17 septiembre 2018

Cochabamba Obras deportivas de la Alcaldía siguen cerradas

SQUASH.- VISTA DEL FRONTIS DEL COMPLEJO DE SQUASH, UBICADO EN LA AVENIDA MELCHOR PÉREZ. EL INGRESO AL RECINTO ESTÁ SUCIO Y LA PUERTA LLEVA CADENAS Y CANDADO.



CIRCUITO DE BMX.- EL CIRCUITO DE BMX, UBICADO EN LA ZONA DE LA TAMBORADA SUR. EL ESCENARIO NO FUE UTILIZADO DESDE LA CONCLUSIÓN DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS COCHABAMBA 2018.



EL COMPLEJO DE RÁQUETBOL PERMANECE CERRADO. POR LO POCO QUE SE VE, EL INTERIOR ESTÁ LLENO DE POLVO Y NO HAY PERSONAS CIRCULANDO EN EL INTERIOR.



EL ESTADIO DE ATLETISMO PERMANECE CERRADO. INCLUSO, EL CÉSPED DE LA ZONA DE LANZAMIENTOS ESTÁ

DESCUIDADO. HAY PERSONAS QUE SIGUEN REALIZANDO TRABAJOS EN

DIFERENTES SECTORES DEL RECINTO.


Pasaron más de tres meses desde que culminaron los Juegos Suramericanos y aún no hay señales sobre la apertura de los escenarios deportivos que construyó el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC).

Después del evento deportivo, que concluyó el 8 de junio, se habló de que los recintos serían abiertos hasta el 14 de septiembre, como “regalo” a la Llajta, por su 208 aniversario.

Incluso, hace casi un mes atrás, la Alcaldía sostuvo que se ultimaban los pagos adeudados a las empresas constructoras, que aún tenían las obras “en sus manos”.

Sin embargo, la figura no cambió y parece ser que, por lo pronto, la situación seguirá igual, pues en muchos de los recintos deportivos siguen realizándose trabajos complementarios. La Alcaldía sostuvo que, “por ahora”, no se sabe cuándo se abrirán, pues una comisión realiza la adecuación de la Ley Municipal del Deporte para el uso de los escenarios y el trato a los deportistas.

Estas obras tuvieron una inversión de más de 300 millones de bolivianos.

EL LÍDER visitó las megaobras que construyó la Alcaldía para los Juegos Suramericanos, además de un complejo refaccionado en Sarco. Algunos parecen “abandonados”, pues están descuidados y sucios.

Incluso, se constató que en el escenario de squash se adeuda dos meses del servicio de luz, que llegaría a más de 3.000 bolivianos.

CENTRO ACUÁTICO El recinto más imponente y de mayor costo es el centro acuático. Presenta una piscina olímpica, una para saltos ornamentales y otra de calentamiento, que deslumbraron a propios y extraños.

En la actualidad está cerrado. Al pasar por el lugar (lado sur del Parque Mariscal Santa Cruz), se observa un escenario vacío, con un par de personas circulando en el interior, por lo poco que se ve, haciendo algunos trabajos complementarios. Las áreas verdes no fueron concluidas.

Esta obra costó más de 69 millones de bolivianos. Por el momento, y sin respuesta de las autoridades, no se sabe qué pasa con el agua de las piscinas y con los modernos calderos que tiene. ¿Están funcionando?, tal parece que no, según una de las personas que caminaba por el interior de la infraestructura y que prefirió no revelar su nombre.

ESTADIO DE ATLETISMO El escenario para el atletismo, ubicado en el excomplejo Petrolero (6 de Agosto, casi laguna Alalay), es otra de las obras imponentes de la Llajta, además de ser única en Sudamérica. Pero, también está cerrada. Tiene una pista indoor (cerrada), única en el continente, y una outdoor (abierta).

El estadio, que costó 50 millones de bolivianos, tiene a personas de la constructora realizando trabajos. Sigue con las puertas cerradas, incluso con el área de lanzamientos (cancha de pasto) en pésimas condiciones.

La obra está concluida. Según autoridades, “ya recibió a atletas que hicieron un pedido de uso”. Sin embargo, el recinto parece no haber sido usado después de los Juegos.

PABELLÓN DE GIMNASIA La tercera gran obra es el pabellón de gimnasia (zona La Chimba), una de las más retrasadas, pues aún realizan el colocado de vidrios templados en el lado sureste del escenario. Además, continúan con trabajos complementarios en el interior. Falta acabar las áreas exteriores del sector. El escenario costó cerca de 32 millones de bolivianos.

A pesar de eso, ya abrió sus puertas para dos torneos: el Panamericano de Trampolín, hace dos meses, y el Nacional Sol de Septiembre, la semana pasada.

Durante los Juegos, el pabellón fue utilizado “a medias”, pues la obra estaba retrasada. Más de tres meses después, los trabajos de conclusión siguen realizándose.

PATINÓDROMO El patinódromo está en las mismas condiciones. hace un par de semanas recibió una limpieza, pero después pareciera que está abandonado, pues el viento y la tierra han hecho que el lugar parezca desierto. Tiene una pista especial para la modalidad de velocidad y un circuito de asfalto para la modalidad de ruta. Este escenario tuvo una inversión de 21 millones de bolivianos.

Se conoce que clubes de patinaje de la ciudad utilizan el recinto los domingos, mediante un “convenio” con la empresa que construyó el escenario.

Aún no está confirmada la realización de un torneo nacional de la disciplina en el patinódromo, la siguiente semana, pues no se sabe si la Alcaldía prestará el recinto.

CIRCUITO DE BMX El circuito de BMX (La Tamborada sur) es otro de los escenarios que está “desierto” y sin uso. Si bien, dos personas realizaban el regado de la pista, nadie pasa por la zona. Incluso, los ambientes del escenario se encuentran muy sucios. Este recinto costó más de ocho millones de bolivianos.

SQUASH Y RAQUET Los complejos de ráquetbol y squash son las otras dos obras que no tienen apertura a sus deportistas. El de raquet fue refaccionado y demanda su uso “de inmediato”, pero sigue en la misma situación que las demás.

La empresa Constructora espera el pago que la Alcaldía debe hacer para “devolver” el recinto. Por lo poco que se observa, está sucio y descuidado.

En el caso de squash, la obra fue construida para los Juegos. En sus puertas hay una cadena y un candado que no permiten el ingreso al escenario. Por lo que se observó, las luces en el interior permanecen prendidas.

Por ahora se desconoce si la Alcaldía realizó el pago de deudas a las empresas constructoras. La entidad maneja con mucho hermetismo este tema. Sin embargo, la ciudad se quedó “sin regalos” deportivos en su mes aniversario, por parte del GAMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario