25 abril 2017

Evo lanza Pluris con cambios en gimnasia, fútbol y natación

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, lanzó ayer de manera oficial los Juegos Estudiantiles, nivel Primario y Secundario que, a propósito del 2016, la nueva versión presentará cambios en algunas disciplinas.

El Mandatario del país, junto al ministro de Deportes, Tito Montaño, indicó que la versión 2017 del evento nacional comenzará en las circunscripciones entre mayo y junio. La etapa departamental se desarrollará entre julio y agosto, para luego dar paso a la fase final, que se deberá efectuar en septiembre, en Potosí (Primaria), y octubre, en La Paz (Secundaria).

Entre las modificaciones que se implementarán en el nivel Primario se dispuso subir de 9 a 11 las pruebas del miniatletismo, incrementando el relevo 5x80, tanto en niños como en niñas.

En la disciplina de gimnasia artística, a parte de los tres niveles, se incorporará uno para deportistas de 6 a 9 años, otro para gimnastas de 10 a 12 y el tercero estará abierto para federados y no federados. La gimnasia rítmica también registrará variantes, toda vez que se sustituirá la rutina de piso por la de aro.

Además de estas tres ramas deportivas, las demás disciplinas de competición para el nivel Primario serán el fútbol, fútbol sala, voleibol, minibaloncesto, ajedrez y natación.

En lo que se refiere al nivel Secundario, de igual forma se presentarán cambios. En la disciplina de natación se incluirán cinco pruebas y se excluirá la del relevo 4x50.

En el fútbol, se podrá inscribir a 18 jugadores, lo que representa dos plazas más en un equipo a diferencia de años anteriores, cuando el cupo era de 16.

En este nivel educativo, además de la natación y el balompié, también se disputarán los deportes de voleibol, baloncesto, fútbol sala, atletismo, tenis de mesa, ajedrez, ciclismo, ráquetbol y raqueta frontón.

En el caso del deporte ciencia, en ambos niveles, los resultados obtenidos en los Plurinacionales, en la fase nacional, ingresarán al ranking de la Federación Internacional de esta disciplina.

Por otra parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, informó en el acto de lanzamiento que los mejores deportistas y equipos serán parte de los representantes bolivianos en los Juegos Sudamericanos Escolares que se llevarán adelante en el mes de diciembre, en Cochabamba.

Esta será la primera vez que el país actuará como anfitrión del certamen internacional. A su vez, será una prueba para la organización con rumbo a los Juegos Suramericanos de 2018, que se desarrollarán en mayo.

“Los Juegos de primaria y secundaria son patrimonio de la juventud. Son ellos (los jóvenes) los que tienen interés, motivación y deseo de participar. Es ese anhelo que se plasma en esta política de Estado de hacer espacios de participación, de competencia sana y tener medallistas campeones”, mencionó el presidente Evo Morales.

Campeón 2016

En el nivel Secundario, Cochabamba se coronó como ganador de la gestión 2016 al sumar 28 medallas de oro, 19 de plata y 18 de bronce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario