27 febrero 2017

Squash otorga alegrías al país



El squash es una disciplina nueva en el país que en los últimos años trajo muchas alegrías en torneos nacionales e internacionales.

Alba Gamarra, presidenta de la Federación Boliviana de esta disciplina, cuenta las arduas gestiones que se realizaron para la práctica de este deporte en Bolivia. En tanto, habla sobre la preparación de los deportistas de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

1. ¿Alba hace cuanto se practica el Squash en Bolivia?

4 años. Los primeros intentos ya organizados se realizaron el 2013 a través de dos pioneros (Elizabeth Pérez y René Cervantes), los trámites para personería se inician el 2014, la construcción de las primeras canchas oficiales y reglamentarias en el Country Club Cochabamba en agosto del 2015, año en el que la Confederación Sudamericana, la Federación Panamericana y el Comité Olímpico nos reconoce. Año en el que la Federación Boliviana y el Country organizan el X Campeonato Sudamericano en Cochabamba, Bolivia.

2. ¿Cómo llega ese deporte al país y quienes fueron los promotores para su práctica en el país?

A través del esfuerzo de René Cervantes, Director de la Academia CF de Squash de Sucre, quien estudia en Inglaterra y contacta al Country Club para comentarnos de su proyecto y retorno a Bolivia. Asimismo, a su retorno, coincide en la visión de masificación con miras a medallas olímpicas, haciendo una sociedad con la Lic. Elizabeth Pérez, quien fue la promotora de la Asociación Municipal de Cochabamba y primera presidenta de la Febosquash.

3. ¿La falta de escenarios no fue un obstáculo para que este deporte progrese?

Claro que lo fue y lo sigue siendo; al no haber canchas, no hay compromiso estatal para escuelas municipales y ello afecta a quienes juegan y entrenan en canchas de Ráquetbol. Por ello, llegado el momento de jugar en canchas reglamentarias es complicado para ubicarse con los tiros y golpes que han estado practicando en sus ciudades, y peor aun cuando se trata de competir en el exterior.

Las canchas de squash son más cortas y más anchas que las de Ráquetbol. Es por ello; que procuramos coordinar mucho con el Country Club para que se puedan hacer muchos campeonatos en estas canchas reglamentarias.

También comentar que es un deporte tan lindo que apasiona. Por ejemplo, en el caso de Santa Cruz, donde la mayoría que juega Squash en nacionales no proviene del Ráquetbol sino de la Paleta Frontón, y ellos entrenan en canchas de Paleta, con piso de cemento y cuando llegan a un nacional sorprenden a todos por su garra y desempeño. Es decir, si hubiera canchas reglamentarias en cada departamento, no nos pararía nadie.

4. A propósito de escenarios, ¿el apoyo del Country Club fue fundamental para contar con canchas para la práctica del squash?

En efecto, fue fundamental. El agradecimiento por el apoyo al Sr. Genaro Sanjinés, presidente del Directorio en la gestión 2015. Así como a todo el Directorio que apoyó el proyecto que presentamos desde la Capitanía de la Sección (mi persona a cargo), al tesorero del Club: Roberto Morales; al integrante de la comisión de infraestructura: Juan Manuel Arriharán; Jaime Jiménez, Gerente general, Marco Luque, Sub-Gerente Social y Deportivo; al arquitecto Guido Angulo Mercado, Franz Silez, Patricia Maceda, Gonzalo Amaya, y a tanta gente que estuvo trabajando innumerables horas para que todo salga bien y con la excelencia y experiencia con la que se caracteriza este gran Club.

En un tiempo de tres meses teníamos las tres canchas construidas y avaladas por la Confederación Sudamericana de Squash.

5. Desde la incursión del squash en Bolivia ¿cuántas medallas de oro, plata y bronce cosecharon los deportistas nacionales en competiciones internacionales (especificar por favor)?

2014: 1 bronce en XIV Sudamericano Junior. 2015: 2 bronces en XV Sudamericano Junior. 2015: 2 oros y 1 plata en el II Open junior en Resistencia, Argentina. 2015: 3 bronces en el X Sudamericano mayores (equipo femenino, dobles femenino y dobles mixto). 2016: 2 bronces en el XVI Sudamericano Junior. 2017: 2 bronces en el XVII Sudamericano Junior y 3 menciones en llave B (campeón y dos sub-campeones).

6. ¿Quiénes son los deportistas más destacados en el país?

En categoría varones primera división están: Alex Ramos, Gabriel Tórrez, Marcelo Vargas, Gonzalo Amaya, Luis Vargas y Luis Iporre.

En categoría damas primera división están: Vanessa Rios, Norka Claros, Gabriela Delgadillo, Alisson Pérez, Andrea Quiroga, Sara del Carpio y Nicole Rafael.

En categoría juvenil destacan también otros jugadores/as como Cristhiam Roldán, André Arnez, Ignacio Michel, Gadiel Ramos, Nicolás Muñoz, Luis Cahuasiri, José Arce, Natalia Arancibia, Emilia Lavenia y Ara Miranda.

Árbitros oficiales: Antonio Fernández y Andrés Rodriguez.

7. ¿Con que recursos económicos desarrolla sus actividades la Federación de Squash?

Aportes y donaciones. Desde el inicio del 2014, se trabajó con recursos propios, de padres, madres, dirigentes; y aportes solidarios.

Apoyo del Comité Olímpico Boliviano a través del Fondo de Solidaridad, Dunlop con pelotas oficiales punto verde.

Este último campeonato sudamericano con el apoyo de poleras de la empresa Eco-sport.

Inscripciones de campeonatos nacionales (50% del ingreso va a la Federación y 50% a la Asociación anfitriona), y desde este año con membresía anual de jugadores y aporte anual de Asociaciones departamentales.

8. ¿Reciben apoyo de las autoridades gubernamentales?

Nada en absoluto.

9. ¿Tienen un plan de trabajo para afrontar los Juegos Suramericanos?

Ya en diciembre de 2016 se armaron grupos de trabajo en distintas áreas, y este año se está trabajando con el voluntariado de muchas personas, entre ellas del Secretariado Técnico, a la cabeza de un experimentado entrenador, profesor y varias veces campeón mundial en un deporte de similares características, Gonzalo Amaya, quien con el apoyo de los delegados técnicos de otras ciudades está avanzando en la medida de nuestras posibilidades.

Hemos logrado ya en primera instancia contar con un apoyo de la Confederación sudamericana y este 4 y 5 de febrero nos posibilitaron un curso que cuesta $us. 450 que paguemos $us. 125 para capacitarnos en arbitraje; pues para los Juegos Suramericanos debemos tener árbitros avalados "locales". Además del curso, ahora de las 13 personas que pudieron costearse el pasaje y el curso (algunos son jugadores; otros no tienen la mayoría de edad; otros estaremos en otros cargos en los Juegos y otros sí podrían ser árbitros) ahora deben costearse nuevamente pasajes y estadía y arbitrar en otro sudamericano para continuar su formación.

El plan para jugadores que se tiene no solo es con miras a los Juegos Suramericanos sino al posicionamiento de Bolivia en Squash con mejora del promedio de dos preseas en las llaves de élite en cada sudamericano, sino para llevar el nombre de Bolivia en más campeonatos y con jugadores que ya se vislumbran para ser reconocidos/as a nivel internacional.

10. ¿Cuándo se conocerá la nómina del equipo boliviano para esa justa internacional?

Para la clasificación de los jugadores se tienen las fechas determinadas para que puedan competir y contar con los puntajes que les permitan de manera transparente saber por ranking (y no por determinaciones selectivas) quienes son los que a lo largo de los tres primeros campeonatos nacionales serán los y las integrantes de la Selección boliviana de Squash para los Juegos suramericanos.

En el mes de septiembre de 2017 ya tendremos a los 4 varones para equipo masculino, 4 damas para el equipo femenino; que a su vez formarán parte de singles, dobles femenino, dobles masculino y equipos.

11. ¿Hay entrenadores especializados en squash en el país?

En este momento, está Nadie Flautero quien es una jugadora reconocida de Colombia que vino como entrenadora al país, invitada por varios papás de la ciudad de Sucre. Ella vino a Bolivia y actualmente está casada con el entrenador René Cervantes (pionero del proyecto del Squash en Bolivia), quien tiene nivel 1 de la WSF (Word Squash Federation), nivel básico.

Ellos trajeron a Mohamed Elkeiy de Egipto y a Pedro Pinto de Colombia a dar cursos básicos también en Sucre, donde contamos con el apoyo del COB para capacitar a algunos profesores y otros que se pagaron por cuenta propia; para así tener profesores capacitados en cada departamento.

En Cochabamba ya tenemos como profesores a: Norka Claros, Osvaldo Antezana, Marcelo Vargas y Gonzalo Amaya.

12. ¿El squash es un deporte caro?

Sí y no, depende como en todo deporte. Se precisa de raqueta específica para este deporte que puede oscilar desde los $us. 80 hasta los $us. 220. El balón oficial que se utiliza para nuestros metros sobre el nivel del mar es la Dunlop punto verde que cuesta Bs. 30.

La hora de cancha en las adaptadas para Squash es de aproximadamente Bs. 14 o las del Club municipal. Una hora con entrenador personal podría estar en Bs. 50.

Como en todo deporte de raqueta se precisa la ropa deportiva y la zapatilla de deporte. Para jugadores infanto-juveniles, se exige el uso de lentes de protección que tienen un costo de Bs. 200. No importa la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada