Mostrando entradas con la etiqueta Juegos Plurinacionales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juegos Plurinacionales. Mostrar todas las entradas

24 julio 2019

LEY N° 1194 - Se declara de interés y prioridad del Estado Plurinacional de Bolivia, la realización anual de los “JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES – PRESIDENTE EVO”

LEY N° 1194
LEY DE 24 DE JUNIO DE 2019
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente  Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
ARTÍCULO 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto modificar los parágrafos I y III del Artículo Único del Decreto Supremo Nº 0484 de 27 de abril de 2010, elevado a rango de Ley, por Ley N° 343 de 5 de febrero de 2013.
ARTÍCULO 2. (MODIFICACIONES).
I.            Se modifica el Parágrafo I del Artículo Único del Decreto Supremo Nº 0484 de 27 de abril de 2010, elevado a rango de Ley por Ley N° 343, de 5 de febrero de 2013, con el siguiente texto:
“I.     Se declara de interés y prioridad del Estado Plurinacional de Bolivia, la realización anual de los “JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES – PRESIDENTE EVO” de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de Educación Regular y Educación Especial.
II.          Se modifica el Parágrafo III del Artículo Único del Decreto Supremo Nº 0484 de 27 de abril de 2010, elevado a rango de Ley, por Ley N° 343 de 5 de febrero de 2013, con el siguiente texto:
“III. Las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, coadyuvarán en la organización de los “JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES – PRESIDENTE EVO” y apoyarán el desarrollo de las diferentes actividades y eventos de los mismos.

DISPOSICIÓN ADICIONAL
ÚNICA. La implementación de la presente Ley no representará la asignación de recursos adicionales del Tesoro General de la Nación – TGN, quedando encargado el Ministerio de Educación en el caso de los Juegos Plurinacionales de Educación Especial en la fase Nacional.
Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los diez días del mes de junio del año dos mil diecinueve.
Fdo. Adriana Salvatierra Arriaza, Víctor Ezequiel Borda Belzu, Víctor Hugo Zamora Castedo, Eliana Mercier Herrera, Nelly Lenz Roso, Norman Lazarte Calizaya.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los veinticuatro días del mes de junio del año dos mil diecinueve.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga, Luis Alberto Arce Catacora, Roberto Iván Aguilar Gómez.

27 junio 2019

“Pluris” de la inclusión



Con la presencia de estudiantes de 15 centros de educación especial, además de autoridades departamentales y municipales, ayer se inauguraron los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial fase departamental, acto que se desarrolló en el coliseo de la Tercera Fase del Estadio Patria.

La competencia tendrá lugar hasta el viernes. Los estudiantes competirán en las disciplinas de gimnasia rítmica y artística, natación y atletismo, tanto en damas como en varones, distribuidos en tres categorías; los mejores avanzarán a la fase nacional a desarrollarse en Potosí, del 12 al 16 de agosto.

En el acto de inauguración, las diferentes autoridades dieron la bienvenida a los participantes y les desearon un buen desempeño en estos Juegos.

“Esta actividad es para promover la práctica deportiva de carácter competitivo y participativo en estudiantes con capacidades diferentes”, resaltó Sandro Torrico, subdirector de Educación Alternativa y Especial.

Luego, dos estudiantes de distintos centros de educación especial demostraron su habilidad en el baile. El director departamental de Educación de Chuquisaca, Humberto Tancara, explicó que en esta actividad deportiva participan estudiantes con discapacidades; intelectual, síndrome de down, físico motores, como afectación de piernas, afectación de brazos, discapacidades auditivas y visuales.

Finalmente, el director departamental de deportes, Jhasmani Pérez, felicitó a los gobiernos municipales por el apoyo a sus representantes con indumentaria deportiva e invitó a la población a asistir a los escenarios donde se llevarán a cabo las competencias.

Participantes

- Centro de Educación Especial Camargo

- C.E.E Serrano (Villa Serrano)

- C.E.E. Muyupampa

- C.E.E. Macharetí

- C.E.E. San Pablo (Sopachuy)

- C.E.E. Apóstol Santiago (Yotala)

- C.E.E. San Juan de Dios (Sucre)

- C.E.E. René Martínez Gómez (San Lucas)

- C.E.E. Virgen de Rosario (Padilla)

- C.E.E. Ampiaguayki Tumpa (Monteagudo)

- C.E.E. Aprecia (Sucre)

. C.E.E. Audiología (Sucre)

- C.E.E. Pomabamba (Azurduy)

- C.E.E. Psicopedagógico (Sucre)

- C.E.E. Síndrome de Down (Sucre)

Humberto Tancara

Director-Seduca

Tienen nuestros mismos sentimientos y necesitan apoyo”.

01 junio 2019

Presidente inaugura Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del trópico de Cochabamba



El presidente Evo Morales inauguró este viernes los X juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales-Nivel Secundario del trópico de Cochabamba, con el objetivo de descubrir nuevos deportistas.

"Tenemos la responsabilidad de seguir incentivando, apoyando, organizando campeonatos, hermanas y hermanos a los estudiantes que van a competir unos 10 días, en las distintas subsedes, diviértanse, el deporte es diversión, es una fiesta deportiva regional", manifestó en un acto público, que se realizó en el Estadio del Bicentenario del municipio de Villa Tunari.

Según información oficial, los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales reúnen a deportistas de 126 unidades educativas del trópico de Cochabamba, y se realizan con el objetivo de fortalecer la práctica deportiva escolar y la formación integral de los adolescentes.

Morales instó a aprovechar ese evento para seleccionar a los mejores competidores, con el objetivo de formar futuras selecciones deportistas que puedan representar al país en competencias internacionales de distintas disciplinas.

"De esta manera la región del trópico puede aportar nuevos talentos, nuevos deportistas, no solamente en el fútbol sino en muchas disciplinas deportivas, las selecciones (...), para competir a nivel internacional", agregó.

Recomendó a los organizadores garantizar la alimentación de todos los estudiantes que participan en ese encuentro deportivo.

"No quiero ver que los estudiantes tengan problemas de alimentación", subrayó.

La primera fase de los juegos deportivos se disputa por municipios, los primeros lugares pasan a la segunda fase, que es departamental, para elegir a quienes representarán a los nueve departamentos del país en la fase nacional.

11 abril 2019

Más de 5.000 estudiantes competirán en los Pluris

Con el grito de ¡vivan los niños!, el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, inauguró ayer los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” nivel primario en su primera fase, en los que más de 5.000 estudiantes de las distintas Unidades Educativas competirán en los diferentes escenarios deportivos de la Villa Imperial.

Según informó el responsable de la Unidad de Deportes de la Alcaldía, Jaime Echalar, los Juego empezarán este vienes 12 en los diferentes escenarios deportivos.

Durante la inauguración de los Juegos que se cumplió en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, estuvieron presentes las diferentes autoridades educativas, deportivas y municipales.

En la primera fase intervendrán los estudiantes de 160 Unidades Educativas que se enfrentarán en 10 disciplinas deportivas en el que buscarán los primeros lugares para representar a la ciudad de Potosí en la fase departamental.

En estos Juegos Plurinacionales nivel primario primera fase se competirá en las disciplinas de fútbol, mini baloncesto, fútbol de salón, voleibol, ajedrez, mini atletismo, natación, tenis de mesa, gimnasia artística y gimnasia rítmica.

24 marzo 2019

Los “Pluris”, a una década de su creación, continúan creciendo

Pasaron 10 años desde la creación de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, más conocidos como los “Pluris”. Después de una década, los Juegos no sólo crecieron en la cantidad de disciplinas, sino sobre todo en el tema técnico y, según se supo, éstos podrían ser los últimos en el mismo formato que se los conoce.

Cristhian Cardozo, viceministerio de Formación Deportiva, explicó que se trabaja en una reestructuración profunda de los Juegos Plurinacionales, con la idea unificar todos los esfuerzos para mejorar el deporte nacional y llevarlo a mejores sitiales a nivel internacional.

Cardozo explicó que se realizaron reuniones con el Comité Olímpico Boliviano, además de algunas federaciones nacionales y los profesores de educación para realizar la reestructuración de los Pluris.

La idea que se tiene es que los Pluris, a partir de 2020, incluyan en su mayoría aquellas disciplinas en las que Bolivia tiene mayores proyecciones de logros internacionales, con la finalidad de masificarlas y fortificarlas desde las unidades educativas.

“Estamos viendo qué deportes podrían continuar, cuáles salir y qué otras entrar”, dijo Cardozo, a tiempo de explicar que en algunos casos el deporte se mantendrá, pero las pruebas podrían modificarse.

Otro cambio fuerte será la categorización de las pruebas, sobre todo en los deportes individuales, para que ya no exista una competencia desigual.

Esta categorización se fue desarrollando paulatinamente en los Juegos del nivel secundario en las disciplinas de natación y atletismo, sobre todo viendo que estos deportes clasifican a los campeones a los Juegos Sudamericanos Escolares.

La categorización en la natación está implementada desde hace años. En un principio, la división era en base a sus marcas élite y promocional; sin embargo, desde hace algunos años, las divisiones de avanzado y promocional son por edades y no rendimiento.

En el atletismo, la categorización se implementó el año pasado; pero, a diferencia de la natación, en el deporte base las pruebas son completamente diferentes en cada categoría 12-14 años y 15-19 años.

Esta categorización en el atletismo conllevó a prácticamente duplicar la cantidad de atletas clasificados en cada fase, motivo por el que se determinó que ya no avanzaban campeón y subcampeón, sino sólo el primer lugar.

Y precisamente ésta podría ser la respuesta que maneja el Ministerio de Deportes para introducir nuevas disciplinas o realizar la categorización.

“En secundaria clasifican el primero y el segundo, pero si sólo clasifican el primero en cada categoría entonces no implicaría mucho gasto, porque se compensaría”, explicó Cardozo.

La autoridad explicó que, una vez que se definan los deportes y las pruebas, se harán capacitaciones a los profesores de educación física en los casos en que sea necesario.

“Este año tendremos que capacitar a los profesores, pero si existe un requerimiento necesario de un deporte nuevo, con lo poco que se pueda avanzar en capacitación, igual se lo incluirá para 2020 y en el camino poder continuar con la formación”, aseguró la autoridad.

Cardozo es consciente de que todo cambio en la convocatoria para los Juegos requiere una advertencia previa en la comunidad estudiantil, porque la mayoría empieza a prepararse meses antes para la competencia.

Es por esta razón que lo más seguro es que, de implementarse esta reestructuración de la que se habla, se la dará a conocer a más tardar a mediados de año.

“Lo que estamos haciendo es adelantarnos, para que todo se conozca desde medianos de este año y así todos estén al tanto, porque muchos su preparación la inician un año antes”, dijo Cardozo.



APUNTE

La tercera fase será en septiembre

La fase nacional tanto de los Juegos del nivel primario como secundario según convocatoria se realizará en el mes de septiembre.

Generalmente, la fase nacional del nivel primario se desarrolla en septiembre y la de secundaria, en octubre. Sin embargo, de acuerdo a la convocatoria, ambas serán en septiembre.

Primaria llevará su etapa nacional a Cobija, mientras que el Chapare recibirá por tercera vez una tercera fase, en esta ocasión, la de secundaria.



Cero tolerancia a la violencia

No existirá tolerancia a ningún accionar que pueda generar violencia en los campos deportivos. “La agresión e incitación a la violencia física o verbal proveniente de barras o grupos pertenecientes a la unidad educativa contra los deportistas, árbitros, jueces o auxiliares, dirigentes, profesores, técnicos y auxiliares de equipos, miembros del Comité Organizador y la Comisión Técnica y/o personas del público dará lugar a la pérdida de puntos y exclusión del campeonato”, señala la convocatoria en ambos niveles.





CAMBIOS EN 2019

Incluyen prueba de cinta en gimnasia rítmica

La principal novedad este año es la inclusión de la prueba de la cinta en la gimnasia rítmica en los Juegos de Primaria, que nació con la prueba libre; el año pasado se tuvo el aro y para esta temporada se incluyó la cinta.



Cantidad de medallas se mantienen

La inclusión de la prueba de cinta en la gimnasia rítmica no implicará que esta especialidad entregará dos medallas de oro, sino que se hará un promedio entre la puntuación que reciban en aro y cinta para dar a conocer a la campeona.



Los uniformes deben ser reglamentarias

La convocatoria señala que la “indumentaria deportiva (gimnasia) en la tercera fase será proporcionada por el Gobierno nacional, siendo ésta de carácter obligatorio; no obstante, si dicha indumentaria no cumpliera con lo especificado en las normas internacionales, el estudiante podrá competir con otra que sea representativa de su departamento o que posea colores sobrios sin publicidad y previa autorización de los jueces”.

DEPORTES CONVOCADOS
Juegos Plurinacionales nivel primario
Disciplina (Prueba)                         D             M           V
Ajedrez (Ritmo Blitz - mixto)      individual                            1
Ajedrez (Ritmo normal)               Individual            1                             1
Mini atletismo  Conjunto                            1
Mini baloncesto               Conjunto            1                             1
Fútbol   Conjunto            1                             1
Fútbol de salón Conjunto            1                             1
Voleibol               Conjunto            1                             1
Natación (50 libre - 50 espalda) Individual            2                             2
Tenis de mesa (Singles)               Individual            1                             1
Gimnasia artística (Nivel I, II y III)             Individual            3                             3
Gimnasia rítmica              Individual            1
Total                                     25

Juegos Plurinacionales nivel Secundario
Ajedrez (Ritmo Blitz - mixto)      individual                            1
Ajedrez (Ritmo normal)               Individual            1                             1
Atletismo categoría 12-14 años
(Lanzamiento de bala, jabalina, disco y martillo;
salto alto, largo, con garrocha; 80, 150, 800,
2.000 metros planos; 3.000 y 4.000 metros          Individual            15                           15
marcha; 80 en damas y 100 en varones,
metros vallas; relevos 5x80; pentatlón y hexatlón)       
Atletismo categoría 15-19 años
(100, 200, 400, 800, 1.500, 3.000, 5.000,
10.000 metros planos; 100 y 110 metros con
vallas; 3.000 con obstáculos; 5.000 y 10.000         Individual            18                           18
metros marcha; relevos 4x100; salto largo, triple,
altura; lanzamiento de disco, jabalina y disco)
Fútbol   Conjunto            1                             1
Fútbol de salón Conjunto            1                             1
Baloncesto         Conjunto            1                             1
Voleibol               Conjunto            1                             1
Ciclismo (Contrarreloj - Ruta)    Individual            4                             4
Natación (50, 100 y 400 libre; 50 y 100 espalda;
50 y 100 pecho; 50 y 100 mariposa; 200 Individual            20                           20
combinado tanto en promocional como élite)
Ráquetbol (Singles y dobles)     Individual            2                             2
Raqueta frontón (Equipo de 3 jugadores)           Conjunto            1                             1
Tenis de mesa (Singles y dobles)             Individual            2                             2
Total                                     135


Las categorías en la natación son por edades

En 2018 se tuvo una serie de problemas con la natación en el momento de las inscripciones en Cochabamba.
Varios nadadores fueron mal inscritos por sus profesores en categorías que no les correspondían por la edad, pensando que se trataba de rendimiento deportivo.
Por este tema, es prudente volver a aclarar que la categorías promocional y avanzado en la natación son divisiones de los nadadores por sus edades.
La categoría promocional está reservada para estudiantes que tengan entre 12 y 14 años (nacidos 2007-2005), mientras que la categoría avanzado es para los estudiantes que tengan entre 15 y 19 años (nacidos 2004-2000).
Además, se recuerda que un nadador podrá participar hasta un máximo de tres pruebas individuales.

Una investigación de los Juegos Plurinacionales

Los ministerios de Deportes y de Educación quieren impulsar trabajos de investigación en los Juegos Plurinacionales, con la idea de conocer cuál es su aporte a la sociedad y en el deporte nacional.
Además, se pretende identificar las necesidades que se tienen en los Juegos para mejorar estas competiciones.
El viceministro Cardozo invitó a los estudiantes que estén en los últimos años de la especialidad de educación física y deportes a realizar las investigaciones. Las mejores investigaciones tendrán un incentivo económico. También dijo que verá la posibilidad de que los deportistas destacados ingresen a la escuela superior de formación de maestros.

12 marzo 2019

Pando y el Chapare recibirán la fase nacional de los Plurinacionales



Pando y Cochabamba (Chapare) fueron las sedes elegidas para recibir la fase nacional de los VIII Juegos Plurinacionales de Primaria y los X Juegos Plurinacionales de Secundaria, respectivamente.

Mañana a las 07:00, en La Paz, se realizará el lanzamiento oficial del evento multidisciplinario que congrega a miles de estudiantes de ambos niveles en todo el país, que compiten en cuatro fases: la etapa previa, que ya inició en las diferentes Unidades Educativas; después, las competencias en las circunscripciones, donde los equipos seleccionados de cada colegio compiten por su pase a la etapa departamental, y finalmente clasificarse a la fase nacional.

“Ya son 10 años que vamos a cumplir con los ‘Pluris’ en el nivel secundario y 8 años en el nivel primario. El miércoles (por mañana), en el lanzamiento, vamos a entregar las convocatorias de competición y de organización de todas las fases”, indicó el viceministro de Deportes, Cristhian Cardozo.

Aunque son muchas las disciplinas que buscan ser parte de los Juegos Plurinacionales, porque esto significaría un impulso excepcional para la masificación de sus disciplinas, para esta gestión de acuerdo al adelanto que dio Cardozo, se incluirá la prueba de cinta en la gimnasia rítmica, donde antes solo se tenía el aro. Pero eso no implica que la gimnasia rítmica otorgue dos preseas de oro, ya que se coronará sólo a un deportista en base al promedio que obtengan.

“En esta gestión incluiremos en la gimnasia rítmica el aparato de cinta, ya que solamente se competía en aro, este es el único cambio técnico que haremos en el nivel primario. El Ministerio de Deportes también está trabajando en una reestructuración del evento, pero es una perspectiva para el siguiente año”, finalizó Cardozo.

07 marzo 2019

Los Pluris están definidos



Con las sedes definidas para los Juegos Estudiantiles Plurinacionales para este año, el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE) tiene previsto invertir Bs 1 millón durante la fase departamental prevista entre julio y agosto.

Cobija (Pando) y El Trópico (Cochabamba) recibirán los VIII y X Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario y secundario, respectivamente, durante la fase nacional programada en la primera y última semana de septiembre.

Con el adelanto de un mes aproximadamente en la realización de la fase nacional, el Servicio Departamental de Deportes tiene previsto realizar la fase departamental del nivel primario del 22 al 26 de julio, destinando Bs 400 mil para su desarrollo; mientras que el nivel secundario arrancará el 19 y concluirá el 25 de agosto (se invertirá Bs 600 mil), según dio a conocer el director del SEDEDE, Jhasmany Pérez.

Durante el desarrollo de la fase departamental, el SEDEDE cubre los ítems de transporte, alimentación, pago de arbitrajes y disponibilidad de escenarios deportivos de la justa estudiantil.

11 noviembre 2018

Juegos Plurinacionales: Santa Cruz rompe hegemonía valluna gracias al atletismo y la natación

Cochabamba, ganador de siete de las nueve versiones de los Juegos Plurinacionales nivel secundario, no pudo conquistar su octavo título nacional de los Pluris en Trinidad 2018.

En esta oportunidad, tal como sucedió en La Paz 2013, el punto de inflexión fue nuevamente el atletismo, la disciplina que más medallas entrega en los Juegos.

Hasta el año pasado en atletismo se lograban 36 medallas de oro, el 34% de las 105 que se repartieron en las 11 disciplinas.

Pero este año al categorizar la disciplina de atletismo en dos clases, 12-14 años y 15-19 años, la cantidad de medallas de oro casi se duplicaron, porque el número subió de 36 a 66 representando un 48% de las preseas que se entregan en total.

En el 2013 cuando Cochabamba perdió su hegemonía por primera vez y no pudo lograr el tetracampeonato, en atletismo sumó una medalla de oro de las 36 en disputa, con Karol Fernández en los 200 metros planos.

En cambio La Paz, que ese año sí obtuvo su único título nacional, conquistó 12 doradas, un tercio de las repartidas en el deporte base. Este departamento sobre todo sobresalió en las pruebas de fondo o de largo aliento con atletas ya consolidadas en el deporte de élite como es el caso de Sthepany Coronado y Jhessy Apaza. Esas 12 medallas fueron más que suficientes para subir a lo alto del podio del medallero y quedarse ahí hasta el final de los Juegos.

La Paz no pudo ser alcanzada ni por Chuquisaca que logró ocho. Cochabamba había tomado ventaja con la natación, en la que siempre tuvo la hegemonía conquistó nueve de las 20 medallas de oro que se repartieron, pero al final no le alcanzaron para revalidar del título nacional.

En Trinidad ciudad en la que Cochabamba conquistó su único título nacional en los Pluris de primaria en el 2015, en los Juegos de secundaria terminó segunda, pero con una diferencia de 19 preseas de oro en el medallero general, una ventaja muy grande si se toma en cuenta que los vallunos nunca antes lograron un margen tan amplio para coronarse campeones.

Pero Cochabamba viajó con sus mejores deportistas en todas las disciplinas, más aun teniendo en cuenta que muchos de ellos son atletas reconocidos a nivel élite y forman parte de las selecciones nacionales, ¿qué sucedió en Trinidad?

La respuesta es la misma que en La Paz, Cochabamba cayó estrepitosamente en el atletismo y para empeorar la situación también perdió su hegemonía en la natación.

Entre ambas disciplinas, en Trinidad se repartieron 106 medallas (66 atletismo y 40 natación), de las 135 que se entregaron durante los Juegos, es decir, el 78,5% del total de las preseas en disputa.

Cochabamba sumó siete de oro en atletismo y ocho en natación, es decir, sólo el 11% de las medallas en total; mientras que Santa Cruz conquistó 23 en atletismo y 17 en natación, que significa el 30% del total.

Sólo en estas dos disciplinas Santa Cruz sacó una ventaja de 25 medallas de oro sobre Cochabamba, cantidad que fue imposible de remontar, porque sólo quedaban 29 en disputa.

Si bien Cochabamba nunca logró una hegemonía en el atletismo y con su dominio en natación conseguía ponerse arriba en las medallas, este año fue fatal porque no sólo no ganó en atletismo, sino también perdió en natación.

Esto demuestra que si bien todas las disciplinas son importantes, se puede concluir que a partir de ahora los deportes que definirán los títulos nacionales serán el atletismo y la natación.

Cochabamba y Santa Cruz se disputaron palmo a palmo los títulos nacionales de Cochabamba 2010, Sucre 2011, Oruro 2012, Chapare 2016 y La Paz 2017. En el 2011 el título se definió por las medallas de plata, porque tanto vallunos como cruceños sumaron 16 de oro, al final la Llajta se quedó con el primer lugar del medallero, porque sumó 16 de plata y Santa Cruz tenía 15.

En los Juegos La Paz 2013 la lucha por el título fue entre La Paz y Chuquisaca, en Santa Cruz 2014 Cochabamba peleó la copa con La Paz y en el Tarija 2015 lo hizo con Tarija. En estos Juegos Santa Cruz quedó relegado al cuarto, tercero y cuarto lugar, respectivamente.

En 2016 Cochabamba volvió a recibir la fase nacional, aunque no lo hizo en la ciudad sino en el trópico. Ese año hicieron valer la sede y se coronaban campeones un día antes de que finalicen los Juegos, nuevamente gracias a las medallas individuales.

Santa Cruz ya el año pasado anunció que estaba mejorando su rendimiento y que este año daría pelea. El 2017, en La Paz, el título se definió en la última jornada, la Copa rotativa volvió a Cochabamba gracias a los deportes de conjunto. Los vallunos se quedaron con el título por una medalla de oro.

Este año Santa Cruz ganó de calle los Juegos, sin ningún rival al frente, cuatro días antes que terminen los Pluris.



Atletismo

Departamento O P B T

1. Santa Cruz 17 13 10 40

2. Cochabamba 8 13 11 32

3. Beni 5 9 11 25

4. Chuquisaca 4 4 3 11

5. La Paz 3 1 2 6

6. Tarija 3 0 3 6

7. Oruro 0 0 0 0

7. Potosí 0 0 0 0

7. Pando 0 0 0 0



Natación

Departamento O P B T

1. Santa Cruz 23 18 4 45

2. Tarija 11 9 9 29

3. Cochabamba 7 9 16 32

4. Chuquisaca 7 6 7 20

5. Oruro 6 1 5 12

6. La Paz 5 8 4 17

7. Beni 4 8 16 28

8. Potosí 2 6 4 12

9. Pando 1 1 3 5

dep_betty_2_tiempossssssss.jpg
PUESTO

Departamento O P B T

1. Santa Cruz 44 40 20 104

2. Cochabamba 25 30 31 86

3. Tarija 19 12 16 47

4. Chuquisaca 13 16 15 44

5. Beni 12 19 29 60

6. La Paz 9 9 8 26

7. Oruro 7 1 10 18

8. Potosí 4 7 5 16

9. Pando 2 1 3 6

Total 135 135 137 407

Deportes conjunto

Cochabamba aun mantiene su hegemonía en los deportes de conjunto. En el voleibol ganó las dos preseas, además en fútbol femenino y la gran medalla histórica en el fútbol de salón femenino. Sumó cuatro de ocho preseas.



NO SE ANUNCIÓ

Sin sedes aún para el 2019

Generalmente en el acto de clausura de los Juegos Plurinacionales el presidente del Estado, Evo Morales, anunciaba la ciudad que recibiría la fase nacional del próximo año, esta gestión no hubo tal aviso en ninguno de los niveles.



La explicación del ministro de Deportes, Tito Montaño, es que existen compromisos de algunas autoridades para mejorar sus escenarios deportivos, pero que no estaban siendo concretados. Por este motivo, no se pudo dar los nombres de las ciudades sedes. La información se conocerá el 2019.



dep_betty_5_tiempossssssss.jpg
Ruben Vaca ganó una de las preseas doradas para Santa Cruz.
LOS TIEMPOS
Bolivia irá con 100 personas a Arequipa

Los Juegos Plurinacionales tanto de primaria como de secundaria sirvieron para conformar la selección con la que Bolivia competirá en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, que se desarrollará del 1 al 8 de diciembre.

De acuerdo a la información del ministro de Deportes, Tito Montaño, Bolivia viajará con una delegación de alrededor de 100 personas, entre atletas, entrenadores y oficiales.

Bolivia estará presente en siete disciplinas. Las individuales atletismo, ajedrez, natación y tenis de mesa; mientras que presentará equipos en los deportes de conjunto de fútbol de salón, voleibol y baloncesto.

Los Juegos Escolares son reservados para deportistas de entre los 12 y 14 años. Por este motivo, el Ministerio de Deportes llevó adelante la categorización del atletismo y natación para diferenciar a los atletas de esta categoría.

Es posible que la siguiente semana ya se tenga la lista de los deportistas seleccionados para ir a Arequipa.

06 noviembre 2018

Plurinacionales serán la base de selección nacional

El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, del nivel secundario, que se desarrollaron en Trinidad, serán la base de la selección que participará en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares 2018 en Arequipa (Perú), del 4 al 9 de diciembre.



“El rendimiento de los deportistas fue muy importante, porque a partir de estos resultados estamos eligiendo lo que va a ser la representación boliviana en los juegos suramericanos escolares que se van a desarrollar en Arequipa Perú”, dijo Montaño.
Agregó que de la competencia internacional participará una delegación de 98 deportistas. /AB

05 noviembre 2018

Santa Cruz,campeón de los “Pluris”

L a delegación de Santa Cruz se coronó ayer campeón de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, del nivel secundario, que se desarrollaron durante nueve días en Trinidad.
“Agradecer a quienes acompañaron esta fiesta deportiva a la cabeza de los estudiantes de Bolivia, van a recordar por siempre, de por vida; me informaron todos los campos deportivos llenos; felicidades al pueblo beniano, al pueblo trinitario”, manifestó el presidente Evo Morales al clausurar el evento deportivo.
Debido a que los campos deportivos quedaron pequeños, se comprometió a realizar mejoras, para la realización de este tipo de eventos.
Por su lado, el ministro de Deportes, Tito Montaño, informó que 3.092 estudiantes compitieron en 11 disciplinas durante nueve días,  en 17 escenarios.
Asimismo, en esta versión se batieron 16 record en la disciplina de natación.
En el medallero se ubica en primer lugar Santa Cruz con 104 medallas, segundo lugar Cochabamba 78 preseas y tercero Tarija 47.
Los deportistas compitieron en atletismo, ajedrez, natación, raquetbol, raqueta frontón, ciclismo, tenis de mesa, fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol.
En la clausura de los Juegos no se dio a conocer la sede para 2019.
MEDALLERO
DEPARTAMENTO
O
P
B
TOTAL
1. Santa Cruz
44
40
20
104
2. Cochabamba
25
30
31
86
3. Tarija
19
12
16
47
4. Chuquisaca
13
16
15
44
5. Beni
12
19
29
60
6. La Paz
9
9
8
26
7. Oruro
7
1
10
18
8. Potosí
4
7
5
16
9. Pando
2
1
3
6


Potosí queda penúltimo en los Juegos Plurinacionales de secundaria

La delegación de Potosí que participó en los novenos Juegos Deportivos Plurinacionales del nivel secundario terminó en el penúltimo lugar del medallero general de la competencia que finalizó ayer en Trinidad.

Tras siete días de competencia en 11 disciplinas deportivas, el combinado potosino sumó cuatro medallas de oro, seis de plata y cinco bronces, con lo que se ubicó solo por encima de Pando que cerró el medallero con una sola presea dorada, una plata y tres bronces.

La novena versión de los Juegos Plurinacionales fue ganada por la delegación de Santa Cruz que sumó 41 oros, 35 platas y 18 bronces, lo secundaron Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Beni, La Paz y Oruro.

La ciclista Jhessica Herrera sumó dos oros en la prueba contrarreloj y montaña, la tercera medalla la logró Isaías Choque en 3.000 metros obstáculos. Nelson Toro se colgó la cuarta medalla.

04 noviembre 2018

Santa Cruz, campeón de los pluris

Las delegaciones de Santa Cruz y Cochabamba se constituyeron en líderes de los deportes en conjunto, dentro de la novena versión de los Juegos Deportivos Plurinacionales, al lograr clasificarse en las semifinales y otras en las finales en todas las jornadas desarrolladas durante este evento deportivo estudiantil.En esta octava jornada, los representativos de Santa Cruz pasaron a las finales en las disciplinas de voleibol y básquet. En la rama femenina, las unidades educativas Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz paso a las finales al derrotar a Nuestra Señora de Urquipiña de Cochabamba y Bautista Boliviano le ganó al representativo Donato Vásquez Secundario de Oruro. En el voleibol las cruceñas también lograron buenos resultados y pasaron a las finales. La Unidad Educativa La Salle Tarde de Santa Cruz ganó por 3-0 a su similar de Cochabamba, en varones Dios es Amor derrotó a los locales por (3-0).

En la disciplina del futsal la Unidad Educativa Cristina Prado de Cochabambina goleó, en damas, a la Unidad Educativa Henry Prince de Santa Cruz por (8-0). Los locales lograron también ingresar a las finales en futsal y en el basquetbol.

Dentro del medallero, Santa Cruz ya es virtualmente campeón de estos plurinacionales al acumular 95 medallas a un día de concluir los Juegos Deportivos. Cochabamba se queda con el segundo lugar con 75 preseas y Tarija se ubicó en el tercero. Las otras medallas fueron repartidas en las demás delegaciones. La selección de Santa Cruz conquisto el título, virtualmente, de esta manera. Este domingo se clausura este evento que comenzó el 27 de octubre con más de 5.000 estudiantes, delegados y acompañantes que se concentraron en esta ciudad donde se habilitaron 17 escenarios deportivos.

02 noviembre 2018

Santa Cruz al frente de los “pluris”

Santa Cruz, al cabo de la jornada de ayer, continúa al frente del medallero de los Juegos Plurinacionales de nivel secundario, que se llevan adelante en Trinidad, Beni.

Tras la jornada deportiva de ayer, el representativo cruceño está primero con 72 puntos, con 32 medallas de oro, 30 de plata y 10 de bronce. Le secunda en el podio, el representativo de Tarija con 41 medallas, 17 de oro, 11 de plata y 13 de bronce. Completa el lote de tres primeros, el equipo de Cochabamba, con 60 medallas, 16 de oro, 22 de plata y 22 de bronce.

Siguen, los representativos de Chuquisaca, Beni y La Paz, con 33, 40 y 21 medallas en total.

El equipo cochabambino que compitió en la disciplina de Raquetbol de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario, logro obtener 2 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, en las categorías singles y dobles.

Los encuentros finales de todas las categorías estuvieron atractivos debido al nivel que le dieron los basquetbolistas que ya participan en campeonatos internacionales, (panamericanos y mundiales) Diego García y Micaela Meneses, obtuvieron las medallas de oro para sus departamentos en reñidos partidos.

La cruceña, Micaela Meneses, brilló en singles y se quedó con la primera posición al vencer a la Cochabambina Romina Isabel Ribero y la tarijeña Rocío Renfijo Martínez, quedó como tercera. Mientras tanto en varones, el cochabambino Diego García Quispe, fue primero tras vencer al cruceño Héctor Orlando Barrios Reyes y Horacio López Chumacero, quedó tercero.

Asimismo, en dobles damas, las de Santa Cruz (Flavia Saavedra – Micaela Meneses) fueron superiores, y vencieron a las hermanas Rebeca y Valeria Amaya, de Santa Cruz, en esta categoría, los representantes del departamento de Cochabamba (Romina y Camila Rivero) quedaron como terceros. En la rama masculina, los cochabambinos Diego García y Wilson Inturias García, fueron superiores y vencieron a sus coterráneos Adrián Jaldin y Lucas Gómez, que tuvieron que conformarse con el metal de plata, y los chuquisaqueños Horacio López y Luis Cahuasiri quedaron terceros.

01 noviembre 2018

Pluris: Chuquisaca sigue sumando preseas

Otra buena jornada para Chuquisaca. Cosechó nueve preseas para mantenerse en el cuarto lugar del medallero parcial de la fase nacional de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, que se desarrollan en Beni.

El Departamento no desentonó su producción en la justa estudiantil, en la que cosechó 13 preseas entre lunes y martes; ayer no fue la excepción y los representantes de la región subieron al podio en atletismo, tenis de mesa y raquetbol.

En la tercera jornada de competencias del deporte base, no hubo medallas doradas –como en las dos primeras–, pero sí una plata y tres bronces, que sirven para seguir alimentando la cosecha.

La única presea plateada llegó de la mano de Jairo Alvis, del colegio Loyola Fe y Alegría B (Sucre), que se situó segundo en la prueba de lanzamiento de disco.

Después, los bronces fueron cosechados por Miguelangel Ortuste, del colegio Boliviano Alemán (Sucre), en salto largo; Marco Arciénega, del colegio Simón Rodríguez (Sucre), en 110 metros con vallas; y Albertina Alcibia, del colegio 12 de Octubre (Tarvita), en lanzamiento de disco.

Hoy, jueves, se cumplirá con la cuarta y última jornada de competencias en atletismo y en la que el Departamento puede seguir sumando preseas.

Chuquisaca también festejó en tenis de mesa, disciplina en la que consiguió tres medallas (un oro, una plata y un bronce), en la modalidad de dobles.

El oro y la plata se dieron en la rama femenina. La final se disputó entre las dos duplas del Departamento, potencia en estos Juegos.

Las hermanas Daniela y Mikaela Fernández, del colegio Simón Rodríguez (Sucre), se impusieron a Aracely Zamora y Teresa Quintanilla, de la Unidad Educativa Bolivia (Camargo).

Mientras que el bronce se registró en la rama masculina con el tercer lugar de Daniel Choque y Erik Ventiades, del colegio Sucre (Sucre).

Con estos resultados, Chuquisaca abriga grandes esperanzas de hacer un buen papel en singles, modalidad que se disputará entre hoy y mañana.

Finalmente, en raquetbol, el Departamento subió al podio en la rama masculina. Horacio López, del colegio Don Bosco (Sucre), se colgó la presea de bronce en singles; mientras que López, junto con Luis Cahuasiri, fueron terceros en dobles.

OTROS DEPORTES

Ayer se pusieron en marcha las disciplinas de ajedrez y raqueta frontón, que concluirán este sábado.

Para hoy, jueves, se tienen programadas las últimas pruebas de ciclismo y la primera de las dos jornadas de natación, un deporte que repartirá varias medallas.

En cuanto a los deportes de conjunto, hoy concluirá la fase de grupos y mañana arrancarán los cuartos de final.

Los medallistas

CHUQUISACA

AYER, MIÉRCOLES

ATLETISMO

Plata: Jairo Alvis

(lanzamiento de disco)

Bronce: Miguelangel Ortuste

(salto largo)

Bronce: Marco Arciénega

(110 metros con vallas)

Bronce: Albertina Alcibia

(lanzamiento de disco)

TENIS DE MESA

Oro: Daniela y Mikaela Fernández (dobles damas)

Plata: Aracely Zamora y Teresa Quintanilla (dobles damas)

Bronce: Daniel Choque y Erik Ventiades (dobles varones)

RAQUETBOL

Bronce: Horacio López

(singles varones)

Bronce: Horacio López y Luis Cahuasiri (dobles varones)

MEDALLERO PARCIAL

Departamento


O


P


B


T

1. Santa Cruz


20


17


4


41

2. Tarija


12


9


9


30

3. Cochabamba


10


11


14


35

4. Chuquisaca


6


6


10


22

5. Beni


4


8


13


25

6. La Paz


4


5


4


13

7. Oruro


4


0


8


12

8. Potosí


2


6


2


10

9. Pando


1


1


2


4

31 octubre 2018

Santa Cruz domina en los “pluris”

Las delegaciones de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba están en una dura pelea por el liderato de los novenos Juegos Deportivos Plurinacionales nivel secundario que se disputan en esta ciudad. Los tres departamentos sumaron ayer martes medallas para sus regiones en la disciplina del atletismo y ciclismo.

Santa Cruz ocupa el primer lugar con 27 preseas 12 de éstas doradas, mientras que Tarija tiene 20 con 8 medallas de oro y Cochabamba 22 con 6 de oro.

Ayer martes, se entregaron medallas correspondientes a las disciplinas de atletismo y ciclismo. Los cruceños sumaron medallas de oro en 1500 metros masculino y 150 metros femenino (categoría 12-14 años), 200 metros planos varones y damas, además del lanzamiento de jabalina donde lograron oro.

Tarija hizo oro en salto triple y en Ruta 40k-Bicecleta Rutera. Mientras tanto, Cochabamba logró dos preseas de oro en lanzamiento de jabalina categoría 12-14 y 19 años. La pedalista Abigail Sarabia también se subió a lo más alto del podio en dos modalidades.

Este jueves comienza la disciplina de la natación, Cochabamba busca mostrar su poderío al igual que Santa Cruz y Tarija que pelean par a par en las competencias no solo en las individuales sino en las de conjunto.

En las pruebas de atletismo también sumaron oro los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Beni. El tenis de mesa comenzó hoy con sus primeras pruebas y este miércoles se premiará en el raquetbol, disciplina en la que se ve figuras internacionales y con bastante experiencia.

DESPEDIDA

La ciclista cochabambina Abigail Saravia de la Unidad Educativa de “Quillacollo” se despidió ayer de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” con una medalla de oro en la prueba 20k logrando un tiempo de 34 minutos y 21 segundos que le permitió subir al podio para recibir su presea.

La deportista nacional, que haces uno meses compitió en el Panamericano Juvenil de Ciclismo realizando en Cochabamba, cumplió su objetivo de ser la primera en estos juegos deportivos estudiantiles logrando la primera ubicación.

En las dos pruebas que participó, contrarreloj y 20 kilómetros, del circuito trazado, arrasó con sus oponentes de los nueve departamentos y demostró una vez mas que es una digna representante del país,; además de primar su experiencia internacional.

Santa Cruz sigue líder del medallero, Cochabamba sube

Según el medallero, la delegación cruceña acumula un total de 27 medallas: 12 de oro, 12 de plata y tres de bronce.
Tarija ocupa el segundo lugar en forma momentánea con 20 preseas: ocho de oro, siete de plata y cinco de bronce.
Cochabamba se acomodó en el tercer lugar con buenos resultados en la cuarta jornada que se disputó ayer, y desplazó del podio al anfitrión Beni tras acumular 22 medallas: seis de oro, seis de plata y 10 de bronce.
Pando continúa en la última posición con una medalla de plata y tres de bronce.
El programa de competencia establece pruebas en las disciplinas de ajedrez, natación, raquetbol, raqueta frontón, ciclismo, tenis de mesa, fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol. /ABI

Tarija con buen andar en los Plurinacionales

Cumplida la cuarta jornada de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo Morales Nivel Secundaria en Trinidad-Beni, Tarija ocupa el segundo lugar en el medallero y pelea palmo a palmo con Santa Cruz y Cochabamba por quedarse con el primer lugar de la competencia.

Tarija aprovechó para sumar medallas en dos de sus especialidades a nivel país, atletismo y ciclismo que este martes entregaron preseas.

La delegación tarijeña obtuvo medalla de oro en atletismo salto triple con Ericka Aramayo Jurado y medalla de oro en ciclismo 40km ruta con José Manuel Aramayo.

Los cruceños sumaron medallas de oro en 1500 metros masculino y 150 metros femenino (categoría 12-14 años), 200 metros planos varones y damas, además del lanzamiento de jabalina donde lograron oro. Mientras tanto, Cochabamba logró dos preseas de oro en lanzamiento de jabalina categoría 12-14 y 19 años. La pedalista Abigail Sarabia también se subió a lo más alto del podio en dos modalidades.

Santa Cruz ocupa el primer lugar con 27 preseas 12 de éstas doradas, mientras que Tarija tiene 20 con 8 medallas de oro y Cochabamba 22 con 6 de oro.

Chuquisaca sube en el medallero

LOS MEDALLISTAS

CHUQUISACA
AYER, MARTES
ATLETISMO:
Oro: Bertha Carreón
(Lanzamiento de jabalina))
Oro: Marizol Yañes
(3.000 metros planos)
Oro:  Migue Ángel Ortuste
(Salto alto)
Plata: Alessandra Vallejos
(150 metros planos)
Plata: Jhonnatan Echalar 
(200 metros planos)
Plata: Noel Esposo
(2.000 metros planos)
CICLISMO:
Plata: Dayne Vedia
(200 metros planos)
Chuquisaca cosechó siete medallas en la tercera jornada de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario y subió al cuarto lugar del medallero parcial.
Al igual que el lunes, el atletismo y el ciclismo le regalaron preseas al Departamento, que escaló del quinto al cuarto lugar.
En el deporte base cosechó seis medallas (tres de oro, dos de plata y una bronce); mientras que en el deporte del pedal se colgó una plata.
Bertha Carreón, de la unidad educativa Alcalá, del municipio del mismo nombre, se colgó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina.
También fue oro para la atleta Marizol Yañes, de la unidad educativa nocturna Mariano Moreno de Sucre, en 3.000 metros planos U-19.
Y la última presea dorada obtenida ayer para Chuquisaca fue gracias a Miguel Ángel Ortuste, de la unidad educativa Boliviano Alemán de Sucre, en salto alto U-19.
OTRAS  MEDALLAS
Alessandra Mariane, del colegio Sagrado Corazon de Sucre, y Jhonnatan Echalar, del colegio San Xavier “A” de Sucre, alcanzaron la medalla de plata en 150 y 200 metros planos, respectivamente.
La última medalla en atletismo fue de bronce y llegó en 200 metros planos con Noel Esposo, del colegio Taepo de Sucre (Kochis).
Finalmente, en ciclismo, Dayne Lorena Vedia, de la unidad educativa Bolivia de Camargo, también se vistió de plata en la prueba de ruta 20 kilómetros.
“Llevo cinco años participando y este (2018) me preparé mejor, aunque tuve recaídas, pero ahora estoy mejor”, remarcó al hacer notar el extenuante calor en la capital beniana.
Hoy, ambos deportes seguirán repartiendo preseas en la tercera de las cuatro jornadas de competencia que tienen programadas.
SANTA CRUZ EN LA CIMA
Las delegaciones de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba  están en una dura pelea por el liderato de los Juegos  que se disputan en Trinidad. Los tres departamentos sumaron metales en las disciplinas de atletismo y ciclismo.
Santa Cruz ocupa el primer lugar con 27 preseas (12 oros, tres platas y 27 bronces), mientras que Tarija tiene 20 (ocho oros, siete platas y cinco bronces) y Cochabamba 22 (seis oros, seis platas y diez bronces).
Más atrás se encuentran Oruro (10), Beni (16), La Paz (9), Potosí (8) y Pando (4).
OTROS  DEPORTES
Hoy, miércoles, se pondrán en marcha las disciplinas de ajedrez, raqueta frontón y natación.
Entretanto, esta jornada concluirán el raquetbol y el tenis de mesa. El primero repartirá medallas en singles y dobles, tanto en damas como en varones; mientras que el segundo solamente premiará la modalidad dobles (damas y varones), dejando la consagración de campeones individuales para este viernes.
DEPORTES  DE  CONJUNTO
El fútbol, fútbol de salón, básquetbol y voleibol cumplirán hoy la cuarta fecha de la fase de grupos; el viernes iniciarán los cuartos de final.
MEDALLERO PARCIAL
Departamento
O
P
B
T
1. Santa Cruz
12
12
3
27
2. Tarija
8
7
5
20
3. Cochabamba
6
6
10
22
4. Chuquisaca
5
4
4
13
5. Oruro
4
0
6
10
6. Beni
3
4
9
16
7. La Paz
3
3
3
9
8. Potosí
1
5
2
8
9. Pando
0
1
3
4


Potosí continúa con la cosecha de medallas en los Juegos Plurinacionales

La delegación potosina continúa cosechando medallas en los novenos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presiente Evo”, nivel secundario, que se cumple en la ciudad de Trinidad.

Durante la jornada de ayer, las atletas Griselda Puma Saavedra (3.000 metros planos 15-19 años), Jhoselin Claudia Berna Quispe (lanzamiento de jabalina 15-19 años) y Mary Isabel Mamani Gaspar (1.500 metros15-19 años) lograron las tres medallas de plata para Potosí.

Mientras que las dos preseas de bronce fueron conseguidas por las atletas Alexandra Flores Yucra (lanzamiento de jabalina 12-14 años) y Lucia Vásquez Colque (10.000 metros marcha femenina 15-19 años).

Hasta ahora, la delegación potosina logró ocho medallas (un oro, cinco platas y dos bronces) en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales con lo que se ubica en el octavo lugar del medallero general.

30 octubre 2018

JUEGOS PLURINACIONALES Oruro obtuvo dos medallas de oro y una de bronce en el atletismo

En la víspera se inició la competencia en la disciplina de atletismo dentro los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo" nivel Secundario, en esta ocasión los estudiantes orureños Jhemir Condori en 10 mil marcha, Fabricio Mamani en 800 metros planos sumaron medallas de oro y Marcial Choque en 5 mil metros planos se adueñó de la presea de bronce.

De acuerdo al informe publicado en la página web del Ministerio de Deportes, el atleta Luis Fabricio Mamani Chambi, desarrolló una excelente participación en la prueba de 800 metros planos, logrando cruzar la meta con un tiempo de 2´05"28, en el segundo puesto quedó Marcelo Téllez de Chuquisaca (2´06"55), completó el podio Ramiro Ulunque de Cochabamba (2´07"50).

Otro estudiante orureño que se adjudicó de la medalla de oro fue Jhemir Edson Tovar Condori, en la prueba de 10 mil marcha, empleando un tiempo de 52´32"05, en el segundo lugar se ubicó el cruceño Willan Iraipi Céspedes (54´04"25) y Elmer Machaca Mayta de La Paz se ubicó en el tercer puesto (55´52"81).

Entre tanto en la prueba de 5 mil metros planos, el orureño Marcial Choque subió al podio en el tercer lugar consiguiendo la medalla de bronce, empleando un tiempo de 16´39"70, por debajo de Ernesto Terán Toaque de Cochabamba (16´37"18) el segundo lugar le corresponde a Marco Antonio Gaspar Cachambi de Potosí (16´38"57).

CICLISMO

Ayer se llevó adelante la competencia en la disciplina de ciclismo, en la prueba montañera contra reloj de 5 kilómetros, la orureña Rocío Miranda Zamora consiguió sumar una medalla de bronce tras ubicarse en el tercer puesto, de esta manera logrando sumar una nueva presea.