Mostrando entradas con la etiqueta Juegos Sudamericanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juegos Sudamericanos. Mostrar todas las entradas
12 abril 2022
19 noviembre 2019
Equipo boliviano contará con 76 deportistas
El Ministro de Deportes, Milton Navarro Mamani, confirmó la participación del equipo Bolivia en los Juegos Sudamericanos Escolares, a celebrarse del 1 al 7 de diciembre, en Asunción, Paraguay, con una representación de 110 personas de las cuales 76 son deportistas que competirán en las disciplinas de atletismo, natación, ajedrez, fútbol sala, tenis de mesa, baloncesto y voleibol. La autoridad informó que los deportistas se concentrarán del 25 al 27 de noviembre en las instalaciones del Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (CEFED) de Cochabamba. El viaje a la sede se producirá del 29 al noviembre al 1 de diciembre en grupos diferentes.
Se destacaron. Los 76 deportistas fueron elegidos por el rendimiento que tuvieron en los Juegos Estudiantiles de Nivel Primaria, contemplan el rango de edad de 12 a 14 años. Hay expectativa por repetir o mejorar la campaña cumplida en Arequipa 2018 cuando Bolivia ganó una presea de oro, dos de plata y seis de bronce. Dentro del objetivo de dar continuidad a los programas del Ministerio de Deportes, Navarro informó la tarde del lunes que la cartera de Estado cubrirá la concentración de cuatro días previo al viaje, se encargará de correr con el gasto de la alimentación, hospedaje, indumentaria, transporte interno de sus departamentos hacia el Cefed de Cochabamba.
Habrá continuidad. Navarro, en compañía de los viceministros Marcelo Ortubé y Cristhian Cardozo, confirmó que las carreras pedestres 10K organizadas por el Ministerio serán reprogramadas para completar el calendario 2019. Solo restaban por efectuarse en Potosí y Beni. "Dar continuidad al trabajo para esta gestión. Las carreras pedestres van a continuar, por lo tanto están garantizadas. Todas las actividades, los premios económicos están garantizados", mencionó Navarro.
Por otro lado, Ortubé mencionó que el programa Tunkas finalizó para los atletas del grupo A y B y solo apoyan en la logística al C.
2 Mil atletas
se espera que lleguen a la capital paraguaya para los Juegos.
Se destacaron. Los 76 deportistas fueron elegidos por el rendimiento que tuvieron en los Juegos Estudiantiles de Nivel Primaria, contemplan el rango de edad de 12 a 14 años. Hay expectativa por repetir o mejorar la campaña cumplida en Arequipa 2018 cuando Bolivia ganó una presea de oro, dos de plata y seis de bronce. Dentro del objetivo de dar continuidad a los programas del Ministerio de Deportes, Navarro informó la tarde del lunes que la cartera de Estado cubrirá la concentración de cuatro días previo al viaje, se encargará de correr con el gasto de la alimentación, hospedaje, indumentaria, transporte interno de sus departamentos hacia el Cefed de Cochabamba.
Habrá continuidad. Navarro, en compañía de los viceministros Marcelo Ortubé y Cristhian Cardozo, confirmó que las carreras pedestres 10K organizadas por el Ministerio serán reprogramadas para completar el calendario 2019. Solo restaban por efectuarse en Potosí y Beni. "Dar continuidad al trabajo para esta gestión. Las carreras pedestres van a continuar, por lo tanto están garantizadas. Todas las actividades, los premios económicos están garantizados", mencionó Navarro.
Por otro lado, Ortubé mencionó que el programa Tunkas finalizó para los atletas del grupo A y B y solo apoyan en la logística al C.
2 Mil atletas
se espera que lleguen a la capital paraguaya para los Juegos.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos
15 junio 2019
Sedede recibe 100 ítems del legado de Cocha 2018
Con la presencia del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Javier Villalobos, la cartera gubernamental entregó ayer 100 ítems de hospedaje, pertenecientes al “legado de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018”, para próximos campeonatos departamentales y nacionales de diversas disciplinas deportivas.
“Esto servirá para acoger a deportistas de los (Juegos) Plurinacionales y otras competiciones que tienen lugar constantemente en Cochabamba que ahora tiene los mejores escenarios deportivos del país. Es un gran legado”, dijo Canelas, la máxima autoridad departamental.
Montaño acotó: “Cocha se ha convertido en un centro deportivo importante y esta transferencia es clave porque suple las carencias que había en el hospedaje. La semana pasada, entregamos equipamientos de tiro deportivo a Colomi, ecuestres a la Escuela Militar de Sargentos (EMSE) de Tarata. Luego, iremos a Villazón. Quedan pocos equipos para entregar”.
Villalobos señaló que “en principio”, los 100 colchones, catres, fundas, sábanas, percheros y otros estarán en la expedana de esgrima, en la General, del Capriles.
“Este es un ambiente ventilado. Luego, tenemos ambientes en el Polifuncional de Sarco, el velódromo. También podemos potenciar otros escenarios”.
“Esto servirá para acoger a deportistas de los (Juegos) Plurinacionales y otras competiciones que tienen lugar constantemente en Cochabamba que ahora tiene los mejores escenarios deportivos del país. Es un gran legado”, dijo Canelas, la máxima autoridad departamental.
Montaño acotó: “Cocha se ha convertido en un centro deportivo importante y esta transferencia es clave porque suple las carencias que había en el hospedaje. La semana pasada, entregamos equipamientos de tiro deportivo a Colomi, ecuestres a la Escuela Militar de Sargentos (EMSE) de Tarata. Luego, iremos a Villazón. Quedan pocos equipos para entregar”.
Villalobos señaló que “en principio”, los 100 colchones, catres, fundas, sábanas, percheros y otros estarán en la expedana de esgrima, en la General, del Capriles.
“Este es un ambiente ventilado. Luego, tenemos ambientes en el Polifuncional de Sarco, el velódromo. También podemos potenciar otros escenarios”.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
SEDEDE
28 mayo 2019
Montaño: “Los escenarios están funcionando”
El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró ayer que un año después de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los escenarios administrados por esta cartera gubernamental y otras entidades públicas se encuentran en uso y funcionamiento.
Asimismo, todos los equipamientos han sido transferidos a diferentes entidades para su utilización.
“Los escenarios no están abandonados, al menos en los que se refiere al Ministerio de Deportes, pero puede ser que otros sí. Son varias entidades las que los manejan, y que se sepa qué escenarios están en funcionamiento y cuáles están abandonados”, explicó Montaño.
Según el Ministro de Deportes, los recintos deportivos como el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) se encuentra a disposición de los deportistas y las federaciones, mucho más porque existen convenios para su utilización con eventos.
Recientemente, la disciplina de esgrima organizó en el Cefed de la Tamborada (exVilla Suramericana) un certamen nacional, torneo en el que Cochabamba salió campeón nacional.
Asimismo, Montaño afirmó que hasta diciembre se tienen programados al menos 78 eventos deportivos para distintas disciplinas.
“Los escenarios que administra el Ministerio de Deportes tienen su funcionalidad que la población deportiva requiera”, explicó la autoridad nacional.
Sobre los restantes espacios, Montaño deslindó cualquier responsabilidad sobre su apertura, tal es el caso del Patinódromo (Coña Coña) y el Circuito de BMX (La Tamborada), ambos están bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Cochabamba.
Al respecto, desde el municipio capital de departamento, se aseguró que ambos serán reaperturados próximamente para eventos deportivos.
“Es responsabilidad de las entidades y con unidades destinadas a su administración. Además, tienen presupuesto asignado”, acotó Montaño.
Equipamiento
Luego de la realización de los Juegos Suramericanos de 2018, todo el equipamiento adquirido se encuentra en uso, muchos de ellos permanecen en los escenarios deportivos, y otros han sido transferidos a instituciones para que tengan funcionalidad.
El ejemplo más claro es el adquirido para los deportes naúticos y el tiro deportivo, insumos que hoy pasaron a manos de la administración militar.
En el caso de los deportes acuáticos (excepto natación), todos los implementos fueron transferidos a la Armada Boliviana, mientras que en el caso del tiro deportivo, se hallan ahora bajo administración del Ejército.
“El equipamiento deportivo ha sido transferido a diferentes instituciones y alcaldías. El equipamiento más relevante y más costoso está bajo la administración del Cefed y a disposición de las entidades deportivas”, indicó Montaño.
Sobre el aprovisionamiento y mobiliario de la Villa Suramericana, el Ministro de Deportes indicó que estos tendrán su utilidad para diferentes lugares que los requieran.
MÁS ACTIVIDADES EN LOS ESCENARIOS
Al margen de las competencias nacionales e internacionales, el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) alberga desde ayer un campamento para arqueros.
Además, se espera que para septiembre se vuelva a organizar el Panamericano de ciclismo, tal como sucedió en 2018.
Según recordó Tito Montaño, ministro de Deportes, este escenario seguirá albergando más torneos, campamentos y cursos para distintas disciplinas.
"No hay abandono, todo está a disposición de las entidades deportivas. Todos los equipamientos están en los escenarios y muchos de ellos han sido concedidos, como el caso de pantallas, camas, vestidores y otros. Todo está siendo utilizado". Tito Montaño. Ministro de Deportes.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
Ministerio de Deportes
07 marzo 2019
DECRETO SUPREMO N° 3679 - El presente Decreto Supremo tiene por objeto regular el cierre de la Institución Pública Descentralizada “Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018”
DECRETO SUPREMO N° 3679
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
CONSIDERANDO:EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Que el Artículo 104 de la Constitución Política del Estado, determina que toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación. El Estado garantiza el acceso al deporte sin distinción de género, idioma, religión, orientación política, ubicación territorial, pertenencia social, cultural o de cualquier otra índole.
Que el Artículo 105 del Texto Constitucional, establece que el Estado promoverá, mediante políticas de educación, de recreación y salud pública, el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, con especial atención a las personas con discapacidad. El Estado garantizará los medios y los recursos económicos necesarios para su efectividad.
Que el Artículo 18 de la Ley Nº 804, de 11 de mayo de 2016, Nacional del Deporte, establece que el Ministerio de Deportes es la entidad rectora, encargada de diseñar e implementar políticas nacionales que promuevan el desarrollo de la cultura física y del deporte en todos sus niveles.
Que el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 2158, de 22 de octubre de 2014, crea la institución pública descentralizada “Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018” – CODESUR, bajo tuición del Ministerio de Deportes, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con sede en el Departamento de Cochabamba.
Que es necesario establecer un proceso de cierre de operaciones de la Institución Pública Descentralizada “Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018” – CODESUR, debido a la conclusión de estos juegos que fueron desarrollados en la ciudad de Cochabamba en la gestión 2018.
EN CONSEJO DE MINISTROS,
DECRETA:
ARTÍCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto regular el cierre de la Institución Pública Descentralizada “Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018” – CODESUR.
ARTÍCULO 2.- (CIERRE DE CODESUR).
I. El Director General Ejecutivo de CODESUR y una estructura conformada por cuarenta (40) servidores públicos, efectuarán las acciones necesarias para el cierre de CODESUR, a partir del 7 de octubre de 2018.
II. Para la conclusión de las actividades señaladas en el Parágrafo precedente, se establece como fecha límite improrrogable el 31 de octubre de 2018.
ARTÍCULO 3.- (TRANSFERENCIA DE ACTIVOS Y PASIVOS).
I. CODESUR deberá transferir a título gratuito al Ministerio de Deportes, hasta el 31 de octubre de 2018, todos los activos bajo inventario, acta de entrega y recepción que establezcan el estado de los mismos, los cuales serán suscritos de manera conjunta entre ambas entidades.
II. Los pasivos contractuales, tributarios, laborales y sociales de CODESUR, serán asumidos por el Ministerio de Deportes.
ARTÍCULO 4.- (ACCIONES LEGALES). Todos los procesos judiciales, administrativos y de cualquier otra naturaleza que estuvieran iniciados o por iniciarse por CODESUR o en su contra, serán asumidos por el Ministerio de Deportes.
ARTÍCULO 5.- (DOCUMENTACIÓN). La documentación y el archivo institucional de CODESUR, serán entregados al Ministerio de Deportes, bajo inventario, mediante acta de entrega y recepción, los cuales serán suscritos de manera conjunta entre ambas entidades.
ARTÍCULO 6.- (AUDITORÍAS). El Ministerio de Deportes realizará las auditorías respectivas de CODESUR.
DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS
DISPOSICIONES DEROGATORIAS.- Se derogan los Artículos 10, 11 y la Disposición Adicional Única del Decreto Supremo N° 2158, de 22 de octubre de 2014.
DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.-
I. Los saldos presupuestarios y otros recursos generados por las actividades de CODESUR, serán transferidos y/o reconocidos a favor del Tesoro General de la Nación – TGN.
II. A objeto de cumplir con los pasivos señalados en el Parágrafo II del Artículo 3 del presente Decreto Supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a solicitud del Ministerio de Deportes, asignará los recursos necesarios.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.- La entrega de Estados Financieros y el Informe de Auditoría de CODESUR, deberán ser presentados al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Ministerio de Deportes, hasta el cierre de operaciones.
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Economía y Finanzas Públicas; y de Deportes, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los tres días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.
FDO. EVO MORALES AYMA, Diego Pary Rodríguez, Alfredo Rada Vélez, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Javier Eduardo Zavaleta López, Mariana Prado Noya, Mario Alberto Guillén Suárez, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Rafael Alarcón Orihuela, Eugenio Rojas Apaza, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Héctor Enrique Arce Zaconeta, Héctor Andrés Hinojosa Rodríguez, Rodolfo Edmundo Rocabado Benavides, Carlos Rene Ortuño Yañez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Wilma Alanoca Mamani, Gisela Karina López Rivas, Tito Rolando Montaño Rivera.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos
06 marzo 2019
Tiahuanaco da inicio al Sudamericano de Playa
En un acto tradicional y particular en Tiahuanaco, la antorcha de los Juegos Suramericanos de Playa fue encendida en la víspera. El certamen iniciará el 13 de este mes en Rosario, Argentina, donde deportistas bolivianos disputarán medallas en diferentes disciplinas.
Con la presencia del doctor, Marco Arze, miembro de la Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) y además presidente del Comité Olímpico Boliviano, se llevó a cabo este evento con colores tradicionales aymaras. Autoridades del pueblo tihuanacota, el viceministro de deportes, Marcelo Ortubé y deportistas bolivianos también se dieron cita.
La encargada de encender la antorcha fue la olimpista argentina, Sofía Sánchez, quien hizo un recorrido por el Templo de Kalasasa, en cercanía de la Puerta del Sol, uno de los principales símbolos de Tihuanaco. De esta manera, el certamen comienza a palpitar más fuerte.
Trece deportistas serán los representantes bolivianos para este evento suramericano: Camila Mercado, Leyla Manjon, Wálter Caballero y Zedheir Tórrez, participarán en aguas abiertas; Patricia y Verónica Cortez, en tenis de playa; Adriana Peñaloza, Ángela Caballero, Gabriela Soto, Alejandro Madde, Luis Flores y Emanuel Ascui, en triatlón; mientras que Claudia Pavisic, Fernanda Canedo, Andrés Nina y Pablo Heredia, disputarán en la disciplina de voley de playa.
Con la presencia del doctor, Marco Arze, miembro de la Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) y además presidente del Comité Olímpico Boliviano, se llevó a cabo este evento con colores tradicionales aymaras. Autoridades del pueblo tihuanacota, el viceministro de deportes, Marcelo Ortubé y deportistas bolivianos también se dieron cita.
La encargada de encender la antorcha fue la olimpista argentina, Sofía Sánchez, quien hizo un recorrido por el Templo de Kalasasa, en cercanía de la Puerta del Sol, uno de los principales símbolos de Tihuanaco. De esta manera, el certamen comienza a palpitar más fuerte.
Trece deportistas serán los representantes bolivianos para este evento suramericano: Camila Mercado, Leyla Manjon, Wálter Caballero y Zedheir Tórrez, participarán en aguas abiertas; Patricia y Verónica Cortez, en tenis de playa; Adriana Peñaloza, Ángela Caballero, Gabriela Soto, Alejandro Madde, Luis Flores y Emanuel Ascui, en triatlón; mientras que Claudia Pavisic, Fernanda Canedo, Andrés Nina y Pablo Heredia, disputarán en la disciplina de voley de playa.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
Noticias
02 marzo 2019
Ocampo, habilitada para competir desde el próximo 4 de julio
La velocista cruceña Carlina Ocampo fue sancionada con un año de suspensión de toda actividad deportiva, por el caso de doping positivo que dio en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
De acuerdo a la nota dada a conocer por la Federación Atlética de Bolivia (FAB) “el Tribunal de Justicia Deportiva ha sancionado a la atleta con un año calendario de acuerdo al Código Mundial de Antidopaje, suspendiéndola de toda actividad a nivel departamental, nacional e internacional”, desde la fecha de la notificación, que sería el 4 de julio de 2018.
Por lo tanto, Ocampo estaría habilitada para volver al ruedo de la competencia el próximo 4 de julio de 2019.
La deportista fue parte del equipo de relevos 4x100 que le había regalado al país la medalla de plata, con un récord nacional incluido y una clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, tras el resultado adverso a la sustancia Acetazolamide, la medalla tuvo que ser devuelta.
Así como tampoco es válido el récord y la clasificación a Lima.
Ocampo siempre sostuvo su inocencia, de un dopaje consciente para mejorar su rendimiento, porque aseguró que consumió la Acetozolamide para contrarrestar los efectos de la altura.
En cuanto al otro caso de doping positivo, del boxeador Rodrigo Carvajal, su federación aún no dio a conocer si ya existe una suspensión.
Etiquetas:
Atletismo,
Doping,
Juegos Sudamericanos
15 febrero 2019
DECRETO SUPREMO N° 3679 - Regular el cierre de la Institución Pública Descentralizada “Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018”
DECRETO SUPREMO N° 3679
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
CONSIDERANDO:EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Que el Artículo 104 de la Constitución Política del Estado, determina que toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación. El Estado garantiza el acceso al deporte sin distinción de género, idioma, religión, orientación política, ubicación territorial, pertenencia social, cultural o de cualquier otra índole.
Que el Artículo 105 del Texto Constitucional, establece que el Estado promoverá, mediante políticas de educación, de recreación y salud pública, el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, con especial atención a las personas con discapacidad. El Estado garantizará los medios y los recursos económicos necesarios para su efectividad.
Que el Artículo 18 de la Ley Nº 804, de 11 de mayo de 2016, Nacional del Deporte, establece que el Ministerio de Deportes es la entidad rectora, encargada de diseñar e implementar políticas nacionales que promuevan el desarrollo de la cultura física y del deporte en todos sus niveles.
Que el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 2158, de 22 de octubre de 2014, crea la institución pública descentralizada “Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018” – CODESUR, bajo tuición del Ministerio de Deportes, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con sede en el Departamento de Cochabamba.
Que es necesario establecer un proceso de cierre de operaciones de la Institución Pública Descentralizada “Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018” – CODESUR, debido a la conclusión de estos juegos que fueron desarrollados en la ciudad de Cochabamba en la gestión 2018.
EN CONSEJO DE MINISTROS,
DECRETA:
ARTÍCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto regular el cierre de la Institución Pública Descentralizada “Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018” – CODESUR.
ARTÍCULO 2.- (CIERRE DE CODESUR).
I. El Director General Ejecutivo de CODESUR y una estructura conformada por cuarenta (40) servidores públicos, efectuarán las acciones necesarias para el cierre de CODESUR, a partir del 7 de octubre de 2018.
II. Para la conclusión de las actividades señaladas en el Parágrafo precedente, se establece como fecha límite improrrogable el 31 de octubre de 2018.
ARTÍCULO 3.- (TRANSFERENCIA DE ACTIVOS Y PASIVOS).
I. CODESUR deberá transferir a título gratuito al Ministerio de Deportes, hasta el 31 de octubre de 2018, todos los activos bajo inventario, acta de entrega y recepción que establezcan el estado de los mismos, los cuales serán suscritos de manera conjunta entre ambas entidades.
II. Los pasivos contractuales, tributarios, laborales y sociales de CODESUR, serán asumidos por el Ministerio de Deportes.
ARTÍCULO 4.- (ACCIONES LEGALES). Todos los procesos judiciales, administrativos y de cualquier otra naturaleza que estuvieran iniciados o por iniciarse por CODESUR o en su contra, serán asumidos por el Ministerio de Deportes.
ARTÍCULO 5.- (DOCUMENTACIÓN). La documentación y el archivo institucional de CODESUR, serán entregados al Ministerio de Deportes, bajo inventario, mediante acta de entrega y recepción, los cuales serán suscritos de manera conjunta entre ambas entidades.
ARTÍCULO 6.- (AUDITORÍAS). El Ministerio de Deportes realizará las auditorías respectivas de CODESUR.
DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS
DISPOSICIONES DEROGATORIAS.- Se derogan los Artículos 10, 11 y la Disposición Adicional Única del Decreto Supremo N° 2158, de 22 de octubre de 2014.
DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.-
I. Los saldos presupuestarios y otros recursos generados por las actividades de CODESUR, serán transferidos y/o reconocidos a favor del Tesoro General de la Nación – TGN.
II. A objeto de cumplir con los pasivos señalados en el Parágrafo II del Artículo 3 del presente Decreto Supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a solicitud del Ministerio de Deportes, asignará los recursos necesarios.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.- La entrega de Estados Financieros y el Informe de Auditoría de CODESUR, deberán ser presentados al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Ministerio de Deportes, hasta el cierre de operaciones.
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Economía y Finanzas Públicas; y de Deportes, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los tres días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.
FDO. EVO MORALES AYMA, Diego Pary Rodríguez, Alfredo Rada Vélez, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Javier Eduardo Zavaleta López, Mariana Prado Noya, Mario Alberto Guillén Suárez, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Rafael Alarcón Orihuela, Eugenio Rojas Apaza, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Héctor Enrique Arce Zaconeta, Héctor Andrés Hinojosa Rodríguez, Rodolfo Edmundo Rocabado Benavides, Carlos Rene Ortuño Yañez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Wilma Alanoca Mamani, Gisela Karina López Rivas, Tito Rolando Montaño Rivera.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos
13 febrero 2019
Gobierno ofrece infraestructura de los juegos a las federaciones
Los dirigentes de federaciones deportivas se reunieron con Marcelo Ortubé, viceministro de deportes, quien les ofreció la infraestructura de Cochabamba para la realización de eventos internacionales.
La gente del karate fue parte de uno de esos encuentros. El presidente Harold Herrera confirmó que se cumplen varias actividades para la capital valluna, lo que se confirmará más adelante.
“Existe la predisposición de prestar la infraestructura de la Tamborada para eventos internacionales y concentraciones. También estamos viendo la posibilidad de realizar un torneo sudamericano en abril, realizamos las consultas”, dijo.
Agregó que se hizo la consulta a la federación internacional para ver si es que les aceptan el cambio de sede, una vez que el evento está confirmado para la ciudad de Santa Cruz.
Acotó que otro de los objetivos es realizar un panamericano de la categoría senior en el valle.
Herrera aclaró que todo el respaldo sería con infraestructura y que en las reuniones no se tocó el tema económico.
Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación, indicó que a su disciplina también se le ofreció este tipo de apoyo, lo que destacó porque “después de mucho tiempo hubo un acercamiento”.
Sin embargo, el dirigente aseveró que al momento no se tiene planificado un evento de internacional por el tema económico, ya que se requiere mucha inversión.
“A las federaciones del exterior se las tiene que apoyar con algunos gastos, eso es lo que nos imposibilitó organizar eventos internacionales. Ahora la Villa Sudamericana ayudará a garantizar esos eventos”, dijo Cervantes.
También comentó que el viceministerio puso a disposición a la gente de prensa para que los torneos que se realicen en el valle puedan ser difundidos a nivel nacional.
En tanto, el viceministro Marcelo Ortubé confirmó que se invitó a 15 federaciones para las reuniones y logró juntarse con representantes de 11.
“Trabajamos de manera conjunta y de acuerdo con su calendario vemos qué actividades vamos a apoyar, considerando que serán en la Tamborada y Villa Tunari”, afirmó la autoridad.
Confirmó que su despacho apoyará el torneo sudamericano infanto juvenil de squash que se realizará en Cochabamba del 23 de septiembre al 2 de marzo, “vamos a poner a disposición los ambientes de la Tamborada”.
Sobre los dirigentes de federaciones que fueron invitados a las reuniones, Ortubé confirmó que estuvieron los representantes del taekwondo, ciclismo, esgrima, judo, karate, tenis de mesa, bádminton, squash, natación voleibol y tenis.
Anunció que durante la siguiente semana continuarán las reuniones con las otras federaciones deportivas para seguir con la labor de coordinación.
Recordó que las selecciones de fútbol fueron las primeras en ingresar a los predios para cumplir con su preparación.
La gente del karate fue parte de uno de esos encuentros. El presidente Harold Herrera confirmó que se cumplen varias actividades para la capital valluna, lo que se confirmará más adelante.
“Existe la predisposición de prestar la infraestructura de la Tamborada para eventos internacionales y concentraciones. También estamos viendo la posibilidad de realizar un torneo sudamericano en abril, realizamos las consultas”, dijo.
Agregó que se hizo la consulta a la federación internacional para ver si es que les aceptan el cambio de sede, una vez que el evento está confirmado para la ciudad de Santa Cruz.
Acotó que otro de los objetivos es realizar un panamericano de la categoría senior en el valle.
Herrera aclaró que todo el respaldo sería con infraestructura y que en las reuniones no se tocó el tema económico.
Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación, indicó que a su disciplina también se le ofreció este tipo de apoyo, lo que destacó porque “después de mucho tiempo hubo un acercamiento”.
Sin embargo, el dirigente aseveró que al momento no se tiene planificado un evento de internacional por el tema económico, ya que se requiere mucha inversión.
“A las federaciones del exterior se las tiene que apoyar con algunos gastos, eso es lo que nos imposibilitó organizar eventos internacionales. Ahora la Villa Sudamericana ayudará a garantizar esos eventos”, dijo Cervantes.
También comentó que el viceministerio puso a disposición a la gente de prensa para que los torneos que se realicen en el valle puedan ser difundidos a nivel nacional.
En tanto, el viceministro Marcelo Ortubé confirmó que se invitó a 15 federaciones para las reuniones y logró juntarse con representantes de 11.
“Trabajamos de manera conjunta y de acuerdo con su calendario vemos qué actividades vamos a apoyar, considerando que serán en la Tamborada y Villa Tunari”, afirmó la autoridad.
Confirmó que su despacho apoyará el torneo sudamericano infanto juvenil de squash que se realizará en Cochabamba del 23 de septiembre al 2 de marzo, “vamos a poner a disposición los ambientes de la Tamborada”.
Sobre los dirigentes de federaciones que fueron invitados a las reuniones, Ortubé confirmó que estuvieron los representantes del taekwondo, ciclismo, esgrima, judo, karate, tenis de mesa, bádminton, squash, natación voleibol y tenis.
Anunció que durante la siguiente semana continuarán las reuniones con las otras federaciones deportivas para seguir con la labor de coordinación.
Recordó que las selecciones de fútbol fueron las primeras en ingresar a los predios para cumplir con su preparación.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
Ministerio de Deportes
El Ch’ila: “Después de todo, no hay nada”
En junio de 2018, los boxeadores Teresa Durán y Brian el Ch’ila Fernández le regalaban dos medallas de bronce al país en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. El premio al esfuerzo se tradujo en 10 mil dólares para cada uno, monto dado por el Estado.
De ahí a la fecha, el “silencio total”. Ello acusaron, hace unos días, los atletas Aldo González (impulsión de bala) y Ever Quisbert (boxeo), quienes retuvieron dos preseas plateadas en sus disciplinas en la justa de la región.
Así las cosas, se unen al “tren” de la desazón los pugilistas Durán y Fernández. Ambos entienden que la pasión por los deportes que practican los lleva a arreglarse con lo que tienen a la mano, puesto que no perciben apoyo por parte de las autoridades.
El Ch’ila relató su situación: “Del apoyo, como siempre, solo en ese momento (hubo). Después de todo, no hay nada, y continuamos con lo que tenemos para (prepararnos para) los siguientes Juegos que vienen. Ya empezarán torneos para conformar la selección para los Juegos Panamericanos de Lima”.
El pugilista, que ayuda a su mamá en la venta de comidas, se repone de una lesión que sufrió en Chile, hace casi un mes. “Ya me siento mejor. Estoy comenzando los entrenamientos para lo que se viene”.
De forma paulatina, el cochabambino empieza a “activar motores” para que los topes encima del ring se tornen más contínuos. Realiza los ejercicios junto a Sergio la Pantera Alcócer, su compañero en el boxeo y amigo.
Teresa, por su parte, fue concisa en su aseveración. Precisó: “Como en todo deporte, la ayuda es precaria”. Como suelen hacerlo otros atletas, la representante capitalina (que logró el bronce en la categoría 60 kilogramos en los Juegos) se volcó hacia la enseñanza en el cuadrilátero.
“Me estoy dedicando a preparar gente y ya no boxeando porque terminó mi ciclo de competencia”.
EN EL RÁQUETBOL, LO MISMO La raquetbolista cruceña Jenny Daza, ganadora del disco plateado (equipo femenino) en el evento de 2018 junto a angélica Barrios, también resaltó que no existe avance positivo en el ámbito competitivo.
“Sigue todo igual. No tenemos ningún apoyo”.
Daza, por su “calibre” en la cancha, fue tentada anteriormente para representar colores de otras naciones. Ella optó por la Tricolor.
De ahí a la fecha, el “silencio total”. Ello acusaron, hace unos días, los atletas Aldo González (impulsión de bala) y Ever Quisbert (boxeo), quienes retuvieron dos preseas plateadas en sus disciplinas en la justa de la región.
Así las cosas, se unen al “tren” de la desazón los pugilistas Durán y Fernández. Ambos entienden que la pasión por los deportes que practican los lleva a arreglarse con lo que tienen a la mano, puesto que no perciben apoyo por parte de las autoridades.
El Ch’ila relató su situación: “Del apoyo, como siempre, solo en ese momento (hubo). Después de todo, no hay nada, y continuamos con lo que tenemos para (prepararnos para) los siguientes Juegos que vienen. Ya empezarán torneos para conformar la selección para los Juegos Panamericanos de Lima”.
El pugilista, que ayuda a su mamá en la venta de comidas, se repone de una lesión que sufrió en Chile, hace casi un mes. “Ya me siento mejor. Estoy comenzando los entrenamientos para lo que se viene”.
De forma paulatina, el cochabambino empieza a “activar motores” para que los topes encima del ring se tornen más contínuos. Realiza los ejercicios junto a Sergio la Pantera Alcócer, su compañero en el boxeo y amigo.
Teresa, por su parte, fue concisa en su aseveración. Precisó: “Como en todo deporte, la ayuda es precaria”. Como suelen hacerlo otros atletas, la representante capitalina (que logró el bronce en la categoría 60 kilogramos en los Juegos) se volcó hacia la enseñanza en el cuadrilátero.
“Me estoy dedicando a preparar gente y ya no boxeando porque terminó mi ciclo de competencia”.
EN EL RÁQUETBOL, LO MISMO La raquetbolista cruceña Jenny Daza, ganadora del disco plateado (equipo femenino) en el evento de 2018 junto a angélica Barrios, también resaltó que no existe avance positivo en el ámbito competitivo.
“Sigue todo igual. No tenemos ningún apoyo”.
Daza, por su “calibre” en la cancha, fue tentada anteriormente para representar colores de otras naciones. Ella optó por la Tricolor.
Etiquetas:
Boxeo,
Juegos Sudamericanos
04 febrero 2019
Dos medallistas de plata en los Juegos se sienten en el “olvido”
¿Será que se trató de un espejismo para ellos? Quizás, la respuesta sea afirmativa. Hace ocho meses, todo parecía idílico. Se conjugaron la imponente puesta en escena de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el estreno de escenarios y, por supuesto, la posibilidad de saberse como los responsables del orgullo nacional. Confluyeron los elementos para que atletas bolivianos como el boxeador Ever Quisbert y el lanzador de bala Aldo González se convirtieran en protagonistas fugaces de la fiesta
Giro repentino del timón. Ahora, ello se resume en un recuerdo, poco más que una anécdota bonita para dos hombres que sudaron lo indecible en la justa regional: uno lo hizo encima del ring, aguantando golpes de referentes, incluso, olímpicos. El otro, impulsando una bala de 7.26 kilogramos
En primera persona, ambos deportistas acusan que sienten que han sido olvidados por las autoridades nacionales y que las firmas privadas tampoco han mostrado interés por darles una mano cuando el telón de los Juegos se bajó y las luces del “show” se apagaron
El montereño Aldo (para reunir unos pesos, cancelar una deuda fuerte y prepararse de la mejor manera para la cita suramericana debió abrir un puesto de hamburguesas en el garaje de su casa) ganó la presea de plata en la prueba continental. Marcó 18 metros con 33 centímetros, lo que le permitió situarse por detrás del brasileño Darlan Romani, que anotó 21.21
Tal parece que después del logro, nada ha pasado. Continúa trabajando por su cuenta, arreglándoselas como puede porque mantiene vivo su sueño de seguir siendo un atleta élite. Todo sirve para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Hacia allí apunta el cruceño, de 34 años
“Bueno, qué puedo decir... Estoy entrenando fuerte, pero con todos los inconvenientes que conlleva el hecho de que, hasta la fecha, no hay apoyo del Gobierno. Luego del premio no hubo nada de ayuda. Supuestamente se están haciendo becas, pero no hay nada”
Cuando no está en la pista para mejorar su marca, dedica su tiempo a producir dinero. “Trabajo todo lo que puedo y entreno todo el día. De hecho, hasta los domingos tengo que trabajar. Todo está igual. Abandono total”.
“Si no lo hiciera, sería imposible (soñar). Tokio es mi meta”
La situación del cochabambino Ever (radicado en El Alto, municipio al que representa) es similar
El boxeador, que durante la justa se ganó la “chapa“ de guerrero a puro corazón por su temple arriba del cuadrilátero (muchos se atrevieron a compararlo con Walter Tataque Quisbert e incluso sacaron conclusiones precipitadas pensando que era sobrino del legendario pugilista), sostiene que su energía se encuentra enfocada al 100 por ciento en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Para ello, deberá primero superar los Prepanamericanos de Nicaragua, en abril próximo
Su preparación para la cita que se avecina es posible gracias a su propio dinero. “Lamentablemente, despues de los Juegos ya todo pasó al olvido. No hay ningún tipo de apoyo. No existe auspicios ni por parte de la empresa privadas ni de la Gobernación. Nosotros, que hemos sacado medallas y nos hemos esforzado, seguimos en lo mismo. Estoy poniendo de mi plata para mis ensayos con vistas a los Prepanamericanos”
El hecho de que la colaboración no llegue desde afuera no le quita las ganas de aferrarse a la competencia. “Me siento seguro de clasificar en los Prepanamericanos. Estoy muy confiado en lograr una medalla y meterme en los Panamericanos de Perú. Ahí vamos a competir con todo”
Ever piensa que el momento para recibir alguna ayuda por parte de las empresas o autoridades es este, no cuando falte apenas una semana para enfrentar un torneo. Es preciso que el entrenamiento, acompañado por la buena alimentación y suplementos, sea sólido unos 5 o 6 meses antes de la contienda
“Hay algo que pasa: la gente y las empresas te quieren ayudar una semana antes del evento. No se dan cuenta de que nosotros, como deportistas, nos preparamos muchísimo antes. Tendrían que apoyarnos desde ahora, que estamos comenzando el campamento. No sé si cambiará para un futuro, pero para nosotros, no creo. Ya nos encontramos encaminados”
Aldo González y Ever Quisbert no bajan los brazos, pese a las adversidades. Van en busca de ser mejores y de darle algo a Bolivia que, probablemente, no tenga la devolución que merezcan.
Giro repentino del timón. Ahora, ello se resume en un recuerdo, poco más que una anécdota bonita para dos hombres que sudaron lo indecible en la justa regional: uno lo hizo encima del ring, aguantando golpes de referentes, incluso, olímpicos. El otro, impulsando una bala de 7.26 kilogramos
En primera persona, ambos deportistas acusan que sienten que han sido olvidados por las autoridades nacionales y que las firmas privadas tampoco han mostrado interés por darles una mano cuando el telón de los Juegos se bajó y las luces del “show” se apagaron
El montereño Aldo (para reunir unos pesos, cancelar una deuda fuerte y prepararse de la mejor manera para la cita suramericana debió abrir un puesto de hamburguesas en el garaje de su casa) ganó la presea de plata en la prueba continental. Marcó 18 metros con 33 centímetros, lo que le permitió situarse por detrás del brasileño Darlan Romani, que anotó 21.21
Tal parece que después del logro, nada ha pasado. Continúa trabajando por su cuenta, arreglándoselas como puede porque mantiene vivo su sueño de seguir siendo un atleta élite. Todo sirve para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Hacia allí apunta el cruceño, de 34 años
“Bueno, qué puedo decir... Estoy entrenando fuerte, pero con todos los inconvenientes que conlleva el hecho de que, hasta la fecha, no hay apoyo del Gobierno. Luego del premio no hubo nada de ayuda. Supuestamente se están haciendo becas, pero no hay nada”
Cuando no está en la pista para mejorar su marca, dedica su tiempo a producir dinero. “Trabajo todo lo que puedo y entreno todo el día. De hecho, hasta los domingos tengo que trabajar. Todo está igual. Abandono total”.
“Si no lo hiciera, sería imposible (soñar). Tokio es mi meta”
La situación del cochabambino Ever (radicado en El Alto, municipio al que representa) es similar
El boxeador, que durante la justa se ganó la “chapa“ de guerrero a puro corazón por su temple arriba del cuadrilátero (muchos se atrevieron a compararlo con Walter Tataque Quisbert e incluso sacaron conclusiones precipitadas pensando que era sobrino del legendario pugilista), sostiene que su energía se encuentra enfocada al 100 por ciento en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Para ello, deberá primero superar los Prepanamericanos de Nicaragua, en abril próximo
Su preparación para la cita que se avecina es posible gracias a su propio dinero. “Lamentablemente, despues de los Juegos ya todo pasó al olvido. No hay ningún tipo de apoyo. No existe auspicios ni por parte de la empresa privadas ni de la Gobernación. Nosotros, que hemos sacado medallas y nos hemos esforzado, seguimos en lo mismo. Estoy poniendo de mi plata para mis ensayos con vistas a los Prepanamericanos”
El hecho de que la colaboración no llegue desde afuera no le quita las ganas de aferrarse a la competencia. “Me siento seguro de clasificar en los Prepanamericanos. Estoy muy confiado en lograr una medalla y meterme en los Panamericanos de Perú. Ahí vamos a competir con todo”
Ever piensa que el momento para recibir alguna ayuda por parte de las empresas o autoridades es este, no cuando falte apenas una semana para enfrentar un torneo. Es preciso que el entrenamiento, acompañado por la buena alimentación y suplementos, sea sólido unos 5 o 6 meses antes de la contienda
“Hay algo que pasa: la gente y las empresas te quieren ayudar una semana antes del evento. No se dan cuenta de que nosotros, como deportistas, nos preparamos muchísimo antes. Tendrían que apoyarnos desde ahora, que estamos comenzando el campamento. No sé si cambiará para un futuro, pero para nosotros, no creo. Ya nos encontramos encaminados”
Aldo González y Ever Quisbert no bajan los brazos, pese a las adversidades. Van en busca de ser mejores y de darle algo a Bolivia que, probablemente, no tenga la devolución que merezcan.
Etiquetas:
Atletismo,
Boxeo,
Juegos Sudamericanos,
Lanzamiento Bala
01 diciembre 2018
Atletas lucen color “azul” y Evo promete “sorpresa”
El Ministerio de Deportes decidió dotar de uniformes de color azul al Equipo Bolivia que competirá en los Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, en el vecino país del Perú (del 2 al 7 de este mes). Los 69 atletas que componen el grupo recibieron poleras de la tonalidad que le es propia al partido oficialista. Esto, muy independientemente de sus apuestas políticas.
En el encuentro de despedida (con desayuno y discurso incluidos), el presidente del Estado, Evo Morales, aprovechó para dar una buena nueva: aquellos que obtengan primeros sitiales en sus disciplinas se harán acreedores de “sorpresas”.
El Mandatario no detalló en qué consisten, pero podrán tratarse de premios económicos o becas especiales. La información aún no fue formalizada.
“Para quienes ocupen el primer lugar, vamos a dar una sorpresa. El Ministro (Tito Montaño) ya está pensando que ojalá no ganen”, bromeó el Presidente.
El acto de despedida tuvo lugar ayer en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de la zona de La Tamborada. Los atletas se concentraron con intensidad durante una semana y gozaron de las instalaciones varias de la ciudadela, que cuenta con un hotel para 500 personas, un polideportivo y una pista atlética, entre otras bondades.
Los integrantes del Equipo Bolivia, ilusionados con posibles conquistas en suelo arequipeño, fueron testigos de otro anuncio por parte de Morales: muy pronto se terminará de diseñar un “reglamento interno” para cuidar el complejo deportivo. El documento se extenderá también para el resguardo de los módulos que hacen a la ciudadela de Villa Tunari, bautizada como Villa Deportiva Plurinacional.
Los nadadores Samantha Velásquez y Samuel Estrada; la tenismesista Carolina Vedia, la ajedrecista Ariana Antezana y el jugador de voley Juan David Vargas han sido algunos de los que pasaron al frente y recibieron los uniformes.
Willy Céspedes, estratega de amplia experiencia en el voleibol y quien será parte de la travesía internacional, enarboló las condiciones del CEFED y reconoció la ventaja que supone contar con un escenario de concentración como el de La Tamborada.
El conjunto competirá en disciplinas tales como el fútbol de salón, ajedrez, tenis de mesa, atletismo, natación y voley hasta el 7 de este mes, cuando se conozca a la nación campeona del evento.
Además de Bolivia y Perú, el torneo multidisciplinario contará con la participación de Argentina, Brasil, Bonaire, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Surinam.
Hay confianza en lo que podrá demostrar el grupo. Las fichas están puestas en el elenco de fútbol de salón masculino, que en la edición 2017, concretada en suelo cochabambino, se quedó con la medalla de oro. Es otra “camada” de jugadores con potencial.
En el encuentro de despedida (con desayuno y discurso incluidos), el presidente del Estado, Evo Morales, aprovechó para dar una buena nueva: aquellos que obtengan primeros sitiales en sus disciplinas se harán acreedores de “sorpresas”.
El Mandatario no detalló en qué consisten, pero podrán tratarse de premios económicos o becas especiales. La información aún no fue formalizada.
“Para quienes ocupen el primer lugar, vamos a dar una sorpresa. El Ministro (Tito Montaño) ya está pensando que ojalá no ganen”, bromeó el Presidente.
El acto de despedida tuvo lugar ayer en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de la zona de La Tamborada. Los atletas se concentraron con intensidad durante una semana y gozaron de las instalaciones varias de la ciudadela, que cuenta con un hotel para 500 personas, un polideportivo y una pista atlética, entre otras bondades.
Los integrantes del Equipo Bolivia, ilusionados con posibles conquistas en suelo arequipeño, fueron testigos de otro anuncio por parte de Morales: muy pronto se terminará de diseñar un “reglamento interno” para cuidar el complejo deportivo. El documento se extenderá también para el resguardo de los módulos que hacen a la ciudadela de Villa Tunari, bautizada como Villa Deportiva Plurinacional.
Los nadadores Samantha Velásquez y Samuel Estrada; la tenismesista Carolina Vedia, la ajedrecista Ariana Antezana y el jugador de voley Juan David Vargas han sido algunos de los que pasaron al frente y recibieron los uniformes.
Willy Céspedes, estratega de amplia experiencia en el voleibol y quien será parte de la travesía internacional, enarboló las condiciones del CEFED y reconoció la ventaja que supone contar con un escenario de concentración como el de La Tamborada.
El conjunto competirá en disciplinas tales como el fútbol de salón, ajedrez, tenis de mesa, atletismo, natación y voley hasta el 7 de este mes, cuando se conozca a la nación campeona del evento.
Además de Bolivia y Perú, el torneo multidisciplinario contará con la participación de Argentina, Brasil, Bonaire, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Surinam.
Hay confianza en lo que podrá demostrar el grupo. Las fichas están puestas en el elenco de fútbol de salón masculino, que en la edición 2017, concretada en suelo cochabambino, se quedó con la medalla de oro. Es otra “camada” de jugadores con potencial.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos
09 noviembre 2018
Codesur devuelve “su casa” y cierra con “deudas cero”
En noviembre de 2014, el Gobierno y el Ministerio de Deportes crearon el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos 2018 (Codesur), que cuatro años después deja de funcionar tras la conclusión del evento deportivo, en junio pasado. Según el director Juan Manuel Chevarría, la entidad se cierra con “deudas cero”.
Después de que Cochabamba fuera nombrada como sede de los Juegos, autoridades crearon el Codesur, encargado de la organización del evento deportivo, el cual concluyó “de manera exitosa” en junio pasado.
Durante los cuatro años, la entidad habría movido cerca de 246 millones de bolivianos en la organización del certamen deportivo, teniendo en sus manos más de 21 mil activos, que ahora fueron transferidos al Ministerio de Deportes.
Chevarría indicó que en los cinco meses después de la clausura de los Juegos Suramericanos (8 de junio), el Codesur realizó la cancelación de las deudas (contratos) a las empresas que prestaron sus servicios o bienes.
En su momento, tras la finalización de los Juegos, varias empresas reclamaron el pago de contratos. Sin embargo, Chevarría declaró que ahora no se debe a nadie y que solamente se tiene pendiente el pago de servicios básicos y de internet que se utilizaron en el último mes en las oficinas del Codesur, en la avenida Juan de la Rosa.
Asimismo, indicó que está pendiente el pago de aguinaldos a cierta cantidad del personal que trabajó en la entidad, pero que esas cancelaciones las realizará directamente el Ministerio de Deportes.
Fueron cerca de 400 personas que trabajaron en total en esta entidad descentralizada.
“Hemos cerrado contratos y se han pagado a las empresas, que en su momento algunas no traían sus documentos para cerrar los contratos o devolver las garantías”, dijo Chevarría.
120 días después del final de los Juegos, también se devolvió las oficinas (Juan de la Rosa) a la Gobernación, con lo que el Codesur dejó de funcionar a partir de ayer.
“En estas oficinas se han hecho grandes esfuerzos para que los Juegos se desarrollen. Estos ambientes fueron la casa del Codesur”, dijo el gobernador Iván Canelas.
En su momento, se habló de que esos ambientes (dos bloques de dos pisos) iban a ser ocupados por el Servicio Departamental del Deporte (Sedede), pero Canelas indicó que serían las diferentes unidades de la Gobernación las que podrían habitar el lugar.
“Nos quedamos con la tristeza de haber creado una entidad que hoy (ayer) culmina sus actividades y que se despide con uno de los eventos mas importantes que se organización en el país”, dijo el ministro de Deportes, Tito Montaño.
Los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se realizaron del 26 de mayo al 8 de junio de 2018, con la participación de 14 países. Hubo más de 20 escenarios deportivos que fueron utilizados en el certamen.
Activos
El Ministerio de Deportes redistribuirá los más de 21 activos que dejó el Codesur, tras los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Después de que Cochabamba fuera nombrada como sede de los Juegos, autoridades crearon el Codesur, encargado de la organización del evento deportivo, el cual concluyó “de manera exitosa” en junio pasado.
Durante los cuatro años, la entidad habría movido cerca de 246 millones de bolivianos en la organización del certamen deportivo, teniendo en sus manos más de 21 mil activos, que ahora fueron transferidos al Ministerio de Deportes.
Chevarría indicó que en los cinco meses después de la clausura de los Juegos Suramericanos (8 de junio), el Codesur realizó la cancelación de las deudas (contratos) a las empresas que prestaron sus servicios o bienes.
En su momento, tras la finalización de los Juegos, varias empresas reclamaron el pago de contratos. Sin embargo, Chevarría declaró que ahora no se debe a nadie y que solamente se tiene pendiente el pago de servicios básicos y de internet que se utilizaron en el último mes en las oficinas del Codesur, en la avenida Juan de la Rosa.
Asimismo, indicó que está pendiente el pago de aguinaldos a cierta cantidad del personal que trabajó en la entidad, pero que esas cancelaciones las realizará directamente el Ministerio de Deportes.
Fueron cerca de 400 personas que trabajaron en total en esta entidad descentralizada.
“Hemos cerrado contratos y se han pagado a las empresas, que en su momento algunas no traían sus documentos para cerrar los contratos o devolver las garantías”, dijo Chevarría.
120 días después del final de los Juegos, también se devolvió las oficinas (Juan de la Rosa) a la Gobernación, con lo que el Codesur dejó de funcionar a partir de ayer.
“En estas oficinas se han hecho grandes esfuerzos para que los Juegos se desarrollen. Estos ambientes fueron la casa del Codesur”, dijo el gobernador Iván Canelas.
En su momento, se habló de que esos ambientes (dos bloques de dos pisos) iban a ser ocupados por el Servicio Departamental del Deporte (Sedede), pero Canelas indicó que serían las diferentes unidades de la Gobernación las que podrían habitar el lugar.
“Nos quedamos con la tristeza de haber creado una entidad que hoy (ayer) culmina sus actividades y que se despide con uno de los eventos mas importantes que se organización en el país”, dijo el ministro de Deportes, Tito Montaño.
Los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se realizaron del 26 de mayo al 8 de junio de 2018, con la participación de 14 países. Hubo más de 20 escenarios deportivos que fueron utilizados en el certamen.
Activos
El Ministerio de Deportes redistribuirá los más de 21 activos que dejó el Codesur, tras los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
ODESUR
17 octubre 2018
Hay descuido en escenarios y aún realizan trabajos
Han pasado cuatro meses y 17 días desde que concluyeron los Juegos Suramericanos y los escenarios de la Alcaldía permanecen cerrados. Por si fuera poco, algunas de las megaobras están “descuidadas” y en otras los trabajos siguen realizándose para terminarlas y entregarlas definitivamente.
Pabellón de gimnasia, centro acuático, patinódromo, complejos de ráquetbol y squash, estadio de atletismo y circuito de BMX son los recintos que están a cargo de la municipalidad. No se sabe cuándo abrirán sus puertas para recibir a deportistas.
Lo cierto es que los recintos deportivos, sin ser abiertos, ya están descuidados y en otros casos siguen realizándose trabajos para su conclusión. En un recorrido por los siete escenarios, EL LÍDER constató aquello.
En el caso del circuito de BMX, una obra que costó más de ocho millones y medio de bolivianos y que fue construida por la empresa Latigid, hay letreros de los Juegos Suramericanos que están tirados por el piso de la sección de las rampas. Debajo de la tribuna, hay suciedad. El recinto deportivo pareciera que sigue en manos de la constructora, pues EL LÍDER se encontró con personeros de la empresa al momento de realizar la visita. El escenario se encuentra en La Tamborada, cerca de la EPI SUR.
El estadio de atletismo, la megaobra que tuvo un costo de inversión de más de 50 millones de bolivianos y que fue emplazada por Avicons en el excomplejo Petrolero (zona sur), tiene deteriorada la cancha de césped, donde se realizaron las modalidades de lanzamiento, en los Juegos. El pasto está amarillo y las hierbas empezaron a crecer. En el sector del centro ya se puede ver partes de tierra.
“Es una pena que este escenario esté cerrado”, dijo un vecino del sector, que prefirió no revelar su nombre.
En el interior del recinto, se vio a personas que siguen realizando trabajos menores. Como sucede con los demás campos deportivos, ni la prensa puede ingresar.
También está el centro acuático, que tuvo una inversión de casi 70 millones de bolivianos y fue construido por la Empresa Constructora Cochabamba (ECCSA) en el lado sur del parque Mariscal Santa Cruz (La Chimba). EL LÍDER no pudo entrar al interior del escenario, a pesar de que el recinto ya fue entregado a la Alcaldía (recepción definitiva) el 9 de octubre, cumpliendo el plazo de entrega estipulado en el contrato.
Por lo demás, el escenario está en buenas condiciones, pero las áreas verdes no fueron concluidas.
El pabellón de gimnasia, ubicado en La Chimba, es otro de los recintos de gran envergadura que construyó el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC). Esta obra, que costó más de 32 millones de bolivianos, aún no está terminada, pues siguen colocando los vidrios templados en la parte sud del recinto, además de afinar detalles en el piso del espacio de competencia. En exteriores, las áreas verdes están llenas de basura. En un sector, ya se vio un vidrio roto.
También está el patinódromo (Coña Coña), una obra que costó más de 21 millones de bolivianos. En este recinto se observó que le faltan vidrios en la parte de la tribuna y hay escombros y basura de trabajos anteriores. Todo indica que ya no se colocará el techo en la gradería, que estaba estipulado en el contrato inicial, pues ya no se realizan trabajos.
En el caso de los complejos de squash y ráquetbol (zona Sarco), los dos escenarios no tienen problemas en construcción, pues ya fueron terminados y sus áreas verdes están listas.
Se conoce que a varias de las empresas que construyeron los escenarios se les debe montos económicos. La deuda superaría los 14 millones de bolivianos, según fuentes oficiales.
Prevén conformar un Concejo Deportivo
La Alcaldía tiene el objetivo de iniciar el 2019 “a toda máquina” en el deporte, es por eso que elabora un plan y modifican la Ley Municipal. Se prevé tener un Concejo Técnico Deportivo, que “reunirá” a las entidades deportivas de la ciudad y del país para coordinar y traer a la Llajta torneos de envergadura.
La Alcaldía, a través de una comisión interdiciplinaria, realiza la elaboración el plan y la adecuación de la ley, pues no estaban considerados los nuevos escenarios deportivos. Ambos serán presentados al Concejo Municipal para su aprobación, antes de fin de año.
“Algo interesante es que planteamos la conformación de un Concejo Técnico Deportivo, que sería una rama consultiva en la que queremos que participen el Comité Olímpico Boliviano, las federaciones, las asociaciones y los deportistas. Esta unión consistiría en planificar torneos para la gestión”, sostuvo Álvaro Caprirolo, quien es miembro de la comisión interdisciplinaria que elabora el plan deportivo y modifica la Ley Municipal.
La intención de la Alcaldía no solamente es administrar los nuevos recintos deportivos, sino también planificar torneos “de envergadura” de manera anual.
“Queremos que cada escenario tenga su reglamento de mantenimiento, de administración y de uso deportivo. Con el plan, la idea es tener un torneo internacional al año, en cada escenario, pero uno de talla mundial”.
En la Alcaldía consideran que la “falta de comunicación” entre las entidades correspondientes fue el gran problema al organizar un evento deportivo.
La idea, a partir del próximo año, es que la figura cambie, con ayuda del plan, de la ley y de la reglamentación que se elabora.
“Como entidad estatal nos hemos propuesto darle un buen uso a los escenarios, se ha consolidado la idea de hacer una reestructuración en la organización deportiva. Como ya es público, ahora habrá una dirección de Deportes, que se dividirá en administración de recintos y el desarrollo deportivo”.
Hace unas semanas, la Alcaldía informó que el presupuesto deportivo para 2019 subió de 6 millones y medio a 10 millones de bolivianos.
3.5
millones de BOLIVIANOS MÁS TENDRÁ LA DIRECCIÓN DE DEPORTIVA PARA LA GESTIÓN 2019.
HASTA ESTE AÑO, SE MANEJABA 6.5 MILLONES Y AHORA SERÁN 10 MILLONES. CUBRIRÁn MANTENIMIENTO DE ESCENARIOS, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y DE LOS JUEGOS PLURINACIONALES.
Pabellón de gimnasia, centro acuático, patinódromo, complejos de ráquetbol y squash, estadio de atletismo y circuito de BMX son los recintos que están a cargo de la municipalidad. No se sabe cuándo abrirán sus puertas para recibir a deportistas.
Lo cierto es que los recintos deportivos, sin ser abiertos, ya están descuidados y en otros casos siguen realizándose trabajos para su conclusión. En un recorrido por los siete escenarios, EL LÍDER constató aquello.
En el caso del circuito de BMX, una obra que costó más de ocho millones y medio de bolivianos y que fue construida por la empresa Latigid, hay letreros de los Juegos Suramericanos que están tirados por el piso de la sección de las rampas. Debajo de la tribuna, hay suciedad. El recinto deportivo pareciera que sigue en manos de la constructora, pues EL LÍDER se encontró con personeros de la empresa al momento de realizar la visita. El escenario se encuentra en La Tamborada, cerca de la EPI SUR.
El estadio de atletismo, la megaobra que tuvo un costo de inversión de más de 50 millones de bolivianos y que fue emplazada por Avicons en el excomplejo Petrolero (zona sur), tiene deteriorada la cancha de césped, donde se realizaron las modalidades de lanzamiento, en los Juegos. El pasto está amarillo y las hierbas empezaron a crecer. En el sector del centro ya se puede ver partes de tierra.
“Es una pena que este escenario esté cerrado”, dijo un vecino del sector, que prefirió no revelar su nombre.
En el interior del recinto, se vio a personas que siguen realizando trabajos menores. Como sucede con los demás campos deportivos, ni la prensa puede ingresar.
También está el centro acuático, que tuvo una inversión de casi 70 millones de bolivianos y fue construido por la Empresa Constructora Cochabamba (ECCSA) en el lado sur del parque Mariscal Santa Cruz (La Chimba). EL LÍDER no pudo entrar al interior del escenario, a pesar de que el recinto ya fue entregado a la Alcaldía (recepción definitiva) el 9 de octubre, cumpliendo el plazo de entrega estipulado en el contrato.
Por lo demás, el escenario está en buenas condiciones, pero las áreas verdes no fueron concluidas.
El pabellón de gimnasia, ubicado en La Chimba, es otro de los recintos de gran envergadura que construyó el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC). Esta obra, que costó más de 32 millones de bolivianos, aún no está terminada, pues siguen colocando los vidrios templados en la parte sud del recinto, además de afinar detalles en el piso del espacio de competencia. En exteriores, las áreas verdes están llenas de basura. En un sector, ya se vio un vidrio roto.
También está el patinódromo (Coña Coña), una obra que costó más de 21 millones de bolivianos. En este recinto se observó que le faltan vidrios en la parte de la tribuna y hay escombros y basura de trabajos anteriores. Todo indica que ya no se colocará el techo en la gradería, que estaba estipulado en el contrato inicial, pues ya no se realizan trabajos.
En el caso de los complejos de squash y ráquetbol (zona Sarco), los dos escenarios no tienen problemas en construcción, pues ya fueron terminados y sus áreas verdes están listas.
Se conoce que a varias de las empresas que construyeron los escenarios se les debe montos económicos. La deuda superaría los 14 millones de bolivianos, según fuentes oficiales.
Prevén conformar un Concejo Deportivo
La Alcaldía tiene el objetivo de iniciar el 2019 “a toda máquina” en el deporte, es por eso que elabora un plan y modifican la Ley Municipal. Se prevé tener un Concejo Técnico Deportivo, que “reunirá” a las entidades deportivas de la ciudad y del país para coordinar y traer a la Llajta torneos de envergadura.
La Alcaldía, a través de una comisión interdiciplinaria, realiza la elaboración el plan y la adecuación de la ley, pues no estaban considerados los nuevos escenarios deportivos. Ambos serán presentados al Concejo Municipal para su aprobación, antes de fin de año.
“Algo interesante es que planteamos la conformación de un Concejo Técnico Deportivo, que sería una rama consultiva en la que queremos que participen el Comité Olímpico Boliviano, las federaciones, las asociaciones y los deportistas. Esta unión consistiría en planificar torneos para la gestión”, sostuvo Álvaro Caprirolo, quien es miembro de la comisión interdisciplinaria que elabora el plan deportivo y modifica la Ley Municipal.
La intención de la Alcaldía no solamente es administrar los nuevos recintos deportivos, sino también planificar torneos “de envergadura” de manera anual.
“Queremos que cada escenario tenga su reglamento de mantenimiento, de administración y de uso deportivo. Con el plan, la idea es tener un torneo internacional al año, en cada escenario, pero uno de talla mundial”.
En la Alcaldía consideran que la “falta de comunicación” entre las entidades correspondientes fue el gran problema al organizar un evento deportivo.
La idea, a partir del próximo año, es que la figura cambie, con ayuda del plan, de la ley y de la reglamentación que se elabora.
“Como entidad estatal nos hemos propuesto darle un buen uso a los escenarios, se ha consolidado la idea de hacer una reestructuración en la organización deportiva. Como ya es público, ahora habrá una dirección de Deportes, que se dividirá en administración de recintos y el desarrollo deportivo”.
Hace unas semanas, la Alcaldía informó que el presupuesto deportivo para 2019 subió de 6 millones y medio a 10 millones de bolivianos.
3.5
millones de BOLIVIANOS MÁS TENDRÁ LA DIRECCIÓN DE DEPORTIVA PARA LA GESTIÓN 2019.
HASTA ESTE AÑO, SE MANEJABA 6.5 MILLONES Y AHORA SERÁN 10 MILLONES. CUBRIRÁn MANTENIMIENTO DE ESCENARIOS, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y DE LOS JUEGOS PLURINACIONALES.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
ODESUR
05 octubre 2018
Ocampo ya devolvió el premio, el resto tiene hasta fin de año
La atleta Carolina Ocampo fue la primera en hacer efectiva la devolución del premio que recibió por la medalla de plata obtenida en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y que se le quitó por el caso de doping positivo.
El Estado, a través de Ministerio de Deportes, ya solicitó a los atletas que fueron despojados de las medallas obtenidas de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 que devuelvan los premios económicos que se les otorgó.
Según el ministro de Deportes, Tito Montaño, Ocampo hizo efectiva la devolución y el resto tiene hasta fin de año para hacerlo, para no terminar como deudores al Estado.
El pasado 4 de septiembre, el Ministerio de Deportes sacó la resolución ministerial 171/18, con la que se instruye la notificación a los atletas que se dejó “sin efecto el pago de incentivos a los deportistas que dieron positivo y que deben devolver los montos económicos otorgados”.
La devolución la deben hacer Alinny Delgadillo, Carolina Ocampo, Danitza Ávila y Guadalupe Torrez, del equipo de relevos 4x100. Aunque sólo una dio positivo, el incentivo fue a la medalla, por lo tanto, todas deben regresar el premio. De igual forma Rodrigo Carvajal, que compitió en boxeo (91 kg).
Montaño explicó que el pago debe ser al Ministerio de Deportes, ya sea a la cuenta bancaria, de forma personal o, en el peor de los casos, acordar un plan de pagos para que terminen de devolver el total del incentivo, pero recalcó que deben regresar el dinero.
Etiquetas:
Atletismo,
Juegos Sudamericanos
04 octubre 2018
ODESUR Escenarios de Juegos, sin fecha de apertura
Casi cuatro meses después de la conclusión de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los escenarios de la Alcaldía aún no tienen fecha de apertura. Se conoce que permanecen en la etapa de revisión y recepción definitiva, pero no hay una idea clara de cuándo podrán ser utilizados.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, sostuvo que la municipalidad, con sus fiscales y supervisores, sigue revisando “de esquina a esquina” los recintos deportivos construidos para los Juegos, para luego recién proceder a tener la ficha de recepción definitiva, que podría tardar porque “hay observaciones” en algunos escenarios deportivos.
“Con la dimensión que tienen los escenarios no se ha tomado en cuenta la administración de recursos en el POA 2018. Lamentablemente, hasta el 2 de octubre aún existen observaciones de parte de los fiscales de la Alcaldía a algunos escenarios, no se han recepcionado de manera definida”.
El traspaso de los recintos deportivos dependerá del acuerdo entre la municipalidad y las empresas constructoras, pero, como hay observaciones, la entrega de algunos escenarios podría retrasarse. Contreras sostuvo que justamente esos retrasos podrían darse en el estadio de atletismo y el patinódromo, que fueron las “más observadas”.
Se conoce que el patinódromo no fue concluido y que faltaría una cubierta (techo), según el proyecto inicial. Sin embargo, Carlos Abasto, responsable de Infraestructura de la Alcaldía, dijo que se está viendo “si se colocará o no” este techo.
Una vez que se recepcionen los campos deportivos, Contreras indicó que debe pasar por un proceso de administrativo, que podría tardar semanas.
“Una vez tengamos el traspaso, lo mandamos a Bienes Municipales y ellos hacen un inventario. Posterior para a la unidad de Promoción Deportiva y ellos verán de organizar algún evento en lo que resta de 2018, como también prestar a los atletas de Selección”.
Para el 2019, el secretario sostuvo que el presupuesto deportivo aumentará, justamente para la administración directa de los escenarios. La suma subirá a 10 millones de bolivianos. Se conoce que este año fue cerca de cinco millones.
El estadio de atletismo, el centro acuático, el pabellón de gimnasia, el circuito de BMX, el patinódromo y el complejo de squash fueron construidos para los Juegos, mientras que el complejo de ráquetbol fue refaccionado. Las obras costaron cerca de 300 millones de bolivianos.
No se puede hacer una recepción si no está tal como se puso en el contrato. Estamos revisando cada detalle de los escenarios. Alex Contreras - ALCALDÍA
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, sostuvo que la municipalidad, con sus fiscales y supervisores, sigue revisando “de esquina a esquina” los recintos deportivos construidos para los Juegos, para luego recién proceder a tener la ficha de recepción definitiva, que podría tardar porque “hay observaciones” en algunos escenarios deportivos.
“Con la dimensión que tienen los escenarios no se ha tomado en cuenta la administración de recursos en el POA 2018. Lamentablemente, hasta el 2 de octubre aún existen observaciones de parte de los fiscales de la Alcaldía a algunos escenarios, no se han recepcionado de manera definida”.
El traspaso de los recintos deportivos dependerá del acuerdo entre la municipalidad y las empresas constructoras, pero, como hay observaciones, la entrega de algunos escenarios podría retrasarse. Contreras sostuvo que justamente esos retrasos podrían darse en el estadio de atletismo y el patinódromo, que fueron las “más observadas”.
Se conoce que el patinódromo no fue concluido y que faltaría una cubierta (techo), según el proyecto inicial. Sin embargo, Carlos Abasto, responsable de Infraestructura de la Alcaldía, dijo que se está viendo “si se colocará o no” este techo.
Una vez que se recepcionen los campos deportivos, Contreras indicó que debe pasar por un proceso de administrativo, que podría tardar semanas.
“Una vez tengamos el traspaso, lo mandamos a Bienes Municipales y ellos hacen un inventario. Posterior para a la unidad de Promoción Deportiva y ellos verán de organizar algún evento en lo que resta de 2018, como también prestar a los atletas de Selección”.
Para el 2019, el secretario sostuvo que el presupuesto deportivo aumentará, justamente para la administración directa de los escenarios. La suma subirá a 10 millones de bolivianos. Se conoce que este año fue cerca de cinco millones.
El estadio de atletismo, el centro acuático, el pabellón de gimnasia, el circuito de BMX, el patinódromo y el complejo de squash fueron construidos para los Juegos, mientras que el complejo de ráquetbol fue refaccionado. Las obras costaron cerca de 300 millones de bolivianos.
No se puede hacer una recepción si no está tal como se puso en el contrato. Estamos revisando cada detalle de los escenarios. Alex Contreras - ALCALDÍA
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos
30 septiembre 2018
Deportistas no entrenan en los escenarios que se construyeron
Durante los XI Juegos Suramericanos, en varias oportunidades se habló sobre el legado del evento internacional y se apuntó a los escenarios que quedaron construidos para las diferentes disciplinas; sin embargo, luego de tres meses y 22 días de haber concluido la competencia, existen algunos campos deportivos que no han sido entregados, razón por la que los deportistas no pueden hacer uso de los mismos.
El estadio de atletismo, el complejo de ráquetbol y squash, el pabellón de gimnasia, el velódromo de la Villa Suramericana y el patinódromo son algunos de los recintos que aún no pueden ser utilizados. Cada uno de ellos tiene un motivo diferente, en algunos casos, las constructoras no los han entregado por falta de pago, mientras que en otros no se tiene aún la reglamentación para el uso del campo deportivo y eso impide su uso.
El perjuicio es grande, según comentan los presidentes de las federaciones y asociaciones que no pueden dar respuesta a sus deportistas ante el cierre de los escenarios y la incertidumbre para usar los mismos para la actividad competitiva.
Tras los Juegos Suramericanos, algunos escenarios volvieron a albergar torneos departamentales y nacionales, pero otros tuvieron que realizarse en recintos alternativos e incluso en espacios abiertos que fueron adecuados.
Después de una consulta general, no se puede dar con certeza una cantidad exacta de perjudicados; sin embargo, por cada una de las disciplinas, se estima que son al menos 200 deportistas.
En el caso del atletismo, el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, mencionó que no pueden usar ninguna de las tres pistas que se habilitaron, en el estadio Capriles, en la Villa Suramericana y en el estadio de atletismo.
“Entre 300 a 400 atletas están perjudicados. Si ponemos a los escolares que entrenan para los Juegos Plurinacionales más, llegamos a miles. El perjuicio es terrible, lo que no entiendo es que se tarde tanto en entregar los escenarios”, dijo.
Luque señaló que en muchos casos se están preparando para campeonatos internacionales y los atletas deben ver dónde entrenar. Muchos deportistas están practicando en escenarios alternativos que no reúnen las condiciones para la práctica del atletismo.
“No puedo entrenar en cemento y competir en césped, por ejemplo, afecta el rendimiento por la diferencia que se tiene”, explicó.
Luque recordó que esta situación se repite, tomando en cuenta que en los meses previos al desarrollo de los Juegos Suramericanos, los atletas tampoco pudieron entrenar en los recintos deportivos.
Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Patinaje (FBP), Jorge Rosales, detalló que el pasado fin de semana se realizó un campeonato nacional en una plazuela, debido a que el patinódromo de Coña Coña aún no fue entregado a la Alcaldía de Cercado.
“En el torneo nacional, tuvimos 150 deportistas que se vieron perjudicados de no poder utilizar un escenario que cumple normas internacionales. Correr en una calle no es lo mismo que hacerlo en un escenario para el deporte. Ha sido lo más aproximado que hemos podido conseguir”, dijo.
Rosales mencionó que podían haber tenido más participantes si es que confirmaban el evento en el centro deportivo de Coña Coña. Asimismo, mencionó que los clubes en Cochabamba aglutinan al menos a 350 patinadores.
“No sólo tenemos la limitante de ser el país más joven en el patinaje, por lo que ya tenemos cierta desventaja. La limitante es no tener un lugar adecuado para potenciar a las bases (por la formación). Para ser honestos, se está permitiendo que se entrene en ruta, pero no en la pista”, declaró.
En el caso del ciclismo de pista, si bien el velódromo de la Villa Suramericana recibió el Panamericano Juvenil, los pedalistas aún no pueden usar el ambiente para su preparación. Para los entrenamientos en la modalidad de pista todavía hacen uso del velódromo Edgar Cueto, en la zona de la Chimba.
La presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Sonia Ramos, señaló que las competencias nacionales en pista ya concluyeron, pero en noviembre se prevé realizar un congreso extraordinario en el que se elaborará el calendario para el próximo año, y estiman cerrar las pruebas de pista en el velódromo de la Villa, aunque todavía no están definidas las fechas.
“No hemos tenido ningún acercamiento con el Ministerio de Deportes, muy brevemente nos informó que ese escenario tiene algunas cosas pendientes, que las empresas tienen algún tiempo para entregarlo”, dijo.
El presidente de la Asociación Cochabambina de Ráquetbol (ACR), Federico Gutiérrez, señaló que después de los Juegos Suramericanos se abrió la posibilidad de que en Cochabamba se realice un certamen mundial, pero no se pudo ofrecer el escenario de Sarco, debido a que se tenía la incertidumbre por la entrega del mismo.
Pese a que esta disciplina le otorgó tres medallas de oro al país en los Juegos 2018, en Cochabamba, el complejo deportivo de Sarco sigue cerrado y sin fecha para su entrega.
“En Cochabamba son 300 deportistas, algunos que están entrenando en Sarco. (Por el tema del escenario) no hemos hecho ningún departamental. (Había) otro que querían hacer, era un campeonato internacional, lastimosamente, con la situación que tenemos, se ha descartado. Hemos perdido un Mundial, propusieron, pero era mejor no arriesgar”, explicó Gutiérrez.
Si bien la posibilidad fue descartada para esta gestión, se espera que exista celeridad para entregar el centro deportivo y se pueda considerar a Bolivia como sede de un torneo Mundial Junior o de un Panamericano.
“Faltan tres meses para fin de año y no sabemos qué va a pasar con el escenario”, dijo.
El ráquetbol albergó un nacional en el complejo de Sarco, gracias a las gestiones que realizó la ACR con la empresa constructora que tiene el escenario cerrado porque la Alcaldía aún no cumplió con la cancelación de la construcción del complejo de squash y las mejoras que se hicieron en las canchas de ráquetbol.
Esta misma situación está afectando a los deportistas de la disciplina del squash que tampoco cuentan con un escenario para cumplir con sus entrenamientos.
Según se conoció en las últimas semanas, la deuda que tiene la Alcaldía de Cercado con la empresa constructora es de 3,5 millones de bolivianos.
Otro de los escenarios que continúa cerrado por falta de pago es el circuito de BMX que fue construido en Pucara, en la zona sur del municipio de Cercado.
Alrededor de dos mil nadadores sin escenario
El presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes, señaló que los nadadores vallunos no tienen acceso al Centro Acuático, debido a que este permanece cerrado.
“Tengo entendido que el escenario de Cochabamba está cerrado porque no hay una forma de poder administrar, hay un cierto monto económico mensual de mantenimiento”, aseguró.
Cervantes señaló que además la empresa aseguró que las piscinas no pueden estar sin funcionar por más de 90 días, porque podrían comenzar el deterioro.
“Tenemos un registro de 450 nadadores competitivos. En formación, en la etapa de masificación es mayor, se duplica. Dos mil personas están perjudicadas”, dijo.
Sobre otros recintos deportivos, Cervantes dijo que de manera extraoficial conoció que la piscina olímpica de Villa Tunari pasará a ser administrada por el Ministerio de Deportes, por lo que aún no se sabe los montos de alquiler.
Pese a que se habilitó el estadio Samancha Urabi, en Colcapirhua, para la competencia de rugby en los Juegos, luego de retirar los postes que eran parte del escenario para esta disciplina, las selecciones nacionales no tienen un escenario en Cochabamba.
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Rugby (FBR), Juan Carlos Anaya, señaló que los clubes buscan campos deportivos para realizar sus entrenamientos, aunque también señaló que pedirán que el Samancha Urabi albergue dos nacionales en los próximos meses.
Los ecuestres y la pelota vasca son dos de los deportes que usan los escenarios que fueron construidos para los Juegos Suramericanos.
En el caso del picadero de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), se informó que no se paga nada por el uso del mismo, según confirmó el presidente de la Federación de Deportes Ecuestres, Rodrigo Bedoya.
El acceso para las competencias está garantizado y no tienen ningún problema.
Por otra parte, el centro deportivo de pelota vasca, que está ubicado en Pacata, está siendo utilizado por los pelotaris, aunque se debe cubrir un monto mínimo por el alquiler de las canchas, según el titular de esa federación, César Bolívar.
“Tenemos que pagar por nuestras horas de entrenamiento, ¿qué le vamos a hacer? Parece que el escenario lo han dado en comodato, en alquiler; sin embargo, cuando vamos a entrenar nos dan preferencia”, declaró el presidente de la federación nacional.
El estadio de atletismo, el complejo de ráquetbol y squash, el pabellón de gimnasia, el velódromo de la Villa Suramericana y el patinódromo son algunos de los recintos que aún no pueden ser utilizados. Cada uno de ellos tiene un motivo diferente, en algunos casos, las constructoras no los han entregado por falta de pago, mientras que en otros no se tiene aún la reglamentación para el uso del campo deportivo y eso impide su uso.
El perjuicio es grande, según comentan los presidentes de las federaciones y asociaciones que no pueden dar respuesta a sus deportistas ante el cierre de los escenarios y la incertidumbre para usar los mismos para la actividad competitiva.
Tras los Juegos Suramericanos, algunos escenarios volvieron a albergar torneos departamentales y nacionales, pero otros tuvieron que realizarse en recintos alternativos e incluso en espacios abiertos que fueron adecuados.
Después de una consulta general, no se puede dar con certeza una cantidad exacta de perjudicados; sin embargo, por cada una de las disciplinas, se estima que son al menos 200 deportistas.
En el caso del atletismo, el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, mencionó que no pueden usar ninguna de las tres pistas que se habilitaron, en el estadio Capriles, en la Villa Suramericana y en el estadio de atletismo.
“Entre 300 a 400 atletas están perjudicados. Si ponemos a los escolares que entrenan para los Juegos Plurinacionales más, llegamos a miles. El perjuicio es terrible, lo que no entiendo es que se tarde tanto en entregar los escenarios”, dijo.
Luque señaló que en muchos casos se están preparando para campeonatos internacionales y los atletas deben ver dónde entrenar. Muchos deportistas están practicando en escenarios alternativos que no reúnen las condiciones para la práctica del atletismo.
“No puedo entrenar en cemento y competir en césped, por ejemplo, afecta el rendimiento por la diferencia que se tiene”, explicó.
Luque recordó que esta situación se repite, tomando en cuenta que en los meses previos al desarrollo de los Juegos Suramericanos, los atletas tampoco pudieron entrenar en los recintos deportivos.
Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Patinaje (FBP), Jorge Rosales, detalló que el pasado fin de semana se realizó un campeonato nacional en una plazuela, debido a que el patinódromo de Coña Coña aún no fue entregado a la Alcaldía de Cercado.
“En el torneo nacional, tuvimos 150 deportistas que se vieron perjudicados de no poder utilizar un escenario que cumple normas internacionales. Correr en una calle no es lo mismo que hacerlo en un escenario para el deporte. Ha sido lo más aproximado que hemos podido conseguir”, dijo.
Rosales mencionó que podían haber tenido más participantes si es que confirmaban el evento en el centro deportivo de Coña Coña. Asimismo, mencionó que los clubes en Cochabamba aglutinan al menos a 350 patinadores.
“No sólo tenemos la limitante de ser el país más joven en el patinaje, por lo que ya tenemos cierta desventaja. La limitante es no tener un lugar adecuado para potenciar a las bases (por la formación). Para ser honestos, se está permitiendo que se entrene en ruta, pero no en la pista”, declaró.
En el caso del ciclismo de pista, si bien el velódromo de la Villa Suramericana recibió el Panamericano Juvenil, los pedalistas aún no pueden usar el ambiente para su preparación. Para los entrenamientos en la modalidad de pista todavía hacen uso del velódromo Edgar Cueto, en la zona de la Chimba.
La presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Sonia Ramos, señaló que las competencias nacionales en pista ya concluyeron, pero en noviembre se prevé realizar un congreso extraordinario en el que se elaborará el calendario para el próximo año, y estiman cerrar las pruebas de pista en el velódromo de la Villa, aunque todavía no están definidas las fechas.
“No hemos tenido ningún acercamiento con el Ministerio de Deportes, muy brevemente nos informó que ese escenario tiene algunas cosas pendientes, que las empresas tienen algún tiempo para entregarlo”, dijo.
El ráquetbol perdió la oportunidad de un Mundial
El presidente de la Asociación Cochabambina de Ráquetbol (ACR), Federico Gutiérrez, señaló que después de los Juegos Suramericanos se abrió la posibilidad de que en Cochabamba se realice un certamen mundial, pero no se pudo ofrecer el escenario de Sarco, debido a que se tenía la incertidumbre por la entrega del mismo.
Pese a que esta disciplina le otorgó tres medallas de oro al país en los Juegos 2018, en Cochabamba, el complejo deportivo de Sarco sigue cerrado y sin fecha para su entrega.
“En Cochabamba son 300 deportistas, algunos que están entrenando en Sarco. (Por el tema del escenario) no hemos hecho ningún departamental. (Había) otro que querían hacer, era un campeonato internacional, lastimosamente, con la situación que tenemos, se ha descartado. Hemos perdido un Mundial, propusieron, pero era mejor no arriesgar”, explicó Gutiérrez.
Si bien la posibilidad fue descartada para esta gestión, se espera que exista celeridad para entregar el centro deportivo y se pueda considerar a Bolivia como sede de un torneo Mundial Junior o de un Panamericano.
“Faltan tres meses para fin de año y no sabemos qué va a pasar con el escenario”, dijo.
El ráquetbol albergó un nacional en el complejo de Sarco, gracias a las gestiones que realizó la ACR con la empresa constructora que tiene el escenario cerrado porque la Alcaldía aún no cumplió con la cancelación de la construcción del complejo de squash y las mejoras que se hicieron en las canchas de ráquetbol.
Esta misma situación está afectando a los deportistas de la disciplina del squash que tampoco cuentan con un escenario para cumplir con sus entrenamientos.
Según se conoció en las últimas semanas, la deuda que tiene la Alcaldía de Cercado con la empresa constructora es de 3,5 millones de bolivianos.
Otro de los escenarios que continúa cerrado por falta de pago es el circuito de BMX que fue construido en Pucara, en la zona sur del municipio de Cercado.
Alrededor de dos mil nadadores sin escenario
El presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes, señaló que los nadadores vallunos no tienen acceso al Centro Acuático, debido a que este permanece cerrado.
“Tengo entendido que el escenario de Cochabamba está cerrado porque no hay una forma de poder administrar, hay un cierto monto económico mensual de mantenimiento”, aseguró.
Cervantes señaló que además la empresa aseguró que las piscinas no pueden estar sin funcionar por más de 90 días, porque podrían comenzar el deterioro.
“Tenemos un registro de 450 nadadores competitivos. En formación, en la etapa de masificación es mayor, se duplica. Dos mil personas están perjudicadas”, dijo.
Sobre otros recintos deportivos, Cervantes dijo que de manera extraoficial conoció que la piscina olímpica de Villa Tunari pasará a ser administrada por el Ministerio de Deportes, por lo que aún no se sabe los montos de alquiler.
APUNTE
Rugby aún no cuenta con campo de juego
Pese a que se habilitó el estadio Samancha Urabi, en Colcapirhua, para la competencia de rugby en los Juegos, luego de retirar los postes que eran parte del escenario para esta disciplina, las selecciones nacionales no tienen un escenario en Cochabamba.
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Rugby (FBR), Juan Carlos Anaya, señaló que los clubes buscan campos deportivos para realizar sus entrenamientos, aunque también señaló que pedirán que el Samancha Urabi albergue dos nacionales en los próximos meses.
Dos deportes usan ambientes de los Juegos
Los ecuestres y la pelota vasca son dos de los deportes que usan los escenarios que fueron construidos para los Juegos Suramericanos.
En el caso del picadero de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), se informó que no se paga nada por el uso del mismo, según confirmó el presidente de la Federación de Deportes Ecuestres, Rodrigo Bedoya.
El acceso para las competencias está garantizado y no tienen ningún problema.
Por otra parte, el centro deportivo de pelota vasca, que está ubicado en Pacata, está siendo utilizado por los pelotaris, aunque se debe cubrir un monto mínimo por el alquiler de las canchas, según el titular de esa federación, César Bolívar.
“Tenemos que pagar por nuestras horas de entrenamiento, ¿qué le vamos a hacer? Parece que el escenario lo han dado en comodato, en alquiler; sin embargo, cuando vamos a entrenar nos dan preferencia”, declaró el presidente de la federación nacional.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos
Estado invirtió Bs 8 millones en publicidad de los Juegos
El Comité Organizador, dependiente del Ministerio de Deportes, ejecutó el 90% del presupuesto asignado al mercadeo. Codesur gastó el 76% de los 300 millones del total (227.999.999).
El Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), entidad que depende del Ministerio de Deportes, gastó 8.003.299 de bolivianos en el proceso publicitario para promover la “identidad” del evento, que se llevó a cabo desde el 26 de mayo al 8 de junio de este año.
La Unidad de Mercadeo de la institución, que dejará de funcionar por completo el 6 de octubre próximo, “movió” dicha cifra cuantiosa, que supone el 90.66 por ciento del total asignado por el Estado.
El monto inicial era de 8.828.053 de bolivianos. El saldo es de 824.754, dinero que será regresado al Tesoro General de la Nación (TGN).
Los datos fueron proporcionados ayer en la rendición de cuentas que Codesur llevó a cabo en instalaciones de la Gobernación, donde el titular del Comité, Juan Manuel Chevarría, enumeró la ejecución presupuestaria de cada una de las 16 unidades, aunque, en algunos casos, sin detalles minuciosos sobre ítems internos.
Por otra parte, luego de casi cuatro meses de la finalización de los Juegos, Chevarría confirmó que solo se utilizó el 76 por ciento de los 300.000.000 de bolivianos, dinero que fue destinado, inicialmente, para el desarrollo de la cita.
El porcentaje equivale a 227.691.780. El resto (72.308.219) será reintegrado, también, al TGN para su disposición.
Los 8.003.299 de bolivianos que usó la Unidad de Mercadeo fueron destinados a campañas publicitarias televisivas, pancartas y afiches, entre otros elementos que hacen a la difusión. En dicho proceso, Chevarría y el ministro de Deportes, Tito Montaño, se mostraron predispuestos a brindar entrevistas a medios de comunicación, entre otras cosas.
El gasto en marketing representa el segundo más fuerte en la escala de las unidades. El área que dispuso de mayor dinero para desarrollar sus actividades fue la de Técnica Deportiva, que invirtió 67.783.233 de bolivianos (94.05 por ciento ) de los 72.068.416 que figuran como presupuesto vigente en el informe oficial.
Curiosamente, la Unidad de Coordinación Subvilla (ahora, el recinto se llama Villa Deportiva Plurinacional) no “tocó” un peso de los 259.377 dirigidos, de inicio, para las tareas.
La Unidad de Hospedaje y Alimentación aparece en la tabla como el área con mayor cifra otorgada: 90.427.571 de bolivianos. De dicho número millonario, Codesur gastó 62.136.559.
Chevarría, que el 6 de octubre dejará de presidir Codesur, expresó que aún resta pagar los salarios. “Estimamos que vamos a llegar a un aproximado del 80 por ciento de ejecución”.
Amparado por el Decreto Supremo 3447, el Comité de los Suramericanos concretó la contratación directa de 434 empresas.
Sobre las denuncias que se suscitaron poco antes del evento regional, mismas que involucraron a empresas como Kronopios y Arte Bolivia por supuesto “beneficio”, Chevarría fue categórico: “Todo quedó en nada. Fueron supuestas cosas que eran falsas. Demostramos nuestro trabajo durante los Juegos”.
El Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), entidad que depende del Ministerio de Deportes, gastó 8.003.299 de bolivianos en el proceso publicitario para promover la “identidad” del evento, que se llevó a cabo desde el 26 de mayo al 8 de junio de este año.
La Unidad de Mercadeo de la institución, que dejará de funcionar por completo el 6 de octubre próximo, “movió” dicha cifra cuantiosa, que supone el 90.66 por ciento del total asignado por el Estado.
El monto inicial era de 8.828.053 de bolivianos. El saldo es de 824.754, dinero que será regresado al Tesoro General de la Nación (TGN).
Los datos fueron proporcionados ayer en la rendición de cuentas que Codesur llevó a cabo en instalaciones de la Gobernación, donde el titular del Comité, Juan Manuel Chevarría, enumeró la ejecución presupuestaria de cada una de las 16 unidades, aunque, en algunos casos, sin detalles minuciosos sobre ítems internos.
Por otra parte, luego de casi cuatro meses de la finalización de los Juegos, Chevarría confirmó que solo se utilizó el 76 por ciento de los 300.000.000 de bolivianos, dinero que fue destinado, inicialmente, para el desarrollo de la cita.
El porcentaje equivale a 227.691.780. El resto (72.308.219) será reintegrado, también, al TGN para su disposición.
Los 8.003.299 de bolivianos que usó la Unidad de Mercadeo fueron destinados a campañas publicitarias televisivas, pancartas y afiches, entre otros elementos que hacen a la difusión. En dicho proceso, Chevarría y el ministro de Deportes, Tito Montaño, se mostraron predispuestos a brindar entrevistas a medios de comunicación, entre otras cosas.
El gasto en marketing representa el segundo más fuerte en la escala de las unidades. El área que dispuso de mayor dinero para desarrollar sus actividades fue la de Técnica Deportiva, que invirtió 67.783.233 de bolivianos (94.05 por ciento ) de los 72.068.416 que figuran como presupuesto vigente en el informe oficial.
Curiosamente, la Unidad de Coordinación Subvilla (ahora, el recinto se llama Villa Deportiva Plurinacional) no “tocó” un peso de los 259.377 dirigidos, de inicio, para las tareas.
La Unidad de Hospedaje y Alimentación aparece en la tabla como el área con mayor cifra otorgada: 90.427.571 de bolivianos. De dicho número millonario, Codesur gastó 62.136.559.
Chevarría, que el 6 de octubre dejará de presidir Codesur, expresó que aún resta pagar los salarios. “Estimamos que vamos a llegar a un aproximado del 80 por ciento de ejecución”.
Amparado por el Decreto Supremo 3447, el Comité de los Suramericanos concretó la contratación directa de 434 empresas.
Sobre las denuncias que se suscitaron poco antes del evento regional, mismas que involucraron a empresas como Kronopios y Arte Bolivia por supuesto “beneficio”, Chevarría fue categórico: “Todo quedó en nada. Fueron supuestas cosas que eran falsas. Demostramos nuestro trabajo durante los Juegos”.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos
25 septiembre 2018
Prevén abrir escenarios dentro de una semana
Casi cuatro meses después de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la Alcaldía anuncia que dentro de una semana, como mínimo, se espera que se abran los diferentes escenarios deportivos.
El secretario de Infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), Carlos Abasto, sostuvo que se están revisando detalles en los escenarios y que se ha pedido a las empresas fechas tentativas de entregas, pero que hasta la siguiente semana se “podrán utilizar” los mismos.
“En algunos escenarios ya estamos en la recepción provisional. Vamos a exigir a los supervisores fiscales para que las empresas pongan fechas de entregas. Hasta la siguiente semana se podrá contar para el uso de los recintos, salvo alguna dificultad”, declaró Abasto, quien añadió que en el caso del patinódromo, el escenario sigue en manos de la empresa constructora.
Sobre los pagos a las empresas, Abasto sostuvo que “eso es independiente” de la recepción de los escenarios y que es por “observaciones” que se ha estado retrasando la apertura de los mismos.
“El municipio no cubrió todas las planillas, pero se van cubriendo. Eso no obstaculiza la entrega de obra, va independientemente”.
Son siete escenarios deportivos que fueron parte de los Juegos Suramericanos. Están el estadio de atletismo, circuito de BMX, patinódromo, pabellón de gimnasia, centro acuático, complejo de ráquetbol y complejo de squash. Estas obras costaron más de 300 millones de bolivianos.
Sobre estos escenarios, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, espera que hasta el fin de semana se pueda concluir y socializar la nueva política deportiva y la ley municipal, a través de una comisión multidisciplinaria, en la que se de a conocer cómo será la administración de los recintos deportivos, de aquí en adelante.
“Hemos dialogado con federaciones. Algunos han entendido, pero otros no. Somos conscientes de la molestia, tenemos que administrar escenarios de una índole inmensa a nivel nacional, pero nos encontramos en la fase de la aprobación de la política deportiva y la ley”.
La autoridad estatal sostuvo que para el siguiente año se tendrá una Dirección Deportiva, que estará encargada de la administración de los escenarios y del apoyo a los atletas.
Asimismo, declaró que se proyectó en el Programa Operativo Anual (POA) mayor recurso económico, justamente para la administración directa de los recintos grandes que construyó la Alcaldía.
Vamos a solucionar este problema que tenemos. Les pedimos paciencia a los dirigentes y atletas. Pronto se abrirán los escenarios deportivos”. Alex Contreras - ALCALDÍA
El secretario de Infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), Carlos Abasto, sostuvo que se están revisando detalles en los escenarios y que se ha pedido a las empresas fechas tentativas de entregas, pero que hasta la siguiente semana se “podrán utilizar” los mismos.
“En algunos escenarios ya estamos en la recepción provisional. Vamos a exigir a los supervisores fiscales para que las empresas pongan fechas de entregas. Hasta la siguiente semana se podrá contar para el uso de los recintos, salvo alguna dificultad”, declaró Abasto, quien añadió que en el caso del patinódromo, el escenario sigue en manos de la empresa constructora.
Sobre los pagos a las empresas, Abasto sostuvo que “eso es independiente” de la recepción de los escenarios y que es por “observaciones” que se ha estado retrasando la apertura de los mismos.
“El municipio no cubrió todas las planillas, pero se van cubriendo. Eso no obstaculiza la entrega de obra, va independientemente”.
Son siete escenarios deportivos que fueron parte de los Juegos Suramericanos. Están el estadio de atletismo, circuito de BMX, patinódromo, pabellón de gimnasia, centro acuático, complejo de ráquetbol y complejo de squash. Estas obras costaron más de 300 millones de bolivianos.
Sobre estos escenarios, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, espera que hasta el fin de semana se pueda concluir y socializar la nueva política deportiva y la ley municipal, a través de una comisión multidisciplinaria, en la que se de a conocer cómo será la administración de los recintos deportivos, de aquí en adelante.
“Hemos dialogado con federaciones. Algunos han entendido, pero otros no. Somos conscientes de la molestia, tenemos que administrar escenarios de una índole inmensa a nivel nacional, pero nos encontramos en la fase de la aprobación de la política deportiva y la ley”.
La autoridad estatal sostuvo que para el siguiente año se tendrá una Dirección Deportiva, que estará encargada de la administración de los escenarios y del apoyo a los atletas.
Asimismo, declaró que se proyectó en el Programa Operativo Anual (POA) mayor recurso económico, justamente para la administración directa de los recintos grandes que construyó la Alcaldía.
Vamos a solucionar este problema que tenemos. Les pedimos paciencia a los dirigentes y atletas. Pronto se abrirán los escenarios deportivos”. Alex Contreras - ALCALDÍA
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos
12 septiembre 2018
A Bolivia le falta restituir dos medallas más a Odesur
“No existirá ninguna sanción”, dijo el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, quien estuvo el fin de semana en Lima, Perú, en la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).
Antes de esta Asamblea, Arze dejó abierta la posibilidad de que el país reciba una sanción por no haber devuelto hasta ahora las medallas obtenidas en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que Bolivia perdió por los casos positivos de doping.
“El tema se ha tratado en el directorio, pero no hay mayor problema, se espera que exista la devolución de las medallas a la brevedad posible, aunque tampoco se ha puesto una fecha límite, y simplemente va a quedar en eso, no existirá una sanción”, explicó el dirigente olímpico.
Bolivia perdió la presea de plata obtenida en los relevos 4x100 femenino por el caso positivo de doping que se confirmó en Carolina Ocampo.
Pero no sólo Ocampo deberá retornar la presea plateada, sino también el resto del equipo, del que —según Arze— tres ya hicieron llegar las medallas al Comité Olímpico Boliviano, y sólo se estaría esperando al cuarta, para enviarlas a la Odesur.
La otra medalla que Bolivia perdió fue en boxeo, una presea de bronce, con Rodrigo Carvajal, quien también dio factor adverso en los controles antidoping de los Juegos Suramericanos.
Arze señaló que Carvajal tampoco hizo llegar la medalla al COB.
Una vez se tenga las cinco preseas, el COB las hará llegar a la Odesur, para que ella se encargue de entregárselas a quienes les corresponde.
En cuanto a las sanciones que los deportistas recibirán por parte de sus federaciones internacionales, aún no se conoce cuándo podrían darse a conocer los referidos castigos.
Tanto Ocampo como Carvajal podrían recibir una suspensión de toda actividad deportiva competitiva de entre dos a cuatro años.
DEBEN DEVOLVER EL DINERO TAMBIÉN
Aunque el ministro de Deportes, Tito Montaño, no dio mayores detalles al respecto, señaló que una vez se tenga la notificación oficial de las sanciones a los deportistas, entonces se solicitará a los mismos que devuelvan los premios económicos que el Estado les entregó, $us 20.000 al equipo de relevos y $us 10.000 al boxeador Rodrigo Carvajal.
Al igual que las medallas, el trato será el mismo en el caso de los incentivos. Aunque las otras tres chicas que no tuvieron responsabilidad en el caso de doping, de igual forma deberán devolver el premio económico.
Etiquetas:
Atletismo,
Juegos Sudamericanos,
ODESUR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















