01 julio 2018

Cholitas escaladoras contarán historias

Las cholitas escaladoras de Bolivia, que ya lograron coronar seis picos, fueron invitadas a participar en el mayor festival de montaña de Polonia para contar sus historias y su gusto por las montañas, informaron ayer las propias mujeres aimaras.

El evento al que fueron invitadas es el festival de montaña Andrzej Zawady, que se realizará del 20 al 23 de septiembre en la localidad de Ladek-Zdrój.

“Estamos felices de ir hasta Polonia para que nos conozcan y contar cómo nos preparamos para escalar las montañas”, dijo la escaladora Ana Gonzales.

La invitación se da a partir de la amistad entablada con dos personas de Polonia que llegaron a Bolivia y que subieron con las mujeres aimaras el Huayna Potosí a 6.088 metros de altitud.

Los polacos también financiaron una parte de los gastos para que cuatro cholitas puedan coronar el pico del Sajama, a 6.542 metros sobre el nivel del mar, una de las montañas más altas del país. “Tenemos una amistad muy cercana con ellos y nos ayudaron para participar”.

En el festival en Polonia, las mujeres aimaras darán una charla sobre las montañas y nevados de Bolivia, su interés en este deporte, sus historias de vida, su vestimenta y cómo se preparan para subir cada montaña.

“Estamos muy sorprendidas de que en un lugar tan lejano de Bolivia estén interesados en nosotras y que nos inviten a participar”, expresó Dora Magueño, de 52 años de edad.

Aún no saben cuántas de ellas viajarán hasta Polonia porque muchas tienen otros trabajos que cumplir, pero sostuvo que es una alegría que reconozcan su trabajo. “Sería muy lindo que también podamos subir alguna de las montañas en Polonia, quién sabe”, remarcó Magueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario