10 septiembre 2018

Posibilidad de que Sucre cuente con un complejo de raquetas


EL DATO

Inversión compartida

El complejo de raquetas sería construido con dinero del Gobierno nacional, pero el terreno y el equipamiento debe ponerlos la Alcaldía.

“Sería un sueño hecho realidad”. Así califican los dirigentes, entrenadores y deportistas la posibilidad de que Sucre cuente con un complejo de raquetas, un proyecto del Gobierno Nacional para los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud.

Raquetbol, squash, bádminton, tenis de campo, tenis de mesa, raqueta frontón y pelota vasca serían los deportes que se beneficiarían con la construcción de este complejo, en caso de que se materialice.

Por ahora, el proyecto –que fue gestionado por la Alcaldía de Sucre ante el presidente Evo Morales– sigue en su etapa inicial: la elaboración del diseño y la búsqueda de un terreno para ser emplazado.

“Se ha avanzado en el tema del diseño, de los estudios topográficos del lugar donde se va a emplazar”, manifestó el Jefe Municipal de Deportes, Roberto Aracena, con relación al complejo de raquetas.

El complejo se construiría en unos 20.000 metros cuadrados, más de dos hectáreas, contando solamente las áreas de competición; a ellas se debe sumar los espacios de equipamiento y recreación.

La autoridad municipal explicó que los fondos para la construcción de este megaescenario deportivo correrán por parte del Gobierno Nacional. “Lo que nos corresponde (como Alcaldía) es que agilicemos el diseño y la preparación del proyecto a diseño final”.

Indicó que el Gobierno Municipal debe poner su contraparte. Paralelamente a la elaboración del diseño, se va buscando un terreno y se debe correr con los gastos de la compra de equipamiento.

La construcción de un complejo de raquetas le vendría bien a las disciplinas involucradas, que mostraron su satisfacción por el proyecto.

“Nos ayudaría para hacer torneos internacionales”, manifestó José Luis Fanola, entrenador de tenis, al señalar que con unas diez canchas podrían pugnar por eventos sudamericanos o más grandes.

Para la raqueta frontón, sería un beneficio por duplicado, ya que “Sucre sería semillero de deportistas y sede de eventos internacionales”, según comentó el ex dirigente y ahora deportista Enzo Salazar.

Entretanto, para el squash el complejo serviría “para el crecimiento de nuestra disciplina”, según el entrenador René Cervantes.

Mientras que para el tenis de mesa y el bádminton sería la gran posibilidad de contar con escenarios aptos para la práctica de sus deportes. “Sería una gran ayuda, porque no tenemos coliseos adecuados para nuestra disciplina”, dijo la presidenta de la Asociación Municipal de Tenis de Mesa, Lidia Albino.

“No tenemos un espacio adecuado para trabajar”, señaló por su parte Cindy Avendaño, entrenadora de bádminton.



PELOTA VASCA Y FRONTÓN


La raqueta frontón ganaría mayores espacios para ser practicada, ya que actualmente sólo cuenta con los frontones del estadio Patria; para la pelota vasca, serían sus primeras canchas en el Departamento.

EL TENIS PODRÍA CRUZAR FRONTERAS


En caso de construirse entre ocho y diez canchas, más la principal con graderías, el tenis sucrense podría aspirar a organizar eventos internacionales, ya que la falta de un escenario de primer nivel no se lo permite.

UN COLISEO PARA TENIS DE MESA


En el proyecto del complejo de raquetas se encuentra un coliseo de tenis de mesa, que sería el adecuado para la práctica de este deporte. Coliseos como el JRA y el Polideportivo reúnen las mismas condiciones, pero alojan a otro tipo de deportes.


SQUASH APUNTA A LA MASIFICACIÓN


Tres canchas en la zona de Quirpinchaca quedaron pequeñas para practicar squash en Sucre. Pese a ser un deporte que ya aporta con deportistas a selecciones nacionales, esta disciplina no recibe un apoyo real en el tema de infraestructura.

BÁDMINTON YA NO SERÁ INQUILINO


La Asociación Municipal de Bádminton entrena en tres canchas adaptadas en el Poligimnasio de Max Toledo, dotadas por el Ministerio de Deportes; sin embargo, al no ser suyas, hay incertidumbre por saber hasta cuándo podrán alojarse ahí.

RAQUET, A SEGUIR CRECIENDO

El raquetbol cuenta con un complejo en el estadio Patria, pero no siempre puede utilizar las canchas por su mal estado. Un escenario propio permitiría masificar la disciplina y potenciar a los deportistas de élite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario