26 mayo 2017

Esquí náutico mira Alalay para los Juegos de 2018

El esquí náutico tiene como sede para los Juegos la laguna de La Angostura, la cual fue inspeccionada ayer por el delegado técnico de la Confederación Suramericana de la disciplina, Jorge Renosto. Sin embargo, al también evaluar la laguna Alalay indicó que sería “el escenario ideal” para la cita internacional del siguiente año.

“Estuvimos viendo algunos lagos y realmente Alalay es una belleza. Sería lo ideal para realizar una disciplina, donde después se pueda utilizar para la práctica de muchos deportes de agua. Está dentro de una ciudad, lo que puede favorecer para armar un espectáculo”.

El directivo internacional maneja esta opción a sugerencia de las autoridades del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), por lo que sugiere que se hagan las gestiones para que sea el escenario para los Juegos.

Al ser preguntado sobre si conocía la situación por la que atraviesa la laguna Alalay, el mismo confirmó que sabe el estado en el que se encuentra y que es cuestión “de hacer mejoras en el agua”.

“A lo mejor hay contaminación, pero eso se debe a que no hay corriente. Todo se puede mejorar”.

Explicó que las lanchas que se usan en la disciplina no contaminan “en lo más mínimo” y más bien son “oxigenadoras” del agua, lo que “ayudaría” a este espejo valluno en su purificación.

“La hélice de la lancha oxigena el agua, eso está comprobado. Siempre se tiene que dar purificación.

Añadió que en el caso de que no se pueda contar con Alalay para el evento de mayo de 2018, la sede de la disciplina tendrá que ser La Angostura, como hasta ahora está previsto.

Por su parte, el encargado de infraestructura del Codesur, Mijail Mercado, indicó que Alalay es contemplada como opción desde hace tiempo, y que sería la Alcaldía la que tuviera que “acelerar la recuperación” de este espacio.

Expresó que La Angostura no está definido para el esquí por el calendario de competencia que se tiene, debido a que en este lago también se desarrollarán el remo, canotaje y triatlón.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, aclaró que conversó con el alcalde José María Leyes, en dos oportunidades, y “se comprometió” a viabilizar el mejoramiento de la laguna, rescatando el aspecto medioambiental.

“Prácticamente, el esquí no perjudicará en nada a este espejo de agua. Es una confirmación que dio el Alcalde. Esperamos que tengamos una confirmación oficial y brindar la información a todos los delegados técnicos de acá”.

Ya sea en Alalay o en La Angostura, tendremos una aprobación importante de la gente. Veremos los informes que nos pasen en estos días”. Tito Montaño - MIN. DEPORTES




No hay comentarios:

Publicar un comentario