22 febrero 2019

Giles rompe un récord tras 11 años



La nadadora cruceña Adriana Giles, del club Medley, vuelve a hacer noticia al bajar un récord que estuvo vigente durante 11 años.

Giles bajó la marca nacional de la categoría Juvenil “A” en la prueba de los 100 mariposa, en piscina larga, durante el Campeonato Nacional de Natación de Fuerza Libre, que se disputa en Villa Tunari.

La subcampeona de los Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018 esta vez paró el cronómetro en 1’07”53, logrando bajar en tres centésimas el récord que mantenía Karen Tórrez desde mayo de 2007, registrado en los Juegos del la Alba, en Venezuela.

Giles, en 2018, había logrado romper el récord de Karen Tórrez en los 100 mariposa, pero en piscina corta, y que también estuvo vigente por 11 años.

En aquella oportunidad, durante el Campeonato Nacional, la nadadora cruceña paró el cronómetro en 1’05”85, bajando el 1’07”14, que había impuesto Tórrez en 2007.

En esta ocasión, Giles no compite en su categoría, Juvenil “A”, sino que al tratarse de un torneo absoluto, debe competir con nadadoras con mayor experiencia que ella.

La final la ganó la paceña Mikaela Daza, del club Petrolero, con un tiempo de 1’06”27, seguida de la cruceña que compite por La Paz María José Ribera, del club Hípico, con un tiempo de 1’07”31.

Giles se colgó en esta prueba la medalla de bronce.

Récord de Caballero

El chuquisaqueño Rodrigo Caballero, que compite bajo bandera de la Febona, logró imponer un nuevo récord nacional en la categoría mayores en la prueba de los 800 libre.

Caballero detuvo el cronómetro en un tiempo de 8’45”78, con el que destrozó el crono que mantenía el cochabambino Jaime Arévalo desde el 2013, con un tiempo de 10’07”54.

El capitalino no ganó la final de los 800 libre, sino que ocupó el segundo lugar, pero el registro del nadador que logró medalla de oro, Wilder Carreño, no puede ser convalidado porque es un nadador venezolano.

Esta marca es la segunda en esta categoría, porque Caballero es dueño del récord nacional de los 1.500 libre desde 2017.

Nacional continúa

El Campeonato Nacional de Fuerza Libre finalizará mañana con la cuarta y última jornada.

En el nacional compiten más de 200 nadadores de 23 clubes provenientes de todo el país.

Los nadadores de la categoría absoluta buscan las marcas mínimas para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y sumar la mayor cantidad de puntos para el Mundial de Corea del Sur. Mientras que los juveniles llegan con la intención de obtener las marcas para el Sudamericano Juvenil de Chile.



EL VENEZOLANO QUE COMPITE POR SUCRE

En el nacional que se disputa en Villa Tunari, compite un nadador venezolano que representa a Chuquisaca. Se trata de Wilder Carreño, quien es nada más y nada menos que el campeón Centroamericano y subcampeón suramericano de aguas abiertas.

Carreño se quedó en el país tras los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Se entrena en Sucre, con miras a participar en los Juegos Suramericanos de Playa, que se desarrollarán en Rosario, Argentina, del 14 al 23 de mayo.

Carreño compitió en los 800 libre y sorprendió con un tiempo de 8’34”69, que, de ser boliviano, habría destrozado el récord nacional absoluto de Héctor Medina, impuesto hace 29 años (8’40”12), pero como no es boliviano no pueden convalidarse sus marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario