Mostrando entradas con la etiqueta Gimnasia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gimnasia. Mostrar todas las entradas

18 marzo 2023

SportMotion impulsa la capacitación Curso Nacional de Jueces de Gimnasia Artística 2023

 Con el objetivo de capacitar y habilitar jueces que puedan evaluar a los diferentes campeonatos de gimnasia artística que se rigen bajo las normativas USAG, se inaugura en la ciudad de Santa Cruz el Curso Nacional de Jueces en las instalaciones del Centro Deportivo SportMotion.

Bajo un concepto enfocado en impulsar el deporte del país, el Centro Deportivo SportMotion abre sus puertas a entrenadores de todo el país especialistas en gimnasia artística para la realización del curso que podrá evaluar y optimizar sus conocimientos, y brindarles una certificación de jueces para poder formar parte de la evaluación de competencias nacionales.

En esta oportunidad, gracias a la colaboración de todos los clubes de Santa Cruz, y a la gestión de la presidenta de la Asociación Cruceña de Gimnasia, Yaneth Vásquez, se logró iniciar esta capacitación en la ciudad de Santa Cruz, ciudad con el mayor número de gimnastas y campeonas a nivel nacional.

“Estamos complacidos de ser anfitriones y de recibir a todo el público nacional, las capacitaciones van en pro de mejorar el nivel de gimnasia en nuestro país, brindando lo que mejor tenemos: nuestro gran conocimiento y experiencia en esta disciplina”, afirmó Ana Carola Yañez, directora de SportMotion.

La capacitación, inició este 09 de marzo, es dictada por la disertante Romina Iarde, Juez Internacional de Venezuela, quien impartirá sus conocimientos de la normativa de la USA Gymnastics, impuesta por la Federación Deportiva Estadounidense para Gimnasia a 70 participantes, hasta el 12 de este mes en SportMotion.

El evento contó con la presencia de autoridades como el presidente de la Asociación boliviana de gimnasia, un representante de la Federación de Gimnasia, el Director Departamental de Deportes y la Directora del Dentro Deportivo de SportMotion. 

Por primera vez, un centro deportivo privado abre sus puertas para apoyar a una asociación que busca la mejora continua del deporte con estándares internacionales, brindando, además, el conocimiento de más de cinco años de experiencia impulsando a jóvenes deportistas.

SportMotion impulsa la capacitación Curso Nacional de Jueces de Gimnasia Artística 2023


23 marzo 2020

Video Entrevista Juan Navor Medina de Colombia Delegado Tecnico Internacional de Gimnasia

Video Fabricio Pinto Presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia

04 septiembre 2019

Gimnastas potosinos traen siete medallas de Chile

La delegación del club Villa Imperial Potosí (VIP) que participó en el séptimo campeonato “Copa Egymsa” en Arica-Chile consiguió siete medallas.

El torneo se desarrolló del 29 de agosto al 1 de septiembre y contó con la presencia de deportistas de Chile, Perú y Bolivia.

La delegación potosina, dirigida por los entrenadores Julio Cardozo y Mabel García, estuvo conformada por Joel Flores, Oriana Quispe, Rosaura Umaday, Carol Villegas, Jasiel Chávez y Asly Flores.

Potosí logró cinco medallas de oro y dos preseas de bronce que lo dejó en un lugar expectable en el medallero general.

Las cinco medallas de oro fueron conseguidas por Joel Flores quien se consagró campeón absoluto en su categoría. Flores ganó en las especialidades de suelo, salto, paralela, barras y sack 4. Oriana Quispe logró la medalla de bronce en viga de equilibrio y completo el podio Rosaura Umaday en salto.

27 julio 2019

Gimnasia y Triatlón entran en competencia

Si bien Bolivia entró en competencia con anticipación a la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos con la disciplina de pentatlón moderno, hoy el país podrá ver a su segundo y tercer deporte con la presencia de atletas nacionales.

Primero, la Gimnasia Artística entrará en escena esta mañana, los bolivianos Diana Vázquez y María Celeste Arauz competirán en la rama femenina por la primera fase de clasificación.

En tanto que, en la rama masculina, Gustavo Cumali será el único boliviano, cuya fase final será el 31 de julio con la premiación.

No será la única disciplina, ya que el boliviano Alejandro Madde participará en el triatlón, por la modalidad Estandar. Cabe resaltar que el país también podrá seguir a los atletas en pentatlón moderno en su segunda jornada.

13 julio 2019

Delgadillo parte al mundial de gimnasia de Rusia

La boliviana Rafaela Delgadillo participará en el primer campeonato mundial de gimnasia en la categoría juvenil, cuyo evento se celebrará en Rusia. La atleta cruceña disputará el torneo con los aparatos de pelota y cinta.

Tras destacarse en el torneo sudamericano de clubes que se desarrolló en Santa Cruz, Delgadillo Roca, una de las atletas juveniles que entrena en el Club Olímpico cruceño, será parte de este evento internacional que se cataloga de ser histórico ya que será la primera vez en este deporte que se disputa en la categoría juvenil.

De acuerdo a los datos que informó la entrenadora del club, Maday Arango a Deportes El Diario, Delgadillo se medirá contra 50 países en este evento representando al país. Cabe señalar que también habrá otra boliviana en este torneo, pero su entrenamiento se desarrolla estrictamente en Brasil.

Delgadillo se destacó en distintos torneos nacionales como fuera del país. “El mayor logro”, según cuenta, es la medalla de oro en el campeonato sudamericano de Guayaquil el 2017. “Fui la primera boliviana en traer una medalla en este tipo de competencias”, añadió.

Junto a la atleta también partirá a Rusia, Arango, quien será la primera boliviana en control de este evento.

Rafaela acotó que luego de este torneo se pondrá como objetivo el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica que se disputará en Lima (Perú) en octubre.

11 julio 2019

Fabiana y Ariana, las figuras de la gimnasia rítmica



La gimnasia rítmica es una disciplina que se caracteriza por combinar ballet, flexibilidad y danza, elementos que los tienen muy bien trabajados las cruceñas Fabiana Abastoflor Nurnberg (29 de septiembre del 2000) y Ariana Valverde Rivera (26 de marzo de 2007), quienes a esta edad ya cosecharon varias preseas doradas en la Copa Sudamericana de Santa Cruz, proyectándose como futuras campeonas a nivel internacional.

La semana pasada ambas gimnastas brillaron en el certamen que se desarrolló en el coliseo Jhon Pictor Blanco al obtener nueve medallas doradas entre las dos.

Fabiana, de 18 años, ganó cinco preseas en la categoría Mayores al salir vencedora en aro, pelota, mazas, cinta y el acumulativo de todas; mientras que Ariana, de 12, obtuvo cuatro oros en los siguientes aparatos: aro, cinta, manos libres y el acumulativo del grupo 11-12 años infantil.

Estos logros no se dieron de la noche a la mañana, ya que desde pequeñas empezaron a practicar el deporte.

“Comencé a mis siete años. Estudié en el Eagles School, donde hicieron unas pruebas para la gimnasia. Lo probé porque me llamó la atención, entonces vieron que tenía aptitudes y los entrenadores les dijeron a mis padres (Guillermo y Raquel) que hiciera el taller de gimnasia. Luego fui a un intercolegial, me fue bien y ahí me vio la entrenadora Maday Arango”, cuenta Fabiana.

Ariana se inició a los nueve años porque “mis padres querían que hiciera una actividad extracurricular y como era muy hiperactiva me dijeron que entre a la gimnasia rítmica. La probé y me gustó”.

Desde ese instante las dos comenzaron a destacar a nivel nacional. Abastoflor es 11 veces campeona boliviana en diferentes categorías, mientras que Valverde es monarca en infantil y tiene 40 medallas.

Sus éxitos también llegaron a nivel internacional, pues Fabiana, aparte de las cinco preseas doradas conquistadas la semana pasada, tiene unos 10 metales entre oro, plata y bronce; mientras que Ariana obtuvo el año pasado la presea de bronce en el Sudamericano de Colombia.

Al ser jóvenes tienen muchos objetivos por delante como ir a torneos mundiales y los Juegos Olímpicos.

Fabiana ya tuvo la experiencia de participar en el Mundial de España el año pasado, cuando se hizo conocer al competir en las cintas con el ritmo Soy Caporal del grupo Tupay, un video que se viralizó en las redes sociales.

“Recuerdo que gracias a mi papá me animé a usar esa saya porque él me dijo que lo intentara. Al principio no lo vi bien, pero después lo hice y me gustó”, recuerda.

Este año volverá a utilizar un ritmo similar para su presentación en el Mundial de Bakú, Azerbaiyán, que se realizará en septiembre.

Fabiana sabe que será complicado llegar a los Juegos de Tokio 2020 y por eso aspirará a clasificarse a París 2024. “Soy bastante joven, creo que podré conseguirlo y para mejorar me iré después del Mundial de Bakú al Centro de Alto Rendimiento Deportivo de León, España”, recalca.

Ariana señala que “quisiera llegar a una competencia internacional importante, como el Mundial o los Juegos Olímpicos. Esas son mis metas. Creo que podré alcanzarlas si mantengo mi constancia, perseverancia y preparación en el día a día en mi club”.

Gracias al progreso que tienen en su preparación y los logros que consiguieron a sus edades, ambas son las llamadas a brillar por Bolivia en los torneos internacionales.

A la izquierda, Abastoflor en competencia. Derecha, Valverde con su trofeo y medallas. Fotos: Consugi y Club Olímpico.

Son del Club Olímpico, semillero de Bolivia

Fabiana Abastoflor y Ariana Valverde tienen hoy en día una gran proyección en la gimnasia rítmica gracias al Club Olímpico de Santa Cruz, que es semillero de Bolivia.

“Este club tiene 10 años de vida y en ese corto tiempo logramos afianzarnos, tanto que el 100% de la selección nacional es del mismo”, indica Maday Arango, directora general y directora técnica de la selección de gimnasia rítmica.

Actualmente su club, que obtuvo el primer lugar en la Copa Sudamericana que se realizó la semana pasada en Santa Cruz al cosechar 22 medallas de oro, 11 de plata y seis de bronce, prepara a unas 300 gimnastas.

La gran cantidad se debe a que no solo recibe deportistas de Santa Cruz, sino de toda Bolivia.

“Para los Juegos Plurinacionales vienen gimnastas de todo el país. Ahora estamos recibiendo a niñas de Oruro, Potosí, Cochabamba y Beni”, indica la directora.

Dos de las principales figuras que salieron a la luz en los últimos años son Fabiana y Ariana, quienes le dedican hasta cinco horas diarias de entrenamiento de lunes a sábado.

“Soy entrenadora de ambas. Con Fabiana ya trabajamos juntas casi 13 años. Desde muy pequeña se destacó a nivel internacional y tuvo un gran crecimiento”, explica Maday.

Ariana “es la gimnasta revelación. Hasta el año pasado competía a niveles muy bajos. Ella está en un proceso de descubrirse y los resultados que obtuvo fueron muy buenos y gracias a ello demostró que tiene talento para seguir y evolucionar en este deporte”.

El Club Olímpico no solo se enfoca en la enseñanza a niñas y jóvenes, sino que igual prepara a técnicos.

03 julio 2019

Bolivia, oro en gimnasia



La boliviana Fabiana Abastoflor logró la medalla de oro para Bolivia en la Copa Sudamericana de Clubes de Gimnasia Rítmica 2019.

La joven deportista deslumbró con su rutina y se midió con gimnastas de otros países. Fabiana se dedica a la gimnasia rítmica desde los siete años y pese a las dificultades su sueño de crecer en esta disciplina y representar a Bolivia se mantiene.

A las felicitaciones en las redes sociales se sumó el presidente Evo Morales, quien saludó a la gimnasta boliviana por poner en alto el nombre de Bolivia y obtener medallas de oro en el torneo internacional de gimnasia que se disputó el domingo en Santa Cruz.

23 junio 2019

Vásquez logra bronce en Sudamericano de gimnasia artística



La gimnasta cruceña Diana Vásquez logró la medalla de bronce en el Sudamericano Mayores de Gimnasia Artística que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile.

La deportista, que es parte del programa Tunkas, logró la presea en la previa a los Juegos Panamericanos de Lima, donde también participará en representación del país.

La cruceña tuvo un desempeño destacado en su rutina y que le permitió hacerse acreedora del galardón que la impulsa a seguir mejorando de cara a los Juegos que se realizarán en territorio peruano.

09 mayo 2019

Militar se enamora de la gimnasia y va a Lima

El cadete paceño Gustavo Cumali, de 21 años, se levanta diariamente a las 5:00 y realiza sus entrenamientos físicos en el Colegio Militar del Ejército. Luego de los ejercicios va a sus clases y cursa sus materias hasta el mediodía. A partir de las 14:30, se quita el uniforme para cambiarlo por su indumentaria habitual de gimnasia. Sí, aunque parezca curioso, el cadete también es gimnasta.

Entonces comienza a dar rienda suelta a su verdadera pasión, el aparato de suelo, mismo en el que destaca y con el que intentará dar pelea en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en Perú. “Aspiro a tener un buen resultado para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Es un poco dificil porque el nivel el resto es muy alto. Los otros países se preparan años. Igual voy a dar lo mejor”.

No es casual su gusto imperante por el deporte artístico. El legado viene de su papá Wilfredo, quien también fue gimnasta y se encargó de imprimirle su pasión especial.

Si de su padre recibió la cuota artística, de su abuelo heredó su inclinación hacia el mundo militar. “Solía ir a los aniversarios del Colegio Militar. Me llamaba la atención porque veía la relación entre la gimnasia y el deporte. El tema militar es más fisico”.

De sus compañeros recibe respeto. Lo apoyan en su deseo de trascender como atleta élite. Saben que es el único cadete militar que representará a la institución en la cita panamericana de Lima.

Para completar su preparación rumbo al evento en la Ciudad de los Reyes, Gustavo viajó hoy a la madrugada a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde concretará un campamento con gimnatas locales, además de contar con las instrucciones y guía del entrenador del combinado cafetalero.

Intentará asimilar todo, pues, primero, deberá competir en el Sudamericano de Santiago de Chile, que se efectuará pocos días antes de los Panamericanos.

29 abril 2019

Rodrigo Moyano “Me perdí los Juegos por falta de presupuesto”

Siempre hay tiempo para llenarnos el alma (aunque sea de forma indirecta) de aquello que nos mantiene vivos. De hecho, debería ser un mandato universal.

Cuando Rodrigo se relaja, toma su celular, se enfrenta al torbellino de imágenes. Y de esa catarata de colores y letras, él aparta lo esencial: las noticias que tengan que ver con la gimnasia artística, lo que lo moviliza. Incluso, si se trata de un artículo que lo emociona mucho, hasta regala un generoso “me encanta”.

Rodri Moyano, de 24 años, es, sin resquicio a la mínima duda, uno de los gimnastas élite de Bolivia con más pergaminos. Y no por “obra del destino”, sino, más bien, por algo tan concreto como lo es la falta de recursos económicos, el cochabambino deja un asiento vacante en el tren de atletas que se dirige a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Tristre” y “frustrante”, las dos palabras que salen de su boca, las mismas que grafican sus sensaciones grisáceas, las mismas que retratan la imposibilidad de que sea un actor principal y no un mero “espectador” de la obra que se estrenará desde julio en la Ciudad de los Reyes.

A grosso modo, en 2018 tenía que costear unos 9 mil dólares en su presentación dentro de los Prepanamericanos, la etapa previa que definiría su suerte en la alta competencia que se avecina. El monto, por demás cuantioso, incluía los gastos tanto de él como de su entrenador y un juez que lo acompañarían en la travesía, según Rodrigo.

Imposible para su bolsillo. “No he podido ir por falta de presupuesto. Eso condiciona mi participación en estos Juegos. Realmente es una gran inversión la que se necesita para competir en el exterior. Ya era demasiado para mí. La mayoría de las veces que participé en el exterior ha sido por mis propios medios”. De ahí, también, que el microemprendedor (este año abrió una tienda de productos naturales junto a su pareja) tampoco haya podido apostar por su presentación en torneos mundiales durante los últimos dos años.

“Han sido dos años consecutivos que he desistido de ir a mundiales por presupuesto y falta de apoyo”.

Y aquí vienen las dos palabras poco bondadosas. “Para el deportista es súper triste porque es algo para lo que se está preparando. Es algo, a veces, hasta frustrante”.

Pero no elige un mundo que no sea suyo para recluirse y quedar distante de la fiebre de los Panamericanos. Lejos de él las sensaciones mezquinas por saberse fuera. Prefiere dejarse empapar. Y aunque la nostalgia invada el instante, continúa en la lectura.

Sabe que el colombiano Jossimar Calvo, doble campeón en Cocha 2018, no buscará su boleto a Tokio en Lima 2020 por lesión.

“Estoy muy al tanto. Veo por Instagram, por las redes sociales, cómo se preparan, igual, en otros países. A ratos me frustra, pero es lindo. Quiero ver todo lo que habrá en esos Juegos, todo lo que presentarán y cómo está el nivel de los deportistas de otras naciones para ir analizando hacia dónde debo apuntar”.

Descartada su participación en Lima 2019, su programa de entrenamientos ha cambiado. Encara el plan con la mira en el ciclo olímpico venidero y le desea el mayor de los éxitos a sus compañeros, a los que darán todo por la Tricolor. Ya regresará el campeón a dar pelea...

“EEUU es favorito porque vive del deporte”


Rodrigo Moyano, calcula, de antemano, que la delegación estadounidense será la que siente presencia en el medallero de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La anticipación no es nada descabellada. Es consecuente a lo que se dio en 2015, cuando dicha nación se quedó con el título de los Panamericanos de Toronto, en Canadá.

En aquella ocasión, el conjunto se despidió con el cetro por decimoquinta vez (de 17 ediciones totales).

Para Rodrigo, la supremacía norteamericana es incontestablepor sólidas razones: los atletas de esa nación viven exclusivamente para y del deporte; y existen políticas deportivas.

Esos factores son los que marcan las diferencias abrumadoras.

25 marzo 2019

Olimpiadas: Terceros lleva el Carnaval de Oruro a Abu Dhabi

Amante de la danza, como buena orureña, Adriana Terceros, competidora de gimnasia rítmica y ganadora de una medalla de bronce, no quiso que su Oruro y el Carnaval queden fuera de su experiencia en las Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi.

La delegación boliviana obtuvo 24 medallas para el país, en gimnasia rítmica y atletismo, el balance fue positivo.

Sebastián Llobet, miembro de la delegación de competidores, contó cómo Terceros “ hizo pasar un gran susto” en el inicio de la competencia.

Durante la presentación de la disciplina, la gimnasta desapareció, mientras las entrenadoras desfilaban ante los jueces. Los representantes de la delegación boliviana empezaron a buscarla y ella no aparecía.

“La entrenadora se empezó a volver loca porque no la encontrábamos y de repente salió una entrenadora y nos dice ‘¡está aquí, en camerinos!’ Fuimos, y le dijimos ‘¿Adriana qué haces ahí?, ya tenías que entrar’. Ella respondió: ‘me olvidé traer un regalo para los jueces’, entonces ella quería antes de empezar a bailar darles un regalo a los jueces, y había llevado una polera gigante que decía “el Carnaval de Oruro es el mejor del mundo” y un logo de una fraternidad en la que baila”, recordó Llobet.

Terceros podía haber sido descalificada de no entrar a la competencia, pero ella quería que los jueces sepan que Oruro tenía el mejor Carnaval.

“Después le explicamos que obviamente tampoco puede darles regalo a los jueces, al final tanto los jueces, entrenadores y atletas hacen un baile unificado, y hacen un baile de despedida, al final a una de las juezas tuvo la oportunidad de darle, luego de los resultados y todo. Por lo menos logró entregar la polera del Carnaval de Oruro”, contó Llobet. Las competidoras tuvieron un viaje agotador, dos días de ida y dos de vuelta, pero la experiencia en el certamen es para ellas fue inolvidable.

“Fue una experiencia muy buena porque pudimos ver cómo en un país donde antes no había nada, ha logrado invertir en todo lo que es deporte, instalaciones deportivas, como muy pocos lo logran, el uso de la tecnología en todas las disciplinas, que ahora van a implementar en las olimpiadas regulares”, apuntó.

Las representantes nacionales tuvieron la oportunidad de conocer dos de las ciudades más grandes de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi y Dubái.

21 febrero 2019

Imperial quiere ganar medallas internacionales

El presidente del club Imperial, Fabricio Pinto, informó que a partir del próximo año su entidad tiene el objetivo de conquistar medallas de internacionales y ceder a sus deportistas a la Selección Nacional de Gimnasia.

Para este propósito, la dirigencia está contratando los servicios del entrenador argentino Jorge Sanz, quien potenciará el nivel de los deportistas en las diferentes categorías.

“El profesional llegará a Cochabamba el viernes (mañana) y entre sábado y domingo hará las pruebas de identificación de talentos y capacitará a los entrenadores del club. También se hará un intercambio con los mejores deportistas”.

El club cuenta en su cantera con más de 600 gimnastas y pretenden ser “potencia” de esta disciplina a nivel nacional e internacional.

La dirigencia quiere expandir y ampliar su tradición y trabaja con los deportistas en el Polifuncional de Sarco, en Temporal (zona Semapa) y ya cuentan con un lote de 1.012 metros cuadrados en la final Circunvalación este (municipio de Tiquipaya).

“También se tiene previsto viajar al exterior para entrenar y competir fuera del programa de competencias que tiene la Federación Boliviana de Gimnasia”.

En ese proyecto está previsto viajar en julio a Argentina o Panamá para entrenar con 15 deportistas que estén en su mejor proyección, tanto en damas como en varones”.



20 febrero 2019

Gimnasia logra apoyo del Ministerio para torneos


La Federación Boliviana de Gimnasia logró el apoyo del Ministerio de Deportes para llevar adelante los torneos nacionales e internacionales para esta gestión deportiva.

El propósito de la dirigencia de esta especialidad es que los deportistas bolivianos adquieran el roce internacional en los campeonatos donde Bolivia sea anfitriona, porque los costos son menores.

“Es un beneficio para nuestro deporte trabajar de manera conjunta con el Viceministerio de Deportes. Los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo de Cochabamba serán de gran ayuda para los torneos de gimnasia rítmica y de trampolín”, dijo el presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto.

El directivo explicó que este año se realizarán 15 campeonatos nacionales y dos torneos internacionales de gimnasia. Se prevé que Villa Tunari sea escenario del torneo de trampolín y gimnasia rítmica. Por su parte, la ciudad de Santa Cruz albergará dos torneos internacionales.

“Esperamos la respuesta positiva de nuestras asociaciones departamentales, ya que son detalles mínimos los que faltan para nuestra afiliación completa al Ministerio de Deportes y lograr el reconocimiento de la Federación”, dijo Pinto.

04 febrero 2019

Antonella, embajadora en los JJOO de la Juventud



La destacada gimnasta boliviana Antonella Genuzio Paz, que recibió el premio Kanata 2018, fue la primera boliviana que logró una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Brasil, compitiendo en un torneo previo. Comenzó su carrera deportiva a los tres años en un club de Santa Cruz, luego participó con mucho éxito en varios campeonatos internacionales y su actual meta principal es participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020, representando a Bolivia.

Antonella empezó a entrenar a sus tres años (2006) en el club 7, de la ciudad de Santa Cruz, y hasta sus nueve años compitió sólo en campeonatos internos, departamentales y nacionales.

A sus nueve años (2012), debutó a nivel internacional en el campeonato Sudamericano que se realizó en Cali, Colombia, pero, como aún no tenía experiencia, no pudo lograr buenos resultados.

En 2013 decidió mejorar su nivel y dedicarle más tiempo a su preparación física y técnica, y con el apoyo de su padre, que la llevaba a entrenar todos los sábados, cuando no había nadie en el gimnasio, practicaba sus series toda la mañana y ese mismo año participó en el campeonato Sudamericano que se realizó en Santiago de Chile y obtuvo la medalla de bronce en manos libres y en aro en la categoría preinfantil, lo que la animó a seguir creciendo en este deporte, que era la pasión de su vida, y decidió buscar más lauros en base a disciplina y constancia.

Desde ese año, decidió dedicarse al 100 por ciento a la gimnasia y sus padres, para apoyarla, tuvieron que irse a vivir a la ciudad de Toledo, en el Estado de Paraná, Brasil, porque ese país es una de las potencias en este deporte a nivel continental y tiene a los mejores gimnastas y entrenadores.

El año 2014 se mudó a Brasil con sus padres y su hermana, quien decidió seguir sus pasos y practicar gimnasia rítmica.

Al comienzo fue complicado para ella, ya que debía aprender el idioma portugués, pero la ayuda de sus nuevos colegios le facilitó mucho y ese mismo año fue al Sudamericano en la categoría infantil, que tuvo como sede la ciudad de Trujillo, Perú, y se clasificó a la final en la modalidad de clavas.

En 2015 empezó a competir en los campeonatos estaduales y nacionales de Brasil, por el club que entrena en Toledo, Sadia, en el Brasilerao, ocuparon el tercer lugar por equipos y ella el quinto puesto, como la máxima acumuladora.

En la temporada 2016 se cambió al club Olimp, de Cochabamba, puesto que necesitaba de un equipo para representar a Bolivia, pero aún así continúo entrenando en el Brasil, ya que siempre le brindaron mucho apoyo, como lo hacen actualmente.

En 2017, participó en el Sudamericano en la categoría juvenil, que se realizó en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y se clasificó a las finales en las modalidades de aro, clavas y cinta. Ese mismo año, debutó en el Panamericano, que se realizó en la ciudad de Daytona Beach, Estados Unidos; además integró la selección paranaense para competir en los Juegos Nacionales Escolares de Brasil y logró la medalla de oro por equipos y el quinto puesto como la máxima acumuladora.

El año pasado participó en el Campeonato Panamericano de la categoría juvenil en Medellín, Colombia, donde se clasificó para los Juegos Olímpicos de la Juventud. El Comité Olímpico Boliviano la premió por ese logro, ya que fue la primera gimnasta boliviana en ganar una plaza compitiendo en el tapiz; después fue vicecampeona paranaense en el Brasil (departamental en Bolivia), en el que es más difícil lograr un lauro debido al buen nivel de todas las participantes. En esa misma competencia ocupó segundo el puesto en aro, el tercero en pelota y el primer lugar en cinta y por equipos.

En los Juegos de la Juventud en el Brasil, obtuvo el título en pelota, subcampeonato como la máxima acumuladora, en clavas y por equipos.

Finalmente, participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Buenos Aires, Argentina, en octubre del año pasado, representando a Bolivia.

Actualmente sigue entrenando en Brasil, ya que tiene previsto competir en muchos torneos este año.

Su principal objetivo a futuro es participar en las Olimpiadas de la categoría mayores a realizarse en Tokio, Japón, en 2020 y seguir compitiendo en todos los torneos nacionales e internacionales en los próximos años, pero siempre buscando nuevos lauros para Bolivia.



FICHA PERSONAL

Antonella Genuzio Paz
Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 2003

Francesca Genuzio Paz
Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 2005

Padres: Joadel y Jenny
Lugar: Santa Cruz
Deportes: Gimnasia



FRANCESCA SIGUE LOS PASOS DE SU HERMANA

Francesca decidió seguir los pasos de su hermana y, a sus tres años (2008), incursionó en la práctica de la gimnasia rítmica en el club 7 de Santa Cruz y en la categoría mini y preinfantil se coronó campeona a nivel nacional y departamental.

Cuando tenía ocho años (2013), viajó a Brasil con su hermana en busca de su sueño de ser una gran gimnasta y paso a conformar el club Sadia de la ciudad de Paraná.

En 2014 (9 años), fue campeona departamental y nacional y participó en el campeonato Sudamericano de Cúcuta, Colombia, habiéndose clasificado finalista en los aparatos de aro y manos libres.

Mientras que en 2017 compitió en el sudamericano de Guayaquil, Ecuador, clasificándose finalista en clavas. Además logró la medalla de bronce por equipos para Bolivia. También participó en los Panamericanos de Medellín, Colombia, el año pasado.

Como integrante del club Sadía de Toledo, Paraná, participó en todas las competencias realizadas en Brasil y actualmente, junto a su hermana, sigue entrenando en ese equipo.

En Bolivia representa al club Olimp de Cochabamba, a cuyos dirigentes y entrenadores agradecen ambas hermanas por el apoyo que recibieron para crecer como gimnastas. También al club Sadia de Brasil.

26 noviembre 2018

Chiqui Fortes, gimnasta de puro oro

Tiene un talento innato, eso le ha ayudado a sobresalir rápidamente en la disciplina de gimnasia. La pequeña Isabella Fortes Espada, con apenas 8 años, viene brillando y se perfila a ser una de las mejores gimnastas en un futuro.

A su corta edad ya conoce de logros. El fin de semana pasado se consagró campeona en el Nacional de Gimnasia, que se desarrolló en Santa Cruz. Sobresalió con luz propia en la categoría Mini.

La presea dorada que consiguió se suma al sinfín de logros que consiguió en los más de tres años de carrera deportiva que lleva.

“Nada es imposible si tú pones empeño en lo que haces”, dijo la pequeña Isabella, quien ha demostrado madurez deportiva.

A los 3 años, Chiqui, como la conocen en la gimnasia, comenzó su rodaje deportivo. Su abuelita, quien fue deportista, notó el talento de la atleta y la llevó a una escuela.

La atleta sabe que está en una disciplina complicada y completa, y con ese pensamiento trabaja día a día, pues quiere alcanzar la perfección. Forma parte del Club Imperial de la Llajta,

Para ella, aprender es algo motivante, pues considera que así se forma “una guerrera”. Ahora, su mirada está enfocada en seguir ascendiendo de nivel y representar al país en torneos internacionales.

Chiqui está un poco desilusionada de las autoridades deportivas, por falta de apoyo hacia los atletas. Reclama más espacios para la gimnasia y espera que la ayuda económica y material sea “mejor” el siguiente año.



Sucre se destaca en evento nacional de gimnasia



Sucre tuvo una buena faena en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística, que el fin de semana se desarrolló en Santa Cruz.

De acuerdo con la información proporcionada por una de las entrenadoras de la selección chuquisaqueña, Patricia Durán, la delegación capitalina obtuvo el primer lugar en mayores varones élite y en infantiles varones, además del tercer puesto en damas minis.

A nivel individual, Saúl Mayta se coronó campeón en paralela, Michael Mayta fue tercero en salto y David Lucuy se ubicó tercero a nivel general, todos en mayores varones élite. En infantil damas la más destacada fue Fernanda Garvizú, que se colgó dos oros y tres platas; mientras que en varones, la clasificación general tuvo a tres chuquisaqueños en el podio: Luciano Céspedes, Mateo Garvizú y Luis Arancibia.

29 octubre 2018

Arias, una gimnasta “completa”

Anette Arias, a sus 11 años, ya tiene “asombrados” a propios y extraños por su talento, coordinación, y sincronización en cada movimiento que realiza en la gimnasia de piso.

La pequeña promesa ha demostrado una gran habilidad acrobática y destreza para la disciplina, a la que considera “su pasión”.

Hace un tiempo, dos lesiones la alejaron del deporte, pero ello no fue impedimento para que Anette luchara contra esas adversidades.

Su participación en el Campeonato Nacional de Gimnasia, este año, fue “único”, pues obtuvo el primer lugar en las modalidades suelo y viga. También conquistó en los Juegos Plurinacionales 2017 un segundo lugar en viga y piso, en la fase departamental. En la modalidad salto consiguió el tercer lugar. Ganó, a nivel local, la competencia Cochabamba Sorprendente y el Nacional Copa Imperial. Su perseverancia y pasión que pone en cada uno de sus movimientos la llevaron a alcanzar varios lauros.

Anette empezó en la gimnasia a los 5 años, por influencia de su tía (Ana) y su mamá (Magaly), quienes practicaban la gimnasia.

Este deporte es “su pasión” y sigue firme en sus objetivos, a pesar de que se le presentaron obstáculos en su camino. “Estoy de acuerdo con mis papás, que son psicólogos, que la terapia física es muy buena, ya que cuando yo practico la gimnasia, me cambia de estado de humor, me siento relajada y feliz”.

Anette piensa que la falta de escenarios limita el desempeño de muchos gimnastas de su edad.

10 octubre 2018

Genuzio fue la mejor sudamericana en los JJOO

Tras disputar las pruebas de aro y pelota, la gimnasta boliviana Antonella Genuzio quedó este martes como la mejor representante sudamericana en el inicio de la competencia de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Entre las cuatro gimnastas de Sudamérica que participaron, entre 36 registradas, Genuzio obtuvo la mejor actuación. En la exhibición con aro hizo una puntuación de 12.750 y se ubicó en la casilla 25 y en horas de la tarde hizo 11.800 en pelota y pasó a acomodarse en el lugar 20 con un total de 24.550.
“En aro creo que me fue bien y en pelota podía dar un poco más”, declaró Genuzio en declaraciones emitidas por el departamento de prensa del Comité Olímpico Boliviano (COB). La participación de la gimnasta boliviana continuará este miércoles con las pruebas de mazas y de cinta, que se cumplirán en horas de la tarde y se extenderá hasta la noche.
Genuzio quedó por encima de Jennifer Rivera (Colombia) con 24.550 de puntaje en la posición 21, Celeste Darcangelo (Argentina) con 22.700 en la ubicación 26 y María Eduarda Arakaki (Brasil) con 19.400 en la 28.
Mientras, la cima está en manos de Khrystyna Pohranychna (Ucrania) con 32.350, escoltada por Yulia Vodopyanova (Armenia) con 32.150 y Valeriia Sotskova (Israel) con 31.500.

24 agosto 2018

Tres países lidiarán por el título en la Copa Internacional “Sol de Septiembre” de gimnasia



Unos 331 gimnastas de tres naciones competirán en la Copa Internacional “Sol de Septiembre” que se celebrará del 7 al 9 de septiembre de este año en el Pabellón de la Chimba.

Chile, Perú y Bolivia aseguraron su concurso en la competición internacional que se lleva adelante con el aval de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG).

El club chileno O’Higgins contenderá con 11 gimnastas, mientras el plantel peruano Arequipa inscribió a ocho atletas. El cuadro boliviano estará representado por 13 clubes de los distritos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba, agrupando a 312 gimnastas en total.

Los planteles Fénix e Imperial representarán a Cochabamba en la justa internacional con 68 atletas, quienes buscarán los títulos en Gimnasia Artística Femenina (GAF), Gimnasia Artística Masculina (GAF), Gimnasia Rítmica y Trampolín.