificado para competir internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario