Mostrando entradas con la etiqueta Bádminton. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bádminton. Mostrar todas las entradas

19 septiembre 2016

El bádminton se estrena en La Paz

El badminton incursiona en La Paz. Cerca de 30 jugadores fueron parte del campeonato selectivo que se realizó el fin de semana. El objetivo final son los Juegos Sudamericanos (Odesur) de Cochabamba 2018, donde la disciplina tiene su espacio.

La cuna de este deporte, en la Sede de Gobierno, está en el casco viejo de la ciudad, muy cerca de Palacio de Gobierno, en el colegio Santa María, donde comenzó a dar sus primeros pasos. Alejandro Jurado, profesor de educación física de ese establecimiento, es uno de los impulsores, ya que formó el primer club de la Asociación.

"En realidad quien quería impulsar era el fallecido Jorge España, quería la masificación de la disciplina y eso es lo que quiero hacer”, dijo.

Indicó que cuenta con 40 jugadores a nivel amateur y que se perfilan con buen futuro, pero existen otros 15 con buen nivel competitivo.

"La preparación es compleja. Hay detalles que se deben afinar como la visibilidad. La técnica es lo más difícil, tenemos baterías de ejercicios que cuesta asimilar. El objetivo son los Odesur”, acotó.

Jurado fue quien dio el impulso para el surgimiento del bádminton, pero los que apoyaron fueron los padres de familia, quienes dotan del material necesario para que sus hijos se entrenen e incluso ellos se dedican al deporte.

No se requiere mucho equipo para jugar. Se necesita una raqueta que pesa entre 76 y 80 gramos y tiene un largo de entre 71 y 80 centímetros.

"Ya las venden en el país, la más barata tiene un costo de 120 bolivianos y la más cara puede llegar a los 350”, explicó Martín Galarza, secretario general de la asociación paceña.

Otro implemento importante es el gallo (que hace de pelota), que pesa 3,5 gramos y se vende en tubos de seis, como las pelotas de tenis o raquetbol. Cada media docena cuesta 40 bolivianos.

"La indumentaria es lo más sencillo, es un short y polera, o falda en el caso de las damas”, apuntó el dirigente.

Los primeros partidos se disputaron en el patio del colegio Santa María, al aire libre, pero este deporte debe ser practicado bajo techo. "Nos estamos moviendo para que se nos dote de campos deportivos, ya somos muchos los badmintonistas”, dijo. En el primer torneo selectivo que se realiza en La Paz se usó el complejo Municipal de Villa Fátima, una cancha de parquet donde se habilitaron tres espacios.

El bádminton es un deporte que nació en Asia, pero que la realeza inglesa hizo popular.

Bolivia cuenta con cinco asociaciones

Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y ahora La Paz cuentan con sus asociaciones departamentales, pero el objetivo es llegar a todo el país.

El próximo 7 de octubre todos los deportistas tendrán su reunión en el nacional que se realizará en la capital del estado, donde se comenzará a seleccionar el equipo Bolivia para los Juegos Odesur.

"Es posible que en otros departamentos ya se practique el deporte, sólo falta que formen sus asociaciones”, dijo Martín Galarza, secretario general de la asociación paceña.

Al evento capitalino se llevará cuatro representantes en cada categoría a la que se convoque el evento.

"Para un inicio de actividades es bueno el número de deportistas”, concluyó.

31 octubre 2015

Bádminton llega a la Capital

Con los cursos de capacitación para monitores, ayer se introdujo en Sucre el bádminton, un nuevo deporte que estará habilitado en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. El objetivo del Comité Olímpico Boliviano (COB) es que el país tenga representantes en todos los deportes.

Según informó el director técnico del COB, Mario Quinteros, para los Juegos de 2018 se habilitarán 34 deportes, muchos de ellos que todavía no se practican en Bolivia, y el objetivo es que entre este año y el 2017 se los logre implementar en todas las ciudades para contar con selecciones en todos los deportes.

El bádminton, un deporte similar al tenis, por las dimensiones de la cancha y la raqueta, es el cuarto deporte que este año se implementa en el país; anteriormente habían sido el tiro con arco, el squash y el hockey sobre césped.

Quinteros explicó que el primer paso para la introducción del bádminton al país es con cursos para monitores, personas que serán encargadas de aprender este deporte, practicarlo y enseñarlo.

Luego de un curso de capacitación realizado en Cochabamba, el turno es de Sucre, que entre ayer y hoy cuenta con la participación del entrenador guatemalteco Rolando Monterroso, encargado de dictar el curso a profesores de educación física, entrenadores y deportistas de tenis.

Luego de esto, Quinteros señaló que se hará un seguimiento para la consolidación de clubes locales, que después deriven en la creación de asociaciones municipales, departamentales y, finalmente, una Federación.

19 enero 2015

Bádminton un deporte veloz y de mucha técnica

El bádminton es uno de los deportes que es parte del circuito de los Juegos Suramericanos que en el 2018 se desarrollarán en Cochabamba, pero que en el país no cuenta aún con una federación o asociaciones reconocidas por el Estado, que cumplan un calendario nacional.

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles) en una pista rectangular dividida por una red.

La diferencia principal con los otros deportes con raqueta como el tenis, es que el bádminton no se juega con una pelota, sino con un objeto con forma de cono que tiene varios nombres como: volante, plumilla, mosca, moscardón, pergañeta, flamingoleras o gallito, que consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lento.

Este diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento.

El juego consiste básicamente en que el jugador golpe la plumilla para que cruce la pista por encima de la red, para que caiga en el sector del oponente, el punto se concluye cuando el volante toca el suelo tras sobrepasar la red.

Pese a que es un deporte muy antiguo de hace más de 2.000 años atrás y su federación internacional fue creada en 1934 que tenía como miembros a Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Dinamarca, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda y Francia, India (se unió 1936), recién en los Juegos Olímpicos Munich 1972 se incluyó al bádminton como deporte de exhibición y desde Barcelona 1992 es un deporte olímpico con sus cinco modalidades individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto.

El bádminton requiere de resistencia aeróbica, fuerza y velocidad para tener un alto nivel de juego, pero además es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.

11 noviembre 2009

Bolivarianos 2009: Lima acogerá a 166 atletas de 3 deportes

Las disciplinas de bádminton, judo y remo de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos se disputarán desde la próxima semana en Lima, una de las subsedes del torneo, informaron las autoridades deportivas de Perú.

Las competencias se celebrarán en la capital peruana del 18 al 26 de noviembre con la participación de 166 deportistas, señalaron en rueda de prensa representantes del Comité Olímpico Peruano y del Instituto Peruano del Deporte.

Según el calendario de la competencia, cuya sede principal estará en Sucre, el bádminton se jugará del 18 al 22 de este mes en el club Regatas Lima, del distrito costero de Chorrillos. El judo se disputará del 23 al 26 de noviembre, también en las instalaciones del club regatas y el remo del 20 al 22 de noviembre en el club Regatas Lima del distrito de La Punta, en el puerto limeño del Callao.

El comité organizador local informó que estas tres disciplinas acogerán a 166 deportistas, de Bolivia (17), Colombia (16), Panamá (8), Ecuador (32), Venezuela (44) y el anfitrión Perú (49).

La ceremonia de inauguración general de los Juegos se celebrará el sábado 14 de noviembre en La Punta. Perú participará en los Juegos Bolivarianos con una delegación total de 227 deportistas, la mayoría viajó a Sucre.

El abanderado de Perú en el torneo, el luchador Sixto Barreda, señaló que los deportistas de su país “están en condiciones de traer varias preseas”. Lima, EFE