10 marzo 2016

Cochabamba Sedede pide paciencia y busca incremento

El Servicio Departamental del Deporte (Sedede) pidió ayer paciencia a las 35 asociaciones cochabambinas, que el martes se declararon en emergencia tras no conocer el presupuesto 2016. En respuesta a ello, la directora del Sedede, Zulema Céspedes, indicó que comenzó el trámite para suscribir el convenio interinstitucional para este año con la Gobernación, para la dotación de 1 millón de bolivianos. El monto posibilitará la participación de las selecciones locales en los torneos de la gestión.

El “avance es productivo en el proceso”, dijo Céspedes e indicó que los recursos cubrirán los gastos más inmediatos de los atletas cochabambinos, teniendo en cuenta que ya se están suscitando eventos nacionales y ello supone inversión deportiva en ítems como hospedaje, alimentación y traslado, entre otros factores.

Céspedes se reunió el martes con personeros de la Dirección de Finanzas de la Gobernación, ocasión en la que planteó la necesidad de contar con el convenio. “Estamos haciendo los trámites. Se nos pidió que remitamos un informe técnico para avanzar de inmediato”, comentó la funcionaria y exatleta del valle.

Si bien lo prioritario es la concreción del acuerdo, Céspedes indicó que se mantiene firme en solicitar un incremento en el monto. No obstante, prefirió no precisar cifras debido a que “es conveniente ir paulatinamente”.

El coordinador general del Sedede, Raúl Navarrete, quien estuvo también en la reunión a puertas cerradas con funcionarios de la Gobernación, indicó que lo más importante ahora es trabajar en equipo y acabar con las divisiones.

Esto, luego de que el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Edgar Herrera, solicitara el martes la desaparición del Sedede debido a la aparente “poca claridad” con la que se maneja la entidad valluna.

“Queremos reunirnos, consensuar y ver sus necesidades. Estamos llegando a un buen punto. Es un inicio para resolver el conflicto”, expresó Navarrete con relación al pedido sonoro de las 35 disciplinas cochabambinas, que solicitan mejores condiciones en cuanto a preparación, infraestructura y equipamiento.

BS 24 MILLONES Pese al deseo de consenso que persigue el Sedede, lo cierto es que considera “irreal” el requerimiento colectivo de las asociaciones respecto a los 24 millones de bolivianos solicitados para sus actividades, de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Navarrete fue claro: “Son cifras exorbitantes para nuestra realidad. De todos modos, es algo que vamos a conversar en breve”. Si bien el convenio supone alrededor de 1 millón de bolivianos para los gastos inmediatos de los atletas, el Sedede aclaró que se manejan montos aparte para indumentaria y otros recursos similares.

En contrapartida, Herrera, también titular de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), indicó que la Asamblea ratifica su postura y que el requerimiento monetario es elemental para que los atletas lleguen en óptimas condiciones a la cita de Odesur, en 2018.

INFRAESTRUCTURA El Sedede trabaja sobre un informe de relevamiento de los escenarios existentes a fin de conseguir preinversión y lograr mejorar en las instalaciones. Céspedes reconoció las condiciones precarias en las que se encuentran los espacios deportivos y agregó que se trabajará en dicho aspecto.

COMPRENSIÓN Céspedes, quien sostuvo una postura serena muy distinta a la que expuso el viernes pasado, cuando oficializó su informe de gestión 2015, llamó al diálogo y solicitó “comprensión” por parte de los dirigentes y la Asamblea.

“Les pido un poco de comprensión. Lastimosamente los procesos administrativos tardan. Se les va a colaborar con lo que tenemos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario