Mostrando entradas con la etiqueta Estudiantiles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estudiantiles. Mostrar todas las entradas

30 mayo 2015

Oruro En marcha los VI Juegos Estudiantiles

La inauguración de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo" del Nivel Secundario, se desarrolló ayer en el estadio "Jesús Bermúdez" en medio de bastante expectativa de parte de los estudiantes que representan a un total de 56 establecimientos educativos del municipio de Oruro.

El acto se inició con el tradicional desfile de los alumnos de las unidades educativas, desde el Parque de la Unión Nacional, hasta el estadio departamental, lugar donde se desarrolló el acto central.

ACTO

Luego de entonar el Himno a Oruro, el Director Distrital de Educación, Leoncio Choque, muy emocionado por la realización de esta actividad, sostuvo: "Para la nosotros es una verdadera alegría ver a los deportistas del Nivel Secundario con poleras y cortos, eso significa, que el torneo clasificatorio será bastante disputado donde los mejores clasificarán a la fase final a celebrarse en Tarija en el mes de septiembre. En esta oportunidad quiero desearles éxitos y que ganen los mejores en las distintas disciplinas deportivas".

Acto seguido la capitana de la Unidad Educativa Donato Vásquez, Tatiana Cayoja Quispe, fue la encargada tomar la promesa deportiva previa recomendación de jugar con lealtad, dignidad y caballerosidad, respetando los reglamentos de las distintas disciplinas deportivas.

También se cumplió el encendido de la llama olímpica en el pebetero que fue instalado en el sector superior de la curva Sur, la tea estuvo transportado por Sergio Rubén Andia Sánchez del Colegio Alemán.

En tanto el jefe municipal del deporte (interino) Percy Menacho, a nombre del alcalde de Oruro, Juan José Ramírez, sostuvo: "Para el Gobierno Municipal, es una enorme satisfacción inaugurar la primera fase de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. También sabemos que los jóvenes deportistas en las distintas disciplinas deportivas se darán íntegros en el escenario deportivo y tratarán de sacar cara por sus establecimientos, de todas maneras queremos desearles éxitos y al final de esta fase estaremos felicitándolos a los vencedores".

PARTICIPANTES

Las Unidades Educativas que participarán en la primera fase del Nivel Secundario son: John F. Kennedy, Ejército Nacional, Bolivia Japón, La Kantuta, Pantaleón Dalence, Liceo Antofagasta, Jesús María 2, Aniceto Arce, Guido Villagómez, Don Bosco 2, Filadelfia, Carmen Guzmán de Mier, Huajara, Nacional Bolivia, Virgen del Mar, Sebastián Pagador, Instituto Arrieta, Luis M. Careaga, Colegio Nacional Bolivia, La Salle, Marcos Beltrán, Idelfonso Murguía e Ignacio León.

Ejército de Salvación, Juan Misael Saracho, Genoveva Jiménez, Anglo Americano, María Quiroz, Socavón 2, San Miguel, Donato Vásquez, Colegio Reekie, Elena G, de White, José María Sierra Galvarro, Particular Bolivia, Colegio Ajhuacho, Virgen del Mar 3, San Ignacio de Loyola, Magdalena Postel, Bethania, Oruro Otawa, Colegio San José, Jorge Oblitas y Mariscal Sucre.

Juana Azurduy de Padilla, Alemán, Dios es Amor, Mejillones 2, Alcira Cardona, Instituto Superior de Comercio, Comibol, Adolfo Ballivián, Juan Pablo, Antonio José de Sainz, Liceo Oruro, Niño Quirquincho Feliz y Simón Bolívar.

29 octubre 2013

Los Juegos repartirán 88 oros



Estudiantes de los nueve departamentos del país iniciarán hoy en La Paz la disputa por el oro de los IV Juegos Deportivos Plurinacionales “Presidente Evo” del nivel secundario, que fueron inaugurados ayer en el estadio Hernando Siles.

Las 11 disciplinas en competencia darán 88 medallas de oro, la misma cantidad de plata y de bronce, durante los siete días que durará el evento.

“El entusiasmo que muestran hoy que no se acabe durante el campeonato, que dure hasta el último minuto de juego”, fue el mensaje que entregó ayer a los deportistas el gobernador de La Paz, César Cocarico, en la apertura del acto inaugural.

Siete disciplinas empezarán a competir hoy, aunque en el primer día no habrá aún repartición de medallas: ajedrez, raqueta a frontón, fútbol, fútbol de salón, voleibol, básquetbol y tenis de mesa están en el programa.

Natación comenzará mañana y entregará las primeras preseas, mientras el atletismo arrancará el viernes y ese mismo día entrarán en acción tanto el ráquetbol como el ciclismo.

Las disciplinas individuales terminarán su actividad el domingo, mientras las finales por equipos están reservadas para el lunes, cuando también se proceda a la clausura. En los Juegos Estudiantiles participarán 5.850 deportistas, vencedores de los eventos regionales en sus respectivos departamentos.

“Bienvenidos a Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando, Oruro y La Paz”, exclamó ayer Cocarico, anunciando que los visitantes “serán tratados como hermanos y les haremos sentir como si estuvieran en su propia casa”.

Una demostración de bailes de cada región del país precedió ayer, en Miraflores, al acto central, donde se procedió al encendido del fuego de los Juegos, mientras el anfitrión mayor del evento, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, los dio por inaugurados.

El atletismo, con 36 finales y la natación, con 24, serán las disciplinas que más medallas repartirán en el certamen, por la cantidad de pruebas individuales existentes en el programa.

El ciclismo otorgará ocho medallas de oro, el tenis de mesa y el ráquetbol tendrán cuatro campeones cada uno, y a dos los deportes de conjunto, así como el ajedrez y la raqueta frontón. Cochabamba, ganador de las tres ediciones anteriores, defenderá por tercera vez consecutiva el primer lugar, un sitial que espera arrebatárselo La Paz en su condición de anfitrión.

“Estos Juegos son una fuente para poder identificar a los estudiantes con aptitudes para llegar a ser deportistas de élite y cuando se los vea debemos apoyarlos”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Los datos

Uniformes

El Gobierno entregó ayer cerca de 5.400 uniformes a las nueve delegaciones que competirán en los Plurinacionales.

Acto

Un total de 13.000 mosaicos fueron utilizados en la inauguración de los Juegos.

Presente

El campeón mundial de ráquetbol, Conrado Moscoso, llegará mañana a La Paz para participar en la disciplina.

Para Evo, el deporte pasó a ser competitivo

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, dijo anoche, al inaugurar los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, que el deporte boliviano está pasando de ser recreativo a ser competitivo.

Manifestó que ahora los participantes se preparan no sólo para confraternizar, sino también para ganar y en muchos casos los padres de familia contratan a profesores con especialidades en las distintas disciplinas y por ello “hay resultados interesantes”.

“Algunos atletas que empezaron acá (en los Juegos) ya nos representan a nivel internacional”, sostuvo Evo y dijo estar “convencido que de acá a seis, siete u ocho años Bolivia estará representada dignamente, gracias al esfuerzo de todos”.

Destacó que si los Juegos Estudiantiles son una realidad, es gracias a la política para la nacionalización de los hidrocarburos, lo que permite tener “más recursos en las alcaldías, en las gobernaciones” y destinar dinero a la organización del evento deportivo, que primero se realiza en fases departamentales y después en la nacional, como la que se inauguró anoche.

“Diviértanse deportivamente. (Los Juegos) No solamente (son) para compartir, integran, vienen (deportistas) de rincones del país, del oriente y occidente, de comunidades nunca conocidas y se juntan con estudiantes de colegios particulares. Es una gran integración mediante el deporte”.


15 agosto 2013

Estudiantiles Minutos de terror por amenaza con arma

El martes por la noche se disputaba la segunda jornada de competencia en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de la zona Chiquitana en San Matías, de secundaria. En fútbol, la selección local vencía al término del primer tiempo a Puerto Quijarro por 1-0. En ese momento, un sujeto que estaba sentado en una barda mirando el encuentro sacó un arma de fuego y apuntó a uno de los integrantes de la delegación del equipo visitante y lo amenazó de muerte. El hecho provocó un tremendo alboroto y la suspensión del encuentro.

En esos instantes, buena parte de los estudiantes que estaban en la cancha se dispersaron buscando seguridad. Los representantes de Puerto Quijarro se amontonaron en la mesa de control al igual que los árbitros. El momento de zozobra fue aprovechado por el pistolero para desaparecer del lugar.

La primera reacción de los afectados fue retirar a sus deportistas de toda competencia (fútbol, básquet, futsal y voleitbol, entre algunas disciplinas), aunque hasta anoche habían retrocedido en la decisión. “Fue tremendo. Primero le lanzaban a nuestro arquero latas de cerveza. Luego apareció este sujeto con su pistola”, dijo Mabel Morales, una de las profesoras que está al frente de la delegación de Puerto Quijarro. Agregó que iban a seguir compitiendo ante las garantías que recibieron.

Nada claro

Consultado sobre el hecho, el representante de la Gobernación de Santa Cruz, que lleva adelante estos Juegos, Erwin Cubo, explicó que la informació que le dieron es que la pistola era de juguete. Eso sí, no confirmó si le habían secuestrado el arma al sujeto y si este había sido detenido.



Otras delegaciones consultadas confirmaron el hecho y afirmaron que no se había aprehendido a nadie, ni se incautó la pistola
Al detalle

Los juegos terminan el viernes

Tras el hecho, se determinó el incremento de los efectivos de seguridad y que los partidos de las selecciones de San Matías se jueguen de día.

Participan en los Juegos de la zona Chiquitana las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandóval y Chiquitos.

Integrantes de los colegios de Pailón informaron de que la noche del martes no pudieron dormir porque quedaron atemorizados por el pistolero.

En San Matías, que se ubica en la frontera con Brasil, hay 15 Policías, que brindan seguridad a 15.000 habitantes.

28 junio 2013

70 circunscripciones estarán en los Juegos Plurinacionales

Deportistas de 70 circunscripciones del país participarán en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, que fueron inaugurados ayer en Ivirgarzama, Cochabamba, con la participación del presidente Evo Morales Ayma.

Esta es la cuarta versión del evento. Participarán estudiantes comprendidos entre las edades de 12 a 18 años, quienes representarán a unidades educativas fiscales, de convenio y privadas.

Los deportistas competirán en pruebas de baloncesto, voleibol, raqueta frontón, tenis de mesa, raquetbol, fútbol, fútbol de salón, atletismo en sus distintas especialidades, ajedrez, ciclismo y natación.

Los Plurinacionales se disputan en tres fases: la primera fue de carácter local, en la que se eliminaron atletas de las circunscripciones locales. En la segunda las eliminatorias son a nivel departamental y la final será de carácter nacional.

Ayer, el presidente Morales destacó la construcción de escenarios deportivos que ahora son usados por niños y jóvenes. “Promover, a través del deporte, la integración, unidad y respeto entre estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas” es una de las metas de los juegos, según autoridades gubernamentales.

27 junio 2013

6.000 estudiantes competirán en el Chapare en el marco de los Juegos Deportivos Plurinacionales



Seis mil estudiantes de secundaria competirán en Ivirgarzama, desde este fin de semana, en la fase inicial de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales.

De acuerdo con un boletín del Ministerio de Comunicación, la cuarta versión de ese certamen, impulsado desde el gobierno por el presidente Evo Morales, y por los gobiernos locales, concitó interés y atención de los pobladores del Trópico cochabambino porque la inauguración estará a cargo del promotor de los Juegos que se han convertido en una forma de promocionar nuevos valores y atletas en las diferentes regiones del país.

Intervendrán en la competencia estudiantes de 12 a 18 años de 78 unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de la circunscripción 27, que agrupa a las provincias Chapare, Carrasco y Entre Ríos del departamento de Cochabamba.

El jefe de Estado dará inicio a la competencia en la que los deportistas disputarán la final en las diferentes disciplinas en Cochabamba, en julio próximo.

Los objetivos de esos Juegos, desde que se crearon en 2010, se hallan enmarcados en la política gubernamental de fomento a las actividades deportivas.

Pero, por encima de ese propósito, la pasión por competir y representar dignamente a los municipios y regiones ha motivado el entusiasmo del gobierno, del Presidente Morales, y de las autoridades locales.

Según los organizadores, los deportistas de las 70 circunscripciones del país se han preparado adecuadamente para participar en los IV Juegos Deportivos Plurinacionales.

Las disciplinas son las que señala y establece la convocatoria respectiva: atletismo, básquet y vólibol, raqueta de frontón, tenis de mesa, ráquetbol, fútbol, fútbol de salón, atletismo en sus distintas modalidades, ajedrez, ciclismo, natación. Esta última se desarrollará en el estadio 'Juan Evo Morales' de Ivirgarzama, lo mismo que el atletismo.

El resto de las disciplinas se realizarán en canchas ubicadas en las 20 subsedes o unidades educativas de las poblaciones que conforman el municipio de Puerto Villarroel. En el caso del ciclismo, la competencia se desarrollará en plena carretera.

Los Juegos se disputarán en tres fases: una de carácter local en la que se eliminan las circunscripciones, una segunda, en la que intervienen las representaciones de las circunscripciones del departamento, y la final de carácter nacional.

Las unidades educativas, las direcciones distritales, las gobernaciones y los municipios están comprometidos en el éxito de la IV versión de los Juegos Deportivos, lo mismo que los profesores de educación física y los padres de familia.

28 mayo 2013

Juegos estudiantiles 2013 En las minas del sur de Potosí

En mérito a la destacada participación y obtención de galardones, en las anteriores versiones de los Juegos Estudiantiles, Atocha la “Fortaleza Minera del Sud”, se adjudicó el derecho de ser sede de la primera fase eliminatoria de Potosí (Circunscripción 44) de los Juegos Deportivos 2013, donde participarán los municipios de Tupiza, Villazón, San Pablo, Mojinete, Esmoruco, San Agustín y como anfitrión Atocha.

El Alcalde Municipal de Atocha, Basilio Flores Vidaurre, explicó a la revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, que se aceleran los trabajos para poner en óptimas condiciones todos los escenarios donde se desarrollará esta competencia deportiva en las disciplinas de: atletismo, basquetbol, ciclismo, ajedréz, tenis de mesa, fútbol, voleibol, fútbol de salón en las categorías damas y varones.

En tanto que la competencia de natación se desarrollará en Tupiza, en coordinación con la empresa Villegas.

MEDALLA DE ORO PARA ATOCHA

Atocha, se adjudicó al derecho de ser sede de la fase eliminatoria de los Juegos, tras conquistar el 2010, la medalla de oro para Potosí, en la disciplina de fútbol de salón categoría damas.

El plantel del Colegio “Gregorio Pacheco” que acudió a los Juegos Estudiantiles con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Atocha, estuvo conformada por las siguientes jugadoras: Patricia Y. Fuentes Martínez, Eliana Canaviri Araque, Gudelia Vargas Baldiviezo, Thirza J. Ramos Vaca, Cinthia Rodriguez Llave, Bárbara E. Mamani, Mary C. Quevedo Misericordia, Mirtha Y. Fuentes Martínez, Laura Y. Condori Achacollo y Magdiel Nelsi García Copa, bajo la conducción de los entrenadores Omar Carlos Copa Vega y Orlando Medina Poita.

EN CHOROLQUE, SIETE SUYOS Y ATOCHA

La fase eliminatoria de unidades educativas internas del nivel primario se realizarán en el distrito de Siete Suyos a fines del mes de mayo, del nivel secundario se realizará en el distrito de Chorolque a finales del mes de junio hasta principios del mes de julio.

PRIMERA FASE DE LA CIRCUNSCRIPCION 44 se desarrollará en Atocha y Telamayu, para los cotejos de fútbol, categoría varones, se dispone de un es-tadio con césped sintético, además de graderías y camarines, en tanto que en las otras disciplinas y sedes se preparan los campos deportivos.

“Hemos asumido con mucha responsa-bilidad -dijo Flores Vidaurre- la organización de estos Juegos, al margen de los escenarios deportivos, tenemos que habilitar centros de hospedaje para las delegaciones, como también comedores para proporcionar la alimentación de nuestros visitantes: deportistas, profesores, entrenadores, personal de apoyo”.

Para el desplazamiento de las delegaciones a los diferentes escenarios deportivos se habilitarán vehículos de transporte. Simultáneamente, se pondrá a disposición del Comité Organizador de los Juegos Estudiantiles, un equipo de médicos, enfermeras, además de ambulancias para proporcionar asistencia oportuna a los competidores.

Por su parte, Carla Villegas Romero, encargada de Turismo, Cultura y Depor-tes de la Alcaldía de Atocha, explicó que para llevar adelante esta competencia estudiantil, en coordinación con el Minis-terio de Educación y Culturas, se reali-zan cursos de capacitación para los pro-fesores, entrenadores, jueces en las diferentes disciplinas deportivas y llevar adelante las pruebas con responsabilidad.

Atocha, la “Fortaleza Minera del Sur”, se en-cuentra a 3.658 msnm, tiene trayectoria deporti-va, de esta ciudad y cen-tros mineros de su entor-no emergieron grandes valores del deporte en varias disciplinas.

Para el traslado de las diferentes delegaciones hasta Atocha, se dispone del transporte ferroviario y buses, de manera que las delegaciones proce-dentes de la circunscrip-ción “44” , tendrán todas las facilidades para lle-gar a la sede de la com-petencia.

24 mayo 2013

Oruro Inicio de los Juegos Estudiantiles fue postergado para el 29 de mayo

El vocero de la Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación, Hugo Camargo, informó que a solicitud de varios profesores de Educación Física, los Juegos Estudiantiles del Nivel Primario que debía comenzar este fin de semana fue pospuesto para el miércoles 29 de los corrientes. La inauguración se verificará en el estadio "Jesús Bermúdez", de acuerdo a un programa especial.

Asimismo el dirigente informó que el deporte estudiantil Sub-14, damas y varones, se iniciará a principios del mes de junio. En tanto el Nivel Secundario comenzará indefectiblemente el viernes 14 de junio también en el "Bermúdez".

"En las últimas horas nos hemos reunidos con las autoridades deportivas y políticas del departamento donde hemos hecho conocer nuestro plan de trabajo. Nosotros ya tendremos actividad desde el próximo mes con la finalidad de que nuestros deportistas lleguen en perfectas condiciones a los eventos nacionales que se avecinan", comentó Camargo.

En esta gestión los estudiantes de Oruro intervendrán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, fútbol de salón, voleibol y tenis de mesa.

El objetivo es único, el que incentivar la práctica deportiva de los estudiantes de todas las Unidades del Estado Plurinacional, mujeres y varones, de diferentes niveles y categorías, en las disciplinas mencionadas.

02 mayo 2013

Montero será sede de los II Juegos Estudiantiles del Nivel Primario

La Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministro de Salud y Deportes, el Ministro de Educación, el Viceministro de Deportes y el Viceministro de Educación, ratificaron a Montero como sede de los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario, en las disciplinas de ajedrez, miniatletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, voleibol, natación y gimnasia artística.

El objetivo de la competencia es democratizar el acceso a la práctica deportiva escolar, como forma de inclusión social y mejora de la salud integral de los niños y niñas de Bolivia, mediante un evento deportivo-competitivo que integre a los estudiantes de unidades educativas, fiscales, de convenio y privados de todo el Estado Plurinacional de Bolivia.

Garantizar el acceso a la práctica deportiva escolar y extraescolar a los niños y niñas, mediante un evento deportivo-competitivo. Promover a través del deporte, la integración, unidad y respeto entre estudiantes. Masificar la práctica deportiva escolar y amateur. Contribuir a la detección, selección y formación de talentos deportivos que permitan mejorar y desarrollar el deporte nacional mediante un evento deportivo nacional.

En el evento podrán participar estudiantes en edad escolar, comprendiendo a todos los nacidos en la gestión 2001 adelante (hasta 12 años), de los nueve departamentos del país. Tienen como premisa fortalecer los lazos de amistad, hermandad y respeto de las diferentes costumbres y prácticas socioculturales a través del deporte.



DESARROLLO

El desarrollo del evento se cumplirá de la siguiente manera: Primera Fase.- Nivel Circunscripciones, eliminación de las unidades educativas al interior de las 70 circunscripciones (son responsables de su realización los gobiernos municipales).

Segunda Fase.- Nivel departamental; Eliminación intercircunscripciones (son responsables de su realización los gobiernos departamentales).

Tercera Fase.- Nivel Nacional: Gran competencia nacional con la participación de las representaciones de los departamentos a realizarse en el mes de septiembre, sujeto a un programa elaborado para el efecto.



PARTICIPANTES

Podrán participar los estudiantes que cursen entre el 1º y 6º de educación primaria comunitaria vocacional de todos los municipios y unidades educativas fiscales, de convenio y privados, con el objetivo de precautelar la salud y bienestar de todos los participantes de los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo".



MATERIAL

En la primera fase del nivel municipal, los implementos y espacios deportivos para la competencia requerido por los participantes serán dotados por los gobiernos municipales.

En la segunda fase del nivel departamental, los implementos deportivos para la competencia requerida por los participantes serán dotados por los gobiernos departamentales.

En la tercera fase del nivel nacional, los implementos deportivos para la competencia requerido por los participantes serán dotados por el Gobierno Nacional y el gobierno departamental de Montero.

31 octubre 2012

Tarija será sede de los Juegos nacionales estudiantiles Sub-14

El vocero de la Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación, Prof. Hugo Camargo, informó ayer que desde el 20 de noviembre Tarija será sede de los XX Juegos Deportivos Nacionales Intercolegiales donde se disputarán las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol de salón, tenis de mesa, voleibol y natación, damas y varones.

"La fase clasificatoria se está jugando de acuerdo a un cronograma elaborado por los dirigentes de la Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación y la misma concluirá a mediados del mes de noviembre", informó el dirigente de esta entidad deportiva Hugo Camargo.

En este evento están participando establecimientos educativos, fiscales, privados y de convenio del nivel primario y secundario, con asistencia regular. Para la actuación de sus jugadores y atletas deberán presentar el carnet de identidad más afiliación de RUDE; el límite de edad para participar en los Juegos Estudiantiles Nacionales serán los nacidos en la gestión 1998-1999.

Más adelante el dirigente Camargo señaló que colegio que sea comprobado por la actuación ilegal de alumnos pasados de edad, suplantación de jugadores o no tener asistencia regular, el profesor de Educación Física, Director del Establecimiento, serán sancionados por parte de la Dirección Distrital de Educación y la Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación, además de inhabilitar de un año calendario de las actividades deportivas.

Los establecimientos educativos tienen derecho a la impugnación de su partido 24 horas después de haber realizado el mismo y por escrito más el empoce de Bs. 50.

El colegio campeón en los deportes individuales y de conjunto serán los directos representantes por Oruro en los XX Juegos Deportivos Nacionales Intercolegiales a verificarse en la ciudad de Tarija a partir del próximo martes 20 de noviembre del año en curso.

Asimismo los dirigentes de la Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación, al término de la fase clasificatoria, serán premiados con trofeos, medallas y diplomas.

02 octubre 2012

JUEGOS ESTUDIANTILES 2012 Frontones se encontraban en condiciones deplorables

Muchas son las quejas de padres de familia y los propios deportistas, sobre las condiciones deplorables que se encontraban los frontones de la zona norte, que fueron los escenarios para el campeonato de los III Juegos Deportivos Plurinacionales "Presidente Evo", en la disciplina de pelota raqueta que fue sede nuestra ciudad pero que dejó mucho que desear en muchos aspectos.

QUEJAS

Las quejas en especial de los padres de familia en nota que hicieron llegar a la redacción de deportes de LA PATRIA indican en partes salientes lo siguiente:

"Los escenarios se encontraban totalmente descuidados, llenos de basura, barro seco, sin que hubiera una persona designada por el Sedede para colaborar con los deportistas, padres de familia que tuvieron que poner por lo menos en condiciones para jugar los partidos, ya que incluso se encontraban sin pintar, líneas de demarcación del escenario no se las notaba, no existen vestuarios, en fin una serie de contratiempos que tuvieron que pasar los deportistas ante nuestros visitantes como anfitriones, no existía ningún miembro del Servicio Departamental de Deportes".

La verdad es que en esta ocasión, por muchos desaciertos que presentaban los diferentes escenarios, dejamos una mala impresión del deporte orureño, daría la impresión de que nuestras autoridades encargadas no le dieron la verdadera importancia a la realización del encuentro plurinacional de los estudiantes del país.

FALTA DE BAÑOS

Según los deportistas y padres de familia otro de los factores con los cuales se tuvo que tropezar para recibir de los estudiantes bolivianos de otros departamentos fue sin duda la falta de baños.

"La falta de baños fue otro de los factores que nos hicieron ver demasiado mal, hubieron deportistas entre jóvenes y señoritas que tuvieron que golpear las puertas de los vecinos para utilizar sus respectivos baños o buscar otro lugar alejado, todos estos problemas por los cuales pasamos reclamaban a los árbitros, pero como ellos también nada tenían que ver, pero que al final tuvimos que solucionar para llevar adelante el campeonato pese a las condiciones nada aceptables", indicaron.

FALTA DE AGUA

Para rematar nuestros desaciertos en algunos campos deportivos fue la falta del líquido elemento (agua) tan imprescindible en cualquier campo deportivo, fue otro de los reclamos de los estudiantes más que todo del interior que se llevaron una mala imagen de la ciudad, ojalá que para el futuro no se vuelva a repetir.

30 septiembre 2012

Campeones de los Plurinacionales fueron recibidos como héroes



Los tricampeones de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario volvieron a casa la mañana de ayer y fueron recibidos por la principal autoridad del departamento de Cochabamba, el gobernador Edmundo Novillo, en el edificio central de la Gobernación.

Los deportistas llegaron temprano desde Oruro y se dirigieron al centro de la ciudad escoltados por efectivos de la Policía Boliviana.

La delegación se coronó por tercera vez consecutiva campeona de los Juegos Plurinacionales, que se desarrollaron en Oruro, en su tercera versión. Cochabamba sumó un total de 64 medallas de las cuales 20 fueron de oro, 26 de plata y 18 de bronce, delante de Santa Cruz y La Paz, que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Tras la conclusión de los III Juegos Plurinacionales en Oruro, se anunció que la delegación valluna regresaría de la capital del folklore boliviano a la 1:00 del viernes, para llegar a Cochabamba alrededor de las 6:00; sin embargo, la salida se retrasó y los campeones llegaron a aproximadamente a las 8:30 de ayer.

Los estudiantes cochabambinos retornaron como todos unos campeones, con una escolta policial y ya una vez en Cochabamba, recibieron el saludo y las felicitaciones de familiares y amigos que les dieron la bienvenida, para después disfrutar de salteñas y gaseosas.

El recibimiento no fue tan fastuosa como se merecen los tricampeones, porque en principio se organizó un acto especial para los siguientes días, donde se realizará un reconocimiento a todos los deportistas; además que ayer llegaron sólo los estudiantes de las disciplinas de conjunto, puesto que el resto retornó a Cochabamba en la semana, una vez que sus pruebas concluyeron.

La principal autoridad del departamento, en la ocasión felicitó a los tricampeones, quienes trajeron consigo el trofeo rotativo, que ahora es de propiedad de Cochabamba, por haber ganado tres títulos consecutivos.

JUEGOS DE LA ALBA

Roberto Luna, representante de Bolivia en la reunión técnica de los Juegos Estudiantiles de la ALBA, confirmó ayer que los campeones y subcampeones nacionales de los Juegos Plurinacionales de las nueve disciplinas convocadas clasificaron de manera automática al torneo internacional, que tiene previsto realizarse del 4 al 12 de noviembre en Cochabamba.

29 septiembre 2012

Se repite la historia en los Plurinacionales

La supremacía de Cochabamba en los Juegos Plurinacionales Presidente Evo Morales Ayma de secundaria crece. Ayer, los estudiantes vallunos consiguieron la tercera corona consecutiva para su departamento tras lograr tres de cinco medallas de oro que disputaron en la jornada de cierre de la competencia, sumando en total 20 preseas doradas. Santa Cruz, con 18 oro, volvió a ocupar el segundo puesto, seguido por La Paz, con la misma cantidad de títulos, pero con menos segundos puestos.
Los cochabambinos no fallaron en el básquet. Primero en damas, el Santa Ana de Cala derrotó por 67-60 al Amerinst, de La Paz. Luego, en varones, fue el turno del Nuestra Señora de Urkupiña, que festejó ante La Salle, de Tarija, al vencerlo por 77-60. La tercera presea dorada la consiguió en fútbol, varones, después de que el San Lorenzo ganara por 2-1 a Nuestra Señora Fátima, de Beni, que abrió la cuenta, pero luego se quedó y dejó que su rival tomara el control del balón.
Los vallunos quedaron con los crespos hechos para celebrar en voleibol, donde sus equipos eran favoritos. Primero, en damas, Loyola cayó ante Amerinst, de La Paz, por 3-1, y después en varones, Don Bosco perdió con Postel, de Oruro, por 3-2. Este último dio la sorpresa de la jornada.
Santa Cruz debía ganar los tres oros que disputaba en la jornada para tener opciones de ser campeón de los Plurinacionales, pero al final solo consiguió dos. La primera de ellas fue en futsal damas a través del Dios es Amor, que ganó por 5-3 a un complicado Gregorio Pacheco, de Potosí. Las chicas debieron extremar esfuerzos, pues durante los últimos minutos del primer tiempo y todo el segundo tiempo se notó que las fuerzas le fallaban, en especial por los efectos de la altura.
Los cruceños luego tenían la posibilidad de llevarse el primer puesto en varones, pero el bicampeón, San Simón, acabó perdiendo por 3-2 ante La Salle, de Oruro. El encuentro lo comenzó mejor el visitante, pues en dos ocasiones se puso arriba en el marcador, hasta que en los últimos segundos tuvo un tiro libre directo en contra por haber convertido cinco faltas, que La Salle lo aprovechó para ganar y ser campeón.
Las que no fallaron fueron las chicas del Mariscal Sucre, que golearon por 6-1 a las actuales campeonas de los juegos, Eduardo Abaroa, de Chuquisaca. Las campeonas dejaron una excelente imagen de su fútbol técnico y contundente que practicaron.
De esta manera, y tras ocho días de competencia, los terceros Juegos Plurinacionales, que contaron con la participación de 4.200 estudiantes, llegan a su fin en Oruro, y ya calienta la próxima sede que será La Paz. Los organizadores estudiarán la manera de aumentar las disciplinas en disputa, lo que depende de los escenarios para practicarlas.

“Juegos de la Alba, con siete países”
Roberto Luna • Director de Bolivia Deportes
- ¿Qué se viene después de los Plurinacionales?
- Todos los campeones se clasificaron para la primera versión de los Juegos del Alba, que se desarrollarán del 4 al 11 de noviembre en Cochabamba.
- ¿Cuántos países vienen?
- En realidad son siete países: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua Barbuda, Dominica y Bolivia.
- ¿La competencia será en todas las disciplinas que se realizaron en Oruro?
- No, quedan fuera raquet y raqueta frontón. Esto se debe a que en la reunión que tuvimos con los otros países participantes se puso en consideración varias disciplinas y algunas quedaron fuera.
- ¿Cuántos visitante esperan?
- Se ha calculado unas 2.500 personas que competirán.
- ¿Y dónde se hospedarán?
- La idea es brindarles las mejores condiciones, en cuanto a lo deportivo, infraestructura y hospedaje. Se ha previsto que el alojamiento sea en hoteles tres estrellas.
- ¿Y la inversión ya está definida?
- No. En los próximos días habrá una reunión para tocar ese tema.

Un cierre a lo grande
Con la presencia de 25.000 espectadores, el presidente Evo Morales, 1.200 músicos y 7.000 chicas integrantes del mosaico, integrantes de los colegios de Oruro, ayer se llevó a cabo en el estadio Jesús Bermúdez el acto de clausura de los III Juegos Plurinacionales.
Los espectadores aplaudieron el ritmo de la banda y el mosaico que formó, como ya lo había hecho en la inauguración, varias formas, entre ellas la bandera boliviana y el escudo de La Paz. Esta ciudad será la próxima sede de los juegos.
En su discurso, el presidente destacó el trabajo de los profesores de educación física y directores por apoyar a sus alumnos. También tuvo palabras de elogio al pueblo orureño, por el trato a los visitantes y a los estudiantes integrantes de la banda y el mosaico.
Al final se entregó definitivamente el trofeo rotativo a Cochabamba por ser tres veces campeón, cuyos alumnos dieron una vuelta olímpica. Durante el acto hubo danzas y declamaciones.

Al detalle
Premios. Los equipos campeones, subcampeones y terceros de las disciplinas de conjunto (voleibol, básquet, futsal y fútbol) se llevaron como premios medallas, trofeos ‘gigantes’ y 20 balones.
Corte de energía. El jueves por la noche la sala de prensa de los Plurinacionales, ubicada en el estadio Jesús Bermúdez, quedó en penumbras luego de un apagón de luz. Este se debió a que en el techo del lugar había una gotera que provocó que los cables tuvieran un corte de energía.
Roces en futsal. Los jugadores del San Simón, de Santa Cruz, increparon a los dos árbitros de futsal luego del encuentro que perdieron por 3-2 en los últimos segundos ante La Salle, de Oruro. A los réferis les reclamaron por cobrar faltas inexistentes, que al final dieron un tiro libre directo a su rival para que marcara el gol del triunfo.
Con oxígeno a cada momento. Las integrantes del equipo de Dios es Amor, que dio el título en futsal damas a Santa Cruz, aprovechaban cada momento de descanso para utilizar los tubos de oxígeno. Es más, las chicas, que terminaron cansadas, pedían su cambio para tomar un poco de aire.
Seguridad. Casi todos los policías de Oruro estuvieron de servicio ayer en los Plurinacionales. Unos 800 efectivos se encargaron de la seguridad en los cuatro escenarios de la final. La mayor parte de ellos se centró en el estadio Jesús Bermúdez, sede de la final de fútbol y del acto de cierre de la competencia.

28 septiembre 2012

En Vivo Finales de los juegos Estudiantiles Plurinacionales


En vivo desde Oruro las Fianles de los juegos Estudiantiles plurinacionales
Watch live video from btv_boliviatv on www.justin.tv

ORURO despide los III Juegos y tres pelean por la corona

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz luchan palmo a palmo en la recta final por el título. La clausura será hoy a las 16.00 en el estadio Bermúdez. Las finales en cuatro deportes definen hoy el medallero total.

ORURO

Cambio y Minedu

Los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario finalizarán hoy en Oruro, y La Paz, Cochabamba y Santa Cruz luchan por el primer puesto en el podio.

El equipo paceño realizó una buena campaña a lo largo de la cita deportiva y está cerca de coronar con éxito su participación. Cochabamba y Santa Cruz también cumplen destacada labor y están peleando con La Paz por el primer lugar.

Las dos primeras versiones de los Juegos fueron dominadas por Cochabamba.

La clausura se realizará esta tarde a las 16.00 en el estadio Jesús Bermúdez, con la presencia del presidente Evo Morales.

En estos Juegos participaron cerca de 6.000 deportistas, que compitieron en 11 disciplinas.

Hoy se volverá a compartir una fiesta folklórica, igual que en la inauguración. La llama de los Juegos se entregará a La Paz, que será la sede en 2013 de la final de los IV Juegos.

Goleada cruceña

La Unidad Educativa Mariscal Sucre de Santa Cruz goleó ayer a la Unidad Educativa San Antonio de Padua de Cochabamba por 9-2 la semifinal del fútbol en el estadio Bermúdez.

Las cruceñas dominaron el partido de comienzo a fin.

La Unidad Educativa Eduardo Avaroa de Chuquisaca será el rival de las cruceñas en el encuentro que se desarrollará a partir de las 13.00 de hoy.

En futsal damas, el quinteto orureño pasó a la final luego de ganar a Tarija por 7-4 y hoy buscará el oro. El cuadro local tiene posibilidades.

En varones, la Unidad Educativa San Simón de Santa Cruz va por su tercera corona, luego de superar a la Unidad Educativa Mariscal Sucre por 2-1.

En el voleibol, las unidades educativas Loyola y Don Bosco, ambas de Cochabamba, ganaron sus partidos de semifinales y se clasificaron a la final.

Don Bosco va en busca del tricampeonato luego de ser finalista en las anteriores versiones de los juegos estudiantiles plurinacionales. Se constituye en el mejor representativo de varones en esta disciplina.

Las finales en voleibol, fútbol, basquetbol, fútbol y voleibol definirán hoy el primer lugar.


DATO

• Durante los Juegos se presentaron algunos inconvenientes con el hospedaje, pero éstos fueron subsanados por la organización. La atención médica estuvo atenta especialmente con los deportistas del oriente, que se vieron afectados por el cambio de clima. Al final, el balance del evento deja un saldo positivo.

27 septiembre 2012

Con 10 de oro ganó está disciplina en los Plurinacionales. Ahora va por la corona en la clasificación general



Santa Cruz confirmó que es una potencia en el atletismo al ganar ayer esta disciplina, que forma parte de los III Juegos Plurinacionales presidente Evo Morales, que se desarrollan en Oruro. Sus representantes para imponer la supremacía obtuvieron 10 títulos de 37 que estuvieron en disputa. Con el resultado, los cruceños sumaron 15 medallas de oro en la clasificación general, que lidera la delegación paceña con 17 preseas doradas. Tercero está el actual campeón, Cochabamba, con 13.


La lucha por el primer lugar del atletismo estuvo pareja, pues Santa Cruz acabó con 10 de oro, La Paz, con 8; y Tarija, con 5 (ver medallero). Por ese motivo al vencedor se definió con las preseas repartidas ayer, jornada en la que los que aportaron con títulos para Santa Cruz fueron Julio César Arancibia, en lanzamiento de bala, y el equipo integrado por Ronald Herrera, Miguel Rivero, Óscar Cruz y Bruno Aguilera, en posta 4x100 metros.
Arancibia, del colegio René Moreno de Montero, se impuso con un lanzamiento de 49,27 metros. De esta manera destronó al actual campeón Víctor Depukpotai, del Colegio Residencial de Ascensión de Guarayos, que, con 46,86 m, fue segundo.


En la posta, el cuarteto, que estudia en el colegio Muyurina de Montero, la tuvo difícil, pues enfrente tenía de rival a Cochabamba, con su estrella Edson Angola. En los últimos 100 metros fue un duelo en el que el cruceño Herrera superó a Angola por escasos centímetros.


La Paz estuvo cerca de sorprender en la jornada con tres preseas de oro, que la colocaron a dos de la selección campeona. Los que celebraron fueron Wendy Cornejo, en los 5.000 metros marcha; Jhovana Vera, en los 10.000 metros planos; y Fernando Franco, en los 5.000 metros planos. De los atletas paceños, la mejor fue Cornejo, que ganó con récords las dos pruebas de marcha.
La juegos se definirán con la disputa, entre hoy y mañana, del raquet y de los deportes de conjunto: fútbol, voleibol, básquet y futsal. Con la ventaja de dos oro en la general, La Paz es firme candidata a ser campeona. Santa Cruz tiene equipos clasificados en semifinales de futsal y fútbol.

Un formador de campeones
Acabó el atletismo y Jorge Rojas era uno de los más felices. No era para menos, sus pupilos se habían colgado cuatro medallas de oro y cuatro de plata. “Para esto nos preparamos y ellos no me defraudaron. Cosecharon los frutos de su esfuerzo”, sostuvo el entrenador, que trabaja de lunes a sábado con 12 atletas de Montero.

La mayor parte de los estudiantes que entrena son de Muyurina, colegio en el que trabajó hasta el pasado año. Rojas no es un desconocido en los Plurinacionales pues en 2010 sus alumnos lograron tres oros y dos bronce en Cochabamba y un año después, en Sucre, consiguieron una medalla dorada y dos de plata. “Ahora trabajo por cuenta propia. El patrocinio que tiene el grupo es de la marca de ropa deportiva, Rojo Sport, de la que soy copropietario”, sostuvo Rojas que egresó del Insaf y que desde hace seis años ejerce la profesión de entrenador de atletismo.

Los atletas que lo llenaron de alegría a Rojas, con récord incluido, fueron: Emperatriz Álvarez, oro en salto largo y alto; y Miguel Rivero, oro en salto triple y posta 4x100, y plata en salto largo. En el equipo campeón de posta 4x100 también estaban Ronald Herrera, Óscar Cruz y Bruno Aguilera. Además, Herrera y Cruz fueron plata en 110 metros con vallas y en salto triple, respectivamente. A ellos se suma Jaime Daniel Paz, con el segundo lugar en salto alto.

Peláez suma más oro
Imponiendo su técnica, Fabio Peláez, del colegio Cristo Rey, dio a Santa Cruz la medalla de oro en la modalidad singles del tenis de mesa de los Juegos Plurinacionales. En la final venció por un apretado 4-3 a René Villarroel, del San Bernardo, de Tarija.
El partido fue parejo, y por momentos el tarijeño tuvo el control, pero no mantuvo el ritmo del cruceño, que demostró tener buena preparación física para contrarrestar la altitud de Oruro.
Ayer también llegó a su fin el ciclismo con la prueba de bicimontaña, que se corrió en la zona entre Vinto y Cala Cala. La campeona de damas, 20 kilómetros, fue la orureña Gilda Checa, mientras que en varones, 40 km, la corona se quedó con el chuquisaqueño Enrique Gonzales.
En ajedrez, los títulos de individual quedaron en manos de la cochabambina Jéssica Molina y del tarijeño Rodrigo Mendoza.

El dato

Los mejores de los Plurinacionales se clasifican para los Juegos de la Alba, que serán en octubre en Cochabamba

“Volví para ser mejor que antes”
Edson Angola Tórrez • El mejor del atletismo
- ¿Te costó volver después del accidente?
- Sí, porque tras cuatro meses parado uno no es el mismo. Tengo bien presente el accidente que sufrí, que fue cuando entrenaba en pruebas con vallas y que me dejó con heridas en la pierna.
- ¿Cuál fue tu principal problema cuando comenzaste a entrenarte de nuevo?
- No tener la velocidad de antes. Esa situación me molestaba en cada entrenamiento y por ello le daba más duro. Al final volví para ser mejor que antes del accidente.
- ¿Tenés un buen equipo de apoyo?
- Los que me supervisan son varios: Francisco Uribe y Jaime Landívar, entrenadores; Gilbert Candia y Mario Escobar, preparadores físicos; y Rodrigo Rojas Maldonado, fisioterapeuta.
- ¿Cómo hacés para tener la supervisión de estos profesionales?
- La verdad, soy hijo único y mi madre es la que cancela casi todo. De lo contrario no haya podido entrenarme a este nivel.
- ¿Nadie más te brinda ayuda?
- Solo el municipio de Quillacollo, que se encarga de los sueldos de dos profesionales.
- ¿Tenés sueños por cumplir en el atletismo?
- El primero es ganar en los Juegos de la Alba, que serán este año en Cochabamba, y el segundo es lograr la marca para estar en los JJOO de Brasil 2016.

La figura

Edson Angola T.
Col: Nacional Calama de Quillacollo
Dpto: Cochabamba
Con dos oro y dos plata, fue el atleta que más medallas ganó durante las pruebas de atletismo. Se impuso en 400 metros, que es su especialidad, y con el equipo cochabambino de relevos. También fue segundo en 100 m planos y en los relevos 4x100.

Por dentro

Faltaron camillas. Cuando se desarrollaban las pruebas de semifondo hubo un momento que faltaron camillas, pues la ambulancia se había llevado las dos disponibles en el estadio. Por este motivo, Gunter Égüez, de Chuquisaca, tuvo que pasar varios minutos echado sobre la pista. El atleta sufrió fuertes dolores en la espalda tras ubicarse tercero en los 400 metro planos.

Hubo bautizo. A varios atletas cochabambinos que debutaron en la tercera versión de los Juegos Plurinacionales, sus compañeros de selección los bautizaron en la pista atlética cortándoles el cabello. El corte se lo hacían en varios lugares de la cabeza para que el afectado no tenga otra opción que raparse. Esta es una práctica común en las selecciones deportivas del país

Buena venta de fotos. Un grupo de fotógrafos hizo su agosto vendiendo fotos de los atletas de los diferentes departamentos en competencia. El costo de las mismas era de Bs 10 y la colocaban en la malla, que está en el perímetro de la cancha del estadio Jesús Bermúdez, para que los estudiantes las puedan observar, elijan la que les gusta y paguen a los encargados de vender.

26 septiembre 2012

Atletas abandonan centro de hospedaje por incomodidad

Marco Velásquez, relacionista público del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Oruro, informó que cerca de 50 deportistas dejaron el centro de hospedaje de los III Juegos Deportivos Plurinacionales, con el argumento de que no se encontraban cómodos.

Agregó que la mayoría de las personas que abandonaron dicho centro, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pertenece a “colegios particulares”.

“Señalaron que sentían frío en los ambientes, es por eso que decidieron salir del centro de concentración”, aseveró.

Según Velásquez, estos deportistas contrataron los servicios de hostales para alojarse mientras se desarrolla el evento y cada persona corre con sus gastos.

Añadió que otra dificultad con la que se tropezó es la falta de baños y duchas, por lo que se consiguieron “baterías portátiles y se contrataron saunas en la zona norte de la ciudad para subsanar esos problemas”.

Entre domingo y lunes, los deportistas se quejaron por las deficiencias en el hospedaje, y la agencia de noticias APG confirmó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ordenó la inmediata solución a todas las observaciones.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que una delegación femenina de Potosí se rehusó a dormir en catres y prefirió hacerlo con colchones en el piso.

En lo deportivo, Marco Velásquez explicó que no se iniciaron a tiempo las pruebas de natación porque en la piscina de Capachos los “tacos” de partida de los nadadores estaban sueltos.

“En el fútbol se postergaron dos partidos, pues la cancha no estaba rayada a la hora de los compromisos”, añadió.

La Paz lidera Juegos Estudiantiles Plurinacionales

Gracias a las medallas que cosechó ayer en atletismo y natación, La Paz comanda el medallero general de la fase final de los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales que se desarrolla en Oruro y que finalizará este viernes.

La Paz estaba en la cuarta posición con seis preseas doradas hasta el mediodía de ayer; sin embargo, gracias a las siete preseas de oro que obtuvo en la tarde en atletismo (con dos nuevos récords plurinacionales en 10.000 metros marcha) y natación, la delegación paceña suma 13 de oro, cinco de plata y 10 de bronce.

Pero no debe confiarse, porque Cochabamba está pisándole los talones en el segundo lugar, con 12 preseas doradas y a diferencia de Santa Cruz, que es tercero, y que también tiene 12 de oro, los vallunos sumaron 19 de plata y 12 de bronce, mientras que los cruceños tienen 11 plateadas y nueve de bronce.

Por lo cerrado del medallero y con varios títulos aún en disputa en las disciplinas individuales como en el tenis de mesa, raquetbol, ajedrez, pelota frontón, ciclismo de ruta, que finalizarán entre hoy y mañana, se anuncia que las finales de las disciplinas de conjunto: fútbol, fútbol de salón, baloncesto y voleibol, que se jugarán el viernes, serán de infarto porque definirán al campeón de los Juegos. Cochabamba fue a Oruro en busca del tricampeonato en los Juegos, tras haber conquistado las dos primeras versiones realizadas en Cochabamba (2010) y en Chuquisaca (2011).

DE PRIMERA MANO

Insuficiencia respiratoria

Durante cuatro jornadas de competencia se atendieron 2.479 casos, de los cuales 993 fueron por insuficiencia respiratoria, particularmente de los atletas del oriente boliviano.

De los 2.479 casos atendidos, sólo dos fueron de gravedad: la fractura del tobillo derecho del nadador orureño Roberto Choque y el otro es del atleta cruceño Marco Antonio Pérez por problemas en el corazón.



Disciplinas de conjunto
Hoy se conocerá a los semifinalistas

Después de cuatro días de intensa competencia, las disciplinas de conjunto hoy ingresarán en la última jornada de fase de grupos. A la semifinal avanzarán los primeros de cada grupo, más el mejor segundo.

Cochabamba tiene a su primer clasificado para las semifinales en fútbol varones, se trata de San Lorenzo, que tras la victoria por 1-0 ante 3 de Abril de Chuquisaca, se volvió inalcanzable en su grupo al sumar 12 puntos. Los otros tres representantes vallunos deberán ganar y esperar por resultados, para ver si pueden entrar como mejor segundo.

En baloncesto, tres de los cuatros equipos vallunos lideran sus respectivos grupos. En varones, Urkupiña de Quillacollo confirmó ser favorito para llevarse el título tras vencer por 125 a 38 al colegio Germán Busch de Pando. España venció por 47 a 32 a San Carlos de Santa Cruz.

En damas, Maryknoll también va por un buen camino tras vencer a las otras favoritas del grupo, Amerinst de La Paz, por 59 a 38. Las chicas de Urkupiña de Quillacollo cayeron al segundo lugar tras perder por 64-40 ante Santa Ana 3 de Tarija, que asumió ayer el liderato.

En voleibol, los cuatro planteles vallunos lideran sus grupos y continúan invictos, cada uno ganó y sumó ocho puntos en cuatro cotejos. En damas, Loyola ayer venció por 2-0 (25/8 y 25/6) a América de Pando, y Adela Zamudio derrotó por 2-1 (25/17, 23/25 y 15/6) a Santa María de Oruro. En varones, Don Bosco venció por 2-0 (25/20 y 25/19) a Santa María de Oruro; finalmente, Adventista derrotó por 2-1 (25/17, 21/25 y 15/10) a Amerinst de La Paz.

En fútbol de salón, Cochabamba no tuvo mucha suerte, ya que ninguno de sus representantes se sitúa como líder en su respectivo grupo, por lo que tienen que triunfar hoy y esperar ingresar como mejores segundos.

La Paz y Cochabamba baten récords

Los representativos de La Paz y Cochabamba batieron tres nuevos récords en atletismo. La marchista paceña Wendy Cornejo, tras ganar una medalla de plata en el Sudamericano Sub-23 en Brasil, ayer impuso una nueva marca plurinacional en 10.000 metros marcha, con un tiempo de 54’22”34, y superó el récord de la potosina Noelia Magne de 1h07’16”.

Su coterráneo Pablo Rodríguez no se quedó atrás en la misma prueba, ya que con sus 51’43”72, también impuso un nuevo récord plurinacional.

El equipo de relevos combinado varones de Cochabamba logró superar la marca plurinacional con un tiempo de 2’02”24, superando a la vez su propio récord de 2011, que era de 2’02”68. El equipo está compuesto por Kevin Paredes, César Calvi, Edson Angola y Vladimir Vásquez.

25 septiembre 2012

Organización de los Juegos es deplorable

La fiesta que suponía ser los Juegos Estudiantiles, difieren mucho con lo que arroja la realidad en el certamen deportivo que reúne a los mejores atletas juveniles del país. La organización de Oruro demostró que no tiene ni la infraestructura, ni la capacidad organizacional para llevar adelante una competencia.

No dan abasto. Más de 6.000 atletas tiene esta competición que reúne a los mejores juveniles del país en Oruro. La cita que finalizará el viernes, ya exhibió sus primeras falencias desde el inicio cuando se produjo el desmayo de más de una decena de atletas por la exigencia de los 3.745 metros de altura que tiene la ciudad y que dejó a varios deportistas fuera de competencia, exhibiendo también la falta de asistencia médica inmediata para este tipo de problemas.

Sin embargo, lo peor fue ver cómo conviven los atletas en la Ciudadela Universitaria, durmiendo en colchones en el suelo de un lado, y del otro una gran cantidad de pupitres amontonados. Una verdadera imagen de la mala organización de la competencia.

Las autoridades se presentan. Las autoridades nacionales de Educación encabezadas por el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, atendieron las quejas y reclamos de los deportistas y maestros.

Una reunión de la autoridad junto a los nueve directores departamentales de Educación permitió recibir las observaciones que fueron subsanadas.

24 septiembre 2012

El hospedaje, el primer aplazado en los estudiantiles


Las quejas comenzaron desde el jueves, día en el que llegaron las delegaciones de los nueve departamentos. Estas se fueron acentuando con el paso de las horas pues los pabellones de la Ciudadela Universitaria no cuentan con las condiciones para hospedar a los 6.000 visitantes, entre alumnos y profesores, que participan en los Juegos Deportivos Plurinacionales Presidente Evo Morales. Las críticas tienen que ver con la falta de catres, duchas, pocas letrinas y las distancias por recorrer a pie para las tres comidas del día.
Lo que más molesta a los visitantes es la falta de duchas para algunos pabellones, en especial de las damas, que tienen que salir del lugar a casas vecinas de la Ciudadela para darse un baño. Otras deben hacer fila desde las 5:00 y si tienen suerte en una hora y media recién les toca el turno. “Tenemos que pagar cinco bolivianos para bañarnos en casas aledañas. Además, los urinarios son asquerosos y sin agua”, sostuvo Sumilda Cruz, profesora de La Paz,
En el lugar también se evidenció la falta de catres, pues hay alumnos de Santa Cruz y Potosí que duermen solo en colchones. “Es increíble lo que pasa, nos dijeron que no había catres y no quedó otra que dormir en colchones”, sostuvo Bethy Condori, maestra de la Unidad Educativa Tauro, de Potosí. La quejas además se refieren al frío, ya que los organizadores entregaron de a una colcha por persona y sin almohada, cuando por las noches la temperatura oscila entre 4 y 6 grados. “Nosotros reclamamos a nuestra Gobernación y logramos que nos entreguen 500 frazadas más”, explicó la profesora chuquisaqueña Cristina Reyes.
La distancia de casi un kilómetro que hay entre los pabellones y el restaurante de damas es otro de los problemas, pues si sumamos las tres comidas por jornada cada alumno recorre más de cinco km por día. Producto de estos inconvenientes, los estudiantes que consiguieron dinero dejaron la Ciudadela para buscarse un hotel.
Consultado el ministro de Salud, Roberto Aguilar, sobre estos inconvenientes sostuvo que, para resolver el problema del agua, se ha conseguido 100 duchas a través de las empresas San José y San Silvestre, situadas a dos cuadras del estadio. También dijo que en las próximas horas habrá catres para todos. “En la ciudadela no se puede colocar más duchas porque el sistema de agua es caótico”, sostuvo.

Natación, frenada
La Alcaldía de Oruro se vio en figurillas ayer luego de que se postergara el inicio de la natación de los juegos plurinacionales para el martes debido a que la piscina de Capachos no estaba en condiciones para ser utilizada porque las obras de mejoras se las había concluido en el día previo. Esta disciplina iba a entregar los primeros títulos de la competencia.
La decisión fue tomada luego de que el sábado uno de los representantes de Cochabamba sufriera un accidente en el entrenamiento que le provocó una lesión en el tobillo. El hecho se dio cuando se lanzó de uno de los tacos de partida, que se desprendió y lo golpeó.
Después se confirmó que el taco se salió porque el cemento aún estaba fresco. Luego se volvió a colocar estas piezas para asegurarlas mejor y recién pueden estar listas en unos dos días más. “Qué se puede esperar si hasta la pintura se sale. Las mejoras las han hecho sobre la hora. Es increíble que pase esto, si hace un año sabían que iban a ser sede. Para colmo los trajes de baño están manchados porque la pintura negra se sale. Es como si fuera alquitrán”, explicó Nancy Salvatierra, la entrenadora de natación del colegio Santa Cruz Bautista-Brasileño.

Las goleadas destacaron
La segunda jornada de los torneos de fútbol y futsal de los Juegos Deportivos Plurinacionales Presidente Evo Morales resaltó por los triunfos aplastantes, tanto en damas como en varones.
En fútbol, las chicas del colegio Eduardo Abaroa, de Chuquisaca, dejaron en claro, con dos triunfos contundentes, que tienen un equipo para apostar a los primeros puestos. En su debut venció a 8 de Septiembre, de Tarija, por 10-0. Ayer repitieron la dosis ante 24 de Septiembre, de Pando, por 14-3. En varones, San Lorenzo, de Cochabamba, aplastó a Aniceto Arce, de Oruro, por 9-1.
En fútbol de salón, damas, 9 de Abril, de Potosí, ganó por 6-1 a Dios es Amor, de Santa Cruz. En varones, Pedro Poveda, de La Paz, superó por 7-1 a Pichincha, representativo de Potosí.
Ayer también siguió en disputa el campeonato de raqueta frontón, con el triunfo de la dupla masculina de Don Bosco, de Santa Cruz, por 2-1 frente a Coronel Miguel Estensoro, de Tarija.
Hoy se repartirán las primeras medallas de los juegos en ciclismo de ruta, que se inicia a las 10:00 en Vinto Cala Cala, y en atletismo, que tendrá su primera jornada de tres.

Por dentro



Nueva reina de los Juegos. La cochabambina Daniela Herrera fue elegida reina de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en un acto realizado la noche del sábado en la
Expoteco. Herrera, de 17 años y que estudia en el colegio 8 de Mayo, ocupará el trono que deja la soberana 2011, la beniana Baira Ahmad Córdoba. Segunda se ubicó la pandina Paola Mora y tercera fue la paceña Jhoselin Cris Peralta.

Disconformes con la elección. Gran parte del público presente abucheó al jurado que eligió a las finalistas en la elección de la reina estudiantil. Los espectadores pedían que la reina de los juegos fuera la beniana, Gissel Brigelly Jaime Roman, que no estuvo ni siquiera entre las tres que pugnaron por la corona.

Molestos por la postergación. Algunos padres de familia estaban furiosos por la postergación de las pruebas de natación, a tal punto que manifestaron que retornarán a sus respectivos distritos con sus hijos.

23 septiembre 2012

Los 4.000 m de altitud de Oruro están afectando a una gran cantidad de atletas del oriente en los juegos estudiantiles

Los tubos de oxígeno se han puesto de moda en los escenarios donde compiten los deportistas del oriente en los Juegos Plurinacionales Presidente Evo Morales Ayma, del nivel secundario. Pues los 4.000 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la ciudad de Oruro han condicionado su rendimiento y han puesto en apuros a los organizadores, que están atendiendo a una gran cantidad de atletas afectados por el mal de altura. Las emergencias se dieron en los escenarios de competencia y también fuera de ellos.

Los inconvenientes comenzaron desde la llegada el jueves de las delegaciones de Santa Cruz, Beni y Pando. De entrada, el consejo fue que tomaran sorojchipil y mate de coca. Sin embargo, con el paso de las horas los malestares, en especial de las damas, fueron más notorios, a tal punto que durante la noche del viernes y amanecer de sábado tuvieron que turnarse varias ambulancias con tubos de oxígeno para trabajar en los pabellones de la Ciudadela Universitaria, lugar de hospedaje de los 4.200 estudiantes. En este lugar también hubo emergencias con las madres de las atletas, y que acompañan a las delegaciones.

Ayer, con el inicio de la competencia, los problemas se acentuaron por el esfuerzo físico. Por ejemplo, en el partido de fútbol de salón de damas, disputado en el Palacio de los Deportes, el equipo del colegio Monseñor Santisteban de Santa Cruz tuvo a algunas jugadores que utilizaron el oxígeno y otras, como su arquera Diana Baretto, que sintieron la falta de aire y casi se desmayan. Por ello fue cambiada para recibir atención médica durante varios minutos.

Sus compañeras, con signos de cansancio desde el minuto inicial, solo aguantaron el primer tiempo, que acabó 3-3, para luego ser goleadas por 9-6 por el colegio Gregorio Pacheco, de Potosí, “Aguanté el primer tiempo y luego fue como si me taparan la nariz”, sostuvo Baretto. “No se puede jugar así, es mucha ventaja que se da. Tenemos jugadoras que están mal desde el jueves. Para evitar esto se debió hacer una adaptación a la altura”, agregó su profesora Josefina Ribera.

En el minicoliseo, ubicado en el estadio Jesús Bermúdez, se repetía la situación en los encuentros del voleibol. Allí, los equipos de Pando y Beni fueron aplastados por rivales de Cochabamba y Potosí. “Este no es nivel del equipo. Vea las chicas cómo están cansadas. Su rendimiento ha bajado al mínimo, y así no se puede jugar. Para contrarrestar la altura, ellas toman sorojchipil y mate de coca, pero solo a algunas les surten efecto. El resto de las chicas parecen ahogadas en cada esfuerzo físico”, sostuvo Wálter Yoqui Paniagua, profesor del colegio Fuente de Vida, de San Ignacio de Moxos de Beni.

Ya por la tarde, y con el sol fuerte, comenzaron a jugarse los partidos de raqueta frontón, Allí, el equipo cruceño del colegio Gabriel René Moreno, integrado por Sirley Lozano y Gabriela Jaciento Gaiti, vivió una odisea para terminar el encuentro ante rivales potosinas, que las vencieron por 2-0. La más afectada por la falta de aire fue Lozano, que tuvo que ser atendida por el equipo médico de una ambulancia. Su profesor Víctor Claros fue uno de los que más se asustaron en esos minutos en que Lozano tenía la máscara de oxígeno, pues el tanque se acabó y tuvieron que traer otro. Claros, que dijo que estuvo a punto de no permitir que sus dirigidas jugaran, se molestó con esta situación. “No puede ser que no haya otro tanque de oxígeno”, decía a cada momento. Luego para calmarlo, el equipo de emergencia le explicó que se había agotado porque fue utilizado toda la noche en la Ciudadela Universitaria.

Ante esta situación, algunos galenos han dado algunos consejos a los atletas para que eviten los efectos de altura. “Tienen que trabajar el aparato respiratorio tomando y botando aire. De esa manera expandirán sus pulmones y tendrán la posibilidad de captar más oxígeno, que el problema que hay cuando las personas del llano suben”, sostuvo Yonny Tórrez, del Centro de Salud Yugoslavo.

Piscina da primeras preseas
Los Juegos Deportivos Plurinacionales comenzarán a calentarse hoy con la definición de los primeros campeones, que saldrán de las pruebas de la natación, disciplina que se disputará hasta el martes en la piscina semiolímpica de Capachos, ubicada en la carretera a Cochabamba.
El escenario ya lo comenzaron a utilizar los deportistas ayer. “Probamos la piscina para que a la hora de competir no sea desconocida para los nadadores. Además se quiere ver como rinden los chicos en la altura”, sostuvo Sonia Guaji, profesora de natación del colegio La Salle, de Trinidad.
En la jornada inicial, por la mañana, se realizarán las competencias de 100 metros libres y 50 espalda. Por la tarde será el turno para las modalidades 50 metros pecho y 50 metros libres. Quedarán pendientes para los próximos días los estilos mariposa y espalda, además de los relevos.
Mañana se definirá también a los mejores del ciclismo de ruta, prueba que se llevará a cabo entre Cala Cala y Vinto.

Se dividen los triunfos en el inicio
Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí se dividieron las victorias en las disciplinas de conjunto en la primera jornada de competencia de los Juegos Deportivos Plurinacionales. Los resultados dejaron claro que los favoritos, cochabambinos y cruceños, deberán luchar mucho si quieren imponerse en el medallero final. El primero viene de ganar las dos primeras versiones.
En fútbol, damas, el colegio Mariscal Sucre, de Santa Cruz, no tuvo piedad de John Kennedy, de Oruro, con un triunfo de 9-1. En otros encuentros disputados en la cancha del Club San José, Nuestra Señora del Pilar, de Pando, le dio walkover a Nuestra Señora del Carmen, de Beni. En varones, Amerinst, de La Paz, derrotó por 3-0 a Bruno Racua, de Pando.
En futsal, damas, Gregorio Pacheco, de Potosí, apabulló con un 9-6 a Monseñor Santisteban, de Santa Cruz, mientras que en varones, La Salle, de Oruro, derrotó por 8-6 a Lucio Osorio, de Beni.
En básquet, Sagrado Corazón, de Chuquisaca, venció por 56-24 a Belén, de Santa Cruz; en varones, Nuestra Señora de Urkupiña, de Cochabamba, apabulló por 65-34 a Simón Rodríguez, de Chuquisaca, mientras que San Carlos, de Santa Cruz, ganó por 46-36 a Nuestra Señora del Carmen, de Beni.
Las semifinales y finales de los deportes de conjunto se disputarán entre el jueves y viernes.

Natación-Mañana

Estilo - Categoría
100 metros libre Promocional (D)
100 metros libre Promocional (V)
100 metros libre Élite (D)
100 metros libre Élite (V)
50 metros espalda Promocional (D)
50 metros espalda Promocional (D)
50 metros espalda Promocional (D)
50 metros espalda Promocional (D)

Natación-tarde

Estilo - Categoría
100 metros pecho Promocional (D)
100 metros pecho Promocional (V)
100 metros pecho Élite (D)
100 metros pecho Élite (V)
50 metros libre Promocional (D)
50 metros libre Promocional (D)
50 metros libre Promocional (D)
50 metros libre Promocional (D)

Al detalle

Entrega a último momento. Los organizadores de los juegos recién entregaron ayer el material deportivo para que compitan las diferentes delegaciones. En algunos casos hubo quejas, como en el futsal, cuyos uniformes no contaban con polera para el arquero suplente.

Dos equipos completos. Entre los vehículos de emergencia de los juegos, hay dos que son los más completos y que cuentan con varios equipos para atender emergencia. Además de ello, en cada escenario hay ambulancias y grupos de médicos en el interior de los mismos.

Con barbijo. La jugadora Claudia Flores, del equipo de futsal del Monseñor Santisteban de Santa Cruz, utilizó un barbijo para contrarrestar los efectos de la altura. Fue una de las jugadoras que más corrieron y por ello dijo que seguirá utilizándolo.

Destaca el apoyo local. Los estudiantes orureños se han organizado de tal manera que en cada partido en el que juega su representante cuente con el aliento local, que se hace sentir con aplausos.

La figura

Blanca Aliaga
Equipo: Gregorio Pacheco (Potosí)
Puesto: pívot
Anotó cinco goles para que su equipo derrotara por 9-6 al Monseñor Santisteban, de Santa Cruz. También hizo el pase para otro tanto.

Hemos tenido varias emergencias relacionadas con los efectos de la altura”
Yonny Tórrez / Médico

Después del primer tiempo, se siente como si te taparan la nariz”
Diana Barretto - Arquera