18 febrero 2019

RODRIGO CABALLERO QUILLA Un “Maremoto” que busca clasificarse a los JJOO


FICHA PERSONAL

Nombre: Walter Rodrigo

Apellidos: Caballero Quilla

Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1995

Edad: 24 años

Padres: Alberto y Esther

Hermanos: Gabriela y Ricardo

Ocupación: Egresado de la carrera de Medicina

Rodrigo Caballero Quilla se sumergió en el deporte de la natación los nueve años gracias a su familia y además porque su salud así lo requería: su médico le recomendó practicar deporte para superar una neumonía. Desde entonces Rodrigo, no ha parado de regalarle logros a la Capital.

El “Maremoto” chuquisaqueño, es un especialista en Aguas Abiertas. Su capacidad de resistencia en el nado, lo llevó a recorrer casi toda Sudamérica.

Medallista en Juegos de la Juventud Trasandina y múltiples participaciones en eventos Mundiales fueron logrados a base de esfuerzo.

Dividir su tiempo entre estudiar Medicina y entrenarse, lo llevaron a exigirse al máximo durante los últimos cinco años.

Con el título de doctor bajo el brazo, Rodrigo está listo para volver a sumergirse en su objetivo más anhelado, clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) en 2020.

¿Cuando empiezas en la natación?


Inicié a los nueve años con la idea de aprender a nadar y también por un tema de salud, pues de pequeño sufrí de neumonía, por eso el médico me recomendó practicar algún deporte y me decidí por la natación.

¿Quiénes fueron tus primeros entrenadores?


Tuve un entrenador cubano, Gustavo Giro; Willi Tórrez, Joaquín Padilla y Jamil Jalil, quien descubrió mis capacidades de nadar largas distancias, el me inscribía en los 1.500 metros sin que yo lo supiera, gracias a él descubrí mis capacidades.

¿Cuáles son tus especialidades en natación?


100 metros, 200, 400, 1500 y aguas abiertas; 5 y 10 kilómetros.

¿En qué año inicias a nivel competitivo?

Fue a los 12 años, recuerdo haber participado por primera vez en un JUDEJUT (Juegos de la Juventud Trasandina) de Jujuy (Argentina). Me fue bien, logré medallas ante rivales de Chile que eran los más fuertes.

¿Cuál es el evento más importante al que asististe?

En 2018 tuve la oportunidad de competir en el Mundial de piscina corta en Windsor (Canadá) y en aguas abiertas estuve en Budapest (Hungría) en 2017, logré terminar en el puesto 40 en cinco kilómetros.

¿Cuáles son tus logros más importantes?

Haber batido el récord en 1.500 estilo libre, que ostentaba Héctor Medina (Chuquisaca).

Lo batí cuando me encontraba en Estados Unidos en un campeonato avalado por la Federación Internacional de Natación y el haber competido en cinco campeonatos mundiales: Canadá en dos oportunidades, Barcelona, Hungría y Rusia.

¿Qué proyectos tienes de aquí en adelante?

Quiero clasificarme a los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón). Gracias al apoyo de mi familia, decidimos dejar mis estudios de especialidad este año par dedicarme totalmente a mis entrenamientos.

¿En qué especialidad buscarás tu clasificación a las Olimpiadas?

Tengo dos opciones, en aguas abiertas tengo las mayores chances y en natación debo conseguir marcas mínimas.

¿Cómo lograrías clasificarte?

Este año se desarrollarán los eventos mundiales de Corea del Sur y Portugal, cada uno de los eventos otorgará plazas.

¿Dónde entrenas?

Durante este último año vengo entrenando en la piscina Bolivariana, por suerte tengo el apoyo del Ministerio de Deportes para poder utilizarla.

¿Quién es tu entrenador?

Actualmente con Tomonari Koyama, es de Japón.

¿Qué tipo de apoyo tienes?

Muy poco. Por ahora sólo me apoya la Jefatura de Deportes con material de competición y sobrealimentación y el Ministerio de Deportes que me permite el uso de la piscina.

¿Qué mensaje les das a los niños deportistas?

Que no existen límites cuando existe voluntad, pasión, cuando existe alegría también. Que disfruten del deporte, que no se rindan. Cuando uno tiene los objetivos marcados hay que ir por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario