04 febrero 2019

Antonella, embajadora en los JJOO de la Juventud



La destacada gimnasta boliviana Antonella Genuzio Paz, que recibió el premio Kanata 2018, fue la primera boliviana que logró una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Brasil, compitiendo en un torneo previo. Comenzó su carrera deportiva a los tres años en un club de Santa Cruz, luego participó con mucho éxito en varios campeonatos internacionales y su actual meta principal es participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020, representando a Bolivia.

Antonella empezó a entrenar a sus tres años (2006) en el club 7, de la ciudad de Santa Cruz, y hasta sus nueve años compitió sólo en campeonatos internos, departamentales y nacionales.

A sus nueve años (2012), debutó a nivel internacional en el campeonato Sudamericano que se realizó en Cali, Colombia, pero, como aún no tenía experiencia, no pudo lograr buenos resultados.

En 2013 decidió mejorar su nivel y dedicarle más tiempo a su preparación física y técnica, y con el apoyo de su padre, que la llevaba a entrenar todos los sábados, cuando no había nadie en el gimnasio, practicaba sus series toda la mañana y ese mismo año participó en el campeonato Sudamericano que se realizó en Santiago de Chile y obtuvo la medalla de bronce en manos libres y en aro en la categoría preinfantil, lo que la animó a seguir creciendo en este deporte, que era la pasión de su vida, y decidió buscar más lauros en base a disciplina y constancia.

Desde ese año, decidió dedicarse al 100 por ciento a la gimnasia y sus padres, para apoyarla, tuvieron que irse a vivir a la ciudad de Toledo, en el Estado de Paraná, Brasil, porque ese país es una de las potencias en este deporte a nivel continental y tiene a los mejores gimnastas y entrenadores.

El año 2014 se mudó a Brasil con sus padres y su hermana, quien decidió seguir sus pasos y practicar gimnasia rítmica.

Al comienzo fue complicado para ella, ya que debía aprender el idioma portugués, pero la ayuda de sus nuevos colegios le facilitó mucho y ese mismo año fue al Sudamericano en la categoría infantil, que tuvo como sede la ciudad de Trujillo, Perú, y se clasificó a la final en la modalidad de clavas.

En 2015 empezó a competir en los campeonatos estaduales y nacionales de Brasil, por el club que entrena en Toledo, Sadia, en el Brasilerao, ocuparon el tercer lugar por equipos y ella el quinto puesto, como la máxima acumuladora.

En la temporada 2016 se cambió al club Olimp, de Cochabamba, puesto que necesitaba de un equipo para representar a Bolivia, pero aún así continúo entrenando en el Brasil, ya que siempre le brindaron mucho apoyo, como lo hacen actualmente.

En 2017, participó en el Sudamericano en la categoría juvenil, que se realizó en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y se clasificó a las finales en las modalidades de aro, clavas y cinta. Ese mismo año, debutó en el Panamericano, que se realizó en la ciudad de Daytona Beach, Estados Unidos; además integró la selección paranaense para competir en los Juegos Nacionales Escolares de Brasil y logró la medalla de oro por equipos y el quinto puesto como la máxima acumuladora.

El año pasado participó en el Campeonato Panamericano de la categoría juvenil en Medellín, Colombia, donde se clasificó para los Juegos Olímpicos de la Juventud. El Comité Olímpico Boliviano la premió por ese logro, ya que fue la primera gimnasta boliviana en ganar una plaza compitiendo en el tapiz; después fue vicecampeona paranaense en el Brasil (departamental en Bolivia), en el que es más difícil lograr un lauro debido al buen nivel de todas las participantes. En esa misma competencia ocupó segundo el puesto en aro, el tercero en pelota y el primer lugar en cinta y por equipos.

En los Juegos de la Juventud en el Brasil, obtuvo el título en pelota, subcampeonato como la máxima acumuladora, en clavas y por equipos.

Finalmente, participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Buenos Aires, Argentina, en octubre del año pasado, representando a Bolivia.

Actualmente sigue entrenando en Brasil, ya que tiene previsto competir en muchos torneos este año.

Su principal objetivo a futuro es participar en las Olimpiadas de la categoría mayores a realizarse en Tokio, Japón, en 2020 y seguir compitiendo en todos los torneos nacionales e internacionales en los próximos años, pero siempre buscando nuevos lauros para Bolivia.



FICHA PERSONAL

Antonella Genuzio Paz
Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 2003

Francesca Genuzio Paz
Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 2005

Padres: Joadel y Jenny
Lugar: Santa Cruz
Deportes: Gimnasia



FRANCESCA SIGUE LOS PASOS DE SU HERMANA

Francesca decidió seguir los pasos de su hermana y, a sus tres años (2008), incursionó en la práctica de la gimnasia rítmica en el club 7 de Santa Cruz y en la categoría mini y preinfantil se coronó campeona a nivel nacional y departamental.

Cuando tenía ocho años (2013), viajó a Brasil con su hermana en busca de su sueño de ser una gran gimnasta y paso a conformar el club Sadia de la ciudad de Paraná.

En 2014 (9 años), fue campeona departamental y nacional y participó en el campeonato Sudamericano de Cúcuta, Colombia, habiéndose clasificado finalista en los aparatos de aro y manos libres.

Mientras que en 2017 compitió en el sudamericano de Guayaquil, Ecuador, clasificándose finalista en clavas. Además logró la medalla de bronce por equipos para Bolivia. También participó en los Panamericanos de Medellín, Colombia, el año pasado.

Como integrante del club Sadía de Toledo, Paraná, participó en todas las competencias realizadas en Brasil y actualmente, junto a su hermana, sigue entrenando en ese equipo.

En Bolivia representa al club Olimp de Cochabamba, a cuyos dirigentes y entrenadores agradecen ambas hermanas por el apoyo que recibieron para crecer como gimnastas. También al club Sadia de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario