Con un acto especial, el pasado viernes se realizó el lanzamiento de los VI Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial, en su fase departamental.
Las palabras de bienvenida a las distintas delegaciones estuvieron a cargo del titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales.
Colorido y sobre todo mucha alegría fue lo que se observó durante del lanzamiento de los juegos, que tuvo lugar en el coliseo del colegio La Salle.
De acuerdo con el programa, el 17 de julio se tiene prevista la inauguración de evento, para continuar con su desarrollo y finalizar 19 de julio, con la clausura y premiación de los ganadores.
Mostrando entradas con la etiqueta Juegos Especiales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juegos Especiales. Mostrar todas las entradas
30 junio 2019
Los Juegos de Educación Especial siguen tropezando con falencias
Los Juegos Deportivos Plurinacionales de Educación Especial van teniendo mayores adeptos en Chuquisaca, sin embargo, todavía falta mayor sensibilización de la población y apoyo de las autoridades.
En su sexta versión, la fase departamental de los Juegos contó con la participación de 206 deportistas de 15 centros de educación especial de 11 municipios. Una cifra mayor a la de sus inicios, cuando tenían menos de 100 estudiantes de ocho centros especiales.
A decir de Mery Orihuela, una de las responsables de Educación Alternativa y Especial de Chuquisaca, en los últimos años se abrieron varios centros de educación especial en distintos municipios, que sumados a los cinco existentes en Sucre, motivaron a una mayor presencia de estudiantes en los Juegos Plurinacionales.
Para la sexta edición, participaron 15 centros de educación especial de Camargo, Macharetí, Villa Serrano, Muyupampa, Sopachuy, Yotala, San Lucas, Padilla, Monteagudo, Azurduy y Sucre.
En esta versión participaron estudiantes con discapacidades auditiva, visual, fisicomotora, intelectual y Síndrome de Down, que alcanzaron a los 206, con edades entre los 12 y 25 años. Los deportes habilitados fueron gimnasia artística y rítmica, atletismo y natación.
Pero la fiesta que protagonizaron los estudiantes especiales, los profesores de los centros y los padres de familia, no fue acompañada de la manera que ellos esperaban por parte de la población y las autoridades de la Capital.
Si bien se facilitó la Villa Bolivariana para el alojamiento de los estudiantes y profesores del interior del departamento, los organizadores no contemplaron la alimentación para los visitantes, un ítem que tuvo que ser cubierto por los centros de educación especial de Sucre, lo cual fue denunciado por varios entrenadores en los días de la competencia.
Consultados sobre este hecho, algunos profesores de los centros de educación especial de la Capital explicaron que hasta este año no se contaba con una figura legal para el apoyo de estos Juegos, ya que este 2019 recién se emitió una resolución nacional para garantizar su financiamiento. “Como recién la aprobaron, no estaba en el POA para este año”, explicó una de las profesoras, que prefirió mantener en reserva su identidad.
Por otra parte, aunque los centros de educación especial de Sucre contaron con el préstamo de los escenarios para su etapa de preparación, no recibieron la dotación de material deportivo, implementos que fueron elaborados por los mismos centros.
“No contamos con los instrumentos que deberíamos utilizar”, lamentó Dusty Montoya, directora del centro Síndrome de Down, al señalar que ellos mismos confeccionan las cintas y pelotitas para la gimnasia.
A esto se suma que los centros especiales no cuentan con profesores de educación física para la correcta preparación de sus deportistas. “Pero los maestros ayudan y ahí están los resultados”, señaló Lesly Villanueva, directora de Aprecia.
Pero al margen de lo deportivo, tal vez lo que más les dolió a los profesores es la falta de sensibilización por parte de la población y las autoridades. “Es una vez al año que se desarrolla esta actividad y no tenemos afluencia de gente externa a los centros, falta incentivo a la población para darnos a conocer más”, indicó Montoya.
Mery Orihuela
Responsable Eduación Especial
Hemos crecido con los centros de educación especial, antes teníamos ocho, ahora 16”.
Etiquetas:
Juegos Especiales
28 junio 2019
El atletismo fue la segunda disciplina en disputarse en la fase departamental de los VI Juegos Deportivos Plurinacionales de Educación Especial
El atletismo fue la segunda disciplina en disputarse en la fase departamental de los VI Juegos Deportivos Plurinacionales de Educación Especial, que ayer tuvo al Estadio Patria como escenario principal para el desarrollo de las pruebas: 80, 100 y 400 metros, salto largo y lanzamiento de pelotita.
La jornada estuvo marcada por el entusiasmo y la emoción vivida por los estudiantes, profesores y padres de familia, en cada una de las pruebas, que reunió a más de un centenar de atletas con el objetivo de ganarse un lugar entre los 20 deportistas que representarán al departamento en la fase nacional a desarrollarse en Potosí.
La competencia arrancó a las 8:30 y se extendió hasta la tarde, en una jornada muy reñida en todas las categorías y en la que participaron niños y jóvenes en las especialidades de Síndrome de Down, discapacidad visual, motora y física.
Según los organizadores, los estudiantes pueden participar en las tres disciplinas deportivas y en las diferentes modalidades, y los que sumen la mayor cantidad de medallas serán los seleccionados para participar en la fase nacional.
Los Juegos Plurinacionales de Educación Especial arrancaron el martes con la disciplina de gimnasia, que tuvo en competencia a 35 atletas; hoy concluye con la natación, en la piscina del parque Bolívar.
Más de 200 estudiantes de 15 centros de educación especial de 11 municipios intervienen en esta sexta edición de los Juegos Plurinacionales.
Etiquetas:
Juegos Especiales
27 junio 2019
“Pluris” de la inclusión
Con la presencia de estudiantes de 15 centros de educación especial, además de autoridades departamentales y municipales, ayer se inauguraron los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial fase departamental, acto que se desarrolló en el coliseo de la Tercera Fase del Estadio Patria.
La competencia tendrá lugar hasta el viernes. Los estudiantes competirán en las disciplinas de gimnasia rítmica y artística, natación y atletismo, tanto en damas como en varones, distribuidos en tres categorías; los mejores avanzarán a la fase nacional a desarrollarse en Potosí, del 12 al 16 de agosto.
En el acto de inauguración, las diferentes autoridades dieron la bienvenida a los participantes y les desearon un buen desempeño en estos Juegos.
“Esta actividad es para promover la práctica deportiva de carácter competitivo y participativo en estudiantes con capacidades diferentes”, resaltó Sandro Torrico, subdirector de Educación Alternativa y Especial.
Luego, dos estudiantes de distintos centros de educación especial demostraron su habilidad en el baile. El director departamental de Educación de Chuquisaca, Humberto Tancara, explicó que en esta actividad deportiva participan estudiantes con discapacidades; intelectual, síndrome de down, físico motores, como afectación de piernas, afectación de brazos, discapacidades auditivas y visuales.
Finalmente, el director departamental de deportes, Jhasmani Pérez, felicitó a los gobiernos municipales por el apoyo a sus representantes con indumentaria deportiva e invitó a la población a asistir a los escenarios donde se llevarán a cabo las competencias.
Participantes
- Centro de Educación Especial Camargo
- C.E.E Serrano (Villa Serrano)
- C.E.E. Muyupampa
- C.E.E. Macharetí
- C.E.E. San Pablo (Sopachuy)
- C.E.E. Apóstol Santiago (Yotala)
- C.E.E. San Juan de Dios (Sucre)
- C.E.E. René Martínez Gómez (San Lucas)
- C.E.E. Virgen de Rosario (Padilla)
- C.E.E. Ampiaguayki Tumpa (Monteagudo)
- C.E.E. Aprecia (Sucre)
. C.E.E. Audiología (Sucre)
- C.E.E. Pomabamba (Azurduy)
- C.E.E. Psicopedagógico (Sucre)
- C.E.E. Síndrome de Down (Sucre)
Humberto Tancara
Director-Seduca
Tienen nuestros mismos sentimientos y necesitan apoyo”.
Etiquetas:
Juegos Especiales,
Juegos Plurinacionales
25 marzo 2019
Chuquisaqueña llega de Mundial con dos medallas
Con una sonrisa en los labios, la chuquisaqueña Deyna Danitza Flores Romero llegó a la Capital la mañana de ayer, domingo, portando las dos medallas que alcanzó en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales desarrollado recientemente en Abu Dhabi.
Flores Romero compitió en dos pruebas de atletismo: 100 metros planos y salto largo; en ambas especialidades avanzó a las sesiones finales, donde se codeó con las mejores del Mundial.
En ambas pruebas logró el séptimo lugar, haciéndose acreedora a dos metales que orgullosamente se colgó en el cuello y trajo hasta Sucre.
Llegó el sábado al país junto con sus compañeros de equipo que lograron un total de 24 medallas, algunas de oro, otras de plata y varias de bronce. Una banda de música alegró su recibimiento en el aeropuerto Alcantarí, donde fue recibida por su familia, amigos y miembros de la Asociación de Olimpiadas Especiales.
“Estamos orgullosos de que haya logrado dos medallas para Bolivia”, dijo emocionada la presidenta de la Asociación de Olimpiadas Especiales en Sucre, Edith Castro, al recordar el lema que caracteriza a los niños deportistas con síndrome de Down: “quiero ganar, pero si no puedo quiero ser valiente en el intento.
Etiquetas:
Juegos Especiales
20 marzo 2019
Bolivia gana 24 medallas en los Juegos Olímpicos Especiales
El Equipo Bolivia ganó 24 medallas en las pruebas de atletismo y en gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos Especiales Abu Dhabi 2019, que llegaron a su conclusión hoy, luego de una semana de competencia en la capital de Emiratos Árabes.
Los deportistas que obtuvieron las preseas fueron: Tania Chura y Deyna Flores en atletismo, Melania Prado, Marisol Figueroa, Dayana Tórrez y Adriana Terceros en gimnasia rítmica. Estas fueron las únicas disciplinas en las cuales Bolivia participó.
Chura, de 19 años de edad, ganó un bronce en lanzamiento de pesos y una medalla de séptimo puesto en los 100 metros, Flores de 17 años, por su lado, obtuvo dos preseas de séptimo lugar en 100 metros y salto largo.
Terceros, de 22 años, obtuvo dos bronces en cuerdas y todo competidor, además de una cuarta posición en aro, un quinto lugar en mazas y un sexto lugar en cinta. Tórrez (31) logró cuatro sextos lugares: cinta, pelota, mazas y todo competidor, y un quinto en aro.
Con 15 años, Figueroa conquistó tres bronces en aro, cinta y todo competidor, también recibió medalla de cuarto lugar en la prueba con pelota y un sexto sitio en cuerda. Prado (24) ganó el oro en mazas, plata en cuerda y tres preseas por cuarta posición en aro, cinta y todo competidor.
Los Juegos Olímpicos reunieron a siete mil atletas de 177 países, compitiendo en 24 deportes. El desarrollo de este certamen tuvo a 20 mil voluntarios y hubo un registro de dos mil entrenadores que acompañaron a los atletas.
Etiquetas:
Juegos Especiales
Chuquisaqueña logra medallas en Juegos de Olimpiadas Especiales
La joven atleta de 17 años de edad Deyna Danitza Flores Romero obtuvo dos medallas en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, realizados en Abu Dabi y Dubái, al alcanzar el séptimo lugar en los 100 metros planos y salto largo.
La joven con síndrome de Down es la única representante chuquisaqueña que es parte del equipo boliviano en los mencionados juegos.
Etiquetas:
Juegos Especiales
29 octubre 2018
Oro para Chuquisaca Juegos Plurinacionales de Educación Especial
EL DATO
Historial
En 2014 se realizaron por primera vez los Juegos Plurinacionales de Educación Especial. La sexta versión se desarrollará en Trinidad (Beni), el siguiente año.
Lo lograron. Chuquisaca se coronó por primera vez campeona en los V Juegos Plurinacionales de Educación Especial que se desarrolló en Oruro. 20 niños y jóvenes le regalaron al Departamento la copa más codiciada de esa competición nacional.
La emoción de todos los participantes al saberse campeones no podría describirse en líneas, pero los deportistas aún recuerdan ese momento con alegría y motivación. De hecho, esperan con ansias el próximo encuentro que tendrá su sede en Beni.
Tras cuatro años de persistencia y preparación, les arrebataron el trono a sus eternos rivales (Cochabamba y Santa Cruz). En anteriores versiones se acercaban al primer lugar del podio, pero este año, finalmente lo lograron.
La actividad deportiva se desarrolló del 15 al 19 de octubre, pero previamente, se realizó la fase departamental en cada ciudad. En Chuquisaca, de 12 centros de Educación Especial, nueve participaron en la fase nacional; cinco de Sucre, y cuatro de las provincias.
Aprecia, unidad educativa “Audiología” de Fe y Alegría, Centro de Educación Especial Síndrome de Down, el Psicopedagógico y el San Juan de Dios, además de los centros de Sopachuy, Villa Serrano, Monteagudo y Camargo le dieron el ansiado primer lugar al Departamento.
En los Juegos Estudiantiles de Educación Especial los alumnos participan en las categorías de nueve a 14, de 15 a 20 y de 21 a 25 años, tanto damas como varones, en las disciplinas de natación, atletismo, gimnasia rítmica, gimnasia artística y lanzamiento de pelotita.
CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SÍNDROME DE DOWN
Danitza Flores Romero (17), estudiante del Centro de Educación Especial Síndrome de Down, tuvo una destacada participación en el encuentro deportivo. Según la directora, de dicho centro, Danitza también forma parte del equipo boliviano que representará al país en el Mundial de Olimpiadas Especiales a desarrollarse en Abu Dabhi, capital de los Emiratos Árabes en 2019.
PSICOPEDAGÓGICO
Edilberto Calle (13) y Alexander Mamani (10), son parte del Centro de Educación Especial del Psicopedagógico. En las miradas de ambos se refleja el orgullo de ser parte del equipo ganador que le dio a Chuquisaca el primer lugar, y aseguran que ansían traer más medallas el año que viene.
Oscar Coppe, uno de los profesores que viajó con ellos, observa que aún queda mucho camino para lograr que esta actividad cuente con el respaldo de toda la sociedad. Considera que falta visibilizar este tipo de encuentros deportivos.
APRECIA
Ariel Puma (15), está en Aprecia desde el año pasado. Su mayor pasión es el break dance, una disciplina que practica en sus tiempos libres. Entre las categorías que participó estuvo la gimnasia rítmica, en la que obtuvo medalla de oro.
También participaron Ángel Díaz (21) Shirley Quispe (15), Daniel Ibarra (13) y René Saigua (13). Daniel comentó que una de las dificultades que tuvieron durante su entrenamiento fue el transporte.
La profesora Mariela Fernández, quien fue parte del equipo que viajó a Oruro, recuerda la inmensa emoción al obtener el primer lugar. Dijo que el gran reto será mantenerse primeros en el medallero.
CENTRO SAN JUAN DE DIOS
Del centro de Educación Especial San Juan de Dios participaron Nila Uño, Cinthia Arancibia y Juan José Paredes.
Cinthia (17) obtuvo dos medallas de oro y una de bronce. “Quedé en tercer lugar en carrera de 100 metros, pero al año quiero ganar, y recuperar lo que perdí”, manifestó.
Juan José (21) le dio a Chuquisaca tres oros, y pidió a las autoridades que continúen apoyándoles para “seguir entrenando con ganas”.
El profesor de educación física, Edgar Sandro Díaz, ponderó el potencial de cada uno de los estudiantes y coincidió que ahora el reto será mantener el oro en Chuquisaca. Destacó los logros que alcanzaron, especialmente en la categoría de gimnasia rítmica, y solicitó la dotación de colchonetas para continuar con los entrenamientos.
UNIDAD EDUCATIVA “AUDIOLOGÍA” DE FE Y ALEGRÍA
Wilber Montalvo (14) y Ruth Taboada (21) fueron los seleccionados para participar en la fase nacional. Los dos expresaron su entusiasmo por representar al Departamento a pesar de algunos inconvenientes, como el clima.
Ruth saldrá bachiller este año y asegura que aún está sorprendida por el logro que dejan para Chuquisaca.
Jorge Siles (Monteagudo), Lourdes Rivera, Edwin Ochoa y Mariela López (Sopachuy), Daniel Colque (Serrano) y Analia Mamani (Camargo) también fueron parte del equipo que entronó a Chuquisaca en lo más alto del podio.
EL RETO
El subdirector departamental de Educación Alternativa y Especial, Juan Sandro Torrico, adelantó que se deberán coordinar acciones con las autoridades municipales y departamentales con el fin de seguir preparando y fortaleciendo las capacidades de los deportistas.
“El próximo año, seguramente vamos a solicitar más días para el uso de los campos deportivos, con el fin de que los estudiantes puedan entrenar más”, agregó.
cifra
5
Son las disciplinas de los Juegos Especiales: natación, atletismo, gimnasia rítmica, gimnasia artística y lanzamiento de pelotita.
Etiquetas:
Juegos Especiales,
Juegos Plurinacionales
19 octubre 2018
JUEGOS PLURINACIONALES Destreza y agilidad caracterizaron la jornada de natación en Educación Especial
Los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial "Presidente Evo" que se vienen desarrollando en Oruro, son una muestra que querer es poder, es así que los estudiantes de los diferentes departamentos del país, demostraron su agilidad y destreza en la competencia de natación que se llevó adelante en la piscina de Capachos en recientes días.
Es para lamentar que para un certamen de estas características no se tengan los resultados de manera inmediata, sin embargo, para esta jornada se tiene definido realizar el acto de clausura y premiación en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo" desde las 15:00 horas.
RESULTADOS
Los resultados generados en natación en la categoría de 15 a 20 años con discapacidad Intelectual en la prueba de 25 metros, fueron los siguientes: Cinthia Arancibia Colque de Oruro en el primer puesto, seguida por Saida Chucamani Villca de Pando y Juan Cutipa Ocampo de Potosí; en varones, Máximo Álvarez Cortez fue primero, Yeferson Zoe Reyes segundo, ambos de Pando y Nicolás Oly Chacón de Santa Cruz quedó tercero.
En la misma prueba y categoría, pero con Síndrome de Down, en damas las primeras fueron: Carla Landyvar Arteaga de Beni y Estela Flores García de Cochabamba; en la rama masculina, Andrés Arrázola Soria de Cochabamba fue el campeón. Mientras que, con discapacidad física motora, los mejores fueron, Denys Velarde Alarcón de Santa Cruz y Freddy Mamani Martínez de Potosí.
Los mejores ubicados con la discapacidad físico afectación de brazos, fueron: Jhoel Puma Delgadillo de Cochabamba y Keiner Arauz Flores de Pando; con discapacidad Auditiva, Mari Flores de Beni primera, luego, Luz Sales Justiniano de Pando y Milagro Carranza Herrera; en varones, Elvis Mamani Peñas de Cochabamba fue primero, seguido de Joselo Davies Alba de Pando y Wilder Flores Poma de Potosí.
Las primeras ubicaciones en discapacidad Visual B1 les corresponden a Sara Ibáñez Salvatierra de Santa Cruz y Massiel Gaviño de La Paz; en varones, Ariel Espejo de Oruro fue el ganador, luego se ubicó Yeison Crespo Lozano de Pando; con discapacidad visual B2, los ganadores fueron, Shirley Quispe Espinoza de Chuquisaca en damas; en varones, Ariel Puma Corasi de Chuquisaca, Óscar Zenteno de Tarija y Jhoan Campos Cardona de Santa Cruz.
En la categoría de 21 a 25 años, prueba de 25 metros con discapacidad auditiva, Lizeth Lizarazu de Potosí fue la primera; en varones, Joel Cuevas Garnica de La Paz, Omar Acarapi de Potosí y Diocet Álvarez Montaño de Santa Cruz, quedaron en las primeras ubicaciones respectivamente.
En la misma categoría, pero con discapacidad Visual B1, Juan Rivera Cazasola de Tarija fue el mejor; mientras que con discapacidad visual B2, Ángel Díaz Espinoza de Chuquisaca fue el primero, luego quedó Gualberto Huaycho de La Paz.
Con discapacidad intelectual las vencedoras son: Roxana Mamani Colque de Potosí y Juana Luque de Oruro; en varones, Ricardo Pucho de Cochabamba y Carlos Eguez de Santa Cruz.
En la discapacidad con Síndrome de Down, Juan Rodríguez de Pando fue primero y Juan Fulgera Romero de Oruro quedó segundo; en la discapacidad físico motora, Guillermo Loras Medina de Beni fue el campeón.
La categoría de 9 a 14 años, realizaron la prueba de 8 metros, en discapacidad Intelectual damas las primeras fueron, Channel Cabrera Tapia de Santa Cruz y Ángeles Velásquez Quispe de Potosí; en varones, Edilberto Calle Mora de Chuquisaca y Alessadro Parada Eguez de Santa Cruz.
Mientras que, con Síndrome de Down, las posiciones se acomodaron con Vargas Uño de Chuquisaca en el primer puesto, Carla Andia Choque fue segunda y Fanny Choque Belén de Potosí tercera.
En la división de discapacidad auditiva, las tres primeras fueron: Neydi Calle Espinoza de Cochabamba, Belén Molina Colodro de Tarija y Alison Callisaya de La Paz; en varones, Rodrigo Maldonado Galindo de Beni, Alexander Chávez Condori y Matías Valenzuela, ambos de La Paz.
Para finalizar con discapacidad visual B1, Lineth Carvallo Medrano de Cochabamba fue primera; en varones, Luis Gerardo Azogue Aguilera de Beni quedó primero, luego se ubicaron, Daniel Ibarra Yupari de Chuquisaca y René Cautín Flores de Oruro.
En discapacidad visual B2, Dina Tarqui Llusco de Oruro fue la campeona; en varones Alan Apata Quispe de Cochabamba fue el mejor y René Sagua Araka de Chuquisaca fue segundo.
Es para lamentar que para un certamen de estas características no se tengan los resultados de manera inmediata, sin embargo, para esta jornada se tiene definido realizar el acto de clausura y premiación en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo" desde las 15:00 horas.
RESULTADOS
Los resultados generados en natación en la categoría de 15 a 20 años con discapacidad Intelectual en la prueba de 25 metros, fueron los siguientes: Cinthia Arancibia Colque de Oruro en el primer puesto, seguida por Saida Chucamani Villca de Pando y Juan Cutipa Ocampo de Potosí; en varones, Máximo Álvarez Cortez fue primero, Yeferson Zoe Reyes segundo, ambos de Pando y Nicolás Oly Chacón de Santa Cruz quedó tercero.
En la misma prueba y categoría, pero con Síndrome de Down, en damas las primeras fueron: Carla Landyvar Arteaga de Beni y Estela Flores García de Cochabamba; en la rama masculina, Andrés Arrázola Soria de Cochabamba fue el campeón. Mientras que, con discapacidad física motora, los mejores fueron, Denys Velarde Alarcón de Santa Cruz y Freddy Mamani Martínez de Potosí.
Los mejores ubicados con la discapacidad físico afectación de brazos, fueron: Jhoel Puma Delgadillo de Cochabamba y Keiner Arauz Flores de Pando; con discapacidad Auditiva, Mari Flores de Beni primera, luego, Luz Sales Justiniano de Pando y Milagro Carranza Herrera; en varones, Elvis Mamani Peñas de Cochabamba fue primero, seguido de Joselo Davies Alba de Pando y Wilder Flores Poma de Potosí.
Las primeras ubicaciones en discapacidad Visual B1 les corresponden a Sara Ibáñez Salvatierra de Santa Cruz y Massiel Gaviño de La Paz; en varones, Ariel Espejo de Oruro fue el ganador, luego se ubicó Yeison Crespo Lozano de Pando; con discapacidad visual B2, los ganadores fueron, Shirley Quispe Espinoza de Chuquisaca en damas; en varones, Ariel Puma Corasi de Chuquisaca, Óscar Zenteno de Tarija y Jhoan Campos Cardona de Santa Cruz.
En la categoría de 21 a 25 años, prueba de 25 metros con discapacidad auditiva, Lizeth Lizarazu de Potosí fue la primera; en varones, Joel Cuevas Garnica de La Paz, Omar Acarapi de Potosí y Diocet Álvarez Montaño de Santa Cruz, quedaron en las primeras ubicaciones respectivamente.
En la misma categoría, pero con discapacidad Visual B1, Juan Rivera Cazasola de Tarija fue el mejor; mientras que con discapacidad visual B2, Ángel Díaz Espinoza de Chuquisaca fue el primero, luego quedó Gualberto Huaycho de La Paz.
Con discapacidad intelectual las vencedoras son: Roxana Mamani Colque de Potosí y Juana Luque de Oruro; en varones, Ricardo Pucho de Cochabamba y Carlos Eguez de Santa Cruz.
En la discapacidad con Síndrome de Down, Juan Rodríguez de Pando fue primero y Juan Fulgera Romero de Oruro quedó segundo; en la discapacidad físico motora, Guillermo Loras Medina de Beni fue el campeón.
La categoría de 9 a 14 años, realizaron la prueba de 8 metros, en discapacidad Intelectual damas las primeras fueron, Channel Cabrera Tapia de Santa Cruz y Ángeles Velásquez Quispe de Potosí; en varones, Edilberto Calle Mora de Chuquisaca y Alessadro Parada Eguez de Santa Cruz.
Mientras que, con Síndrome de Down, las posiciones se acomodaron con Vargas Uño de Chuquisaca en el primer puesto, Carla Andia Choque fue segunda y Fanny Choque Belén de Potosí tercera.
En la división de discapacidad auditiva, las tres primeras fueron: Neydi Calle Espinoza de Cochabamba, Belén Molina Colodro de Tarija y Alison Callisaya de La Paz; en varones, Rodrigo Maldonado Galindo de Beni, Alexander Chávez Condori y Matías Valenzuela, ambos de La Paz.
Para finalizar con discapacidad visual B1, Lineth Carvallo Medrano de Cochabamba fue primera; en varones, Luis Gerardo Azogue Aguilera de Beni quedó primero, luego se ubicaron, Daniel Ibarra Yupari de Chuquisaca y René Cautín Flores de Oruro.
En discapacidad visual B2, Dina Tarqui Llusco de Oruro fue la campeona; en varones Alan Apata Quispe de Cochabamba fue el mejor y René Sagua Araka de Chuquisaca fue segundo.
Etiquetas:
Juegos Especiales,
Juegos Plurinacionales
17 octubre 2018
EDUCACIÓN ESPECIAL Con mucho entusiasmo estudiantes inauguraron los Juegos Plurinacionales
Estudiantes de los nueve departamentos del país, ayer por la tarde en la cancha del Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo" de Oruro, inauguraron la V versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial "Presidente Evo", con un acto donde el mensaje central fue de tener tolerancia, respeto e igualdad con las personas con discapacidad.
En primera instancia se tuvo el ingreso de las delegaciones, que fueron recibidas en medio de aplausos por los asistentes, seguidamente se entonó el Himno Nacional, entre tanto las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director departamental de educación de Oruro, Eduardo García.
"En nuestra Constitución y en la Ley 070, se tiene un cambio fundamental de lo que era la pasada constitución y la pasada Ley 1565, ahí no tenía incursión, pero ahora Bolivia en educación es inclusiva ahora si se ha podido irradiar para que los hermanos y hermanas con discapacidad sean parte de los procesos educativos, ellos tienen las mismas potencialidades que nosotros tenemos, tienen la misma fuerza y el mismo ímpetu para ser profesionales y el día de hoy nos hermanamos atreves del deporte", manifestó.
Luego los estudiantes del Centro de Educación Especial Abopane, interpretaron la danza Acuarela, donde mediante la música homenajearon a cada departamento del país.
Conmemorando el día de las personas con discapacidad celebrado el 15 de octubre, la directora de educación especial, Delia Apaza Baltazar, manifestó que ahora en el país se tiene una política de inclusión, donde todas las personas con discapacidad tienen derechos.
"Es un día muy importante e histórico, porque desde la Constitución Política del Estado se ha podido erradicar la extrema pobreza, también la Constitución demanda profundizar el aspecto social, es por eso que hoy (ayer) rendimos homenaje a todas las personas con discapacidad en Bolivia, también el día del bastón blanco, eso nos permite desarrollar que la inclusión y también el derecho a la práctica del deporte por lo que hoy estamos reunidos", dijo.
La promesa deportiva estuvo a cargo del representante del viceministro de formación deportiva, Luis Beltrán, quien recomendó a los estudiantes a competir respetando las reglas, luego los deportistas destacados de Oruro, Carmen Choquetopa Mamani, Juan Carlos Fulguera y Carmen Rosa Flores, portaron la antorcha olímpica para hacer el encendido del pebetero.
Para finalizar las palabras de inauguración fueron realizadas por el viceministro de educación alternativa especial, Noel Aguirre Ledezma, quien resaltó que esta clase de actividades es la muestra que se tiene una educación inclusiva, "Si nos miramos todos los que estamos aquí lo único que podremos ver es diversidad, cada uno es una persona, es un ser humano, es un ciudadano que tiene derechos y tiene responsabilidades con la sociedad igual que todos", aseguró.
Las competencias en las diferentes disciplinas iniciarán en esta jornada, la disciplina de natación se verificará en la piscina deportiva de Capachos, mientras que las pruebas de atletismo se cumplirán en la pista atlética del estadio "Jesús Bermúdez", entre tanto para el viernes se tiene previsto realizar las pruebas de gimnasia artística y rítmica.
En primera instancia se tuvo el ingreso de las delegaciones, que fueron recibidas en medio de aplausos por los asistentes, seguidamente se entonó el Himno Nacional, entre tanto las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director departamental de educación de Oruro, Eduardo García.
"En nuestra Constitución y en la Ley 070, se tiene un cambio fundamental de lo que era la pasada constitución y la pasada Ley 1565, ahí no tenía incursión, pero ahora Bolivia en educación es inclusiva ahora si se ha podido irradiar para que los hermanos y hermanas con discapacidad sean parte de los procesos educativos, ellos tienen las mismas potencialidades que nosotros tenemos, tienen la misma fuerza y el mismo ímpetu para ser profesionales y el día de hoy nos hermanamos atreves del deporte", manifestó.
Luego los estudiantes del Centro de Educación Especial Abopane, interpretaron la danza Acuarela, donde mediante la música homenajearon a cada departamento del país.
Conmemorando el día de las personas con discapacidad celebrado el 15 de octubre, la directora de educación especial, Delia Apaza Baltazar, manifestó que ahora en el país se tiene una política de inclusión, donde todas las personas con discapacidad tienen derechos.
"Es un día muy importante e histórico, porque desde la Constitución Política del Estado se ha podido erradicar la extrema pobreza, también la Constitución demanda profundizar el aspecto social, es por eso que hoy (ayer) rendimos homenaje a todas las personas con discapacidad en Bolivia, también el día del bastón blanco, eso nos permite desarrollar que la inclusión y también el derecho a la práctica del deporte por lo que hoy estamos reunidos", dijo.
La promesa deportiva estuvo a cargo del representante del viceministro de formación deportiva, Luis Beltrán, quien recomendó a los estudiantes a competir respetando las reglas, luego los deportistas destacados de Oruro, Carmen Choquetopa Mamani, Juan Carlos Fulguera y Carmen Rosa Flores, portaron la antorcha olímpica para hacer el encendido del pebetero.
Para finalizar las palabras de inauguración fueron realizadas por el viceministro de educación alternativa especial, Noel Aguirre Ledezma, quien resaltó que esta clase de actividades es la muestra que se tiene una educación inclusiva, "Si nos miramos todos los que estamos aquí lo único que podremos ver es diversidad, cada uno es una persona, es un ser humano, es un ciudadano que tiene derechos y tiene responsabilidades con la sociedad igual que todos", aseguró.
Las competencias en las diferentes disciplinas iniciarán en esta jornada, la disciplina de natación se verificará en la piscina deportiva de Capachos, mientras que las pruebas de atletismo se cumplirán en la pista atlética del estadio "Jesús Bermúdez", entre tanto para el viernes se tiene previsto realizar las pruebas de gimnasia artística y rítmica.
Etiquetas:
Juegos Especiales,
Juegos Plurinacionales
15 octubre 2018
Oruro albergará la fase nacional de los Juegos Plurinacionales de Educación Especial
La V versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo" de Educación Especial, tendrá como sede Oruro, en consecuencia, en esta jornada se realizará la inauguración en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo" desde las 15:00 horas.
Según informó el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Waldo Quinteros, para este certamen nacional se tendrá la presencia de 450 estudiantes y profesores, los cuales estarán compitiendo por adjudicarse los primeros lugares en cuatro disciplinas deportivas, natación, atletismo, gimnasia rítmica y gimnasia artística.
"Están llegando representantes de los nueve departamentos y los estaremos recibiendo en Oruro, esperamos que este nacional sea un éxito, hay cuatro disciplinas que se van a practicar, natación atletismo, gimnasia rítmica y artística y usaremos toda la infraestructura del Palacio de los Deportes, estaremos colaborando y haciendo el seguimiento correspondiente", expresó Quinteros.
En este torneo nacional se toma en cuenta a todos los estudiantes con discapacidad intelectual, síndrome de Down, discapacidad físico motora, auditiva y visual, el objetivo que tiene es incentivar la práctica deportiva en los niños y jóvenes con discapacidades.
Quinteros, señaló que, como anfitriones, se está otorgando la alimentación y hospedaje a todos los deportistas, además de disponer de los diferentes escenarios deportivos, de la misma manera, manifestó que tiene mucha confianza en que la delegación orureña pueda cumplir una excelente campaña.
"La selección orureña está muy bien, tenemos representantes en varias categorías de acuerdo a la discapacidad, y creo que vamos lograr medallas interesantes", agregó.
Según el cronograma, en esta jornada se realizará la inauguración a las 15:00 horas en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo", entretanto, que desde el martes se verificarán las pruebas de natación en la piscina de Capachos, asimismo, se realizará las primeras pruebas de atletismo en la pista atlética del estadio "Jesús Bermúdez" hasta el jueves, mientras que el viernes se cumplirá con la competencia de gimnasia rítmica y artística, para concluir con la premiación respectiva.
Según informó el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Waldo Quinteros, para este certamen nacional se tendrá la presencia de 450 estudiantes y profesores, los cuales estarán compitiendo por adjudicarse los primeros lugares en cuatro disciplinas deportivas, natación, atletismo, gimnasia rítmica y gimnasia artística.
"Están llegando representantes de los nueve departamentos y los estaremos recibiendo en Oruro, esperamos que este nacional sea un éxito, hay cuatro disciplinas que se van a practicar, natación atletismo, gimnasia rítmica y artística y usaremos toda la infraestructura del Palacio de los Deportes, estaremos colaborando y haciendo el seguimiento correspondiente", expresó Quinteros.
En este torneo nacional se toma en cuenta a todos los estudiantes con discapacidad intelectual, síndrome de Down, discapacidad físico motora, auditiva y visual, el objetivo que tiene es incentivar la práctica deportiva en los niños y jóvenes con discapacidades.
Quinteros, señaló que, como anfitriones, se está otorgando la alimentación y hospedaje a todos los deportistas, además de disponer de los diferentes escenarios deportivos, de la misma manera, manifestó que tiene mucha confianza en que la delegación orureña pueda cumplir una excelente campaña.
"La selección orureña está muy bien, tenemos representantes en varias categorías de acuerdo a la discapacidad, y creo que vamos lograr medallas interesantes", agregó.
Según el cronograma, en esta jornada se realizará la inauguración a las 15:00 horas en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo", entretanto, que desde el martes se verificarán las pruebas de natación en la piscina de Capachos, asimismo, se realizará las primeras pruebas de atletismo en la pista atlética del estadio "Jesús Bermúdez" hasta el jueves, mientras que el viernes se cumplirá con la competencia de gimnasia rítmica y artística, para concluir con la premiación respectiva.
Etiquetas:
Juegos Especiales
04 julio 2018
21 octubre 2017
Cochabamba gana IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales de 'Educación Especial' organizados en Santa Cruz
Cochabamba ganó los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial que en su fase final-nacional se organizaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al haber conseguido 20 medallas de oro.
Santa Cruz quedó segundo con 17 medallas de oro y el tercer lugar fue para Chuquisaca, con seis preseas doradas. El departamento de Tarija ocupó el cuarto lugar con siete medallas de oro.
La quinta ubicación le correspondió a Oruro, con siete preseas doradas; sexto quedó Beni, con 6 medallas de oro; el séptimo lugar fue para La Paz, con 4 doradas; octavo quedó Potosí, con dos preseas doradas; y noveno Pando, con una medalla de oro.
"Lo que queremos es fortalecer este espacio de educación inclusiva, y que nuestros niños estudiantes de Educación Especial puedan tener ese mismo derecho al igual que la niñez y la juventud que participa en los Juegos Plurinacionales de Educación Regular”, afirmó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, según un boletín institucional.
Aguilar anunció que la fase final de la próxima versión de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial será Oruro.
Éste es el tercer título logrado por Cochabamba de los cuatro juegos disputados. En 2014, en los I Juegos Estudiantiles de Educación Especial realizados en Cochabamba, Tarija se coronó como el primer campeón de este certamen, en tanto que en los sucesivos Juegos de 2015 (en Tarija), 2016 (en Sucre) y 2017 (en Santa Cruz), los títulos los consiguió Cochabamba.
"Debemos reconocer que el derecho de todas las personas con discapacidad es tener los mismos derechos de participación al igual que todas las personas. No tienen condiciones menores o que sean excluidas, en la misma proyección que todos los estudiantes y todas y todos los bolivianos”, complementó Aguilar. (20/10/2017)
Etiquetas:
Atletismo,
Juegos Especiales
20 octubre 2017
17 octubre 2017
Santa Cruz recibe los Estudiantiles de Educación Especial
“Nuestro objetivo fundamental es que tengan derecho a la educación que no sólo implica conocimiento sino que de manera íntegra se puedan desarrollar y es en estos juegos donde muestran sus habilidades y todo lo que pueden hacer”, explicó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre. La inauguración se realizó en el coliseo del colegio La Salle con la participación de deportistas de 8 a 24 años que buscan demostrar sus habilidades más allá de la discapacidad que tienen. “Es una sensibilización al conjunto de la población, hay muchas familias que hacen mal y dicen mi niño tiene discapacidad y poco más lo ocultan porque piensan que no pueden hacer nada, y acá van a mostrar todo lo contrario”, subrayó Aguirre. Las tres disciplinas habilitadas son atletismo, natación y gimnasia rítmica, que se disputarán en distintos escenarios de Santa Cruz, entre ellos, la piscina del estadio Tahuichi, el polideportivo Los Ángeles y la Villa Olímpica. /ABI
Etiquetas:
Juegos Especiales
16 octubre 2017
19 septiembre 2017
Entusiasmo en los juegos especiales
Sólo 20 deportistas de los 560 que compiten desde ayer en los IV Juegos Pluriespeciales Departamentales clasificarán a la fase nacional, que este año se desarrollará en Santa Cruz, del 16 al 20 de octubre.
Esta versión de los Pluriespeciales fue inaugurado ayer con la presencia de todos los deportistas que durante cuatro días competirán en disciplinas individuales como atletismo, natación, gimnasia rítmica, lanzamiento de la pelotita; además de los deportes de conjunto: baloncesto, fútbol de salón y good ball.
Pero no todas las disciplinas clasifican a la fase nacional. En Santa Cruz sólo competirán en atletismo (50, 100, 400 metros planos y lanzamiento de pelotita), en natación (25 y 8 metros) y gimnasia rítmica. Las categorías habilitadas son 9-14 años y 15-25 años.
Son cinco discapacidades: intelectual, visual, auditiva, física motora y síndrome de Down.
Son 21 centros los que participan de esta fase departamental: Audiología, Cereco, Preefa, Don Bosco "A", Padre Ignacio Zalles, Heroínas de la Coronilla, Marianne Frostig todos del Cercado; Guadalupano de Punata; San Benito de Sacaba; Jesús Maestro "B" de Tiquipaya; Arnoldo Schwimmer y Amor Misericordioso "B" de Quillacollo; Aiquile de Aiquile; Sonrisas de Villa Tunari; Tapacarí - Colombia de Tapacarí; Juancito Pinto de Shinahota; Nuevo Amanecer de Arbieto; Tiraque "B" de Tiraque; Nueva Vida de Puerto Villarroel.
Etiquetas:
Juegos Especiales
17 mayo 2017
Sebastián Llobet: cuando preparar medallistas cambia la vida
Acaba de regresar de Panamá, a donde viajó junto a 28 atletas y siete entrenadores representando a Bolivia en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, evento deportivo en el que los bolivianos ganaron 16 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce.
Al ser el director de Deportes de esta organización sin fines de lucro en Bolivia, Sebastián Llobet López sabe cómo una medalla tiene la capacidad de cambiar la vida de una persona con discapacidad intelectual.
Este joven profesional de 28 años sabe que los atletas sin ningún tipo de discapacidad a menudo tienen problemas de confianza, algo que a los atletas de las olimpiadas especiales les sobra.
"La psicología me ha dado muy buenas herramientas, no sólo para que practiquen un deporte, sino para que compitan y sean atletas, y que participen en competencias departamentales, nacionales e internacionales. Es un trabajo en el que he encontrado el equilibrio entre todo lo que me gusta y me apasiona”, detalla Llobet.
Los últimos medallistas tuvieron un intenso periodo de preparación para destacarse en atletismo, tenis, bochas, natación y gimnasia rítmica en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se realizaron del 20 al 28 de abril.
Olimpiadas Especiales Bolivia es una organización que se sustenta a través de donaciones. Fundado en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, este movimiento que trabaja con personas que tienen discapacidad intelectual ha crecido, incluyendo a más de 5,3 millones de atletas en 169 países.
La psicología y el deporte
Su vida ha girado en torno al deporte, es algo que le apasiona desde que tienen memoria. Inició sus estudios de Psicología en la Universidad Católica Boliviana, se graduó en Montreal, Canadá, para luego especializarse en Psicología del Deporte en España.
Al ser una profesión cuya implementación es poco difundida en nuestro medio, tuvo que enfrentarse a muchas dificultades. Cuando empezó a trabajar en Olimpiadas Especiales, hace alrededor de un año, su vida dio un giro inesperado.
En su profesión los procesos mentales de los deportistas a nivel personal, con el entrenador, la familia y el entorno son importantes para llevar adelante su trabajo.
En las olimpiadas especiales, una coordinación estrecha con los padres y los entrenadores es vital; sin embargo, para Llobet, aunque es diferente es más fácil porque ellos tienen toda la predisposición para esforzarse y lograr lo que se proponen.
"He aprendido que tener una discapacidad intelectual no significa estar limitado para algo, el problema es que la sociedad no los incluye y nosotros luchamos por la inclusión a través del deporte, esa es nuestra herramienta de lucha para lograr la inclusión”, enfatiza.
Dice que cuando se trata a estos atletas sin condescendencia, sin pena y se les otorga las oportunidades para destacarse, ellos siempre lo hacen.
Eso es algo que ha pasado y pasa constantemente con los atletas que integran los 10 programas en toda Bolivia, uno por cada departamento, además de la ciudad de El Alto.
Estos son articulados por entrenadores voluntarios, en su mayoría profesores de Educación Física, que también dirigen programas locales. Los entrenamientos se realizan siguiendo las normas de competencias internacionales de la organización.
Medallistas y cambiar vidas
Para lograr que los atletas asistan a las III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se contó con donaciones de diferentes empresas, personas e instituciones.
Viajar por primera vez en un avión, estar lejos de los padres, conocer personas de otros países y competir les cambia la vida a los atletas de las olimpiadas especiales, pero la existencia de quienes los entrenan y acompañan también cambia.
"Muchos atletas no han tenido la oportunidad de ser independientes y en las competencias aprenden a hacer cosas que nunca habían realizado, pero para nosotros también es un aprendizaje. Muchas veces nos quejamos de cosas tan irrisorias, pero ellos nunca se rinden, nunca. Si ellos no lo hacen ¿por qué lo haría yo”, argumenta Llobet.
Valorar lo que se tiene, no lamentarse por los problemas, sino resolverlos; no sentir pena por uno mismo ni por los demás, esas son algunas de las cosas que las personas tienen como asumidas, pero a la hora de la hora no resultan tan evidentes como para asumirlas en la cotidianidad, según el joven director de Deportes.
Si le preguntan si su objetivo es que los participantes de Olimpiadas Especiales sean atletas profesionales, él responde que no, que lo que le importa es que estas personas puedan vivir con todos los derechos que le corresponde cualquier ser humano. "Lo que nos interesa es que sean campeones de la vida”, finaliza Llobet.
Sobre Olimpiadas
Olimpiadas Especiales Con el apoyo de más de un millón de entrenadores y voluntarios, Olimpiadas Especiales ofrece 32 deportes de tipo olímpico y más de 108 mil juegos y competencias durante todo el año en el mundo.
Evento Más de 800 atletas y 200 entrenadores de América Latina se reunieron para competir en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2017. Este evento deportivo se realiza una vez cada cuatro años.
imagen
Al ser el director de Deportes de esta organización sin fines de lucro en Bolivia, Sebastián Llobet López sabe cómo una medalla tiene la capacidad de cambiar la vida de una persona con discapacidad intelectual.
Este joven profesional de 28 años sabe que los atletas sin ningún tipo de discapacidad a menudo tienen problemas de confianza, algo que a los atletas de las olimpiadas especiales les sobra.
"La psicología me ha dado muy buenas herramientas, no sólo para que practiquen un deporte, sino para que compitan y sean atletas, y que participen en competencias departamentales, nacionales e internacionales. Es un trabajo en el que he encontrado el equilibrio entre todo lo que me gusta y me apasiona”, detalla Llobet.
Los últimos medallistas tuvieron un intenso periodo de preparación para destacarse en atletismo, tenis, bochas, natación y gimnasia rítmica en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se realizaron del 20 al 28 de abril.
Olimpiadas Especiales Bolivia es una organización que se sustenta a través de donaciones. Fundado en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, este movimiento que trabaja con personas que tienen discapacidad intelectual ha crecido, incluyendo a más de 5,3 millones de atletas en 169 países.
La psicología y el deporte
Su vida ha girado en torno al deporte, es algo que le apasiona desde que tienen memoria. Inició sus estudios de Psicología en la Universidad Católica Boliviana, se graduó en Montreal, Canadá, para luego especializarse en Psicología del Deporte en España.
Al ser una profesión cuya implementación es poco difundida en nuestro medio, tuvo que enfrentarse a muchas dificultades. Cuando empezó a trabajar en Olimpiadas Especiales, hace alrededor de un año, su vida dio un giro inesperado.
En su profesión los procesos mentales de los deportistas a nivel personal, con el entrenador, la familia y el entorno son importantes para llevar adelante su trabajo.
En las olimpiadas especiales, una coordinación estrecha con los padres y los entrenadores es vital; sin embargo, para Llobet, aunque es diferente es más fácil porque ellos tienen toda la predisposición para esforzarse y lograr lo que se proponen.
"He aprendido que tener una discapacidad intelectual no significa estar limitado para algo, el problema es que la sociedad no los incluye y nosotros luchamos por la inclusión a través del deporte, esa es nuestra herramienta de lucha para lograr la inclusión”, enfatiza.
Dice que cuando se trata a estos atletas sin condescendencia, sin pena y se les otorga las oportunidades para destacarse, ellos siempre lo hacen.
Eso es algo que ha pasado y pasa constantemente con los atletas que integran los 10 programas en toda Bolivia, uno por cada departamento, además de la ciudad de El Alto.
Estos son articulados por entrenadores voluntarios, en su mayoría profesores de Educación Física, que también dirigen programas locales. Los entrenamientos se realizan siguiendo las normas de competencias internacionales de la organización.
Medallistas y cambiar vidas
Para lograr que los atletas asistan a las III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se contó con donaciones de diferentes empresas, personas e instituciones.
Viajar por primera vez en un avión, estar lejos de los padres, conocer personas de otros países y competir les cambia la vida a los atletas de las olimpiadas especiales, pero la existencia de quienes los entrenan y acompañan también cambia.
"Muchos atletas no han tenido la oportunidad de ser independientes y en las competencias aprenden a hacer cosas que nunca habían realizado, pero para nosotros también es un aprendizaje. Muchas veces nos quejamos de cosas tan irrisorias, pero ellos nunca se rinden, nunca. Si ellos no lo hacen ¿por qué lo haría yo”, argumenta Llobet.
Valorar lo que se tiene, no lamentarse por los problemas, sino resolverlos; no sentir pena por uno mismo ni por los demás, esas son algunas de las cosas que las personas tienen como asumidas, pero a la hora de la hora no resultan tan evidentes como para asumirlas en la cotidianidad, según el joven director de Deportes.
Si le preguntan si su objetivo es que los participantes de Olimpiadas Especiales sean atletas profesionales, él responde que no, que lo que le importa es que estas personas puedan vivir con todos los derechos que le corresponde cualquier ser humano. "Lo que nos interesa es que sean campeones de la vida”, finaliza Llobet.
Sobre Olimpiadas
Olimpiadas Especiales Con el apoyo de más de un millón de entrenadores y voluntarios, Olimpiadas Especiales ofrece 32 deportes de tipo olímpico y más de 108 mil juegos y competencias durante todo el año en el mundo.
Evento Más de 800 atletas y 200 entrenadores de América Latina se reunieron para competir en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2017. Este evento deportivo se realiza una vez cada cuatro años.
imagen
Etiquetas:
Juegos Especiales
19 abril 2017
III juegos latinoamericanos especiales Bolivia viaja con la ilusión de ganar el oro en Panamá
Es la primera vez que tenemos una delegación tan numerosa para los Juegos Latinoamericanos", dijo Sebastián Llobet. Con estas palabras el jefe de la delegación boliviana de Special Olympic destacó la presencia nacional en los próximos Juegos que se disputarán en Panamá del 20 al 28 de abril. Son 28 deportistas y siete entrenadores que componen el equipo boliviano, los mismos que participarán en las disciplinas de atletismo, bochas, gimnasia rítmica, natación y tenis. Se tiene programado que el mismo 20 la selección emprenda viaje rumbo al país centroamericano.
Un trabajo en conjunto con la familia. "Tenemos una bonita delegación, grande, de 37 personas (…). La preparación deportiva es muy buena. Hemos estado trabajando con el tema de inscripciones. Los padres de familia son un apoyo fundamental para nosotros, son ellos los que nos ayudan para que todo esto salga a flote, sin embargo, ahora ya no estamos con los padres de familia, estamos nosotros solos. Lo que tratamos de hacer es que los mismo padres entiendan que los chicos son independientes y pueden ser independientes. Es una de las filosofías de Olimpiadas Especiales", señaló Llobet. Los atletas tuvieron que participar en los Juegos Nacionales que se realizaron en octubre del 2016 y en enero de este y con ellos se ganaron el derecho para componer la selección. "Se escogió a los que ganaron oro en el torneo que realizamos", acotó LLobet.
Han tenido una buena preparación. Consultado sobre el tema de los entrenamientos, José Luis Mendoza, técnico de natación señaló: "El entrenamiento que hemos realizado arduamente durante este tiempo ha sido cuatro veces a la semana, dos horas por día. Los chicos están preparados para competir en estilo libre y espalda en 25 metros. Cada quien estuvo en su departamento con sus entrenadores de sus clubes y yo llevaba un control diario de los atletas. Las expectativas que tenemos bajo el entrenamiento que hemos realizado son altas". En esta misma línea, Wilfredo Payé, estratega de atletismo acotó: "Hemos ido entrenando con los distintos entrenadores en los distintos departamentos. Con decirle que todos los que están yendo en atletismo han ganado medalla de oro en los juegos nacionales. Están en un buen nivel".
Esta será la segunda vez que el evento se lleve adelante en Panamá, asimismo, Bolivia participó en las tres versiones, plus el Mundial en Los Ángeles en 2015. Los países que participarán son 22, entre los que destacan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.
Selección boliviana
1. Dalgiza Antelo Atletismo
2. Jhony Huajlla Atletismo
3. Rodrigo Laura Atletismo
4. Carlos López Atletismo
5. Vanessa Parra Atletismo
6. Viviana Santiesteban Atletismo
7. Fanny Tintaya Atletismo
8. Miguel Vargas Atletismo
9. Victoria Castillo Bochas
10. María Laura Herrera Bochas
11. Óscar Iquiapaza Bochas
12. Amparo Mayora Bochas
13. Mario Quiroga Bochas
14. Deymar Quispe Bochas
15. Gladys Guzmán Bochas
16. Luis Vásquez Bochas
17. Ana Lucía Botero Gimnasia R.
18. Francisca Miranda Gimnasia R.
19. Mariel Pereira Gimnasia R.
20. Andrea Suárez Gimnasia R.
21. Luis Aguilar Natación
22. Rodrigo Reyes Natación
23. Paola Soruco Natación
24. Graciela Vaca Natación
25. Marcelo Crespo Tenis
26. Deynna Magne Tenis
27. Alejandro Tapia Tenis
28. Micaela Velasco DT Tenis
29. Marcela Torregón DT Atletismo
30. Wilfredo Payé DT Atletismo
31. Nohelia Decormis DT Bochas
32. Robert García DT Bochas
33. Justa Cabral DT Gimnasia
34. José Luis Mendoza DT Natación
35. Sheila Aquino DT Tenis
36. Sebastián LLobet Jefe Delegado
37. Alejandro Medina Asistente
Un trabajo en conjunto con la familia. "Tenemos una bonita delegación, grande, de 37 personas (…). La preparación deportiva es muy buena. Hemos estado trabajando con el tema de inscripciones. Los padres de familia son un apoyo fundamental para nosotros, son ellos los que nos ayudan para que todo esto salga a flote, sin embargo, ahora ya no estamos con los padres de familia, estamos nosotros solos. Lo que tratamos de hacer es que los mismo padres entiendan que los chicos son independientes y pueden ser independientes. Es una de las filosofías de Olimpiadas Especiales", señaló Llobet. Los atletas tuvieron que participar en los Juegos Nacionales que se realizaron en octubre del 2016 y en enero de este y con ellos se ganaron el derecho para componer la selección. "Se escogió a los que ganaron oro en el torneo que realizamos", acotó LLobet.
Han tenido una buena preparación. Consultado sobre el tema de los entrenamientos, José Luis Mendoza, técnico de natación señaló: "El entrenamiento que hemos realizado arduamente durante este tiempo ha sido cuatro veces a la semana, dos horas por día. Los chicos están preparados para competir en estilo libre y espalda en 25 metros. Cada quien estuvo en su departamento con sus entrenadores de sus clubes y yo llevaba un control diario de los atletas. Las expectativas que tenemos bajo el entrenamiento que hemos realizado son altas". En esta misma línea, Wilfredo Payé, estratega de atletismo acotó: "Hemos ido entrenando con los distintos entrenadores en los distintos departamentos. Con decirle que todos los que están yendo en atletismo han ganado medalla de oro en los juegos nacionales. Están en un buen nivel".
Esta será la segunda vez que el evento se lleve adelante en Panamá, asimismo, Bolivia participó en las tres versiones, plus el Mundial en Los Ángeles en 2015. Los países que participarán son 22, entre los que destacan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.
Selección boliviana
1. Dalgiza Antelo Atletismo
2. Jhony Huajlla Atletismo
3. Rodrigo Laura Atletismo
4. Carlos López Atletismo
5. Vanessa Parra Atletismo
6. Viviana Santiesteban Atletismo
7. Fanny Tintaya Atletismo
8. Miguel Vargas Atletismo
9. Victoria Castillo Bochas
10. María Laura Herrera Bochas
11. Óscar Iquiapaza Bochas
12. Amparo Mayora Bochas
13. Mario Quiroga Bochas
14. Deymar Quispe Bochas
15. Gladys Guzmán Bochas
16. Luis Vásquez Bochas
17. Ana Lucía Botero Gimnasia R.
18. Francisca Miranda Gimnasia R.
19. Mariel Pereira Gimnasia R.
20. Andrea Suárez Gimnasia R.
21. Luis Aguilar Natación
22. Rodrigo Reyes Natación
23. Paola Soruco Natación
24. Graciela Vaca Natación
25. Marcelo Crespo Tenis
26. Deynna Magne Tenis
27. Alejandro Tapia Tenis
28. Micaela Velasco DT Tenis
29. Marcela Torregón DT Atletismo
30. Wilfredo Payé DT Atletismo
31. Nohelia Decormis DT Bochas
32. Robert García DT Bochas
33. Justa Cabral DT Gimnasia
34. José Luis Mendoza DT Natación
35. Sheila Aquino DT Tenis
36. Sebastián LLobet Jefe Delegado
37. Alejandro Medina Asistente
Etiquetas:
Juegos Especiales
29 agosto 2015
Audiología es campeón de los 'Pluri' Especiales
El centro de educación especial Audiología, del municipio de Cercado, es el campeón de los III Juegos Pluridepartamentales Especiales que culminan hoy con las finales de fútbol de salón.
Audiología sumó un total de 22 preseas, de las cuales 10 son de oro, 6 de plata y 6 de bronce, inalcanzables para sus perseguidores Uepiz, Preefa y Cereco que tienen a seis medallas de oro.
Audiología además tiene la posibilidad de sumar más preseas doradas hoy en las finales del fútbol de salón, donde jugará por el título con Guadalupano en la discapacidad auditiva, en damas y en varones.
En la otra final de discapacidad intelectual varones se enfrentarán Cereco con Sonrisas.
Entre el jueves y ayer finalizaron las disciplinas de atletismo, natación baloncesto y gool ball.
Atletismo y natación
Ayer se desarrollaron las pruebas de atletismo en las pruebas de 50, 100 y 400 metros, en las cinco discapacidades: visual, auditiva, física, intelectual y down, que a su vez fueron divididas en las dos categorías 9 a 13 años y 14 a 20 años.
Fue una mañana llena de emociones, porque los niños pusieron todo su esfuerzo y entusiasmo en cada una de las pruebas; mientras recibían el apoyo de sus entrenadores y familiares.
En las pruebas de natación sucedió lo mismo. En la piscina Alfredo Marquina sólo se escuchaba "vamos tú puedes", para que los nadadores concluyan su prueba aunque no ganen.
En estas dos disciplinas la comisión técnica de los III Juegos dará a conocer este lunes a los 20 deportistas que clasificaron a los II Juegos Plurinacionales Especiales que se desarrollarán en Tarija, del 15 al 18 de octubre. Sólo las mejores marcas podrán representar a Cochabamba.
Audiología sumó un total de 22 preseas, de las cuales 10 son de oro, 6 de plata y 6 de bronce, inalcanzables para sus perseguidores Uepiz, Preefa y Cereco que tienen a seis medallas de oro.
Audiología además tiene la posibilidad de sumar más preseas doradas hoy en las finales del fútbol de salón, donde jugará por el título con Guadalupano en la discapacidad auditiva, en damas y en varones.
En la otra final de discapacidad intelectual varones se enfrentarán Cereco con Sonrisas.
Entre el jueves y ayer finalizaron las disciplinas de atletismo, natación baloncesto y gool ball.
Atletismo y natación
Ayer se desarrollaron las pruebas de atletismo en las pruebas de 50, 100 y 400 metros, en las cinco discapacidades: visual, auditiva, física, intelectual y down, que a su vez fueron divididas en las dos categorías 9 a 13 años y 14 a 20 años.
Fue una mañana llena de emociones, porque los niños pusieron todo su esfuerzo y entusiasmo en cada una de las pruebas; mientras recibían el apoyo de sus entrenadores y familiares.
En las pruebas de natación sucedió lo mismo. En la piscina Alfredo Marquina sólo se escuchaba "vamos tú puedes", para que los nadadores concluyan su prueba aunque no ganen.
En estas dos disciplinas la comisión técnica de los III Juegos dará a conocer este lunes a los 20 deportistas que clasificaron a los II Juegos Plurinacionales Especiales que se desarrollarán en Tarija, del 15 al 18 de octubre. Sólo las mejores marcas podrán representar a Cochabamba.
Etiquetas:
Juegos Especiales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













