07 diciembre 2010

Bolivia fue segunda en el Sudamericano de Ajedrez

Gracias a la buena actuación de la cruceña Fabiana Rocha y del paceño Carlos Ávila, que fueron los únicos nacionales ganadores de medallas de oro, Bolivia ocupó el segundo lugar en el Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez, desarrollado en la Villa Bolivariana de Sucre. El combinado de Perú se quedó con el título y Brasil fue tercero.
El equipo tricolor mostró una importante mejoría en este torneo, pues el año pasado (el evento se desarrolló en Brasil) había quedado en el quinto puesto. Claro que mejor fue el título que consiguió Bolivia en la versión de 2008, desarrollada en Cochabamba.
Lo más destacado del equipo anfitrión fueron los primeros puestos de Rocha, en la categoría sub 8 damas; y de Ávila, en sub 10 varones. La primera acumuló seis puntos en siete partidas, igual que la también boliviana Carolina Vargas, pero fue la ganadora porque el sistema de desempate le favoreció (17 contra 16).
Por su parte, el paceño Ávila también empató en puntos (7) con el brasileño Tiago Oliveira, pero el sistema de desempate jugó a su favor (1 contra 0). Otras ajedrecistas que ayudaron a conseguir el subcampeonato fueron Suely Basto, que ganó medalla de plata en la categoría sub 8 damas, y Lucía Estrada, que también se colgó una presea de plata en sub 18 damas.
Perú, que terminó líder de la clasificación por equipos, ganó cuatro medallas doradas y metió a varios de sus deportistas en los tres primero lugares. Los dorados fueron María Paula Durand (sub 8), Indira Clavijo (sub 12), Alejandro Alarcón (sub 8) y Anthony Paredes (sub 12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario