18 septiembre 2018

El patinaje realizará su Nacional en una plaza


Cochabamba tiene el patinódromo más imponente del país y uno de los más destacados del continente, pero la Federación Boliviana de Patinaje (FBP) tendrá que realizar su Nacional de Velocidad, este domingo, en el circuito (calle) que rodea la plaza Gerónimo de Osorio, cerca del Estado Mayor.

El patinódromo, que pertenece a la Alcaldía, no podrá ser utilizado por los más de 150 atletas de cinco departamentos, porque sigue en manos de la empresa que edificó el recinto, debido a que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) y la constructora “siguen con diferencias contractuales”, según la FBP.

La Selección boliviana de la disciplina y clubes vallunos entrenan desde hace más de un mes en el patinódromo, pero en la pista de ruta (asfalto), no así en la de velocidad (material sintético). Este “convenio” de uso fue entre la FBP y la empresa constructora.

Sin embargo, para el Nacional se requiere el circuito de velocidad, por lo que la empresa no puede prestar la pista, pues si sucede algún daño, tendrá que hacerse responsable del arreglo.

En este sentido, y ante la necesidad de realizar el nacional, pues ya se suspendió en dos ocasiones, la FBP “sí o sí” llevará a cabo este Nacional, pero en el circuito que rodea la plaza Osorio.

“Lastimosamente, no podemos contar con el patinódromo. La empresa sigue agarrando el recinto y como todavía tienen diferencias con la Alcaldía, el escenario sigue cerrado”, declaró el presidente de la FBP, Enrique Rosales.

El directivo declaró que el “circuito” que rodea la plaza del centro de la ciudad tiene “condiciones y características similares” a una pista reglamentaria (200 metros) de patinaje de velocidad.

“Es una pena que el dinero de los bolivianos estén invertidos en un escenario que no se pueda utilizar y que costó miles de bolivianos. El recinto es catalogado como uno de los mejores del continente. Todo lo que no se usa, se deteriora. Al final, los deportistas están teniendo que competir en una plazuela, es muy doloroso”.

Añadió que aunque “se habilite” esta semana el patinódromo, “no podrán cambiar de escenario”, pues ya existe planificación de logística y las delegaciones ya hicieron reservaciones en hoteles y hostales cerca de la plaza Osorio. “Ya pedimos permiso para que no circule tránsito el domingo”.

Sobre las características del torneo, participarán más de 150 deportistas, que estarán divididos en ocho categorías: 6 años y menores, 7 y 8 años, 9 y 10 años, 11 y 12 años, 13 y 14 años, 15 y 18 juvenil, mayores (19 a 34), máster (35 años para adelante), en damas y varones separados. Llegarán atletas de La Paz, Sucre, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

Tendremos un torneo en el que estarán los mejores patinadores de cada categoría. Es un evento que debió realizarse hace tiempo, pero lo recorrimos por diferentes problemas”.

Moisés Vale - DIRECTIVO FBP

No hay comentarios:

Publicar un comentario