17 septiembre 2018

Verónica Durán Quiere dejar huella para los nuevos atletas


FITNESS COREOGRÁFICO

Verónica Durán

Uno como deportista podría llegar lejos si tuviera apoyo económico o de patrocinadores que te auspicien con necesidades que tienes”.

Ser un deportista de élite y dejar una escuela para futuras generaciones es el objetivo de la culturista chuquisaqueña Verónica Katerinne Durán Bernal, que recientemente participó del Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo en Paraguay.

Con una vasta experiencia nacional e internacional, Verónica no sólo quiere seguir mejorando cada día y brillar fuera del país, sino también que su ejemplo sea seguido por los atletas que recién van incursionando en este deporte.

Ya dio los primeros pasos enseñando a niños y jóvenes, que de a poco van haciendo sus primeras armas en el fitness coreográfico, la especialidad que Verónica practica y a la que le costó llegar.

Sueña con ver la bandera del país en lo más alto del podio internacional y sabe que esto puede hacerse realidad, siempre y cuando el apoyo para los atletas vaya mejorando.



¿A qué eventos saliste fuera del país?

En 2008 clasifiqué a un campeonato en Río de Janeiro (Brasil), pero no tenía nada pagado, no pude ir porque no disponía de recursos económicos. Mi primer Sudamericano fue en Uruguay en 2012, ahí sí tenía todo pagado por la Federación, fue una experiencia increíble. A partir de ahí me motivé más para salir afuera y competir porque tuve buena opinión de jueces y atletas. En 2014 volví a salir al Arnold Clasic en Brasil, que fue el primer campeonato mundial que se hizo en Sudamérica.



Recientemente competiste en Paraguay, ¿cómo te fue?

Es un reto grande que cada año se presenta, la ilusión de cada atleta es traer un puesto a nivel sudamericano; mi experiencia es muy buena, cada año aprendo más como deportista, tratando de perfeccionar cada detalle de la coreografía, aprendiendo cada vez más.



¿Cómo viste el nivel de Bolivia en ese Sudamericano?

Bolivia tiene un buen nivel, los competidores de Santa Cruz tienen un gran espíritu guerrero, ha habido podios de primer lugar de personas antiguas, que perseveran y consiguen el primer lugar. Uno como deportista podría llegar lejos si tuviera apoyo económico o de patrocinadores que te auspicien con necesidades que tienes.



¿Hay apoyo para practicar este deporte?

Para viajar a Paraguay tuve apoyo, que ayuda pero no es suficiente. El apoyo es lo fundamental para que un atleta dé el 100%, la ayuda ya sea económica o en alimentación es importante. La gente compite sin ningún tipo de interferencia y puede llegar al primer lugar.



¿Cuál es tu próximo reto?

El Nacional se adelantó para abril, eso me obliga a acelerar mi entrenamiento para estar lista y luego asistir a campeonatos internacionales.



¿Qué es lo que quisieras conseguir en este deporte?

Estoy empezando a enseñar todo lo que sé a niños que siguen mi camino y les gusta lo mismo que a mí; en campeonatos pasados ya tuve la participación de fitness coreográfico kids y junior que compitieron y obtuvieron los primeros lugares. Quisiera que ellos también brillen y consigan cosas grandes para Bolivia.



FICHA PERSONAL

Nombres: Verónica Katerinne

Apellidos: Durán Bernal

Fecha de nacimiento: 11 de julio de 1983

Edad: 35 años

Padres: Oscar Bernabé Durán y Martha Bernal Ampuero

Hermanos: Griselda, Paola, Cristian, Noelia y Mauricio

Pareja: Jimmy Copa Peñafiel

Hijo: James Bernabé

Ocupación: Entrenadora personal



No hay comentarios:

Publicar un comentario