25 febrero 2019

Ilusión por complejo


EL DATO

Cuatro deportes

Entre diez y 12 meses demorará la construcción del complejo de raquetas. Contempla canchas para raquet, squash, pelota vasca y pelota frontón. Será emplazado en el barrio Sancho.

Durante los últimos eventos multidisciplinarios, como los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos o Panamericanos, las esperanzas de Bolivia se depositaron en los deportes de raqueta o relacionados, como la pelota vasca. Y ahora, a casi un año de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, el país renueva su apuesta en estas disciplinas; por ello, el Gobierno confirmó la construcción de un complejo de raquetas, una necesidad para fortalecer y masificar estas disciplinas, según creen dirigentes y entrenadores.

Si bien Chuquisaca es una de las potencias a nivel nacional tanto de raquetbol como de pelota frontón, las condiciones en cuanto a infraestructura no son de las mejores. Al raquetbol, pese a contar con el mejor jugador del país, Conrrado Moscoso, le falta escenarios adecuados ante la falta de atención del complejo de la III Fase del estadio Patria; mientras que los frontones de este mismo escenario ya no abastecen.

A ellos suman squash y pelota vasca, deportes de reciente incursión en el país y que no cuentan con predios reglamentarios, así como el bádminton, que si bien no está contemplado en el complejo de raquetas, también será beneficiado indirectamente.

Frente a estas necesidades, el proyecto del complejo de raquetas “Kevin Conrrado Moscoso Ortiz”, avalado por el presidente Evo Morales, quien comprometió una inversión de Bs 28 millones para su construcción, estas disciplinas encuentran una luz al final del túnel, aunque exigen que las canchas sean igual o mejores que las que ahora ocupan.

En el caso del raquetbol, el presidente de la Asociación Departamental, José María Delgadillo, aunque lamentó no haber participado en la elaboración del proyecto, pidió que las condiciones de este nuevo complejo sean las adecuadas y reciban la debida atención que por ahora no reciben las canchas de la III Fase del estadio Patria.

Para los deportes a frontón, el nuevo complejo permitirá desconcentrar los frontones del estadio Patria, el escenario más utilizado de Sucre durante los siete días de la semana. “Ya tenemos bastante gente que practica nuestro deporte, no hay mucha cobertura para la gente nueva que quiere ingresar”, señaló Gonzalo Rengel, presidente de la Asociación Municipal de Deportes a Frontón, al recalcar que el resto de canchas en Sucre son privados.

Además, el proyecto les abre la posibilidad de fortalecer la práctica de la pelota vasca, deporte que recién da sus primeros pasos en Sucre, aunque desde hace muchos años ya se practica una disciplina similar, la pelota de mano.

Desde el squash, el principal requerimiento es que los escenarios a construirse dentro del complejo de raquetas cumplan con las exigencias internacionales respecto a las medidas y superficie.

“Para cuando el complejo esté, también se necesita que la homologuen. Después de los Juegos va a poder crecer el squash porque se necesita canchas”, explicó la entrenador Nayibe Flautero.

Deportes beneficiados


Piden atención y mejoras


El raquet contará con diez canchas, que además de potenciar a las generaciones actuales permitirá masificar el deporte. No obstante, la dirigencia exige que una vez que se tenga el complejo, las canchas sean mejores que las actuales y atendidas.

PODRÁ RECIBIR MÁS RAQUETAS


Los deportes a frontón sufren por el hacinamiento en el estadio Patria. Con el nuevo complejo contarían con tres canchas más que permitirán descongestionar los predios actuales. Este deporte no está incluido dentro del programa de los Juegos Sucre 2020.

Vía libre para masificar

La pelota vasca es una disciplina que por ahora no cuenta con muchos adeptos en la Capital; sin embargo, contar con una cancha dentro del complejo es la “excusa perfecta” para incursionar en este deporte y masificar su práctica en los niños.

Canchas bajo reglamento

Luego de más de cuatro años de llegar a Sucre y con figuras a nivel nacional, el squash al fin contará con canchas reglamentarias en el complejo. Serán siete y esperan que respondan a las exigencias internacionales de cara a los Juegos Sucre 2020.

BENEFICIADO INDIRECTO

Fue incluido en el proyecto inicial que abarcaba a diez disciplinas; sin embargo, fue retirado por cuestiones logísticas y económicas; además, se abrieron las puertas del coliseo Max Toledo, donde se emplazarán canchas de bádminton previa reposición de la cubierta y refacción de los ambientes.



Sin escenarios... ¿Dónde entrenan ?

Tres de las disciplinas que contarán con espacios en el complejo de raquetas y que forman parte del programa tentativo de deportes para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 no cuentan con escenarios adecuados, por lo que para la preparación de sus representantes en la Capital se deben improvisar ambientes.

Es el caso del bádminton, squash y pelota vasca. Los deportistas de estas tres disciplinas vienen trabajando desde hace varios años en canchas que no cumplen los requisitos. ¿La solución? Que se apresuren las obras para entrenar antes de los Juegos o trasladarse al interior.

Cochabamba, tras haber albergado los Juegos Sudamericanos 2018, tiene una buena herencia de escenarios, especialmente de estos deportes.

Ante esta situación, la Federación Boliviana de Bádminton, a la cabeza de Iván Tolavi, solicitó al Ministerio de Deportes el traslado de las superficies especiales –tipo alfombras– de las canchas de Cochabamba a Sucre, pero fue negado. Por lo tanto, pidió al Comité Organizador de Sucre que este equipamiento sea adquirido lo más antes posible, mientras continúan entrenando en parqué o cemento.

Creen que la falta de este implemento puede influir en los resultados “porque el piso es muy diferente con el que se compite oficialmente, cambiar es un poco complicado para el deportista”, señaló la entrenadora de bádminton, Cindy Avendaño.

Asimismo, los jugadores de squash deben acomodarse en canchas de raquetbol, cuyas dimensiones son diferentes a las reglamentarias de este deporte. “Aunque haya niños que sean buenos o se sacrifiquen para jugar internacionalmente y agarren ritmo, no es suficiente porque requieren canchas”, explicó Nayibe Flautero, entrenadora.

Aunque todavía no se practica mucho en la Capital, los jugadores de pelota vasca deben improvisar en los frontones. “No hay un campo deportivo adecuado, sólo hay en Cochabamba y Viacha. Seguimos con la tradicional pelota de mano, algunos de esos deportistas practican la pelota vasca improvisando. Dividimos las canchas de frontón a las medidas que requiere la pelota vasca”, aseguró el presidente de la Asociación Municipal de Deportes a Frontón, Gonzalo Rengel.

CIFRA

10 meses

es el tiempo estimado para la construcción del complejo de raquetas, en el barrio Sancho, en el Distrito 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario