30 septiembre 2018

Estado invirtió Bs 8 millones en publicidad de los Juegos

El Comité Organizador, dependiente del Ministerio de Deportes, ejecutó el 90% del presupuesto asignado al mercadeo. Codesur gastó el 76% de los 300 millones del total (227.999.999).

El Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), entidad que depende del Ministerio de Deportes, gastó 8.003.299 de bolivianos en el proceso publicitario para promover la “identidad” del evento, que se llevó a cabo desde el 26 de mayo al 8 de junio de este año.

La Unidad de Mercadeo de la institución, que dejará de funcionar por completo el 6 de octubre próximo, “movió” dicha cifra cuantiosa, que supone el 90.66 por ciento del total asignado por el Estado.

El monto inicial era de 8.828.053 de bolivianos. El saldo es de 824.754, dinero que será regresado al Tesoro General de la Nación (TGN).

Los datos fueron proporcionados ayer en la rendición de cuentas que Codesur llevó a cabo en instalaciones de la Gobernación, donde el titular del Comité, Juan Manuel Chevarría, enumeró la ejecución presupuestaria de cada una de las 16 unidades, aunque, en algunos casos, sin detalles minuciosos sobre ítems internos.

Por otra parte, luego de casi cuatro meses de la finalización de los Juegos, Chevarría confirmó que solo se utilizó el 76 por ciento de los 300.000.000 de bolivianos, dinero que fue destinado, inicialmente, para el desarrollo de la cita.

El porcentaje equivale a 227.691.780. El resto (72.308.219) será reintegrado, también, al TGN para su disposición.

Los 8.003.299 de bolivianos que usó la Unidad de Mercadeo fueron destinados a campañas publicitarias televisivas, pancartas y afiches, entre otros elementos que hacen a la difusión. En dicho proceso, Chevarría y el ministro de Deportes, Tito Montaño, se mostraron predispuestos a brindar entrevistas a medios de comunicación, entre otras cosas.

El gasto en marketing representa el segundo más fuerte en la escala de las unidades. El área que dispuso de mayor dinero para desarrollar sus actividades fue la de Técnica Deportiva, que invirtió 67.783.233 de bolivianos (94.05 por ciento ) de los 72.068.416 que figuran como presupuesto vigente en el informe oficial.

Curiosamente, la Unidad de Coordinación Subvilla (ahora, el recinto se llama Villa Deportiva Plurinacional) no “tocó” un peso de los 259.377 dirigidos, de inicio, para las tareas.

La Unidad de Hospedaje y Alimentación aparece en la tabla como el área con mayor cifra otorgada: 90.427.571 de bolivianos. De dicho número millonario, Codesur gastó 62.136.559.

Chevarría, que el 6 de octubre dejará de presidir Codesur, expresó que aún resta pagar los salarios. “Estimamos que vamos a llegar a un aproximado del 80 por ciento de ejecución”.

Amparado por el Decreto Supremo 3447, el Comité de los Suramericanos concretó la contratación directa de 434 empresas.

Sobre las denuncias que se suscitaron poco antes del evento regional, mismas que involucraron a empresas como Kronopios y Arte Bolivia por supuesto “beneficio”, Chevarría fue categórico: “Todo quedó en nada. Fueron supuestas cosas que eran falsas. Demostramos nuestro trabajo durante los Juegos”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario