Mostrando entradas con la etiqueta ODESUR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ODESUR. Mostrar todas las entradas
24 septiembre 2019
23 septiembre 2019
22 enero 2019
Escenarios siguen cerrados a más de 7 meses de los Juegos
Vacías, con hierbas y suciedad en varios sectores, descuidados y con candados en las puertas, así estan las megaobras deportivas de la Alcaldía, a más de siete meses de la conclusión de los Juegos Suramericanos. Hasta el momento, aún no hay apertura regular de los recintos y menos escuelas, las cuales, según el Gobierno municipal, debían empezar a funcionar desde el primero de enero.
Durante los Juegos de Cochabamba 2018, se vio fiesta por la justa deportiva y asombro por los imponentes escenarios, pero luego del evento los campos deportivos fueron cerrados para que, en la mayoría de los casos, terminaran los trabajos.
El estadio de atletismo, pabellón de gimnasia, centro acuático, circuito de BMX, patinódromo, y los complejos de squash y ráquetbol siguen sin funcionar, tras más de siete meses de la conclusión de los Juegos. En su momento se habló de que los recintos continuaban en manos de las empresas constructoras y que la Alcaldía estaba acelerando el pago de las planillas que se adeudaba. Simultáneamente, miembros del Gobierno municipal manifestaron que las megaobras iban a ser abiertas desde el 1 de enero de 2019, con escuelas administradas por deportistas de la ciudad, promesas que no fueron cumplidas hasta el momento.
Fue el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, quien en reiteradas ocasiones mencionó la apertura de los campos deportivos desde comienzos de año.
A estas alturas, los escenarios parecen abandonados, pues además de que no pueden ingresar personas, hay muchas hierbas y descuido en varios de ellos, según pudo ver EL LÍDER, tras un recorrido.
El estadio de atletismo (zona sur, cerca de la laguna Alalay), que está concluido al 100 por ciento , presenta descuido en la cancha de césped, la pista presenta manchas que parecen ser ocasionadas por la lluvia. Algunos escombros de lo que fue las graderías del Complejo Petrolero permanecen en el sector noreste del escenario. El estado del interior no se puede observar, pues el campo deportivo está con candados en las puertas.
En el pabellón de gimnasia (zona La Chimba-final Melchor Pérez), la situación es algo diferente. Si bien presenta cierta limpieza, aún continúan con los trabajos de conclusión del escenario deportivo. Este medio no pudo ingresar. Circulan alrededor de cinco trabajadores de la empresa.
En el caso del centro acuático (lado sur del parque Mariscal Santa Cruz), el aspecto es de mayor descuido. Presenta hierbas que superan el metro de altura, en la parte exterior. Se ve a una persona que hace de cuidador del recinto. Por lo observado, los calderos siguen sin funcionar.
Los complejos de squash y ráquetbol (zona Sarco) siguen con candados. Aunque por fuera parecen “nuevos”, se ve que en el interior hay mucha tierra y basuras en algunos sectores.
El patinódromo y el circuito de BMX están en similar condición. Aunque por fuera causan impacto, en el interior hay varios escombros.
¿Por qué
se frenó la
apertura?
Los escenarios deportivos, al parecer, se encuentran cerrados porque aún no se ha terminado de elaborar la nueva política deportiva y la Ley Municipal del Deporte, las cuales regularán el uso (mantenimiento y administración) de las megaobras de la Alcaldía de Cercado.
En su momento también se dijo que esa ley y política deportiva iban a ser socializadas en noviembre de 2018, pero, hasta el momento, no hay un panorama claro de aquello. Se conoce que se realiza un cambio de estructura organizacional en el área deportiva de la Alcaldía. Pues ahora tendrá una dirección y dejará de ser una “sección”.
Mucho tuvo que ver el interinato de los diferentes alcaldes que pasaron desde los Juegos hasta la fecha.
Durante los Juegos de Cochabamba 2018, se vio fiesta por la justa deportiva y asombro por los imponentes escenarios, pero luego del evento los campos deportivos fueron cerrados para que, en la mayoría de los casos, terminaran los trabajos.
El estadio de atletismo, pabellón de gimnasia, centro acuático, circuito de BMX, patinódromo, y los complejos de squash y ráquetbol siguen sin funcionar, tras más de siete meses de la conclusión de los Juegos. En su momento se habló de que los recintos continuaban en manos de las empresas constructoras y que la Alcaldía estaba acelerando el pago de las planillas que se adeudaba. Simultáneamente, miembros del Gobierno municipal manifestaron que las megaobras iban a ser abiertas desde el 1 de enero de 2019, con escuelas administradas por deportistas de la ciudad, promesas que no fueron cumplidas hasta el momento.
Fue el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, quien en reiteradas ocasiones mencionó la apertura de los campos deportivos desde comienzos de año.
A estas alturas, los escenarios parecen abandonados, pues además de que no pueden ingresar personas, hay muchas hierbas y descuido en varios de ellos, según pudo ver EL LÍDER, tras un recorrido.
El estadio de atletismo (zona sur, cerca de la laguna Alalay), que está concluido al 100 por ciento , presenta descuido en la cancha de césped, la pista presenta manchas que parecen ser ocasionadas por la lluvia. Algunos escombros de lo que fue las graderías del Complejo Petrolero permanecen en el sector noreste del escenario. El estado del interior no se puede observar, pues el campo deportivo está con candados en las puertas.
En el pabellón de gimnasia (zona La Chimba-final Melchor Pérez), la situación es algo diferente. Si bien presenta cierta limpieza, aún continúan con los trabajos de conclusión del escenario deportivo. Este medio no pudo ingresar. Circulan alrededor de cinco trabajadores de la empresa.
En el caso del centro acuático (lado sur del parque Mariscal Santa Cruz), el aspecto es de mayor descuido. Presenta hierbas que superan el metro de altura, en la parte exterior. Se ve a una persona que hace de cuidador del recinto. Por lo observado, los calderos siguen sin funcionar.
Los complejos de squash y ráquetbol (zona Sarco) siguen con candados. Aunque por fuera parecen “nuevos”, se ve que en el interior hay mucha tierra y basuras en algunos sectores.
El patinódromo y el circuito de BMX están en similar condición. Aunque por fuera causan impacto, en el interior hay varios escombros.
¿Por qué
se frenó la
apertura?
Los escenarios deportivos, al parecer, se encuentran cerrados porque aún no se ha terminado de elaborar la nueva política deportiva y la Ley Municipal del Deporte, las cuales regularán el uso (mantenimiento y administración) de las megaobras de la Alcaldía de Cercado.
En su momento también se dijo que esa ley y política deportiva iban a ser socializadas en noviembre de 2018, pero, hasta el momento, no hay un panorama claro de aquello. Se conoce que se realiza un cambio de estructura organizacional en el área deportiva de la Alcaldía. Pues ahora tendrá una dirección y dejará de ser una “sección”.
Mucho tuvo que ver el interinato de los diferentes alcaldes que pasaron desde los Juegos hasta la fecha.
Etiquetas:
ODESUR
09 noviembre 2018
Codesur devuelve “su casa” y cierra con “deudas cero”
En noviembre de 2014, el Gobierno y el Ministerio de Deportes crearon el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos 2018 (Codesur), que cuatro años después deja de funcionar tras la conclusión del evento deportivo, en junio pasado. Según el director Juan Manuel Chevarría, la entidad se cierra con “deudas cero”.
Después de que Cochabamba fuera nombrada como sede de los Juegos, autoridades crearon el Codesur, encargado de la organización del evento deportivo, el cual concluyó “de manera exitosa” en junio pasado.
Durante los cuatro años, la entidad habría movido cerca de 246 millones de bolivianos en la organización del certamen deportivo, teniendo en sus manos más de 21 mil activos, que ahora fueron transferidos al Ministerio de Deportes.
Chevarría indicó que en los cinco meses después de la clausura de los Juegos Suramericanos (8 de junio), el Codesur realizó la cancelación de las deudas (contratos) a las empresas que prestaron sus servicios o bienes.
En su momento, tras la finalización de los Juegos, varias empresas reclamaron el pago de contratos. Sin embargo, Chevarría declaró que ahora no se debe a nadie y que solamente se tiene pendiente el pago de servicios básicos y de internet que se utilizaron en el último mes en las oficinas del Codesur, en la avenida Juan de la Rosa.
Asimismo, indicó que está pendiente el pago de aguinaldos a cierta cantidad del personal que trabajó en la entidad, pero que esas cancelaciones las realizará directamente el Ministerio de Deportes.
Fueron cerca de 400 personas que trabajaron en total en esta entidad descentralizada.
“Hemos cerrado contratos y se han pagado a las empresas, que en su momento algunas no traían sus documentos para cerrar los contratos o devolver las garantías”, dijo Chevarría.
120 días después del final de los Juegos, también se devolvió las oficinas (Juan de la Rosa) a la Gobernación, con lo que el Codesur dejó de funcionar a partir de ayer.
“En estas oficinas se han hecho grandes esfuerzos para que los Juegos se desarrollen. Estos ambientes fueron la casa del Codesur”, dijo el gobernador Iván Canelas.
En su momento, se habló de que esos ambientes (dos bloques de dos pisos) iban a ser ocupados por el Servicio Departamental del Deporte (Sedede), pero Canelas indicó que serían las diferentes unidades de la Gobernación las que podrían habitar el lugar.
“Nos quedamos con la tristeza de haber creado una entidad que hoy (ayer) culmina sus actividades y que se despide con uno de los eventos mas importantes que se organización en el país”, dijo el ministro de Deportes, Tito Montaño.
Los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se realizaron del 26 de mayo al 8 de junio de 2018, con la participación de 14 países. Hubo más de 20 escenarios deportivos que fueron utilizados en el certamen.
Activos
El Ministerio de Deportes redistribuirá los más de 21 activos que dejó el Codesur, tras los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Después de que Cochabamba fuera nombrada como sede de los Juegos, autoridades crearon el Codesur, encargado de la organización del evento deportivo, el cual concluyó “de manera exitosa” en junio pasado.
Durante los cuatro años, la entidad habría movido cerca de 246 millones de bolivianos en la organización del certamen deportivo, teniendo en sus manos más de 21 mil activos, que ahora fueron transferidos al Ministerio de Deportes.
Chevarría indicó que en los cinco meses después de la clausura de los Juegos Suramericanos (8 de junio), el Codesur realizó la cancelación de las deudas (contratos) a las empresas que prestaron sus servicios o bienes.
En su momento, tras la finalización de los Juegos, varias empresas reclamaron el pago de contratos. Sin embargo, Chevarría declaró que ahora no se debe a nadie y que solamente se tiene pendiente el pago de servicios básicos y de internet que se utilizaron en el último mes en las oficinas del Codesur, en la avenida Juan de la Rosa.
Asimismo, indicó que está pendiente el pago de aguinaldos a cierta cantidad del personal que trabajó en la entidad, pero que esas cancelaciones las realizará directamente el Ministerio de Deportes.
Fueron cerca de 400 personas que trabajaron en total en esta entidad descentralizada.
“Hemos cerrado contratos y se han pagado a las empresas, que en su momento algunas no traían sus documentos para cerrar los contratos o devolver las garantías”, dijo Chevarría.
120 días después del final de los Juegos, también se devolvió las oficinas (Juan de la Rosa) a la Gobernación, con lo que el Codesur dejó de funcionar a partir de ayer.
“En estas oficinas se han hecho grandes esfuerzos para que los Juegos se desarrollen. Estos ambientes fueron la casa del Codesur”, dijo el gobernador Iván Canelas.
En su momento, se habló de que esos ambientes (dos bloques de dos pisos) iban a ser ocupados por el Servicio Departamental del Deporte (Sedede), pero Canelas indicó que serían las diferentes unidades de la Gobernación las que podrían habitar el lugar.
“Nos quedamos con la tristeza de haber creado una entidad que hoy (ayer) culmina sus actividades y que se despide con uno de los eventos mas importantes que se organización en el país”, dijo el ministro de Deportes, Tito Montaño.
Los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se realizaron del 26 de mayo al 8 de junio de 2018, con la participación de 14 países. Hubo más de 20 escenarios deportivos que fueron utilizados en el certamen.
Activos
El Ministerio de Deportes redistribuirá los más de 21 activos que dejó el Codesur, tras los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
ODESUR
31 octubre 2018
Comisión sancionará a la atleta que dio positivo por dopaje
La sanción por un dopaje positivo de la atleta nacional Carolina Ocampo durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 será emitida por una comisión nacional que está conformada por tres personas.
El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, informó que los médicos Rolando Herrera, Gonzalo Montero y el abogado Víctor Jara son quienes tienen en sus manos el análisis de este proceso.
El dirigente recordó que hace un tiempo no se sabía si la Federación Internacional de Atletismo (IAAF sigla en inglés) o la Agencia Mundial Antidopaje (WADA sigla en inglés) era la que sancionaba, pero al final el caso fue derivado a la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
“Se abre un proceso y me parece que no es complicado. La siguiente semana la comisión sostendrá una reunión para analizar el caso”, indicó el dirigente.
Estima que en unos 15 días se podría conocer una sanción en contra de la deportista que fue parte del equipo de relevos que logró la medalla de plata en los Suramericanos y que dio positivo porque habría consumido una pastilla para el mal de altura.
Acotó que todo el proceso se seguirá a base de la normativa internacional, una vez que las “reglas de la FAB reconocen las normas de WADA y la IAAF. “Es automático, es una condición para ser parte del organismo internacional”.
Sobre quienes se encargan de llevar adelante el proceso, aseveró que son personas capacitadas, como el caso de Montero que fue parte de la comisión médica del Comité Olímpico Boliviano (COB).
Sobre el castigo, Luque prefirió no tocar el tema, pero recordó que la norma internacional es dura en temas de dopaje.
La primera sanción para Ocampo, que afectó a Danitza Ávila, Alinny Delgadillo y Guadalupe Tórrez que fueron parte del equipo, fue devolver la medalla de plata y el premio económico que les entregó el Estado nacional.
Ocampo no fue el único caso de dopaje positivo en el equipo naciona. También lo fue el boxeador Rodrigo Carvajal, quien dijo en su momento que la única explicación que puede dar de su positivo es que se debió por algún producto que consumió para combatir el resfrío.
Los antecedentes
Sinusitis La atleta explicó en su momento que tenía sinusitis y por ello había una mala oxigenación en el cerebro, lo que le llevó a ingerir el medicamento prohibido por AMA.
Altura Ocampo aceptó que se automedicó y contó que en una farmacia compró Punacap, un medicamento que “alivia la sintomatología aguda del mal de altura”.
El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, informó que los médicos Rolando Herrera, Gonzalo Montero y el abogado Víctor Jara son quienes tienen en sus manos el análisis de este proceso.
El dirigente recordó que hace un tiempo no se sabía si la Federación Internacional de Atletismo (IAAF sigla en inglés) o la Agencia Mundial Antidopaje (WADA sigla en inglés) era la que sancionaba, pero al final el caso fue derivado a la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
“Se abre un proceso y me parece que no es complicado. La siguiente semana la comisión sostendrá una reunión para analizar el caso”, indicó el dirigente.
Estima que en unos 15 días se podría conocer una sanción en contra de la deportista que fue parte del equipo de relevos que logró la medalla de plata en los Suramericanos y que dio positivo porque habría consumido una pastilla para el mal de altura.
Acotó que todo el proceso se seguirá a base de la normativa internacional, una vez que las “reglas de la FAB reconocen las normas de WADA y la IAAF. “Es automático, es una condición para ser parte del organismo internacional”.
Sobre quienes se encargan de llevar adelante el proceso, aseveró que son personas capacitadas, como el caso de Montero que fue parte de la comisión médica del Comité Olímpico Boliviano (COB).
Sobre el castigo, Luque prefirió no tocar el tema, pero recordó que la norma internacional es dura en temas de dopaje.
La primera sanción para Ocampo, que afectó a Danitza Ávila, Alinny Delgadillo y Guadalupe Tórrez que fueron parte del equipo, fue devolver la medalla de plata y el premio económico que les entregó el Estado nacional.
Ocampo no fue el único caso de dopaje positivo en el equipo naciona. También lo fue el boxeador Rodrigo Carvajal, quien dijo en su momento que la única explicación que puede dar de su positivo es que se debió por algún producto que consumió para combatir el resfrío.
Los antecedentes
Sinusitis La atleta explicó en su momento que tenía sinusitis y por ello había una mala oxigenación en el cerebro, lo que le llevó a ingerir el medicamento prohibido por AMA.
Altura Ocampo aceptó que se automedicó y contó que en una farmacia compró Punacap, un medicamento que “alivia la sintomatología aguda del mal de altura”.
17 octubre 2018
Hay descuido en escenarios y aún realizan trabajos
Han pasado cuatro meses y 17 días desde que concluyeron los Juegos Suramericanos y los escenarios de la Alcaldía permanecen cerrados. Por si fuera poco, algunas de las megaobras están “descuidadas” y en otras los trabajos siguen realizándose para terminarlas y entregarlas definitivamente.
Pabellón de gimnasia, centro acuático, patinódromo, complejos de ráquetbol y squash, estadio de atletismo y circuito de BMX son los recintos que están a cargo de la municipalidad. No se sabe cuándo abrirán sus puertas para recibir a deportistas.
Lo cierto es que los recintos deportivos, sin ser abiertos, ya están descuidados y en otros casos siguen realizándose trabajos para su conclusión. En un recorrido por los siete escenarios, EL LÍDER constató aquello.
En el caso del circuito de BMX, una obra que costó más de ocho millones y medio de bolivianos y que fue construida por la empresa Latigid, hay letreros de los Juegos Suramericanos que están tirados por el piso de la sección de las rampas. Debajo de la tribuna, hay suciedad. El recinto deportivo pareciera que sigue en manos de la constructora, pues EL LÍDER se encontró con personeros de la empresa al momento de realizar la visita. El escenario se encuentra en La Tamborada, cerca de la EPI SUR.
El estadio de atletismo, la megaobra que tuvo un costo de inversión de más de 50 millones de bolivianos y que fue emplazada por Avicons en el excomplejo Petrolero (zona sur), tiene deteriorada la cancha de césped, donde se realizaron las modalidades de lanzamiento, en los Juegos. El pasto está amarillo y las hierbas empezaron a crecer. En el sector del centro ya se puede ver partes de tierra.
“Es una pena que este escenario esté cerrado”, dijo un vecino del sector, que prefirió no revelar su nombre.
En el interior del recinto, se vio a personas que siguen realizando trabajos menores. Como sucede con los demás campos deportivos, ni la prensa puede ingresar.
También está el centro acuático, que tuvo una inversión de casi 70 millones de bolivianos y fue construido por la Empresa Constructora Cochabamba (ECCSA) en el lado sur del parque Mariscal Santa Cruz (La Chimba). EL LÍDER no pudo entrar al interior del escenario, a pesar de que el recinto ya fue entregado a la Alcaldía (recepción definitiva) el 9 de octubre, cumpliendo el plazo de entrega estipulado en el contrato.
Por lo demás, el escenario está en buenas condiciones, pero las áreas verdes no fueron concluidas.
El pabellón de gimnasia, ubicado en La Chimba, es otro de los recintos de gran envergadura que construyó el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC). Esta obra, que costó más de 32 millones de bolivianos, aún no está terminada, pues siguen colocando los vidrios templados en la parte sud del recinto, además de afinar detalles en el piso del espacio de competencia. En exteriores, las áreas verdes están llenas de basura. En un sector, ya se vio un vidrio roto.
También está el patinódromo (Coña Coña), una obra que costó más de 21 millones de bolivianos. En este recinto se observó que le faltan vidrios en la parte de la tribuna y hay escombros y basura de trabajos anteriores. Todo indica que ya no se colocará el techo en la gradería, que estaba estipulado en el contrato inicial, pues ya no se realizan trabajos.
En el caso de los complejos de squash y ráquetbol (zona Sarco), los dos escenarios no tienen problemas en construcción, pues ya fueron terminados y sus áreas verdes están listas.
Se conoce que a varias de las empresas que construyeron los escenarios se les debe montos económicos. La deuda superaría los 14 millones de bolivianos, según fuentes oficiales.
Prevén conformar un Concejo Deportivo
La Alcaldía tiene el objetivo de iniciar el 2019 “a toda máquina” en el deporte, es por eso que elabora un plan y modifican la Ley Municipal. Se prevé tener un Concejo Técnico Deportivo, que “reunirá” a las entidades deportivas de la ciudad y del país para coordinar y traer a la Llajta torneos de envergadura.
La Alcaldía, a través de una comisión interdiciplinaria, realiza la elaboración el plan y la adecuación de la ley, pues no estaban considerados los nuevos escenarios deportivos. Ambos serán presentados al Concejo Municipal para su aprobación, antes de fin de año.
“Algo interesante es que planteamos la conformación de un Concejo Técnico Deportivo, que sería una rama consultiva en la que queremos que participen el Comité Olímpico Boliviano, las federaciones, las asociaciones y los deportistas. Esta unión consistiría en planificar torneos para la gestión”, sostuvo Álvaro Caprirolo, quien es miembro de la comisión interdisciplinaria que elabora el plan deportivo y modifica la Ley Municipal.
La intención de la Alcaldía no solamente es administrar los nuevos recintos deportivos, sino también planificar torneos “de envergadura” de manera anual.
“Queremos que cada escenario tenga su reglamento de mantenimiento, de administración y de uso deportivo. Con el plan, la idea es tener un torneo internacional al año, en cada escenario, pero uno de talla mundial”.
En la Alcaldía consideran que la “falta de comunicación” entre las entidades correspondientes fue el gran problema al organizar un evento deportivo.
La idea, a partir del próximo año, es que la figura cambie, con ayuda del plan, de la ley y de la reglamentación que se elabora.
“Como entidad estatal nos hemos propuesto darle un buen uso a los escenarios, se ha consolidado la idea de hacer una reestructuración en la organización deportiva. Como ya es público, ahora habrá una dirección de Deportes, que se dividirá en administración de recintos y el desarrollo deportivo”.
Hace unas semanas, la Alcaldía informó que el presupuesto deportivo para 2019 subió de 6 millones y medio a 10 millones de bolivianos.
3.5
millones de BOLIVIANOS MÁS TENDRÁ LA DIRECCIÓN DE DEPORTIVA PARA LA GESTIÓN 2019.
HASTA ESTE AÑO, SE MANEJABA 6.5 MILLONES Y AHORA SERÁN 10 MILLONES. CUBRIRÁn MANTENIMIENTO DE ESCENARIOS, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y DE LOS JUEGOS PLURINACIONALES.
Pabellón de gimnasia, centro acuático, patinódromo, complejos de ráquetbol y squash, estadio de atletismo y circuito de BMX son los recintos que están a cargo de la municipalidad. No se sabe cuándo abrirán sus puertas para recibir a deportistas.
Lo cierto es que los recintos deportivos, sin ser abiertos, ya están descuidados y en otros casos siguen realizándose trabajos para su conclusión. En un recorrido por los siete escenarios, EL LÍDER constató aquello.
En el caso del circuito de BMX, una obra que costó más de ocho millones y medio de bolivianos y que fue construida por la empresa Latigid, hay letreros de los Juegos Suramericanos que están tirados por el piso de la sección de las rampas. Debajo de la tribuna, hay suciedad. El recinto deportivo pareciera que sigue en manos de la constructora, pues EL LÍDER se encontró con personeros de la empresa al momento de realizar la visita. El escenario se encuentra en La Tamborada, cerca de la EPI SUR.
El estadio de atletismo, la megaobra que tuvo un costo de inversión de más de 50 millones de bolivianos y que fue emplazada por Avicons en el excomplejo Petrolero (zona sur), tiene deteriorada la cancha de césped, donde se realizaron las modalidades de lanzamiento, en los Juegos. El pasto está amarillo y las hierbas empezaron a crecer. En el sector del centro ya se puede ver partes de tierra.
“Es una pena que este escenario esté cerrado”, dijo un vecino del sector, que prefirió no revelar su nombre.
En el interior del recinto, se vio a personas que siguen realizando trabajos menores. Como sucede con los demás campos deportivos, ni la prensa puede ingresar.
También está el centro acuático, que tuvo una inversión de casi 70 millones de bolivianos y fue construido por la Empresa Constructora Cochabamba (ECCSA) en el lado sur del parque Mariscal Santa Cruz (La Chimba). EL LÍDER no pudo entrar al interior del escenario, a pesar de que el recinto ya fue entregado a la Alcaldía (recepción definitiva) el 9 de octubre, cumpliendo el plazo de entrega estipulado en el contrato.
Por lo demás, el escenario está en buenas condiciones, pero las áreas verdes no fueron concluidas.
El pabellón de gimnasia, ubicado en La Chimba, es otro de los recintos de gran envergadura que construyó el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC). Esta obra, que costó más de 32 millones de bolivianos, aún no está terminada, pues siguen colocando los vidrios templados en la parte sud del recinto, además de afinar detalles en el piso del espacio de competencia. En exteriores, las áreas verdes están llenas de basura. En un sector, ya se vio un vidrio roto.
También está el patinódromo (Coña Coña), una obra que costó más de 21 millones de bolivianos. En este recinto se observó que le faltan vidrios en la parte de la tribuna y hay escombros y basura de trabajos anteriores. Todo indica que ya no se colocará el techo en la gradería, que estaba estipulado en el contrato inicial, pues ya no se realizan trabajos.
En el caso de los complejos de squash y ráquetbol (zona Sarco), los dos escenarios no tienen problemas en construcción, pues ya fueron terminados y sus áreas verdes están listas.
Se conoce que a varias de las empresas que construyeron los escenarios se les debe montos económicos. La deuda superaría los 14 millones de bolivianos, según fuentes oficiales.
Prevén conformar un Concejo Deportivo
La Alcaldía tiene el objetivo de iniciar el 2019 “a toda máquina” en el deporte, es por eso que elabora un plan y modifican la Ley Municipal. Se prevé tener un Concejo Técnico Deportivo, que “reunirá” a las entidades deportivas de la ciudad y del país para coordinar y traer a la Llajta torneos de envergadura.
La Alcaldía, a través de una comisión interdiciplinaria, realiza la elaboración el plan y la adecuación de la ley, pues no estaban considerados los nuevos escenarios deportivos. Ambos serán presentados al Concejo Municipal para su aprobación, antes de fin de año.
“Algo interesante es que planteamos la conformación de un Concejo Técnico Deportivo, que sería una rama consultiva en la que queremos que participen el Comité Olímpico Boliviano, las federaciones, las asociaciones y los deportistas. Esta unión consistiría en planificar torneos para la gestión”, sostuvo Álvaro Caprirolo, quien es miembro de la comisión interdisciplinaria que elabora el plan deportivo y modifica la Ley Municipal.
La intención de la Alcaldía no solamente es administrar los nuevos recintos deportivos, sino también planificar torneos “de envergadura” de manera anual.
“Queremos que cada escenario tenga su reglamento de mantenimiento, de administración y de uso deportivo. Con el plan, la idea es tener un torneo internacional al año, en cada escenario, pero uno de talla mundial”.
En la Alcaldía consideran que la “falta de comunicación” entre las entidades correspondientes fue el gran problema al organizar un evento deportivo.
La idea, a partir del próximo año, es que la figura cambie, con ayuda del plan, de la ley y de la reglamentación que se elabora.
“Como entidad estatal nos hemos propuesto darle un buen uso a los escenarios, se ha consolidado la idea de hacer una reestructuración en la organización deportiva. Como ya es público, ahora habrá una dirección de Deportes, que se dividirá en administración de recintos y el desarrollo deportivo”.
Hace unas semanas, la Alcaldía informó que el presupuesto deportivo para 2019 subió de 6 millones y medio a 10 millones de bolivianos.
3.5
millones de BOLIVIANOS MÁS TENDRÁ LA DIRECCIÓN DE DEPORTIVA PARA LA GESTIÓN 2019.
HASTA ESTE AÑO, SE MANEJABA 6.5 MILLONES Y AHORA SERÁN 10 MILLONES. CUBRIRÁn MANTENIMIENTO DE ESCENARIOS, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y DE LOS JUEGOS PLURINACIONALES.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
ODESUR
12 septiembre 2018
A Bolivia le falta restituir dos medallas más a Odesur
“No existirá ninguna sanción”, dijo el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, quien estuvo el fin de semana en Lima, Perú, en la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).
Antes de esta Asamblea, Arze dejó abierta la posibilidad de que el país reciba una sanción por no haber devuelto hasta ahora las medallas obtenidas en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que Bolivia perdió por los casos positivos de doping.
“El tema se ha tratado en el directorio, pero no hay mayor problema, se espera que exista la devolución de las medallas a la brevedad posible, aunque tampoco se ha puesto una fecha límite, y simplemente va a quedar en eso, no existirá una sanción”, explicó el dirigente olímpico.
Bolivia perdió la presea de plata obtenida en los relevos 4x100 femenino por el caso positivo de doping que se confirmó en Carolina Ocampo.
Pero no sólo Ocampo deberá retornar la presea plateada, sino también el resto del equipo, del que —según Arze— tres ya hicieron llegar las medallas al Comité Olímpico Boliviano, y sólo se estaría esperando al cuarta, para enviarlas a la Odesur.
La otra medalla que Bolivia perdió fue en boxeo, una presea de bronce, con Rodrigo Carvajal, quien también dio factor adverso en los controles antidoping de los Juegos Suramericanos.
Arze señaló que Carvajal tampoco hizo llegar la medalla al COB.
Una vez se tenga las cinco preseas, el COB las hará llegar a la Odesur, para que ella se encargue de entregárselas a quienes les corresponde.
En cuanto a las sanciones que los deportistas recibirán por parte de sus federaciones internacionales, aún no se conoce cuándo podrían darse a conocer los referidos castigos.
Tanto Ocampo como Carvajal podrían recibir una suspensión de toda actividad deportiva competitiva de entre dos a cuatro años.
DEBEN DEVOLVER EL DINERO TAMBIÉN
Aunque el ministro de Deportes, Tito Montaño, no dio mayores detalles al respecto, señaló que una vez se tenga la notificación oficial de las sanciones a los deportistas, entonces se solicitará a los mismos que devuelvan los premios económicos que el Estado les entregó, $us 20.000 al equipo de relevos y $us 10.000 al boxeador Rodrigo Carvajal.
Al igual que las medallas, el trato será el mismo en el caso de los incentivos. Aunque las otras tres chicas que no tuvieron responsabilidad en el caso de doping, de igual forma deberán devolver el premio económico.
Etiquetas:
Atletismo,
Juegos Sudamericanos,
ODESUR
06 agosto 2018
Cocha 2018 ¿El inicio de una nueva era para los deportistas?
Durante el desarrollo de los XI Juegos Suramericanos se vieron muchas cosas, desde la gran expectativa que generaron muchas de las disciplinas deportivas, la alegría de los atletas bolivianos –que festejaron medallas obtenidas junto a sus familiares–, hasta la ola de críticas contra las autoridades por la falta de apoyo para la preparación de los atletas bolivianos.
Sin embargo, ahora que todo pasó, existe la interrogante de si el deporte boliviano mejorará o no.
Para empezar, la Alcaldía de Cochabamba y el Ministerio de Deportes han estado organizando ya varios eventos deportivos posteriores a los Suramericanos. La Alcaldía realizó tres eventos deportivos; un Panamericano de Gimnasia Trampolín, en el que se disputó dos cupos para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizará este mes en Argentina; un Campeonato Nacional de natación (liga A y B); y en el complejo Sarco, un nacionalde ráquetbol.
El Ministerio de Deportes está organizando el Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista y de Ruta, en el velódromo de la Villa Suramericana y, además, prevé un campeonato nacional de taekwondo a fines de este mes, también en la zona de La Tamborada.
Otro evento es un campeonato abierto de tenis en el trópico cochabambino, en septiembre, donde, además, se iniciará un programa de masificación de esta disciplina en coordinación con la Federación Boliviana de Tenis.
Con estos eventos, las autoridades nacionales esperan que el rendimiento de los atletas bolivianos pueda mejorar poco a poco para futuras presentaciones internacionales.
“La construcción de escenarios deportivos en distintos municipios permite socializar y fortalecer el deporte. Con esto, Cochabamba se convierte en la ciudad con mejor infraestructura deportiva y con mayor proyección en el deporte boliviano”, señaló Tito Montaño, ministro de Deportes.
Otro detalle que destacó Montaño fue el bono que recibieron los ganadores de las medallas por parte del Gobierno (30 mil dólares para los que ganaron preseas de oro, 20 mil para plata y 10 mil para bronce), como parte del apoyo que ofreció el presidente del Estado, Evo Morales.
Sin embargo, queda como asignatura pendiente, tanto para la Alcaldía como para el Ministerio, gestionar los recursos económicos necesarios que demandará el mantenimiento de los distintos recintos deportivos que fueron construidos para los Juegos. Se espera que este factor no sea un impedimento para que dichos escenarios sean usados y sirvan para la preparación de los atletas.
Al respecto, la postura de otros actores involucrados en el deporte boliviano es distinta a la del ministro Montaño, pues señalan que una política seria debió, antes de priorizar la infraestructura, ser “incentivar a los atletas” para que demuestren mejor rendimiento durante los Suramericanos y cosechen más medallas y más logros internacionales. La mayoría de los deportistas que participaron en Cocha 2018 llegaron con poca preparación y a raíz de eso se obtuvo pocas medallas en las disciplinas olímpicas.
“La mayoría de los atletas bolivianos que participaron de los Juegos se preparan por sí solos, sin apoyo real del Gobierno, con el esfuerzo de sus familiares. Por eso estamos mal, porque no hay políticas de Estado que apoyen a los deportistas”, señaló Ernesto Moreno, periodista deportivo.
De la misma manera, el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, espera que este avance que hubo en el tema de la infraestructura deportiva en Cochabamba, de aquí en adelante, sirva para mejorar el rendimiento de los atletas con el apoyo del Gobierno y también de las distintas asociaciones.
“El deporte nacional no puede avanzar sin un sustento financiero, el deporte de alto rendimiento necesita recursos económicos que le permita realizar varias cosas, como torneos nacionales, juveniles, mayores. Hasta ahora siempre se hizo con el esfuerzo de los dirigentes y de los padres”, señaló Arze.
De todas formas, las condiciones en cuanto a infraestructura están óptimas para que los atletas mejoren su rendimiento en un futuro próximo, todo dependerá de las gestiones que realicen las autoridades.
“Cochabamba es la ciudad con mejor infraestructura deportiva y con mayor proyección en el deporte boliviano”, Tito Montaño, Ministro de Deportes.
PUNTO DE VISTA
El capital humano sólo necesita apoyo
Ramiro Sánchez
Periodista deportivo
Considero que no se avanzó lo suficiente como para ver con marcado optimismo el panorama, ya que a pesar de algunos esfuerzos de las autoridades, los deportistas siguen demandando soluciones reales y menos burocráticas a la falta de recursos y es quizás éste el principal desafío a vencer.
Lo ocurrido en los recientes Juegos Suramericanos explica en algo esta realidad; es decir, limitados recursos destinados a la preparación de los deportistas comparados con las altas inversiones en la construcción de escenarios que corren el riesgo de quedar en el tiempo como elefantes blancos.
Para un verdadero despegue del deporte, deben corregirse estas desproporciones y proteger a nuestros atletas que, en muchos casos, terminan defendiendo la bandera de otros países desmotivados por lo que ocurre en Bolivia.
Si deseamos ser verdaderos protagonistas en el escenario sudamericano, debe ser producto de una verdadera política estatal de apoyo al deporte más que el esfuerzo familiar.
Los juegos de Cochabamba demostraron que iniciativas como el programa “Tierra de Campeones”, (gestionado por la Alcaldía de Cercado) o las becas que otorgó el Ministerio de Deportes, reditúan en mejores resultados, no los deseables para un país anfitrión, pero alentador en sentido de que existe buen capital humano que sólo necesita apoyo.
El fútbol nacional aún continúa en terapia intensiva, tanto el profesional como el aficionado. Mientras no se haga sostenible la ecuación, muy difícilmente se podrá pensar en invertir en divisiones menores.
Clubes en déficit, pálidas presentaciones de nuestras selecciones menores y torneos de asociación que no promueven la aparición de nuevas figuras, son el pan de cada día y esto no puede continuar así.
La nueva administración federativa tiene un duro desafío por delante y, como ellos sostienen, luego de un tiempo prudente, se podrá evaluar si las soluciones propuestas fueron las adecuadas o sólo quedaron en la buena intención.
Sin embargo, ahora que todo pasó, existe la interrogante de si el deporte boliviano mejorará o no.
Para empezar, la Alcaldía de Cochabamba y el Ministerio de Deportes han estado organizando ya varios eventos deportivos posteriores a los Suramericanos. La Alcaldía realizó tres eventos deportivos; un Panamericano de Gimnasia Trampolín, en el que se disputó dos cupos para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizará este mes en Argentina; un Campeonato Nacional de natación (liga A y B); y en el complejo Sarco, un nacionalde ráquetbol.
El Ministerio de Deportes está organizando el Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista y de Ruta, en el velódromo de la Villa Suramericana y, además, prevé un campeonato nacional de taekwondo a fines de este mes, también en la zona de La Tamborada.
Otro evento es un campeonato abierto de tenis en el trópico cochabambino, en septiembre, donde, además, se iniciará un programa de masificación de esta disciplina en coordinación con la Federación Boliviana de Tenis.
Con estos eventos, las autoridades nacionales esperan que el rendimiento de los atletas bolivianos pueda mejorar poco a poco para futuras presentaciones internacionales.
“La construcción de escenarios deportivos en distintos municipios permite socializar y fortalecer el deporte. Con esto, Cochabamba se convierte en la ciudad con mejor infraestructura deportiva y con mayor proyección en el deporte boliviano”, señaló Tito Montaño, ministro de Deportes.
Otro detalle que destacó Montaño fue el bono que recibieron los ganadores de las medallas por parte del Gobierno (30 mil dólares para los que ganaron preseas de oro, 20 mil para plata y 10 mil para bronce), como parte del apoyo que ofreció el presidente del Estado, Evo Morales.
Sin embargo, queda como asignatura pendiente, tanto para la Alcaldía como para el Ministerio, gestionar los recursos económicos necesarios que demandará el mantenimiento de los distintos recintos deportivos que fueron construidos para los Juegos. Se espera que este factor no sea un impedimento para que dichos escenarios sean usados y sirvan para la preparación de los atletas.
Al respecto, la postura de otros actores involucrados en el deporte boliviano es distinta a la del ministro Montaño, pues señalan que una política seria debió, antes de priorizar la infraestructura, ser “incentivar a los atletas” para que demuestren mejor rendimiento durante los Suramericanos y cosechen más medallas y más logros internacionales. La mayoría de los deportistas que participaron en Cocha 2018 llegaron con poca preparación y a raíz de eso se obtuvo pocas medallas en las disciplinas olímpicas.
“La mayoría de los atletas bolivianos que participaron de los Juegos se preparan por sí solos, sin apoyo real del Gobierno, con el esfuerzo de sus familiares. Por eso estamos mal, porque no hay políticas de Estado que apoyen a los deportistas”, señaló Ernesto Moreno, periodista deportivo.
De la misma manera, el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, espera que este avance que hubo en el tema de la infraestructura deportiva en Cochabamba, de aquí en adelante, sirva para mejorar el rendimiento de los atletas con el apoyo del Gobierno y también de las distintas asociaciones.
“El deporte nacional no puede avanzar sin un sustento financiero, el deporte de alto rendimiento necesita recursos económicos que le permita realizar varias cosas, como torneos nacionales, juveniles, mayores. Hasta ahora siempre se hizo con el esfuerzo de los dirigentes y de los padres”, señaló Arze.
De todas formas, las condiciones en cuanto a infraestructura están óptimas para que los atletas mejoren su rendimiento en un futuro próximo, todo dependerá de las gestiones que realicen las autoridades.
“Cochabamba es la ciudad con mejor infraestructura deportiva y con mayor proyección en el deporte boliviano”, Tito Montaño, Ministro de Deportes.
PUNTO DE VISTA
El capital humano sólo necesita apoyo
Ramiro Sánchez
Periodista deportivo
Considero que no se avanzó lo suficiente como para ver con marcado optimismo el panorama, ya que a pesar de algunos esfuerzos de las autoridades, los deportistas siguen demandando soluciones reales y menos burocráticas a la falta de recursos y es quizás éste el principal desafío a vencer.
Lo ocurrido en los recientes Juegos Suramericanos explica en algo esta realidad; es decir, limitados recursos destinados a la preparación de los deportistas comparados con las altas inversiones en la construcción de escenarios que corren el riesgo de quedar en el tiempo como elefantes blancos.
Para un verdadero despegue del deporte, deben corregirse estas desproporciones y proteger a nuestros atletas que, en muchos casos, terminan defendiendo la bandera de otros países desmotivados por lo que ocurre en Bolivia.
Si deseamos ser verdaderos protagonistas en el escenario sudamericano, debe ser producto de una verdadera política estatal de apoyo al deporte más que el esfuerzo familiar.
Los juegos de Cochabamba demostraron que iniciativas como el programa “Tierra de Campeones”, (gestionado por la Alcaldía de Cercado) o las becas que otorgó el Ministerio de Deportes, reditúan en mejores resultados, no los deseables para un país anfitrión, pero alentador en sentido de que existe buen capital humano que sólo necesita apoyo.
El fútbol nacional aún continúa en terapia intensiva, tanto el profesional como el aficionado. Mientras no se haga sostenible la ecuación, muy difícilmente se podrá pensar en invertir en divisiones menores.
Clubes en déficit, pálidas presentaciones de nuestras selecciones menores y torneos de asociación que no promueven la aparición de nuevas figuras, son el pan de cada día y esto no puede continuar así.
La nueva administración federativa tiene un duro desafío por delante y, como ellos sostienen, luego de un tiempo prudente, se podrá evaluar si las soluciones propuestas fueron las adecuadas o sólo quedaron en la buena intención.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
ODESUR
20 julio 2018
Odesur quita dos medallas a Bolivia
Devolverá los 5.000 dólares del premio que recibió por ganar, junto a sus otras tres compañeras, una presea de plata en relevos 4x100 de los Juegos Suramericanos. “Si no hay medalla, no hay dinero”, dijo. La atleta Carolina Ocampo dio positivo en un control antidopaje. Odesur pidió la devolución de la medalla y el Gobierno evalúa pedir la devolución de la recompensa.
También se confirmó que Rodrigo Carvajal, bronce en boxeo, dio positivo. Él tendrá que entregar los 10.000 dólares.
Ocampo y Carvajal pueden ser suspendidos por dos o cuatro años. “Si se trata de una primera vez, normalmente se aplican dos años y dependiendo de la sustancia tomada pueden ser cuatro”, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).
La cruceña de 19 años de edad dio positivo por haber consumido una píldora para combatir los efectos de la altura. La Organización Deportiva Sudamericana pidió a Bolivia devolver la presea.
“Fue un error involuntario. Consumí una pastilla contra la altura, que contiene una sustancia diurética. No intenté mejorar mi rendimiento. Tenía un fuerte dolor de cabeza”, contó Ocampo, quien resaltó que “esta será la última vez que hablaré con la prensa. Estoy cansada”.
El presidente del COB informó ayer que Odesur solicitó a Bolivia que el equipo de relevos integrado por Danitza Ávila, Alinny Delgadillo, Guadalupe Tórrez y Ocampo devuelva las medallas en beneficio de Perú, que clasificó tercera.
Asimismo, los medallistas deben devolver un premio que otorgó el Gobierno: 20.000 dólares los que ganaron plata y 10.000 dólares lo de bronce. “No tenemos ninguna información oficial. Recordemos que en estos casos siempre existen las pruebas A y las pruebas B. Tenemos que seguir los procedimientos”, aseguró Tito Montaño, ministro de Deportes.
Montaño resaltó que “evaluaremos documentos internos porque es dinero del Estado”.
Sin apoyo
Ocampo reconoció su error, pero también protestó porque “los deportistas bolivianos no recibimos asesoramiento sobre lo que podemos y no podemos consumir. Sé que fue mi error y no fue mi intención atacar a ninguna autoridad del deporte olímpico. Soy consciente, pero los atletas bolivianos nunca tuvimos un curso en el que se nos hable de las sustancias”.
Resignada, la atleta no intentó recurrir a la muestra B. “No tiene sentido. Me pedían 3.000 dólares. Yo no tengo ese dinero. Sería absurdo porque yo reconocí que tomé esa pastilla. No tiene sentido”, justificó.
Probable sanción
La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) enviará en los próximos 15 días su informe oficial. La Federación Atlética de Bolivia y la Federación de Boxeo de Bolivia son las que impondrán sanciones, en cumplimiento con lo que dice la normativa olímpica.
Arze lamentó lo sucedido con Ocampo y Carvajal, pero recordó que todos los deportistas que compitieron en los Juegos Suramericanos “firmaron un documento en el cual declaran que conocen el Código de Dopaje y si ninguno de ellos lo leyó hay un descuido”.
Odesur también pidió que el boxeador Carvajal devuelva la presea de bronce que ganó en Cocha 2018. Bolivia se situó en décima posición de los Juegos, ganados por Colombia, escoltado por Brasil y Venezuela.
También se confirmó que Rodrigo Carvajal, bronce en boxeo, dio positivo. Él tendrá que entregar los 10.000 dólares.
Ocampo y Carvajal pueden ser suspendidos por dos o cuatro años. “Si se trata de una primera vez, normalmente se aplican dos años y dependiendo de la sustancia tomada pueden ser cuatro”, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).
La cruceña de 19 años de edad dio positivo por haber consumido una píldora para combatir los efectos de la altura. La Organización Deportiva Sudamericana pidió a Bolivia devolver la presea.
“Fue un error involuntario. Consumí una pastilla contra la altura, que contiene una sustancia diurética. No intenté mejorar mi rendimiento. Tenía un fuerte dolor de cabeza”, contó Ocampo, quien resaltó que “esta será la última vez que hablaré con la prensa. Estoy cansada”.
El presidente del COB informó ayer que Odesur solicitó a Bolivia que el equipo de relevos integrado por Danitza Ávila, Alinny Delgadillo, Guadalupe Tórrez y Ocampo devuelva las medallas en beneficio de Perú, que clasificó tercera.
Asimismo, los medallistas deben devolver un premio que otorgó el Gobierno: 20.000 dólares los que ganaron plata y 10.000 dólares lo de bronce. “No tenemos ninguna información oficial. Recordemos que en estos casos siempre existen las pruebas A y las pruebas B. Tenemos que seguir los procedimientos”, aseguró Tito Montaño, ministro de Deportes.
Montaño resaltó que “evaluaremos documentos internos porque es dinero del Estado”.
Sin apoyo
Ocampo reconoció su error, pero también protestó porque “los deportistas bolivianos no recibimos asesoramiento sobre lo que podemos y no podemos consumir. Sé que fue mi error y no fue mi intención atacar a ninguna autoridad del deporte olímpico. Soy consciente, pero los atletas bolivianos nunca tuvimos un curso en el que se nos hable de las sustancias”.
Resignada, la atleta no intentó recurrir a la muestra B. “No tiene sentido. Me pedían 3.000 dólares. Yo no tengo ese dinero. Sería absurdo porque yo reconocí que tomé esa pastilla. No tiene sentido”, justificó.
Probable sanción
La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) enviará en los próximos 15 días su informe oficial. La Federación Atlética de Bolivia y la Federación de Boxeo de Bolivia son las que impondrán sanciones, en cumplimiento con lo que dice la normativa olímpica.
Arze lamentó lo sucedido con Ocampo y Carvajal, pero recordó que todos los deportistas que compitieron en los Juegos Suramericanos “firmaron un documento en el cual declaran que conocen el Código de Dopaje y si ninguno de ellos lo leyó hay un descuido”.
Odesur también pidió que el boxeador Carvajal devuelva la presea de bronce que ganó en Cocha 2018. Bolivia se situó en décima posición de los Juegos, ganados por Colombia, escoltado por Brasil y Venezuela.
25 junio 2018
JUEGOS ODESUR Dinero otorgado por el Gobierno sirvió en parte para pagar deudas
Los deportistas orureños que lograron medallas de plata en los XI Juegos Suramericanos, señalaron que parte de los montos entregados por el Gobierno Central como premio a su esfuerzo, sirvieron para pagar deudas que se acumularon durante su periodo de entrenamiento y pidieron a las autoridades que este tipo de incentivos se hagan antes de la realización de los eventos deportivos.
En pasados días, los medallistas orureños Romina Rodríguez, Vidal Basco y César Fernández, estuvieron presentes en la ciudad para recibir reconocimientos por parte de entidades privadas, en la ocasión ellos señalaron que parte de los montos recibidos por el Gobierno sirven para pagar algunas deudas que contrajeron en su etapa de preparación para los Juegos Odesur y que el restante servirá para mejorar su condición de vida.
ROMINA RODRÍGUEZ
La jugadora de baloncesto indicó que al ser un deporte de conjunto, el Estado otorgó un monto de 20 mil dólares americanos de forma general a todo el grupo que ganó la medalla de plata y que dicho monto tuvo que ser dividido entre toda la selección.
"El monto que nos ha tocado en mi caso servirá para pagar mis deudas porque en la preparación no tuvimos apoyo del Ministerio de Deportes ni de la Federación Boliviana de Básquetbol, estábamos a nuestra suerte y bueno solo queda seguir trabajando, entrenando de forma individual con miras a torneos más grandes como el Panamericano que como deportistas soñamos llegar a jugar en esos eventos".
La basquetbolista dijo que las autoridades deberían otorgar todos los elementos necesarios antes de una presentación y no después cuando el esfuerzo solo fue de los atletas.
VIDAL BASCO
El atleta oriundo de Soracachi, mencionó que fue importante que el Gobierno cumpla con su promesa, porque el monto recibido servirá para cumplir con algunos adeudos personales y para mejorar sus condiciones de vida.
"Estos 20 mil dólares me servirán para continuar con mis entrenamientos y también en mi formación, mejorar mi casa y solventarme en la vida, no es mucho pero me fortalece", mencionó.
El atleta pidió que las autoridades brinden más apoyo a los deportistas que están en las provincias ya que ellos tienen menos oportunidades porque tienen que dejar sus casas y vivir en las ciudades lo cual implica otro gasto más, y que en el área rural existe mucho talento.
CÉSAR FERNÁNDEZ
El deportista señaló que el dinero ganado lo invertirá en sus deudas y también en su grupo de entrenamiento compuesto por cerca de 30 personas que colaboraron con su preparación.
Dijo que los deportistas no reciben apoyo y menos incentivos económicos y que en muchos casos como el suyo se valen de eventos deportivos donde se ofertan premios económicos para solventarse.
En los Juegos Suramericanos, esto no pudo ser posible, porque debían dedicarse íntegramente al entrenamiento y no tenían la posibilidad de participar en estas competencias 10 K, restando así el sustento.
Agregó que las autoridades deben brindar las condiciones necesarias para que los deportistas se dediquen íntegramente a su entrenamiento y no estén pensando si mañana tendrán algo para llevar el pan del día a su casa.
En pasados días, los medallistas orureños Romina Rodríguez, Vidal Basco y César Fernández, estuvieron presentes en la ciudad para recibir reconocimientos por parte de entidades privadas, en la ocasión ellos señalaron que parte de los montos recibidos por el Gobierno sirven para pagar algunas deudas que contrajeron en su etapa de preparación para los Juegos Odesur y que el restante servirá para mejorar su condición de vida.
ROMINA RODRÍGUEZ
La jugadora de baloncesto indicó que al ser un deporte de conjunto, el Estado otorgó un monto de 20 mil dólares americanos de forma general a todo el grupo que ganó la medalla de plata y que dicho monto tuvo que ser dividido entre toda la selección.
"El monto que nos ha tocado en mi caso servirá para pagar mis deudas porque en la preparación no tuvimos apoyo del Ministerio de Deportes ni de la Federación Boliviana de Básquetbol, estábamos a nuestra suerte y bueno solo queda seguir trabajando, entrenando de forma individual con miras a torneos más grandes como el Panamericano que como deportistas soñamos llegar a jugar en esos eventos".
La basquetbolista dijo que las autoridades deberían otorgar todos los elementos necesarios antes de una presentación y no después cuando el esfuerzo solo fue de los atletas.
VIDAL BASCO
El atleta oriundo de Soracachi, mencionó que fue importante que el Gobierno cumpla con su promesa, porque el monto recibido servirá para cumplir con algunos adeudos personales y para mejorar sus condiciones de vida.
"Estos 20 mil dólares me servirán para continuar con mis entrenamientos y también en mi formación, mejorar mi casa y solventarme en la vida, no es mucho pero me fortalece", mencionó.
El atleta pidió que las autoridades brinden más apoyo a los deportistas que están en las provincias ya que ellos tienen menos oportunidades porque tienen que dejar sus casas y vivir en las ciudades lo cual implica otro gasto más, y que en el área rural existe mucho talento.
CÉSAR FERNÁNDEZ
El deportista señaló que el dinero ganado lo invertirá en sus deudas y también en su grupo de entrenamiento compuesto por cerca de 30 personas que colaboraron con su preparación.
Dijo que los deportistas no reciben apoyo y menos incentivos económicos y que en muchos casos como el suyo se valen de eventos deportivos donde se ofertan premios económicos para solventarse.
En los Juegos Suramericanos, esto no pudo ser posible, porque debían dedicarse íntegramente al entrenamiento y no tenían la posibilidad de participar en estas competencias 10 K, restando así el sustento.
Agregó que las autoridades deben brindar las condiciones necesarias para que los deportistas se dediquen íntegramente a su entrenamiento y no estén pensando si mañana tendrán algo para llevar el pan del día a su casa.
Etiquetas:
Deportistas destacados,
Juegos Sudamericanos,
ODESUR
12 junio 2018
10 junio 2018
Bolivianos demostraron que valen más que una medalla
Tras la finalización de la XI versión de los Juegos Suramericanos Cocha 2018 es hora de hacer algunas evaluaciones en torno a los resultados que dejó este evento deportivo para el atletismo boliviano.
Fuera de las valoraciones cuantitativas, que para muchos es el marco objetivo para analizar cómo le fue a Bolivia en los Suramericanos, ANF decidió evaluar cualitativamente el desempeño de los atletas nacionales, quienes fuera de haber obtenido medallas demostraron tesón y entrega pese a la falta de apoyo.
Estudios, trabajo y familias fueron aspectos que tuvieron que ser momentáneamente relegados a segunda orden, ya que la mayor parte de los atletas que vistieron los colores de Bolivia -quienes no se dedican exclusivamente al atletismo y deben optar por otra actividades para vivir-, encararon una misión que en muchos casos culminó con la adquisición de una medalla.
A continuación la presentamos la historia de algunos de ellos y ellas.
Ever Quisbert: "Tuve que usar mis ahorros para seguir adelante"
Bastó ver a Ever Quisbert, de 29 años de edad, enfrentarse al colombiano Camilo Salcedo en la final de la disciplina del boxeo, categoría súper pesado (+91 kilogramos), para darnos cuenta que los bolivianos cuando queremos estamos hechos para luchar por cosas grandes.
Así lo demostró el joven púgil paceño que dejó en el camino a muchos rivales y se fue en busca de la medalla de oro para el país, sin embargo, obtuvo la presea plateada que no puede ser considerada menos tomando en cuenta el potencial de Ever y las condiciones en las que llegó a la competición.
El deportista contó que hace tres años que se dedica al deporte de los puños. Dedicarse a esta disciplina no fue fácil porque tuvo que sacarle más horas al día para así lograr entrenar, trabajar y estudiar.
"Soy arquitecto y trabajo en una empresa constructora. También estudio derecho en la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB). Dedicarme a esto es muy difícil debo levantarme temprano, trabajar, estudiar y por las noches dedicarme a entrenar en un gimnasio de Sopocachi", dijo.
Ever contó que para encarar los Suramericanos tuvo que viajar por tres meses a la Cochabamba, ciudad en donde recorrió distintos escenarios para entrenar. Sin muchos recursos, dado que no recibió nada a diferencia de los deportistas de otros departamentos, tuvo que arreglárselas para seguir preparándose.
En ese tiempo el deportista recibió escasa ayuda de parte de las autoridades gubernamentales, quienes habrían comprometido el respaldo. Tampoco tuvo apoyo de su federación porque, según el boxeador, esta no cuenta con los recursos necesarios para solventar los gastos de sus afiliados.
"Tuve que usar de mis ahorros para seguir adelante. En ese tiempo también abandoné los estudios y mi trabajo para dedicarme exclusivamente a entrenar y el esfuerzo valió la pena", indicó.
El dinero que ganaré lo invertiré en mi preparación. Los $us 20.000 no caerán nada mal a Ever quien ya tiene decidido el destino de este dinero.
"Lo voy a destinar a pagar mis entrenamientos y suplementos alimenticios para representar mejor al país. El colombiano con el que hemos peleado en la final es de nivel mundial y se dedica solamente a entrenar, pero le hemos hecho frente y no hubo miedo", refirió.
Para Ever buena parte de la inversión que se hizo durante el entrenamiento podrá ser recuperado con el premio económico, pero solicitó que la ayuda para él y sus compañeros de las demás disciplinas no quede solamente en eso porque las competiciones no concluyen con los Juegos Sudamericanos.
"Yo me siento muy feliz y he podido demostrar a la gente que esto no es imposible. Muchos ponen de excusa su trabajo, pero todo se puede con una buena planificación. Esto solo es el principio porque seguiremos peleando para obtener más logros para el país", dijo.
Selección femenina de básquet de Bolivia
La selección femenina de básquet de Bolivia ocupó las portadas de varios suplementos deportivos del país durante los Juegos Suramericanos. Y no era para menos, pues este equipo logró ganar la presea de plata, algo que no se había logrado hace 40 años en esta disciplina.
Sin duda, un logro que despertó la algarabía de las 12 jugadoras y del equipo técnico que estuvo al mando del profesor Sandro Patiño, pues se trató de una victoria que para las jugadoras va más allá del dinero y las medallas.
"Fue demostrarnos a nosotras mismas y mostrar a la gente que si podemos si creemos en nosotros mismos y en nuestro potencial", afirmó Romina Rodríguez, capitana de esta selección.
Romina, una joven orureña de 26 años que decidió continuar sus estudios universitarios en la ciudad de Cochabamba y formar parte de la selección de básquet femenino, relató que todas las jugadoras del equipo debieron rezagar sus estudios escolares y universitarios para priorizar el entrenamiento previo a la competición.
"Muchas de las chicas tuvieron que dejar sus estudios. Yo particularmente dejé el primer semestre de este año para dedicarme exclusivamente a entrenar. Lo hacíamos a doble turno todo el equipo y las universidades no entienden por eso no nos dan los permisos necesarios", aseguró.
Necesidades durante el entrenamiento previo a los Suramericanos
Debido a una serie de inconvenientes la selección boliviana de básquet, que ya había logrado la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, solo entrenó como equipo por dos semanas y media antes de iniciar su participación en los Suramericanos.
En ese lapso, algunas de las compañeras de Romina tuvieron que alojar a varias chicas del equipo en sus casas, dado que no tenían el apoyo económico de su federación ni del Gobierno para pagar su estadía en algún hotel o pagar los costos de alimentación.
"Yo que había alquilado un cuarto en Cochabamba alojé a otra compañera de equipo que vino de otro departamento. Así como otra que tuvo que dar techo a otras tres compañeras porque no tuvimos el apoyo de nuestra federación ni del Ministerio de Deportes", aseguró.
Si bien ingresaron a la Villa Sudamericana -edificaciones que alojaron a las distintas delegaciones durante el desarrollo de los Sudamericanos-, el 24 de mayo, el equipo de básquet necesitaba concentrar mucho antes para entrenar, etapa que no contó con el respaldo de ninguna entidad.
"Tampoco teníamos dinero para transporte porque debíamos ir al coliseo de Quillacollo, pero gracias a los vehículos de familiares de las chicas y del entrenador llegábamos. A él nadie le paga por entrenarnos e incluso le descontaron de su trabajo por ir con nosotras a Colombia para participar de los Bolivarianos", dijo.
¿Falta de apoyo? no es novedad para nosotras
Para Romina y sus compañeras de equipo, la falta de apoyo no es novedad. Fue algo que ya habían vivido en el pasado y que gracias a sus familias persistieron hasta lograr los distintos triunfos que lograron como equipo.
"La familia ha sido el apoyo y muchas chicas que ya son profesionales han sabido mantenerse ante la ausencia del respaldo. Así, siempre unidas y con la ilusión de lograr algo seguimos peleando. Con ocho días de preparación en los Juegos Bolivarianos había logrado bronce y sabíamos que en los Suramericanos no iba a ser diferente", agregó.
No nos parece justo que el premio económico sea diferenciados
Romina comentó que separando cualquier interés de ambición, el premio económico que prometió el Gobierno -$us 20.000 por haber obtenido plata-, será un aliciente más para ellas, aunque también reconoció que no cubrirá toda la inversión que hicieron para la obtención de la medalla.
Sin embargo, expresó su preocupación por que ella y sus compañeras no tienen conocimiento de que el premio será personal o por equipo.
ANF tuvo la oportunidad de consultar sobre este tema con el departamento de comunicación del Ministerio de Deportes, instancia que aclaró que el premio sería general en caso de tratarse de equipos.
Ante aquella información, Romina manifestó su desacuerdo dado que no ve justo que los atletas en deportes individuales logren tener el premio económico en su integridad y los equipos tengan que repartirse el monto entre sus componentes.
"No nos parece justo porque muchos deportistas hemos dejado muchas cosas por representar bien al país, no solo ir a ponerse la camiseta y jugar a nada. Nosotros tuvimos que prepararnos más porque es una disciplina en conjunto y todas dependemos de una y una de todas", cuestionó.
Finalmente, Romina dejó de lado todas las cosas negativas y destacó la entrega de sus compañeras y del equipo técnico, "para la obtención de algo histórico para el país tomando en cuenta que no se había logrado hace 40 años una medalla en esta disciplina".
"Ha sido maravilloso recibir esa medalla en tú país. El público estaba feliz por nosotras, hemos llenado el coliseo, también estuvieron nuestros familiares. Vivir este sentimiento en tu tierra es algo que no tiene precio", finalizó.
Milton Cayoja: Jugué la final con una lesión seria
Milton Cayoja es un ganador en todos los sentidos. Llegó desde Quillacollo y se convirtió en una de las figuras del equipo boliviano en los XI Juegos Suramericanos Cocha 2018.
Y es que pese a tener una lesión muy seria en una de sus rodillas decidió disputar la final en la disciplina de pelota vasca, modalidad mano individual frontón, y así ganar la cuarta medalla dorada para Bolivia.
"Un día antes de jugar la final jugué con el mismo rival y me lastimé la rodilla. Estuve con fisioterapia en la noche hasta la mañana del viernes, Me indicaron que el ligamento interno de mi rodilla estaba inflamada y que debía reposar. No me quisieron dejar jugar, pero no lo permití y soportamos el dolor hasta el final", relató.
Durante el acto de premiación pareció que el dolor del joven de 21 años se aminoró no solo por la atención médica que recibió, sino por la emoción que sintió mientras recibía la medalla en medio de aplausos y gritos de su familia.
Una buena parte de las personas que supo del logro de Milton expresó su sorpresa, pero no tanto por la medalla sino por la disciplina en la que se obtuvo. Y es que el oro fue para Milton una especie de carta de presentación para demostrar que de fútbol no puede vivir el boliviano.
"Todo comenzó por mi gusto a la k'atcha o pelota de mano a los 10 años de edad. Ya a mis 16 años conocí la pelota vasca y comencé a internacionalizarme en competencias desde esa edad. Hoy gracias a Dios tenemos canchas oficiales para practicar algo que no es muy conocido", explicó.
Como muchos de los atletas del equipo de Bolivia, Milton no recibió un apoyo económico de parte de las autoridades gubernamentales. Dichos gastos tuvieron que salir de su propio bolsillo, dinero que obtuvo trabajando medio tiempo con su vehículo de transporte público en Cochabamba.
Durante los seis meses de entrenamiento previos al certamen el joven pelotari no dejó de trabajar para mantenerse. Eso sí tuvo que organizar de la mejor manera sus horarios. Por las mañanas debía recorrer por varias partes de la ciudad transportando a la gente y por las tardes dedicarse plenamente al entrenamiento.
"Nos dimos modos para hacerlo porque no existen canchas reglamentarias para pelota vasca. Pese a eso nos adecuamos porque ya teníamos experiencia sobre el pique de la pelota y su trayectoria. En las canchas de los Suramericanos solo pudimos entrenar por algunos días", dijo.
Nada de apoyo, todo de nuestro bolsillo
Debido a la falta de apoyo de las autoridades, Milton tuvo que recurrir a equipos (pelotas y otros) que usa desde el 2017 y a la vez tratar de conseguir otros materiales para proteger la mano que esencialmente se utiliza para golpear la pelota en una de las modalidades de este deporte.
"Los equipos deben ser importados porque no hay en Bolivia, solo en España y otras partes de Europa. Ojalá se nos dote de estos materiales porque en octubre vamos a competir en un evento en Barcelona y tenemos que seguir entrenando", agregó.
Otro gasto fue el que tuvo para pagar las canchas que alquilaba para practicar y las bebidas para consumir durante el entrenamiento. De tener un contacto con el presidente Evo Morales, Milton dijo que no dudaría en solicitarle la construcción de más escenarios deportivos reglamentarios para pelota vasca, ya que él ve mucho potencial en el país.
"Hay muchos pelotaris en Santa Cruz, Potosí, Sucre y otras ciudades. Toda la infraestructura que se deja con los Sudamericanos es bueno, pero también sería lindo implementarlos en otros lugares para su práctica. "Aún no sé a qué voy a destinar el dinero que me darán"
Milton todavía no pensó como distribuirá los $us 30.000 dólares que le otorgarán por haber obtenido la medalla de oro. Sin embargo, reconoce que las necesidades para desarrollar sus entrenamientos son muchas, por lo que está seguro de que buena parte del montó se irá a ese tema.
Fuera de las valoraciones cuantitativas, que para muchos es el marco objetivo para analizar cómo le fue a Bolivia en los Suramericanos, ANF decidió evaluar cualitativamente el desempeño de los atletas nacionales, quienes fuera de haber obtenido medallas demostraron tesón y entrega pese a la falta de apoyo.
Estudios, trabajo y familias fueron aspectos que tuvieron que ser momentáneamente relegados a segunda orden, ya que la mayor parte de los atletas que vistieron los colores de Bolivia -quienes no se dedican exclusivamente al atletismo y deben optar por otra actividades para vivir-, encararon una misión que en muchos casos culminó con la adquisición de una medalla.
A continuación la presentamos la historia de algunos de ellos y ellas.
Ever Quisbert: "Tuve que usar mis ahorros para seguir adelante"
Bastó ver a Ever Quisbert, de 29 años de edad, enfrentarse al colombiano Camilo Salcedo en la final de la disciplina del boxeo, categoría súper pesado (+91 kilogramos), para darnos cuenta que los bolivianos cuando queremos estamos hechos para luchar por cosas grandes.
Así lo demostró el joven púgil paceño que dejó en el camino a muchos rivales y se fue en busca de la medalla de oro para el país, sin embargo, obtuvo la presea plateada que no puede ser considerada menos tomando en cuenta el potencial de Ever y las condiciones en las que llegó a la competición.
El deportista contó que hace tres años que se dedica al deporte de los puños. Dedicarse a esta disciplina no fue fácil porque tuvo que sacarle más horas al día para así lograr entrenar, trabajar y estudiar.
"Soy arquitecto y trabajo en una empresa constructora. También estudio derecho en la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB). Dedicarme a esto es muy difícil debo levantarme temprano, trabajar, estudiar y por las noches dedicarme a entrenar en un gimnasio de Sopocachi", dijo.
Ever contó que para encarar los Suramericanos tuvo que viajar por tres meses a la Cochabamba, ciudad en donde recorrió distintos escenarios para entrenar. Sin muchos recursos, dado que no recibió nada a diferencia de los deportistas de otros departamentos, tuvo que arreglárselas para seguir preparándose.
En ese tiempo el deportista recibió escasa ayuda de parte de las autoridades gubernamentales, quienes habrían comprometido el respaldo. Tampoco tuvo apoyo de su federación porque, según el boxeador, esta no cuenta con los recursos necesarios para solventar los gastos de sus afiliados.
"Tuve que usar de mis ahorros para seguir adelante. En ese tiempo también abandoné los estudios y mi trabajo para dedicarme exclusivamente a entrenar y el esfuerzo valió la pena", indicó.
El dinero que ganaré lo invertiré en mi preparación. Los $us 20.000 no caerán nada mal a Ever quien ya tiene decidido el destino de este dinero.
"Lo voy a destinar a pagar mis entrenamientos y suplementos alimenticios para representar mejor al país. El colombiano con el que hemos peleado en la final es de nivel mundial y se dedica solamente a entrenar, pero le hemos hecho frente y no hubo miedo", refirió.
Para Ever buena parte de la inversión que se hizo durante el entrenamiento podrá ser recuperado con el premio económico, pero solicitó que la ayuda para él y sus compañeros de las demás disciplinas no quede solamente en eso porque las competiciones no concluyen con los Juegos Sudamericanos.
"Yo me siento muy feliz y he podido demostrar a la gente que esto no es imposible. Muchos ponen de excusa su trabajo, pero todo se puede con una buena planificación. Esto solo es el principio porque seguiremos peleando para obtener más logros para el país", dijo.
Selección femenina de básquet de Bolivia
La selección femenina de básquet de Bolivia ocupó las portadas de varios suplementos deportivos del país durante los Juegos Suramericanos. Y no era para menos, pues este equipo logró ganar la presea de plata, algo que no se había logrado hace 40 años en esta disciplina.
Sin duda, un logro que despertó la algarabía de las 12 jugadoras y del equipo técnico que estuvo al mando del profesor Sandro Patiño, pues se trató de una victoria que para las jugadoras va más allá del dinero y las medallas.
"Fue demostrarnos a nosotras mismas y mostrar a la gente que si podemos si creemos en nosotros mismos y en nuestro potencial", afirmó Romina Rodríguez, capitana de esta selección.
Romina, una joven orureña de 26 años que decidió continuar sus estudios universitarios en la ciudad de Cochabamba y formar parte de la selección de básquet femenino, relató que todas las jugadoras del equipo debieron rezagar sus estudios escolares y universitarios para priorizar el entrenamiento previo a la competición.
"Muchas de las chicas tuvieron que dejar sus estudios. Yo particularmente dejé el primer semestre de este año para dedicarme exclusivamente a entrenar. Lo hacíamos a doble turno todo el equipo y las universidades no entienden por eso no nos dan los permisos necesarios", aseguró.
Necesidades durante el entrenamiento previo a los Suramericanos
Debido a una serie de inconvenientes la selección boliviana de básquet, que ya había logrado la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, solo entrenó como equipo por dos semanas y media antes de iniciar su participación en los Suramericanos.
En ese lapso, algunas de las compañeras de Romina tuvieron que alojar a varias chicas del equipo en sus casas, dado que no tenían el apoyo económico de su federación ni del Gobierno para pagar su estadía en algún hotel o pagar los costos de alimentación.
"Yo que había alquilado un cuarto en Cochabamba alojé a otra compañera de equipo que vino de otro departamento. Así como otra que tuvo que dar techo a otras tres compañeras porque no tuvimos el apoyo de nuestra federación ni del Ministerio de Deportes", aseguró.
Si bien ingresaron a la Villa Sudamericana -edificaciones que alojaron a las distintas delegaciones durante el desarrollo de los Sudamericanos-, el 24 de mayo, el equipo de básquet necesitaba concentrar mucho antes para entrenar, etapa que no contó con el respaldo de ninguna entidad.
"Tampoco teníamos dinero para transporte porque debíamos ir al coliseo de Quillacollo, pero gracias a los vehículos de familiares de las chicas y del entrenador llegábamos. A él nadie le paga por entrenarnos e incluso le descontaron de su trabajo por ir con nosotras a Colombia para participar de los Bolivarianos", dijo.
¿Falta de apoyo? no es novedad para nosotras
Para Romina y sus compañeras de equipo, la falta de apoyo no es novedad. Fue algo que ya habían vivido en el pasado y que gracias a sus familias persistieron hasta lograr los distintos triunfos que lograron como equipo.
"La familia ha sido el apoyo y muchas chicas que ya son profesionales han sabido mantenerse ante la ausencia del respaldo. Así, siempre unidas y con la ilusión de lograr algo seguimos peleando. Con ocho días de preparación en los Juegos Bolivarianos había logrado bronce y sabíamos que en los Suramericanos no iba a ser diferente", agregó.
No nos parece justo que el premio económico sea diferenciados
Romina comentó que separando cualquier interés de ambición, el premio económico que prometió el Gobierno -$us 20.000 por haber obtenido plata-, será un aliciente más para ellas, aunque también reconoció que no cubrirá toda la inversión que hicieron para la obtención de la medalla.
Sin embargo, expresó su preocupación por que ella y sus compañeras no tienen conocimiento de que el premio será personal o por equipo.
ANF tuvo la oportunidad de consultar sobre este tema con el departamento de comunicación del Ministerio de Deportes, instancia que aclaró que el premio sería general en caso de tratarse de equipos.
Ante aquella información, Romina manifestó su desacuerdo dado que no ve justo que los atletas en deportes individuales logren tener el premio económico en su integridad y los equipos tengan que repartirse el monto entre sus componentes.
"No nos parece justo porque muchos deportistas hemos dejado muchas cosas por representar bien al país, no solo ir a ponerse la camiseta y jugar a nada. Nosotros tuvimos que prepararnos más porque es una disciplina en conjunto y todas dependemos de una y una de todas", cuestionó.
Finalmente, Romina dejó de lado todas las cosas negativas y destacó la entrega de sus compañeras y del equipo técnico, "para la obtención de algo histórico para el país tomando en cuenta que no se había logrado hace 40 años una medalla en esta disciplina".
"Ha sido maravilloso recibir esa medalla en tú país. El público estaba feliz por nosotras, hemos llenado el coliseo, también estuvieron nuestros familiares. Vivir este sentimiento en tu tierra es algo que no tiene precio", finalizó.
Milton Cayoja: Jugué la final con una lesión seria
Milton Cayoja es un ganador en todos los sentidos. Llegó desde Quillacollo y se convirtió en una de las figuras del equipo boliviano en los XI Juegos Suramericanos Cocha 2018.
Y es que pese a tener una lesión muy seria en una de sus rodillas decidió disputar la final en la disciplina de pelota vasca, modalidad mano individual frontón, y así ganar la cuarta medalla dorada para Bolivia.
"Un día antes de jugar la final jugué con el mismo rival y me lastimé la rodilla. Estuve con fisioterapia en la noche hasta la mañana del viernes, Me indicaron que el ligamento interno de mi rodilla estaba inflamada y que debía reposar. No me quisieron dejar jugar, pero no lo permití y soportamos el dolor hasta el final", relató.
Durante el acto de premiación pareció que el dolor del joven de 21 años se aminoró no solo por la atención médica que recibió, sino por la emoción que sintió mientras recibía la medalla en medio de aplausos y gritos de su familia.
Una buena parte de las personas que supo del logro de Milton expresó su sorpresa, pero no tanto por la medalla sino por la disciplina en la que se obtuvo. Y es que el oro fue para Milton una especie de carta de presentación para demostrar que de fútbol no puede vivir el boliviano.
"Todo comenzó por mi gusto a la k'atcha o pelota de mano a los 10 años de edad. Ya a mis 16 años conocí la pelota vasca y comencé a internacionalizarme en competencias desde esa edad. Hoy gracias a Dios tenemos canchas oficiales para practicar algo que no es muy conocido", explicó.
Como muchos de los atletas del equipo de Bolivia, Milton no recibió un apoyo económico de parte de las autoridades gubernamentales. Dichos gastos tuvieron que salir de su propio bolsillo, dinero que obtuvo trabajando medio tiempo con su vehículo de transporte público en Cochabamba.
Durante los seis meses de entrenamiento previos al certamen el joven pelotari no dejó de trabajar para mantenerse. Eso sí tuvo que organizar de la mejor manera sus horarios. Por las mañanas debía recorrer por varias partes de la ciudad transportando a la gente y por las tardes dedicarse plenamente al entrenamiento.
"Nos dimos modos para hacerlo porque no existen canchas reglamentarias para pelota vasca. Pese a eso nos adecuamos porque ya teníamos experiencia sobre el pique de la pelota y su trayectoria. En las canchas de los Suramericanos solo pudimos entrenar por algunos días", dijo.
Nada de apoyo, todo de nuestro bolsillo
Debido a la falta de apoyo de las autoridades, Milton tuvo que recurrir a equipos (pelotas y otros) que usa desde el 2017 y a la vez tratar de conseguir otros materiales para proteger la mano que esencialmente se utiliza para golpear la pelota en una de las modalidades de este deporte.
"Los equipos deben ser importados porque no hay en Bolivia, solo en España y otras partes de Europa. Ojalá se nos dote de estos materiales porque en octubre vamos a competir en un evento en Barcelona y tenemos que seguir entrenando", agregó.
Otro gasto fue el que tuvo para pagar las canchas que alquilaba para practicar y las bebidas para consumir durante el entrenamiento. De tener un contacto con el presidente Evo Morales, Milton dijo que no dudaría en solicitarle la construcción de más escenarios deportivos reglamentarios para pelota vasca, ya que él ve mucho potencial en el país.
"Hay muchos pelotaris en Santa Cruz, Potosí, Sucre y otras ciudades. Toda la infraestructura que se deja con los Sudamericanos es bueno, pero también sería lindo implementarlos en otros lugares para su práctica. "Aún no sé a qué voy a destinar el dinero que me darán"
Milton todavía no pensó como distribuirá los $us 30.000 dólares que le otorgarán por haber obtenido la medalla de oro. Sin embargo, reconoce que las necesidades para desarrollar sus entrenamientos son muchas, por lo que está seguro de que buena parte del montó se irá a ese tema.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
ODESUR
Nota alta para el país tras Juegos Suramericanos
La Odesur dio una nota alta a Bolivia por organizar unos XI Juegos Suramericanos “espectaculares” y ya piensa en su próxima edición, que se disputará en Asunción en 2022.
“Bolivia hizo unos juegos espectaculares, esa es la palabra que creo que se puede utilizar en todos los títulos”, aseguró a Efe el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), el paraguayo Camilo Pérez. La evaluación del organismo sobre el desarrollo de los Juegos de Cochabamba es “altamente positiva”, entre otras cosas por la elevada asistencia del público a las competencias, resaltó Pérez.
Si bien en los Juegos Olímpicos “es otra cosa porque la gente inunda los escenarios”, a nivel de los Suramericanos es probable que los de Cochabamba sean los de mayor asistencia “en la historia”, indicó el dirigente.
La evaluación del nivel deportivo también es positiva, ya que se batieron récords suramericanos en diversas disciplinas y hay una “alta competencia” en los deportes colectivos y que 16 de los 35 deportes fueron clasificatorios a los Juegos Panamericanos de Lima 2019
El presidente de Odesur consideró que Bolivia “está dejando una vara bastante alta para Asunción”, la capital paraguaya que acogerá la próxima edición de los juegos.
“Bolivia hizo unos juegos espectaculares, esa es la palabra que creo que se puede utilizar en todos los títulos”, aseguró a Efe el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), el paraguayo Camilo Pérez. La evaluación del organismo sobre el desarrollo de los Juegos de Cochabamba es “altamente positiva”, entre otras cosas por la elevada asistencia del público a las competencias, resaltó Pérez.
Si bien en los Juegos Olímpicos “es otra cosa porque la gente inunda los escenarios”, a nivel de los Suramericanos es probable que los de Cochabamba sean los de mayor asistencia “en la historia”, indicó el dirigente.
La evaluación del nivel deportivo también es positiva, ya que se batieron récords suramericanos en diversas disciplinas y hay una “alta competencia” en los deportes colectivos y que 16 de los 35 deportes fueron clasificatorios a los Juegos Panamericanos de Lima 2019
El presidente de Odesur consideró que Bolivia “está dejando una vara bastante alta para Asunción”, la capital paraguaya que acogerá la próxima edición de los juegos.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
ODESUR
04 junio 2018
30 mayo 2018
29 mayo 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












