Mostrando entradas con la etiqueta Boxeo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Boxeo. Mostrar todas las entradas

23 febrero 2020

Video Entrevista a Mario Quinteros, director General de COBOL

Federación Boliviana de Boxeo se entusiasma

Durante la visita del Delegado Técnico Internacional de Boxeo, el presidente de la Federación Boliviana de Boxeo, José Cabrera, se mostró optimista para la presentación de la selección nacional durante la realización de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 programados del 17 al 30 de octubre.

“Como Federación nos queda trabajar con nuestros muchachos. Queremos quedarnos con todos los oros y ser los campeones por equipos”, aseguró el titular del boxeo nacional.

Cabrera informó que antes de definir la selección, la Federación cumplirá con eventos preselectivos previstos en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. “Hasta mayo tendremos conformada la selección”, aseguró.

Informó que deportistas de todo el país, trabajan sin cesar para conseguir un boleto que los instale en la lista definitiva en alguna de las 13 categorías (pesos) habilitadas para la justa Bolivariana.

Video Entrevista a Mauro José da Silva, Delegado Técnico Internacional de Boxeo

19 febrero 2020

Videos El Delegado técnico Internacional de Boxeo, Mauro José da Silva (BRA), se mostró optimista

El Delegado técnico Internacional de Boxeo, Mauro José da Silva (BRA), se mostró optimista tras la visita al Coliseo Universitario Nro. 1, escenario que albergará el deporte de los puños durante los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, del 17 al 30 de octubre.

“Estamos a tiempo para realizar sugerencias para que durante el evento podamos decir: Todo está bien” aseguró Da Silva durante una entrevista.

Un trabajo de identificación de espacios o ambientes para las áreas de calentamiento, servicios médicos o vestidores, fueron analizados de manera conjunta con el equipo técnico del Comité Organizador (COBOL Sucre), encabezados por el director general Mario Quinteros, la directora técnico Maira Coll y el jefe de infraestructura, Marco Maldonado.

Una salida de emergencia para una ambulancia e incrementar la capacidad de espectadores del escenario deportivo, fueron las principales recomendaciones realizadas por el experto internacional.

“La gente aquí está comprometida. El evento va a salir bien”, destacó Da Silva.

Referente a lo deportivo, el brasileño adelantó que para la competencia se espera un total de 91 atletas de los siete países participantes, que conllevaría a programar un total de 78 combates asegurando cinco días de pura emoción durante el evento.

17 junio 2019

15 junio 2019

Video Entierro de Walter Tataque Quisbert: Misa y rumbo al Nicho al rito de Gonna Fly Now

14 junio 2019

Adiós al Gigante de América

La leyenda Wálter “Tataque” Quisbert fue despedido en medio de llanto y aplausos en el Cementerio General de la ciudad de La Paz. El Gigante de América atrajo una multitud que llegó hasta su tumba para dar su último adiós como un verdadero campeón. Ayer por la tarde, el ex deportista, quien se dedicó al básquetbol, boxeo y lucha libre, fue llevado en hombros por doce personas quienes llevaron su tumba. La canción “Gonna Fly Now” (de la película Rocky Balboa), fue interpretada en la despedida del “Tataque” quien fue ícono del deporte.

Video Entierro de Walter Tataque Quisbert: Llegada del Ataúd al Cementerio General

Dan el último adiós al 'Gigante de América' en el Cementerio General de La Paz



El boxeador y luchador nacional Walter "Tatake" Quisbert, conocido también como el Gigante de América por sus dos metros 25 centímetros de estatura, fue sepultado este jueves en el Cementerio General de la ciudad de La Paz. Quien le diera a Bolivia una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1977 murió a los 65 años, el 10 de junio, a causa de un infarto.

Más de un centenar de personas, entre familiares, allegados y conocidos le dieron el último adiós a 'Tatake' Quisbert, cuya salud se deterioró en los últimos meses debido a una diabetes, una operación de vesícula y una fractura de cadera.

El entierro del boxeador y luchador fue precedido por la aprobación de una ordenanza por parte del Concejo Municipal, que le otorgó a la familia el derecho a perpetuidad del nicho en el cual fueron colocados sus restos, que tuvo dimensiones especiales por el tamaño del cuerpo.

Los restos de Quisbert fueron velados entre la noche del lunes y el miércoles en un salón velatorio de la calle Antonio Gallardo, en la zona del Gran Poder. (13/06/2019)

12 junio 2019

Otorgan a 'Tataque' Quisbert el derecho de uso a perpetuidad de su nicho

El Concejo Municipal de La Paz aprobó, la mañana de este miércoles, la ordenanza que otorga a Walter ´Tataque´ Quisbert el derecho de uso a perpetuidad de su nicho en el Cementerio General.

El destacado boxeador y luchador boliviano falleció la noche del martes a causa de diversas molestias, entre ellas la diabetes y una fractura de cadera de la que no puso recuperarse, lo que habría derivado en un infarto fulminante, según señalaba su familia.

Ayer, surgió una polémica después de que la familia del deportista pidiera ayuda a autoridades nacionales y municipales debido a que, dijeron, ´Tataque´ no podía ser enterrado en el Cementerio General debido a su gran tamaño, pues tenía 2,25 metros de estatura.

Ante esto, el administrador del Cementerio General de La Paz, Ariel Conitzer, ofreció nichos de un ´pabellón antiguo´ para enterrar al ex luchador boliviano.

Esos nichos, dijo, tienen 2.40 metros de largo por lo que son los adecuados para recibir los restos del ´Tataque´.

Según información extraoficial, el entierro sería este próximo jueves.

Wálter “Tataque” Quisbert deja un legado de amor por el deporte

El deporte boliviano se encuentra de luto desde el lunes tras el fallecimiento de la leyenda gigante que tuvo el país, Wálter “Tataque” Quisbert, quien en vida dejó un ejemplo de entrega y amor hacia el deporte amateur. Bolivia hoy llora su partida por un paro cardiaco que segó la vida del mítico basquetbolista, boxeador y luchador.

Wálter Quisbert Limachi nació en la zona Los Andes de La Paz, en 1955. Tuvo una infancia normal, pero poco a poco fue adquiriendo una estatura que sobresalía entre los demás. Partió a Chile donde trabajó en diferentes oficios y en donde practico el básquetbol y el boxeo.

En su juventud, Quisbert, quien se desempeñaba en el deporte canastero de manera sobresaliente, dio un paso por un consejo de un periodista de la época hacia el boxeo, donde se convertiría en el deporte que marcaría huella en adelante. Antes de ser nominado a los Juegos Bolivarianos, Quisbert solo había peleado dos veces y pocos creían que podía ser carta boliviana para lograr una medalla.

Empero, “Tataque” sacó a lucir su destreza en el boxeo para ganar la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1977 (La Paz), en una entrevista previa a la presea al derrotar al ecuatoriano Luis Castrillo apuntó: “El ecuatoriano tienen mucho roce internacional. A mí me falta experiencia. Antes de participar en los Bolivarianos solo tuve dos peleas. Me gustaría ser profesional”, dijo Quisbert, quien luego cumplió su sueño.

A partir de ahí se consolidó en este deporte con más éxitos como el título sudamericano de boxeo en 1980 y el campeonato en el mundial de lucha libre en 1990. No obstante, el tiempo pasó y el “Gigante de América” pasó a la lucha de entretenimiento donde no paró de llenar coliseos de todo el país.

Su amor por el deporte se mantuvo pese a estar tras el ring, fue manager de las famosas “Cholitas Luchadoras” que dio “una gran muestra de valor hacia las mujeres de pollera”, según contó su hija Diana.

“Tataque” luchó contra la diabetes, una caída fracturó su cadera, pero la prótesis no fue acorde a su cuerpo, lo que impidió moverse a pie. El lunes sufrió un paro cardiaco que segó su vida.

“BOLIVIA LO RECORDARÁ SIEMPRE”, DIJO SU HIJA

Diana, hija adoptiva de Wálter “Tataque” Quisbert contó a Deportes El Diario que su padre dejó un importante legado tanto en el deporte como en la vida misma por su amor y entrega hacia a lo que se desempeñaba. “El legado más fuerte fue haber conseguido medallas para el país, Bolivia entera lo recordará siempre”, dijo su hija, quien recordó a su padre con mucho orgullo. “Ha dejado una empresa con personería jurídica y también dio cobertura a las mujeres de pollera en el escenario del ring, Además, fue uno de los pioneros de la lucha libre de cholitas y dio atención a muchas mujeres quienes se han visto intimidadas, lastimadas en sus hogares y fue una persona muy importante para todos”, manifestó Diana quien acotó que ella y sus hermanas están ligadas a la lucha.

QUISBERT SERÁ ENTRERRADO EN EL CEMENTERIO GENERAL

Diana, hija de Wálter “Tataque” Quisbert dijo a Deportes El Diario que su padre será enterrado en el Cementerio General de la ciudad de La Paz, mañana en horas de la tarde.

Tras varios pedidos de apoyo hacia las autoridades municipales como gubernamentales, finalmente se consiguió un espacio en el cementerio paceño que tuvo en un inicio problemas para poder depositar el cuerpo del fallecido, esto por el tamaño de 2,20m. Cabe mencionar que el ataúd fue fabricado en Santa Cruz de manera urgente para poder dar un velorio con todas las condiciones que se exige. Ayer, cientos de personas se dieron cita en el local Las Perlas, de la avenida Gallardo, para despedir al “Tataque”.

De acuerdo a los datos vertidos, mañana el cuerpo de Wálter pasará a la Casa del Pueblo donde se prevé una misa de cuerpo presente y posterior entierro en el Cementerio General.

11 junio 2019

Video Velorio de Walter Tataque Quisbert

Video Hija del Tataque Quisbert nos cuenta como murio este gran deportista

08 abril 2019

“El Terrible” Barrera está listo para dar el salto

Jans “El Terrible” Barrera está listo para su esperado retorno, en el mes de mayo, cuando se confirmará una cartelera internacional en el Coliseo Cerrado donde se mostrarán algunos de los mejores púgiles del exterior. Barrera, de profesión abogado, es una de las grandes esperanzas del boxeo nacional, quien al igual que el ex retador al título mundial, Franklin “Matador” Mamani, buscará una pelea por el cetro que ostentan a nivel de la WBC, o algunas de las organizaciones reconocidas a nivel mundial, sea en la categoría pluma o super pluma. Barrera es de los promisorios valores del boxeo nacional, de la misma cuadra del “Matador” Mamani, por eso tiene en mente una pelea mundialista, para también entrar en la historia del boxeo nacional. El pugil está bien preparado, no ha descuidado sus entrenamientos, por eso espera una llamada de los empresarios que llevan adelante su carrera para ingresar al ruedo, sea en territorio nacional o en el exterior del país, en una pelea que será reconocida por la Asociación Mundial de Boxeo. El “Terrible” como se le conoce en el argot pugilístico, es un boxeador aguerrido que trabaja en la larga, media y corta distancia, además que maneja un estilo depurado, lo que le ha dado grandes resultados. Actualmente tiene 21 combates a nivel profesional, todos los ha ganado, 14 de los cuales por la vía del “cloroformo” como se conoce en el argot pugilístico a los boxeadores que tienen potencia en la pegada. Seguro es que en mayo se topará con boxeadores de bastante calibre, tomando en cuenta que se fajará con púgiles de Puerto Rico, Colombia, Argentina, México, República Dominicana, con los cuales pondrá en disputa alguno de los títulos regionales que ostenta. Será una buena prueba para Barrera, quien está listo para lo que viene.

13 febrero 2019

El Ch’ila: “Después de todo, no hay nada”

En junio de 2018, los boxeadores Teresa Durán y Brian el Ch’ila Fernández le regalaban dos medallas de bronce al país en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. El premio al esfuerzo se tradujo en 10 mil dólares para cada uno, monto dado por el Estado.

De ahí a la fecha, el “silencio total”. Ello acusaron, hace unos días, los atletas Aldo González (impulsión de bala) y Ever Quisbert (boxeo), quienes retuvieron dos preseas plateadas en sus disciplinas en la justa de la región.

Así las cosas, se unen al “tren” de la desazón los pugilistas Durán y Fernández. Ambos entienden que la pasión por los deportes que practican los lleva a arreglarse con lo que tienen a la mano, puesto que no perciben apoyo por parte de las autoridades.

El Ch’ila relató su situación: “Del apoyo, como siempre, solo en ese momento (hubo). Después de todo, no hay nada, y continuamos con lo que tenemos para (prepararnos para) los siguientes Juegos que vienen. Ya empezarán torneos para conformar la selección para los Juegos Panamericanos de Lima”.

El pugilista, que ayuda a su mamá en la venta de comidas, se repone de una lesión que sufrió en Chile, hace casi un mes. “Ya me siento mejor. Estoy comenzando los entrenamientos para lo que se viene”.

De forma paulatina, el cochabambino empieza a “activar motores” para que los topes encima del ring se tornen más contínuos. Realiza los ejercicios junto a Sergio la Pantera Alcócer, su compañero en el boxeo y amigo.

Teresa, por su parte, fue concisa en su aseveración. Precisó: “Como en todo deporte, la ayuda es precaria”. Como suelen hacerlo otros atletas, la representante capitalina (que logró el bronce en la categoría 60 kilogramos en los Juegos) se volcó hacia la enseñanza en el cuadrilátero.

“Me estoy dedicando a preparar gente y ya no boxeando porque terminó mi ciclo de competencia”.



EN EL RÁQUETBOL, LO MISMO La raquetbolista cruceña Jenny Daza, ganadora del disco plateado (equipo femenino) en el evento de 2018 junto a angélica Barrios, también resaltó que no existe avance positivo en el ámbito competitivo.

“Sigue todo igual. No tenemos ningún apoyo”.

Daza, por su “calibre” en la cancha, fue tentada anteriormente para representar colores de otras naciones. Ella optó por la Tricolor.

04 febrero 2019

Dos medallistas de plata en los Juegos se sienten en el “olvido”

¿Será que se trató de un espejismo para ellos? Quizás, la respuesta sea afirmativa. Hace ocho meses, todo parecía idílico. Se conjugaron la imponente puesta en escena de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el estreno de escenarios y, por supuesto, la posibilidad de saberse como los responsables del orgullo nacional. Confluyeron los elementos para que atletas bolivianos como el boxeador Ever Quisbert y el lanzador de bala Aldo González se convirtieran en protagonistas fugaces de la fiesta

Giro repentino del timón. Ahora, ello se resume en un recuerdo, poco más que una anécdota bonita para dos hombres que sudaron lo indecible en la justa regional: uno lo hizo encima del ring, aguantando golpes de referentes, incluso, olímpicos. El otro, impulsando una bala de 7.26 kilogramos

En primera persona, ambos deportistas acusan que sienten que han sido olvidados por las autoridades nacionales y que las firmas privadas tampoco han mostrado interés por darles una mano cuando el telón de los Juegos se bajó y las luces del “show” se apagaron

El montereño Aldo (para reunir unos pesos, cancelar una deuda fuerte y prepararse de la mejor manera para la cita suramericana debió abrir un puesto de hamburguesas en el garaje de su casa) ganó la presea de plata en la prueba continental. Marcó 18 metros con 33 centímetros, lo que le permitió situarse por detrás del brasileño Darlan Romani, que anotó 21.21

Tal parece que después del logro, nada ha pasado. Continúa trabajando por su cuenta, arreglándoselas como puede porque mantiene vivo su sueño de seguir siendo un atleta élite. Todo sirve para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Hacia allí apunta el cruceño, de 34 años

“Bueno, qué puedo decir... Estoy entrenando fuerte, pero con todos los inconvenientes que conlleva el hecho de que, hasta la fecha, no hay apoyo del Gobierno. Luego del premio no hubo nada de ayuda. Supuestamente se están haciendo becas, pero no hay nada”

Cuando no está en la pista para mejorar su marca, dedica su tiempo a producir dinero. “Trabajo todo lo que puedo y entreno todo el día. De hecho, hasta los domingos tengo que trabajar. Todo está igual. Abandono total”.
“Si no lo hiciera, sería imposible (soñar). Tokio es mi meta”

La situación del cochabambino Ever (radicado en El Alto, municipio al que representa) es similar

El boxeador, que durante la justa se ganó la “chapa“ de guerrero a puro corazón por su temple arriba del cuadrilátero (muchos se atrevieron a compararlo con Walter Tataque Quisbert e incluso sacaron conclusiones precipitadas pensando que era sobrino del legendario pugilista), sostiene que su energía se encuentra enfocada al 100 por ciento en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Para ello, deberá primero superar los Prepanamericanos de Nicaragua, en abril próximo

Su preparación para la cita que se avecina es posible gracias a su propio dinero. “Lamentablemente, despues de los Juegos ya todo pasó al olvido. No hay ningún tipo de apoyo. No existe auspicios ni por parte de la empresa privadas ni de la Gobernación. Nosotros, que hemos sacado medallas y nos hemos esforzado, seguimos en lo mismo. Estoy poniendo de mi plata para mis ensayos con vistas a los Prepanamericanos”

El hecho de que la colaboración no llegue desde afuera no le quita las ganas de aferrarse a la competencia. “Me siento seguro de clasificar en los Prepanamericanos. Estoy muy confiado en lograr una medalla y meterme en los Panamericanos de Perú. Ahí vamos a competir con todo”

Ever piensa que el momento para recibir alguna ayuda por parte de las empresas o autoridades es este, no cuando falte apenas una semana para enfrentar un torneo. Es preciso que el entrenamiento, acompañado por la buena alimentación y suplementos, sea sólido unos 5 o 6 meses antes de la contienda

“Hay algo que pasa: la gente y las empresas te quieren ayudar una semana antes del evento. No se dan cuenta de que nosotros, como deportistas, nos preparamos muchísimo antes. Tendrían que apoyarnos desde ahora, que estamos comenzando el campamento. No sé si cambiará para un futuro, pero para nosotros, no creo. Ya nos encontramos encaminados”

Aldo González y Ever Quisbert no bajan los brazos, pese a las adversidades. Van en busca de ser mejores y de darle algo a Bolivia que, probablemente, no tenga la devolución que merezcan.

23 julio 2018

20 julio 2018

Ocampo y Carvajal pueden ser sancionados

Por tratarse de la primera vez que incurren en esta falla y dependiendo de la sustancia injerida que provocó el doping en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los atletas Carolina Ocampo (relevo 4×100 metros) y Rodrigo Carvajal (boxeo) pueden recibir una sanción de dos a cuatro años.

“Sabemos que si se trata de una primera vez, normalmente, se aplican dos años y dependiendo de la sustancia tomada efectivamente puede ser cuatro, si existe reincidencia puede ser de manera definitiva, lo que no hay en este caso”, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) este jueves por la mañana en la sede de gobierno.

La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) debe pasar el informe a las federaciones internacionales de cada deporte y estas se encargarán de dar las sanciones. El dirigente del Comité presume que en un plazo de 15 ó 20 días se conocer un fallo.

Arze lamentó lo sucedido con Ocampo y Carvajal, pero recordó que todos los atletas que participaron en los Juegos Suramericanos firmaron un documento en el cual declaran que conocen el Código de Dopaje y si ninguno de ellos lo leyó hay un descuido.

15 julio 2018

Dos medallistas bolivianos en los Juegos Sudamericanos dan positivo por dopaje



Dos deportistas bolivianos, uno de boxeo y otro de atletismo, medallistas en los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 dieron positivo por dopaje, confirmó el Comité Olímpico Boliviano (COB), que mantiene en reserva la identidad de ambos.

La Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) comunicó los positivos tanto al COB, a las federaciones y a los deportistas involucrados, una vez que recibió los informes del laboratorio de Cuba donde se hicieron los análisis de las muestras.

El plazo para que ambos deportistas presenten sus descargos y soliciten la apertura de la muestra B feneció esta semana, no lo hicieron, por tanto podría confirmarse el positivo por dopaje y se exponen a recibir sanciones disciplinarias de entre dos y cuatro años de suspensión.

Los Sudamericanos se llevaron a cabo del 26 de mayo al 8 de junio en Cochabamba. Bolivia, que participó con más de 600 deportistas, obtuvo 34 medallas (4 de oro, 15 de plata y 15 de bronce).

Según los datos proporcionados por el COB, dos de esos medallistas son los que dieron positivo, aunque por normas internacionales de antidopaje sus nombres aún no pueden ser revelados, indicó Marco Arze, presidente de la entidad.

“Ambos se han declarado inocentes, pero no han querido autorizar la apertura de la contraprueba”, dijo Arze.

Bolivia no ganó medallas de oro ni en boxeo ni en atletismo, sí de plata y bronce. Según los datos oficiales, en boxeo fueron un segundo lugar y cuatro terceros, y en atletismo, seis y cuatro, respectivamente.

“El muchacho que ha dado positivo aseguró que solo tomó los medicamentos autorizados por el cuerpo médico de Codesur para superar un resfrío, nada más”, informó José Cabrera, presidente de la Federación Boliviana de Boxeo.

Agregó que esa entidad asumió de inmediato la defensa del pugilista y envió una carta a la Odesur, adjuntando la receta médica respectiva.

A la vez que ambos deportistas podrían ser sancionados de acuerdo con el reglamento de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), también corren el riesgo de ser despojados de las medallas obtenidas.

El gobierno boliviano premió a los medallistas nacionales con 30.000 dólares a los que ganaron oro, con 20.000 a los de plata y con 10.000 a los de bronce.

12 mayo 2017

El boxeador Fabio 'El negro' dorado Fallece por falta de seguridad

Sin examen médico previo, sin las condiciones necesarias que debe tener una pelea de boxeo y con la falta de seguridad hacia su integridad física, el joven Fabio “El Negro” Dorado perdió la vida producto de un paro cardiaco. El sábado 6 de mayo había protagonizado un enfrentamiento en el "Torneo Nacional de MMA" en Beni, pero los intensos golpes en la cabeza y un “Nockout” lo inducieron a un coma y fue intervenido quirúrgicamente por un hematoma subdural masivo en el hospital Germán Busch de Trinidad. Vanos fueron los intentos para que se recupere, porque alrededor de las 1:30 de la madrugada del jueves falleció. Cris Syler y una persona cercana a la familia de Dorado y entendido en lucha coincidieron que el problema fue de la organización, que no se vela por la salud de deportistas y que varios certámenes no reúnen con las condiciones mínimas de un evento de tal magnitud.

Detalles que dicen mucho. "Fue un evento de todo, era una mescolanza, de boxeo, de nick boxing y de MMA (Artes Marciales Mixtas), todas peleas en jaula. Pero no podés meter a un boxeador a una jaula porque tiene el ring para pelear. También por el problema que hay muchos golpes en la cabeza y te golpeas contra la malla, cosa que en el ring podés recibir un golpe y no hay con qué te choques atrás", dijo la persona cercana a la familia, quien pidió que no se publique su nombre. Sobre los detalles de la pelea, mencionó: "Él tenía 16 años, venía peleando muy seguido y creo que esta era su tercera pelea en un mes. El peleador siempre quiere competir, entrena para eso, pero en este caso yo lo veo que es falta del organizador, del profesor y hasta del padre por dar tanto permiso para que pelee. Él ha venido recibiendo varios golpes, estaba sin cabezal. En primer lugar él era juvenil, no profesional, no puede estar peleando sin cabezal".

Sin formación y conocimiento suficiente. "El mayor problema aquí es el tema de que muchas organizaciones son creadas o caen en manos de personas que realmente no están listas y no miden los riesgos que hay dentro de un deporte de extremo contacto como es la MMA", señalo Cris Syler, organizador del Combate COTAS MMA. Syler enfatizó en la importancia de los análisis médicos y que las organizaciones e incluso los deportistas los dejan de lado, siendo que son imprescindibles para un luchador. "Gran parte del capital de COTAS para patrocinar el evento se invierte en lo que son los exámenes médicos previos. No hemos aprobado ninguna pelea sin haber pasado todos los exámenes médicos antes de hacer una pelea. Es el principal problema con las organizaciones pequeñas. No cuentan con el capital, ni el conocimiento, ni tampoco con la preocupación de hacer un evento con estos exámenes", agregó el cantautor.

La palabra de la autoridad. "El MMA no está reconocido como deporte en Santa Cruz, por tanto, no está registrado en el SDD. Cualquier evento de riesgo debe tomar previsiones de seguridad y salud, contar con atención médica, ambulancia y la coordinación con hospitales para atención inmediata. A esto se debe sumar árbitros capacitados y experimentados para aplicar estricta y oportunamente las reglas y la protección a los deportistas. Pese a esto, nunca se logra controlar todos los riesgos, pero se los reduce. El objetivo supremo es preservar la salud y la vida de los deportistas y de todos los que intervienen en un evento", señaló Guillermo Saucedo, director del Servicio Departamental de Deportes de Santa Cruz, quien acotó que los deportistas asumen su responsabilidad. "El deportista asume los riesgos que implica su participación y en la mayoría de los casos debe declararlo expresamente", finalizó la autoridad.

FELCC
Pedirán que se investigue de oficio

Denuncia. Ante la negativa de los familiares de hacer una denuncia a los organizadores, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Beni (Felcc) requerirá al Ministerio Público que inicie una investigación de oficio. Todo parece indicar que el otro luchador era mayor de edad.