10 septiembre 2018

Fernández y Vila ganan 10K y hubo control antidopaje


El orureño César Fernández y la paceña Irma Vila fueron los vencedores de la carrera 10K Presidente Evo, que tuvo como novedad el control antidopaje, por parte del Ministerio de Deportes y el proyecto de la Organización Nacional Antidopaje de Bolivia (ONAD).

La 10K, que se ha consolidado como una de las carreras pedestres más importantes del país, tuvo más de 15 participantes, divididos en las dos categorías: General (atletas de élite) y Promocional (público diverso).

En la más importante, el primero en cruzar la meta fue el orureño, de 30 años, César Fernández. Hizo un tiempo de 30 minutos con 25 segundos. El ganador de 14 mil bolivianos no la tuvo fácil, pues confesó que el calor y el gran nivel de los participantes hicieron que se esforzara un poco más, lo que le costó casi desvanecerse en el trayecto.

“La verdad es que hubo mucha pelea entre mis compañeros. Todos querían ganar esta prueba, pero gracias a Dios pude conseguir el primer puesto. Estoy orgulloso del nivel de los deportistas”, dijo el ganador, que es la primera vez que se corona en la 10K de Cochabamba, pero que ya logró el primer puesto en las versiones de Oruro y Tarija, en lo que va de 2018.

El segundo y tercer lugar de la rama fueron ocupados por Vidal Basco de Oruro (13.300 bolivianos) y Juan Carlos Huiza de la Llajta (12.600).

En la rama femenina, la paceña Irma Vila Sonco (35:58) impuso su ritmo y se colocó primera. A medio kilómetro de la llegada pudo quitarle el primer puesto a la valluna Salomé Mendoza, que intentó retomar la punta, pero no lo logró. El tercer puesto fue para la paceña Tatiana Jahuira.

“Estoy contenta por lo realizado. Esto sirve mucho para seguir mejorando. Queda prepararse para torneos internacionales”, dijo Vila, y añadió que es la primera corona 10K que consigue en el año.

En la Promocional, el podio en varones fue ocupado por David Ninavia (Potosí), Albert Acahaucocho (Oruro) y Denis Flores (Oruro). En damas lo hicieron Nobalí Molla (Potosí), Elizabeth Gonzales (Cochabamba) y Marisol Pérez (Cochabamba).

Entre las novedades de la versión 2018 de la 10K está que el Ministerio de Deportes realizó, después de la finalización del evento, el control antidopaje a 10 atletas de damas y 10 de varones, de la categoría General.

“Ya nos estuvieron exigiendo el control antidopaje. Se han realizado las gestiones ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la ONAD para que se lleve adelante esto. Tenemos 20 kits, pero es necesario”, declaró el viceministro de Formación Deportiva, Cristian Cardozo, quien añadió que el organizar cada 10K tendrá una mayor inversión, pues las muestras serán enviadas al laboratorio Cubadeportes para su análisis.

Inversión

La organización repartió, solo en premios, un total de 237 mil bolivianos: más de 20 mil en la Promocional y 217 mil bolivianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario