17 mayo 2017

Sebastián Llobet: cuando preparar medallistas cambia la vida

Acaba de regresar de Panamá, a donde viajó junto a 28 atletas y siete entrenadores representando a Bolivia en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, evento deportivo en el que los bolivianos ganaron 16 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce.

Al ser el director de Deportes de esta organización sin fines de lucro en Bolivia, Sebastián Llobet López sabe cómo una medalla tiene la capacidad de cambiar la vida de una persona con discapacidad intelectual.

Este joven profesional de 28 años sabe que los atletas sin ningún tipo de discapacidad a menudo tienen problemas de confianza, algo que a los atletas de las olimpiadas especiales les sobra.

"La psicología me ha dado muy buenas herramientas, no sólo para que practiquen un deporte, sino para que compitan y sean atletas, y que participen en competencias departamentales, nacionales e internacionales. Es un trabajo en el que he encontrado el equilibrio entre todo lo que me gusta y me apasiona”, detalla Llobet.

Los últimos medallistas tuvieron un intenso periodo de preparación para destacarse en atletismo, tenis, bochas, natación y gimnasia rítmica en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se realizaron del 20 al 28 de abril.

Olimpiadas Especiales Bolivia es una organización que se sustenta a través de donaciones. Fundado en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, este movimiento que trabaja con personas que tienen discapacidad intelectual ha crecido, incluyendo a más de 5,3 millones de atletas en 169 países.

La psicología y el deporte

Su vida ha girado en torno al deporte, es algo que le apasiona desde que tienen memoria. Inició sus estudios de Psicología en la Universidad Católica Boliviana, se graduó en Montreal, Canadá, para luego especializarse en Psicología del Deporte en España.

Al ser una profesión cuya implementación es poco difundida en nuestro medio, tuvo que enfrentarse a muchas dificultades. Cuando empezó a trabajar en Olimpiadas Especiales, hace alrededor de un año, su vida dio un giro inesperado.

En su profesión los procesos mentales de los deportistas a nivel personal, con el entrenador, la familia y el entorno son importantes para llevar adelante su trabajo.

En las olimpiadas especiales, una coordinación estrecha con los padres y los entrenadores es vital; sin embargo, para Llobet, aunque es diferente es más fácil porque ellos tienen toda la predisposición para esforzarse y lograr lo que se proponen.

"He aprendido que tener una discapacidad intelectual no significa estar limitado para algo, el problema es que la sociedad no los incluye y nosotros luchamos por la inclusión a través del deporte, esa es nuestra herramienta de lucha para lograr la inclusión”, enfatiza.

Dice que cuando se trata a estos atletas sin condescendencia, sin pena y se les otorga las oportunidades para destacarse, ellos siempre lo hacen.

Eso es algo que ha pasado y pasa constantemente con los atletas que integran los 10 programas en toda Bolivia, uno por cada departamento, además de la ciudad de El Alto.

Estos son articulados por entrenadores voluntarios, en su mayoría profesores de Educación Física, que también dirigen programas locales. Los entrenamientos se realizan siguiendo las normas de competencias internacionales de la organización.

Medallistas y cambiar vidas

Para lograr que los atletas asistan a las III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se contó con donaciones de diferentes empresas, personas e instituciones.

Viajar por primera vez en un avión, estar lejos de los padres, conocer personas de otros países y competir les cambia la vida a los atletas de las olimpiadas especiales, pero la existencia de quienes los entrenan y acompañan también cambia.

"Muchos atletas no han tenido la oportunidad de ser independientes y en las competencias aprenden a hacer cosas que nunca habían realizado, pero para nosotros también es un aprendizaje. Muchas veces nos quejamos de cosas tan irrisorias, pero ellos nunca se rinden, nunca. Si ellos no lo hacen ¿por qué lo haría yo”, argumenta Llobet.

Valorar lo que se tiene, no lamentarse por los problemas, sino resolverlos; no sentir pena por uno mismo ni por los demás, esas son algunas de las cosas que las personas tienen como asumidas, pero a la hora de la hora no resultan tan evidentes como para asumirlas en la cotidianidad, según el joven director de Deportes.

Si le preguntan si su objetivo es que los participantes de Olimpiadas Especiales sean atletas profesionales, él responde que no, que lo que le importa es que estas personas puedan vivir con todos los derechos que le corresponde cualquier ser humano. "Lo que nos interesa es que sean campeones de la vida”, finaliza Llobet.

Sobre Olimpiadas

Olimpiadas Especiales Con el apoyo de más de un millón de entrenadores y voluntarios, Olimpiadas Especiales ofrece 32 deportes de tipo olímpico y más de 108 mil juegos y competencias durante todo el año en el mundo.
Evento Más de 800 atletas y 200 entrenadores de América Latina se reunieron para competir en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2017. Este evento deportivo se realiza una vez cada cuatro años.

imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario