03 febrero 2019

Con más dudas que respuestas. Así dejó la visita de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) a Sucre

Con más dudas que respuestas. Así dejó la visita de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) a Sucre, donde en 2020 se realizarán los I Juegos Bolivarianos de la Juventud. Lo único que se definió es la fecha del evento: del 17 de abril al 1 de mayo.

La cantidad de deportes, la construcción de nuevos escenarios y la adquisición de nuevo equipamiento eran los temas a resolver y los que mantuvieron en vilo a autoridades, dirigentes, atletas y prensa deportiva. Ninguno se resolvió en las reuniones que sostuvieron entre el viernes y ayer el Comité Organizador con los personeros de la ODEBO.

Lo único que se ratificó fue la inversión económica de la Alcaldía, la Gobernación, la Universidad San Francisco Xavier y el Ministerio de Deportes para la refacción de sus infraestructuras deportivas para la justa bolivariana.

Pero ¿se construirán nuevos escenarios deportivos? La respuesta se conocerá el 8 de febrero. Hasta ese día, la ODEBO se comunicará con los demás países de la familia bolivariana para analizar la cantidad de deportes, que serán el parámetro para definir la edificación de nuevas infraestructuras.

“Vamos a continuar con las gestiones para tener nuevas infraestructuras”, manifestó el alcalde Iván Arciénega, quien como presidente del Comité Organizador no descartó la posibilidad de dejar como herencia a Sucre un complejo de raquetas y un velódromo.

Sin embargo, es posible que los 27 deportes propuestos inicialmente sufran una reducción por falta de escenarios deportivos. “Se ha hablado de unos Juegos del tamaño que se puedan hacer”, manifestó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) y segundo vicepresidente del Comité Organizador, al señalar que “la reducción es inevitable, hay que afrontarla”.

Las edades de los atletas también sigue siendo una incógnita. Arciénega explicó que serán definidas “en función a los Bolivarianos mayores”.

En cuando al equipamiento, informó que de acuerdo con los primeros estudios técnicos, se requieren cerca de Bs 14 millones para homologar el material de las distintas disciplinas y que hasta el viernes se tendrá un ajuste presupuestario para ver de dónde se pueden destinar fondos a ese rubro.



Baltazar Medina Presidente-ODEBO: Satisfecho por el compromiso de las autoridades locales”.

Iván Arciénega Alcalde-Sucre: Seguimos con las gestiones para nuevas infraestructuras”.

Marco Arze Presidente-COB: Tendremos una fiesta para que los chicos puedan compartir”.



LOS ESCENARIOS EXISTENTES EN SUCRE


ALCALDÍA: coliseos Max Toledo y Edgar Cojintos, y complejo de Garcilazo (pista de bicicross, canchas de voleibol de playa y cancha de fútbol).

GOBERNACIÓN: coliseo Jorge Revilla Aldana, polígono de Yotalilla, complejo de tenis La Madona, estadio Patria (cancha de fútbol y pista atlética), frontones y III Fase del estadio Patria (mini coliseos y complejo de raquetbol).

MINISTERIO DE DEPORTES: Polideportivo de Garcilazo, Poligimnasio y piscina de Max Toledo.

UNIVERSIDAD: coliseo Universitario Nº 1.

*Se está gestionando la construcción de un complejo de raquetas y un velódromo.



LA OTRA MIRADA


MARCO LEGAL. El alcalde Iván Arciénega informó que la personería jurídica del Comité Organizador operativo ya estaría concluida y sería el punto de partida para la contratación del personal que va a comenzar a trabajar hasta el día del evento.

ALOJAMIENTO. En la reunión informaron que la Villa Bolivariana tiene una capacidad para 1.152 personas, además se cuenta con un soporte oficial de 3.000 camas de la capacidad hotelera de Sucre.

OTROS ÍTEMS. Alimentación, transporte interno, protocolo, apoyo médico, comunicación, seguridad y alianzas con patrocinadores fueron algunos de los temas que también se abordaron en la reunión de ayer.

UN AÑO DE PREPARACIÓN. El presidente del COB, Marco Arze, anunció que hasta abril, todas las federaciones deberán hacer conocer la lista de sus preselecciones nacionales, las cuales harán un número de 300 personas.

APOYO INTERNACIONAL. El 15 de febrero arribará a Sucre un metodólogo desde Venezuela, que durante un año preparará de manera científica a los deportistas nacionales.

PROMOCIÓN. Aunque no dio mayores detalles, el Alcalde de Sucre anunció que este mes iniciarán las actividades para que la ciudadanía sea partícipe de los Juegos; simplemente indicó que se lanzará una serie de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario