03 septiembre 2018

ALGUNAS DE LAS DISCIPLINAS COMIENZAN A PREPARAR A SUS DEPORTISTAS Bolivariano a la vista


EL DATO

2020 Sucre será sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud y la organización comenzó a planificar las refacciones de los campos deportivos que tiene la ciudad.

Sucre se alista para encarar la primera versión de los Juegos Bolivarianos de la Juventud a desarrollarse en 2020. Los deportistas entre las edades de 14 a 17 años de las diferentes disciplinas comenzaron las preparaciones con miras a ser parte del seleccionado nacional.

La sede Sucre fue elegida el 10 de noviembre de 2017. Los Juegos Bolivarianos de la Juventud se disputarán cada cuatro años con el objetivo de convocar a más de 4.000 deportistas de los países bolivarianos (Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Bolivia y Chile), además de los invitados (Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Paraguay).

Para ello, la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) posesionó el pasado 10 de agosto al directorio del Comité Organizador, encabezado por el presidente Evo Morales, seguido del gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega como co-vicepresidentes; el cargo de secretario general está sujeto a designación, en tanto que el cargo de vocales lo integran el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, y los representante del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, Alex Camacho y Kjarol Herrera.

PREPARATIVOS

El secretario en Educación, Salud y Deportes Alexis Montellano confirmó que el trabajo está en curso con la ejecución de proyectos de refacción de infraestructura municipal como los campos deportivos y ampliación de la Villa Bolivariana.

Asimismo los técnicos de proyectos realizan los diseños finales de dos nuevas infraestructuras como el complejo de raquetas y un coliseo, estos proyectos serían cofinanciados por el Gobierno.

Montellano explicó que en los siguientes años, el Gobierno a través del Ministerio de Deportes y la Gobernación refaccionarán las infraestructuras deportivas que tiene Sucre según las exigencias de la ODEBO.

La Alcaldía, en el Plan Operativo Anual (POA) 2019, presupuestó inicialmente Bs 16 millones para encarar proyectos de refacción en torno a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Sucre tiene experiencia en este tipo de eventos, toda vez que en 2009 recibió los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, para lo cual se construyeron y refaccionaron infraestructuras deportivas, que serían utilizadas dentro de dos años en la justa juvenil.

En 2009 se usaron como campos deportivos el estadio Patria, el circuito down hill del colegio Sagrado Corazón, la pista de bicicross de Garcilazo, el complejo polideportivo Patria, el Polideportivo de Garcilazo, el coliseo Jorge Revilla Aldana, la piscina de la zona de El Rollo, el coliseo Universitario, Edgar Cojintos y el Poligimnasio Max Toledo.

DEPORTISTAS SE ALISTAN

La organización aún no ha definido qué deportes se competirán en la primera versión de los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020, pero las distintas Federaciones y Asociaciones comenzaron a planificar su participación e inscribir al mayor número de deportistas.

En los Juegos Bolivarianos se habilitaron 51 disciplinas, a la fecha se desconoce cuántas se habilitarán para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, pero no descartan las disciplinas tradicionales.

En Sucre, El RAYO conversó con los presidentes de cuatro disciplinas para conocer ¿cuál es el trabajo que encaran para que sus deportistas sean parte de la selección boliviana?

El presidente de Asociación Municipal de Natación, Alfredo González, dijo que formarán una comisión de seguimiento para que desde este año y hasta la clasificación de los deportistas a la selección nacional, la meta sea más de cinco nadadores seleccionados ya que en la edad de 14 a 17 años están 15 deportistas que tienen buenos records y experiencia en campeonatos.

En contrapartida, el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol, José María Delgadillo, dijo que no se preparan para los Juegos Bolivarianos de la Juventud ya que aún no fue confirmado como torneo internacional y mientras no esté en la lista de competiciones oficiales se dedican a preparar a sus deportistas para los otros eventos que ya tienen programados.

CAMINO A LOS BOLIVARIANOS

Natación

QUIEREN SER PARTE DE LA SELECCIÓN

Este año comenzarán a trabajar con la categoría de 14 a 17 años para que uno de los 15 nadadores que tienen los diferentes clubes pueda ser parte de la selección boliviana y participar de los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Raquetbol

PIENSAN EN LOS TORNEOS ANUALES

Hasta que no esté inscrito como evento internacional, los I Juegos Bolivarianos de la Juventud comenzarán a preparar a sus deportistas con miras a la clasificación a la selección nacional ya que tienen dos grupos de la categoría juniors.

Bicicross

ENTRENAMIENTO HASTA EL 2020

Los clubes ya se preparan con miras a ser protagonistas de la selección nacional y lograr preseas en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud.

El presidente del Bicicross, Marco Aparicio, dijo que hay seis competidores que pueden estar en la selección, por eso se debe practicar para estar en buen estado.

Gimnasia

TIENEN FORTALEZA CON SUS DEPORTISTAS

El presidente de Gimnasia Cristian Ramos dijo que Sucre tiene el potencial de la gimnasia artística y cinco deportistas que tienen buen performance podrían ser parte de la selección ya que están en la categoría de 14 y 17 años .

CIFRA

4.000 deportistas estarán en Sucre, de países participantes como Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Bolivia y Chile; además de los invitados Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario