31 octubre 2018

Comisión sancionará a la atleta que dio positivo por dopaje

La sanción por un dopaje positivo de la atleta nacional Carolina Ocampo durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 será emitida por una comisión nacional que está conformada por tres personas.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, informó que los médicos Rolando Herrera, Gonzalo Montero y el abogado Víctor Jara son quienes tienen en sus manos el análisis de este proceso.

El dirigente recordó que hace un tiempo no se sabía si la Federación Internacional de Atletismo (IAAF sigla en inglés) o la Agencia Mundial Antidopaje (WADA sigla en inglés) era la que sancionaba, pero al final el caso fue derivado a la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

“Se abre un proceso y me parece que no es complicado. La siguiente semana la comisión sostendrá una reunión para analizar el caso”, indicó el dirigente.

Estima que en unos 15 días se podría conocer una sanción en contra de la deportista que fue parte del equipo de relevos que logró la medalla de plata en los Suramericanos y que dio positivo porque habría consumido una pastilla para el mal de altura.

Acotó que todo el proceso se seguirá a base de la normativa internacional, una vez que las “reglas de la FAB reconocen las normas de WADA y la IAAF. “Es automático, es una condición para ser parte del organismo internacional”.

Sobre quienes se encargan de llevar adelante el proceso, aseveró que son personas capacitadas, como el caso de Montero que fue parte de la comisión médica del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Sobre el castigo, Luque prefirió no tocar el tema, pero recordó que la norma internacional es dura en temas de dopaje.

La primera sanción para Ocampo, que afectó a Danitza Ávila, Alinny Delgadillo y Guadalupe Tórrez que fueron parte del equipo, fue devolver la medalla de plata y el premio económico que les entregó el Estado nacional.

Ocampo no fue el único caso de dopaje positivo en el equipo naciona. También lo fue el boxeador Rodrigo Carvajal, quien dijo en su momento que la única explicación que puede dar de su positivo es que se debió por algún producto que consumió para combatir el resfrío.

Los antecedentes

Sinusitis La atleta explicó en su momento que tenía sinusitis y por ello había una mala oxigenación en el cerebro, lo que le llevó a ingerir el medicamento prohibido por AMA.
Altura Ocampo aceptó que se automedicó y contó que en una farmacia compró Punacap, un medicamento que “alivia la sintomatología aguda del mal de altura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario