Mostrando entradas con la etiqueta Badminton. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Badminton. Mostrar todas las entradas

21 diciembre 2021

Con éxito se realizó por primera vez en Oruro el nacional de bádminton

En medio de un marco especial, este fin de semana se desarrolló el campeonato nacional en la disciplina del bádminton que por primera ocasión tuvo como sede a la ciudad de Oruro, encuentros que se cumplieron en el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo” que tuvo que ser adecuado para que se disputen los partidos ya que este deporte carece de un escenario propio para cumplir sus encuentros.

Delegaciones como Sucre, El Alto, La Paz, Cochabamba, además de Oruro, fueron parte de este certamen que aglutinó a una gran cantidad de competidores que se presentaron en las cinco categorías que se tuvo en competencia tanto en la rama masculina como en la femenina.

Los encuentros finales y el acto de premiación se realizaron el domingo reciente en el Palacio de los Deportes, el cual tuvo que ser adecuado para que se tengan las líneas reglamentarias además de la altura correspondiente de la red para la disputa de los partidos, si bien se pudo subsanar ese tema y se tuvo la colaboración del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), se debe proyectar a futuro la construcción de un escenario deportivo adecuado para esta disciplina que en sus pocos años trajo a Oruro buenos galardones y va creciendo a pasos agigantados.

PREMIACIÓN

En la categoría Open, Cochabamba se quedó con el primer lugar gracias a Paolo Arauz, en segundo puesto quedó Ignacio Galarza de La Paz que también obtuvo el tercer lugar gracias a Jeremi Mendoza y la cuarta casilla fue para el valluno Henry Mendoza. En damas: el primer puesto fue para Juanita Siviora de Sucre, el segundo puesto para Fabiana Tolavi también de Sucre, tercer puesto para Jenomy Mendoza de La Paz y la cuarta casilla para Mariel Villagra de Sucre.

En la división U-17 damas: 1° Verónica Condori de Oruro, 2° Yanina Huanca de La Paz, 3° Adriana Salvatierra de Oruro y 4° Joyce Rojas de La Paz. En varones: 1° Javier Chura de La Paz, 2° Rolando Villagra de Sucre, 3° Axel Colque de Oruro y 4° Miguel Cruz de Sucre.

En la U-19 damas: 1° Fabiana Tolavi de Sucre, 2° Verónica Condori de Oruro, 3° Mariel Villagra de Sucre y 4° Jenomy Mendoza de La Paz. En varones 1° Romel Colque de Oruro, 2° Javier Chura de La Paz, 3° Sergio Huallpa de La Paz y 4° Rolando Villagra de Sucre.

En la U-15 damas: 1° Camila Mullisaca de La Paz, 2° Yaniuna Huanca de La Paz, 3° Gabriela Bayo de Sucre, 4° Estefania Chejo de La Paz. En varones: 1° Fabricio Prudencio de Cochabamba, 2° Leonardo Colque de La Paz, 3° Marcos Paco de La Paz y 4° Brentan González de La Paz.

Finalmente en U-13 damas: 1° Camila Mullisaca de La Paz, 2° Estefania Chejo de La Paz, 3° Vanesa Paniagua de Sucre y 4° Aracely Y
apura de La Paz. En varones: 1° Marcos Paco de La Paz, 2° Gabriel Molina de Sucre, 3° Leonardo Colque de La Paz y 4° Jesús Villca de Oruro. 
Con éxito se realizó por primera vez en Oruro el nacional de bádminton

29 enero 2021

Video Entrevista Ivan Tolavi - Presidente Federación Boliviana de Badminton

28 enero 2021

Video Entrevista Cinddy Avendaño - Entrenadora de la Selección Bádminton

24 enero 2021

22 enero 2021

Video Paolo Arauz Preseleccionado para la Seleccion de Bádminton

13 agosto 2020

12 agosto 2020

Video Cindy Avendaño Entrenadora de la Selección Boliviana de Bádminton

02 marzo 2020

Video Helio Alvarez de Chile Delegado tecnico Internacional Badminton

23 noviembre 2019

Delegación de bádminton motivada

Siete deportistas chuquisaqueños estarán presentes en el Sudamericano de bádminton que se disputará en Guayaquil (Ecuador) del 25 al 30 de noviembre. Ante la falta de apoyo de las autoridades, los representantes locales recibieron indumentaria deportiva, un desprendimiento de la Universidad Privada Domingo Savio que volvió a respaldar a los deportistas que nos representan a nivel internacional.

29 abril 2019

La Paz gana el título de bádminton

Tras complicados partidos que dejaron en evidencia que el deporte de bádminton está en ascenso, la representación de La Paz logró el primer puesto del campeonato nacional que finalizó ayer en las canchas del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), de Cochabamba.

Para este certamen la Asociación organizadora junto a la Federación Boliviana de Bádminton contó con el respaldo del Ministerio de Deportes, cuyos ejecutivos también destacaron la participación de más de un centenar de competidores entre damas y varones representando a las distintas asociaciones que son parte del ente federativo.

En el nacional el seleccionado paceño sumó 27 medallas, de las cuales seis son de oro, la misma cantidad de plata y 15 de bronce. Mientras que la segunda ubicación le correspondió al equipo chuquisaqueño con 22 metales, seis doradas, seis plateadas y 10 bronceadas, cada uno de los deportistas lució con orgullo las preseas que sumaron.

Mientras que el tercer puesto le correspondió a la representación de Cochabamba que acumuló nueve medallas.


28 abril 2019

La Paz y Sucre buscan el título en bádminton

Las representaciones de La Paz y Chuquisaca se constituyen en los favoritas para conquistar la corona del Campeonato Nacional de Bádminton, que se disputa en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED), en la zona de la Tamborada

Los deportistas paceños y capitalinos tienen mayor presencia en las instancias finales, en las diferentes categorías.
Durante tres intensas jornadas en el certamen, los deportistas finalistas expusieron mejores condiciones técnicas y físicas, sobre sus adversarios

Las finales se jugarán hoy (08:00) en las categorías U-11, U-13, U-15, U-17, U-19, Senior (40 años), individual, dobles, dobles mixtos y open.
“La competencia tiene la presencia de casi un centenar de deportistas y todos están hospedados en las instalaciones del CEFED, donde también se alimentan a costos rebajados”, declaró Iván Tolavi, presidente de la Federación de Bádminton.
Según el directivo, el campeonato permitirá masificar la disciplina deportiva y descubrir nuevo talentos en damas y varones

“La Federación ya tiene definida la lista de la selección para encarar los Juegos de la Juventud. Este nacional no es clasificatorio a ningún torneo internacional”, acotó Tolavi

La organización del certamen generó una inversión de 20 mil bolivianos de las arcas de la Federación de esta especialidad

El directivo explicó que las finales del campeonato “expondrá un buen nivel competitivo” en las canchas del CEFED.



04 abril 2019

Bádminton traza camino



Seis campeonatos nacionales programó la Federación Boliviana de Bádminton para conformar su selección de cara a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, a celebrarse del 17 de abril al 1 de mayo de 2020 en Sucre.

Según los datos proporcionados por Iván Tolavi, presidente de la Federación Boliviana de Bádminton, esta gestión se programaron seis eventos nacionales, todos ellos con el objetivo de seleccionar al mejor elemento humano para la justa bolivariana.

Cuatro de los seis campeonatos se disputarán en Cochabamba, que cuenta con un reluciente equipamiento adquirido la gestión pasada para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Los otros dos se disputarán en Potosí y Santa Cruz.

El primero de estos eventos está programado del 26 al 28 de abril y el último todavía con fecha por definir, aunque se estima que sea entre diciembre y enero próximos.

Si bien todos ellos convocan a las categorías U11, U13, U15, U17, U19, Open y Senior, solamente las clases U15 y U17 serán tomadas en cuenta para los Bolivarianos, ya que la edad aprobada para los Juegos es de 14 a 17 años.

26 febrero 2019

Torneo de bádminton fue positivo

El fin de semana pasado se realizó el primer torneo departamental de bádminton y, para la Asociación de la disciplina, el balance fue “positivo”, teniendo en cuenta que la idea es “evaluar la situación actual” de este deporte, para idea estrategias y potenciar la práctica de esta disciplina.

El directivo Jorge Pardo indicó que al evento asistieron 16 deportistas de diferentes categorías (asociados y no asociados) y entre ellos hubo “bastante nivel”, lo que hace pensar que la disciplina “va por buen camino” en Cochabamba, teniendo en cuenta que el bádminton en un deporte nuevo en el país y en Cochabamba.


25 febrero 2019

Ese es el reto que tiene el bádminton, un deporte de reciente incursión en Sucre


CIFRA

3 años

van desde que el bádminton comenzó a practicarse en Sucre.

Socializar este deporte y hacer que mucha más gente lo practique. Ese es el reto que tiene el bádminton, un deporte de reciente incursión en Sucre y que tiene como objetivo grande los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que el próximo año se desarrollarán en la Capital.

“La gente no conoce este deporte. Yo hablo con mis amigos, mis colegas y no conocen este deporte”, señala Iván Tolavi, presidente de la Federación Boliviana de Bádminton.

El dirigente nacional, que hasta enero presidía la Asociación Departamental de Bádminton, comenta que el principal problema de esta disciplina es el poco conocimiento que la población tiene de ella.

Cuenta que este deporte de raqueta se practica a nivel mundial desde hace unos 150 años, pero que llegó a Bolivia recién hace tres años. “Bolivia es el último país Sudamericano en practicar este deporte, el penúltimo fue Paraguay y nos lleva diez años de ventaja”, relata.

Pese a eso, señala que en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba en 2018, la selección nacional derrotó a la paraguaya, lo que demuestra que “estamos avanzando, lento pero seguro”.

Tolavi indica que en países europeos como España e incluso en sudamericanos como Perú, el bádminton está inscrito en la malla curricular de las escuelas, lo que facilita el conocimiento de esta disciplina en niños y jóvenes. “Es lo que queremos en Sucre para que vaya creciendo”, sostiene.

Es más, señala que “lo puede practicar un niño desde los tres años porque la raqueta pesa tres gramos y el gallito (pelota) no pesa más de cinco gramos”.

Además, cree que “es una alternativa para cualquier niño, no requiere más que la voluntad y las ganas”.

Al ser un deporte relativamente nuevo en Sucre, no se cuenta con escenarios adecuados para su práctica. Actualmente se cuentan con canchas adaptadas en el Poligimnasio de Max Toledo, aunque también se adecuaron algunas en el coliseo de voleibol de la III Fase del estadio Patria para eventos nacionales.

Tolavi informa que en Bolivia solamente Cochabamba cuenta con pistas oficiales, gracias a los Juegos Sudamericanos de 2018 que obligaron la construcción de un escenario y la compra de equipamiento para este deporte.

Sin embargo, esto no desmotiva a la Asociación ni a la Federación para seguir masificando el bádminton y que continúe creciendo.

Esta semana, la dirigencia dio un paso importante para la socialización de este deporte: organiza un curso nacional para entrenadores dictado por el guatemalteco Rolando Monterroso, quien capacita a profesores de educación física para que enseñen el bádminton en las escuelas de todo el país.

LA ASOCIACIÓN

Desde hace tres años se practica el bádminton en Sucre, que ya cuenta con una Asociación Municipal y una Departamental.

Pero ¿qué se requiere para practicar este deporte? A decir de Iván Tolavi, ex presidente de la Asociación y actual titular de la Federación Boliviana, “es un deporte que no requiere mucha fuerza, no es de choque, es de velocidad, de estrategia y agilidad, no conlleva ningún riesgo al no haber choque”.

Pese a que ganó grandes adeptos desde su inicio, la Asociación no tiene un escenario para la práctica de este deporte. Cuenta con un pequeño espacio en la III Fase del estadio Patria, en el que se adaptó un par de canchas.

Ya organizó eventos nacionales y para ello armó unas canchas en el coliseo de voleibol de la III Fase del estadio Patria. También cuenta con algunas en el Poligimnasio de Max Toledo, pero son de propiedad del Ministerio de Deportes.

Sin embargo, Sucre es una potencia nacional de este deporte y cuenta con varios campeones en distintas categorías.

PERSONERÍA JURÍDICA

Conscientes de que la personería jurídica es uno de los requisitos para gozar del apoyo institucional de las autoridades locales, la Asociación de Bádminton tiene avanzados sus trámites legales.

Sin embargo, el presidente de la Federación Boliviana de Bádminton, Iván Tolavi, confiesa que “hay muchos problemas legales en la tramitación”, al confesar que la primera personería que gestionaron llevaba el nombre de Asociación Sucrense, la cual fue aceptada en su momento; empero, luego fue observada porque debía ser Municipal, lo que obligó a realizar nuevamente los trámites.

Es por eso que primero adquirieron la personería jurídica de la Asociación Departamental.

Para no tener problemas más adelante en la Departamental, confesó que van gestionando la creación de una asociación municipal en Yotala.

Pese a ello, “Sucre es una de las mejor organizadas a nivel nacional”, reconoció Tolavi, con relación a las asociaciones.

CALENDARIO 2019

La Federación Boliviana de Bádminton ya tiene un borrador del calendario nacional de competencias para este año, según confesó su presidente, Iván Tolavi.

Seis campeonatos nacionales en las seis ciudades donde se practica este deporte es la propuesta de la Federación. Se trata de Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro.

Sin embargo, Tolavi explicó que esa planificación podría variar, ya que la pasada semana recibió una oferta del Ministerio de Deportes para que todos los eventos se desarrollen en Cochabamba, la única ciudad que tiene las condiciones para organizar un evento debido a que el año pasado fue sede de los Juegos Sudamericanos.

“Es una buena alternativa porque en ninguna ciudad contamos con las pistas reglamentarias ni contamos con material”, señaló el dirigente federativo.

La propuesta será analizada la próxima semana, cuando los dirigentes de las seis asociaciones se reúnan para aprobar el calendario nacional.



Los Bolivarianos serán un beneficio

Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 están en la mira del bádminton boliviano y sucrense, que se beneficiaría con la organización de este evento deportivo.

La socialización de este deporte, la adquisición de equipamiento de primer nivel y la construcción de un escenario exclusivo para esta disciplina serán los beneficios que dejarán los Bolivarianos al bádminton local.

El principal problema del bádminton, que a decir de la Federación Boliviana de este deporte es la socialización, sería resuelto con los Juegos 2020, ya que su competición podría captar la atención de nuevos talentos.

En cuanto al equipamiento, sería inevitable la compra de pisos y material deportivo para la selección boliviana, que quedaría como legado para la ciudad anfitriona.

Mientras que el escenario también está contemplado por el Comité Organizador, que tiene planificado adecuar el coliseo Max Toledo –abandonado hace más de un año sin cubierta– para la práctica exclusiva de este deporte.

“Salimos ganando”, confesó Iván Tolavi, presidente federativo del bádminton, que también apunta a presentar una selección competitiva que brinde una buena imagen en el certamen internacional.

23 febrero 2019

Bádminton se capacita



Con la mira puesta en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, la Federación Boliviana de Bádminton presentó ayer al guatemalteco Rolando Monterroso, quien dictará cursos de capacitación a tutores y entrenadores de todo el país en el coliseo de la III Fase del estadio Patria “Prof. Rafael Calvo”.

Con la finalidad de capacitar y masificar la práctica de ese deporte en la ciudad, Monterroso llegó por segunda vez a la Capital luego de tres años.

El guatemalteco fue designado por la Confederación Panamericana de Bádminton para desarrollar los programas de: introducción y masificación de este deporte dentro del país.

Las capacitaciones serán divididas en dos etapas y tendrán una duración de cuatro días.

La primera etapa será desarrollada durante el fin de semana, destinada a tutores. Durante el martes y miércoles, los cursos serán dirigidos a entrenadores de educación fisíca.

“Esta es una actividad enfocada en los Juegos 2020”, anunció el presidente federativo Iván Tolavi, al detallar que en los próximos meses se concretarán nuevas actividades.

13 febrero 2019

El bádminton quiere “su espacio” en los Pluris

Los Juegos Plurinacionales se han consolidado en el país y ahora todas las disciplinas quieren tener su espacio en el torneo estudiantil. El bádminton es una de ellas, deporte que ya propuso al Ministerio de Deportes ser incluido en el evento nacional.

Según la cartera estatal, el bádminton presentó al Viceministerio de Deportes el cronograma de competiciones nacionales que se tendrá en este año. En 2019, la disciplina contará con el desarrollo de seis torneos en diferentes ciudades del país.

Asimismo, la disciplina tendrá varios torneos internacionales, como el Panamericano de Lima (en junio), el Panamericano Junior de Canadá (en julio) y el Campeonato Open a llevarse a cabo en Chile en septiembre.

La propuesta por ingresar a los Plurinacionales es porque se quiere aprovechar la infraestructura que construyó el país y los materiales deportivos que se adquirió para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Hasta el momento, dichos artículos no se han vuelto a usar desde el certamen que fue en mayo de 2018.

Por el momento, la disciplina no tiene escenarios específicos para la práctica deportiva. Solamente se utilizan canchas de futsal o voleibol.



05 enero 2019

Sucre se pone a la cabeza del Bádminton


EL DATO

La Federación Boliviana de Bádminton se fundó en 2016 y su primer presidente fue Mario Pardo.

Trabajar en la masificación y en la preparación de los deportistas para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, son las tareas que priorizará en su gestión la nueva directiva de la Federación Boliviana de Bádminton, cuya cabeza recayó en el representante chuquisaqueño Iván Tolavi.

“Principalmente nos vamos a abocar básicamente a los Juegos Bolivarianos del 2020 y a que el bádminton vaya popularizándose más”, dijo el flamante titular, quien fue elegido por unanimidad.

El congreso extraordinario celebrado ayer, en Sucre, tuvo la participación de delegados de los cinco departamentos que conforman la Federación: Santa Cruz, La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba. Para este año se prevé la incorporación de Tarija y Potosí.

Tolavi cree que la masificación del bádminton se podrá dar sólo si se lo practica en escuelas y colegios, por lo que propondrán incluir este deporte en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales.

“Mientras no lo conozcan tanto en la escuela como en el colegio, es muy difícil masificar este deporte; entonces eso más vamos a trabajar y ojalá se pueda en mi gestión lograr la inclusión del bádminton en los Juegos Plurinacionales”, enfatizó.

INICIOS DEL BÁDMINTON

La Federación Boliviana de Bádminton fue fundaba el 27 de febrero de 2016 en Cochabamba. Su primer presidente fue el valluno Mario Pardo, quien asumió el cargo con el objetivo de tramitar la personería jurídica y masificar la disciplina.

Sin embargo, Pardo no pudo lograr la personería por las “trabas” en los trámites, lo que limitó el apoyo gubernamental a los deportistas.

El bádminton es el último deporte formado en Bolivia y también a nivel sudamericano. Paraguay, que era el último país inscrito, le llevaba a Bolivia una ventaja de diez años.

Uno de los principales logros de este joven deporte en el país se dio en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, donde la selección nacional ganó en dobles a su similar paraguayo, con lo que no fue último en el medallero de esta disciplina.



Iván Tolavi

Presidente-Federación Bádminton

El 26 de enero nos reuniremos con el Comité Olímpico en La Paz”.



Nueva directiva

Iván Tolavi Soruco

(Chuquisaca)

PRESIDENTE

Rudy Toledo Olmos

(Santa Cruz)

VICEPRESIDENTE

Gisela Venegas Casablanca (La Paz)

SECRETARIA GENERAL

Nancy Vargas Milos

(Chuquisaca)

SECRETARIA DE ACTAS

Cindy Avendaño Montes (Chuquisaca)

SECRETARIA DE HACIENDA

Jhoselyne Mejía Jaimes (Oruro)

COMISIÓN TÉCNICA

Richard Mejía García

(Oruro)

ASESORÍA LEGAL

16 diciembre 2018

Bádminton busca captar mayores adeptos



Con el Torneo Nacional Interclubes, el bádminton pretende masificar su práctica y apunta a los Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 como su principal reto internacional. El evento arrancó ayer, en la III Fase del estadio Patria.

Después de dos campeonatos suspendidos en La Paz y Cochabamba, la Asociación Municipal de Bádminton se animó a organizar un torneo para seguir dándoles roce a sus simpatizantes.

En ese objetivo, convocó por primera vez a un evento interclubes, no por selecciones departamentales como habitualmente se hace.

A ello se suma la habilitación de la modalidad promocional, para personas que “nunca han jugado ningún torneo ni han asistido a nacionales”, según explicó el presidente de la Asociación Municipal de Bádminton, Iván Tolavi.

En esta modalidad se convocó a las categorías sub 15 y Open (mayores de 15 años), tanto en damas como en varones.

Paralelamente a esta modalidad se competirá en la especialidad competitiva, para deportistas experimentados, en la cual se habilitaron las categorías Open, sub 11 y sub 15; esta última división será trabajada para la justa bolivariana de 2020.

Sin embargo, para cumplir efectivamente esta tarea de masificación, Tolavi señaló que el bádminton debe ser incluido en los niños y jóvenes, apuntando a que sea inscrito en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, tanto del nivel primario como secundario.

EL TORNEO

Con ocho clubes de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Sucre, ayer se puso en marcha el Nacional Interclubes en el coliseo de voleibol de la III Fase del Estadio Patria.

La lluvia caída a media mañana provocó un paréntesis obligado en los partidos, debido a las goteras que tiene el escenario y que mojaron la cancha en varios sectores.

Sin embargo, el cronograma del campeonato no se vio afectado y ayer avanzó hasta las semifinales en todas las categorías, dejando para hoy, domingo, las finales a partir de las 8:30. Se estima que la premiación será antes de mediodía.

25 septiembre 2018

Bádminton Hegemonía paceña en el nacional

La representación de La Paz logró el primer puesto en el campeonato nacional de bádminton que se desarrolló en el complejo deportivo de la tercera fase del estadio Patria de Sucre con la participación de más de 80 competidores representando a las asociaciones que son parte de la Federación Boliviana de este deporte. "Estamos en ascenso, el nivel técnico también está subiendo", dijo Jorge Pardo, presidente de la Federación.

Tras el desarrollo del torneo, los ganadores fueron Hawira Rojas de La Paz, el segundo puesto fue para Juanita Siviora de Sucre escoltada por su coterránea Danna Tolavi (categoría Open). En varones la primera posición fue para Esteban Limache (Cochabamba), seguido por Ignacio Galarza (La Paz) y el cochabambino Diego Vargas. Cochabamba fue segundo en la general.

24 septiembre 2018

Chuquisaca sube de cuarto a segundo en bádminton



La Paz dominó el II Campeonato Nacional de Bádminton que se jugó en Sucre, con miras a los I Juegos Deportivo Bolivarianos de la Juventud de 2020. Chuquisaca mejoró su anterior marca y quedó segundo en el medallero general.

Araceli Liceras, Fabiana Tolavi Castillo y Jhosma Miranda consiguieron oro en sub U11, U15 damas y sub 15 varones, respectivamente.

El presidente de la Asociación Departamental de Bádminton, Iván Tolavi, dijo que Chuquisaca sacó a relucir su potencial en damas U11, pero reconoció que todavía se debe trabajar con otras categorías juveniles.

En el primer nacional Chuquisaca fue cuarto, ahora es segundo. Logró 16 medallas (tres oros, cinco platas y ocho bronces). La Paz lideró la tabla con diez medallas (cuatro oros, dos platas y cuatro bronces) y Cochabamba terminó tercero con siete medallas (dos oros, una plata y cuatro bronces). Santa Cruz y Potosí se despidieron sin medallas.

La organización agradeció al Servicio Departamental de Deportes, que colaboró con el escenario, la indumentaria deportiva, las medallas y los trofeos.