29 octubre 2018

El trabajo del Comité Organizador de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud por ahora está centrado en la constitución legal


EL DATO

Reunión con la ODEBO

La Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), encabezada por su presidente Baltazar Medina, volverá a Sucre en noviembre para reunirse con el Comité Organizador.

El trabajo del Comité Organizador de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud por ahora está centrado en la constitución legal del ente organizador.

El Comité, en su reunión de septiembre, determinó conformar una comisión jurídica a la cabeza del vocal Kjarol Herrera, cuya misión era trabajar “por tiempo y materia” en la elaboración de la personería jurídica del ente operativo de los Juegos.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, se refirió a este punto como el más importante en la actualidad.

“El tema central por ahora es la constitución del Comité Organizador desde un punto de vista jurídico, hay que tener una estructura legal a objeto de que podamos ya empezar a desarrollar acciones directas y el quehacer de la organización de los Juegos”, sostuvo.

La Comisión Jurídica ya debió entregar un informe de cuál sería el estatus jurídico de la entidad, lo que se podrá conocer recién en la próxima reunión del Comité Organizador.

Arze anunció que solicitará al alcalde Iván Arciénega, quien oficia de presidente del Comité, que llame a una reunión lo antes posible.

“Hay que escuchar el criterio de ellos (Comisión Jurídica), justo estamos pidiendo que se convoque a una reunión a objeto de que podamos valorar los avances”, sostuvo.

El titular del COB recordó que en la anterior reunión del Comité Organizador se determinó realizar sesiones ordinarias y extraordinarias. “Las ordinarias deben hacerse mensualmente, consecuentemente considero que ya pasado el mes, así que solicitaremos que se convoque a la misma”, agregó.

REUNIÓN CON LA ODEBO

Por su lado, el jefe Municipal de Deportes, Roberto Aracena, anunció que para noviembre está prevista una nueva reunión con la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) en Sucre, donde se abordarán varios temas, entre ellos el presupuesto.

Recordó que en la reunión del Comité Organizador se habló del directorio ejecutivo, de las disciplinas aprobadas de acuerdo con la carpeta de postulación, “pero ahora corresponde hablar de esos temas que usted menciona”, sostuvo.

Otros ítems por considerar en la reunión con la ODEBO deben ser aspectos de logística como el hospedaje, transporte, alimentación y seguridad. “Debemos ver cómo llegarán los equipos del exterior a Sucre, si pasando por puertos de embarque aéreos como Santa Cruz, La Paz (o no); todos esos detalles ya se tienen que ir afinando en la reunión de noviembre”, resaltó.

EQUIPAMIENTO

Por ahora hablar del equipamiento parece ser prematuro, pues todavía no arrancaron las obras de refacción de los campos deportivos y menos la construcción de los nuevos escenarios en Sucre.

Los deportes que se beneficiarían con la construcción de un complejo, en caso de que se materialice, son raquetbol, squash, bádminton, tenis de campo, tenis de mesa, raqueta frontón y pelota vasca.

El proyecto ya fue presentado al Gobierno central y dio su visto bueno, ahora sólo resta la conclusión del estudio a diseño final a cargo del Gobierno Municipal de Sucre.

Respecto a la fecha de los Juegos, Arze señaló que por ahora sólo se conoce que será el primer semestre de 2020.

“No tenemos una fecha determinada y estamos pidiendo que se tome (este punto lo antes posible) en vista de que las selecciones de los diferentes deportes necesitan prepararse y ver en qué fechas se desarrollarán los Juegos, ver el tema de pasajes, traslado, clima y obviamente prepararse para hacer una buena representación”, señaló.

Sin embargo, el evento deportivo podría desarrollarse en marzo o abril y duraría entre 12 y 14 días.

Los Juegos Bolivarianos de la Juventud se disputarán cada cuatro años con el objetivo de convocar a más de 2.500 deportistas de los países bolivarianos (Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Bolivia y Chile), además de los invitados (Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Paraguay).

Además de los 2.500 atletas de entre 14 y 17 años de edad, se debe sumar un 40% de personal que permite la reglamentación en cuanto a entrenadores y oficiales para cada comité olímpico.

Asimismo, cabe mencionar que 25 serían los deportes de la justa deportiva juvenil en su primera edición.

EL PRESUPUESTO

Un total de 42,2 millones de bolivianos están destinados al área de Deportes para 2019, sumando los presupuestos de la Alcaldía de Sucre y de la Gobernación de Chuquisaca. Los recursos están destinados en su mayoría a los competidores y mejoramiento de infraestructuras con miras a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020. El Gobierno Nacional todavía no estableció cuánto invertirá en la refacción de sus escenarios en Sucre y tampoco se conoce cuánto erogará para la construcción del complejo de raquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario