04 febrero 2019

Escenarios serán abiertos hasta finales de mes

Tuvo que pasar más de medio año para que los escenarios deportivos tengan, al menos, una fecha tentativa de apertura, tras la realización de los Juegos Suramericanos. La Alcaldía de Cercado “quiere dejar la incertidumbre” a un lado y alista la recepción final de los campos de juego para abrirlos hasta finales de este mes.
Según las autoridades, el abandono, descuido y no apertura de las megaobras que construyó el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) se debe a que no había una ley que regulara el uso y mantenimiento de las mismas; y porque se encontraban en etapa de fiscalización y evaluación.
Ahora, los candados, puertas cerradas y rejas están por “caerse”, pues según la dirección de Deportes de la Alcaldía (nueva estructura), los campos deportivos serán limpiados, en primera instancia, para luego ser brindados a los atletas.
El responsable del área deportiva de la institución, Sergio Renán López, cuenta un poco de lo que pasó en estos meses con los recintos y remarca hasta cuándo estarán disponibles las megaobras construidas.
P. Hubo mucho hermetismo con relación a los escenarios, ¿qué pasó?
R. Se tiene que entender que los campos deportivos estaban en proceso de fiscalización. Se debía revisar cada rincón de los mismos para que luego nosotros no seamos los responsables si hubiese algún error. Además, con la legislación anterior estábamos limitados porque no había una ley que fuera clara con el uso de estos escenarios. Es por eso que se dio la demora del inicio de nuestras actividades. Hay que añadir, también, que se elaboró una norma que ahora está en el Consejo Municipal. Dará una dinámica diferente en la administración y uso de los recintos.
P. ¿Qué obras ya se encuentran en manos de la Alcaldía y hasta cuándo se tendrán todas en su poder?
R. El municipio ha recepcionado el estadio de atletismo, el circuito de BMX y hasta la semana que viene (la que inicia hoy) tendremos los complejos de squash y raquet, la piscina, el pabellón de gimnasia y el patinódromo. Luego, ingresaremos en la etapa de limpieza de los mismos porque sabemos que están un poco descuidados en sus exteriores.
P. Hay una fecha de apertura de las infraestructuras?
R. Todos los escenarios estarán disponibles en no más de un mes. Estimo que hasta finales de febrero. Hasta entonces, veremos los temas de uso, cuidado, seguridad y demás cuestiones que son necesarias, pero que la gente, por el momento, no ve.
P. ¿La ley debe salir para que se abran los recintos?
R. Entiéndase que la ley está en el Consejo Municipal, la cual esperamos sea aprobada lo más pronto posible. Con ella podremos manejar las obras bajo una administración propia, además de permitir concesiones, comodatos, alianzas estratégicas, arrendamientos y toda forma que pueda ser para beneficio de los deportistas. Ya tenemos también la reglamentación de la norma. Entonces estimo que los escenarios serán abiertos antes y lo haremos con eventos internacionales, como debe de ser.
P. ¿Qué eventos se vienen?
R. Este mes tenemos el Sudamericano de Squash, el siguiente mes será el Grand Slam de ráquetbol. Así iremos abriendo los escenarios. Para más adelante contaremos con los Grand Prix de atletismo y demás. La nueva estructura de deportes de la Alcaldía va planificando poco a poco todo lo que teníamos pensado. Contamos con 10 millones de bolivianos para la dirección y 5 millones más para desarrollo. Ahora es cuestión de calma y paciencia para que todos los atletas tengan su espacio en estas obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario