17 septiembre 2018

XVIII Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra, la gran fiesta

La Corrida Internacional ciudad de Santa Cruz de la Sierra se realizará el próximo 30 de septiembre, desde las 8:00. La expectación es grande. De ahí es que atletas de Santa Cruz y del interior del país siguen atentos el desarrollo de su organización.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz es el organizador y lo hace desde la década de los años 70, pero en principio bajo otro formato de recorrido, pues nació como Medio Maratón (21 kilómetros), para después pasar a Corrida Internacional del 2000 al 2016 con 13.2 kilómetros y desde el año pasado con 10 km.

El CPDSC mantiene su filosofía: incentivar la práctica de esta actividad deportiva entre los jóvenes y adultos. Y lo ha conseguido. Miles de colegiales, de diferentes centros educativos, participan de la prueba, convirtiéndose el evento en una fiesta deportiva que congrega a estudiantes y atletas de todo el país e incluso muchos del extranjero.



Hay cabida para todos, pues incluso hace un buen tiempo se creó la categoría aficionados que recorre la mitad de la carrera (5 kilómetros) con el objetivo de que puedan participar aquellos deportistas que no están preparados para una exigencia mayor.

Con en el aval de la FAB


La Federación Atlética de Bolivia (FAB), cuyo presidente actual es Marco Luque, supervisa la competencia y, por si fuera poco, es la que se encarga de confirmar a los organizadores los nombres de los diez mejores fondistas, que vienen a la Corrida con todo el gasto cubierto. Es decir, transporte aéreo, hospedaje y alimentación.

El mismo trato reciben los invitados especiales, que regularmente son los atletas extranjeros, la mayoría íconos en sus respectivos países como los argentinos Antonio Silio, Mariano Mastromarino, Rosa Godoy, Florencia Borelli, el ecuatoriano Rolando Vera y el keniata Simon Sawe.


Hasta el momento hay dos corredores que han registrado sendas marcas en la Corrida, desde el 2001, y que no han sido superadas. En los 13.2 km, Rosa Godoy tiene el récord con un tiempo de 47’.18”.49c. En varones, el brasileño Valdir Sergio de Oliveira con 41’.13”.39c. Este último es el que más veces la ha ganado, suma cuatro con el anterior recorrido y una con la nueva distancia de 10k, que justamente fue el año pasado.

A entrenar y comer bien


El correcto entrenamiento y la buena alimentación es clave para llegar en buenas condiciones físicas a la Corrida. Lo dicen los expertos como David Soliz, presidente de la Asociación Cruceña de Atletismo, quien, además, ha sido participante de esta prueba atlética en más de una ocasión.

“Lo mejor es hacerse primero un chequeo médico para después buscar un entrenador para cumplir con un periodo de entrenamiento adecuado. El correr te da salud y la Corrida es un buen motivo para mantenerla y confraternizar con amigos”, dice.

Según la página web de Runtastic, que se dedica a las pruebas pedestres, no es ningún secreto el beneficio que origina correr. “Correr es bueno para la salud. Algunos estudios han demostrado que el ejercicio puede alargarnos la vida varios años. Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios del running para la salud? Responden de la siguiente manera; 1. Estimula la formación de huesos sólidos, 2. Fortalece los músculos del corazón, 3. Potencia la energía y el metabolismo, 4. Reduce los niveles del colesterol, 5. Reduce los niveles de azúcares en la sangre”.

El tramo de la Corrida La partida estará en la avenida Ejército Nacional, a espalda de uno de los ingresos al estadio Tahuichi. Los atletas deben irse rumbo al segundo anillo y recorrerlo por la parte interna hasta el Cristo Redentor e ingresar por la avenida Monseñor Rivero, doblar una cuadra antes de la avenida Uruguay para bordear la plaza del Estudiante e internarse al primer anillo por la calle Libertad y seguir derecho para pasar por la Plaza 24 de Septiembre, seguir por la calle Independencia, avenida Irala y retomar el segundo anillo por la derecha para internarse por la calle Choferes del Chaco.

Al llegar otra vez al estadio, hay que ingresar por el sector de la curva poniente. En el interior de la pista atlética estará la meta.

Ganadores desde el 2008


13.2 km de recorrido

Nombre Tiempo

Rolando Pilco (Bol) 43’.17”.89c (2008)

Rosa Godoy (Arg.) 50’.12”.25c (2008)

Jorge Aruquipa (Bol 42’.20”93c (2009)

Rosa Godoy (Arg) 47’.18”49c (2009)

Jorge Mérida (Arg) 42’.31”.00 (2010)

Gabriela Almada (Arg) 52’.21”.00 (2010)

Valdir De Oliveira (Bra) 41’.13”.39 (2011)

Susana Benitez (Arg) 48’.16”.18 (2011)

M. Mastromarino (Arg) 44’.01”.78c (2012)

Rosmery Quispe (Bol) 51’44”.97c (2012)

M. Mastromarino (Arg) 43’.59”87c (2013)

Nadia Rodríguez (Arg) 49’.54”.40c (2013)

Valdir De Oliveira (Br) 42’.09”.19c (2014)

Wilma Arizapana (Per) 47’.32”04c (2014)

Valdir De Oliveira (Br) 42’.11”67c (2015)

Rosmery Quispe (Bol) 51’.40”.92c (2015)

Valdir De Oliveira (Br) 42’.24”.56c (2016)

Rosmery Quispe (Bol) 48’.20”.03c (2016)

Son siete categorías las que participan

La Corrida Internacional tendrá siete categorías, tanto en damas como en varones: Mayor, Juvenil, Estudiantil, Sénior y Supersenior (10k); Aficionado mayor, Aficionado Sénior y Deporte Integrado (5k).

Los corredores de la 10K partirán del estadio Tahuichi a las 8:00: los de 5 km saldrán desde la avenida del colegio La Salle a las 8:30.

El coronel Alfonso Siles, comandante de la Policía departamental, apoyará a la competencia con un importante número de uniformados. Esto para proteger durante el recorrido a los atletas tanto en la partida como en la llegada.

Las empresas e instituciones que colaboran son: Hotel Toborochi, Herbalife, Utepsa, Powerade, Cotas, Ferroviaria Oriental, CRE, EL DEBER, Gobierno Municipal y Gobierno Departamental.
Fernando Silva, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz, informó de que para esta edición 18 de la Corrida Internacional se invitó a atletas de Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo esperanzados en contar con el patrocinio de siempre, de la Alcaldía”, dijo.

El brasileño Valdir de Oliveira y su compatriota Tatiele de Carvalho; el paraguayo Carlos González y el venezolano Dídimo Sánchez son los invitados especiales a la competencia. A ellos se sumarán los diez mejores rankeados del país. Todo este grupo, según Silva, tendrán cobertura de parte del CPDSC en su transporte, hospedaje y alimentación.

Silva destacó el interés que muestran los atletas del exterior y los de élite del país por participar de la prueba, pues considera que el buen trato que reciben en Santa Cruz de parte de la prensa deportiva y de la misma gente genera semejante reacción.

“Los premios son atractivos, sobre todo los que recibirán los ganadores, en damas y varones, de la categoría estudiantil. Estos recibirán becas de estudios universitarios de parte de la Utepsa. Sin duda, es un gran incentivo”, sostuvo.


Se inscribirá hasta el 28 de septiembre y son gratuitas


Según los organizadores de la Corrida, la inscripción para participar de este evento deportivo se recibirá hasta el viernes 28 de septiembre; es decir, dos días antes de la competencia.

Es gratuita y se recibe en la secretaría del CPDSC, cuya oficina funciona en el complejo Gilberto Menacho, ubicado en la calle Ingavi, número 457. Los del interior del departamento y el país pueden registrarse llamando a dicha secretaría, cuyo número piloto es 3339241.

Tips de entrenamientos


1. Entrenar sin exagerar. Durante tus entrenamientos no es necesario hacer sesiones de 10 km. Ten en cuenta que si puedes llegar a correr 7 kilómetros, podrás terminar la carrera con garantías de éxito.

2. Mejor descansar que sobreentrenar. Los entrenamientos se deben hacer con moderación. Es mucho mejor descansar que sobreentrenarse, sobre todo los tres días previos a la carrera.

3. Predice tu tiempo. Ya sabes cuál es tu estado de forma, así que planifica tu ritmo en carrera y predice tu tiempo de paso por cada kilómetro. Establece una estrategia para cumplirlos, como rodar lento o subir el ritmo en el kilómetro ‘x”.

4. Alista tu equipamiento. Cada corredor necesita un calzado específico y adecuado dependiendo de su peso y pisada. Recuerda no estrenar material deportivo el día de la prueba por las posibles rozaduras y para evitar ampollas.

Tips de nutrición


1. Hidratos de carbono. Es muy importante que mantengas el consumo de hidratos de carbono para mantener las reservas de glucógeno al máximo. Asegura una ingesta de agua, bebe como mínimo 1,5 litros al día.

2. Comidas sin picantes. Evita alimentos picantes y verduras flatulentas como coliflor, brócoli, coles de Bruselas, alcachofas o puerro. Evita el consumo de legumbres y alimentos muy ricos en fibra o integrales.

3. El día de la carrera. Es muy frecuente sufrir alteraciones gastrointestinales antes o durante la prueba, y esto puede provocarte una disminución del rendimiento. Realiza la última comida sólida mínimo 3 horas antes de la competición.

4. Durante y después. Hidratate correctamente, bebe poco a poco entre 400ml y 500ml de bebida isotónica o agua. Después de correr es importante conseguir una buena recuperación muscular y recargar los depósitos de glucógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario