Mostrando entradas con la etiqueta Squash. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Squash. Mostrar todas las entradas

06 septiembre 2021

Equipo boliviano de squash gana cuatro bronces en el sudamericano

 Con cuatro medallas de bronce, el seleccionado boliviano de squash llegó al podio en el Campeonato Sudamericano Junior, que concluyó este fin de semana en Cartagena (Colombia), luego de una semana de competencia en la cual Bolivia quedó en la quinta posición, entre diez participantes, en la clasificación general.

La delegación boliviana, formada por ocho deportistas, cuatro en damas y cuatro en varones, de los cuales Vanessa Ríos, Andrea Fuertes, Natalia Arancibia, Fernanda Ocampo y Francisco Álvarez obtuvieron las preseas de bronce.

Ríos llegó al podio en Sub-19 con 1068.075 de puntaje, en una categoría que fue ganada por María Caridad Buenaño (Ecuador) con 1500, y las colombianas Lucia Bautista (1244.55) y Valentina Sánchez (1068.075) completando la cima.

En dobles Fuertes y Ríos llegaron a la tercera casilla con 1068.075 puntos, en una prueba dominada por Colombia, seguida por Ecuador y Chile. En dobles mixtos, Álvarez y Arancibia quedaron como la tercera dupla (1068.075), detrás de Colombia, Ecuador y Perú.

La cuarta medalla de bronce fue conquistada por el equipo femenino, formado por Ríos, Fuertes, Arancibia y Ocampo, peleando con Colombia y Ecuador por las primeras posiciones.

31 enero 2021

Video Alba Gamarra Presidente de la Federación Boliviana de Squash

14 enero 2021

13 enero 2021

Video Torneo Selectivo de Squash Cochabamba 2020, habla Vanesa Rios

19 noviembre 2020

Video Entrevista: Alba Gamarra - Presidente Federación Boliviana de Squash

06 enero 2020

Vanessa Ríos Pereira

Vanessa Ríos: Ser joven deportista es una etapa muy dificil, debes sacrificar muchas cosas, pero ese sacrificio tiene su recompensa”.

Su rapidez y su concentración hicieron que Vanessa Ríos se convierta en una de las mejores exponentes del squash chuquisaqueño, alimentando su sueño de llegar a ser jugadora profesional. Mientras ella disfrutaba jugando al raquetbol, disciplina con la que logró ser campeona mundial, su entrenador René Cervantes visitaba tierras europeas en donde el squash estaba de moda y decidió trasladarlo a Sucre con la idea de masificar la práctica de la disciplina.

Para la deportista fue amor a primera vista. A sus 12 años le propusieron dejar el raquetbol para jugar al squash, Ríos no la pensó dos veces y se aventuró a intervenir en este novel deporte con el que años más tarde le regalaría a su club Ace Sport y al departamento grandes alegrías en su carrera deportiva. “Es un deporte exigente, requiere de mucha actividad física y mental”, relata.

Ficha Personal

Nombres: Vanessa

Apellidos: Ríos Pereira

Fecha de nacimiento: 8 de junio de 2006

Edad: 17 años

Padres: Ricardo Ríos (+) y Mónica Pereira

Ocupación: Pasó a 6to de Secundaria

en el colegio Sagrado Corazon.

17 octubre 2019

Squash se define en Sucre

El squash definirá a sus representantes para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 el próximo mes, en las canchas de Quirpinchaca.

En una visita efectuada a Sucre, la presidenta de la Federación Boliviana de Squash, Alba Gamarra, informó que la capital será sede del cuarto y último campeonato nacional del año, del que saldrán los representantes del país para el evento internacional. El torneo está programado del 7 al 10 de noviembre.

Informó que en cada uno de los eventos nacionales se reparten puntos en todas las categorías y que después del último campeonato en Sucre, se tendrá una lista de los deportistas con mayor puntuación del país.

Ahí se conocerá quiénes conformarán el equipo Bolivia, aunque se adelantó que serán cuatro deportistas por categoría (damas y varones).

El certamen nacional se desarrollará en las tres canchas del complejo de Quirpinchaca, homologadas para campeonatos federativos; sin embargo, para los Bolivarianos de la Juventud es necesaria la construcción de nuevas canchas, las cuales están planificadas emplazarse en el complejo de raquetas, una obra que sigue en papeles.

16 septiembre 2019

Squash se beneficiará con los Bolivarianos

Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 son un evento que moviliza a varios deportes para conformar sus selecciones nacionales, una realidad a la que no escapa el squash.

Con las edades definidas para el evento internacional (17-18 años), el squash tiene planificado organizar un torneo selectivo en noviembre, que sirva para ir eligiendo a la preselección boliviana.

Aunque la sede del campeonato todavía está en duda (Cochabamba o Sucre), desde la Asociación Municipal de Squash propondrán que también se organice un campamento, en el que se haga una evaluación final a todos los deportistas.

Además, al margen de que la selección tenga o no deportistas chuquisaqueños, se buscará que Sucre sea sede de la concentración del equipo Bolivia, para motivar a los niños que van incursionando en este deporte.

Según la información que se tiene, la selección nacional estará conformada por ocho deportistas: cuatro damas y cuatro varones.

05 septiembre 2019

Oruro sede del nacional de squash

Entre el 12 al 15 de septiembre la ciudad de Oruro albergará el tercer campeonato nacional de squash que será controlado por la Federación Boliviana de esta disciplina, en coordinación con la Asociación Municipal, pues es puntuable para el ranking en el que define a los representantes en torneos internacionales.

Para la ocasión, fueron convocadas 12 categorías: Promocional, Sub-11, 13, 15, 17 y 19, Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Ejecutiva y Dobles. Las modalidades de la prueba son Individuales tanto para damas como varones. Las edades de los participantes serán controladas de acuerdo con la reglamentación está vigente.

"Las competencias se llevarán a cabo de acuerdo con los reglamentos oficiales establecidas por la World Squash Federation y la Confederación Sudamericana de Squash y la Federación (local)… Las situaciones de orden técnico serán resueltos por el comité técnico designado para el evento de acuerdo con lo señalado", subraya la convocatoria.

El sistema del campeonato será el siguiente: por categorías, ruedas de round robin clasificatorios, priorizando conformación de grupos de tres, "los partidos de los grupos de round robin se jugarán al mejor de cinco juegos. Las llaves de eliminación se disputarán en ronda de ganadores al mejor de cinco juegos".

Mientras que el puntaje en cada juego (en todas la fases, destaca la convocatoria), será de 11 puntos. El rol de partidos se conocerá en la reunión técnica. Para la ocasión se espera la presencia de más de medio centenar de competidores, los organizadores se harán cargo de la alimentación y hospedaje de los participantes. /APG

06 julio 2019

Squash recibe dos canchas oficiales



Cinco años tuvieron que pasar desde la llegada del Squash a Sucre para que pueda contar con campos deportivos propios. Ayer, la Gobernación inauguró dos canchas reglamentarias en el complejo de La Madona.

Con motivo de la entrega de los escenarios deportivos, la dirigencia local convocó a un campeonato abierto que cuenta con la participación de deportistas del interior y que tiene previsto finalizar mañana, domingo, cerca al mediodía.

“Es un privilegio poder decir que el squash tiene al fin canchas propias donde poder entrenar y organizar campeonatos”, dijo el presidente del Squash, Wilber Ramos, al recordar que este deporte no contaba con un escenario específico desde que comenzó a practicarse hace cinco años.

Durante ese tiempo, esta disciplina se vio en la necesidad de alquilar una cancha (sin las medidas reglamentarias), en un complejo particular, ubicado en la zona de Quirpinchaca.

Por su parte, el Director de Deportes Jhasmany Pérez, destacó que “en estas canchas nuestros deportistas podrán prepararse con miras a los Juegos Bolivarianos del próximo año” y puntualizó que las mismas “alcanzaron una inversión cercana a los Bs 80 mil”.

Los dos campos deportivos, que se encuentran en el área de calentamiento del tenis, serán complementados en los próximos meses con el techado y la instalación de pisos oficiales.

Cabe resaltar que Sucre fue la primera ciudad en practicar el squash en el país desde su llegada en 2014.

15 abril 2019

Potosí logra el primer título nacional de Squash

El seleccionado de Potosí hizo historia con la conquista de la primera posición en el segundo torneo nacional de squash que concluyó ayer en las canchas de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz.

Con 1.489 de puntaje, Potosí quedó en la cima entre siete asociaciones que participaron en este torneo nacional, que comenzó el jueves 11 y que llegó a su conclusión ayer con el acto de premiación en las categorías infantil (Sub-11 y Sub-13), juvenil (Sub-15 y Sub-17), primera, segunda, tercera y ejecutiva.

La presentación de la Villa Imperial apareció por delante de Santa Cruz (978), Oruro (557), Cochabamba (291), Chuquisaca (228), Tarija (cuatro) y La Paz, que no sumó ninguna unidad en este certamen que forma parte del calendario de la Federación Boliviana de Squash (Febosquash). El anfitrión y los vallunos llegaron con el rótulo de favoritos para salir campeones.

Potosí obtuvo el primer puesto a través de los siguientes deportistas: Marcela Flores en Sub-13, Andrea Fuertes en Sub-15, Demian Ocampo en Sub-11 y en la Sub-13, Carlos Ibernegaray en Sub-17 y Frank Fuertes en segunda, quienes se proclamaron campeones en sus respectivas divisiones.

04 marzo 2019

Ecuador se pone la corona del squash juvenil sudamericano

La selección de Ecuador se coronó en el campeonato Sudamericano Juvenil de squash, que terminó en Cochabamba, el fin de semana.

Ecuador ganó el medallero con seis medallas de oro, seis de plata y dos de bronce. Colombia ocupó el segundo puesto con cinco medallas de oro, cuatro de plata y nueve de bronce. Argentina se quedó con el tercer lugar con una medalla de oro, una de plata y seis de bronce.

Felicitamos a todo el equipo juvenil y a su cuerpo técnico por lograr semejante hazaña deportiva para nuestro país. Misión cumplida. Vamos por más”, publicó en sus redes sociales la federación ecuatoriana de esta disciplina deportiva.

11 países compitieron en la cita que tuvo la participación de 174 deportistas, 30 representantes bolivianos y seis días de competencia de alto nivel.

Las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia fueron parte del torneo que tuvo como escenario el complejo Sarco. El campeonato se disputó en las categorías Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-19, singles y dobles.
Chile fue el mejor en la categoría por equipos, masculino.
Foto: Ministerio de Deportes

Bolivia obtuvo una medalla de bronce de la mano de Vannesa Ríos y Alexánder Ramos, quienes obtuvieron la presea en la categoría dobles mixto.

Chile consiguió el título juvenil por equipos, varones. También se destacó en dobles, en la categoría Sub-19.

02 marzo 2019

Ecuador y Colombia pelean por la corona del Campeonato Sudamericano Juvenil de Squash



En la última jornada del Campeonato Sudamericano Juvenil de Squash, que se desarrolla en el complejo de Sarco, Ecuador y Colombia copan las finales de las diferentes categorías.

Ecuador lidera el medallero del certamen con dos medallas de oro conquistadas en la categoría sub 17 femenina y dobles mixtos. Los ecuatorianos disputarán hoy siete finales, dos de las cuales es oro seguro, porque se enfrentarán entre coterráneos en la Sub 11 y Sub 17, ambos en la rama masculina.

Mientras, Colombia tiene ya una presea dorada en el bolsillo con el título en dobles femenina. Los cafetaleros ingresaron a siete finales y en cinco de ellas se enfrentarán a Ecuador.

Entre tanto, Brasil, Argentina y Chile, tienen la posibilidad de sumar una medalla de oro más.

Bolivia no pudo clasificarse a ninguna final. En esta presentación la tricolor sumó una medalla de bronce en dobles mixtos con Vanessa Ríos y Misael Ramos, porque lograron ingresar a la semifinal, y con ello asegurar el tercer lugar, porque en el squash se premia de manera directa las medallas de bronce.

Las finales de hoy
Sub 11 Masculino
Falconi Oviedo (Ecuador) y Diego Merino (Ecuador) desde las 15:25 por la medalla de oro. Los colombianos Carlos Torres y Thomas Rodríguez ocupan el tercer lugar.
Sub 11 Femenino
Luciana Martínez (Colombia) y Eduarda García (Ecuador) pelearán la medalla de oro desde las 14:50. Mientras que Micaela Ponce (Perú) y Ariana Dávalos (Ecuador) ocupan el tercer lugar.

Sub 13 Masculino
Juan Irisarri (Colombia) y Silva Isaías (Brasil) se enfrentarán desde las 16:35 por la presea dorada. Iván Santamaria (Colombia) y Segundo Portabales (Argentina) están en el tercer lugar.

Sub 13 Femenina
Tabita Gaitán (Guatemala) y Paula Rivero (Argentina) se verán las caras desde las 16:00 por la medalla de oro. Daylin Simancas (Colombia) y Fiorella Gatti (Paraguay) por el tercer lugar.

Sub 15 Masculino
Javier Romo (Ecuador) y Juan José Torres (Colombia) se enfrentarán desde las 15:25 por la medalla de oro. Juan Mancilla (Colombia) y José Santamaría (Colombia) se situaron en el tercer puesto.

Sub 15 Femenino
María Falconi (Ecuador) y María Ramírez (Colombia) pelearán desde las 14:50 por la presea dorada. Braga Clara (Brasil) y Ana Quijano (Colombia) ocupan la tercera casilla.

Sub 17 Masculino
David Costales (Ecuador) y Antonio Vaca (Ecuador) se enfrentarán desde las 16:35 por el oro. Martín León (Perú) y Lisandro Ortiz (Argentina) se adueñaron del tercer lugar.

Sub 17 Femenino
Lucía Bautista (Colombia) y Fabiana García (Ecuador) se las verán desde las 16:00 por la medalla dorada. Valentina Sánchez (Colombia) y Ariana Alava (Ecuador) se adjudicaron el tercer peldaño.

Mientras que por equipos se enfrentan Colombia y Chile en varones. Perú y Argentina ya aseguraron el tercer puesto. En damas, Ecuador y Colombia van por el oro. Argentina y Guatemala ocupan el tercer puesto.

27 febrero 2019

La Llajta, sede del Panamericano de Squash

El squash boliviano está dando un paso importante en el mundo del deporte. En la víspera, la Federación Panamericana de la disciplina nombró al país y a Cochabamba como sede de los Campeonato Panamericano 2020.

El squash es una disciplina que lleva cerca de tres años como deporte asociado en el país. Desde entonces ha ido creciendo de manera agigantada y este año está realizando el Sudamericano Juvenil. Esto a llevado a pedir la sede de un torneo Panamericano y, afotunadamente, la petición fue aceptada por el organismo regional, después de una reunión realizada en Río de Janeiro (Brasil).

Cabe mencionar que la Federación Boliviana de Squash (Febosquash) presentó en su momento un proyecto para que el país pueda ser candidato del Panamericano.

Guatemala fue nombrada como país reserva del Panamericano, en caso de que Bolivia no cumpla con los requisitos para la organización del certamen del próximo año.

Para este certamen, los mejores exponentes del continente llegarán al país para pelear por el trono de la disciplina.

En el caso del Panamericano Juvenil 2020, el país elegido fue Trinidad y Tobago, con sede de reserva El Salvador.

Squash Tórrez y Roldán tropiezan en cuartos de final

La dupla boliviana Gabriel Tórrez-Cristhiam Roldán no pudo avanzar a las semifinales del Sudamericano Juvenil de Squash, dobles Sub 19, luego de tropezar ante los brasileños Lucas Araujo y Pedro Pedroso, por dos sets a uno. A pesar del resultado, los nacionales fueron figuras en el torneo, según expresaron las autoridades internacionales de la disciplina.

Los mejores exponentes juveniles del país comenzaron ayer la ronda de de dobles Sub 19, con un triunfo ante la dupla paraguaya de José Solís-Tomasso Fiorotto, por dos sets a cero, con parciales de 11-3 y 11-7.

Esa victoria, conseguida en la mañana, ayudó en lo anímico a los nacionales para encarar los cuartos de final de la categoría, en horas de la noche, ante una de las mejores duplas del torneo, la de los brasileños Araujo y Pedroso.

Las acciones fueron muy parejas durante todo el compromiso, en una cancha de dobles a la que no pudieron acostumbrarse en su totalidad, pues el escenario recién fue abierto hace una semana.

La primera cancha fue favorable a los bolivianos, por un apretado 10-11 (1-0). Ese game ayudó a los nacionales a seguir por esa senda, pero sobre el final del segundo chico se hicieron remontar y el resultado fue de 8-11 para los brasileños (1-1).

En la cancha definitiva, los nervios traicionaron a los bolivianos y, cuando iban ganando, se vieron sorprendidos por los visitantes que, al final, se quedaron con el partido, con un 9-11 (1-2). El cotejo duró 50 minutos.

“Se hizo lo que se pudo. Nos tocó con un duro rival, que aprovechó los nervios que tuvimos. Ahora queda la ronda de equipos. Tenemos que sacar el mayor provecho de esta experiencia. Nadie puede negar que dejamos todo en la cancha”, declaró Gabriel Tórrez, quien es la raqueta juvenil número uno del país (Sub 19).

En singles, Gabo no pudo pasar la segunda ronda del certamen. Ahora se enfoca en dobles por equipos, modalidad en la que Bolivia buscará su primera medalla.

En singles, rama femenina, la chuquisaqueña Vanessa Ríos tuvo una gran actuación y es una de las más destacadas de la categoría Sub 17.



MEDALLAS En la Sub 19 singles, Argentina y Ecuador se quedaron con las primera medallas del certamen. Jeremíaz Azaña y Paola Moya, de manera respectiva, se quedaron con la corona de la máxima categoría del Sudamericano Juvenil de Squash, luego de imponerse en las finales, disputadas ayer.

Los dos atletas fueron los más regulares del torneo, gracias a su potencia al momento de responder con ataques en la cancha.





26 febrero 2019

Grietas en canchas obligan a hacer cambios en Sudajunior

Los problemas aparecieron en el Sudamericano Juvenil de Squash que se desarrolla en la Llajta. A pesar de que el escenario es nuevo, grietas en las paredes de las canchas del complejo de Sarco obligaron a la organización a reprogramar cotejos de la modalidad dobles, que fue la más perjudicada.

El campo deportivo de la zona de norte fue construido para los Juegos Suramericanos 2018. Recién hace una semana abrió sus puertas a los atletas de 11 países para que realizaran sus entrenamientos de cara al Sudajunior que se está disputando. Sin embargo, la cancha de dobles, la mejor y única en Sudamérica, presentó rajaduras en el extremo izquierdo, lo que obligó a la Federación Boliviana de Squash (Febosquash) a posponer los cotejos programados para el domingo y ayer.

También otras dos canchas presentaron rajaduras en algunos sectores, algo que dejó sorprendida a la Febosquash.

Después de ver las grietas, la Alcaldía (administradora de escenario) pidió a la constructora remediar los pormenores. En eso, la empresa mandó trabajadores para solucionar el conflicto. Pero, al parecer, utilizaron materiales que no eran los convenientes y ayer se encontraron con una cancha de dobles que no podía ser utilizada.

“La empresa ha hecho su trabajo en la cancha de dobles, pero esta mañana (por ayer) estaba todo fresco y estaba mal. Hubo que quitar eso y posponer los cotejos de dobles. También se hicieron arreglos en otras canchas, que más bien no tuvieron problemas”, declaró Alba Gamarra, titular de la Febosquash, quien añadió que en las inspecciones que se hicieron antes del torneo “no se veían problemas” y fue con el golpe del balón, en las prácticas, que se empezaron a notar las grietas.

Asimismo, indicó que los partidos que se debían jugar en esa cancha tienen que ser reprogramados para hoy, lo cual implica un “arduo trabajo”, pues se deben tomar en cuenta todos los aspectos reglamentarios.

“Los jugadores de dobles también están en singles, entonces, para reprogramar cotejos, tenemos que ver que sus horarios no choquen entre las modalidades y que el tiempo de descanso sea óptimo entre un partido y el otro. No es fácil, si ya tenemos un día de demora, porque estos cotejos se tenían que jugar el domingo, pueden imaginar lo que significa para el torneo”.

Por su parte, el responsable de la dirección de Deportes de la Alcaldía, Sergio Renán López, indicó que este problema es responsabilidad de la empresa que construyó el escenario y que es esta la que debe subsanar el tema, de acuerdo a los que establece la garantía que tiene el recinto deportivo de la Llajta.

“Se identificó un desperfecto y las medidas correctivas no han sido las adecuadas. Sin embargo, se ha realizado todo para que esto sea solucionado”.

En lo deportivo, los bolivianos cosecharon derrotas en el torneo internacional. Sin embargo, aún hay posibilidades de que se pueda sumar preseas.

25 febrero 2019

Bolivia inicia su “sueño” en squash

El seleccionado boliviano tuvo ayer su primera jornada en el Sudamericano Juvenil de Squash, con la mirada en alcanzar el podio en las diferentes categorías. El complejo que se construyó en Sarco es el escenario donde 11 países, incluido el anfitrión, pelearán durante una semana por alcanzar el cetro máximo.

Con una inauguración con diferentes autoridades del país y con más de 200 deportistas de la región, el certamen comenzó y los nacionales tuvieron una buena jornada, pues varios de los representantes consiguieron importantes triunfos.

Uno de ellos fue el valluno Gabriel Tórrez, que venció a Marco Duarte, de Nicaragua, por tres sets a cero, en la Sub 19.

En la misma categoría, el nacional Alexander Ramos también comenzó con una victoria ante el peruano Ignacio Ugarte, por tres sets a uno.

Demian Ocampo, también boliviano, no tuvo complicaciones para imponerse como anfitrión al paraguayo Lucas Alvarenga (Sub 11), por tres sets a uno. Nueve representantes bolivianos cosecharon derrotas.



Tags: squash,“sueño”,inicia,Bolivia
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
MÁS NOTICIAS DE «DEPORTES»:
Wilster suma tercera caída en casa; piden “cabezas”
Nacional muestra otra cara, se levanta y manda
Bolívar despeja dudas
El Canario y el Toro no se hacen daño
Partido abierto
Villarroel, un golero con prótesis que cocina sillpancho
Glorias del Pasado hacen “temblar” el circuito Quintanilla
2 memoriales y deuda frenan estadio; Hípico se vino abajo
El Tigre entra en escena en el ATP de Sao Paulo
Bolivia inicia su “sueño” en squash
Cossío, la capitana del voleibol

Comenzó el Sudamericano de Squash en Cochabamba

El torneo sudamericano de squash, reservado para la categoría Juvenil, comenzó este domingo en las canchas del complejo de Sarco, de Cochabamba, con la participación de 11 países. Este certamen busca que esta disciplina se masifique en el país y se eleve el nivel de competencia de los deportistas.

“Bolivia ha destacado en sus primeros cuatro años de vida en este deporte, pero no podemos compararnos con países que tiene más años de trayectoria. Ahora que tenemos las canchas esperemos tener la posibilidad de medallas”, comentó Alba Gamarra, presidenta de la Federación Boliviana de Squash (FEBOSQUASH), a tiempo de recordar que en este período, desde la fundación federativa, se logró 13 preseas en campeonatos internacionales.

Este certamen comenzó este domingo con el acto de inauguración, en la cual hicieron su ingreso las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia. El viernes 1 de marzo concluirá este sudamericano. Autoridades del Ministerio de Deportes, de la región, y dirigentes de la Federación Internacional y de la Confederación estuvieron en Cochabamba.

Los primeros triunfos bolivianos en este torneo fueron conseguidos por Alexander Ramos (Sub-19), quien se impuso a Ignacio Ugarte (Perú) por 3-1 con los parciales de 11-5, 5-11, 11-5 y 11-5 en 20 minutos de juego, y Gabriel Tórrez (Sub-19), ganador del duelo ante Marco Duarte (Argentina) por 3-0 con los marcadores de 11-1, 11-3 y 11-0 en 14 minutos.

En Sub-15, Bolivia, representada por Francisco Álvarez, venció a Ignacio Segura (Chile) por 3-0 con los parciales de 11.8, 11-6 y 11-5 en 16 minutos. Entretanto, en Sub-11, Demian Lisandro superó a Lucas Averanga (Paraguay) por 3-0 (11-4, 11-0 y 11-2) en 13 minutos.

Analí Choque (Sub-13) derrotó a Luana León (Perú) por 3-2, en uno de los compromisos más atractivos por la remontada de Choque, quien volteó un 0-2. Estos fueron los parciales de este juego: 6-11, 13-15, 11-8, 11-3 y 11-8 en 38 minutos.

En la primera jornada, los cotejos en la modalidad de individual llenaron la agenda. A partir de este lunes se disputarán los dobles, tanto en damas como en varones. Los tres últimos días, se jugarán los equipos.

Ilusión por complejo


EL DATO

Cuatro deportes

Entre diez y 12 meses demorará la construcción del complejo de raquetas. Contempla canchas para raquet, squash, pelota vasca y pelota frontón. Será emplazado en el barrio Sancho.

Durante los últimos eventos multidisciplinarios, como los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos o Panamericanos, las esperanzas de Bolivia se depositaron en los deportes de raqueta o relacionados, como la pelota vasca. Y ahora, a casi un año de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, el país renueva su apuesta en estas disciplinas; por ello, el Gobierno confirmó la construcción de un complejo de raquetas, una necesidad para fortalecer y masificar estas disciplinas, según creen dirigentes y entrenadores.

Si bien Chuquisaca es una de las potencias a nivel nacional tanto de raquetbol como de pelota frontón, las condiciones en cuanto a infraestructura no son de las mejores. Al raquetbol, pese a contar con el mejor jugador del país, Conrrado Moscoso, le falta escenarios adecuados ante la falta de atención del complejo de la III Fase del estadio Patria; mientras que los frontones de este mismo escenario ya no abastecen.

A ellos suman squash y pelota vasca, deportes de reciente incursión en el país y que no cuentan con predios reglamentarios, así como el bádminton, que si bien no está contemplado en el complejo de raquetas, también será beneficiado indirectamente.

Frente a estas necesidades, el proyecto del complejo de raquetas “Kevin Conrrado Moscoso Ortiz”, avalado por el presidente Evo Morales, quien comprometió una inversión de Bs 28 millones para su construcción, estas disciplinas encuentran una luz al final del túnel, aunque exigen que las canchas sean igual o mejores que las que ahora ocupan.

En el caso del raquetbol, el presidente de la Asociación Departamental, José María Delgadillo, aunque lamentó no haber participado en la elaboración del proyecto, pidió que las condiciones de este nuevo complejo sean las adecuadas y reciban la debida atención que por ahora no reciben las canchas de la III Fase del estadio Patria.

Para los deportes a frontón, el nuevo complejo permitirá desconcentrar los frontones del estadio Patria, el escenario más utilizado de Sucre durante los siete días de la semana. “Ya tenemos bastante gente que practica nuestro deporte, no hay mucha cobertura para la gente nueva que quiere ingresar”, señaló Gonzalo Rengel, presidente de la Asociación Municipal de Deportes a Frontón, al recalcar que el resto de canchas en Sucre son privados.

Además, el proyecto les abre la posibilidad de fortalecer la práctica de la pelota vasca, deporte que recién da sus primeros pasos en Sucre, aunque desde hace muchos años ya se practica una disciplina similar, la pelota de mano.

Desde el squash, el principal requerimiento es que los escenarios a construirse dentro del complejo de raquetas cumplan con las exigencias internacionales respecto a las medidas y superficie.

“Para cuando el complejo esté, también se necesita que la homologuen. Después de los Juegos va a poder crecer el squash porque se necesita canchas”, explicó la entrenador Nayibe Flautero.

Deportes beneficiados


Piden atención y mejoras


El raquet contará con diez canchas, que además de potenciar a las generaciones actuales permitirá masificar el deporte. No obstante, la dirigencia exige que una vez que se tenga el complejo, las canchas sean mejores que las actuales y atendidas.

PODRÁ RECIBIR MÁS RAQUETAS


Los deportes a frontón sufren por el hacinamiento en el estadio Patria. Con el nuevo complejo contarían con tres canchas más que permitirán descongestionar los predios actuales. Este deporte no está incluido dentro del programa de los Juegos Sucre 2020.

Vía libre para masificar

La pelota vasca es una disciplina que por ahora no cuenta con muchos adeptos en la Capital; sin embargo, contar con una cancha dentro del complejo es la “excusa perfecta” para incursionar en este deporte y masificar su práctica en los niños.

Canchas bajo reglamento

Luego de más de cuatro años de llegar a Sucre y con figuras a nivel nacional, el squash al fin contará con canchas reglamentarias en el complejo. Serán siete y esperan que respondan a las exigencias internacionales de cara a los Juegos Sucre 2020.

BENEFICIADO INDIRECTO

Fue incluido en el proyecto inicial que abarcaba a diez disciplinas; sin embargo, fue retirado por cuestiones logísticas y económicas; además, se abrieron las puertas del coliseo Max Toledo, donde se emplazarán canchas de bádminton previa reposición de la cubierta y refacción de los ambientes.



Sin escenarios... ¿Dónde entrenan ?

Tres de las disciplinas que contarán con espacios en el complejo de raquetas y que forman parte del programa tentativo de deportes para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 no cuentan con escenarios adecuados, por lo que para la preparación de sus representantes en la Capital se deben improvisar ambientes.

Es el caso del bádminton, squash y pelota vasca. Los deportistas de estas tres disciplinas vienen trabajando desde hace varios años en canchas que no cumplen los requisitos. ¿La solución? Que se apresuren las obras para entrenar antes de los Juegos o trasladarse al interior.

Cochabamba, tras haber albergado los Juegos Sudamericanos 2018, tiene una buena herencia de escenarios, especialmente de estos deportes.

Ante esta situación, la Federación Boliviana de Bádminton, a la cabeza de Iván Tolavi, solicitó al Ministerio de Deportes el traslado de las superficies especiales –tipo alfombras– de las canchas de Cochabamba a Sucre, pero fue negado. Por lo tanto, pidió al Comité Organizador de Sucre que este equipamiento sea adquirido lo más antes posible, mientras continúan entrenando en parqué o cemento.

Creen que la falta de este implemento puede influir en los resultados “porque el piso es muy diferente con el que se compite oficialmente, cambiar es un poco complicado para el deportista”, señaló la entrenadora de bádminton, Cindy Avendaño.

Asimismo, los jugadores de squash deben acomodarse en canchas de raquetbol, cuyas dimensiones son diferentes a las reglamentarias de este deporte. “Aunque haya niños que sean buenos o se sacrifiquen para jugar internacionalmente y agarren ritmo, no es suficiente porque requieren canchas”, explicó Nayibe Flautero, entrenadora.

Aunque todavía no se practica mucho en la Capital, los jugadores de pelota vasca deben improvisar en los frontones. “No hay un campo deportivo adecuado, sólo hay en Cochabamba y Viacha. Seguimos con la tradicional pelota de mano, algunos de esos deportistas practican la pelota vasca improvisando. Dividimos las canchas de frontón a las medidas que requiere la pelota vasca”, aseguró el presidente de la Asociación Municipal de Deportes a Frontón, Gonzalo Rengel.

CIFRA

10 meses

es el tiempo estimado para la construcción del complejo de raquetas, en el barrio Sancho, en el Distrito 5.

21 febrero 2019

Sucrenses perjudicados



Los padres de familia de los seleccionados nacionales Sebastián Álvarez, Vanesa Ríos y Natalia Arancibia tuvieron que apelar a abogados para lograr que el colegio Sagrado Corazón, de Sucre, dé permiso para que sus hijos viajen a Cochabamba y representen al país en el Campeonato Sudamericano de Squash, que inicia este fin de semana en el complejo de Sarco.

La necesidad de llegar a los tribunos fue porque el director del colegio, César Maldonado, se negó a darles el permiso, según denunciaron los padres, pese a existir solicitudes desde el Ministerio de Deportes.

De inicio la dirección del mencionado centro educativo hizo caso omiso a la solicitud, pese a que el artículo 35 de la Ley del Deporte señala expresamente que los deportistas tienen el derecho de “gozar de licencias, permisos de estudio y reprogramación de evaluaciones para la preparación y participación en las competiciones deportivas nacionales e internacionales”, y además, establece, estas licencias deben ser “sin que afecte su estabilidad laboral conforme a reglamentación”.

Al final, los deportistas recibieron un “permiso conminado”, es decir, que será el último.