21 febrero 2017

Odesur en estado de alerta



Mario Moccia, segundo vicepresidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), confesó que están en un "estado de alerta y seguimiento" respecto a avance de las obras en la sede del evento, Cochabamba. Remarcó que el plazo perentorio para contar con conclusión de la Villa Suramericana de Tamborada es el próximo mes de diciembre.

Mientras, indicó el periodo límite para la entrega de los escenarios deportivos se puede extender hasta marzo de 2018.

Por otra parte, adelantó que la Odesur, en su reunión de Comité Ejecutivo del pasado sábado, determinó convocar a una Asamblea en Cochabamba para la primera semana de mayo, a una año de la realización de los Juegos, para que los presidentes de los Comités Olímpicos del subcontinente pueden evidenciar las obras.

LT: A 14 meses y días de la realización de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, ¿Cómo siente la Odesur el avance de las obras?

MM: "Vinimos aquí bastante preocupados por temas que nos alertaban en cuanto a infraestructura. Estamos más tranquilos luego de haber visto los informes técnicos y también por haber visto la Villa Sudamericana, y haber hablado con las empresas constructoras y la gente del Ministerio.

(Las empresas) Han ampliado las jornadas de trabajo a 12 horas diarias de siete (de la mañana) a siete (de la noche), unas están ampliando hasta las 10 de la noche y otros hasta las dos de mañana, previendo un sistema de iluminación, que permitirá trabajar en tres turnos si es necesario, las 24 horas, con lo cual nos han dado plena garantía de que la Villa estará terminada como se anunció: en diciembre. Lo que más nos inquieta es ese tema".

LT: ¿Hay el compromiso de las empresas de entregar hasta medio año los bloques en obra gruesa?

MM: "Si. Ellos dicen que para agosto estará terminada la obra gruesa. En diciembre (del año pasado) no había nada, nada. Y ahora cuando uno va se encuentra que hay cuatro pisos, y no nos olvidemos que la parte más engorrosa es la base: son las excavaciones, los cimientos, los encofrados, todo el trabajo que se hace bajo tierra que no se ve; y para arriba están haciendo, algo interesante, la empresa que va más rápido, acortó los tiempos, está haciendo una losa cada siete días; la empresa que le sigue, bajó a una losa cada 12 días, y la que va más lento está una losa cada 15 días.

Entonces, aunque parezca mentira significa que están haciendo un piso por semana, a ese ritmo no tendría por qué haber problema de la obra gruesa. Y lo que uno puede manejar en la obra es que una vez terminado el cuarto o quinto nivel, automáticamente se puede empezar a trabajar abajo en otras tareas que son de revestimiento, cerramiento todo lo que no es obra gruesa, para optimizar los tiempos de obra.

Estamos muy preocupados por la Villa porque no tenemos opciones si no estuviera (en construcción) para el alojamiento de los atletas, pero creemos que por lo que vimos hoy (por ayer) que eso va a terminar bien".

LT: ¿Hay preocupación en algún sector porque todavía no existen fichas ambientales para trabajar en la edificación de algunos escenarios deportivos (complejo acuático, patinódromo, complejo de gimnasia y estadio de atletismo), o por la falta de proyectos, en el caso del velódromo?

MM: "Si, ese tema lo hablamos en profundidad, ya lo han destrabado. Justamente el Gobernador (Iván Canelas) sacó una disposición donde han eliminado algunas barreras ambientales que estaban trabando algunas obras de la ciudad.

Con respecto al velódromo, está previsto, el mes siguiente iniciar los trabajos; lo que se está estudiando es hacer un traslado de planta del trópico al espacio de lo que sería el polideportivo de la Villa, donde pueden poner el hotel para la delegación de Bolivia más el velódromo. Tienen una propuesta de una empresa mexicana que es importante, y también están evaluando un plazo de construcción de 10 meses del velódromo, con lo cual estudian el mes de marzo para fecha de inicio de la obra, lo cual daría perfectamente para terminar a fin de año.

Lo que sí o sí tiene que estar en diciembre es la Villa, porque hace falta cuatro meses para ponerlo a punto. Pero la infraestructura deportiva tendría que estar en diciembre, pero se puede extender a marzo o febrero (de 2018) porque es más fácil hacer la puesta a punto.

La idea es que hasta marzo se pueda hacer los eventos test para probar los escenarios deportivos".

LT: Con la experiencia que tiene en la realización de los Juegos Suramericanos, ¿Hay tranquilidad o preocupación por lo que está haciendo Cochabamba?

MM: "Si te digo que hay tranquilidad, te miento. Y, si te digo que hay preocupación, también. Hay un estado de alerta y seguimiento constante. Hoy hemos hablado en profundidad con el Ministro de Deportes, con el nuevo Director del Codesur (Marcelo Ortubé), con el presidente del Comité Olímpico Boliviano (Marco Arze), debemos pensar seriamente que no tenemos más días que perder y tenemos que trabajar codo a codo hasta el final de los juegos.

Hemos determinado en Odesur, en la reunión de Comité Ejecutivo del sábado, convocar a una Asamblea para la primera semana de mayo (de 2017), un año antes de los Juegos en Cochabamba, que será una Asamblea de tres días, para dedicar un día completo o día y medio, a las visitas de las instalaciones por todos los comités olímpicos, la idea es que la gente vea la Villa, ir al trópico, ver la Sub Villa, las instalaciones de Cochabamba, más el tratamiento de talleres de trabajo. La idea es que todos estemos tranquilos y creo que si estamos pendientes y haciendo el seguimiento, el Codesur va a estar atento en temas que se pueden distraer".



BREVES

ESCENARIOS: Ficha ambiental para atletismo, lista

Sergio Renán López, jefe de los Juegos Suramericanos de la Alcaldía de Cercado, anunció que el Gobernador, Iván Canelas, ya firmó la ficha ambiental del estadio de Atletismo, por tanto, ya se pueden comenzar con las obras. Asimismo, aseguró que las fichas ambientales del Centro Acuático y de Gimnasia están a punto de salir.

"De todas maneras tenemos el mes de diciembre como la fecha tope o límite (para entregar obras). Estamos muy apretados en tiempo, pero estamos al 100 por ciento de los márgenes", dijo.

IVÁN CANELAS: No cerrarán el estadio Capriles

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, aseguró que hasta el momento establecieron no cerrar el estadio Félix Capriles, durante su refacción que se iniciará entre marzo y abril. Remarcó que Wilstermann no quedará perjudicado en la Copa Libertadores. Pero si en la Liga cuando se cierren temporalmente algunas tribunas.

"En definitiva lo que hemos establecido hasta ahora es que no debería cerrarse. Pero habrá que ver que dicen los informes técnicos", mencionó.

CODESUR: "No es habitual" el cambio de director

Mario Moccia, segundo vicepresidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), confesó que en los último Juegos no ocurrió el continuo cambio en el puesto de director del Comité Organizador. Hasta la fecha Cochabamba tuvo dos directores, Jorge Ledezma y José Luis Zelada. El actual es Marcelo Ortubé.

"No es habitual, en los últimos Juegos eso no ha ocurrido, pero depende a la realidad de cada país, de cada ciudad, nosotros no podemos manejar esa cuestión porque no nos corresponde", aseveró.

RÁQUETBOL: Complejo de Sarco necesita mejoras

Aníbal Maggi, presidente de la Federación Internacional de Ráquetbol, comentó, tras la inspección realizada ayer a los predios del complejo de Sarco, que el escenario requiere de cambio de piso, iluminación, techos, reforzar los frontones y mejoramiento de menores.

"El escenario me pareció excelente en cuanto a su forma, hay que hacerles reparaciones, pero ya nos comunicaron que en mayo o junio comienzan y que no durará más de cuatro meses", dijo. Luego, señaló que para los Juegos participarán deportistas de la categoría Open.


No hay comentarios:

Publicar un comentario