18 febrero 2019

Mayte y Alejandro en la previa de su andar en el Sudamericano

Mayte Mendoza en la categoría sub-19 y Alejandro Toro en sub-11, son tarijeños que estarán representando a Bolivia en el próximo Sudamericano Junior a disputarse en Cochabamba desde el 23 del actual mes.

Previo a su viaje, Campeón conversó con los deportistas para conocer sus expectativas en el torneo que se avecina, su ficha personal y su recorrido dentro del squash.

Mayte, por su edad y por haber participado en varios torneos se mostró más suelta que Alejando, la diferencia entre ellos puede ser la manera de expresarlo, pero lo que los une es la pasión por el mismo deporte.

Maye Nicole Mendoza Quispe, nació el 16 de septiembre del 2001 en Tarija, además de ella, su familia está compuesta por sus padres y un hermano. A los 14 años empezó con el raquet, pero a los 15 dejó, siendo que a los 16 retomó el deporte, pero con más fuerza y volvió para quedarse en la disciplina del squash. Vivió en Sucre y en el último tiempo regresó a Tarija para competir por el departamento y con varios títulos nacionales, aspira a tener un buen Sudamericano.

Por su parte, Edgar Alejandro Toro Delgadilo, nació en Cercado el 8 de junio de 2007, es el hermano del medio en su familia, su historia es similar a la de Mayte, ya que su primer año en el deporte estuvo en el raquet, pero descubrió el squash y cambió de disciplina.

Si quien este deporte tiene muchas similitudes con el raquet, es un deporte distinto en el sentido que demanda mayor precisión y juego, dejando de lado un poco la potencia que exige el otro deporte.

MAYTE

“Practico desde los 16 años el squash, hoy en día entreno con Franco Gutiérrez y Fabián Gutiérrez, voy al colegio por la tarde y entreno por las mañanas de 7:30 horas a 9:30. En el año 2018 participé en los primeros torneos en sub-17 y luego pasé a sub-19, gané nacionales y obtuve la clasificación al Sudamericano. Participaré en mi categoría como raqueta boliviana número uno y raqueta número 3 por equipos”, indicó Mayte.

“El squash es un deporte de precisión, tienes que usar más la mente, tienes reglas y movimientos donde debes pensar, se prioriza el juego siendo que no deja de ser veloz, los puntos con mates quedan un poco de lado, primero está la presisión”, dijo.

“Como todos los deportistas que practican una disciplina, uno aspira a ser de los mejores del mundo, hay mucho tiempo para eso, iré paso a paso. En el Sudamericano quiero sacar podio, voy a dar todo de mí para logra un buen puesto para Bolivia”, señaló.

ALEJANDRO

“Comencé con el squash porque no me gustaba entrenar raquet, esta disciplina la juego desde hace un año. El raquet fue mi hermano mayor el que me incentivó, el squash lo vi por mi cuenta e inicié a practicarlo. Voy al colegio por la mañana y entreno con Daniel Villarroel de 18:00 a 19:30 horas”.

“Antes jugaba básquet, pero lo dejé, ahora me dedico al squash completamente. Jugué el año pasado cuatro nacionales, en dos salí primero y en dos obtuve el segundo lugar. También participé de un torneo internacional Junior en Lima”, contó.

“Iré al sudamericano con la intensión de salir en un buen puesto, no sé cómo explicar mis gusto por este deporte, me gusta y ya”, definió así a sus objetivos y pretensiones en este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario