11 junio 2019

Muere Tataque, una leyenda del boxeo

No pudo vencer su pelea para superar una caída que le lastimó la cadera y desencadenó en tres operaciones. Wálter Tataque Quisbert murió anoche en La Paz. El boxeador de 2,25 metros, que le regaló a Bolivia la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1977, falleció a los 66 años de edad.

“En la segunda operación, el doctor nos explicó que su cuerpo estaba dañado por el boxeo. Después de tantos años nos enteramos que esos golpes trajeron consecuencias”, explicó Verónica Quisbert, hija del expugilista que fue campeón del Sudamericano realizado en Brasil en 1980.

Según la familia, en noviembre, Tataque sufrió una caída que le provocó una fractura en la cadera. “Lo operaron en diciembre, salió bastante bien, pero eso desembocó en otras enfermedades”, reforzó la hija del exdeportista.

Apodado Tataque, un personaje de la radionovela Kalimán, es una de las leyendas del deporte boliviano. Fue un destacado boxeador y luchador profesional. Entre sus logros más importantes está el de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Bolivia 1977. Como luchador fue campeón mundial en 1990 en Panamá. “Ese fue mi éxito más grande”, recordó el gigante durante una entrevista anterior concedida a Página Siete.
“En estos meses que él estuvo enfermo, conocimos a las personas que lo querían”, añadió Verónica Quisbert, entrevistada por A Todo Pulmón, donde también reveló que Tataque pidió ser recordado con música. “Cumpliremos sus últimos deseos, nos decía que no lloremos, ‘quiero que disfruten, que escuchen la música que me gustaba. Yo estoy con Dios’”.

En los últimos años, Tataque continuó ligado a la lucha libre, como agente.

“Soy empresario y manager de Las cholitas luchadoras mundialistas, un deporte que nació en El Alto... En el exterior, la gente se queda impresionada al verlas con su vestimenta. Creemos que las mujeres también pueden ser buenas atletas”, resaltó Tataque en una nota publicada por este medio en 2012.

Los restos del expugilista serán velados hoy.


Su perfil


Nombre Wálter Quisbert Limachi.
Apodo Tataque
Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 24 de septiembre de 1953.
Altura 2,25 m
Peso 270 kg
Logros Consiguió la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1977, fue campeón sudamericano de boxeo en 1980 y logró el título mundial de lucha en 1990, en Panamá.
Reconocimientos Su nombre está en el paseo del deporte en Miraflores, la Alcaldía de La Paz le otorgó un reconocimiento en 2017 por sus logros deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario