09 marzo 2016

35 asociaciones protestan y se declaran en emergencia

Dirigentes de las 35 asociaciones deportivas cochabambinas se declararon ayer en estado de emergencia y pidieron la desaparición del Servicio Departamental del Deporte (Sedede). Además exigieron 24 millones de bolivianos para la preparación, capacitación y equipamiento de los atletas.

La resolución fue adoptada luego de quedar insatisfechos con el informe de la gestión 2015 presentado por el Sedede, pues acusan que las cuentas no están claras.

Los 24 millones suponen cinco veces más el monto que fue asignado por el Sedede para la distribución de recursos de las 35 instituciones deportivas en la temporada anterior. Un fragmento del punto dos de las conclusiones anunciadas señala que el dinero solicitado será destinado para equipamiento moderno, capacitación y formación.

Además, las entidades piden escenarios homologados internacionalmente, pasajes, hospedaje, alimentación y equipos multidisciplinarios.

Respecto a la supuesta poca claridad de su informe económico, la directora del Sedede, Zulema Céspedes, manifestó que tiene todo respaldado y que está tranquila: “Deberíamos ir hacia un mismo rumbo. No sé en qué se basan”.

Céspedes comentó que se reunió ayer en dos ocasiones con el gobernador Iván Canelas, con quien ha estado definiendo el presupuesto 2016. La intención de la funcionaria es incrementar el desembolso. “Estamos trabajando”, dijo.

El titular de la Asamblea Departamental del Deporte (ente que representa a las asociaciones locales), Edgar Herrera, fue el portavoz de las exigencias. El también presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo recordó que la posibilidad de establecer una marcha urgente, al cabo de una semana, está latente. “Vamos a tomar las calles”.

Al clamor colectivo sumó su voz el presidente de la Asociación Departamental de Natación, Fernando Challapa, quien resaltó las falencias con las que entrenan los bañistas y las condiciones precarias en las que se desarrollan los torneos nacionales. Esto, debido al deterioro de los escenarios del valle.

DOS LEYES Además de exigir la suma millonaria, mejoras en las infraestructuras y el compromiso por parte de la Gobernación y la Alcaldía para que establezcan lineamientos de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la Asamblea Departamental pidió la promulgación de dos normas: la primera, que declare la importancia de la cita de Odesur. La segunda, centrada en la regulación de los “deberes y obligaciones en el deporte”.

Este medio intentó contactarse con el Gobernador a fin de que la autoridad brinde su postura con relación a las peticiones de las asociaciones, pero no lo consiguió. La Asamblea advierte tomar las calles, en caso de no obtener respuestas concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario