Mostrando entradas con la etiqueta Escalada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escalada. Mostrar todas las entradas

05 marzo 2026

Bolivia será sede del primer Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña 2026 en Samaipata, con Suzuki como Main Sponsor

 Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 2026.- Bolivia marcará un antes y un después en el deporte de altura con la realización de la primera versión del Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña 2026, que se desarrollará del 16 al 19 de abril en el emblemático municipio de Samaipata, en los Valles Cruceños. El evento reunirá a los mejores atletas del continente en cinco modalidades oficiales: Ascenso Vertical 8K, Classic Trail 14K, Short Trail 42K, Long Trail 80K y U20, en rutas que destacan por su belleza, exigencia técnica y conexión profunda con la naturaleza. 


Organizado por la Federación Atlética de Bolivia (FAB), el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata y Ecotrail Bolivia, este campeonato representa un hecho histórico, al convertir al país en anfitrión, por primera vez, de una competencia continental de trail y montaña. 


En este contexto, Suzuki se suma como Main Sponsor oficial del campeonato, reafirmando su compromiso con el deporte, la naturaleza, la cultura y el desarrollo comunitario del país. Como patrocinador principal, la marca acompañará todas las jornadas del evento, apoyando la logística, las zonas de competencia y la proyección internacional de Samaipata como destino deportivo de alto nivel.


“Para Suzuki es un honor ser Main Sponsor de un acontecimiento que marca una nueva etapa para el deporte sudamericano. El trail y la montaña reflejan valores con los que nos identificamos: resistencia, espíritu de aventura, superación y conexión con la naturaleza. Este campeonato no solo reunirá a los mejores atletas del continente, sino que también mostrará al mundo la riqueza natural y cultural de Bolivia”, señaló Nelson Cabrera, Brand Manager de Suzuki Bolivia. Añadió que “desde Suzuki impulsamos experiencias que lleven a las personas más lejos, que las conecten con su entorno y despierten un espíritu auténtico de libertad. Ser parte de esta iniciativa de gran impacto continental en Samaipata ratifica nuestro compromiso con el país y con el crecimiento del deporte de altura en la región”. 


Por su parte, Windy Arévalo, director general de Ecotrail Bolivia, destacó que esta alianza trasciende un logotipo. “Es la unión de dos visiones que creen en el esfuerzo, la sostenibilidad y el potencial de nuestras montañas. Junto a Imcruz y Suzuki, asumimos el desafío de organizar el primer Sudamericano en suelo boliviano, con la mística de Samaipata como escenario. Agradecemos profundamente a la importadora automotriz líder de Bolivia por creer en este sueño. Juntos, no solo organizamos una carrera, sino que llevamos el nombre de Bolivia hacia lo más alto del podio continental. ¡Nos vemos en las montañas de Samaipata!”, invitó.

Samaipata, escenario de talla mundial

La competencia se desarrollará en uno de los destinos naturales y culturales más destacados del país. Ubicado a 1.650 msnm, Samaipata es reconocido por su clima templado, su biodiversidad y su patrimonio arqueológico más representativo: El Fuerte de Samaipata, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
Los atletas recorrerán senderos rodeados de montañas, valles, bosques nativos y zonas de altimetría desafiante. La ruta del Long Trail 80K, considerada una de las más exigentes, alcanzará alturas de hasta 2.200 msnm, mientras que el Short Trail 42K atravesará el icónico Fuerte de Samaipata. 

Un campeonato que trasciende el deporte

El Sudamericano de Trail y Montaña 2026 posicionará a Bolivia en el calendario internacional del atletismo, impulsando el turismo, la economía local y el intercambio cultural entre países del continente. Ecotrail Bolivia, con más de ocho años de experiencia en eventos de montaña, proyecta la llegada de delegaciones sudamericanas, medios internacionales y miles de visitantes. 
Como Main Sponsor, Suzuki también acompañará actividades de integración con atletas, espacios de experiencia y activaciones que permitirán al público vivir de cerca el espíritu del trail y la aventura.

Acerca de Suzuki en Bolivia

Suzuki, representada en Bolivia por Imcruz-Inchcape, lidera el rubro automotriz nacional durante 15 años consecutivos en los segmentos SUV y City Car. La marca mantiene un firme compromiso con la movilidad eficiente, la aventura responsable y el respaldo al deporte, la cultura y las comunidades, promoviendo iniciativas que conectan a las personas con la naturaleza y las impulsan hacia nuevos desafíos.

Sudamericano de Trail y Montaña 2026 en Samaipata

Sudamericano de Trail y Montaña 2026 en Samaipata

Sudamericano de Trail y Montaña 2026 en Samaipata

18 agosto 2021

Video Cholitas escaladoras, escalaron al Mururata y jugaron futbol a esa altura

15 enero 2020

El Rey de la Montaña llega con la frente en alto

El escalador boliviano, Bernardo Guarachi, arribó a la ciudad de La Paz luego de escalar el monte Visor (Antártica) siendo la última de las siete cimas más altas del mundo. El reconocido deportista a nivel mundial fue recibido como un héroe por sus familiares y el público que se dio cita al aeropuerto internacional de El Alto.

Guarachi ingresó a la lista de atletas mundiales que cumplieron la marca Seven Summits, un logro que pocos pueden contar. El escalador nacional manifestó ayer que el monte Visor (de 4.897 metros) fue un logro de su propia perseverancia y empeño.

“Con las siete cimas del mundo ya he cumplido, pero escalar no creo que termine aquí. La montaña siempre nos va a seguir llamando y seguiré escalando hasta cuando termine”, declaró Guarachi, de 67 años, de los cuales cumplió 40 subiendo el Illimani y el mítico Huayna Potosí.

Esta travesía se concretó el pasado jueves 9 de enero gracias a la fuerza de voluntad de Guarachi, un hombre que en ninguno momento dudó de dar este paso y su coraje fue destacado por los extranjeros que también desafiaron al Vinsor. Sólo tres llegaron a la cima en esta reciente incursión, el resto se quedó en el campamento.

“Cuatro días estuvimos atrapados por el viento, con una tormenta. Fue terrible, algo que nadie podría imaginarse. Al final, superando todos esos obstáculos, llegué a la cima del Vinsor, y eso es lo más importante por Bolivia, por todos los bolivianos y bolivianas hice esta conquista”, declaró Guarachi ayer.

Con ropa adecuada para soportar el clima de la Antártida, alrededor de -60 grados centígrados, Guarachi ascendió la montaña, pero ese no fue el único problema que tuvo. Después de tres años se concretó este viaje, con recursos propios, y hace poco fue operado de la vesícula. Después de esta intervención quirúrgica fue a la conquista del Vinsor. “He ido operado a ese viaje”, contó.

Guarachi comenzó la escalada fuera del país en 1986 cuando llegó al Aconcagua (6.959 m), después llegó a la punta del Everest (8.848 m) en 1998, subió al Mckinley (6.194 m) en 2002, llegó al Kilimanjaru (5.985 m) en 2015, al año siguiente escaló el Elbrús (5.462 m) y el Carstenz (4.884 m) y trepó el macizo de Vinsor (4.897 m).

Bernardo Guarachi: "Conquistar la Antártida es como estar en otro planeta"

"Conquistar la Antártida es como estar en otro planeta por las fuertes tormentas de viento y nieve, la temperatura que desciende hasta los 70 grados bajo cero y el riesgo de congelarse", dijo el escalador Bernardo Guarachi que coronó el monte Vinson (4.897 m) en la región antártica, convirtiéndose en el primer boliviano en ascender las siete cimas más altas del mundo.

Con un emotivo recibimiento de sus familiares y amigos en el aeropuerto internacional de El Alto, el experimentado deportista lo primero que hizo fue mostrar el mapa de la Antártida estampado en la polera que lucía; debajo de ella aún se veía una faja que protege la herida de su operación.

"Pero la montaña es curativa y me sanó", aseveró Guarachi, que fue intervenido quirúrgicamente por una dolencia biliar dos semanas antes de su partida, el 26 de diciembre de 2019.

"El ascenso al Vinson tuvo su riesgo, estuvimos atrapados durante cuatro días por una fuerte tormenta de viento y nieve que nos alcanzó en el campamento alto a unos 3.780 metros", reveló el andinista y reconoció que "si el clima no mejoraba existía el riesgo de quedarse congelado junto con los escaladores de la expedición: una china y un canadiense"

El cuarto día mejoró el tiempo y llegó hasta la cima, coronando el Vinson (4.897 m), a las 19:00 (hora boliviana) del 9 de enero de 2020, donde colocó, con orgullo, la tricolor nacional. "Bolivia ha conquistado la Antártida y logré la marca mundial de Seven Summits o Siete Cumbres para el país", agregó el escalador, quien se constituye en el primer boliviano en escalar en el "continente blanco".

Uno de los riesgos por los que atravesó Guarachi fue las muy bajas temperaturas al escalar la montaña de la región antártica, las mismas registraron un descenso hasta los 70 grados bajo cero; mientras que otro de los desafíos de su escalada fue una pared de roca y hielo de más 1.200 metros de altura, donde se instalaron cuerdas fijas para facilitar la subida.

"Tuve que cargar mi mochila que pesaba unos 30 kilos y junto con el intenso frío el ascenso se hacía dificultoso, el esfuerzo físico es comparable con la escalada en el Everest (8.840 m), en el Himalaya", explicó el deportista con más de 40 años de experiencia.

Dijo que por sacarse unos de sus guantes, se arriesgó a que uno de sus dedos de la mano izquierda se congelara. "El intenso frío impide realizar tareas básicas de escalada en el Vinson, que no es una montaña muy alta, pero sí una de las más difíciles entre las siete cumbres más altas del mundo", agregó.

Siete cumbres


Bernardo Guarachi cumplió con la marca mundial Seven Summits o Siete Cumbres, escaló las cimas del Aconcagua (6.959 m) en América en 1986, Everest (8.848 m) en Asia en 1998 y el Mckinley (6.194 m) en el Polo Norte en 2002.

También se destacan los ascensos en la competencia, al monte Kilimanjaru (5.985 m) de África en 2015, mientras que en 2016 logró la proeza de escalar dos montañas, el Elbrús (5.462 m) en Europa y el Carstenz (4.884 m) en Oceanía, y la marca mundial fue completada con el monte Vinsón (4.897 m) en la Antártida, el 9 de enero de 2020.

Visiblemente emocionado, el experto escalador dijo que le invadió el llanto al descender del Vinson, ya que había cumplido con el sueño de dejar un record mundial para Bolivia. A esa emoción le acompañó también la tristeza, "me entristeció el haber logrado mi meta, pero solo y con esfuerzo propio", expresó.

Lamentó que ni el gobierno (el actual y el anterior), ni el empresariado, hayan manifestado interés por fomentar el desarrollo de las disciplinas deportivas, como esta, en el país.

Guarachi aseguró que continuará escalando, y remarcó que es fundamental apoyar a la juventud, tanto en el deporte como en el desarrollo de la ciencia, y que Bolivia debe prepararse para tener un espacio territorial en la Antártida por la capacidad y fortaleza que caracterizan a los bolivianos.

30 enero 2019

Cholitas escaladoras desean subir al Everest

Luego de conquistar el pico más alto de América, el Aconcagua a 6.960 metros sobre el nivel del mar, la famosas "cholitas escaladoras" ahora ya tienen como objetivo llegar al monte Everest, que está en Nepal (Asia) con una altura de 8.848 metros.

Las cholitas recibieron un reconocimiento este lunes en el Ministerio de Culturas. En el evento manifestaron que su sueño ahora es llegar a la montaña más alta del mundo.

Conquistar el Aconcagua no fue fácil para las escaladoras bolivianas, no sólo por el esfuerzo físico que supuso, sino también porque no tenían los recursos económicos para llevar adelante la expedición.

El grupo ya había escalado seis montañas en Bolivia, pero aún tenía el sueño de salir al exterior. Lidia Huayllas, una de las escaladoras, contó que parecía un deseo distante, pero gracias a unos amigos españoles lograron el financiamiento para viajar a Argentina y costear la expedición.

Emocionadas, las cholitas viajaron a Mendoza, provincia argentina que colinda con Chile, donde emprendieron su aventura.

Su vestimenta destacaba a las cholitas del resto de personas que intentaban subir al pico. Ellas usan el típico traje de escalar, por ejemplo con botas especiales, chaqueta de pluma, casco y pantalón rompeviento, pero siempre llevan sus polleras y, en vez de mochilas, su aguayo. (Erbol)

19 enero 2019

Cholitas escaladoras de Bolivia en conquista del Aconcagua

Un grupo de mujeres, autodenominadas “Cholitas escaladoras de Bolivia”, partieron desde La Paz al Aconcagua. Esta es una montaña que está ubicada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Además, todas contaron sus vivencias en sus redes sociales antes de iniciar esta importante travesía.
Según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, el objetivo de la misión es mostrar sus habilidades y ser parte de un video documental que se estrenará en España. Por lo que, esta expedición es financiada por la empresa Montura


A principios del año 2017, este grupo logró escalar el Illimani. Esta es una de las montañas más emblemáticas del departamento de La Paz en Bolivia. “El sentimiento al llegar es lo más hermoso que uno puede sentir; es como estar en un paraíso. Me sentí libre de todo. Recordé que todos pensaban que ni yo ni mis compañeras íbamos a poder hacer el Illimani. Pero demostramos con hechos y no palabras. Era, realmente, una emoción única”, aseguró una de las escaladoras.
Ahora este 2019 las Cholitas se enfrenta a un nuevo reto. Escalar el punto más alto de América. Por lo que, en equipo van a combatir todas las dificultades de este coloso hasta llegar a la cima.

Esto declararon las Cholitas antes de empezar a escalar el Aconcagua
“Nos despedimos de nuestras familias con mucha nostalgia desde nuestros hogares y en el aeropuerto. El viaje desde La Paz a Mendoza fue muy lindo y sorprendente porque vimos la cordillera real de los Andes desde el avión”, expresaron Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Analía Gonzáles Magueño, Cecilia llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta.
“Conocimos distintas personas en este viaje que nos desearon mucho éxito en nuestro ascenso al Aconcagua. Sobre todo mujeres que se sentían inspiradas por nuestra historia, nos llamaron guerreras, representantes de un empoderamiento femenino por estar cumpliendo este sueño tan especial que tenemos nosotras de conquistar la cumbre más alta de América”, agregaron.

03 enero 2019

Escalada: Diversión, deporte y adrenalina

Basta con observar el imponente Illimani o a la cadena de montañas que rodea la urbe paceña para darse cuenta del enorme potencial de la escalada deportiva, que con el entrenamiento y equipo adecuado ahora está al alcance de niños, jóvenes y adultos, que les gusta estar en contacto con la naturaleza mientras se hace deporte.

“La escalada deportiva es un deporte muy completo en el que trabaja todo el cuerpo, consiste en subir paredes de roca y laderas que se caracterizan por su verticalidad, por medio de un equipo previamente asegurado. Esta actividad siempre está supervisada por un entrenador especializado”, enfatiza la entrenadora de La Cueva, Marie Pissort.

La entrenadora asegura que en principio da un poco de miedo, porque no estamos acostumbrados a utilizar los pies y manos para subir una roca, pero en cuanto se domina la técnica se hace divertido y entretenido. El bulder que se tiene en La Cueva llega a los cuatro metros y sirve para practicar antes de subir a la roca.

“El bulder es un espacio acondicionado para subir rutas de escalada sobre rocas muy cortas, pero de alta dificultad. Sin más ayuda que las manos y pies, aunque el material es diferente. Se utiliza el calzado denominado ‘pie de gato´, y para atenuar las caídas utilizamos una colchoneta especial”, explica la entrenadora.

En esta práctica hay momentos lúdicos en los que se utiliza los juegos como la pelota quemada con el fin de que los participantes tomen confianza, se sientan cómodos y a la par, hay otros momentos serios en los que se enseña cómo hacer los nudos y la importancia de la seguridad al momento de la escalada.

“En vacaciones tenemos un curso de 5 días para niños de 6 a 12 años en los cuales practicamos en el bulder para que los participantes ganen confianza y los últimos días escalamos en el peñón Amor de Dios en Aranjuez en los que hemos colocado la seguridad en rutas fáciles para ir a practicar afuera”, dice Pissort.

Para escalar en las rocas de 5 a 15 metros se utiliza un equipo especial que incluye un arnés, casco, calzado especial, un equipo para la escalada y ropa ligera que permita manejar los brazos con toda tranquilidad, que permita bajar y subir sin mayores contratiempos.

ESCALAS

Existen diferentes tipos de escalas para escalar en cada país, en el caso de Bolivia, los entrenadores Marie Pissoort y Daniel Aramayo utilizan el sistema francés de graduación, que considera la dificultad total de la escalada, teniendo en cuenta la dificultad de los movimientos y la longitud de la vía.

“Los grados son numerados comenzando por el 1 (muy fácil). Cada grado puede ser subdivido al añadir una letra (a, b y c) y añadir un signo (+) para aclarar mejor la dificultad. Por ejemplo: 4a, 4b y 4c, 5a, 5b y 5c, 6a+, 6b+, y 6c+ que son las rutas del bulder y que avanzan una a una cuando la terminan sin caer”, asegura la entrenadora.

La escalada deportiva, que se realiza en la roca de Aranjuez, tiene ganchos, y en la medida que se va escalando se sujetan y no hay riesgo alguno, porque se cuenta con el entrenamiento apropiado y el equipo indispensable para esta práctica, subiendo y bajando las rutas con la supervisión de un entrenador.

“Muchas personas confunden el montañismo con la escalada, en el primero salen a caminar por una montaña todo el día o más de uno hasta llegar a las cumbres y nevados, en cambio en la segunda lo puedes hacer en una tarde y en forma divertida con toda tranquilidad y en contacto con la naturaleza”, asegura la entrenadora.

LOS ENTRENADORES

Marie Pissoort y Daniel Aramayo tienen 5 y 24 años de experiencia, respectivamente, en la escalada deportiva, hacen ejercicio de calentamiento antes de empezar cualquier clase de escalada que se realice en el bulder y, más aún, cuando van a ser las prácticas a Aranjuez con todos los participantes en los cursos que ofrecen.

“No existe mucha difusión en relación con la escalada, a pesar de ser un potencial muy importante para Bolivia, además de tener tantos lugares que son ideales para esta práctica. Nosotros viajamos constantemente para visitar otras rocas dónde escalar, así por ejemplo están: el Huayna Potosí, Pomani, cerca del salar de Uyuni, por mencionar algunos”, explica Pissoort.

Preguntamos al entrenador Daniel Aramayo qué es lo más difícil al enseñar el deporte de la escalada a niños, jóvenes o adultos, si es el miedo el principal factor a vencer o si es necesaria cierta destreza, o todo se aprende paso a paso y con persistencia.

“Para los niños pequeños es más fácil, porque no se percatan de la altura, la dificultad a veces está en la parte motriz. Para los de 8 a 12 años, que son más conscientes de la altura, sienten miedo y a veces piensan que la cuerda es delgada y que se romperá. Pero esto no sucede, porque contamos con un equipo francés de seguridad”, enfatiza Aramayo.

Para quienes desean pasar una vacación realizando una actividad distinta que les llene de adrenalina, pueden apuntarse en los cursos que se dictan para la práctica del deporte de la escalada en Adventure Planet/ La Cueva Boulder que es su página en Facebook en que podrán encontrar mayores detalles al respecto.

01 julio 2018

Cholitas escaladoras contarán historias

Las cholitas escaladoras de Bolivia, que ya lograron coronar seis picos, fueron invitadas a participar en el mayor festival de montaña de Polonia para contar sus historias y su gusto por las montañas, informaron ayer las propias mujeres aimaras.

El evento al que fueron invitadas es el festival de montaña Andrzej Zawady, que se realizará del 20 al 23 de septiembre en la localidad de Ladek-Zdrój.

“Estamos felices de ir hasta Polonia para que nos conozcan y contar cómo nos preparamos para escalar las montañas”, dijo la escaladora Ana Gonzales.

La invitación se da a partir de la amistad entablada con dos personas de Polonia que llegaron a Bolivia y que subieron con las mujeres aimaras el Huayna Potosí a 6.088 metros de altitud.

Los polacos también financiaron una parte de los gastos para que cuatro cholitas puedan coronar el pico del Sajama, a 6.542 metros sobre el nivel del mar, una de las montañas más altas del país. “Tenemos una amistad muy cercana con ellos y nos ayudaron para participar”.

En el festival en Polonia, las mujeres aimaras darán una charla sobre las montañas y nevados de Bolivia, su interés en este deporte, sus historias de vida, su vestimenta y cómo se preparan para subir cada montaña.

“Estamos muy sorprendidas de que en un lugar tan lejano de Bolivia estén interesados en nosotras y que nos inviten a participar”, expresó Dora Magueño, de 52 años de edad.

Aún no saben cuántas de ellas viajarán hasta Polonia porque muchas tienen otros trabajos que cumplir, pero sostuvo que es una alegría que reconozcan su trabajo. “Sería muy lindo que también podamos subir alguna de las montañas en Polonia, quién sabe”, remarcó Magueño.


07 mayo 2017

Alpinista suizo ascendió el Himalaya con escaladores bolivianos

El escalador suizo Ueli Steck que falleció el pasado domingo al caer por una pendiente helada del Nuptse, una montaña cercana al Everest, ascendió junto a los escaladores bolivianos Bernardo Guarachi y su hijo Eliot entre abril y mayo de 2011 la cumbre del Cho Oyu (8201 m) de la cordillera del Himalaya.

“En la expedición al Cho Oyu compartimos –con Ueli Steck– casi por un mes nuestro campamento y estuvimos en una sola carpa de comedor antes del ascenso”, detalló Bernardo Guarachi quien rememoró al escalador conocido como la “maquina suiza” por sus récords de velocidad en la cara norte de los Alpes.

El escalador boliviano que pretende completar entre diciembre de este año y enero de 2018 la meta Seven Summits o Siete Cimas del mundo con el ascenso al nevado Vinson de la Antártida, recordó que Steck el 2011 “probaba la resistencia de unas botas que tenían un peso mínimo, ya que los fabricantes le proporcionaban equipo de alta montaña para experimentar su eficacia”.

“Así es la vida de un montañero, la montaña te puede atrapar. Varios amigos ya se fueron como Anatoly Boukreev que murió en 1997 en la montaña Annapurna, el escalador ruso realizó siete ascensiones a nevados de más de ocho mil metros de altura sin ayuda de oxígeno suplementario y con quien logramos hacer la cima del Makalu (8463 m) en la cordillera del Himalaya en 1994”, dijo.

También recordó al escalador Peterko Kovalcic con quien intentó llegar a la cima del Everest sin lograrlo también en 1994, otro alpinista que fue recordado por Guarachi, fue el español Iñaki Ochoa de Olza con quien conversaban por la facilidad del idioma en uno de sus ascensos en las montañas asiáticas.

“Muy pocos entienden –el andinismo– y no hay difusión, mientras que otros deportes como el futbol o el Dakar están más al alcance del público, desde mi ascenso al Everest en 1998 no surgieron otros escaladores bolivianos será porque es muy difícil o no existe el apoyo necesario para el verdadero deporte en extremo”, cuestionó Guarachi.

24 abril 2017

Estudiantes experimentaron “Rappel Urbano”

La naturaleza, cultura y aventura que se vive en el municipio de El Alto cautivó a los jóvenes de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes decidieron experimentar el descenso con cuerdas y la caída libre d 25 metros de altura desde el Faro Murillo.

“Estamos promocionando el turismo de aventura extremo en nuestra ciudad con jóvenes estudiantes especializados en turismo a nivel La Paz, el programa de televisión se denomina ‘El turismo es vida’. Cerca de 10 personas han experimentado de esta actividad”, sostuvo el responsable de la Unidad de Promoción Turística, Diego del Carpio Martínez.

Explicó que el “Saraqaña Rappel Urbano” es una actividad extrema que se realiza desde la cima del Faro Murillo, donde las personas sienten la adrenalina en el descenso con cuerdas y la caída libre. Además, se aprovecha una vista panorámica de la hoyada paceña, la planicie de la ciudad de El Alto y las cordilleras que rodean a ambas ciudades.

“A los participantes les hemos explicado los detalles sobre esta aventura extrema, porque una de nuestras características es exagerar con la seguridad. Para lo cual contamos con los equipos de cuerdas estáticas y dinámicas, arnés pélvico e industrial, cascos de seguridad, guantes, mosquetones y cintas que son homologados por normas internacionales. Además del personal altamente calificado”, detalló del Carpio.

22 abril 2017

Cholitas escaladoras quieren jugar fútbol en el Sajama

Se trata de la misma montaña en la que el presidente Evo Morales también jugó fútbol en 2007, para también demostrar que la altitud no impide hacer deporte y rechazar una decisión de entonces de la FIFA de prohibir partidos oficiales por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Fuente:EFE

22 de Abril de 2017
Cholitas escaladoras quieren jugar fútbol en el Sajama

Un grupo de mujeres aimaras de Bolivia, que en tres años logró escalar cinco montañas, ahora se ha fijado el reto de hacer cumbre en el nevado del Sajama, el pico más alto del país, para jugar fútbol en su cima demostrando que sí se puede hacer deporte en la altitud.

"Queremos jugar un partido de fútbol en la cima y así demostrar que la altura no impide jugar fútbol o cualquier deporte en el país", dijo a Efe la coordinadora del grupo, Lidia Huayllas, que se conoce como las "cholitas escaladoras".

Entre risas, este grupo de mujeres expresa que la "locura" de practicar fútbol en la cima del Sajama, a 6.542 metros sobre el nivel del mar, se les ha ocurrido porque ellas, además de subir montañas, también forman parte de equipos de fútbol.

Las mujeres, que practican ese deporte en campeonatos barriales de la ciudad de El Alto, situada a 4.000 metros de altitud y vecina de La Paz, quieren contribuir a reducir los temores de los jugadores del extranjero por practicar fútbol en las ciudades de altitud.

Para jugar fútbol, este grupo de 16 indígenas aimaras, que escalan las montañas usando equipo de montañismo, pero también manteniendo sus vestimentas típicas como las polleras, se plantea cargar sus propias porterías, además de la pelota.

El grupo de indígenas aimaras ya ha comenzado sus entrenamientos para escalar el Sajama, que está ubicado en el departamento de Oruro, con el objetivo de realizar la hazaña el próximo mes.

Se trata de la misma montaña en la que el presidente Evo Morales también jugó fútbol en 2007 tras haber llegado en un helicóptero, para también demostrar que la altitud no impide hacer deporte y rechazar una decisión de entonces de la FIFA de prohibir partidos oficiales por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

La mayoría de las mujeres de este grupo de escaladoras trabajaba antes en la cocina para los turistas o como porteadoras llevando el equipaje de los montañeros hasta la base de los nevados.

"Antes yo tenía miedo de subir, siempre nos decían que era peligroso, pero yo siempre quería ir a ver cómo era la cima y cómo era caminar en nieve con esas botas y ahora ya sé", relató a Efe Juana Llusco, quien escala desde 2016 y era porteadora.

Cecilia Llusco recordó que por primera vez once mujeres se animaron a escalar en 2015 el Huayna Potosí, cerca de El Alto, y que al lograrlo sin problemas decidieron continuar con este deporte.

Además del Huayna Potosí (6.088 metros de altitud), el grupo ha escalado el Acotango (6.079 metros), ubicado en la frontera de Bolivia y Chile; el Parinacota (6.200 metros); el Pomarapi (6.000 metros), y el emblemático Illimani de La Paz (6.462 metros).

Las mujeres recuerdan que, al principio, se sintieron discriminadas por los hombres que las criticaban por escalar con polleras o cuando les decían que la nieve se derretía o nevaba más porque una mujer estaba subiendo la montaña.

"Algunos comentaban que desde que nosotros hemos subido a las montañas ya no había nieve o que nevaba demasiado, que no se había visto cholitas subir y por eso sucedían esas cosas", contó Huayllas.

Las mujeres usan unos pantalones térmicos debajo de su pollera, botas especiales, crampones, polainas, guantes, cascos y lentes, equipo que ellas alquilan, ya que no cuenta con material propio.

Las aimaras se quejaron de que, pese a sus logros, no reciben ayuda financiera de ninguna institución pública o privada.

"Estamos buscando apoyo financiero porque nosotros debemos sacrificar algunas cosas para pagar los alquileres de los equipos y a veces eso dificulta todo, ya que tenemos familia y a veces no se puede", expresó a Efe otra de las escaladoras, Zenobia Llusco.

El presidente de la Asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña (AAPTAM), Eulalio Gonzales, adelantó que preparan un proyecto de ley para que el Gobierno pueda ayudar económicamente a todos los que se dedican a escalar los nevados.

Luego de conquistar el Sajama las mujeres piensan ir en noviembre al Aconcagua en Argentina, el pico más alto de la cordillera de los Andes, de 6.960 metros.

26 marzo 2017

Por los 32 años de creación de El Alto, un grupo de jóvenes subió a la cima de su protector: el Huayna Potosí.



Así como La Paz tiene su referente en el sur con el Illimani, El Alto cuenta en el norte con un guardián inmortal, blanco e inmenso. Al verlo desde cualquiera de sus calles da la impresión de que es inalcanzable, de que pese a la acometida impetuosa del calentamiento global seguirá estando al final de la avenida Ballivián como guerrero níveo de los sueños alteños. Como parte de los actos conmemorativos por los 32 años de El Alto, un grupo de la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) emprende el reto de ascender al nevado y hacer flamear la bandera, como muestra de orgullo y homenaje por la tierra que los acoge.

A pesar de su altura (la cumbre se encuentra a 6.088 metros sobre el nivel del mar), el Huayna Potosí es uno de los cerros preferidos por los andinistas debido a sus características de ascensión y por su nevado macizo. De hecho, decenas de turistas nacionales y extranjeros arriban a este lugar cada día con el desafío declarado de llegar a lo más alto del imponente cerro.

El descenso también es laborioso y por eso hay tiempo para descansar.

El Señor de Piedra

No existe una leyenda que explique el origen del Huayna Potosí, solo se sabe que se trata del Joven Bramador, el “de los ruidos subterráneos que se oyen por el valle de Zongo que se abre a sus pies, o por el fragor de los aludes que bajan de la cumbre”, escribe Fernando Díez de Medina en el libro Nayjama, introducción a la mitología andina, quien también explica que su nombre primitivo es Ka-Kaa-Ka, es decir Señor de Piedra, aquel que lidió una lucha con Shuru Apu o Señor de la Luz (Illampu), Hila Humani o Señor de Agua (Illimani) y Huayra Apu o Señor de Aire para determinar cuál era el más grandioso, y que terminó con la decapitación de este último, que significó la creación del Mururata y el Sajama.

Al alejarse de la plaza Ballivián, de sus calles atosigadas con minibuses de servicio público y buses que se niegan a salir de circulación pero que sí son capaces de quedarse en medio camino con tal de recoger pasajeros, con voceadores y comerciantes que ofrecen sus productos a voz en cuello, de a poco uno se va alejando de lo urbano de El Alto para ingresar al distrito 13. De la misma manera, uno toma distancia del calor de las casas y el tráfico vehicular para acercarse cada vez más al frío hipnotizante del altiplano. La ruta es agradable, pues se disfruta de lagunas de colores —como el rojo o el turquesa—, miradores desde donde se observa el Illimani, el Mururata, el otro extremo de El Alto e, incluso, parte del lago Titicaca, para seguir luego por Alto Milluni y su cementerio histórico, donde más de un visitante se queda un instante a contemplar los sepulcros que —juntos— se asemejan a un pueblo en miniatura.

Durante una tormenta de nieve y en los límites del precipicio, dos escaladores saludan con optimismo.

Antes de iniciar la caminata de ascensión es necesario llegar al campamento base, ubicado a 4.793 sobre el nivel del mar (msnm), donde se hace la última verificación en cuanto al equipo y el alimento necesarios, ya que desde allí solo resta subir. Para los principiantes, ese es el lugar donde uno se da cuenta de qué objetos sobran y cuáles son realmente necesarios, pues los pasos se hacen más cansinos y trabajosos. Es mediodía y es indispensable llegar al campamento alto lo antes posible. Reynaldo Choque, instructor del club de andinismo K-Oz, es el encargado de guiar al grupo de personas que se ha puesto como meta dejar la bandera alteña en la cúspide del Joven Bramador, que por ahora luce tranquilo y muestra su roca con pocos restos de la nieve de anoche.

Mucho antes de llegar a los 5.000 msnm, el primer cansancio se apodera del cuerpo, y la fortuna es que hay un refugio protegido por Norberto Arce. Se trata de una pequeña habitación de piedra, que para salvaguardar del frío está rellena con paja, el mismo material que sirve de asiento cómodo al encargado de este espacio. Para cobijarse de la lluvia o la nevada, dos lonas (una anaranjada y otra azul) sirven de techo a este espacio particular, que tiene un pedazo de metal para cubrir la mitad de la puerta. Este sector se encuentra en la comunidad Llaullini, en el macrodistrito Zongo, del municipio de La Paz. Norberto dice que es complicado emigrar a la ciudad, así que para subsistir crearon con Pablo Arce e Inocencio Limachi espacios para que los visitantes encuentren descanso antes de emprender el ascenso.

Con excepción del techo y la media puerta metálica, todo lo demás es de piedra, desde los asientos hasta el escritorio, donde un cuaderno grande espera que los turistas escriban su nombre completo. “Cualquier novedad, cualquier cosa que pase, tenemos la información acá”, dice el cuidador que parece no tener frío, o que de tanto estar ahí ya se ha acostumbrado.

Un escalador señala arriba delante de unas estalactitas de hielo que se formaron durante la noche.

Después del breve descanso y algunas indicaciones, es momento de continuar la marcha, que llevará al campamento alto. Es otro tramo de piedra, aunque con más nieve, donde se debe pisar con más cuidado y firmeza para no hacerse daño.

Después de unos minutos de caminata laboriosa, se llega al campo alto (5.142 msnm), donde un cobertizo pintado de rojo y negro aguarda por los nuevos aventureros. Ahí ya ha llegado una decena de turistas, la mayoría japoneses, quienes se guarecen del frío en el comedor y se refrescan con un mate de coca caliente.

Si bien son las 17.00, es momento de tomar posesión de una de las 20 literas para dormir, ya que la ascensión debe comenzar a la medianoche, cuando la nieve está firme. Como preludio de lo que vendrá, la neblina se apodera del refugio y de todo lo que lo rodea. A las 23.00, los guías y los visitantes están listos para partir. Zapatos para montañismo, pasamontañas, guantes, polainas especiales, cascos y mosquetones forman parte de la vestimenta de cada uno de los retadores del Huayna. Diego del Carpio, responsable de Promoción Turística de El Alto, es creyente de las tradiciones andinas; por esa razón, antes de subir al pico del Ka-Kaa-Ka, saca una botella pequeña de alcohol y pide permiso a la “Pacha” (vocablo que sirve para nombrar espacio y tiempo). La interacción es dar y recibir, así que cuando se echa alcohol al suelo es bueno tomar un poco. “Estaba amargo, así es que no lo bebí todo y lo eché”. Era un mal augurio.

Una laguna esmeralda forma parte de la panorámica de la subida desde el campamento base hasta el campamento alto.

Reynaldo sostiene que con una buena aclimatación y entrenamiento, cualquier persona puede subir por esta ruta del Huayna Potosí, aunque existen otras dificultades, como la cara oeste, que tiene 950 metros de escalada en hielo, algo más de 12 horas de trajín, que los aprendió de su instructor Gregg Beisly, un neozelandés que enseñó este deporte a varios bolivianos.

Escaladores y guías están unidos con una cuerda, con el fin de protegerse ante cualquier eventualidad. La principal indicación de Reynaldo es fijarse bien por donde se pisa y estar atentos a las indicaciones. Tal vez por la falta de oxígeno o por el miedo de retar al Joven Bramador, los pasos, aunque sean lentos, se hacen cada vez más complicados. A la hora, un turista español y su guía bajan al refugio. Horas después lo hacen otros europeos, quienes no ocultan su decepción y se rinden ante el cerro.

El mal augurio se confirma cuando comienza a caer una tormenta de nieve. Por momentos parece que pequeños pedazos de vidrio se incrustan en el rostro. Al mirar abajo se percibe un hueco negro y oscuro, mientras que arriba el sendero parece perderse en las nubes. En ese momento se pierden las fuerzas, tanto físicas como mentales, pero Reynaldo destella tranquilidad en sus pasos perezosos, como si estuviera en una colina. Subidas verticales, paredes a las que se vence con una escalada esforzada y trechos que se juntan con el cielo son las últimas barreras que impone el Huayna para que el grupo llegue a lo más alto. Da miedo, faltan fuerzas, se siente impotencia de no poder lograrlo, pero después de casi siete horas, cuando el destello azul del día se hace espacio en las nubes, se sabe que se ha arribado a los 6.088 msnm, un instante en el que no dejan de salir las lágrimas de alegría y el abrazo se hace de manera natural, porque se ha llegado al techo alteño. Desde allí, la vida es inmensa.


02 diciembre 2016

Guarachi posterga desafío de cubrir el “Seven Summit” por falta de patrocinio

Sólo le resta ascender la cima Vinson en la Antártica para completar con las siete cumbres más elevadas del planeta. Pocas empresas le brindan apoyo económico.
--------------------------

La falta de recursos para financiar los gastos que implica el ascenso al macizo Vinson en la Antártica obligó al alpinista Bernardo Guarachi a postergar por un año su sueño y desafío de cubrir las siete montañas más altas del mundo, por continente “Seven Summit”, y convertirse en el primer deportista boliviano en conseguir esa hazaña.

La montaña Vinson – situada a 1.200 kilómetros del Polo Sur- era la última conquista anhelada por Bernardo Guarachi, único alpinista boliviano en haber conseguido importantes hazañas, destacando a Bolivia en este deporte.

En 1998 llegó a la cima del Everest del Asia de más de 8.000 metros de altura, también conquistó el Aconcagua de Sudamérica (6.962 mt), logró coronar el McKinley (6.194 mt) en el Polo Norte y el pasado año ascendió el Kilimanjaru (5.895) en el continente Africano.

En 2016 Guarachi escaló las cimas del Elbrus de Europa (5.600 mt de altura) y el Carstensz de Oceanía (4.844 mt), con las cuales completaría seis de las siete montañas más altas del mundo que forman parte del “Seven Summit”.

A sus 62 años y aún con una gran preparación y capacidad física y mental, Bernardo Guarachi proyectaba culminar su reto en diciembre próximo, escalando la cumbre Vinson en la Antártica.

“Lamentablemente no logré recaudar el apoyo económico suficiente para emprender este último reto y coronar la montaña con la bandera boliviana. Anhelo en los próximos meses despertar el espíritu deportivo de otras empresas e instituciones que quieran formar parte de un sueño que posibilitará que un boliviano se encuentre entre los pocos deportistas del mundo en lograr esta proeza y, lo más importante, que llevará el nombre de Bolivia a lo más alto del mundo”, dijo Guarachi al dar a conocer que requiere de aproximadamente $us 50.000 para cumplir su meta.

El macizo Vinson es la montaña más alta de la Antártida, tiene alrededor de 21 km de largo y 13 de ancho, alcanza una altitud de 4.897 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se encuentra en la cordillera Sentinel de las montañas Ellsworth, situado sobre el Banco de Hielo Ronne, cerca de la base de la península Antártica.

Datos de Bernardo Guarachi

- Es alpinista profesional desde 1981 pero escala montañas desde 1976.
- Ascendió el Illimani en 192 oportunidades.
- Encabezó rescates: el avión Eastern que se estrelló en el Illimani.
- Conoce perfectamente la Cordillera Real, desde Chile hasta Argentina.
- Llegó a la cima del Sajama aproximadamente 40 veces.
- Subió el Aconcagua en más de tres oportunidades.
- Conquistó la cumbre del Makalu en el Himalaya.
- Fue el primer boliviano en coronar la bandera nacional en la cima del Everest a 8.850 metros sobre el nivel del mar (Esta gran hazaña le tomó 3 meses).
- Conquistó la cima del Cho Uyo en la cordillera del Himalaya. /////////


30 noviembre 2016

Escalador Guarachi en el Illimani “Hay actividad minera cerca de 5.000 metros”

El renombrado alpinista internacional Bernardo Guarachi denunció que las actividades mineras en el nevado Illimani, “crecieron y llegaron incluso a los 5.000 metros de altura”. Sostuvo que al presente, “es complicado subir a la cúspide”. Planteó declarar patrimonio cultural a todos los picos más altos que tiene la cordillera.

RIESGO

El nevado “está en peligro y en los próximos 20 años podría desaparecer”, alertó el andinista, natural de la vecina población de Patacamaya. El experimentado escalador, que alcanzó la cima del monte Everest y otros picos de nivel mundial como el U2 en Nepal, estuvo el fin de semana en la montaña más emblemática que tiene La Paz. Guarachi ha escalado el Illimani cerca de un centenar de oportunidades.

PREOCUPACIÓN

Guarachi, denunció que las actividades mineras en el macizo, “crecieron”. Sostuvo que al presente, “es complicado subir a la cúspide debido a que los mineros pusieron trancas y cercos a la propiedad que explotan”. Planteó declarar patrimonio cultural, a todos los picos más altos que tiene la cordillera.

TESTIMONIO

“Yo veo que el Illimani está en riesgo, porque últimamente aparecieron más minas abiertas, que son nuevas, a parte de las minas Urania, Sacala y Bolsa Negra”, denunció el alpinista que junto a representantes del Comité Pro La Paz recorrió el fin de semana el nevado a objeto de constatar la existencia de cooperativas mineras y eventualmente establecer la presencia de súbditos chinos en el nevado.

El DIARIO, que llegó también el fin de semana, hasta las faldas del Illimani, constató, en el lugar, que al menos tres cooperativas están explotando antimonio, wólfram, plata y otros concentrados de mineral a mediana escala.

Este lunes, Guarchi no solo brindó una versión sobre está situación, sino que alertó que la explotación minera del Illimani llegó hasta los 5.000 metros de altura. El nevado tiene una altura de 6.862 msnm.

CAMPAMENTOS

El renombrado alpinista confirmó también que el año pasado en el mes de agosto, súbditos chinos llegaron hasta el Illimani. “Hace tres años comenzaron con un campamento, marcaron el terreno y recién el año pasado, volvieron e incluso otros campesinos señalaron que llegaron 10 chinos, entre mujeres y hombres”, declaró.

CONTAMINACIÓN

Guarachi también hizo referencia a la contaminación de las aguas que discurren desde el Illimani con destino a varias comunidades campesinas que existen en sus faldas.

“Están lavando oro con mercurio y eso está contaminando las aguas y si fueran minas grandes, la situación sería peor”, advirtió.

En otros sectores del Illimani “también hemos visto otras minas y por la forma de trabajo, supongo que también son de oro”, acotó.

26 octubre 2016

Se confirma festival de escalada más grande de Bolivia

Un festival de escalada, denominado “bloqueando”, en la modalidad de de “bouldering”, reunirá este fin de semana en su décima versión a escaladores, amantes de la naturaleza y fanáticos del deporte al aire libre. Este evento tendrá el apoyo de Tigo Sports y reunirá a más de 200 escaladores bolivianos y extranjeros, en el valle de Challkupunku, ubicado en Oruro. Al ser este año, el décimo aniversario del “Bloqueando”, los organizadores de este evento festejarán con proyecciones de películas al aire libre, Djs invitados, grupos de música en vivo, en medio de un paraje remoto y rodeado de naturaleza, a más de 4.000 metros de altura. El evento fue presentado ayer en oficinas de Tigo. “Como Tigo estamos orgullosos de ser parte de los más grandes eventos deportivos de Bolivia; esperamos la participación de una gran cantidad de deportistas en Bloqueando 2016, evento que comparte nuestros objetivos al impulsar a la gente a practicar deporte y también promover el turismo, dando a conocer la belleza natural que cuenta con nuestro país”, comentó ayer en acto oficial, Gabriel Archondo, coordinador de marketing de Tigo.

15 octubre 2016

Evento internacional en Oruro: Bloqueando ultima los detalles para la escalada



Daniel Aramayo, organizador de la prueba internacional de escalada deportiva denominada BLOQUEando,

informó que ingresaron a la última etapa de trabajo para el desarrollo del evento en el que participarán más de un centenar de escaladores de distintos países quienes en su mayoría ya se encuentran en la ciudad de La Paz realizando los entrenamientos.

La décima versión de la competencia se desarrollará entre el 28 al 30 de octubre en el Valle Chalcupunku del departamento de Oruro (distante a 180 kilómetros de La Paz) y reunirá a participantes de Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, Ecuador, Chile entre otros, además de los escaladores de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y La Paz quienes ya se registraron, la organización espera superar el número de 200 inscritos, ya que en las pasadas gestiones se anotaron en esa cantidad.

“Convocamos a quienes gustan de la escalada para que sean parte de esta competencia, en la décima versión queremos superar el número de inscritos que tuvimos el pasado año, las redes sociales nos permiten socializar este evento que es muy importante para nosotros ya que queremos abrir puertas para que los niños puedan practicar esta actividad que es deportiva”, declaró Aramayo, quien además informó que cuentan con el apoyo de la empresa privada entre ellos Tigo.

24 septiembre 2016

Escaladores se dan cita en Oruro

La décima versión de la Escalada de Montaña denominada BLOQUEando se realizará del 28 al 30 de octubre en el Valle Chalkupunku (Oruro) y tiene la finalidad de reunir a escaladores de distintos países que gusten de la práctica de este deporte.

“La idea de realizar esta actividad nació en 2007, cuando nos juntamos y decidimos escalar”, explicó Daniel Aramayo, uno de los impulsores del evento.

06 septiembre 2016

Henry Tito Zubieta: "El montañismo se debe masificar, en Oruro tenemos espectaculares rocas"

El montañismo es un deporte olímpico que se practica en todo el mundo, Oruro es una zona altiplánica que cuenta con las mejores rocas para escalar, por ello uno de los amantes de este deporte de extremo, Henry Tito Zubieta, pide mayor interés a las autoridades para apoyar a este deporte.

En Bolivia se tiene varios lugares donde se practica este deporte, asimismo en La Paz cuentan con la Escuela Sudamericana de Formación de Guías de Alta Montaña. "Por lo que Oruro al tener tanta riqueza natural para desarrollar la escalada no debe dejar pasar esta práctica", comentó Tito.

El montañista explicó que en la actualidad, mediante los clubes asociados, se tiene el objetivo de expandir este deporte realizando distintos campeonatos y capacitaciones gratuitas donde se dota de los implementos necesarios a todos los que se animen a practicar el ascenso.

"Este es un deporte hermoso donde tu contrincante eres tú mismo, es como un espejo donde te ves vos con las potencialidades que tienes y así poder superar también las complicaciones que tiene la vida", manifiesto emocionado Tito.

Asimismo, el deportista con añoranza dio a conocer que este es un deporte que lo practica toda la vida ya que él proviene de Sur Carangas y desde muy niño siempre fue escalando las montañas.

En cuanto a los inconvenientes que tiene este deporte para lograr su expansión indicó que se debe modificar la mentalidad de las autoridades en vista que el deporte no solo está relacionado a las disciplinas populares como el fútbol.

"Cuando nosotros escalamos en el Rummy Campana vemos innumerables canchas en Oruro las cuales están cercadas, nosotros no queremos que en nuestra palestra del Rummy Campana coloquen cercas, queremos que las autoridades promocionen el montañismo como parte de una riqueza turística que tenemos y que podemos mostrar afuera", dijo.

De igual forma indicó que en Oruro existen muchas potencialidades naturales que deben ser explotadas como el cerro Pie de Gallo, Rummy Campana y el Cañón Colorado entre otros, por lo que realizó una invitación a toda la población a practicar este deporte que desafía al máximo la confianza en uno mismo.

A nivel institucional, Oruro cuenta con la escuela militar de escaladores de montaña ubicado en Curahuara de Carangas.

El escalista finalizó reflexionando entorno al montañismo señalando que: "Estamos durmiendo nuevamente en una mina de oro sin explotarla".

25 julio 2016

Guarachi: “La montaña me sigue llamando”

Tenía 18 años cuando ascendió por primera vez y sus manos tocaron aquella masa gruesa de hielo. Era uno de los glaciares del nevado paceño Tuni Condoriri. Entonces era guía de una agencia de turismo de aventura, su primer empleo tras retornar a Bolivia de Arica, Chile, donde pasó su niñez y adolescencia.

Bernardo Guarachi, originario del municipio de Patacamaya en La Paz, es alpinista profesional desde 1981, aunque trepa montañas desde 1970. Se formó en alpinismo en Alemania.

La cortesía de un compañero de aventuras lo llevó a ese país por tres años. Luego se estableció en Bolivia con su propia agencia de turismo de montaña. Ahora tiene 63 años y acaba de conquistar las cimas del Elbrus (Rusia) y el Carstenz (Indonesia).

Su meta es ser el primer boliviano en cubrir el Seven Summit: las siete cumbres más altas del mundo por continente. Llegó además a las cimas del Everest (Nepal y Tibet), del Aconcagua (Argentina), del McKinley (Alaska) y Kilimanjaru (Tanzania). Solo le queda una: la del Vinson (Antártica), a la cual prevé llegar a fines del próximo año. De regreso en el país, Guarachi conversó con OPINIÓN sobre las condiciones que su actividad requiere, sus vivencias a más de 8.000 metros de altura y esa fuerza que lo mueve a seguir cuesta arriba.



P: ¿Cómo financia sus viajes, estadías y equipo?

R: Con mi trabajo de (agente de) turismo de montaña. Eso me ayuda bastante. Con esto he podido pagar la mayor parte de mis viajes. Antes el turismo andaba bien, ahora ha flaqueado. He recibido apoyo para el Everest el 98. Un grupo de personas, los “Amigos de Bernardo”, han hecho rifas y un montón de cosas para ayudarme a pagar casi la mitad del costo para subir al Everest. Ahora Inti me ha ayudado y también Entel.



P: ¿Ha recibido apoyo del Gobierno?

R: No, absolutamente nada.



P: ¿Cuánto tiempo se prepara antes de escalar?

R: La preparación ocurrió cuando me han formado los tres años en Alemania. A partir de eso, ya está dentro de mí. Solo me voy adaptando, ya sé las técnicas. Me preparo en lo físico. No como mucho, hago ejercicio para botar todo el exceso (de peso), me pongo en forma… La preparación física consiste en hacer caminatas fuertes, elevarse y subir 500 metros para calentar el cuerpo y perder el exceso de kilos que hay. Técnicamente estoy preparado, solo necesito ordenarme un poco con el cuerpo. La señora (su esposa) también me obliga (a comer) en la casa. No puedo rechazar comida o a veces me antojo un chicharroncito.



P: ¿Qué dieta sigue antes de una escalada importante?

R: Unos dos meses antes, siempre le digo a mi esposa que me dé comida más sana, no chatarra. Prefiero comer, todos los días si es posible, una lawa de maíz o tortillas de quinua. No necesito frituras. He subido al Everest con la comida que le dan al perro. Comí mucha lawa antes porque sabía que es un alimento muy bueno.



P: ¿Cuánto tiempo demoró en escalar las cimas más altas de su carrera?

R: En el que más demoré fue el Everest. Tardé 110 días, desde la casa, toda la excursión y el regreso. Costó.

P: ¿Quién le acompaña en sus viajes?

R: Últimamente nos están obligando en todas partes a tomar un operador. Podía hacerlo solo, pero ya no lo permiten. El operador organiza, pone las fechas y tomas ese espacio. En ese espacio se inscribe otro y otro. Así vamos todos juntos como amigos, pero no nos conocemos. Únicamente en Cho Huyo (Himalaya), en 2011, me acompañó mi hijo mayor. Pero que vayan dos personas cuesta mucho dinero. Tengo tres varones, el primero escala también. Si tuviera apoyo, puede continuar escalando, pero no tengo mucho apoyo. Él es joven todavía, está muy cerca de conseguir muchas cosas. Terminaré mi objetivo y le daré todo mi apoyo.



P: ¿Cuánto tiempo prevé seguir en esto?

R: Digo que terminaré cuando llegue a las siete cimas, pero seguramente no será así, seguiré escalando. Quiero disponer de tiempo para mi familia. Todo este tiempo ha sido salir, viajar y viajar. No he disfrutado mucho con mi familia. Si termino (de hacer esto), me voy a dedicar a la familia o puede que siga escalando también, dependerá de cuánto dinero disponga para seguir escalando montañas.



P: ¿La hipotermia es una constante al escalar?

R: Sí, en todas las escaladas. En Carstenz no porque (la zona) era muy selvática. En el resto, una enfermedad de altura te puede dar en cualquier momento. Ahí necesitas cámaras hiperbáricas para mejorar. Yo tengo la seguridad de que no me pasará nunca y no me pasa.



P: ¿Ha sufrido algún accidente?

R: Gracias a Dios, no, por el mucho cuidado que tengo. Cualquier arreglo hacia delante, puedo hacer, pero hacia atrás no se puede hacer nada, esa es mi filosofía. Cuidándome de esa manera, nunca me ha pasado un accidente, no tengo ninguna fractura.



P: ¿Recuerda el momento más difícil, aquel en el que incluso pensó que no podía más?

R: Recuerdo mis primeros 8.000 metros en el Makalu (Himalaya). A esa altura, las cosas no son normales. Los movimientos son tan difíciles que retroceder dos metros es casi imposible. Un día, al llegar a la cima, por no retroceder, nos equivocamos de camino y entramos en una zona fangosa sin salida. Esa noche pensé que iba a morir, pero salimos.



P: ¿Qué le motiva a seguir en momentos así?

R: La montaña, yo creo. Me sigue llamando y continúa haciéndolo.


21 julio 2016

Boliviano Bernardo Guarachi junto a Mentisan llegan a las cimas del Elbrus y el Carstensz

A un paso de cumplir el desafío de convertirse en el primer montañista boliviano que cubra el “Seven Summit” (las siete cumbres más altas del mundo, por continente), Bernardo Guarachi -acompañado de ungüento Mentisan- llegó a las cimas del Elbrus de Europa y el Carstensz de Oceanía, el 23 de junio y el 8 de julio, respectivamente.

Con estas dos montañas, el deportista boliviano, a sus 54 años de edad, ya logró llegar a seis de las siete cumbres que se puso como meta, quedándole pendiente solo la cima Vinson en la Antártida, la misma que piensa escalarla en diciembre de este año o máximo en enero del 2017.

Bernardo Guarachi, en 1998 llegó a la cima del Everest del Asia de más de 8.000 metros de altura, también conquistó el Aconcagua de Sudamérica (6.962 Mt), logró coronar el McKinley (6.194 Mt) en el Polo Norte y el año pasado ascendió el Kilimanjaru (5.895) en el continente Africano.

Exitoso

Guarachi, a su retorno al país contó el éxito de sus dos últimas travesías, explicó que el Elbrus -de más de 5.600 metros de altura, ubicado en Rusia- lo cubrió en 13 horas, tomando en cuenta el ascenso y el descenso; en cambo indicó que llegar a la cima del Carstensz de Indonesia (4.884 metros de altura) le tomó aproximadamente 20 horas.

Para lograr esta nueva hazaña, el ícono del alpinismo boliviano recibió el respaldo de Droguería INTI, empresa líder del mercado farmacéutico y comprometida con el deportista, por ser un hombre que pone el nombre de Bolivia en lo más alto del mundo y por ser representante indirecto de su producto Mentisan.

Guarachi destacó que en sus desafíos siempre va acompañado de Mentisan, ungüento que lo usa para cuidar su piel, curar sus heridas y evitar el dolor muscular. “No me falta nunca Mentisan, yo confío mucho en Mentisan”, sostuvo al agradecer el continuo apoyo que recibe de Droguería INTI.

Diferente

El alpinista boliviano comentó que con el Carstenz vivió una experiencia totalmente diferente. Explicó que fue la primera montaña rocosa -sin nieve- que escaló en toda su trayectoria profesional, y la que le demandó una mayor exigencia física, comparando con otras cumbres que también conquistó.

“Desde el principio fue duro y complicado, primero atravesamos 110 kilómetros de selva despoblada hasta llegar a la base del Carstenz. Durante cinco días de travesía soportamos las inclemencias del tiempo, principalmente intensas lluvias, y luego al llegar al pie de la montaña, iniciamos el ascenso por rocas puntiagudas y filosas que provocaban heridas en las manos, y antes de llegar a la cima cruzamos tres grietas a través de cables, como equilibristas”, describió el montañista.

Ahora el deportista piensa en la última cumbre del “Seven Summit. Luego se propuso continuar con otras montañas del mundo, principalmente las que tienen elevaciones mayores a los 8 mil metros sobre el nivel del mar.

En la oportunidad, el gerente de INTI, Christian Schilling, felicitó al alpinista y manifestó su propósito de seguir apoyando al deportista hasta que culmine su desafío de llegar a la última cima de las siete montañas más altas de cada continente del mundo.


Datos de Bernardo Guarachi


- Es alpinista profesional desde 1981 pero escala montañas desde 1976.
- Escaló el Illimani en 192 oportunidades.
- Encabezó rescates como el del avión Eastern que se estrelló en el Illimani.
- Conoce perfectamente la Cordillera Real, desde Chile hasta Argentina.
- Llegó a la cima del Sajama aproximadamente 40 veces.
- Subió el Aconcagua en más de tres oportunidades.
- Conquistó la cumbre del Makalu en el Himalaya.
- Fue el primer boliviano en coronar la bandera nacional en la cima del Everest a 8.850 metros sobre el nivel del mar (Esta gran hazaña le tomó 3 meses).
- Conquisto la cima del Cho Uyo en la cordillera del Himalaya.