Mostrando entradas con la etiqueta SEDEDE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SEDEDE. Mostrar todas las entradas

20 mayo 2021

Sedede Cochabamba determina cierre de escuelas deportivas por aumento de casos de Covid-19

 El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) de Cochabamba, Giovanny Cossio, sostuvo hoy que se procedió al cierre de las escuelas deportivas que administra la entidad, todo ello para precautelar la salud de los niños y niñas que participan en ellas ante el aumento de casos de Covid-19 en el departamento.

"Hemos tomado la determinación de cerrar las escuelas deportivas que venimos administrando, como ser la escuela de fútbol y la escuela de natación en la piscina Alfredo Marquina. Esto siempre en función a cuidar y prever la salud de cada uno de nuestros niños deportistas. Esto también nos permitirá que podamos poner en óptimas condiciones nuestros escenarios deportivos", aseguró Cossio.

Asimismo, el director del Sedede confirmó que se presentaron algunos contagios en integrantes de algunos clubes que alquilan los escenario deportivos, situación que obliga a la entidad gubernamental a tomar esta decisión de cierre temporal.

Ayer se procedió al vaciado del agua de la piscina Alfredo Marquina y en los siguientes días se harán mantenimientos a los recintos de otras disciplinas.

"La reapertura será en función a los datos que nos proporcione el Servicio Departamental de Salud (Sedes). El Comité de Operaciones y Emergencias Departamental (COED) se reunirá en los siguientes días para evaluar toda la situación", concluyó Cossio, a tiempo de indicar que se hará un análisis del cierre gradual de otros recintos que administra el Sedede.



20 marzo 2020

15 junio 2019

Sedede recibe 100 ítems del legado de Cocha 2018

Con la presencia del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Javier Villalobos, la cartera gubernamental entregó ayer 100 ítems de hospedaje, pertenecientes al “legado de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018”, para próximos campeonatos departamentales y nacionales de diversas disciplinas deportivas.

“Esto servirá para acoger a deportistas de los (Juegos) Plurinacionales y otras competiciones que tienen lugar constantemente en Cochabamba que ahora tiene los mejores escenarios deportivos del país. Es un gran legado”, dijo Canelas, la máxima autoridad departamental.

Montaño acotó: “Cocha se ha convertido en un centro deportivo importante y esta transferencia es clave porque suple las carencias que había en el hospedaje. La semana pasada, entregamos equipamientos de tiro deportivo a Colomi, ecuestres a la Escuela Militar de Sargentos (EMSE) de Tarata. Luego, iremos a Villazón. Quedan pocos equipos para entregar”.

Villalobos señaló que “en principio”, los 100 colchones, catres, fundas, sábanas, percheros y otros estarán en la expedana de esgrima, en la General, del Capriles.

“Este es un ambiente ventilado. Luego, tenemos ambientes en el Polifuncional de Sarco, el velódromo. También podemos potenciar otros escenarios”.



23 marzo 2018

NATACIÓN Oruro no fue considerado para organizar torneos nacionales este año

Luego de haberse realizado el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Natación en Villa Tunari, a tiempo de efectuarse el torneo nacional Apertura, oportunidad donde se elaboró y aprobó el calendario de actividades de la presente gestión, en esta ocasión Oruro no fue tomado en cuenta para organizar ningún torneo nacional.

Si bien el deseo de los directivos orureños consistía en adjudicarse la organización de algún torneo nacional, lastimosamente, en esta ocasión se le negó la posibilidad, esto debido a que la piscina de Capachos, no cumple con las exigencias para llevar adelante un certamen de estas características, de acuerdo a la explicación realizada por el presidente de la Comisión Técnica de la Asociación Departamental de Natación Oruro, Ronald Lazarte.

"Lastimosamente, las observaciones más fuertes han sido con el tema de los servicios higiénicos, y también nos observaron la accesibilidad a la piscina (ubicada en Capachos), ya que los predios y los alrededores de la piscina, lastimosamente, en horas de la noche, son muy oscuros y no hay buena iluminación en la carretera para llegar a la piscina, estos aspectos nos jugaron en contra para gestionar algún nacional", manifestó Lazarte.

Otras asociaciones que no fueron tomadas en cuenta para la realización de algún torneo nacional son: Sucre, Potosí, Beni además de Oruro, de esta manera los torneos nacionales se cumplirán en Santa Cruz y Cochabamba.

"Lastimosamente, creo que la federación tiene un criterio de centralizar todos los campeonatos en el eje central que es Santa Cruz y Cochabamba únicamente, esto no fue muy compartido por los presidentes (de asociaciones) pero más que todo ha sido impuesto por el presidente de la federación", agregó Lazarte.

Con esta determinación, el directivo manifestó que esto afecta en la asistencia de los deportistas a los diferentes nacionales, toda vez que al no recibir apoyo de las autoridades, todos los gastos son asumidos por los propios deportistas, y trasladarse a ciudades alejadas eleva el presupuesto económico.

"A nosotros nos afecta mucho, tomando en cuenta este último campeonato Apertura a cada deportista le salió una erogación de 800 bolivianos, y es aporte de los padres de familia y es un gasto fuerte, lastimosamente, nuestras autoridades deportivas, tanto del Sedede (Servicio Departamental de Deportes) como el municipio, no nos desembolsan ningún gasto para asistir a estos eventos nacionales", finalizó.

10 febrero 2018

La Paz Tarqui entra en lugar de Murillo en el Sedede

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, posesionó ayer a Eloy Tarqui Cañisaire como nuevo director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz (Sedede), en lugar de Pamela Murillo.


En sus redes sociales, la Gobernación de La Paz informó que el cambio de autoridad es “bajo la premisa de trabajar por el bien de los deportistas y las asociaciones paceñas”.


Se conoció que es una medida tomada por el gobierno departamental. Mientras tanto, a través de los medios de prensa del Sedede se calificó como “una actitud sorpresiva” la salida de Murillo y se aseguró que el miércoles, luego de los feriados, hará el anuncio oficial y la presentación del nuevo director de este ente.


Murillo deja el cargo luego de ocho meses de gestión. Asumió en mayo de 2017.


Tarqui fue director interino del Sedede en 2015.

04 octubre 2017

Chuquisaca La Dirección Departamental de Deportes anunció que respaldará a las asociaciones que presentaron su POA.


EL DATO

En septiembre se cerró el sistema para que las direcciones presenten su POA de 2018 y reciban recursos económicos.

La Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE) tiene un 32% de su presupuesto anual para ejecutar en los últimos tres meses de 2017. Ese monto ya está destinado a las asociaciones que el año pasado hicieron llegar sus cronogramas de campeonatos para esta gestión, aunque aparecieron otras que también exigen atención.

Las selecciones de fútbol de salón, karate y taekwondo, que esta semana emprenderán viaje a distintos eventos nacionales, pertenecen a algunas asociaciones departamentales que el año pasado no presentaron su Plan Operativo Anual (POA) 2017, por lo que no recibirán apoyo total a sus requerimientos, según informó el director del DIDEDE, Jhasmany Pérez.

“Estamos con los recursos económicos presupuestados para aquellas asociaciones que han presentado su POA para este año; pero para aquellas asociaciones que recién este año están planificando sus actividades, vamos a colaborar no en su totalidad, sino en la medida que nos den nuestras posibilidades”, indicó la autoridad.

Con esta explicación, Pérez respondió a la denuncia que el lunes hicieron los padres de familia de la selección chuquisaqueña de fútbol de salón Sub 14, quienes reprocharon la falta de apoyo del DIDEDE para un certamen nacional en Pando.

Los padres exigieron el pago de los pasajes vía aérea de los integrantes del combinado local, pero al ser de una asociación que no presentó su POA para este año, sólo recibieron el costo de los pasajes por tierra.

“Tenemos entre 25 a 30 viajes que faltan cubrir este año y algunos campeonatos en Sucre”, señaló al reiterar que “nuestro presupuesto abastece para las asociaciones que presentaron su POA en el tiempo establecido, pero para aquellas que no lo han hecho, con el presupuesto que sobra les vamos a colaborar, de acuerdo a nuestras posibilidades”.

Para 2018, Pérez informó que el pasado mes venció el plazo en la Gobernación para que las distintas direcciones y secretarías presenten sus POA y se les asignen recursos económicos. “Hemos solicitado a las asociaciones que nos hagan llegar sus POA, pero apenas nos presentaron el 50%”, lamentó.

 Resta por ejecutar el 32.50%

La Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE) ejecutó el 67,50% de su presupuesto anual, restando el 32,50% por hacerlo hasta diciembre.

Según dio a conocer el director del DIDEDE, Jhasmany Pérez (foto), esta Dirección inició el año con un presupuesto de Bs 5.750.000 y tuvo un incremento a mitad de año de Bs 1.700.000, haciendo un total de Bs 7.450.000.

Hasta septiembre, se ejecutaron Bs 5.028.750, es decir, un 67.50%. En estos últimos tres meses del año, deben ejecutarse Bs 2.421.250 (32.50%).

19 julio 2017

Cochabamba Sedede cobra Bs 8 por camas que son precarias

Cada vez que en Cochabamba se desarrolla un torneo nacional o algún evento, como los Juegos Plurinacionales, el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) tiene a disposición ambientes para que los deportistas del interior del país se alojen en los mismos.

Hasta hace unas semanas se tenía camas en el estadio Félix Capriles, en predios de la cancha del Enrique Happ, en el polifuncional de Sarco y el velódromo Edgar Cueto, los cuales albergaron un total de 300 deportistas y, por lo menos, los espacios abastecían a las delegaciones.

En los últimos meses, las selecciones que asistían a la Llajta “se quejaban” porque los ambientes eran “muy precarios” y los “colchones muy viejos”.

Así lo manifestó en su momento la entrenadora de atletismo Martha Marín, cuando su selección, de La Paz, en abril, tuvo que alojarse en Sarco, lugar que no reunía “condiciones” para recibir a deportistas.

Similares declaraciones dieron los deportistas de karate, que hace un par de semanas llegaron a la Llajta y criticaron los colchones “gastados” y espacios mínimos para circular.

Incluso las asociaciones anfitrionas se preocuparon porque para alquilar estos ambientes tuvieron que pagar sumas que llegaban a 1.200 bolivianos.

Ya en estas últimas semanas, los centros de hospedaje se redujeron solamente a dos: Sarco y el velódromo. En el caso del Capriles, las camas serán desarmadas y llevadas a otro lado porque este escenario “entrará en refacción” para los Juegos Suramericanos; y el predio de Enrique Happ será ocupado por el Sedede, que antes tenía oficinas en el estadio.

El director del Sedede, Javier Villalobos, manifestó ayer que estos lugares son “los únicos que se tienen” para alojar a los deportistas y que, si bien son un poco apretados y algo desgastados, dan mucha utilidad cuando hay torneos nacionales.

“Ahora, con la reducción y el traslado de ambientes, tenemos para una capacidad cómoda de 120 a 130 personas. La idea es que en estos dos sectores que nos quedan (Sarco y velódromo) apechuguemos un poco los catres”.

Sobre los pagos para el alquiler, Villalobos explicó que se cobra de 7 a 8 bolivianos por deportista y que lo recaudado es depositado en las cuentas de la Gobernación para después tener presupuesto para un mantenimiento de los sitios.

Villalobos aseveró que ya está “todo hablado” para dichas “mejoras” y que harán las compras de colchones nuevos y arreglo de los lugares que están más afectados.

“Se tiene pensado también hacer la compra de sábanas y edredones para dar mayor comodidad a las delegaciones que lleguen en un futuro. Hay muchas cosas por hacer”.

El directivo, en reiteradas ocasiones, indicó que el presupuesto que se maneja no puede ser gastado en su totalidad para una sola cosa y que debe ser repartido en partes iguales.

25 mayo 2017

Exjudoca Murillo sustituirá a Blanco en dirección del Sedede

La exjudoca Pamela Mariela Murillo Rodríguez es la nueva directora del Servicio Departamental de Deportes de La Paz (Sedede). La autoridad fue posesionada ayer por el gobernador Félix Patzi y afirmó que tiene dos prioridades: el deportista y la instalación de la pista atlética del estadio Hernando Siles.

Murillo, que fue campeona departamental y nacional de judo, reconoció que el tema económico es primordial para trabajar con las diferentes asociaciones, por lo que buscará el apoyo estatal y privado para salir adelante. "Vamos a tocar puertas nacionales e internacionales para apoyar a nuestros deportistas. El trabajo en coordinación e impulsar el deporte es la recomendación del Gobernador”, aseveró la nueva autoridad del Sedede.

Está convencida de que se tiene que elaborar un plan de trabajo para organizar a los atletas de cara a los eventos nacionales. "Primero tienen que tener roce en el país y luego a nivel internacional, representando a Bolivia”.

La directora es abogada de profesión y reemplaza a Rolando Blanco, quien fue destituido por supuestas irregularidades en el manejo de la entidad. El gobernador Patzi confirmó que se sigue un proceso de investigación en transparencia.

"Hay que analizar cómo está el Servicio (Sedede), pediremos la documentación correspondiente”, indicó.

Sobre su experiencia, contó que tuvo la oportunidad de trabajar en el ex viceministerio de Deportes, también fue parte del Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y estuvo como asesora jurídica del Comité Olímpico Boliviano (COB).

"Apreciamos el que tenga experiencia porque trabajó con nosotros cuando existía el FID y fue parte del COB. Tenemos la esperanza de que haga una buena labor en La Paz”, señaló Juan José Paz, titular de la Federación Boliviana de Judo que estuvo en el acto de posesión.

El gobernador Patzi dijo que fue "difícil tomar la decisión en un escenario en que todos conocen, que hubo supuestas acciones irregulares del anterior director. No soy quien para asegurarlo, lo que me corresponde como autoridad es dejar que las instancias como transparencia de Gobernación averigüen lo que pasó”. Añadió que corresponde que Rolando Blanco, exdirector del Sedede, se defienda, pero no lo pudo hacer desde el cargo que ocupaba, por eso tomó la determinación de destituirlo.

La primera mujer que maneja el Sedede

Félix Patzi, gobernador del departamento, destacó ayer que Pamela Murillo será la primera mujer que dirigirá el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) y que se la designó por su trayectoria profesional, como abogada y deportista, ya que fue campeona de judo a nivel departamental y nacional.

"Es inédito que el manejo del Sedede lo haga una mujer. Por tradición siempre fue un varón, pero confiamos en las profesionales mujeres. Ella es profesional también en el campo del deporte”, remarcó.

Sobre las razones que lo llevaron a tomar la decisión de destituir a Rolando Blanco, indicó que se trata de las denuncias que se hicieron sobre el spot de una casa de apuestas que se filmó en el estadio Hernando Siles y el tema del mantenimiento del escenario deportivo. "Cuando hay mucho ruido, cuando hay ciertas denuncias fundadas o infundadas se tiene que tomar decisiones.

Ustedes saben bien sobre los spots y contratos no claros. Se pidió un informe, no hay claridad, no puedo juzgar y por eso se mandó a transparencia y ver si todo estaba bajo la regla. Si no hay delito, seguramente le haremos retornar”, mencionó.

La Paz Pamela Murillo asume el timón en el Sedede

En acto especial realizado ayer por la mañana, la abogada Pamela Murillo fue posesionada por el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, como nueva directora del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE) de La Paz.

Un hecho inédito, porque es la primera vez que una persona del sexo femenino dirige los destinos del deporte departamental, en sustitución de Rolando Blanco.

“Agradezco la confianza depositada en mí por parte del gobernador, espero cumplir con una buena gestión para el deporte paceño, queremos reivindicar al deportista, darles las herramientas necesarias para ello”, declaró Murillo en palabras de circunstancia. La nueva autoridad, dijo que su designación obedeció al hecho del curriculum académico y deportivo que cuenta, porque fue ex dirigente y deportista en la disciplina del judo, trabajó asimismo en el Viceministerio de Deportes, en el Comité Olímpico y la Federación Boliviana de Judo, “por lo tanto conozco muy bien las necesidades que tiene el deportista, las necesidades para una competición a nivel nacional e internacional. Ese será el punto de partida, comenzar a trabajar en base a las necesidades del atleta, eso va a englobar los recursos, mejor infraestructura y apoyar en sus campeonatos correspondientes”, enmarcó. Consultada en torno a la colaboración con algún monto económico a los deportistas, como se hace en el interior, Murillo dijo que es algo que se va a evaluar, “es una buena opción, porque el deportista necesita recursos para sus entrenamientos, lo vamos a analizar y veremos su factibilidad”. Murillo, dijo además que la implementación de la pista de tartán del estadio Hernando Siles, será una de sus prioridades, “esperamos que nuestros atletas tengan su pista para los entrenamientos y pruebas, además que también sabemos que es una de las prioridades de la Gobernación”. Murillo, de profesión abogada, es la reemplazante de su antecesor Rolando Blanco, que cumplió su gestión. Luego de que el Gobernador le ministró posesión, la autoridad se puso manos a la obra.

11 mayo 2017

Cochabamba Asociaciones, sin recursos por “error” del Sedede

El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Javier Villalobos, indicó que hasta la fecha no se tienen recursos para las asociaciones deportivas porque la anterior dirección de la institución, en la que estuvo Raúl Navarrete como mandamás, “no incluyó el presupuesto en el Plan Operativo Anual (POA) 2017 y que la actual gestión hizo el requerimiento “recién este año”.

Es el quinto mes del 2017 y aún las diferentes disciplinas deportivas no cuentan con los recursos para viajar o tener indumentaria para los torneos nacionales, lo cual preocupa a los deportistas y a las más de 35 asociaciones departamentales.

“Todo esto es delicado. El tema radica en que la anterior dirección no incluyó en el POA lo necesitado para las asociaciones. Es una barbaridad que haya ocurrido esto. Fue un error”.

Villalobos manifestó que una vez que se enteró de ello, realizó el requerimiento a la Gobernación, en febrero, por lo que desde esas fechas “no tienen respuesta”.

“Hoy (ayer) tenía que reunirme con el gobernador Iván Canelas, pero no se pudo. Es todo un proceso que se tiene que hacer para ver si nos dan presupuesto”.

Para esta gestión, el Sedede hizo el requerimiento a la Gobernación de 1.2 millones de bolivianos para cubrir los viajes y uniformes de los diferentes deportistas y asociaciones.

Villalobos pidió al secretario de Finanzas y Administración de la Gobernación, Camilo Torres, que “se haga conocer una decisión”, ya que a estas alturas se debe definir “si habrá recursos”.

Al respecto, el exdirector Raúl Navarrete manifestó que no lo hizo porque “tuvieron recorte presupuestario” y que solamente se presentó en el POA “lo más importante y relevante”.

“Lo que ahora tiene que hacer la dirección del Sedede es una modificación presupuestaria y también ver de dónde puede gestionar recursos”, añadió.

Recalcó que la misma situación pasó en 2016, cuando en agosto de 2015 no se incluyó presupuesto para las entidades en el respectivo POA.

30 De diciembre renunció el exdirector

Raúl Navarrete, exmandamás del Sedede, renunció el 30 de diciembre de 2016, y Javier Villalobos recién fue nombrado el 25 de enero de 2017.

05 agosto 2016

Cochabamba Sólo falta que firmen siete asociaciones



De las 35 asociaciones que forman parte del acuerdo con el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) ya firmaron 28, instituciones que empezaron a recibir el apoyo económico.

Las asociaciones que ya firmaron son las siguientes: Adapco, ajedrez, atletismo, básquetbol, bicicross, billar, box, deporte para ciegos, ecuestres, deporte estudiantil, fisicoculturismo, futsala, judo, kárate, kick boxing, levantamiento de pesas, lucha amateur, motociclismo, natación, raqueta frontón, parapente, pentatlón moderno y militar, raquetbol, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo y triatlón.

Faltan por firmar y se comprometieron en hacerlo en las siguientes horas el voleibol, que no pudo estampar su rúbrica, porque el presidente se encuentra ocupado en la Liga Superior, el paracaidismo, cuyo titular está de viaje, y el tenis que está en la misma situación.

Los que aún no se acercaron al Sedede son el automovilismo, ciclismo, deporte integrado y gimnasia.

La Asamblea del Deporte sacó un pronunciamiento la pasada semana en la que rechazaba su exclusión de la firma de convenio, por lo que aseguró que si alguna asociación llegara a firmar sería acusada de traición.

El Sedede argumentó que no puede firmar con la Asamblea, porque esta institución no es reconocida por la nueva Ley del Deporte.

Las asociaciones que no son parte del convenio son el fútbol por sus problemas internos, aeromodelismo y esgrima por falta de personería jurídica.

29 julio 2016

Asociaciones se dividen y 14 firman convenio con el Sedede

Las 37 asociaciones deportivas de Cochabamba, representadas aún por la Asamblea Departamental del Deporte, se dividieron luego de que dirigentes de 14 de ellas firmaran el convenio con el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) para acceder al presupuesto de 2016.

Esta situación causó malestar en la Asamblea, que había determinado, mediante voto resolutivo, que ninguna de sus 37 afiliadas aceptaría la suscripción mientras no se tomara en cuenta al ente matriz.

El director del Sedede, Raúl Navarrete, optó por mantener “en reserva” el nombre de las 14 entidades firmantes. Ello, debido a que en las últimas semanas el conflicto interinstitucional se agravó tras el desconocimiento del ente presidido por Edgar Herrera.

“No queremos dar los nombres porque han recibido (los titulares) amenazas y presiones. Estamos manejando el tema con reserva. Ya hay muchas asociaciones que pueden disponer sus recursos”, resumió ayer el director de la unidad dependiente de la Gobernación, quien contó que se trata de 14.

Herrera, también mandamás de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), cuestionó la actitud de Navarrete y recordó que el 22 de este mes se firmó la resolución mediante la que quedó en constancia: “En tanto no se incluya en el convenio a la Asamblea, se decide no firmar”.

La determinación de Navarrete se debe a que la nueva Ley Nacional del Deporte (804) “no contempla a las asambleas departamentales dentro de la estructura deportiva”. Por ello, la labor “representativa” que aún cumplen dichas entidades no tendrá efecto cuando se reglamente la norma.

“En ningún momento mentimos. Desde el principio se sabía que se firmaría con las asociaciones”, indicó Navarrete.

Herrera, comprometido esta semana en la organización del Nacional de Pista 2016 que tiene lugar en la Llajta, lamentó la división creada entre las 37 asociaciones, que incluso el 14 de abril pasado tomaron las calles de la ciudad para reclamar presupuesto.

Si bien no se hizo pública la lista de entidades que ya firmaron, Herrera se animó a especular. Dijo que “seguramente” el ciclismo y el básquet aceptaron la propuesta.

A diferencia de ello, el hockey se mantiene “del lado” de la Asamblea. De hecho, el titular de la Federación Boliviana de Hockey sobre Césped, Carlos Rosales, dejó en claro su apoyo total a la entidad. Mediante el grupo de WhatsApp de su disciplina, sostuvo: “Aquellos que firmen están castigados severamente por traición”.

El 14 de abril, más de 500 personas (deportistas, dirigentes y padres) marcharon para pedir casi 6 millones de bolivianos.

El Sedede aseguró que podía destinar solo un millón y medio.

23 marzo 2016

Cochabamba 35 asociaciones amenazan con poner candado al Sedede

Si hasta el lunes próximo, el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) no mejora su propuesta económica para la gestión 2016, la Asamblea del Deporte se dirigirá hacia las oficinas de la entidad gubernamental y pondrá candados en sus instalaciones.

La medida extrema fue comunicada ayer, de forma oficial, por la institución que representa a las 35 asociaciones locales del valle, que reclama al menos 4.000.000 de bolivianos para llevar adelante sus actividades en la temporada.

El Sedede, por su parte, solo puede garantizar 1.500.000, monto que incluye el convenio entre ambos entes y la indumentaria deportiva para los atletas, según explicó ayer el coordinador general del Servicio Departamental, Raúl Navarrete.

“Nos quieren tomar por tontos. Nuevamente nos declaramos en estado de emergencia”, dijo ayer el titular de la Asamblea, Edgar Herrera. El dirigente, que además es mandamás de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), fue más allá: “Damos plazo hasta el lunes. Ese día, si no tenemos respuesta, pondremos candados en el Sedede”.

La determinación fue consensuada el lunes en la noche, luego de la reunión sostenida por los titulares de las asociaciones, quienes, según Herrera, sienten “bronca”, teniendo en cuenta que aún no se firmó el convenio interinstitucional 2016. Ello deriva en la imposibilidad de que los atletas compitan en campeonatos nacionales.

Por su parte, el coordinador general del Sedede afirmó que están haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades de los deportistas y que la firma del acuerdo es “prioridad” absoluta.

“Les hemos explicado el tema del recorte y les expusimos nuestra realidad con total sinceridad”. Navarrete añadió que el monto planteado de 1.500.000 bolivianos es para encarar las tareas más urgentes de las selecciones locales y que, luego de agosto, harán gestiones para incrementar la oferta.

Tras el alerta de la Asamblea, vuelve a tomar protagonismo la figura de la marcha colectiva entre padres de familia, atletas, dirigentes, y entrenadores. Muchos confirmaron su asistencia, en caso de que la movilización se efectúe en la ciudad.

La semana pasada, el Sedede y la Asamblea habían llegado a un acuerdo y pusieron una “pausa” a la situación tensa. En aquella ocasión, se habían comprometido a trabajar en equipo.

El 17 de julio de 2015 es la fecha que sentó el precedente del conflicto, pues alrededor de mil deportistas se pronunciaron en el centro de la ciudad exigiendo mejoras en las condiciones, entre otros puntos urgentes.

El presidente de la Asociación de Motociclismo Cochabamba, Bernardo López, y Fernando Challapa, de la natación, son algunos de los que están unidos a la causa.

10 marzo 2016

Cochabamba Sedede pide paciencia y busca incremento

El Servicio Departamental del Deporte (Sedede) pidió ayer paciencia a las 35 asociaciones cochabambinas, que el martes se declararon en emergencia tras no conocer el presupuesto 2016. En respuesta a ello, la directora del Sedede, Zulema Céspedes, indicó que comenzó el trámite para suscribir el convenio interinstitucional para este año con la Gobernación, para la dotación de 1 millón de bolivianos. El monto posibilitará la participación de las selecciones locales en los torneos de la gestión.

El “avance es productivo en el proceso”, dijo Céspedes e indicó que los recursos cubrirán los gastos más inmediatos de los atletas cochabambinos, teniendo en cuenta que ya se están suscitando eventos nacionales y ello supone inversión deportiva en ítems como hospedaje, alimentación y traslado, entre otros factores.

Céspedes se reunió el martes con personeros de la Dirección de Finanzas de la Gobernación, ocasión en la que planteó la necesidad de contar con el convenio. “Estamos haciendo los trámites. Se nos pidió que remitamos un informe técnico para avanzar de inmediato”, comentó la funcionaria y exatleta del valle.

Si bien lo prioritario es la concreción del acuerdo, Céspedes indicó que se mantiene firme en solicitar un incremento en el monto. No obstante, prefirió no precisar cifras debido a que “es conveniente ir paulatinamente”.

El coordinador general del Sedede, Raúl Navarrete, quien estuvo también en la reunión a puertas cerradas con funcionarios de la Gobernación, indicó que lo más importante ahora es trabajar en equipo y acabar con las divisiones.

Esto, luego de que el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Edgar Herrera, solicitara el martes la desaparición del Sedede debido a la aparente “poca claridad” con la que se maneja la entidad valluna.

“Queremos reunirnos, consensuar y ver sus necesidades. Estamos llegando a un buen punto. Es un inicio para resolver el conflicto”, expresó Navarrete con relación al pedido sonoro de las 35 disciplinas cochabambinas, que solicitan mejores condiciones en cuanto a preparación, infraestructura y equipamiento.

BS 24 MILLONES Pese al deseo de consenso que persigue el Sedede, lo cierto es que considera “irreal” el requerimiento colectivo de las asociaciones respecto a los 24 millones de bolivianos solicitados para sus actividades, de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Navarrete fue claro: “Son cifras exorbitantes para nuestra realidad. De todos modos, es algo que vamos a conversar en breve”. Si bien el convenio supone alrededor de 1 millón de bolivianos para los gastos inmediatos de los atletas, el Sedede aclaró que se manejan montos aparte para indumentaria y otros recursos similares.

En contrapartida, Herrera, también titular de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), indicó que la Asamblea ratifica su postura y que el requerimiento monetario es elemental para que los atletas lleguen en óptimas condiciones a la cita de Odesur, en 2018.

INFRAESTRUCTURA El Sedede trabaja sobre un informe de relevamiento de los escenarios existentes a fin de conseguir preinversión y lograr mejorar en las instalaciones. Céspedes reconoció las condiciones precarias en las que se encuentran los espacios deportivos y agregó que se trabajará en dicho aspecto.

COMPRENSIÓN Céspedes, quien sostuvo una postura serena muy distinta a la que expuso el viernes pasado, cuando oficializó su informe de gestión 2015, llamó al diálogo y solicitó “comprensión” por parte de los dirigentes y la Asamblea.

“Les pido un poco de comprensión. Lastimosamente los procesos administrativos tardan. Se les va a colaborar con lo que tenemos”, dijo.

02 noviembre 2015

Vanessa Crisel Illanes Tapia (4 de septiembre de 1989) es directora de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto



Vanessa Crisel Illanes Tapia (4 de septiembre de 1989) es directora de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto desde junio, y a cuatro meses de haberse posesionado en el cargo tiene el objetivo de apoyar a las 28 asociaciones que existen en esa urbe.Illanes es boxeadora (ver la nota de apoyo), ingresó a la Dirección de Deportes gracias a la invitación que le hizo la alcaldesa de El Alto,

Soledad Chapetón —ganadora de las elecciones con Unidad Nacional—.

“No me lo esperaba (llegar a este puesto), tampoco lo he pedido, no se me cruzaba por la mente, pero tal vez han visto la pasión que tengo no solamente por el boxeo, sino porque todo el deporte se promocione. Siempre he peleado para que no solamente se hable de fútbol”.

Ni bien llegó a este cargo se dio cuenta de que varias disciplinas estaban abandonadas y que los tres millones y medio de bolivianos de presupuesto estaban “guardados” sin darle uso.

Illanes ya lo utilizó todo para apoyar a las distintas disciplinas. El dinero se invirtió en material deportivo, fomento a las escuelas municipales y otros.

“Sabía que la Dirección de Deportes se encontraba mal, no había apoyo, solo se favorecía al deporte de conjunto, como básquetbol, fútbol, fútbol de salón; las demás disciplinas estaban olvidadas. Cuando tomé el cargo vi que todo era una pena, me puse a llorar al enterarme de la situación tan crítica del deporte”.

Entre algunos proyectos aspira a recuperar los campos deportivos que hay en el municipio, ya que en la actualidad existen 1.069 escenarios, de los cuales siete son administrados por su dirección, mientras que el resto son manejados por las juntas vecinales, que cobran a los jóvenes y niños para utilizarlos.

De estos reductos, 312 son canchas de fútbol de césped sintético. También hay polideportivos, coliseos, multifuncionales.

“Todos deberían depender de la Dirección de Deportes para que nosotros hagamos una total fiscalización y se haga en beneficio de la niñez, porque son el semillero y deben disfrutar de nuestros campos gratuitamente”, mencionó la autoridad, quien acotó que prepara una “ordenanza municipal que evite este atentado hacia los deportistas”.

Desde su puesto, Illanes ya elaboró un preborrador del POA (Plan Operativo Anual) correspondiente a 2016 y calcula que será de unos 9 millones de bolivianos: el 50% para fortalecer el deporte y la otra mitad para la infraestructura, la cual estará más enfocada en las disciplinas que no reciben apoyo.

La idea es colaborar al deporte recreativo, las unidades educativas y al deporte competitivo.

“Queremos que haya cultura deportiva y no solo sea fútbol o futsal, sino que las 28 asociaciones que conoce nuestro municipio tengan apoyo”.Se sintió atacada por ser mujer discriminación

Vanessa Illanes contó que ni bien ingresó a su nuevo cargo varias personas la acosaron, hostigaron y le dijeron que iba a durar “tres semanas, máximo tres meses”.

Reemplazo

Illanes tomó el cargo en lugar de Édgar Marás, quien pertenecía al anterior partido.

Sin materiales

Las escuelas municipales no tienen el material necesario para dar clases, como en el fútbol, que hay pocos balones.

Dirigente

También fue presidenta de la Asociación Municipal de Boxeo de El Alto en 2014, según contó.

23 octubre 2015

Se adjudicó la renovación de la pista del estadio Siles

Rolando Blanco, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), confirmó que ya existe una empresa que se adjudicó la renovación de la pista atlética del estadio Hernando Siles, obra pendiente en el principal escenario deportivo del departamento.

Indicó que la dirección de obras de la Gobernación es la que se encarga de los trámites correspondientes, por lo que no supo dar mayor información sobre la empresa que realizará el trabajo en el reducto.

En tanto, el director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos, informó que el proceso se encuentra en análisis, ya que se debe estudiar con cuidado cada uno de los documentos que presentó la empresa constructora, porque se invertirán dineros de la población.

Apuntó que en dos semanas, aproximadamente, se podría dar a conocer el nombre de la constructora que realizará las labores, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.

En marzo de 2014 y después de 37 años de uso, el material sintético de la pista del escenario deportivo fue retirada. En esa oportunidad, la empresa Bufete Industrial SRL fue la que se adjudicó las labores.

Se dijo que los trabajos concluirían en agosto de ese año, pero hasta el momento el estadio no cuenta con ese sector exclusivo para quienes practican el atletismo.

Cuando César Cocarico estuvo como gobernador del departamento, se rescindió contrato con la empresa Bufete y 19 meses después del inicio de las labores se logró adjudicar la obra a otro empresa.

30 septiembre 2015

La Paz Rolando Blanco es el nuevo director



Rolando Blanco Ramos, quien admitió no tener una vinculación directa con la actividad deportiva, fue posesionado ayer como director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz. De manera sorpresiva el gobernador Félix Patzi se hizo presente ayer en oficinas del Sedede —quinto piso del estadio Hernando Siles— y tomó el juramento de rigor a la nueva autoridad.

“Me ha sorprendido”, fue lo primero que dijo el flamante director, quien ayer tuvo los primeros contactos con su personal y tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones. Reconoció que no está ligado al deporte, pero sí estuvo trabajando en las áreas rurales.

“He sido parte de organizaciones sociales, fui dirigente del Comité Cívico Interprovincial, exgerente de Amdepaz (Asociación de Municipios de La Paz) y soy dirigente sindical. Mi trabajo está relacionado con municipios rurales”, explicó. Si bien ayer empezó sus funciones, ya tiene una gran preocupación: brindar apoyo a todas las disciplinas.

“Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es que los otros deportes son muy relegados, como el básquetbol, atletismo, voleibol, ajedrez y otras disciplinas; entonces hay el deseo de impulsar nuevas figuras desde los municipios”, señaló.

Blanco reemplaza al director interino Eloy Tarqui, quien estuvo en ese cargo por tres meses, ya que a mediados de julio ocupó el lugar de Max Monroy.

05 junio 2015

Max Monroy, de 59 años, fue posesionado el lunes como nuevo director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz



— ¿Qué hará como nuevo director del Sedede de La Paz?

— En principio quiero agradecer al doctor Félix Patzi por haberse fijado en mi persona para que pueda estar a cargo de la Dirección Departamental de Deportes. Sé que es un trabajo arduo, duro, en el que no vamos a escatimar esfuerzos para salir adelante. Es un reto que se nos está dando y sobre todo es el servicio a La Paz.

Queremos que el deporte en La Paz sea lo que era antes y que tenga la hegemonía a nivel competitivo.

— ¿Usted tiene relación directa con el deporte?

— Soy profesor de Educación Física, trabajé 25 años en el colegio San Calixto como formador, me ha gustado y hasta ahora me gusta formar gente. Soy también entrenador de fútbol, fútbol de salón, básquetbol. Fui preselección boliviana de fútbol de los Juegos Cruz del Sur de 1978, también selección paceña de fútbol y futsal, de básquetbol y voleibol. Fui entrenador y profesor de la Escuela Naval Militar. Además, desde muy pequeño fui campeón nacional de tenis de mesa. Estoy muy ligado.

— Ya fue director municipal de Deportes, ¿qué hizo ahí?

— Para el Bicentenario de La Paz llegué para hacerme cargo de la parte formativa en lo que respecta a la actividad de los colegios.

— ¿Ser director del Sedede es un cargo más grande y exigente?

— Me gusta el desafío, y voy a sacarlo adelante. Hay muchas cosas que hacer, me estoy organizando. Hay que darle prioridad a todo, a veces piensan: ‘la pista es prioritaria’ u otra cosa, pero todo es importante, solamente hay que darle su lugar a cada una de las cosas que hay.

— ¿Qué le ha pedido el gobernador Félix Patzi para La Paz?

— Hemos coincidido en una cosa que hablamos el día en que me entrevistó. Le dije: ‘Yo quiero trabajar en provincias’; y él me replicó: ‘Me robó la idea, lo que yo quiero es que se trabaje en provincias’, entonces le indiqué que quiero trabajar en estos lugares, recuperar el talento que hay ahí, traer a la gente para que pueda ser parte de la selección paceña, quiero que el deporte sea del departamento. Nosotros nos damos cuenta de que casi un 80% de los jugadores que tenemos son del interior, sin menospreciar a ellos, que tienen todo el derecho, pero también tenemos nuestra gente y no la vemos.

— ¿A partir de ahí quiere marcar diferencia con sus antecesores?

— Quiero que sea la diferencia, porque pretendo trabajar con las 20 provincias más La Paz y El Alto. Esto no significa que voy a dejar a La Paz, no, vamos a trabajar con todos, yendo de un lado para el otro.

— ¿Cómo encuentra el Sedede?

— Ha sido una entrega a medias, lastimosamente. Estoy revisando el informe del director saliente (Esteban Perca) para presentarlo al señor Gobernador para que sepa cómo me están entregando esta dirección. No veo un informe claro de las cosas que faltan por hacer y que se hicieron.

— ¿En qué está la refacción del estadio Hernando Siles? ¿Es verdad que solo falta la pista?

— Falta mucho, voy a tener una reunión el viernes (hoy) con el ingeniero que está a cargo para saber cómo marchan las obras. Me tiene que dar un informe completo.

— Pero, ¿cómo ve el estadio?

— Tengo que hacer una inspección. Están completando los baños, camerines, que no hay, nos falta canalizar varias cosas que están terminando, faltan las butacas. Voy a hacer que se agilice el trabajo, pero no quisiera cometer el error que muchos sí lo han hecho, el de hacer rápidas las cosas, porque así todo sale mal.

— ¿Cuándo habrá pista nueva?

— Voy a averiguar qué es lo que ocurrió, por qué las licitaciones se han anulado, qué pasó con la pista que ya tenía que estar desde el año pasado, vamos a darle énfasis a que podamos ver la mejor forma de licitar.

— Entonces, ¿hasta cuándo estará listo el estadio?

— No puedo dar una fecha, especialmente de la pista, porque no sabemos. En general está previsto para el 19 de junio, pero el viernes me reuniré con el ingeniero para el informe.

— La Copa CineCenter comenzará el 7 de julio, ¿para esa fecha estará listo el estadio?

— Tiene que estar. Soy de las personas que piensa que si mi casa está limpia, que entre la gente, sino que espere un cachito. No puedo hacer que el público, los clubes, vengan a una casa sucia, porque lastimosamente se hizo una mala planificación, porque se hizo de un lado, de otro, las obras están a medias. Prefiero que esté todo bien y una vez que sea así voy a dar la bienvenida a todos los que quieran.

— Con lo que dice, si el estadio no está óptimo, ¿no va a albergar este campeonato?

— No digo que no, pero lo que sí quiero es tener la casa limpia y después podemos ir conversando.

— ¿Cómo ve los otros escenarios deportivos de La Paz?

— Voy a ir de inspección en los diferentes escenarios para ver en qué estado están y saber lo que se puede hacer. No nos vamos a abocar solamente al estadio, tenemos el coliseo Julio Borelli Viteritto, el coliseo de Villa Victoria, el velódromo, las canchas de Alto Irpavi, la piscina de Alto Obrajes, donde tenemos casi una villa con un coliseo multifuncional, entonces debemos darles prioridades.

— ¿Cómo va a ser su relación con el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano?

— Vamos a ver la organización de los Juegos Plurinacionales a nivel departamental. Habrá apoyo a las diferentes asociaciones que viajen al interior para torneos a nivel nacional. Se les dará pasajes, indumentaria, directamente vamos a hacer el apoyo para su actividad. Pasajes internacionales no, porque eso es cosa que maneja el Ministerio de Deportes.

— ¿Cuál es el presupuesto que maneja el Sedede?

— Es de unos cinco millones de bolivianos. Eso sale de la Gobernación de La Paz, además de los recursos propios que generamos.

24 marzo 2014

La Paz “El trabajo del Sedede llegará en mi gestión a provincias”

El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz tiene un nuevo director, Esteban Perca, un ex atleta, ex árbitro y profesor de Educación Física que tiene la misión de hacer que La Paz recupere su nivel competitivo en el deporte nacional, además de trabajar con más dedicación en las provincias.

¿Cómo asume el reto de ser nuevo Director del Sedede?

Lo recibo con mucha humildad, al mismo tiempo con mucha valentía para encarar este trabajo arduo que me espera. Es un trabajo de servicio a la población, a la humanidad de nuestro departamento.

¿Cómo se dio su llegada a esta institución?

Para mí es una bendición de Dios, porque nunca lo había pensado. Sorpresivamente el gobernador César Cocarico me llamó el jueves 13 y al día siguiente fui posesionado en el cargo.

¿Qué fue lo que le dijo el gobernador Cocarico?

Que debo hacer énfasis en las provincias, en los municipios. Tenemos 20 provincias, es ahí donde debo tener mayor óptica, mayor visión para sacar talentos, especialmente de las escuelas y de los colegios.

Esperamos que en el corto o mediano plazo podamos sacar medallas en competencias nacionales e internacionales, porque La Paz en este momento está muy rezagada.

¿A qué se debe ello?

El deporte paceño está rezagado porque no hay apoyo, tenemos talentos pero no hay apoyo en indumentaria, alimentación y pasajes para participar en torneos nacionales e internacionales.

¿De qué otras formas también se puede apoyar a los deportistas?

Contratando entrenadores, inicialmente el Gobernador me pidió contratar a tres entrenadores, dos para atletismo, uno para las carreras de fondo, estamos invitando a Mariano Mamani, y el otro para marcha, la profesora Marta Marín, y el otro para el ciclismo, pero todavía no tenemos el nombre.

También vamos a contratar dos entrenadores para la natación, ya que debemos aprovechar la piscina de Alto Obrajes.

¿Qué se realizará en cuanto a infraestructura deportiva?

Gracias al presidente Evo Morales tenemos varios campos deportivos. Ahora la Gobernación construye un estadio exclusivo para el atletismo en la zona de Alto Irpavi con las condiciones para competencias internacionales.

La pista tendrá ocho carriles, habrá una zona de calentamiento de 200 metros y se llevará el césped del estadio Hernando Siles para la zona de lanzamientos.

En cuanto a las provincias, los Yungas es un semillero del fútbol boliviano, ¿cómo se trabajará en esta región?

El año pasado se hizo un campeonato Sub-17 en los Yungas y para este año se tiene planificado respaldar los torneos Sub-15 y Sub-19.

A los entrenadores de las selecciones yungueñas los vamos a preparar en un curso acá en La Paz durante una semana y después les vamos a dar tres meses para realizar los campeonatos.

¿Otra tarea son los Juegos Estudiantiles Plurinacionales?

Sí, es un trabajo arduo, inmenso, primero con el nivel primario, con 2.500 atletas, y después con el nivel secundario, con 3.500 deportistas.

¿Qué objetivos se ha impuesto en el deporte paceño?

Tenemos que buscar la recuperación. Hemos visto que en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 Bolivia obtuvo cuatro medallas de bronce, esa es una preocupación para el presidente Morales y para el gobernador Cocarico, por lo que tenemos que prepararnos con cuatro años de anticipación para los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 y La Paz tiene que ser un valioso aporte.

¿Tiene un proyecto personal en el Sedede?

La pista atlética del estadio Hernando Siles tiene actualmente siete carriles y a nivel internacional no se puede hacer carreras porque se requieren ocho carriles.

Quiero enmendar y corregir esa situación de la pista atlética, porque en esa pista corrí durante varios años, desde mis 16 años, entonces no puede ser que se mantenga de esa manera, esa es una preocupación personal que tengo.

¿Cuál es su trayectoria en el deporte?

Fui atleta desde 1975 hasta 1990, fui preseleccionado para los Juegos Bolivarianos La Paz 1977, logré un récord nacional en la categoría juvenil en la prueba de 1.500 metros planos, participé en tres maratones y varias veces en la prueba pedestre de El Diario.

Como árbitro de fútbol estuve unos 25 años y llegué a dirigir en varios torneos internacionales.

¿Qué experiencia adquirió en el deporte?

Tuve muchas experiencias como deportista y educador. Todas esas experiencias quiero volcar en este reto, en este cargo.

Cuando fui deportista me marcó la falta de colaboración, me refiero a indumentaria, alimentación y pasajes, la falta de un entrenador, hasta de un psicólogo, y eso es lo que quiero cambiar para que los actuales deportistas tengan una adecuada preparación para que puedan lograr medallas en competencias nacionales e internacionales.


Ficha

Inicios

Esteban Perca nació en La Paz, el 26 de diciembre de 1954. Fue atleta, árbitro de fútbol y profesor de educación física con 37 años de servicio.

Trayectoria

Fue atleta entre 1975 y 1990, corrió competencias de semifondo y fondo, fue árbitro asistente de fútbol durante 25 años en la AFLP, 15 años en la Liga y 8 como FIFA.


Cortitas

¿El deporte?

Es salud, es vida.

¿El atletismo?

Es algo que te disciplina, te forma el carácter.

¿El fútbol?

Es alegría, es placer.

¿El arbitraje?

Es pensar, solucionar problemas dentro la cancha e impartir justicia y equidad.

¿Bolivia?

Es mi tierra, mi país.

¿La Paz?

Donde nací y pude adquirir diversas experiencias.

¿Un dirigente destacado?

Alfonso Seligman, en el arbitraje fue mi maestro, mi guía.

¿Un deportista?

Ricardo Condori, fue de los primeros atletas bolivianos que participó en los Juegos Olímpicos.

¿Un sueño?

Que el deporte paceño se recupere para que pueda lograr buenos resultados.

¿La familia?

Lo es todo.

¿Dios?

Es nuestro creador.

02 septiembre 2013

Tarija El costo de cada uno es de 130.000 dólares: Sedede anuncia compra de cuatro buses



El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Omar Velásquez, informó que se hará la adquisición de cuatro buses para el viaje de las distintas selecciones de Tarija a eventos nacionales con el costo de 130.000 dólares cada uno.

“Lo que queremos es que estos buses vengan a llenar una sentida necesidad para todas las asociaciones de Tarija porque lo necesitan, no sólo para viajes departamentales, servirán para viajes a nivel internacional. A un principio hemos hecho el requerimiento de cuatro buses, dos ya han sido aceptados, el costo de cada bus pasa de los 130.000 dólares. La Secretaria de Servicios Generales que lleve adelante esta licitación, es la encargada de poner los precios referenciales”, informó Velásquez.
Afirmó que existe el visto bueno del gobernador interino, Lino Condori, para que los buses se adquieran en el menor tiempo posible para beneficiar a los deportistas.
“Hemos hecho los requerimientos como corresponde, vía Secretaria de Servicios Generales, ellos son los que adquieren todo lo referente con vehículos o camionetas, nosotros como Sedede no somos una unidad ejecutora, pero si hemos encontrado gracias al gobernador la predisposición para que estos buses se los compre lo más antes posible, sólo falta que se licite, seguramente en el próximo reformulado se lo pondrá para licitarlo”, dijo.
Dijo que se velará que se adquieran buses que cumplan con todas las condiciones para poder trasladar a las selecciones en el tema técnico y de comodidad para los deportistas.