09 septiembre 2018

Más de Bs 150 mil para mantener el CAR y estadio en el trópico valluno



El flamante estadio Olímpico Bicentenario, que fue inaugurado ayer, y el Centro de Alto Rendimiento “Plurinacional” demandarán una inversión de alrededor de 150.000 bolivianos para su mantenimiento.

El estadio, ubicado en el municipio de Villa Tunari y que es parte del CAR, antes llamado Federico Román ahora Plurinacional, es considerado como uno de los mejores a nivel nacional por sus instalaciones y sobre todo por su gramado, que por su estado se asemeja a un césped artificial.

El escenario deportivo, que tiene capacidad para 25.000 a 27.000 personas, ya fue sede de los partidos de fútbol femenino durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Sin embargo, en aquel entonces el estadio tenía un 80% de avance. Es por esta razón que recién ayer se realizó la entrega oficial de la obra ya concluida y aprobada por la supervisión.

El escenario fue inaugurado y bautizado por el presidente de Estado, Evo Morales. Además del partido amistoso entre Bolívar y The Strongest estuvieron los presidentes de los clubes de The Strongest, Henry Salinas; Bolívar, Guido Loayza; San José, Wilson Martínez; y Aurora, Jaime Cornejo.

La infraestructura, según la supervisora Lizbeth Camacho, tenía prevista la inversión de Bs 90.200.000, sin embargo, el proyecto fue finalizado con un presupuesto menor, Bs 84,000.000.

“Además de un buen manejo de la obra y un buen plan de inversión de los recursos, se ha logrado disminuir en 6 millones de bolivianos”,agregó Camacho.

Fernando Gómez, del Ministerio de Deportes, quien estuvo a cargo de la administración del CAR denominado Plurinacional durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, explicó que el mantenimiento sólo en el tema de los servicios básicos como ser energía eléctrica y agua demanda por mes más de Bs 130.000, sin contar con los sueldos que se requerirán para las planillas del personal que debe trabajar en toda la infraestructura, desde jardineros hasta administradores.

Es por esta razón que la administración de todo el CAR, incluido estadio, pasó a ser del Estado a través del Ministerio de Deportes, sobre todo porque los montos requeridos sobrepasan las posibilidades del municipio de Villa Tunari.

38_39_dep_4_rochaaaaaaaaa.jpg
Vista exterior del estadio (izq.) y el hotel de residencia.
JOSÉ ROCHA

Comprometen uso

Antes de su conclusión el estadio y el CAR, que cuenta con un hotel, pista atlética, canchas de tenis y vóley de playa, un polideportivo entre otros ambientes, fue visitado por la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y ayer su secretario general, Freddy Téllez, comprometió su uso.

“Vamos a utilizarlo lo más que se pueda, no solamente con la selección sino con toda la juventud”, dijo durante la inauguración.

El estadio que fue construido bajo la reglamentación FIFA espera su homologación, según explicó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

“Tiene toda la reglamentación FIFA, estamos a la espera de que las autoridades correspondientes puedan hacer la homologación, para que se puedan desarrollar partidos internacionales en este campo deportivo”, dijo la autoridad.

De acuerdo a Montaño se realizarán diferentes gestiones para llegar a convenios no sólo con la FBF, sino también con otras federaciones de las distintas disciplinas para que puedan realizar sus eventos deportivos y también la preparación de sus selecciones.

Por lo pronto, del 22 al 28 de septiembre el estadio y el CAR serán sede de la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario.

38_39_dep_6_rochaaaaaaaaa.jpg
La pista atlética del recinto de concentración.
JOSÉ ROCHA

MÁS DATOS

Estadio con vida útil de 15 a 20 años

El estadio tiene una vida útil de 15 a 20 años, informó ayer la supervisora de obra, Lizbeth Camacho.

Como el escenario deportivo se encuentra en una zona tropical se tomaron todas las previsiones posibles para que el clima y la humedad típicas del trópico valluno no afecten en la durabilidad del escenario.

“El objetivo de la supervisión con la implementación de los cielos falsos de PVC y la pintura tienen la finalidad de evitar cualquier filtración en el escenario deportivo”, sostuvo acerca del nuevo recinto deportivo.



APUNTE

Covas pagará 350.000 bolivianos

La empresa constructora Covas SRL tenía un plazo de 720 días para la conclusión del estadio. Según la supervisora BIA SRL la firma tuvo cuatro días de retraso, por lo tanto, tendrá que cancelar Bs 350.000 de multa.

La firma se comprometió con el Estado para concluir el estadio en mayo pasado, para los XI Juegos Suramericanos 2018; sin embargo, el mal clima que se registró en la zona desde enero hasta abril impidió cumplir con lo comprometido y ahora tendrá que pagar lo pactado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario