Mostrando entradas con la etiqueta Judo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Judo. Mostrar todas las entradas

25 febrero 2020

Delegado Técnico Internacional de Judo llega a Sucre


Juan José Paz, presidente de la Federación Boliviana de Judo y Delegado Técnico Internacional por la Confederación Sudamericana de este deporte, arribó esta mañana a Sucre para visitar el Coliseo de Combates del Poligimnasio Max Toledo con miras a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud 2020 programados del 17 al 30 de octubre en la capital de Bolivia.

El titular federativo y emisario de la familia judoca en Sudamérica, estuvo acompañado en la jornada por el Responsable de la Unidad de Formación Deportiva (UFD) del Ministerio de Deportes, Eduardo Lovera, el Director General del Comité Organizador de los Juegos (COBOL) Mario Quinteros, quien junto a la Directora Técnico Maira Coll y el Jefe de Infraestructura Marco Maldonado, inspeccionaron cada uno de los ambientes que ofrece el coqueto recinto deportivo.

Durante el recorrido se pudo analizar y definir los espacios a ser utilizados por atletas, oficiales técnicos y jueces que participaran de la fiesta Bolivariana.

Zonas de acceso como el ingreso de deportistas al área de competencia, ubicación de las áreas de hidratación, vestidores, baños y la parte médica fueron algunas de las áreas visitadas por la comitiva hoy, cerca al mediodía.

Durante la atención a la prensa, Quinteros aseveró que de acuerdo a lo nuevos códigos de la Federación Internacional de Judo, COBOL trabajará para que los materiales y equipamiento deportivo a ser adquiridos por el Gobierno Central, la Gobernación del departamento y la Alcaldía del Municipio cumplan con las especificaciones técnicas y de calidad que el certamen amerita.

UN EVENTO TRANSFORMADOR


“Los Bolivarianos son un proyecto transformador”, aseveró Mario Quinteros, Director General del Comité Organizador de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, al mencionar que este evento multideportivo no solo permitirá trabajar a “otro nivel” en la preparación de atletas y lograr una administración deportiva correcta, sino también, permitirá educar en el ámbito deportivo a nuevas generaciones. “Este evento servirá para transmitir los valores del olimpismo como la amistad, el respeto y la búsqueda de la excelencia”, explicó.


SELECTIVO Y MICROCICLOS EN AGENDA


Durante la atención de la prensa especializada, Juan José Paz, Presidente de la Federación Boliviana de Judo confirmó que para la conformación de la selección nacional, se realizaran dos eventos clasificatorios de acuerdo a lo acordado en el último congreso.

Sucre y Cochabamba serán las ciudades sede para llevar adelante los últimos exámenes de jóvenes deportistas que anhelan representar a los más de 11 millones de bolivianos durante la justa bolivariana.

Al menos tres microciclos de preparación, también fueron confirmados por el titular del ente federativo.

23 febrero 2020

Video Juan José Paz, Presidente de la Federación Boliviana de Judo

Entrevista a Juan José Paz, Presidente de la Federación Boliviana de Judo y Delegado Técnico Internacional por la Confederación Sudamérica de este deporte

26 diciembre 2019

Potosí consigue 13 medallas en el torneo nacional de judo



Luego de vencer a sus respectivos rivales, la delegación potosina logró 13 medallas en el campeonato Nacional de Judo que se cumplió el fin de semana en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”.

De las 13 medallas que Potosí logró en el torneo nacional, cinco fueron de oro, tres de plata y cinco de bronce con lo que se ubicó en el cuarto lugar del medallero general.

Por su parte, las delegaciones que lograron ubicarse en el podio de ganadores del medallero general fueron Chuquisaca como primer lugar, con 22 preseas (6 oros, 8 platas y 8 bronces); La Paz en segundo lugar con 14 medallas (5 oros, 6 platas y 3 bronces) y Tarija en tercer puesto con 14 preseas (5 oros, 4 platas y 5 bronces).

Cochabamba se quedó en el quinto lugar con 10 medallas (5 oros, 1 plata y 4 bronces) mientras que Oruro fue sexto con 9 preseas (1 oro, 5 platas y 3 bronces).

Este campeonato nacional contó con la presencia de más de un centenar de judocas de los Departamentos de Cochabamba, La Paz, Tarija, Oruro, Chuquisaca y el anfitrión, Potosí.

Los judocas de todo el país compitieron en este campeonato nacional en las categorías sub 15, sub 13, infantil, pre infantil e Inicial.

12 diciembre 2019

La Villa Imperial albergará el torneo nacional de Judo “Potosí 2019”



La Villa Imperial albergará el campeonato Nacional de Judo que se cumplirá en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí” desde el viernes 20 al domingo 22 de diciembre, donde se tiene previsto que participen los mejores judocas infantiles de todo Bolivia.

De acuerdo con el boletín informativo de la Asociación Potosina de Judo, en este campeonato nacional participarán judocas de Cochabamba, La Paz, Tarija, Beni, Pando, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y, el anfitrión, Potosí.

En este campeonato nacional se competirá en las categorías sub 15, sub 13, infantil, pre infantil e Inicial.

Por otra parte, con el propósito de adueñarse del podio de las diferentes categorías, los judocas potosinos vienen entrenando en varias técnicas de lanzamientos y de inmovilización para vencer a sus rivales y ganar la mayor cantidad de puntos.

Otros aspectos en los que también trabajan son en la resistencia y los agarres durante los combates.

10 junio 2019

Paz: “No importan los méritos y trayectoria”

Juan José Paz Cabrera fue atleta olímpico y medallista en los Juegos Bolivarianos en el judo, es Aministrador de Empresas titulado en la UMSA y Magister en Gestión Administrativa del Deporte, en Lérida, España. No obstante sus méritos, no pudo optar por la Secretaría General del Comité Olímpico Boliviano, el pasado sábado. “Es una tristeza que se haya elegido a un directorio que tiene observaciones en el tema económico, no obstante ello, fueron elegidos como una plancha. Prácticamente todo estaba dirigido, hemos tratado de cambiar algo la situación, pero no se puede porque se está enfrentando a una estructura que no entiende motivos menos méritos”, afirmó Paz Cabrera ayer.

El actual presidente de la Federación Boliviana de Judo, reclamó que “en mi caso ya no importan los méritos, la trayectoria, importa más otras cosas, como el prebendalismo, las amenazas, el ofrecer algunos beneficios extras o amenazar con quitar algún beneficio. Eso impide que una persona capacitada, que ha tenido el esfuerzo de prepararse, de haberse instruido, o de haber representado al país, intente llegar a cargos importantes para ayudar al deporte, eso no importa”.

Pero, eso sí, Paz Cabrera, dijo que una vez que ha pasado las elecciones, “voy a ser un fiscalizador fuerte de todas las acciones que venga a hacer este directorio o de los movimientos que haya dentro el olimpismo, conocemos como se maneja eso, por ello, repito que vamos a ser firmes fiscalizadores de esta gestión”.

07 abril 2019

Quintanilla irá al Open de República Dominicana

José Alberto Quintanilla, récord nacional de natación en la especialidad de 100 metros combinados, viajará el martes a República Dominicana para participar en el V Campeonato Internacional Abierto de Natación, previsto para celebrarse del 11 al 14 de abril.

El joven partirá a la isla caribeñas con el objetivo de ubicarse entre los primeros colocados, situación que le permita lograr la clasificación para el XVIII Campeonato Mundial Gwangju (Corea del Sur), promovido por la Federación Internacional de Natación, y de conseguir un cupo para los Panamericanos de Lima 2019.

“Es la primera vez que participo en el Abierto de República Dominicana. Han sido meses de ardua preparación y me siento listo para superar mi última marca en 50 metros libres”, dijo el deportista cruceño de 22 años, en una conferencia de prensa en la piscina del Club de Natación Samix, donde el nadador realiza sus entrenamientos de alta exigencia.

Quintanilla afrontará las pruebas de 50 metros libres, 50 metros mariposa y 100 metros libre. La prueba reina para el atleta cruceño será la de 50 metros libre, en la cual su última marca fue de 23,35 segundos, obtenida en suelo nacional durante los pasados Juegos Suramericanos, celebrados en Cochabamba.
“Como siempre, el rival a superar es el cronómetro. Él (Quintanilla) entrena un promedio de 70 kilómetros semanales en doble turno, desde las 7:00 y desde las 16:00 en agua, y en seco desde las 19:00”, indicó José Quintanilla, padre, nadador y entrenador del deportista.

La participación del nadador en suelo centroamericano le abrirá las puertas para el XVIII Campeonato Mundial Gwangju, previsto para celebrarse del 12 al 28 de julio de este año, y para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que están programados para del 26 julio al 11 agosto.

10 diciembre 2018

La Paz conquista el bicampeonato nacional en el infantil de judo

En una reñida competición, el seleccionado de La Paz salió campeón del torneo nacional de judo, en la categoría Infantil, por segundo año consecutivo, un logro que anotó este fin de semana en el ovalo del coliseo 10 de Noviembre, en la ciudad de Potosí. Con seis medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce (15 en total), el representativo paceño alcanzó el primer puesto en una disputa ajustada con Oruro, que quedó como segundo con seis de oro, tres de plata y tres de bronce.

Sucre se corona campeón en el nacional de judo



En el único evento nacional realizado este año, Sucre se coronó campeón de judo en dos categorías el fin de semana y se motiva para seguir trabajando.

La falta de personería jurídica –en las asociaciones departamentales– impidió que esta gestión se organice campeonatos, según explicó Adrián Ávila, presidente del judo chuquisaqueño.

Al no contar con este documento legal, ninguna asociación pudo recibir recursos económicos por parte de las autoridades deportivas municipales ni departamentales para organizar o asistir a eventos nacionales.

Sin embargo, con un esfuerzo individual y de la Asamblea Departamental del Deporte, Sucre asistió a Potosí, donde se disputó el único nacional del año. Se coronó campeón en las categorías infantil y sub 21.

22 agosto 2018

Pérez afirma que se marcha con el deber cumplido

Después de 16 años de inagotable labor, Ivette Pérez determinó dejar de llevar las riendas de la Asociación Cochabambina de Judo (ACJ).

La experimentada dirigente pondrá punto final a su ciclo el viernes, cuando otro judoca tome la posta después de que se celebren los comicios de la entidad valluna.

Pérez relató con nostalgia la época que tomó las riendas de la institución. Ocurrió en 2002, tiempo, según la dirigente, en que la entidad valluna se encontraba en una crisis absoluta, ya que sólo contaba en sus filas con un club consecuente, debido a que deportistas con amplia trayectoria y que portaban cinturones negros habían abandonado el ejercicio de este deporte por falta de apoyo.

“Asumir la presidencia en esas circunstancias era un gran reto. Comenzamos de cero”, comentó Pérez, que en ese entonces también competía en los diversos torneos que se desarrollaban en diferentes distritos del país.

La actual titular del judo cochabambino narró que en sus primeras actividades le confirieron prioridad a la asignación de recursos para la preparación de los atletas infantiles y juveniles, con la perspectiva de que contiendan en certámenes nacionales e internacionales, como también coadyuvó para el crecimiento de la sala de musculación de la entidad.

“Los resultados se fueron dando paulatinamente, puesto que los judocas infantiles, juveniles y mayores comenzaron a obtener títulos en el contexto nacional e internacional”, añadió la dirigente.

Pérez advirtió que quiso dejar la titularidad de la asociación cuando terminó su gestión; sin embargo, no hubo quien le suceda en el cargo, por lo que tuvo que continuar, producto de la solicitud de los deportistas, dirigentes y padres de familia.

“Fueron años de mucho sacrificio, dejando de lado incluso algunas obligaciones familiares y laborales. Es un trabajo ad honorem”, sostuvo.

La máxima representante de los judocas vallunos resaltó que durante su mandato no se cobró a los clubes por el uso del tatami, tampoco por la afiliación y membresía. “Cualquiera podía formar parte de nuestra familia”.



“FOMENTO Y ORGANIZACIÓN”

“Contribuir al desarrollo integral de los cochabambinos mediante el fomento, organización y dirección del deporte del judo, a través de la practica educativa y deportiva de esta disciplina”, dijo Ivette Pérez que fueron sus objetivos.

“ La ACJ será reconocida por su modelo de organización sinérgica, basada en la cooperación, aporte y retroalimentación entre sus miembros, por su administración y por hacer mejores hombres y mujeres en el departamento de Cochabamba y en el país”, señaló la dirigente.



SEIS VALLUNOS INTEGRARON EL EQUIPO BOLIVIANO

Ivette Pérez reconoció que la convocatoria de seis judocas cochabambinos en el equipo nacional que participaron en la úndécima versión de los Juegos Suramericanos 2018 fue producto de su gestión.

“Hoy apostamos por los infantiles, con la seguridad y ganas de formar nuevos valores, todo gracias a la colaboración de entrenadores, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Física y atletas que con amor y sacrificio de forma desinteresada realizan una función social, en bien de nuestra niñez y adolescencia”, comentó la dirigente del judo valluno.

En su ultima gestión como titular de la ACJ, la constancia y el apoyo de varias personas, hace que Pérez se marche con la “tranquilidad y seguridad de dejar” la asociación a personas “activas que continúan practicando esta disciplina y pisan el tatami con ganas de aportar”.

09 julio 2018

El judo se expande hasta la localidad de Challapata

Con el objetivo de masificar la disciplina del judo, el instructor Carlos Durán imparte sus conocimientos de este deporte en el municipio de Challapata. Se espera que en diciembre, se pueda fundar la Asociación Municipal de Judo de Challapata.

Estas clases, se realizan los días lunes, miércoles y viernes a judocas desde los 5 años en adelante y que tuvo buena respuesta durante estos días de entrenamiento.

"Con el fin de expandir el judo, estamos al frente de los entrenamientos en Challapata para que la gente conozca un poco de este deporte olímpico y los niños y jóvenes puedan saber mucho más del judo, a la vez entrenar", explicó el instructor Carlos Durán.

Durán, quien se ganó un lugar en la delegación boliviana que fue a entrenar a la República de China, el año pasado, espera que toda esa enseñanza adquirida en el país oriental, pueda volcarla en pos de las nuevas generaciones del judo.

"Durante estos días se está haciendo énfasis en entrenamientos basados en el método de la República de China. Hacer énfasis en la parte física, darle la importancia necesaria a la nutrición ya que los judocas siempre han sido considerados fuertes en el ámbito del estado físico", aseveró.

Mencionó, que su objetivo a través de la enseñanza dentro el judo, es poder entrenar a deportistas que participen en eventos nacionales, internacionales, y que puedan representar a Oruro en el futuro.

MUNICIPAL

Los cursos de judo que se van dictando en Challapata, son un primer paso para que en el futuro inmediato, se pueda inaugurar la asociación municipal de Challapata y se puedan organizar torneos locales, departamentales y nacionales.

"Tenemos la finalidad de que en un par de meses podamos inaugurar la asociación municipal de Challapata en la disciplina del judo, es necesario poder masificar el judo, esperamos que hasta diciembre logremos ese objetivo", manifestó Durán.

K-MMA

Por otro lado, se confirmó el duelo entre Carlos Durán y el paceño Diego Sayque avalado por la Katari Mixed Martial Arts (K-MMA) para el domingo 18 de agosto en el polifuncional de Economía.

"Volveré a pelear en la jaula y representar a Oruro. Mi contrincante es de la ciudad de La Paz que también es un entrenador destacado. Espero darle una victoria a la ciudad de Oruro", mencionó.

29 mayo 2018

Judo: Argentina, Colombia y Perú arrasan

Argentina, Colombia y Perú completaron el lote de medallas de oro ayer en una jornada muy competitiva que se desarrolló en el coliseo capitalino José Villazón en el marco de los Juegos Suramericanos Cocha 2018.

Yadinys Amaris confirmó la supremacía de Colombia en la categoría de 57 kilogramos al colgarse la medalla de oro tras vencer a Wisneybi Machado de Venezuela que se conformó con la medalla de plata. Las dos medallas de bronce correspondieron a Micaela Hernández, de Chile, y Gabrielle Limeira, de Brasil.

En varones, en la categoría de 73 kilogramos predominó Humberto Wong, de Perú, con la presea dorada seguido del ganador de plata, David Dias, de Brasil, con quien disputó una final muy reñida.

27 mayo 2018

Video Juegos Sudamericanos 27 de Mayo: Judo y Natación

24 mayo 2018

22 mayo 2018

Aguilar pide "prestado" traje de judo para competir en los Odesur

A una semana para el inicio de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la judoca Anette Aguilar pide prestado el traje (judogi) de sus compañeros para competir, además de solicitar ayuda económica a la población boliviana a través de su cuenta de Facebook para cubrir con los gastos de su preparación y de traslado vía terrestre a la capital valluna.

"No tengo trajes de competencia internacional, si bien he asistido a otros eventos me toca pedir prestados a otros compañeros su traje el cual me veo imposible comprar uno, ya que tiene un costo de 350 dólares cada uno. Todos saben que el deportista necesita suplemento, el cual no tengo por el costo que es alto", escribió Aguilar el fin de semana en su cuenta personal.

Aguilar tomó el camino que emprendieron otros deportistas: solicitar colaboración económica por las redes sociales ante la difícil situación que atraviesan los atletas cuando faltan pocos días para que ingrese a la Villa Suramericana, ubicada en la zona de La Tamborada.

"Actualmente me encuentro económicamente mal, ya acabé todos mis recursos económicos, nos convocaron a asistir a la concentración, tenemos que pagarnos nuestros pasajes por tierra con compromiso a reembolso allá en Cochabamba que por el momento no tengo dinero ni para mi pasaje para el evento", indicó la judoca, que competirá en la división de menos 63 kilogramos.

La deportista dejó los estudios y el trabajo para dedicarse a sus entrenamientos, y a estas alturas solo cuenta con los recursos para trasladarse desde su casa a su centro de preparación en Santa Cruz. Todas las jornadas Aguilar requiere de vendas, analgésicos, agua, pasajes y alimentación.

"Si está al alcance de su mano el poder ayudar a un deportista, sea a mí u otro compañero, hágalo, nosotros no trabajamos por dinero, lo hacemos por amor al deporte. Bolivianos no dejen a sus deportistas solos, nosotros representamos a Bolivia", concluyó Aguilar.

21 mayo 2018

Yudoca pide prestado traje para Cocha 2018 y solicita ayuda económica a la población

A una semana para el inicio de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la yudoca Anette Aguilar pide prestado el traje (judogi) de sus compañeros para competir, además de solicitar ayuda económica a la población boliviana a través de su cuenta de Facebook para cubrir con los gastos de su preparación y de traslado vía terrestre a la capital valluna.
"No tengo trajes de competencia internacional, si bien he asistido a otros eventos me toca pedir prestados a otros compañeros su traje el cual me veo imposible comprar uno, ya que tiene un costo de 350 dólares cada uno. Todos saben que el deportista necesita suplemento el cual no tengo por el costo que es alto", escribió Aguilar el fin de semana en su cuenta personal.
Aguilar tomó el camino que emprendieron otros deportistas: solicitar colaboración económica por las redes sociales ante la difícil situación que atraviesan los atletas cuando faltan pocos días para que ingrese a la Villa Suramericana, ubicada en la zona de La Tamborada.
"Actualmente me encuentro económicamente mal, ya acabe todos mis recursos económicos, nos convocaron a asistir a la concentración, tenemos que pagarnos nuestros pasajes por tierra con compromiso a reembolso allá en Cochabamba que por el momento no tengo dinero no para mi pasaje para el evento", indicó la yudoca, que competirá en la división de menos 63 kilogramos.
La deportista dejó los estudios y el trabajo para dedicarse a sus entrenamientos, y a estas alturas sólo cuenta con los recursos para trasladarse desde su casa a su centro de preparación en Santa Cruz. Todas las jornadas Aguilar requiere de vendas, analgésicos, agua, pasajes y alimentación.
"Si está al alcance de su mano el poder ayudar a un deportista, sea a mi u otro compañero, hágalo nosotros no trabajamos por dinero lo hacemos por amor al deporte. Bolivianos no dejen a sus deportistas solos, nosotros representamos a Bolivia", concluyó Aguilar.
En su mensaje, Aguilar colocó su número de celular (69886682) como referencia, su cédula de identidad (5890656 Santa Cruz) y su cuenta bancaria (507566000001 del BancoSol) para recibir la colaboración de la gente.



16 mayo 2018

El Tarijeño Michel no participará de Cocha 2018

“Es una determinación que la tomé porque no hay apoyo del Ministerio de Deportes que es el ente máximo del deporte boliviano, el atleta es el corazón del deporte, hay mucho interés por hacer infraestructura que es importante, pero somos nosotros los que competimos”, declaró el judoca tarijeño quien anunció que no será parte de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

El deportista boliviano no pudo más y comunicó que se retira del equipo boliviano, las razones son varias, pero hay uno en especial el tema económico que está agobiando a los atletas bolivianos, pues no todos tienen la suerte de ser patrocinados por lo que deben acudir a los bolsillos de sus padres quienes también agotaron los recueros.

“Los atletas nos preparamos cada día, llegar a un buen rendimiento no es de un día para otro, debemos entrenar pero en estas condiciones son muy difíciles. Desde el Ministerio de Deportes nos dicen que tenemos que ir a Cochabamba con nuestros medios y después desembolsarán pero por vía terrestre, ellos (las autoridades) incumplieron con los compromisos que hizo con la empresa”, se lamentó.

Michel añadió que esto es una muestra del poco apoyo que tienen los deportistas que no sólo tienen como objetivo pelear por medallas en los Juego Sudamericanos, sino el de obtener marcas para otros torneos.

Video Judoca Martin Michel renuncia a los Juegos Suramericanos por Falta de Apoyo

10 mayo 2018

JUDEJUT CHUQUISACA SUMÓ AYER CINCO MEDALLAS Y YA LLEVA 16 EN LOS JUEGOS DE CHILE


EL DATO

Los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) Chile 2018 concluirán este sábado.

16 medallas ya tiene Chuquisaca: seis oros, cuatro platas y seis bronces.

La cosecha de medallas de Chuquisaca en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) Chile 2018 no para. Aunque fue menor a la del martes, la delegación de la región sumó ayer cinco preseas en tres deportes y ya lleva 16 en total.

La natación, el judo y el taekwondo volvieron a regalarle preseas a Chuquisaca en la tercera jornada de competencias en suelo chileno. El deporte náutico dio una presea de oro y una de bronce, el judo consiguió dos platas y el taekwondo un bronce.

De acuerdo con el reporte brindado por la periodista Alejandra Íñiguez, desde La Serena, la delegación se colgó ayer dos medallas más, siendo la disciplina que más metales aportó a la región: cinco en total.

Samanta Velásquez cosechó una medalla de oro, la tercera en su cuenta personal (entre lunes y martes logró dos platas). Lo hizo en 100 metros espalda.

Pero no fue la única presea de la jornada en natación. Instantes después, Iván Mancilla cosechó el bronce en 100 metros pecho.

Luego fue el turno del judo, que en Valle del Elqui también festejó por duplicado. A los dos oros del martes, ayer sumó dos platas, merced a los segundos lugares obtenidos por Delia Garrado (-52 kilogramos) y Bernardina Patzy (-44 kilogramos).

Finalmente, en Caldera, el taekwondo sumó su cuarta presea en estos Juegos, la segunda de bronce. El autor de la última conquista fue Jesús Marci, en 55 kilogramos.

Estas disciplinas deportivas podrán seguir aportando con medallas hoy, jueves, en la última jornada de competencia que tienen programadas.

Además de los deportes antes mencionados, esta jornada Chuquisaca tiene la posibilidad de sumar medallas en ciclismo, tenis de mesa y gimnasia.

DEPORTES DE CONJUNTO

Chuquisaca avanzó a las semifinales de básquetbol femenino luego de vencer ayer, en los cuartos de final a Arica, por 49-37. De esta manera, las capitalinas siguen en camino al tricampeonato de este deporte que se juega en Copiapó.

En voleibol masculino, Chuquisaca cosechó su primera victoria. Lo hizo por un contundente 3-0 sobre Puno, por el octavo lugar.

MEDALLAS

AYER, MIÉRCOLES

ORO: Samanta Velásquez (natación-100 metros espalda).

PLATAS: Delia Garrado (judo-52 kilogramos) y Bernardina Patzy (judo-44 kilogramos).

BRONCES: Iván Mancilla (natación-100 metros pecho) y Jesús Marci (taekwondo-55 kilogramos).

Deportes de conjunto

AYER, MARTES

Básquetbol damas (Copiapó)

Chuquisaca 49-37 Arica

Voleibol varones (Copiapó)

Chuquisaca 3-0 Puno

19 marzo 2018

TRES JUDOCAS CHUQUISAQUEÑOS CLASIFICARON A LOS JUEGOS ODESUR


EL DATO

Plazas en juego

Sucre podría seguir sumando representantes para los Juegos Odesur cuando hoy se defina la selección masculina de handball.

Tres chuquisaqueños más se sumaron a las selecciones bolivianas que en mayo intervendrán de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. El judo definió ayer a sus representantes luego de un microciclo realizado en Sucre.

Juan Pablo Guzmán (81 kilogramos), María Luz Álvarez (52) y Maikel Auza (60) inscribieron su nombre para la justa sudamericana, al haberse consolidado en el Equipo A de Bolivia en judo.

Los tres judocas de la región aprobaron con nota alta la evaluación hecha por el entrenador del combinado nacional Boris Justiniano, que junto al árbitro Adrián Ávila, fueron los encargados de evaluar a los 23 deportistas que trabajaron desde el pasado jueves en la Capital.

“Los juegos son a fines de mayo, esperemos que hasta esa fecha no haya ningún lesionado”, manifestó Justiniano, al explicar que si un judoca del equipo A se lesiona, será reemplazado por su suplente, del equipo B. “Lamentablemente es un deporte de contacto y una lesión puede darse en este tiempo”, indicó.

El entrenador nacional lamentó que de cara a este evento internacional no se haya hecho una inversión económica suficiente como para poder concentrar a la selección boliviana meses antes de los Juegos.

Sin embargo, anunció que harán los esfuerzos necesarios para sostener por lo menos unos tres microciclos de trabajo más antes de los Odesur, aunque de no hacerlo, ya tienen pensado en un plan B.

“Si no podríamos hacerlo, los deportistas trabajarán en sus respectivas ciudades con las indicaciones que nosotros les hagamos”, señaló.

BUEN NÚMERO

Con los tres judocas, Chuquisaca ya cuenta con 21 representantes en los Juegos Sudamericanos, repartidos en las selecciones bolivianas de raquetbol, tenis de mesa, bádminton, hockey sobre césped, handball (damas), natación, básquetbol y voleibol de playa.

07 enero 2018

Técnico venezolano promociona el Judo en Potosí

Con el objetivo de que la niñez y la juventud de la Villa Imperial sea parte de la Asociación de Judo, la directiva junto al técnico venezolano Reiver David Alvarenga Domínguez, llevó adelante una demostración en la plaza San Bernardo.

Por las vacaciones de fin de año los niños y jóvenes que son parte de la asociación van trabajando día a día con este profesional con miras a mejorar el nivel de esta disciplina deportiva que participa en torneos nacionales e internacionales.

Esta demostración fue una de las primeras actividades de esta gestión que encaró la Asociación Potosina de Judo

“Hicimos una demostración de altura echa para nuestro querido Potosí nuestro trabajo está enfocado a la formación de nuevos talentos que nos permita subir mucho más en las competencias nacionales e internacionales en las que participamos”, sostuvo la presidenta de la asociación de Judo, Zulema Villafuerte.

El objetivo trazado por la actual directiva es el de subir lo más alto en el podio en los siguientes Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) en la que la disciplina del Judo tuvo un buena representación en las anteriores gestiones con la obtención de varias medallas para el departamento.