12 junio 2019

Wálter “Tataque” Quisbert deja un legado de amor por el deporte

El deporte boliviano se encuentra de luto desde el lunes tras el fallecimiento de la leyenda gigante que tuvo el país, Wálter “Tataque” Quisbert, quien en vida dejó un ejemplo de entrega y amor hacia el deporte amateur. Bolivia hoy llora su partida por un paro cardiaco que segó la vida del mítico basquetbolista, boxeador y luchador.

Wálter Quisbert Limachi nació en la zona Los Andes de La Paz, en 1955. Tuvo una infancia normal, pero poco a poco fue adquiriendo una estatura que sobresalía entre los demás. Partió a Chile donde trabajó en diferentes oficios y en donde practico el básquetbol y el boxeo.

En su juventud, Quisbert, quien se desempeñaba en el deporte canastero de manera sobresaliente, dio un paso por un consejo de un periodista de la época hacia el boxeo, donde se convertiría en el deporte que marcaría huella en adelante. Antes de ser nominado a los Juegos Bolivarianos, Quisbert solo había peleado dos veces y pocos creían que podía ser carta boliviana para lograr una medalla.

Empero, “Tataque” sacó a lucir su destreza en el boxeo para ganar la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1977 (La Paz), en una entrevista previa a la presea al derrotar al ecuatoriano Luis Castrillo apuntó: “El ecuatoriano tienen mucho roce internacional. A mí me falta experiencia. Antes de participar en los Bolivarianos solo tuve dos peleas. Me gustaría ser profesional”, dijo Quisbert, quien luego cumplió su sueño.

A partir de ahí se consolidó en este deporte con más éxitos como el título sudamericano de boxeo en 1980 y el campeonato en el mundial de lucha libre en 1990. No obstante, el tiempo pasó y el “Gigante de América” pasó a la lucha de entretenimiento donde no paró de llenar coliseos de todo el país.

Su amor por el deporte se mantuvo pese a estar tras el ring, fue manager de las famosas “Cholitas Luchadoras” que dio “una gran muestra de valor hacia las mujeres de pollera”, según contó su hija Diana.

“Tataque” luchó contra la diabetes, una caída fracturó su cadera, pero la prótesis no fue acorde a su cuerpo, lo que impidió moverse a pie. El lunes sufrió un paro cardiaco que segó su vida.

“BOLIVIA LO RECORDARÁ SIEMPRE”, DIJO SU HIJA

Diana, hija adoptiva de Wálter “Tataque” Quisbert contó a Deportes El Diario que su padre dejó un importante legado tanto en el deporte como en la vida misma por su amor y entrega hacia a lo que se desempeñaba. “El legado más fuerte fue haber conseguido medallas para el país, Bolivia entera lo recordará siempre”, dijo su hija, quien recordó a su padre con mucho orgullo. “Ha dejado una empresa con personería jurídica y también dio cobertura a las mujeres de pollera en el escenario del ring, Además, fue uno de los pioneros de la lucha libre de cholitas y dio atención a muchas mujeres quienes se han visto intimidadas, lastimadas en sus hogares y fue una persona muy importante para todos”, manifestó Diana quien acotó que ella y sus hermanas están ligadas a la lucha.

QUISBERT SERÁ ENTRERRADO EN EL CEMENTERIO GENERAL

Diana, hija de Wálter “Tataque” Quisbert dijo a Deportes El Diario que su padre será enterrado en el Cementerio General de la ciudad de La Paz, mañana en horas de la tarde.

Tras varios pedidos de apoyo hacia las autoridades municipales como gubernamentales, finalmente se consiguió un espacio en el cementerio paceño que tuvo en un inicio problemas para poder depositar el cuerpo del fallecido, esto por el tamaño de 2,20m. Cabe mencionar que el ataúd fue fabricado en Santa Cruz de manera urgente para poder dar un velorio con todas las condiciones que se exige. Ayer, cientos de personas se dieron cita en el local Las Perlas, de la avenida Gallardo, para despedir al “Tataque”.

De acuerdo a los datos vertidos, mañana el cuerpo de Wálter pasará a la Casa del Pueblo donde se prevé una misa de cuerpo presente y posterior entierro en el Cementerio General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario